lunes, octubre 20, 2014

San Martín. Katopodis: “Tenemos una Provincia que sólo paga sueldos y nos tira una responsabilidad a diario”.

El intendente de San Martín habló con el portal "LetraP" sobre la realidad que se vive en el conurbano bonaerense. El pasado junto al FpV, los problemas de seguridad y la discriminación con los municipios massistas.

La irrupción del Frente Renovador dividió la escena política bonaerense. La victoria en las legislativas 2013 marcó otro rumbo en la vida institucional de los distritos que decidieron apoyar al ex titular del ANSES en una jugada fuerte.

Desde San Martín, Gabriel Katopodis explicó a Letra P los beneficios de sumarse. “Trabajamos para afirmar nuestras propuestas y la alternativa electoral que construimos en el país”, sostiene Kato, cada vez más defensor de un espacio que va por todo en la provincia de Buenos Aires, sin olvidar el cargo mayor con Sergio Massa.

-Después que ganó el Frente Renovador ¿Cuál fue el cambio más fuerte para el Municipio?

-Este es un espacio político que está creciendo y que va generando una referencia a nivel nacional. Es un espacio con mucha fuerza en el ámbito bonaerense, y Sergio trabaja para que pase lo mismo a nivel nacional. Si se habla desde un marco general, estamos contentos con lo que se va produciendo. Decían que era una fuerza que iba a desaparecer y la verdad que está fuerte. Se han incorporado Intendentes, Gobernadores. Sergio encabeza las encuestas y lo que viene es construir la idea de un país para gobernar.

-Con la Provincia y la Nación ¿Qué cambió?

-La verdad es que hay muy poco diálogo. Una falta de comprensión de que nosotros somos intendentes, que tenemos vocación de hacernos cargo y que deberíamos ser convocados a discutir muchos temas para ser parte de las políticas públicas. Elegimos sumar esfuerzos, y en general no fuimos llamados para trabajar una mirada común. Seguridad es el tema que más preocupa a los vecinos y claramente hay una falta de voluntad para desarrollar una agenda común en el trabajo.

-Usted fue uno de los dirigentes que más se opuso a la salida de Gendarmería del Conurbano, y a la supuesta recomposición provincial con efectivos de la policía bonaerense ¿Cómo siguió ese tema? ¿Se saldó?

-La verdad es que hoy los gendarmes están reprimiendo a trabajadores en la Panamericana. Están tirándose arriba de los autos, lejos de los barrios calientes. No hay un trabajo coordinado entre Municipio, Provincia y Nación. La realidad es que sólo hay cortinas de humo, frases para la tribuna.

Nosotros caminamos todos los días nuestras ciudades, y vemos que hay una situación muchísimo más grave de los que expresan los medios. No comprenden la complejidad de los temas de inseguridad.

-El Gobernador planteó la Policía Municipal y terminó saliendo por decreto ¿No era una herramienta apropiada?

-Nosotros vamos a propiciar la creación de esas fuerzas tal cual creemos que son necesarias. Nos parece extraño que se piense sin escuchar a los Intendentes, y la verdad que es un resorte más de la bonaerense. No es la mejor capacitada.

-¿No sería bueno tener un Gobernador bonaerense? ¿Eso no es una deuda de la dirigencia?

-Mas grave que eso es que hoy tenemos una provincia que sólo paga sueldos. Eso habla muy mal. Sólo hay que recorrer una escuela, un hospital o el Conurbano. Nos tiran una responsabilidad a diario.

-¿Cree que es un análisis compartido con otros intendentes que son del oficialismo?

-Absolutamente. La situación de la Salud, Educación y Seguridad es un denominador común. Necesitamos un Gobernador que discuta con la Nación la capacidad de prevención.

-Habla mucho de la Gobernación y el massismo tiene varios candidatos como Darío Giustozzi, Jesús Cariglino y Gustavo Posse ¿Quién puede ser el mejor?

-Tenemos muy buenos candidatos, con experiencia de gestión. Representan propuestas competitivas, con una interna abierta, como las PASO, permitirá resolver el que representa a Frente Renovador.

-¿Es partidario del pase de Martín Insaurralde?

-No es un tema que esté planteado como una prioridad. Trabajamos para fortalecer el FR y para afirmar nuestras propuestas o la alternativa electoral que construimos en el país.

Katopodis con Massa y otros intendentes renovadores.
Katopodis con Massa y otros intendentes renovadores.
-¿Hace ruido cuando dicen que el Frente Renovador es un espacio de centro derecha?

-El Frente Renovador es un espacio lo suficientemente amplio y diverso, por eso creo que desde lo ideológico tenemos posiciones muy claras, eso nos permite tener una mirada amplia de los problemas que tiene el país, centrada en resolver los problemas del ciudadano de a pie. Hemos defendido, y estado de acuerdo, en muchas cosas que ha llevado adelante este Gobierno, pero hay cosas que no se han resuelto bien. En el Frente Renovador fortalecimos el rol del Estado en los sectores con menores recursos.

-¿Qué es lo que más lo acerca al kirchnerismo?

-Hay un conjunto de renovaciones, como en la primera etapa del Frente para la Victoria (FpV). El rol del Estado, y la política vinculadas a Derechos Humanos son los ejes que nos identifican.

-¿Y qué lo aleja?

-La corrupción. Este Gobierno no estuvo a la altura de las responsabilidad de romper una matriz de corrupción en el país. Creo que había condiciones para enfrentar y garantizar un punto de quiebre.

-¿Es partidario de acortar mandatos? Sergio Massa generó un revuelo interno cuando habló de eso

-Soy partidario de la posición del Frente Renovador en conjunto. Nos toca en el cargo de Intendentes, y estoy de acuerdo de favorecer la alternancia para generar una permanente renovación de dirigentes que le den al espacio una dinámica. Esos son los postulados que han marcado diferencia. Autolimitarse en este tipo de cargos es una decisión conjunta.

-¿Piensa que se puede llegar bien al final del mandato de 2015?

-La gobernabilidad está garantizada para todos los que tenemos una responsabilidad pública, aunque hay una gran preocupación por la situación económica y eso genera falta de confianza. Este es un distrito netamente industrial, y me encuentro con empresarios molestos por la realidad. Existe la sensación de discutir problemas superados.

-Hace poco se habló de saqueos y desde el Gobierno nacional le apuntaron a la oposición ¿Qué puede decir de eso?

-Nosotros hemos sido garantes. Siempre, con un despliegue de acciones, garantizamos finales de años tranquilos y seguros. Vamos a volver a hacerlo pero está en la responsabilidad de toda la dirigencia para transitarlo así.

-¿La reelección en San Martín es el próximo objetivo o se busca algo más?

-Sí, vamos por eso. Es un proceso iniciado pero los cambios y transformaciones llevan tiempo. Estamos entusiasmados con muchas de las políticas que llevamos adelante como la modernización administrativa o la urbanización.

Todos los renovadores, sonrientes.
-Se habla de la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, como candidata en su distrito ¿Tiene alguna consideración sobre eso?

-Todas las propuestas que enriquezcan la discusión para el 2015, bienvenidas sean.

-¿Se ve con un Gobernador del Frente Renovador?

-Sí, estoy convencido de que vamos a ser una alternativa muy potente a nivel nacional con Sergio. También lo haremos a nivel provincial. (LetraP).

No hay comentarios.: