martes, octubre 21, 2014

JOSE C. PAZ: INAUGURACIÓN DE LA CENTRAL METEOROLOGICA PACEÑA.

El Instituto Tecnológico Municipal, inauguró la primera Central Meteorológica paceña ubicada en el Centro Municipal de Estudios. José C. Paz se convierte así en el primer municipio en la República Argentina en tener una estación meteorológica propia.
El objetivo de este aporte técnico y científico es seguir creciendo, y aportar a la región la previsibilidad, conocer el clima y poder medir la propia situación climática.
Jorge Quiroga, director del ITM (Instituto Tecnológico Municipal) expresó que con la central meteorológica quienes estudien la Tecnicatura Superior en Ambiente podrán estudiar la atmósfera y el clima.  Es decir que la estación profesional propia estará no solo al servicio de la comunidad, sino al servicio del ámbito académico para el estudio y aportes científicos. Las estadísticas se tendrán a partir de las mediciones de dicha Estación.
El equipo se trajo de EE.UU., es de última tecnología y otorga una medición del 93% real. Mide, entre otras cosas, la dirección y velocidad del viento, y cantidad de milímetros de agua que llueve.
Se estará en conexión directa  con Defensa Civil en un radio de 50 km para que puedan tomar los recaudos necesarios y así evitar catástrofes.
Los distritos cercanos dentro de ese radio también podrán alertarse con esta estación ya que se dispone al servicio de la comunidad una página online y un sistema aplicativo para celulares, los cuales estarán en funcionamiento dentro de los próximos 15 días.
Carlos Urquiaga manifestó: “esto es un paso importante que dio el distrito, vamos a seguir apostando a la ciencia aplicada en función de las necesidades de un distrito ya que la ciencia sirve en la medida en que atiende a las necesidades de la gente. Esto está pensado para la comunidad de la región y hasta donde podamos llegar para compartir información estadística de medición y certeza”. Luego felicito a los directivos que tuvieron la iniciativa de instalar la primera estación meteorológica y manifestó: “necesitamos más iniciativas como estas, José C. Paz merece más y vamos por el buen camino”.

No hay comentarios.: