jueves, noviembre 06, 2014

“Riñón Gigante”: muestra interactiva.

Luego del éxito obtenido en las muestras anteriores sobre corazón, colon y cáncer de mama, con un promedio de 3000 visitas cada una, ahora le llega el turno al Riñón Gigante.

“Riñón Gigante” es una muestra interactiva que se instalará en el frente del Hospital Alemán con acceso libre y gratuito para el público en general que apunta a concientizar a la comunidad sobre las enfermedades y tratamientos que pueden afectarlo.

Quienes asistan a la exhibición interactiva, que replica la estructura interior del órgano vital, recibirán asesoramiento a través de visitas guiadas y documentales explicativos acerca de las principales medidas de prevención, la importancia de un diagnóstico a tiempo y el tratamiento adecuado.

Además habrá charlas* de especialistas para el público en general y la posibilidad de que aquellos pacientes que no cuentan con cobertura médica puedan hacer consultas médicas gratuitas con los profesionales.

La puesta, que  cuenta con el apoyo de Fresenius Medical Care, líder mundial en tratamientos y productos para la atención de pacientes que requieren  terapia sustitutiva renal, permite mostrar ambos riñones al mismo tiempo, en su contexto familiar, con la cava y la aorta separándolos apenas. También cuenta con diferentes sectores para resaltar dolencias puntuales que puede padecer un riñón: Habrá una sección de la “pared”, simulando la porosidad de un riñón poliquístico; en otro lugar habrá un “tumor” renal corpóreo; y en un tercer sector podrán verse grupo de “piedritas”, de cálculos renales corpóreos, incrustados.

“El 33% de los pacientes que llegan a trasplante es por infecciones urinarias no tratadas durante la infancia. Además, todas las consultas pediátricas deberían incluir la toma de presión, porque la existencia de tensión nos orienta al diagnóstico de enfermedad renal, entre otras", explica el Dr. Gustavo Palti (MN 57133), médico de la Unidad de Trasplante del Hospital Alemán.

Las nuevas terapias, más conservadoras
Por su parte Carlos Ameri (MN 60245), médico del Servicio de Urología, detalla: “En el cáncer de riñón la tendencia actual es tratar de curar el tumor conservando el órgano, ello ofrece evidentes beneficios en la conservación de la función renal y de la calidad de vida”

En cuanto a la prevención, Ameri explica: “Los controles clínicos seriados, la vida sana, una dieta baja en proteínas, el control del colesterol, la hipertensión, la obesidad y del tabaquismo, contribuyen a disminuir el índice de prevalencia del cáncer de riñón”.

La muestra puede visitarse entre el 10 y el 21 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 18 en Av. Pueyrredón 1640.

* Conferencias
·   Mirada social. Quién, cuándo y cómo
Dr. Gustavo Palti y equipo – Unidad de Trasplante
Martes 11 y 18 /11 – 18:00 hs.
Lugar: Aula Juncal 2350 – 2do. Subsuelo

·   La importancia del cuidado renal
Dra. Andrea Sammartino – Servicio de Nefrología

·  Distintas estrategias de prevención
Dr. Marcelo Puddu – Servicio de Nefrología
Miércoles 12 y 19/11 – 18 hs.
Lugar: Salón de actos del Hospital Alemán

·   Cáncer de Riñón
Factores que predisponen al cáncer de riñón. Alternativas actuales para su tratamiento.
Jueves 13/11 – 18 hs.  Dr. Gonzalo Vitagliano y Dr. Carlos Ameri – Servicio de Urología
Jueves 20/11 – 18 hs. Dres. Osvaldo Mazza, Carlos Ameri y Gabriela Gatica – Servicio de Urología
Lugar: Salón de actos del Hospital Alemán

El Hospital Alemán cuenta con tres especialidades para el tratamiento de enfermedades del riñón: urología (cáncer de riñón), nefrología y trasplante renal, con  atención las 24 horas los 365 días del  año. Además posee consultorios externos para la atención de demanda espontánea y consulta programada, la posibilidad de realizar exámenes complementarios de última generación y con resultados on line.

No hay comentarios.: