miércoles, diciembre 17, 2014

4G: Argentina es uno de los países de la región con mayor espectro.

"La tendencia es la región es seguir asignando espectro", sostuvo José Otero, director de la asociación 4G Americas.

La licitación de frecuencias para servicios de 4G reposicionó a la Argentina entre los cuatro países de la región que más espectro tienen otorgado a las empresas para la prestación de tecnología movil, en el marco de una región que "sigue asignando espectro", según el director de la asociación 4G Americas, José Otero.

"Argentina ahora está cuarto en cantidad de espectro asignado", señaló Otero en diálogo con Télam, para precisar que con la última licitación de frecuencias de 4G Argentina pasó de tener 150 a 370 megahertz otorgado al mercado para la explotación de servicios.

Por delante se ubican Brasil con 542 MHz, Chile con 465 MHz y Colombia con 412,5 Mhz, aunque este último país está en un proceso de recuperación de frecuencias que lo llevaría en los próximos años a estar en la misma situación -actual- de la Argentina.

Con menos espectro asignado se ubican Puerto Rico con 346,75 MHz, Venezuela (324 Mhz), República Dominicana (312,4 MHz), Perú con 304, Uruguay con 270, Nicaragua con 262, Costa Rica con 260,6 y México con 240 Mhz.

"La tendencia es la región es seguir asignando espectro, debido a que los gobiernos entienden que no pueden correr el riesgo de no tener las últimas tecnologías móviles", y no tanto por una cuestión recaudatoria, explicó Otero.

Precisó que hasta hace cinco años en América Latina la tendencia era "que pasaran 5 o 6 años entra cada licitación, ahora en cada país ocurre una licitación cada 12 o 18 meses, es un proceso contínuo".

Para los próximos meses se esperan nuevas licitaciones en Panamá, Honduras, Brasil, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México, Costa Rica, Perú, Puerto Rico y Colombia.

Otero viajó desde Colombia a Buenos Aires para tomar contacto con las autoridades regulatorias, en el marco de la realización de la licitación de 4G y del debate por el proyecto de ley de telecomunicaciones, denominado Argentina Digital.

Analizada la situación de la región 4G américas ya puso el foco en la quinta generación de tecnologías móviles (5G), que se implementarían en la zona hacia el 2020, una vez desplegada 4G que hoy por hoy es utilizada en la región por 6,7 millones de personas sobre un total de 718 millones de conexiones móviles.

Entre los factores que aceleran la adopción de 4G figuran tanto la expansión de la internet de las cosas y las aplicaciones para seguridad pública como los video juegos y la alta densidad en el uso de datos móviles.

La previsión en la región, según la consultora Ovum, es que de los 6 millones actuales la región pasará a tener unos 25 millones de cuentas que usen esta tecnología (4g o LTE) de datos móviles, hacia finales del año 2017 para llegar a 89 millones en diciembre del año 2019, lo que aún sería el 11% de la participación de mercado.

La adopción de las nuevas tecnologías y por ende de los nuevos servicios de comunicaciones móviles, se refleja en la velocidad con que los usuarios finales cambian su teléfono, para que poder hacer un uso eficiente o sacarle el jugo, a la tecnología.

En la Argentina, según la consultora Carrier y Asociados, el 43% de los usuarios cambia su dispositivo cada 12 meses, y en 32% entre uno y dos años, mientras que el 13% los cambia entre 2 y 4 años, el 8% usa el mismo equipo por más de 4 años. (Télam).

No hay comentarios.: