lunes, noviembre 17, 2014

Los riesgos y cuidados de la piel en verano.

La exposición de la piel al sol puede ser perjudicial. Por eso es importante saber cómo se debe cuidarla ahora que se acerca el verano.

Se acerca el verano y la exposición al sol es cada vez mayor. Por tal motivo, La doctora Laura Mijelshon, Directora del Centro Piel y Estética, destacó cuáles son los riesgos y los cuidados especiales que debemos tener en verano:

Riesgos y consecuencias de la exposición solar sin protección – La piel tiene memoria

El daño solar es acumulativo y comienza el primer día que la persona se expone a las radiaciones sin la correspondiente protección (niñez, adolescencia). La piel tiene “memoria”, expresión aplicada para comprender que los daños que se van generando a nivel celular en las distintas capas de la piel permanecen latentes y avanzan durante toda la vida sin retorno.

El sol también tiene beneficios para nuestro cuerpo - Síntesis de Vitamina D.

La producción de vitamina D, requiere de la presencia de rayos UV. Incluso la vitamina E, presente en alimentos, requiere de la acción de los rayos solares en algún punto de su síntesis. Por ej. los peces poseen vitamina D porque consumen algas del océano, en aguas bajas, que sintetizan la vitamina D por la acción de las radiaciones UV.

¿Se puede disfrutar del sol ? ¿Cómo y cuándo?

Momentos del día recomendables para exponerse al sol

La restricción corresponde al horario de las “sombras cortas”, que es cuando los RUV inciden verticalmente sobre la persona parada (de 11.30 a 16.00 hs), mientras que el horario de “las sombras largas” es más aceptable (hasta las 11.30 y luego de las 16.00hs). De cualquier manera, siempre se debe aplicar protector solar adecuado en todo el cuerpo.

¿Cuándo y de qué forma aplicar los protectores solares? - Tips de aplicación

En líneas generales se considera bloqueador solar a partir del factor 30, que filtra el paso de los rayos solares.

Lo ideal es aplicarlo un rato antes de exponerse al sol, alrededor de 20-30 minutos. Colocarlo parejo y bien extendido, ya que ésto puede predisponer a la aparición de manchas o bronceados irregulares sobre la piel.

Tipos y texturas

· Gel: pieles grasas o con tendencia al acné y para personas que transpiran mucho.

· Emulsión o fluido: para pieles mixtas a seborreicas.

· Crema: pieles secas o en caso que se requiera mayor adherencia y duración en el sitio de aplicación.

· Spray: en sitios pilosos y en grandes superficies.

En la ciudad también es necesaria la protección solar

Los rayos UV están presentes en el aire e inciden sobre la piel aunque estemos caminando o esperando el colectivo. Una de las diferencias principales, es la superficie sobre la que se está parado o caminando, ya que la arena, el mar, el río, la nieve reflejan más los rayos solares y aumentan su incidencia.

En la ciudad, alcanza con usar factor de protección 30 en invierno y verano, si no se va a exponer directamente. En la playa, montaña, pileta de natación, campo, usar máxima protección (50+).

En todos los casos, es fundamental renovar el protector cada 1 hora y media o 2 horas. (Asteriscos TV).

No hay comentarios.: