miércoles, agosto 27, 2014

Denuncian un gran aumento de la presión fiscal

La presión impositiva sobre las empresas está "descontrolada" debido a que desde 2010 el 62 por ciento de las provincias subió las alícuotas de Ingresos Brutos a la industria y al comercio hasta en un 80 por ciento, denunció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las subas impulsadas por los gobiernos provinciales alcanzan al 80 por ciento, en muchos casos sin modificar la tasa general sino sólo con la quita de exenciones impositivas y recortes o con alzas progresivas en las tasas de las alícuotas. 

"También los municipios, donde en algunos de ellos hay más de 20 tasas distintas, están subiendo alícuotas y sumando nuevos tributos que se superponen entre sí y con tributos provinciales", dijo la CAME en un informe divulgado el lunes. 

"La presión fiscal sobre las empresas crece descontroladamente en todo el país", se quejó la entidad y señaló que frente a las dificultades para financiar sus gastos corrientes, provincias y municipios vienen subiendo "abusivamente" las alícuotas que gravan a las pequeñas y medianas empresas. 

Un relevamiento realizado por CAME en las 24 jurisdicciones y en 100 municipios del país, revela que desde 2010, y sobre todo a partir de 2012, la presión fiscal a las Pymes aumentó por todos los frentes y hoy se lleva hasta el 60% de sus márgenes brutos. 

Entre 2010 y 2014, todas las provincias subieron la alícuota de Ingresos Brutos (IB), ya sea en algún sector u otro, y eliminaron exenciones a actividades clave del comercio y la industria. 

"En la industria, por ejemplo, son muy pocas las jurisdicciones que aún la eximen de ese tributo", indicó la entidad que preside Osvaldo Cornide. 

En el caso del comercio minorista, desde 2010 hubo 15 provincias que aplicaron subas de entre 16 y 80 por ciento en la tasa general. 
La tasa promedio conjunta con que provincias y municipios gravan las ventas del comercio subió a 3,9 por ciento en 2014, y en Entre Ríos y Misiones la presión supera al 5 por ciento.

Misiones es la jurisdicción de mayor tasa de Ingresos Brutos provincial al comercio (4,5%), y Entre Ríos y Tucumán son las de mayor tasa municipal sobre las ventas (1,25% y 1,53%). 

En el ámbito municipal, "hay un abuso" de tasas y contribuciones: en 48 de las 100 ciudades relevadas se detectó un promedio de 20 tributos diferentes que gravan a la industria y al comercio, y todas aplicaron algún tipo de aumento o incorporaron nuevas tasas que se superponen entre ellas o con los impuestos provinciales. 

A eso hay que sumarle otros gravámenes locales, que también han ido en aumento, como derecho de publicidad y propaganda, derecho por uso de espacios públicos, tasa inmobiliaria, derecho de emisión de boletas, o el mismo impuesto a los automotores, que también representa un costo para muchas PyMES. (Empresas News).

No hay comentarios.: