sábado, septiembre 06, 2014

Intendentes firmaron convenio de cooperación. «Tenemos que colaborar dejando de lado lo partidario».

Los intendentes de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; Hurlingham, Luis Acuña; Pilar, Humberto Zuccaro, y Escobar, Walter Blanco firmaron con el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados un convenio específico de conformación y cooperación de la Unidad de Policía de Prevención Local, en el que el Ministerio de Seguridad instruye el personal que surja del proceso de formación acorde al cupo asignado a cada municipio, el personal necesario para la conformación de la unidad policial.
Además el ministerio se compromete, entre otros tópicos, a asignar unidades móviles  identificables como patrulleros.
En tanto los municipios se comprometieron a aportar como mínimo un inmueble destinado a la unidad de policía de prevención local, pudiendo sumar otras bases operativas acorde a las necesidades territoriales.
  En conferencia de prensa, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, afirmó que lo que más le preocupa a los jefes comunales de la provincia de Buenos Aires es el tema de la seguridad y manifestó su disconformidad con el decreto firmado por el gobernador Daniel Scioli, “pero de cualquier manera queremos seguir aportando en móviles municipales, en tecnología , en más cámaras y a partir de ahora comenzaremos con la campaña de inscripción de todas aquellas personas de entre 18 y 45 años de edad que quieran formar parte de la fuerza, con un sueldo inicial de 12 mil pesos, lo cual ayudaría a las personas desocupadas y que tengan vocación de ser policías;  los formaríamos en una escuela municipal en la que se instruirán con jueces, fiscales y con actores e instituciones de la sociedad para capacitarlos de la mejor manera posible y combatir el flagelo más grande que tiene hoy la sociedad que es la inseguridad”.
Cariglino afirmó además que a los intendentes los “han puesto en un lugar que no queríamos estar, queríamos una ley legislada y votada, buena para la gente, con la policía y los jueces trabajando en consonancia con lo que requieren las circunstancias y no lo hemos logrado. Pero a partir de 2015 con esto que acabamos de firmar, tendremos más policías en las calles habrá que tener paciencia y optimizar los recursos que tenemos hoy, porque nos faltan agentes, no nos entregan patrulleros, lo que le ponen es voluntad, y a partir de esto nosotros entendemos que ante este problema que es la inseguridad nosotros tenemos que colaborar dejando de lado lo partidario para que nuestra gente viva más tranquila” agregó.
“Esto nos lo reclama la gente todos los días, pero además los intendentes nos sentimos en la obligación de decirle al gobernador que destine mejor los recursos para que las fuerzas de seguridad tengan los elementos necesarios, muchas veces nos encontramos nosotros comprándoles el combustible, los patrulleros, poniendo la comisaría como debe estar. Creo que el esfuerzo enorme de ambas partes, en este momento más de los intendentes” y a continuación elogió al ministro Alejandro Granados poniendo de relieve su buena voluntad para solucionar los problemas y agregó que “no es el camino que queríamos, pero es lo que tenemos y estaremos convocando a la gente que quiera colaborar, tenemos que darle más seguridad a nuestra gente”.
“Este no es solo un problema de la provincia, el Gobierno Nacional trajo gendarmería para las elecciones, después la sacaron y nadie nos avisó cuando venían a que venían y cuando se iban. Por eso nos sentimos desprotegidos los vecinos de la provincia y se sienten desprotegidos los vecinos y ahí se produce el problema, porque al no salir la ley los intendentes estamos atados”, culminó Cariglino.
Por su parte el mandatario de Hurlingham, Luis Acuña, llamó a no generar “falsas expectativas en la gente», dijo Acuña que “hay que frenar con la pirotecnia verbal de la política si queremos o no la policía en nuestras calles. No es lo que queríamos, pero la aceptamos y con gusto lo hemos firmado, pero también hay que decir claramente que estos policías van a estar en las calles en julio de 2015. A partir de eso tendremos más efectivos. Hasta ahora no hemos logrado redoblar la apuesta de aquí al 2015. Vamos a seguir formando a nuestra gente, formando la policía local, apostando a la tecnología, pero repito, no generemos expectativas falsas en nuestras comunidades haciéndoles creer que tenemos 350 policías en las calles porque estaríamos mintiéndonos y mintiéndole a la gente” finalizó.
En tanto Fernando Jantus, subsecretario de planificación del Ministerio de Seguridad Provincial informó que con las firmas de este convenio se está cerrando con los municipios que están adhiriendo a la policía local, que ya son 39,  “y si bien no ha sido, como decía recién Cariglino, la policía local que pedían por ley los intendentes,  con este decreto ha habilitado a tener muchos policías en cada uno de los territorios”.
“Cada intendente tiene su punto de vista y obviamente tenemos diferencias, tenemos respaldo de los intendentes y eso es lo importante, creemos sí que debemos ponernos de acuerdo para que esto sea una política de Estado tener un criterio más uniforme” culminó.

No hay comentarios.: