martes, octubre 21, 2014

Intendentes quieren dormir las paritarias...

(La Política OnLine). Esta semana volverán a reunirse con Mariotto. Pidieron una audiencia con Scioli. Van por la coparticipación.

Los intendentes de la FAM presionarán hasta último momento para demorar el tratamiento de la ley de paritarias municipales en el Senado bonaerense. Vieron con “preocupación” su aprobación en Diputados, y ahora largaron de urgencia una serie de reuniones para dormir el proyecto.

Volverán a encontrarse esta semana con Gabriel Mariotto, y pidieron también una reunión con Daniel Scioli. Según pudo saber LPO, los intendentes buscan reflotar cambios en la Ley Orgánica de las Municipalidades, para modificar el sistema de la coparticipación.

Los intendentes radicales del interior también buscarán sentar posición. El presidente del bloque de la UCR Carlos Fernández adelantó que no van "a acompañar en su totalidad” la iniciativa.

“Responde al ADN de los intendentes. Ellos quieren reformar la Ley Orgánica de las Municipales. Nos están utilizando a nosotros para cambiar el sistema de coparticipación. Quieren otro sistema de recaudación, no quieren depender tanto de la provincia. Y nos están utilizando para operar y ver qué posibilidades tienen”, aseguró una fuente gremial a este medio.

La limitación que tienen los intendentes, encabezados por Alberto Descalzo, es política. Es que la media sanción salió con un vasto apoyo, fue votado a favor con la firma en el despacho de mayoría de la comisión por el FAP, la UCR y NE.

En el recinto, sólo el Frente Renovador y un diputado de la izquierda rechazaron la medida. Nadie faltó a la votación, que contó con el apoyo de Juan José Mussi, Anibal Regueiro, Gustavo Moccero, Juan De Jesus, por dar ejemplos de referentes de distintos distritos que saben del tenor de semejante aprobación.

“No se pueden negar a tener negociaciones colectivas. No hay argumento político para esto. Mas después del fallo de la Corte, que destrozo la ley 11.757 , que era inconstitucional y que le devuelve la autonomía a los municipales”, razonan desde el arco gremial.

El encargado de salir a taponar el tratamiento del proyecto es Alberto Descalzo, intendente de Ituzaingó. Es tal la complicación del discurso que tiene que usar para oponerse al tratamiento que su propia fuerza política votó, que el senador Jorge D´Onofrio lo chicaneó con abrirle las puertas al FR.

A Descalzo lo secundó Jorge Ferraresi, que también manifestó que el proyecto necesita cambios antes de ser tratado en el Senado bonaerense.

Durante la producción del proyecto, los líderes gremiales recorrieron un gran número de intendencias, y por entonces no hubo oposición. Lo que sí siempre manifestaban los intendentes era su queja por el sistema de coparticipación. Por eso ahora desde el arco gremial intuyen que ese es el verdadero sentido de esta estrategia.

“Politicamente es complicado no votar a favor de este proyecto, que además tuvo muchas modificaciones y es más blando que el original”, confesó otro gremialista. “El problema para los intendentes es que si para el año que viene no sale, van a tener durante un año electoral un escenario difícil con nuestro gremio, por haberles negado las paritarias”. (La Política OnLine).

No hay comentarios.: