lunes, septiembre 01, 2014

Finalizó la 11ra. edición de Tandil Cortos y “Cuestión de té” fue el gran ganador

Anoche finalizó el 11er. Festival Nacional de Cortometrajes Tandil Cortos en el Teatro del Fuerte, organizado por la Asociación Cine Tandil.
Fue auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y Educación del Municipio de Tandil, por la Secretaría de Extensión de la Unicén y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
Contó con una competencia oficial de ficción, a la que se añadieron las secciones: documental, animación, video minuto y la sección creada por Tandil Cortos, que se afirma como una singular posibilidad de conocer y premiar a los video clips que se realizan en el país. También se reconoció al corto realizado y producido en Tandil.

Los premios
El jurado oficial integrado por José Luis Gioia, Emilio Gonzalo, Susana Varela, Mónica Satarain y Mariano Javier Farías, determinó que el Ojo de Piedra de Oro fuera para “Cuestión de té”, de María Montserrat Echevarría, “por la calidad de la dirección de actores, la cuidadosa puesta en escena, por la sutileza al estructurar el relato en dos niveles de lectura”.
También entregaron el premio especial del jurado a “Padre”, de Santiago Bou Grasso; el Ojo de Piedra Ficción a “Cuestión de té”, de María Montserrat Echevarría; el Ojo de Piedra animación a “La fuga”, de Fernando Primavera, Ignacio Lavizzari y Mauricio Medina; el Ojo de Piedra documental a “La Reina”, de Manuel Abramovich; el Ojo de Piedra videoclip a “Guo Cheng: da ba chan de shi lu”, de Melisa Lovera y Gonzalo Rimoldi; el Ojo de Piedra videominuto a “Pas de deux”, de Tomás Sposato y Martina Santolo. Además, el Ojo de Piedra al corto local fue para “Diez mil horas”, de Gabriel Milanesi; el Ojo de Piedra mejor director fue para María Montserrat Echeverría (“Cuestión de té”) y el Ojo de Piedra mejor actuación se le otorgó a Pablo Pérez (“Un ambiente planta baja, sin luz”) y Claudio Tolcachir (“La donna”).
Además, con el 80 por ciento de los votos, la audiencia eligió a “Juegos de Guerra: La batalla escondida” de Bruno Scoppazo, que se mostró muy feliz de haber sido elegido para recibir el Ojo de Piedra del público.

Las palabras de despedida
El director artístico del festival, Pablo de Vita, habló de esta nueva edición de Tandil Cortos y dijo que tienen la convicción de que ha sido un suceso y que trabajaron para brindar lo mejor del cine nacional e internacional.
Destacó las figuras que engalanaron el Tandil Cortos como José Luis Gioia que, con simpatía y gran humor, hizo que el trabajo de los jurados fuera ameno e interesante.
De Vita aprovechó para remarcar que José Luis Gioia cumplía 40 años en la profesión de actor y por ello se le brindó la distinción Ojo de Piedra a su trayectoria.
Gioia expresó que “es maravillosa esta mención. Nunca te parece poco ser premiado. A uno le gusta que lo premien, lo recuerden, lo mencionen y lo mimen. Agradezco los días maravillosos que pasé, de camaradería y alegría. Hace cuarenta años subí por primera vez a un escenario y cobré por mi trabajo. Agradezco a Dios por haber podido vivir de esto. Gracias a todos, Tandil te quiero”.
Luciano Majolo agradeció a todos los que hicieron posible el festival y a los realizadores de las 35 películas en competencia. Remarcó especialmente a su equipo, a las personalidades que pasaron por Tandil Cortos y al público que acompañó fielmente los cuatro días de programación.
Acto seguido, entregó un reconocimiento a María Inés Mazza que, desde 2007, se incorporó al equipo del festival como locutora.
Luego, Natalia Correa agradeció el trabajo de todos los que participaron de esta edición y dijo que desde el Municipio sienten la responsabilidad seguir apoyando a Tandil Cortos, que se hace con amor y voluntad de todos sus trabajadores. Agradeció a Luciano Majolo por ser un “gestor cultural para admirar” y aseguró que éste es un festival donde se siente calidez. 

Homenajes
Jorge D' Elia recibió el Ojo de Piedra a la trayectoria y dijo que “aquí conocí de verdad a José Luis Gioia. Me llevo una emoción muy grande de conocer a un 'tipazo', fue un placer muy grande. Adoro Tandil; fui paso a paso hasta llegar al lugar en el que estoy, me siento orgulloso de mi profesión. Estoy aquí porque me han aceptado mis compañeros y estoy orgulloso de ser actor. Vine muchas veces a Tandil a hacer obras, es una ciudad que siempre me llena de emoción, he sido siempre muy bien acogido. Uno como actor se olvida de todo lo que hace y, al ver el video que proyectaron, me sorprendí”. Agregó que “lo pasé fenómeno; lo que más me gusta de todo esto es la seriedad con que trabajan los que organizan el festival de cortos”.
Lo que pasó
Cuatro días de intensa programación tuvo la 11ra. edición de Tandil Cortos en la que se proyectaron numerosos y variados cortos.
El festival también estuvo enmarcado en la música a partir de los tributos que se realizó a las trayectorias del cantante y actor Raúl Lavié y al compositor Luis María Serra, reconocido por sus partituras de “Juan Moreira”, “Camila”, “La República Perdida” y por la cortina musical del programa de Mirtha Legrand.
También se brindó un espacio para recordar grandes figuras del séptimo arte de todos los tiempos. Este año se recordó el talento inigualable de Jacques Tati, el gran cómico francés que creó a Hulot.
Se homenajeó, además,  al cineasta y teórico alemán Haryn Farock.
Gracias al acuerdo establecido entre Tandil Cortos y el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria de España, el público pudo disfrutar la selección de los ganadores que se vieron en la tercera semana de Soria en Buenos Aires.
El festival también presentó una sección que enmarcó la vital relación entre música y cine en “Por los senderos de la partitura”, que presentó cortos de diversas latitudes, géneros y perfiles, todos vinculados en la relación tan especial, duradera como significativa entre la imagen y el sonido. La sección presentó al reconocido actor Ignacio Huang.
Finalmente, los chicos también tuvieron su espacio con una actividad especial para las escuelas que pudieron apreciar una retrospectiva del gran animador argentino Juan Pablo Zaramella. (El Eco de Tandil).

No hay comentarios.: