viernes, diciembre 26, 2014

Buenos Aires: gobierno no alcanza acuerdo salarial con los estatales.

(Diario Popular). La Provincia deberá extender la negociación salarial con los empleados públicos hasta los primeros días del próximo año, el acuerdo no parece estar demasiado lejos pero, por el momento, brilla por su ausencia.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires deberá extender la negociación salarial con los empleados públicos hasta los primeros días del próximo año, el acuerdo no parece estar demasiado lejos pero, por el momento, brilla por su ausencia.

El Consejo Directivo de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba) rechazó la oferta salarial del 7%, con recategorizaciones para los sindicatos de la Ley 10.430, formulada por la provincia y, de este modo, el gobierno de Daniel Scioli no podrá cerrar por el momento acuerdos salariales anticipados para enero y febrero.

Esto es así porque la combativa Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ya había expresado su rechazo, que reafirmó convocando a un paro provincial. Sólo la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) dio su aval a la propuesta salarial, lo que no le alcanzará al gobierno para cerrar un acuerdo por mayoría con los estatales.

"El porcentaje aplicado tanto al sueldo básico como al resto de las bonificaciones alcanzadas por la oferta resulta insuficiente, motivo por el cual la misma es rechazada", sostuvo la conducción de Fegeppba, una federación integrada por diez gremios que nuclean a trabajadores del Estado provincial como Aeri, Salud Pública, Soeme, entre otros.

Empero, Fegeppba calificó como "un hecho altamente positivo" que la Provincia anticipe una propuesta salarial y, además, el nucleamiento gremial que conduce Julio Castro expresó su "conformidad" con la propuesta de recategorizaciones de personal que también les acercó la Provincia, aunque, indicó, "la misma debe ser modificada, para lo cual esta Federación formulará en los próximos días una nueva alternativa".

En definitiva, el rechazo a la propuesta gubernamental, por "insuficiente", alcanza mayoría de gremios de estatales y unanimidad en los gremios docente. Se impone, en consecuencia, que una oferta "superadora" aparezca el próximo lunes 5 y martes 6, cuando se vuelvan a ver las caras funcionarios y dirigentes gremiales.

No obstante, el gobernador Scioli, desde Tandil, emitió su mensaje "de paz, de unidad, de tolerancia y de convivencia democrática", en el marco de las celebraciones tras inaugurar la iluminación en el "Cristo de las Sierras".

En un emotivo acto que se desplegó sobre la cima del Cerro Don Bosco, Scioli pidió "más que nunca un espíritu de contribución, para seguir progresando y avanzando", junto al intendente radical Miguel Ángel Lunghi y el secretario de Servicios Públicos, Franco La Porta.

"Estamos sin ninguna alteración en el orden público, cuando otros auguraban lo contrario, con muy buen diálogo con distintas organizaciones gremiales", aseguró Scioli y enfatizó que 'la diversidad nos tiene que nutrir a ser más fuertes, como nos marcó el Papa Francisco: tenemos que llevar adelante no sólo una agenda social, sino de valores".

Otros frentes
Nadie descuida en el entorno del gobernador los últimos detalles que se deben ajustar en el plano de la gestión. Hay conciencia de que desde la oposición, interna y externa, tratarán de hacer centro en "lo que falta" en el principal distrito de la República; pero también empiezan a cobrar marcada importancia los detalles de campaña.

Y en ese sentido, la primera línea de colaboradores del gobernador Daniel Scioli, en gestión y en campaña, procesaron dos cuestiones en las últimas horas.

Por un lado, el propio Scioli volvió a recordarles que los quería a "todos juntos", ministros y secretarios, concentrados en la gestión, pues entiende que esa es la mejor forma de hacer campaña, y no que cada uno de ellos, por su lado, se entretenga en lanzar "espacios políticos" para promover la candidatura presidencial del propio gobernador. Algunos entendieron que esas expresiones tenían destinatarios específicos, pero a poco de andar concluyeron que nadie podía "arrojar la piedra".

Por otro lado, ya empezó a circular, azuzada por usinas muy cercanas al gobernador, la idea de deslizar posibilidades, alternativas, respecto de lo que todos llaman "los problemas estructurales de financiamiento" que tiene la provincia de Buenos Aires. La clientela política a la que se apunta es inequívoca: los jefes territoriales del conurbano bonaerense. Y en ese sentido aparece como promesa presidencial, en formato hasta ahora de rumor, descongelar el Fondo de Reparación Histórica, hoy en 650 millones de pesos, otrora el 10% de la recaudación del impuesto a Ganancia, impuesto que ha ganado popularidad en los últimos tiempos.

Distintos
En el cierre del año, el Poder Legislativo bonaerense, con su sistema bicameral, muestra rostros disímiles. Mientras en la Cámara de Diputados Horacio González logró sumar dos sesiones más tras el tratamiento del Presupuesto; Gabriel Mariotto, en el Senado, cerró la cortina con el episodio Mario Ishii irresuelto y sin sesiones extraordinarias en diciembre.

Así, en la Cámara alta provincial más de 60 acuerdos de funcionarios judiciales tendrán que esperar mejores vientos, junto con el proyecto de Autarquía Financiera del Poder Judicial que alientan los ministros de la Suprema Corte bonaerense.

Pero eso no es todo, Mariotto, hasta ahora, está dispuesto a enfrentar a la mayoría del plenario, de oficialistas y opositores, que no se conforma con dejar pasar la actitud del senador de José C. Paz, que sembró un manto de sospecha respecto de la conducta de los senadores a la hora de votar el presupuesto general de la provincia, en el propio recinto del Cuerpo. Los senadores quieren aplicar un "correctivo" a su par, el presidente del cuerpo parece querer decir "aquí no pasó nada" y en consecuencia la parálisis domina al cuerpo colegiado. Las hostilidades se hicieron visibles en el brindis de fin de año que convocó Mariotto, donde la mayoría de los senadores, insisto, opositores y oficialistas, no concurrieron. "No hubo quórum en el brindis", ironizó uno.

Caminos
Mientras tanto, el hombre del poncho analiza el escenario de cara a 2015. Consciente de sus problemas en el Senado y sin proyección hacia arriba, manda mensajes contradictorios hacia el "pago chico", José C. Paz.

Aparentemente aislado, el senador Mario Ishii ensaya alternativas. El paceño mira hacia arriba y piensa en una alianza con dirigentes históricos de la primera, por caso el intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, el único que se permite fotos con él. Mira hacia abajo y piensa en un retorno con gloria al pago chico.

El aislamiento político al que quedó sometido el titular del bloque PJ-Néstor Kirchner por su acumulación de piruetas -desde la caza de traidores hasta las denuncias contra la SIDE, pasando por los coqueteos con Massa durante la campaña de 2013 y el corolario de los graves incidentes en el recinto de la Cámara alta, al momento de sancionar el presupuesto provincial de 2015-; condicionan sus movimientos.

Ante este panorama, Ishii mira el territorio, donde cuenta con un aliado fuerte: José Pérez, titular de ANSES, y un rival de temer, el actual intendente, Carlos Urquiaga, funcionario de su gestión durante una década que se siente con vuelo propio para enfrentarlo.

Urquiaga no se queda de brazos cruzados aunque, por el momento, deja correr a los funcionarios, como el pescador que siente que la línea no se tensa lo suficiente. Basado en su buena imagen y gestión al frente del municipio, y en el perfil menos conflictivo que cultiva, se muestra proclive a recostarse sobre la figura de Daniel Scioli, archirrival de Ishii.

No hace mucho, se mostró junto a otros pesos pesado de la primera Alberto Descalzo, Mariano West, Hugo Curto y otros, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, y el hermano del gobernador, Nicolás Scioli, mostrando su perfecto cabalgar sobre la ola naranja.

En privado, Urquiaga y los suyos se consideran "legítimos", en la elecciones de 2011 se alzaron con un porcentaje que superó el 65%.

Las encuestas desaconsejan a ambos bandos la confrontación. El escenario los muestra empardados en torno a los 25 puntos de intención. (Diario Popular).

No hay comentarios.: