viernes, agosto 01, 2014

Comisión de la OPS monitoreará la detección de la lepra en la Provincia

Sin tratamiento provoca parálisis y carcome huesos del rostro. Cada año se diagnostican unos 280 nuevos casos en el país.


Sin embargo, no es de fácil contagio y el tratamiento se entrega gratis en hospitales públicos. De los nuevos casos que se diagnostican en todo el país, un 20 por ciento son en la provincia de Buenos Aires

Una comisión de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) vendrá en los próximos días a monitorear el trabajo para diagnosticar y tratar la lepra en los hospitales provinciales Eva Perón de San Martín, San Juan de Dios de La Plata y en el Nacional Baldomero Sommer.

¿Por qué allí?. Porque son los que más casos detectaron en el último año. “En la provincia de Buenos Aires se diagnosticaron en 2013 unos 60 casos”, precisó el ministro de Salud de Scioli, Alejandro Collia.

“La buena noticia es que si se esta enfermedad se detecta y se trata con los medicamentos gratuitos que entrega el Ministerio de Salud de la Nación los afectados pueden prevenir las devastadoras consecuencias que la lepra puede provocar en la salud”, agregó Collia.

Síntomas. Al principio aparecen unas manchas blancas y parece que no es nada. Pero pronto el enfermo perderá la sensibilidad en la zona afectada. “Es una patología anestésica, la persona va perdiendo la sensibilidad y con el tiempo puede sufrir una parálisis que le impida moverse, trabajar y hacer su vida cotidiana”, explicó el jefe de dermatología del Eva Perón, Luis Mazuócolo.

La lepra es capaz de eliminar el sentido del gusto, de afectar a diversos órganos y, después de varios años sin tratamiento, la lepra destruye los huesos de la nariz y el rostro del enfermo adopta una forma que muchos comparan con la cara de un león. Los afectados corren el riesgo de no poder moverse, trabajar, ni siquiera alimentarse por sí mismos apuntaron desde el Ministerio de Salud.

Discriminados. “No hay enfermedad más estigmatizante que la lepra, la gente le tiene fobia y los afectados suelen ser víctimas de discriminación, rechazo y agresiones tremendas. Hemos sabido de gente con lepra a la que los vecinos querían quemarle la casa”, indicó Raquel Sarobe, coordinadora del programa de tuberculosis y lepra del Ministerio de Salud de la Provincia.

Esa actitud repudiable engendra, además, una enorme ignorancia sobre el modo de contagio de esta enfermedad. “Nadie contrae lepra por estar con un enfermo de un día para el otro. El contagio se da por contacto directo durante muchos años con una persona infectada”, detalló Sarobe.

El dermatólogo Mazuócolo corrobora: “el contagio se da casi siempre entre familiares que viven juntos y entre 5 y 8 años después de la infección original. Por eso cuando diagnosticamos un caso enseguida pedimos que vengan los familiares a hacerse revisar”.

El diagnóstico se realiza mediante una biopsia de piel y un análisis sencillo llamado bacilocoscopía, muy similar al que se usa para diagnosticar la tuberculosis.

La lepra es producto de un bacilo llamado Mycobacterium leprae, una especie de microbacteria de lenta evolución: los que contraen lepra pueden pasar años sin saberlo.

Para alivio de todos tiene cura y la medicación es gratuita. No se compra en las farmacias sino que es distribuida a nivel mundial por la OMS a los países donde se registran casos. La India y Brasil son los más afectados.

Datos en el país. Los especialistas coinciden en que en Argentina se está trabajando bien: hace diez años se detectaban unos 700 casos cada año. En 2012, poco más de 300. El año pasado, 280. El objetivo es eliminarla por completo.

“Pero para eso es necesario difundir sus síntomas, convocar a la consulta, estimular las pruebas diagnósticas y trabajar desde los equipos de salud para sostener la adherencia al tratamiento”, concluyó Collia.

No hay comentarios.: