domingo, agosto 03, 2014

En Campana, el Municipio y la UTN realizarán un seminario sobre Propiedad Intelectual.

El evento, de carácter libre y gratuito, se desarrollará el próximo martes 12 de agosto, desde las 17:30 horas, en la Sede de la Casa de Altos Estudios, en calle San Martín Nº 1171. El Dr. Santiago Ferrer abordará la temática "Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual". La Lic. Silvia Campillay (perteneciente a la Administración Nacional de Patentes (ANP)), se referirá a "Patentes: trámites, importancia. Las patentes en la Argentina y en el mundo". Y el Dr. Patricio Paludy (perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), abordará la temática "Programa ANR Patentes".
De manera articulada entre el Municipio de Campana, por intermedio de su Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta, con el auspicio de la Empresa Axion energy, llevarán adelante el Seminario sobre Propiedad Intelectual.
El evento, de carácter libre y gratuito, se desarrollará el próximo martes 12 de agosto, desde las 17:30 horas, en la Sede de la Casa de Altos Estudios, en calle San Martín Nº 1171.
Aquellos interesados deberán cumplimentar la inscripción, o abordar las consultas del tema, mediante un correo electrónico a la casilla: gpereyra@frd.utn.edu.ar.

SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
El término propiedad intelectual se refiere a la protección del producto del intelecto humano, sea en los campos científicos literarios, artísticos o industriales. Esa protección concede a los creadores, autores e inventores un derecho temporal para excluir a los terceros de la apropiación de conocimiento por ellos generados.
Los conocimientos técnicos, la tecnología y el capital intelectual son la materia prima de innovaciones que resultan esenciales para los países que quieran lograr un desarrollo económico y social sostenido en el tiempo. Para promover ese desarrollo, es necesario contar con una legislación de propiedad intelectual sólida que otorgue estabilidad y seguridad jurídica a la creciente creación intelectual.
Dos razones pueden aducirse para explicar que los países promulguen leyes de propiedad intelectual: En primer lugar, para proteger legalmente los derechos morales y patrimoniales de los creadores respecto de sus creaciones y los derechos de la sociedad en general para tener acceso a las mismas.
Y, en segundo lugar, para incentivar la creatividad y la aplicación de los resultados de los conocimientos desarrollados, así como para fomentar prácticas comerciales leales que contribuyan a su vez al desarrollo económico y social.
Adicionalmente a la importancia del conocimiento por parte de empresarios y emprendedores acerca de las distintas alternativas de protección de la PI, esta fue una de las inquietudes presentadas por los participantes de la RIT metalmecánica, organizada por la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, y la Facultad Regional Delta de la UTN.
En respuesta a esta demanda, las mismas instituciones estamos organizando una jornada en la que se realizarán distintas exposiciones explicando estrategias de protección, los trámites en la Administración Nacional de Patentes y financiamiento disponible en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación.

SOBRE EL CRONOGRAMA DEL SEMINARIO
Tras la recepción de los participantes, el Seminario comenzará con la Apertura Oficial, a cargo de Autoridades del Municipio y la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta.
Luego se desarrollarán las siguientes disertaciones:
  • - 18hs: El Dr. Santiago Ferrer abordará la temática "Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual".
  • - 19hs: la Lic. Silvia Campillay (perteneciente a la Administración Nacional de Patentes (ANP)), se referirá a "Patentes: trámites, importancia. Las patentes en la Argentina y en el mundo".
  • - 20hs: El Dr. Patricio Paludy (perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva), abordará la temática "Programa ANR Patentes".
  • - 21hs: Cierre del Evento. (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: