miércoles, agosto 20, 2014

Coimas en La Plata: Nuevas escuchas comprometen a funcionarios municipales

Raúl Moratti, uno de los funcionarios de la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de La Plata, quedó en evidencia como uno de los intervinientes en el escándalo del pedido de coimas en el marco de los terrenos del ProCreAr. Él mismo reconoció estar al frente de los trámites de rezonificación, y expedientes.
En las últimas horas se conocieron nuevas escuchas telefónicas y una de ellas tiene una duración de nueve minutos. En la misma, Moratti dialoga con una vecina de nombre Liliana, a quien le pide una suma de 70 mil dólares a cambio de tres hectáreas.
“Nosotros plata no tenemos, ese es el problema”, dice la vecina, a lo que Moratti le contesta que “el plan requiere de una inversión inicial”. Además, agregó: “Una cosa es lo que se dice en el periodismo y otra cosa es lo que se dice acá”.
Cabe consignar que el denunciante que figura en la causa que involucra a funcionarios municipales es Guillermo Andreau, quien formuló sucesivos reclamos contra el municipio acusando de estafadores a Enrique Sette y Jorge Campanaro.
Sette se desempeña como Secretario de Planeamiento y según Andreau bajó una orden para que uno de sus laderos se quede con el terreno ubicado frente al Club Brandsen, ubicado en 151 y 61.
“La parcela de tierra que tengo ha sido ofrecida a mucha gente. Entiendo que la Municipalidad es el principal obstáculo para que la gente pobre pueda acceder a la tierra elevando el costo de la misma. Hay una manifiesta corrupción. Al parecer el ProCreAr, es la oportunidad para vender estos lotes”, dijo el damnificado.
Andreau contó ante ANDigital que en Semana Santa llevó los papeles para llenar un expediente, y un empleado se acercó diciéndole que por orden de Enrique Sette le dijo que este se encargue de sus tierras. “A las 8 de la noche en medio de un café, este empleado me dice que por la parcela mía me ofrecían 138 mil dólares y por otra parcela chica 78 mil dólares. Usaban eufemismos, propios de los pibes chorros”, reveló.
Resta informar que en la causa tramitada por el fiscal Jorge Paolini constan las escuchas telefónicas que los funcionarios brueristas tuvieron con Andreau. El expediente está en manos del juez de garantías Carlos Reale.
“Después de que los denuncié no pararon de llamarme a mi teléfono, el fiscal me dijo que no los atienda”, agregó el denunciante.
Andreau puso el terreno a disposición del ProCreAr y denunció que el Estado municipal ha intervenido subiendo las costos de tierras, que en la periferia antes valían 20 mil pesos y pasaron a valer 300 mil en poco tiempo. Es menester recalcar que el Concejo Deliberante convalidó hace dos semanas 890 lotes rezonificados.
Además cargó contra Jorge Campanaro quien según Andreau compró hectáreas a un precio de 10 mil dólares y las vendió a 60 mil. “Hizo eso en Gorina y le dije a él que iba a ir preso. En España mucha gente quedó detenida. La magnitud del robo es enorme”, exclamó.
“En 2010 lo fui a ver a Campanaro. Le dije que habilite tierras porque la gente las necesita. Yo no sabía que él pasaba a ser especulador de terrenos. Me dice ‘Cualquier cosa que esté pensada para evitar la corrupción está condenada al fracaso’”, prosiguió.
Luego cargó contra el actual titular de la cartera de Justicia de la Nación y exintendente de La Plata, Julio Alak, pues “es un bandido de alta escuela, es por eso que llegó a ministro. Los funcionarios dialogan como ladrones. Es un lenguaje digno de los pibes chorros el que se reconoce en las escucha”. (ANDigital).

No hay comentarios.: