sábado, noviembre 15, 2014

Malvinas Argentinas: Día Mundial de la Diabetes.

Este viernes, el Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio”, organizó varias actividades en el marco del Día Mundial de la Diabetes, en la Plaza del Barrio El Sol, frente al Centro Municipal.

“Los hemos separado en grupos para que cada profesional vaya enseñando sobre distintos temas, qué es la diabetes, hipoglucemia, hiperglucemia, prevención de pie diabético, riesgo cardiovascular. Además, hay una kermese educativa en donde juegan con preguntas sobre la diabetes para aprender más sobre el tema y disminuir las complicaciones”, explicó la Dra. Mabel Carrio, Directora del Centro de Diabetes del distrito, sobre las múltiples actividades organizadas a modo de concientización y prevención.

“La idea de estas reuniones es concientizar que la diabetes existe, que la podemos prevenir y podemos prevenir las complicaciones. Más del 10% de la población es diabética”, afirmó Carrio.

El Centro de Diabetes recibe a pacientes de Malvinas Argentinas y también de distritos cercanos. “Hay pocos Centros en la Argentina que sean tan completos como este. Acá se atiende en forma integral al diabético y es un Centro Municipal. Contamos con diabetologia, pie diabético, nutrición, nefrología, psicología, un grupo de enfermeras capacitadas y talleres de educación. Tres veces por semanas hacemos caminatas en la plaza y talleres de todo tipo”, agregó Mabel Carrio.

Por su parte, Marcelo Salaverri, Profesor de Educación Física del Centro de Diabetes, aseguró que “las actividades no tienen costo alguno y lo que queremos crear es conciencia a través de todas las actividades. Estamos trabajando muy fuerte en el plan de educación y eso marca una diferencia con otros lugares. La educación en nuestro municipio es tomada seriamente en el área de diabetes”.

La diabetes es una enfermedad crónica, con elevación de glucosa. Se detecta con un simple análisis de sangre. Los síntomas son orinar muy seguido, sed excesiva, cansancio, entre otras cosas.

Una de las pacientes del Centro, contó cómo se convive con la enfermedad: “Gracias a los doctores aprendemos cada día, fundamentalmente a poder convivir con esta enfermedad incorporando buenos hábitos a la hora de comer, dejar la vida sedentaria y medicarnos cuando es necesario. Hay que saber que no estamos solos, somos muchos, podemos ayudar a los otros y eso nos ayuda a estar mejor”.

El Centro Municipal de Diabetes y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto D. Maggio”, está ubicado en el barrio El Sol, en San Martin y Ghandi, Los Polvorines. Para más información y asesoramiento comunicarse al 4663-2221.

No hay comentarios.: