martes, diciembre 02, 2014

Coronel Pringles: El viernes se entregarán las primeras 20 casas del Plan Municipal de Viviendas.

El acto se llevará a cabo a las 11:30 horas en Brown y  62. De esta manera los adjudicatarios verán traducir la realidad del techo propio merced al esfuerzo del Municipio que desde 2010 . La gestión alcanzaría un promedio de una casa por mes en estos 5 años, y superaría esa cifra en los próximos meses.

         El venidero viernes 5 de diciembre se hará la entrega efectiva de las 20 unidades habitacionales a los adjudicatarios del Bo. Pérez Erro, merced al esfuerzo particular de la Municipalidad y la responsabilidad que asumió de terminar las casas que fueran dejadas a medio construir por parte de Nación y su Plan Federal de Viviendas.
         Las viviendas cuentan con 60 m2 y constan de dos dormitorios, cocina, living, baño y lavadero. También se las equipó con los artefactos sanitarios, y  se les anexaron las instalaciones de agua y cloacas, como así también algunas otras mejoras que hacen a una mayor calidad de construcción.
         En el sector del Bo. Pérez Erro se abrieron dos nuevas calles, que conforman calles bis y se trabajó en las calles 62 y 63, calles que no eran muy transitables pero con la construcción del barrio era fundamental hacerlo.
         El acto de otorgamiento efectivo de las primeras 20 unidades se concretará a las 11:30 horas en la primera manzana completa de este nuevo barrio pringlense, contando para ello con la presencia en el lugar del Intendente Oreste y su gabinete de trabajo, el cual supo asimilar los costos correspondientes a la terminación de la infraestructura del barrio, como así también, destrabará las cuestiones legales y burocráticas que permitieron la continuidad de la obra en su diseño original.
         En esta actividad se acentúa el esfuerzo que el municipio vuelca a través de su administración, para alcanzar a otorgar estas unidades habitacionales, que sumadas a las 10 del Barrio de Policía y las 20 del Plan Compartir, suman 46, más 20 viviendas más que se entregarán cíclicamente cada seis meses.   Ese total lleva a un promedio de 1 casa por mes en una importante inversión de capitales municipales  y la aplicación de mano de obra también por parte de la comuna.
         Estas 20 viviendas estuvieron comprendidas dentro del Plan Federal de Viviendas llevado a cabo por el gobierno nacional en 2005. A partir de allí se comenzó con la construcción de este programa de 200 casas para la ciudad. Se llamó a concurso para la construcción de las mismas y la empresa adjudicataria fue Lavitolla Berniel de la ciudad de La Plata.
         Comenzaron la obra en 2007 y en 2010 las abandonaron por falta de pago de las certificaciones de trabajo por parte de Nación. La empresa decidió dejar de hacer la obra por falta de recursos y quedaron todas las viviendas paradas en diferentes etapas de construcción, promediando entre un 30 y un 40 por ciento en su totalidad.
         El intendente Oreste intentó agotar todas las posibilidades de gestión para que se reanude nuevamente el pago a la empresa por parte del gobierno nacional, pero fue imposible. También se intentó entregarlas en ese estado y que la gente las culmine con recursos propios, pero también esa vía fue negada.
         Es así que como primera medida, antes de tomar cualquier decisión, el municipio rescindió el contrato con la empresa Lavitolla Berniell. Una etapa de mucho desgaste, y que una vez concretada la rescisión del contrato con la empresa, la comuna decidió encarar la construcción desde el municipio con recursos propios  y con mucho esfuerzo e ingeniería  económica.
         Esto determinó que se desarrolle un Programa de Viviendas Municipales contemplando la realización de unidades de 20 viviendas, que se van entregando cíclicamente cada 6 meses y así sucesivamente esa misma cantidad de casas (20). Esta es la primera entrega y la próxima será en junio aproximadamente y así sucesivamente cada seis meses.
         Es importante mencionar que la mano de obra fue municipal, los materiales de Pringles y que los adjudicatarios de las viviendas fueron beneficiados mediante un sorteo que se hizo público con medios de prensa y personas que se habían anotado para el sorteo (450). Todas las personas que se inscribieron para formar parte del sorteo debieron seguir y cumplir una gran cantidad de requisitos dándole transparencia y claridad al sorteo.

No hay comentarios.: