jueves, diciembre 18, 2014

“Es tonto decir que los Derechos Humanos están cerrados”

Lo dijo el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, al encabezar una conferencia en la Universidad Nacional de José C. Paz. Allí sostuvo que “la confrontación hoy se da entre una sociedad excluyente contra una sociedad incluyente”. Estuvo acompañado por el vicegobernador, Gabriel Mariotto.
El juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, encabezó ayer una conferencia en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) en la que remarcó que “decir que los Derechos Humanos están cerrados es algo tan tonto como decir que no tienen sentido”,  en un encuentro en el que también participó el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.
Zaffaroni, quien en enero dejará de ser miembro del Máximo Tribunal, fue el principal orador de la conferencia titulada “Derechos Humanos como programa y como realidad” que se llevó a cabo en el salón “Próceres Latinoamericanos” de la UNPAZ.
Antes de la charla ante estudiantes y vecinos, Zaffaroni conversó con periodistas locales y señaló que “alguna gente que merece respeto se confunde, pero el poder del mundo es tan dinámico que hay que explicar las confusiones”.
 “Hablar de que los Derechos Humanos están cerrados, es algo tan tonto como decir que los Derechos Humanos no tienen sentido. Se lo ha dicho, y quienes lo han dicho eran partidarios de ideologías inhumanas. Si hay alguien partidario de ideologías inhumanas, que lo diga y confrontaremos ideológicamente”, señaló Zaffaroni ante la consulta de prensa.
En ese marco, recalcó que “el mundo es tan dinámico” que, por ejemplo, “hoy hay gente que no se da cuenta que la confrontación es entre un capital financiero expoliador y un capital productivo razonable”.
 “Una sociedad excluyente contra una sociedad incluyente”, enfatizó.
El todavía juez de la Corte estuvo acompañado por Mariotto, el senador provincial Mario Ishii, el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga y el rector de la UNPAZ, Héctor Trinhcero.
Sobre la visita de Zaffaroni, el vicegobernador bonaerense destacó “el nivel académico e intelectual” del magistrado y también  ponderó su aporte “a la jerarquización de su función y su militancia en los Derechos Humanos”.
 “No quería perderme la oportunidad de escuchar a Raúl, las reflexiones que sostiene y que por supuesto compartimos y por sobre todas las cosas, nos ilustran. Compartimos con Raúl el trazo filosófico pero escucharlo como un maestro nos da herramientas para seguir sosteniendo esas banderas de las cuales formamos parte”, resaltó Mariotto.
Por su parte, Ishii agradeció la presencia de Zaffaroni en la UN PAZ y señaló que la conferencia “enaltece al distrito,  que fue de los más pobres del Conurbano y pudo salir adelante”.
 “Nos pone muy orgullosos que esté acá, para que se sienta cómodo y le diga a nuestros vecinos lo más que pueda, que es la enseñanza para que sean libres mañana”, dijo el legislador provincial.
Urquiaga, en tanto, señaló que este 17 de diciembre “es un día histórico” y que el hecho de que “un juez de la Corte pueda enseñar sobre Derechos Humanos en una universidad pública que se construyó con mucho esfuerzo marca la madurez de la democracia”. (Portal Contacto Político)

No hay comentarios.: