miércoles, noviembre 26, 2014

María Dalal: "las personas que podemos hacer lo que amamos, somos felices".

Estamos a pocos días, que se corra el telón para el estreno de «Las mil y una noches», la propuesta artística de la escuela María Dalal, que tendrá lugar, el próximo domingo 30 de noviembre, a las 16.00 horas, en el teatro General Pacheco. Con esa excusa, tuvimos una extensa charla con María Dalal, quien se explayó no sólo sobre el espectáculo, sino que habló de su vida, su amor por el arte, las danzas, la docencia y su amor por la vida misma. Aquí María Dalal.
 Periodista: -¿Qué es amar el arte?-
María Dalal: -Para mi pensar las 24 horas en lo que me gusta hacer. Me gusta estar en mi escuela. Tengo la oportunidad de tener una escuela, que ya tiene cuatro años, que esta en Garín y con otra sede en Palermo.
Me gusta llevar el arte, la danza en si, en este caso lo que yo hago a mis quehaceres.
Trato de relacionar todo lo que hago con este amor a la danza.-
P.: -¿Cuánto influye o ayuda el poder darse tiempo para otras actividades y poder salir y entrar al arte?-
M. D.: -A mi me cuesta bastante, pero si, ayuda muchísimo, ayuda a desenchufarse, a la vez de tener mi escuela, también tengo otra actividad y en ese momento del día me desenchufo bastante, traslado mi mente a otro ámbito, que son los números y hay una parte de mi que está concentrada en otra cosa y también me gusta mucho por ejemplo, estar al aire libre y me ayuda a recargar mucho la energía para después volver al arte.-
P.: -Estar en Capital tiene su encanto y su particularidad y a la vez, estar en el conurbano o en el segundo cordón tiene también sus características, cómo se conjuga eso?-
M. D.: -Estoy más en el conurbano que en capital y de ahí lo que más me gusta es que hay un horario, el de la siesta, entonces hay momentos donde hay mucho silencio y lo que pasa al estar en los dos lugares, es que puedo llevar mucho de lo que pasa en un lado, al otro.
En Garín las cosas son más tranquilas en Capital, las cosas se viven más vertiginosamente.-
P.: -¿En que momento descubrió el arte María Dalal?-
M. D.: -Siempre me atrajo, siempre baile, pero descubro la pasión por estas danzas cuando tenía trece años. Como muchas en ese momento veo la novela el Clon y dije... tengo que hacer esto... esto es lo mío, esto es lo mío... lo mío... y por suerte siempre mi mamá me apoyo y fue la primera en decirme... Bueno, dale... y nunca deje de bailar y acá estoy.-
P.: -¿A qué se dedica?-
M. D.: -Por un lado bailo danzas árabes y por el otro danzas polinesias. Suena un poco raro, por ahí la gente no esta acostumbrada a escucharlo, pero esta última es también una danza muy hermosa y me sirve mucho para bajarme de los brillos  de la danza árabe y trasladarme a la naturaleza de lo polinesio y son dos cosas parecidas, pero muy distintas entre si, que aunque no lo parezca también es mi cable a tierra, las danzas polinesias me ayudan a estar más relajada.-
P.: .¿Qué diferencia a esas danzas?-
M. D.: -En la danza polinesia, lo que solemos llamar espíritu aloha, el espíritu de amor, de fraternidad, de compañerismo. Ayuda mucho estar conectado con lo que es natural, el sol, las flores, es una danza que traslada a otra sensación y a veces pasa que el que lo ve de afuera, no llega a sentir todo lo que tiene la danza polinesia hasta que lo prueba.
Por eso invito siempre a las chicas, a que prueben aunque sea una vez lo que es. Y que es muy terapéutico.-
 P.: -¿Cuánto influye tener una familia que acompaña y apoya lo que uno hace?-
M. D.: -La verdad que yo soy una afortunada, que mi familia apoye lo que hago, que este junto a mi.
Al principio... cuando le dije a mi familia... hola... quiero ser artista... costo un poco... porque vengo de una carrera universitaria también y fue un poco impactante... Pero realmente mi familia, mi marido, mis padres, mi familia en general... me apoyan muchísimo y para mi, eso es muy importante. Creo que para todos los artistas lo es.
Y es al día de hoy después de 16 años de estar bailando, que siempre tengo a mi papá y a mi mamá, sentados en primera fila viéndome. Y es muy provechoso y útil para el artista tener la familia al lado.-
P.: :-¿Cómo se vive la faceta bohemia de la sede de Palermo?-
M. D.: -Se vive bien. Porque lo que se puede hacer en Palermo es crear mucho, en ese ámbito bohemio se pueden hacer muchas cosas. Y lo que esta bueno, es que las chicas están dispuestas a crear y hacer cosas nuevas y eso está muy bueno.
Me deja crecer a mi profesionalmente y a todas como grupo y tener personalidad y estilo propio.-
P.: -¿Cuánto ayuda a la docente del arte, tener una formación terciaria o universitaria?-
M. D.: -Mucho, y voy a hablar desde mi, porque a mi me ayudo a tener la mente muy abierta, me ayudo como mujer emprendedora. Vengo de la rama de la parte económica y me ayudo mucho para llevar adelante la escuela, que no es poca cosa; sobre todo cuando tiene que ver con el arte. A veces a los artistas se nos mira de costado, sin embargo no deja de ser un trabajo como el de cualquiera y me ayudo muchísimo a poder manejar una escuela.
Estamos en una zona, donde costó aceptar que hay una escuela seria, donde las chicas van a prepararse profesionalmente, seriamente, donde trabajamos parte práctica, parte teórica. tenemos presentaciones, donde se cursa dos o tres veces por semana.
La zona no estaba muy acostumbrado a eso, pero creo que lo vamos logrando y mucho de mi formación universitaria me ayudo a encontrar el camino correcto para llegar hoy adonde estamos y en constante progreso.-
P.: -Hay algo que ha sobrevolado todo el tiempo en esta charla. Hablamos de lo que disfruta de ser artista, mujer, empresaria, Etc. Pero a la vez, todo el tiempo está presente el goce de ser docente... eso donde lo ubicamos?-
M. D.: -La verdad que si, llevo la docente inconscientemente, todo el tiempo, es lo que más amo hacer. Y me pasaba estos días tomando exámenes, decíamos, que lindo pero que dificil es estar enfrente de un grupo y lo más lindo... es poder ver un poquito de mi en mis alumnas.
Y eso me hace ver, que estoy logrando lo que pretendo, que un poquito de mi, se lo lleven las chicas y que eso les sirva en su vida. Para ser mejores personas sobre todo, porque siempre digo que las personas que podemos hacer lo que amamos, somos felices. Y cuando somos felices, intentamos buscar el bien en el otro.
Y la docencia es una vocación... eso se siente en el alma. No concibo mi vida, sin estar al frente de una clase.-
P.: -¿Mil y una noches de docencia ya? ¿De dónde nacen «Las mil y una noches»?-
M. D.: -jajajaja... no se si tanto... «Las mil y una noches» nacen justamente de la historia de «Las mil y una noches», esa historia Scheherezade para salvar a esas mujeres. Estamos recreando un poco esa historia, por medio de coreografías, vestuarios, escenografía. Es una propuesta distinta a lo que veníamos trabajando hasta ahora y creo que una propuesta distinta a lo que se ha visto en la zona hasta ahora. Es una historia, es una temática.-
P.: -Para mi gusto, el lugar elegido es uno muy bueno y que mucha gente no conoce, como lo es el teatro General Pacheco. ¿Porqué ese lugar?-
M. D.: -Es el tercer año consecutivo que estamos en el General Pacheco. Anteriormente nos presentábamos en la Casa de la Cultura de Garín, que también es un hermoso lugar. Gracias a Dios nos quedó chico. Eso significa que la escuela crece cada año un poco más y estamos ahí porque es un muy lindo teatro y estamos muy cómodas. Sobre todo yo, que no busco solo la comodidad del público, sino de las bailarinas también y es muy importante estar en un lugar donde una se sienta cómoda... De la zona, es uno de los teatros que más me gusta y ya hace tres años que el teatro nos abre sus puertas y están muy contentos con las propuestas que llevamos y eso está muy bueno también.-
P.: -¿Cómo responde el público ante este tipo de propuestas?-
M. D.: -La adrenalina es distinta, hasta el momento estoy muy agradecida que el público tuvo una hermosa respuesta todos los años.
El año pasado tuvimos algo maravilloso, que fue que la muestra terminó con el público de pie, aplaudiéndonos de pie y eso parta nosotros que estamos del otro lado, es algo asombroso y bueno... con lo que va a pasar este año no se... esperemos que les guste. Es algo nuevo y que lo estamos trabajando hace casi un año, para que el público no se aburra y pueda ver cosas distintas todos los años. Y además buscamos superarnos todos los años.-
P.: -Refresquemos todo lo que tiene que ver con «Las mil y una noches».-
M. D.: -Este domingo 30 de noviembre, 16.00 horas, en el teatro General Pacheco, de la ciudad de General Pacheco precisamente, «Las mil y una noches». Muestra temática de nuestra escuela, escuela María Dalal. Una muestra que tiene mucho trabajo encima y es muy recomendable.-
Carlos Pogonza.

No hay comentarios.: