lunes, septiembre 22, 2014

Malvinas Argentinas: reproducción sexual responsable.

A raíz del elevado porcentaje de embarazo adolescente, se ha dispuesto una campaña de concientización que recorrerá las escuelas del distrito.
“El 24 por ciento de los embarazos o nacimientos que hay en Malvinas Argentinas es embarazo adolescente”.
Lo dijo Gisela Vardé, tocoginecóloga a cargo del servicio de ginecología de la maternidad municipal María Eva Duarte de Perón, quien habló sobre el embarazo adolescente y la tarea que realiza el sistema de salud de Malvinas Argentinas para disminuirlos.
Sin embargo, el trabajo no es sencillo. “Nos cuesta modificar la tasa de nacimientos por adolescente por  más que la maternidad tiene consultorios de planificación familiar con todos los métodos anticonceptivos gratis”, explicó Vardé.
Según sostuvo la especialista, el embarazo adolescente mantiene una tasa muy elevada a pesar de los esfuerzos que se hacen para que la persona esté informada y tenga a disposición los métodos anticonceptivos. Por eso se registran casos en que las adolescentes vuelven embarazadas pasados apenas seis o siete meses del embarazo anterior.
En la maternidad hay dos consultorios que funcionan martes y viernes de 8 a 14 hs., donde se dan todos los métodos anticonceptivos en forma gratuita más la información que necesite la paciente. Hay métodos inyectables, se colocan diu, se reparten preservativos, pastillas anticonceptivas para la lactancia, para la que no está lactando, etc.
“Hemos tenido chicas de 12 y 13 años con embarazo. Quiero destacar que si la paciente tiene más de 14 años de edad puede presentarse sola a un servicio de ginecología solicitando un método anticonceptivo, no hace falta que venga acompañada de un mayor”, explicó.
Por otro lado Vardé recordó que corren muchos riesgos las chicas con embarazo adolescente ya que pueden perder el bebé o que nazca muy prematuro.
Para más información comunicarse con la maternidad municipal “María Eva Duarte de Perón”, ubicada en Ruta 197 y Miraflores, Ing. Pablo Nogués. El teléfono es 4469-9600, interno 5751 o al mail direccionmaternidad@gmail.com.

No hay comentarios.: