viernes, julio 04, 2014

Una consultora estima inflación del 36 % en 2014

El economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, estimó que la inflación alcanzará este año ese nivel, poco después de que Standard and Poor´s empeorara su perspectiva de la deuda soberana argentina al evaluar que existe un 50% de probabilidades de default.

"La inflación ha sido decreciente hasta el mes pasado. En enero fue del 4,3 por ciento; en febrero bajó al 3,7; en marzo siguió al 3,2; y el abril y mayo en torno al 2 por ciento. Ahora la vemos estabilizada, en un piso de entre 2 y 2,2 por ciento", dijo el economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport. 

En ese sentido, señaló que la desaceleración que registró la inflación es producto del enorme ascenso que había tenido a principios de año, ocasionado por la "turbulencia" de enero por la devaluación. 

En principio, "creemos que el año va a cerrar con 36 por ciento", dijo y señaló que hay estacionalidades en un sentido y el otro: "Los servicios de salud están siempre en un proceso de negociación para subir sus tarifas, mientras que en paralelo hay una baja de la industria con una caída interanual del 5 por ciento". 

Para el economista "todos los sectores están en caída. Es muy fuerte el impacto en el sector comercio y en economías regionales, pero esto tiene como contrapeso al sector agropecuario, donde este año subió la producción". 

S&P empeora su perspectiva de la deuda argentina
Pero la estimación inflacionaria para este año de Todesca no parece haber tomado en cuenta la perspectiva que para la economía argentina sugiere la evaluación, conocida unas horas antes, de la calificadora de riesgo Standard and Poor´s, que empeoró la perspectiva de la deuda soberana argentina por considerar que existe al menos un 50% de probabilidades de que el país caiga nuevamente en default. 

S&P colocó la deuda argentina en observación "como reflejo de nuestra evaluación de que existe al menos una probabilidad sobre dos" de que los pagos que el país debía hacer el lunes no sean honrados dentro del período de gracia de 30 días. 

Esa probabilidad era de uno sobre tres hace dos semanas cuando la agencia rebajó el 17 de junio la nota de la deuda de Argentina y le otorgó una perspectiva negativa rebajándola en dos escalones, pasando de CCC+ a CCC- después que la Corte Suprema estadounidense ratificó el fallo favorable a los fondos especulativos, según recordó a la agencia AFP un portavoz de la calificadora. 

La Argentina debía haber realizado el lunes pagos por unos 539 millones de dólares a acreedores que participaron de las reestructuraciones de su deuda soberana en 2005 y 2010 (que representan el 93% de todos los acreedores del país). 

Sin embargo, los pagos fueron bloqueados por un tribunal estadounidense, que condenó al país a pagar al mismo tiempo al 7% restante de los acreedores, un grupo de fondos especulativos que no aceptaron los canjes y buscan el resarcimiento integral de los bonos argentinos que poseen. 

S&P recapituló que Argentina aún tiene por delante un "período de gracia de 30 días" para "realizar estos pagos sin entrar en default". 

La decisión contra Argentina ha generado preocupaciones entre expertos e instituciones financieras sobre el futuro de los procesos de default de los países, y el Fondo Monetario Internacional ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la posibilidad de "implicaciones sistémicas más amplias" del caso argentino. (Empresas News).

No hay comentarios.: