viernes, enero 24, 2014

Don Torcuato: Empresario mató de un balazo a un ladrón en intento de robo

El dueño de una empresa metalúrgica de Don Torcuato mató de un balazo a uno de los tres delincuentes que entraron a robar a su firma cuando amenazaba con matar a su hijo con un cuchillo en la garganta.

El caso ocurrió a las 19 del miércoles en la fábrica de perfiles metálicos para la construcción situada en Reynoso al 400 de Don Torcuato cuando tres delincuentes, dos de ellos armados, entraron al establecimiento, redujeron a tres empleados y al dueño del establecimiento, informó la agencia DyN.

Los ladrones habían ido a buscar el dinero que estaba destinado al pago de los sueldos de los trabajadores de la empresa.

Según las fuentes citadas, los hombres dominaron a las víctimas y en un momento uno de ellos tomó al hijo del propietario de la empresa, quien también trabaja allí, y amenazaron con degollarlo si no le daban la plata.

El empresario, de 51 años, reaccionó ante la amenaza contra su hijo y en una rápida maniobra logró sacar un revólver calibre 38 que tenía guardado en un escritorio.

Fue así que se enfrentó a los asaltantes y, ante la inesperada reacción, los sujetos dispararon con sus armas y se originó un tiroteo que terminó cuando uno de los ladrones cayó gravemente herido de un balazo en el abdomen.

Los otros dos delincuentes escaparon corriendo, mientras que las víctimas del asalto salieron ilesas.

Según confiaron los informantes, el ladrón baleado tenía 18 años y fue trasladado al hospital de la zona donde finalmente falleció por las graves lesiones que sufrió por el disparo.

Dos horas después del hecho, los familiares y amigos del joven fallecido se acercaron a la empresa para agredir al dueño de la fábrica y hasta llegaron a atacarlo a golpes de puño. Además, las personas que se acercaron a la fábrica prendieron fuego dos autos estacionados en la firma, pertenecientes a dos operarios.

Los policías de la comisaría Tercera de Tigre, sin embargo, lograron controlar la situación y rescatar al dueño de la empresa.

Según se explicó, el hombre fue alojado en la seccional aunque más tarde recuperó la libertad ya que la justicia entendió que en el asalto había actuado en legítima defensa al disparar con su arma contra el delincuente que luego murió.

Alicia Kirchner recibió a cooperativistas de Tigre

Ayer por la tarde, en el marco de una entrevista para la revista que destaca el trabajo de las cooperativas de Tigre la Ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner recibió en su despacho a los cooperativistas Rodrigo Rebora y Yohana Mundel.
Desde hace algunos meses se viene editando una revista en el distrito para mostrar algunos trabajos de las cooperativas Argentina Trabaja, esta iniciativa partió de los propios integrantes del programa y son ellos quienes aportan toda la información para elaborar el medio informativo local.

Si bien no trascendió la información de la entrevista que será publicada en la revista “Coopes de Tigre” en el mes de febrero, la ministra los felicito por la iniciativa y los animó a pensar y soñar con el crecimiento del emprendimiento.

Rodrigo Rebora uno de los entrevistadores afirmó: “Para nosotros es muy importante que nos reciba la ministra porque no solo es una muestra de que valora nuestro trabajo con la revista sino también el importante trabajo que hacemos las cooperativas cada día por nuestros barrios”.

Yohana Mundel en tanto remarcó “La entrevista fue un gran estimulo a nuestro laburo y como dijo Alicia kirchner no ayuda para no bajar los brazos y mirar un futuro distinto, un futuro mejor para nosotros los cooperativistas”.

De la entrevista también participaron el director de la revista Gastón Molina y el Concejal Gustavo Piantino quien es además Asesor de la unidad Ministro del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Revista española publicó artículo científico malvinense

El documento refiere a un tipo infrecuente de tumor cerebral del cuál es escasa la bibliografía al respecto

            El Sistema de Salud de la Municipalidad de Malvinas Argentinas fue noticia esta semana por la publicación de un artículo de investigación en una prestigiosa revista internacional de neurocirugía.
         El equipo de trabajo estuvo integrado por los doctores Walter Brennan, Federico Alberione, Diego Welter, Belén Peralta, Javier Schulz y Humberto Asmus del Servicio de Neurocirugía del Hospital de Trauma y Emergencias Dr. Federico Abete.
“El artículo que se diagramó refiere a un paciente que se operó en Malvinas Argentinas que lo diagnosticamos, lo operamos y ya está muy bien en la casa desde hace un tiempo”, comentó Brennan.
         El caso del paciente atendido técnicamente se denomina Schwannoma intraventricular del plexo coroídeo (patología difícil de encontrar), que es un tumor cerebral que equivale al 8 por ciento de todos los tumores cerebrales, de los cuales de ese porcentaje el 95 por ciento se encuentra a nivel extraventricular. “Este caso lo diagnosticamos y lo operamos estando dentro de los ventrículos que son cavidades que están al interior del cerebro”, explicó Brennan.
         En tanto, Humberto Asmus, explicó que para conseguir la publicación tuvieron que pasar por algunos procesos de corrección y metodología. “La publicación pone a nuestro servicio y al hospital dentro de un rango de selección muy importante para poder ser aceptado un artículo de este nivel”, consideró.
         Para leer el trabajo de investigación seguir este link:www.revistaneurocirugia.com/es/schwannoma-intraventricular-del-plexo-coroideo-/articulo/90259169/

Capacitación a residentes

De manera relacionada, Brennan se refirió al hecho de que en este año, por primera vez, se trabajará con los residentes en el primer curso de Metodología de Trabajo Científico que consiste en instruir a los médicos residentes en la forma de diagramar, de publicar, para ser aceptados trabajos científicos tanto a nivel nacional como internacional.
“Son pautas muy estrictas y especificas a seguir. Con este trabajo tuvimos muchas idas y vueltas de correcciones entre la revista española y nosotros, hasta ser aceptado. Todos estos requisitos son los que se enseñan en este curso”, finalizó Brennan.

Malvinas Argentinas: "queremos armar el Vía Crucis para Semana Santa".

El año pasado la Dirección de la Tercera Edad tuvo una gran actividad con los abuelos de los 94 centros de jubilados que funcionan en el distrito. El municipio se encarga de atender directamente a los adultos mayores. Este 2014 también será bastante movido para el área.
         La tarea no radica solamente en los centros de jubilados. Durante el 2013 se inauguraron siete comedores que funcionan como Centro de Contención del Adulto Mayor Municipal (CAM); “lo que hacemos es que los abuelos que integran cada uno de los CAM se junten para diseñar la comida, es decir lo que van comer ese día, qué talleres van a tener y contener ellos mismos a los otros abuelos”, comentó Liliana Speranza, Directora de Tercera Edad.
         También fueron abiertos seis Centros de Refrigerio donde se reúnen adultos mayores a tomar el té, a tomar una clase de yoga o simplemente a charlar entre ellos. “Otro éxito”, apuntó Speranza.
En cuanto a los centros de jubilados el equipo de la Tercera Edad cuenta con personal que, todos los días y de manera rotatoria, les hace el almuerzo a los abuelos pero, además lo complementan con música, baile e información para que conozcan sus derechos.
         Uno de los proyectos que sobresalió el año pasado fue la incorporación de la actriz Silvia Peirou con sus clases de teatro para abuelos. Así contó la experiencia Speranza: “Teníamos un taller literario donde muchos abuelos a los que les gustaba la pintura, la escritura, la lectura, cuando apareció Silvia se volcaron todos con ella, por eso hubo que hacer una preselección donde se eligió a 24 abuelos. Y la verdad que verlos divertirse de esa manera a nosotros nos satisface muchísimo”.
Hasta ahora ya han preparado y representado en el Salón Auditorio Municipal dos obras, una llamada “Los vecinos” y la otra “Resistiré”. “Ahora estamos preparando otra cosa, queremos armar el Vía Crucis para Semana Santa así que estamos convocando a los abuelos, haciendo los trajes, convocando a las iglesias”, adelantó.
Otro proyecto para los próximos meses es realizar el “camino de los santos”. Para ello hicieron un censo con los abuelos para saber de qué santo son devotos y se contabilizaron 23. Por el momento están en pleno proceso de compra de las imágenes.
La actividad no estaría completa si no se menciona que 2013 también trajo la apertura de una colonia de vacaciones en el predio municipal, donde pasan el tiempo bailando, jugando o charlando en buena compañía; a su vez un equipo de salud otorgado por el secretario del área, Dr. Hugo Schwab les controla la presión, diabetes y les hacen electrocardiogramas para asegurarse que están en buenas condiciones de salud.
Pero lo más importante que destaca Speranza es la necesidad de concientizar a la población sobre el respeto, el amor y el cuidado para nuestros mayores.

jueves, enero 23, 2014

Seguro de legitimación contra robos

La Cámara Comercial consideró que la legitimación de una asociación de consumidores que interpuso una acción de clase para anular las pólizas de seguros contra robos debía diferirse hasta el momento de dictar sentencia. “No es cuestionable la legitimación activa genérica de las asociaciones”, indicó el fallo.
El fallo “Halabi” dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dio pie a numerosas acciones de clase, mucha de ellas fueron las relativas al derecho del consumo, cuyas principales accionantes fueron las asociaciones de defensa del consumidor.

En el fallo  “Consumidores Financieros, Asociación Civil para su Defensa c/ La Equitativa del Plata SA de Seguros s/ Ordinario”, se puso en discusión el alcance de las pólizas de seguros contra robos emitidas por la demandada.

La asociación actora denunció que “mediante una ‘mañosa elaboración semántica’", que no aparecía contenida en el certificado de cobertura sino en la póliza que el asegurado recibe por correo entre 10 y 20 días luego de la contratación, el  riesgo de "robo y hurto" en los seguros "contra terceros completo" quedaba neutralizado, al modificarse por el de "no aparición del vehículo".

En tal sentido, relató que “cuando el automóvil es encontrado en el plazo previsto contractualmente, sólo se indemnizan los daños comprobables”, y “en la medida que así se halle expresamente convenido”. Y ante la falta de estipulación, no alcanzaba “aquellos deterioros (abolladuras, averías mecánicas) que hubiere sufrido el rodado aún cuando éstos se hubieren producido como consecuencia del robo o hurto”. Por lo que solicitó la anulación de esas cláusulas.

La demandada interpuso una excepción de falta de legitimación activa, que fue rechazada por el juez de grado. Lo que motivó el recurso de apelación que fue objeto de tratamiento de la Sala “F” de la Cámara Comercial, que en un voto dividido, concluyó que su tratamiento debía ser diferido hasta el momento de dictar sentencia.

Ese fue el criterio de la mayoría, integrada por los jueces Manuel Ojea Quintana y Alejandra Tévez, quienes recordaron que en materia de acciones de clase, su admisión requería “la verificación de ciertos recaudos elementales que conciernen a su viabilidad”. La disidencia, a cargo de Rafael Barreiro, propició la confirmación del fallo, al entender que “la calidad de parte de la asociación actora no puede ser desconocida”.

Entre los cuales se podía citar “la precisa identificación del grupo de afectados, la idoneidad de quien pretenda asumir su representación y la existencia de un planteo que involucre, por sobre los aspectos individuales, cuestiones de hecho y de derecho que sean comunes y homogéneas a todo el colectivo”.

Todo ello, a fin de que “la utilización de la figura de la acción colectiva se resguarde el derecho de defensa en juicio de los justiciables, de modo de evitar que alguien pueda verse afectado por una sentencia dictada en un proceso en el que no ha tenido la posibilidad efectiva de participar”.

Por ende, y “desde una visión estrictamente procesal y merituando las particularidades y defensas opuestas en el caso, corresponde diferir su tratamiento a las resultas de la producción de la prueba que permita desentrañar los aspectos de la controversia no expeditos en esta oportunidad”.

Por lo que, en definitiva, el fallo aclaró que si bien no era cuestionable “la legitimación activa genérica de las asociaciones de defensa de los consumidores para accionar en defensa de intereses colectivos, procedía examinar recién en oportunidad de ser sentenciada la causa si el la legitimación activa cumplía los requisitos elaborados en “Halabi”. (Diario Judicial).

Obligar a donar es inconstitucional

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la declaración de inconstitucionalidad de una resolución del Incucai que dispone la donación forzosa de las Células Progenitoras Hematopoyéticas. El fallo de la Alzada hizo lo mismo con la obligación de informar al Registro de Donantes las células madre colectadas con anterioridad a la resolución.
La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la sentencia que declaró la inconstitucionalidad de los artículos 6º, 8º y 9º de la Resolución 69/09 del INCUCAI, que disponen la donación forzosa de las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), por considerar que contrariaban lo indicado en la ley 24.193, de trasplante de órganos y tejidos.

Lo resolvió en la causa “U.A.M. y otro c/ EN – INCUCAI – Resol 69/09 s/ Proceso de Conocimiento”, en los que adhirió  los argumentos vertidos por la jueza de Primera Instancia, en tanto indicó que la ley de transplante ampara “el derecho del donante a determinar libremente el destino de los órganos, tejidos o células”, y si se deseara modificar la norma, se tendría que hacer mediante una nueva ley sancionada por el Congreso.

De esta manera, y de conformidad a lo estipulado por la propia Alzada en la causa “M.A. y otro c/ EN – INCUCAI Resol 69/09 s/ amparo”, el acto administrativo impugnado configuraba “un claro exceso en el ejercicio de las facultades reglamentarias conferidas al referido organismo, por cuanto aparte de generar un supuesto de donación forzosa de órganos, tejidos o materiales anatómicos”.

Pero Marcelo Duffy y Rogelio Vicente, los camaristas que tuvieron que resolver la apelación interpuesta contra esa sentencia, también hicieron lugar parcialmente a la apelación de la parte actora, que se quejó de que el fallo de grado no declaró la ilegitimidad del art. 11º de la norma, en cuanto obliga a los centros de salud a informar al Registro Nacional de Donantes de CPH las células-madre colectadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la resolución 69/09.

Los magistrados entendieron que, si bien es cierto que “con el objeto de velar por un interés público, la Constitución Nacional faculta al Estado a reglamentar y limitar razonablemente los derechos de sus habitantes”, ello tiene como contrapartida que “la potestad reglamentaria del Estado está sujeta a limitaciones pues tampoco ella es absoluta”.

Por lo tanto, “la regulación dispuesta por el artículo 11 de la resolución 69/09 no resulta legítima pues, al imponer la comunicación de información que hace al ejercicio de un derecho personalísimo como es la intimidad, ella debió ser dispuesta o encontrar sustento en una ley en sentido formal”.

Finalmentem, la impugnación de la parte actora referida al art. 12º de la Resolución, que “impone a los bancos privados la carga de brindar a los progenitores autorizantes la posibilidad de incorporar al Registro Nacional de Donantes de CPH las unidades colectadas y preservadas con anterioridad al dictado de la resolución 69/09”, no tuvo el mismo destino.

El Tribunal razonó que “declarada la inconstitucionalidad del art. 6º de la resolución de referencia y, por ende, descartada la obligatoriedad de los particulares de ceder para uso alogénico las Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), no se vislumbra de qué manera lo dispuesto en aquella norma implica un perjuicio para los actores”. (Diario Judicial).

No me hace ninguna Grassi

La Cámara de Casación Penal bonaerense rechazó el recurso de hábeas corpus mediante el cual la defensa del condenado cura, Julio César Grassi, pretendía que se le restituya la libertad después del fallo por el que obtuvo 15 años de prisión. Sus abogados anunciaron que recurrirán a la Corte bonaerense.
La postura de la Justicia parece inalterable: después de un paso por la primera instancia y la Cámara Penal de Morón, el recurso de hábeas corpus presentado por la defensa del cura Julio Grassi, condenado por abuso sexual agravado de menores a su cargo en dos oportunidades, para que recupere su libertad volvió a ser rechazado. Esta vez, por la Cámara de Casación Penal.
 
Con la misma suerte que corrió la sentencia que lo condenó a la prisión, que también fue ratificada por la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) y ahora espera la recepción de parte de la Corte Suprema de la nación, el recurso no fue aceptado debido al riesgo de fuga que existe, según lo indicaron los integrantes de la Sala V de Casación, compuesta por Martín Ordoqui y Jorge Hugo Celesia. 
 
En este sentido es importante recordar que a pesar de la condena que recibió Grassi, hasta octubre del año pasado el cura abusador contaba con el beneficio de un régimen de libertad vigilada.
 
En su voto, el juez Ordoqui manifestó que “el eje central de la acción intentada basa su línea argumental en la circunstancia que al haber sido dispuesta la prisión preventiva de J. C. G., se está ejecutando una sentencia no firme. Así, sostiene que con lo resuelto por el TOC y la Exma. Cámara de Apelación y Garantías, son impertinentes pues estos tribunales de grado habrían resuelto que la sentencia de la Suprema Corte es ejecutable a pesar de no estar firme”.
 
Al mismo tiempo, el magistrado puso de manifiesto: “Entiendo que el argumento es inoponible a lo allí resuelto.Una medida de coerción personal –en el caso prisión preventiva- difícilmente puede ser interpretada como ejecución de pena. Es una desnaturalización del concepto”.
 
El camarista destacó que “no escapa a mi conocimiento que en ciertos casos –y así lo he resuelto- la prolongación sine die de la misma puede transformarse en un verdadero anticipo de pena o si su dictado obedece a un temperamento subjetivo-peligrosista; como así si los peligros procesales que se invocan son ajenos al derecho procesal y resultan patrimonio del derecho de fondo”.
 
“No interpreto que este sea el caso. En autos se ha dictado una medida cautelar ajustada a los estándares fijados por la Comisión y Tribunal Interamericanos. No puede deducirse de ella que se haya aplicado un criterio subjetivo peligrosista, que su fin sea evitar un escándalo social o se haya dispuesto con la finalidad de transformar esta media en un anticipo de pena”, señaló el vocal.
 
En estos términos, el miembro de la Sala entendió: “Menos aún que haya sido dispuesta autosatisfactivamente por un Tribunal sin requerimiento fiscal. Tampoco, atento al estadío procesal que lleva el trámite –resta resolver el recurso federal- pueda esta medida nacer condenada a ser sufrida por elongados plazos. Que en el peor de los casos, si así fuera podrá el interesado pedir se revise la razonabilidad temporal de la misma”.
 
“No es, como lo afirma la Defensa, que la resolución del Superior local haya bastado para tener la sentencia por ejecutable. Por el contrario, el pedido fiscal y su aceptación por sendos tribunales, encuentra fundamento en el aumento del peligro procesal de fuga a partir de este hito, interpretado como un nuevo debilitamiento de las posibilidades judiciales de obtener la absolución y por lo tanto, esta circunstancia –atento a la amenaza cada vez mas concreta que se aplique la alta pena impuesta por el T.O.C.- asigna mayor entidad al pronóstico posible de fuga”, expresó el integrante de la Cámara.
 
El sentenciante destacó que “vale recordar que en el caso, de larga sustanciación, el acusado ha gozado (en distintos grados) de los beneficios que dimanan del artículo 144 del C.P.P., mientras duró el proceso penal en nuestra provincia. No parece ilegítimo, arbitrario o contrario a las reglas de la lógica y experiencia creer que un juicio prognóstico de peligrosidad de fuga resulte irrazonable a esta altura del devenir procesal”. (Diario Judicial).

Cuiden a los que beben y manejan

La Cámara Civil y Comercial de Mar del Plata volvió a expedirse sobre la exclusión de cobertura en casos en los que el conductor de un vehículo se encontraba ebrio. Los jueces, en este caso, se pronunciaron a favor de que se brindara la protección, aún a pesar de la “borrachera”.
En los autos “Hernandez, María Ester contra Silva, Luis y otro s/ Daños y Perjuicios”, los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar Del Plata generaron un nuevo precedente a favor de la cobertura de seguros en los casos en los que esté involucrada una persona alcoholizada.
 
Los jueces recordaron que los precedentes de la Suprema Corte bonaerense sentaron una posición clara: cuando la infracción a las leyes de tránsito son cometidas por una persona en estado de ebriedad (no el más alto, por supuesto), no se configura un supuesto de culpa grave que autorice la exclusión de cobertura.
 
En su voto, el juez Roberto Loustaunau afirmó que “en la cláusula que integra la póliza se ha considerado que el conductor está en estado de ebriedad cuando supere los 0,5 mg de alcohol por litro de sangre. En base a que a fs. 6 de la causa penal anexa, se le detectaron a Silva 0,88 mg de alcohol por litro en sangre, se consideró en la sentencia, que estaba ebrio y se excluyó la cobertura, contrariando la doctrina legal de la Suprema Corte Provincial más arriba citada”.
 
“Sin embargo debe tenerse presente que el informe de fs.2 no constituye una prueba científica de su dosaje alcohólico, que el mismo médico señala que se encuentra normal, con la percepción sensorial normal, lúcido y que tiene conciencia de su situación, y ello ocurre 28 minutos después de que se le labrara el acta de fs.6”, agregó el magistrado.
 
El camarista expresó que “además, el inciso 18 de las exclusiones de cobertura autorizadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación establece que el dosaje debe arrojar un resultado igual o superior a un gramo de alcohol por un mil gramos de sangre al momento del accidente”. 
 
El vocal señaló que “ello significa -siguiendo el razonamiento efectuado más arriba por Stiglitz en base a la ley 20.091- que la Superintendencia de Seguros no tiene aprobada una cláusula que considere ebriedad al dosaje que supera los 0,5 mg, como establece la póliza de la citada en garantía, y que por lo tanto tal condición no puede ser parte del contrato de seguro”.
 
“Pues – como vimos – hay una prohibición de operar con textos modificados de pólizas aprobadas sin que, a su vez, se haya aprobado la alteración”, ya que la cláusula no se adapta automáticamente a la alteración del porcentaje en la ley de tránsito, sino que requiere su especial aprobación por parte de la autoridad de control”, agregó el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara consignó que “corresponde tener en cuenta que las causas de exclusión de cobertura por culpa grave del asegurado, son de interpretación restringida, que es literal en el contrato de seguro, que éste es un contrato de consumo cuya ley de orden público impone la interpretación a favor del consumidor, y que cuando existan dudas sobre los alcances de la obligación del asegurado-consumidor, habrá de estarse a la que sea menos gravosa, sin perjuicio de aplicar la regla “contra proferentem”, que en nuestro derecho tiene antigüedad anterior a la independencia”.
 
“Debe considerarse también que como relata el autor que he citado a lo largo de este voto “con fecha 7 de Julio de 1998, la Asociación Argentina de Compañías de Seguro requirió de la Superintendencia de Seguros de la Nación “una reelaboración de exclusiones a la cobertura en el riesgo automotor, a cuyo efecto propuso una cláusula enunciativa de causales de no seguro”. La cláusula que fue aprobada con fecha 30 de Julio de 1998, es facultativa y excluye del seguro al supuesto en que el vehículo sea conducido por una persona en estado de ebriedad”, expresó el sentenciante.
 
Loustaunau afirmó que “ese estado de ebriedad ha sido “objetivado” en 1 gm de alcohol por 1000 gramos de sangre, o en la negativa a practicarse el examen de alcoholemia. Tal “objetivación” permite a la aseguradora “sustraer la incertidumbre que rodea el concepto de culpa grave” creando contractualmente una presunción ante la negativa “injustificada” a someterse al examen correspondiente”.
 
“Allí donde otras normas legales aprehenden el supuesto solo como “indicio contrario a la posición sustentada por el renuente”, o indicio grave, y en principio, también ha logrado uniformar el concepto de estado de ebriedad, al independizarlo - en la cláusula- de las características de cada individuo, o de las condiciones de tolerancia al alcohol”, completó el juez. (Diario Judicial).

La Constitución no habla del recargo a las importaciones

Por un amparo contra ENARGAS, la Cámara Federal de Córdoba decretó la inconstitucionalidad del aumento de cargos para importadores de gas. Entendió que el Poder Ejecutivo “se ha extralimitado emitiendo un acto de naturaleza legislativa vulnerando el régimen representativo republicano garantizado por la Constitución Nacional, desconociendo así el principio de legalidad tributaria”.
La Justicia cordobesa declaró la inconstitucionalidad del Decreto Nº 2067/08 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución nº 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Resolución n º 563/08 de ENARGAS. 

El decreto establece la creación de un Fondo Fiduciario para atender a las importaciones de gas natural, y facultó al Ministerio a reglamentar el alcance del mismo y “fijar el valor de los cargos y ajustarlos, en la medida que resulte necesario, a fin de atender el pago y/o recargo de las importaciones de gas natural. Mientras que la Resolución ministerial instruía a implementar los cargos, en tanto que la de ENARGAS los aplicaba.

En la causa “Bosi, María Silvina y otros c/ Estado Nacional- ENARGAS s/Amparo Ley 16.986”, un grupo de importadores de gas interpuso un amparo para evitar el aumento del cargo de importación, como así también que se le devuelva lo abonado en dicho concepto. Para ello, plantearon la inconstitucionalidad de toda esa legislación, con sustento en que la misma afectaba la división de poderes, ya que implicaba una delegación al Poder Ejecutivo de la potestad tributaria del Legislativo.

La sentencia de Primera Instancia hizo lugar al amparo promovido, por lo que la causa fue elevada para que llegue a conocimiento de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, donde la Sala “A” de ese Cuerpo coincidió con el planteo de los actores, y de esa forma confirmó el fallo impugnado por el Ejecutivo.

Los camaristas Ignacio Velez Funes, Juan Vicente Muscara y Carlos Lascano adelantaron que el conflicto a resolver se circunscribía “a determinar si el aumento en las tarifas reviste carácter de tributo”, como plantearon los amparistas, o si por el contrario, se trataba de “una asignación específica en cuanto están destinados a atender las importaciones de gas natural necesarias para abastecer el consumo interno de dicho hidrocarburos”, como afirmaba la demandada.

Para desmenuzar la cuestión, los magistrados hicieron una interpretación de la letra del art. 76 de la Constitución Nacional, en cuanto prohíbe la delegación legislativa al Poder Ejecutivo, salvo excepciones, entre las cuales esta excluida la materia tributaria, en concordancia con lo dispuesto en el art. 99 inc 3º de la Carta Magna, que indica que el Poder Ejecutivo “no podrá en ningún caso, bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”.

Sobre esta base, el Tribunal entendió que “el Poder Ejecutivo al dictar el Decreto 2067/08, se ha extralimitado emitiendo un acto de naturaleza legislativa vulnerando el régimen representativo republicano garantizado por la Constitución Nacional, desconociendo así el principio de legalidad tributaria (art. 19 C.N.), con afectación al derecho de propiedad de los contribuyentes”.

Para sostener esa postura, los jueces manifestaron que “el incremento de las tarifas realizado por las normas atacadas resulta en un aumento del costo del servicio por lo que su instauración y los parámetros tenidos en cuenta para establecerlos, debieron al menos, haber sido sometido a un debate legislativo”. “Más aún cuando el impacto del incremento fue notoriamente alto respecto al costo anterior, atentando contra los principios constitucionales de los usuarios y contra el derecho de propiedad”, señalaron a continuación.

Por ese motivo, el Tribunal Federal determinó que “la imposición de cargos evidencia la importancia de los derechos constitucionales violentados”, de forma tal que la vía de amparo resultó idónea para iniciar el reclamo, lo que en definitiva dio lugar a la confirmación del fallo. (Diario Judicial).

Zárate al rojo vivo: amenazas, desidia y escalofriantes relatos de trata en la cosecha de arándanos

(Agencia NOVA). Las denuncias por trabajo esclavo en las plantaciones de arándano en Zárate publicadas en el diario El Debate -y reproducidas por NOVA- generaron la primera reacción de parte de una de las empresas involucradas, Indigo Star, que amenazó con demandar al periódico local y a la abogada patrocinante de uno de los trabajadores.
La doctora Graciela Gómez, que representa al santiagueño Julio Sandoval, uno de los 15 trabajadores maltratados en la plantación de arándanos por Indigo Star, recibió este miércoles una carta documento de parte de Jorge R. Schein, socio gerente de Tango Berries SRL, tal como informó este portal en exclusiva. Lo mismo para el director de El Debate, Daniel Vogel.
Allí se les solicita “manifestar” si los dichos transcriptos por el diario El Debate en las notas publicadas los días 15 y 16 de enero bajo el título “Los esclavos del arándano” fueron “fieles a su exposición”. “Esas afirmaciones involucran a la empresa por mí representada sostiene Schein en la carta documento, acusando de autores materiales de unas serie concreta de graves ilícitos penales”.
Las imputaciones que Gómez le hizo a la empresa en el diario local se inscriben en el delito de trata de personas. La letrada recibió la denuncia de un grupo de peones del interior del país, mayormente de Santiago del Estero, que fueron obligados a trabajar en condiciones de esclavitud en plantaciones de arándano de la localidad de Lima, en Zárate. Gómez tomó el caso ante la negativa de la contadora Fabiana Luis, de Indigo Star, de abonar los salarios por los servicios prestados hasta el día de la fecha.
Tango Berries es una de las empresas que conforman a la Empacadora Berries del Plata, afincada en Lima, al igual que Indigo Star. La empresa, fundada en 1999, está integrada por las firmas productoras FAAS, Cultivo Arándanos, Berries Argentinos, Tango Berries y D&U S.A; explota 150 hectáreas propias y comercializa fruta de otros 40 productores.
En total suman 400 hectáreas, con ventas al exterior por más de US$ 42 millones. Con domicilio en Avenida Jujuy 480 7ª A, ciudad de Buenos Aires, su gerente esFernando Skiarski.
Previo al inicio de acciones judiciales, su representante legal, Jorge R. Schein, le solicita a Gómez “tenga bien manifestar si los dichos transcriptos por el periódico han sido fieles a su exposición, bajo apercibimiento de considerar que su silencio será entendido por afirmativo, por lo que le voy a iniciar acciones por daños y perjuicios”.
Luego de comunicarse con el Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Oscar Cuartango, Gómez recibió el llamado de Mariano Salomón, director de Inspección Laboral de esa cartera. El funcionario le notificó que la Delegación de Zárate, a cargo de Marcos Kogan, está al tanto de las denuncias y espera, por estas horas, la presencia de la letrada.
Pero Gómez le respondió que era una “vergüenza” que ningún funcionario de Trabajo hubiera contestado sus correos, cuando sí lo hicieron desde la cartera homónima nacional. Según contó a NOVA, en el Ministerio que comanda Carlos Tomada le solicitaron todos los datos de la empresa Indigo Star.
Asimismo, desde el municipio de Zárate, que encabeza Osvaldo Cáffaro, el subsecretario de Asuntos Judiciales, Bruno Siviero, pidió nombres de los funcionarios comunales involucrados luego de que la abogada se quejara por la falta de respuesta al correo electrónico que envió al municipio.
"Debería darle vergüenza a funcionarios como Walter López, director de Asuntos Agrarios de la municipalidad, salir en los medios apoyando el turismo rural y ‘el camino del gourmet’ en estos frutales de arándanos de calidad ‘premium’, exportados con la sangre, sudor y lágrimas de peones esclavos”, manifestó Gómez.
Y continuó en sus críticas a Walter López: “Sólo sale en los medios promocionando a estas empresas que delinquen con trata de personas, pero se esconde cuando tendría que dar explicaciones”.
“El gobierno kirchnerista de Zárate se hace el distraído –prosiguió-, al igual que el ministro Oscar Cuartango, cuando le manifesté a su secretario y al Dr. Salomón que los peones acusaron a la contadora Fabiana Luis, encargada de la empresa Índigo Star, de ‘coimear’ a la Uatre y a la Delegación de Zárate del ministerio, por lo cual no confío en esa institución”, definió.

Respuestas para todos y todas
Siempre en declaraciones a este portal, Graciela Gómez se preguntó “¿qué pasaría con todos estos funcionarios si traigo a los trabajadores desde Santiago del Estero a declarar? Tendrían que renunciar todos”. “Lo más gracioso –añadió- es que el sujeto Jorge Schein, que mandó la carta documento, no sabe con quién se topó, es tan ‘naif’ pretendiendo amedrentarme con una esquelita, le recomiendo que se asesore porque va a pasar mucha vergüenza, además de pagar las costas, claro”.
La letrada agregó parte de toda la información que posee de los esclavistas, como los llama. “El multifacético Schein vio tambalear su negocio de exportación porque es secretario de la Cámara Argentina de Productores de Arándanos y otros, cita en Leandro N. Alem 1134, piso 11 de Capital Federal. En la Cooperativa de Productores de Berries figura como contacto asesor de la empresa Ltda. Esteros Azules, que posee arándanos en Bella Vista, Corrientes”, detalló.
“Ahora me entero que es socio gerente de Tango Berries SRL, y que fue parte de un convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el proyecto arándanos dirigido por el ingeniero agrónomo Juan Carlos Mildemberg, donde Schein representa a Viveros Cinco Soles, aportando plantas de arándanos para el proyecto”, acusó.
Para Gómez, Schein “está colgado hasta en el carozo de los arándanos”. "Hubiera convenido su silencio antes de exigirnos respuesta, estando en juego un interés público como es el del Derecho al Consumidor. Se da por aludido porque quizá tiene la cola sucia, por lo tanto acusarnos de un delito inexistente incurriría en falsa denuncia y amenaza", definió.
Nombres
Según el Boletín Oficial, Tango Berries SRL estaría conformada por Alfredo Gerardo RabagoDaniel Horacio PomilioFernando Daniel GuerraEdith Liliana CleimoskyEduardo Acevedo Andrea Beatriz CarlettaDaniel Horacio Pomilio como gerente y Schein como socio gerente. Sin embargo, ante la AFIP declara ser exenta del IVA por “no integrar sociedades”, y que su actividad principal sería la de asesoramiento 741401 (F-150), “parcialmente exento, categoría que ya caducó y que requiere reempadronamiento en el sistema registral, a menos que sea evasor”, dijo Gómez.
Con la entrevista al trabajador Julio Sandoval en El Debate, los acusados se pusieron más nerviosos. “Nos sentimos maltratados por la empresa, que ni comida digna nos daban”, dijeron

Infama
La cosecha de arándanos ya tiene fama de ser una actividad comandada por productores negreros y sin escrúpulos. Como prueba basta una denuncia en San Andrés de Giles en diciembre de 2011, donde se mantenía amenazadas mediante armas de fuego a 95 misioneras, entre los que había once menores. El operativo que las liberó, efectuado por la Policía Federal y dispuesto por una fiscalía de San Isidro, incluyó dos allanamientos: uno en una finca sobre la Ruta 8, dedicada al cultivo de arándanos, y otro en las oficinas comerciales de una firma dedicada a la exportación de esa fruta, con cinco detenidos.
La empresa propietaria del establecimiento “llevaba engañados a trabajadores rurales y los coaccionaba con personal armado”. El operativo estuvo a cargo de la División Trata de Personas, de la División Jurídico Contable y del Grupo Especial 1 del Cuerpo Guardia de Infantería de la Policía Federal. La causa se tramita en la Fiscalía Especializada en Delitos Conexos del Departamento Judicial San Isidro, a cargo de Marcelo Rubén Fuenzalida.
Otro allanamiento, informado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, se realizó en las oficinas comerciales de la firma Baldones SA, dedicada a la exportación de arándanos, la que parece ser una empresa fantasma.
Desde 2006 las denuncias se incrementan en cada temporada, “somos un grupo de cosechadores de arándano que nos vimos afectados por el inescrupuloso manejo de una empresa multinacional que no tuvo el menor reparo en códigos ni en métodos de higiene y seguridad en la cosecha”, señaló Guillermo Vecchio, uno de los trabajadores estafados.
“No vimos en la obligación de denunciar casos de salmonelosis en cosechadores de arándanos que fueron dados de alta antes del tiempo contemplado para su cura, y trabajaron sin medidas de higiene (falta de agua y jabón); por ello es seguro que la fruta cosechada contenía restos de materia fecal de los cosechadores, debido a que sufrieron descomposturas reiteradas y siguieron trabajando”, agregó.

Algunos antecedentes
Desde febrero de 2008 hasta mayo de 2009, en la Dirección Provincial de Trabajo se recibieron 592 reclamos, la mayoría individuales aunque también colectivos, de trabajadores del arándano. La empresa que reúne mayor cantidad de denuncias es Blueberries, una de las más grandes, aunque en general todas, incluyendo contratistas, figuran en los registros.
Blueberries está ubicada en Concordia, Entre Ríos, en la localidad de Colonia Ayui llamada “La 9 de Julio”. Sus oficinas en Puerto Madero, en tanto, Alicia Moreau de Justo 1020 piso 3 oficina 177.
Pese a la infinidad de pruebas, la Uatre que comanda Gerónimo “Momo” Venegas alega inocencia. Tanto es su cinismo, denuncian en el sector, que en noviembre de 2011 denunció internacionalmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos "persecución arbitraria e ilegal del Ministerio de Trabajo y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario". A pesar de acuerdos salariales del 30 por ciento conseguidos por el gremio, el trabajador rural sólo percibirá un 14 por ciento de aumento en 2013.
“Será necesario incluir arándanos en los regímenes alimentarios del Ministerio e Trabajo y de la Uatre, por los supuestos beneficios para la visión, así no podrán seguir haciendo la vista gorda”, ironizó la abogada Gómez, mientras termina los trámites notariales antes de presentarse en Zárate. "El ‘Momo’ Venegas perdió la visión y la credibilidad hace rato en su mansión, viajando en avión, olvidó por completo su origen de peón rural", cerró. (Agencia NOVA).

Gral. Rodríguez: cruces por aumento ilegal de una empresa de micros

El aumento de tarifas en el servicio de transporte no es novedad. Pero en General Rodríguez la cosa está que arde.
Según cita el portal “Acción”, de dicha localidad bonaerense, “a la fecha no existe ningún tipo de declaración, explicación o autorización formal, de por qué la empresa de colectivos La Perlita entendió que podía proceder unilateralmente a aumentar las tarifas sin cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la que requiere la autorización formal del H.C.Deliberante”. Sin embargo, el propio oficialismo estuvo de acuerdo con los directivos y la política empresarial de esa firma, aceptando sus condiciones.
El próximo 23 de febrero se realizará la sesión extraordinaria destinada a tratar un par de proyectos, mientras que ya se sabe que van a impulsar la creación de una "comisión de seguimiento" de la empresa La Perlita, que brindaría un servicio precario.
“De tal modo, recién 20 días después de los fuertísimos incrementos que sufren los usuarios, y ante la presentación de estos dos proyectos, el bloque del oficialismo se dignará a convocar una sesión extraordinaria, destinada a convalidar formal y legalmente esta medida”, cita el medio rodriguence.
El concejal Darío Kubar presentó un proyecto de comunicación donde plasma esta situación irregular: "este aumento sería una grave irregularidad por parte de la empresa que, afectaría su clasificación de presentarse a la licitación del servicio de transporte público de pasajeros".
Por su parte, el bloque del FAP redactó y presentó un proyecto de decreto calificando el aumento efectuado por la empresa "La Perlita" como "ilegal e ilegítimo".
Asimismo, tanto la empresa "La Perlita" como el intendente y los concejales del "Frente para la Victoria" concordaron una respuesta idéntica entre ellos al minimizar la intervención del H.C.Deliberante; sosteniendo que el aumento a través del sistema "Sube" era "automático, universal e irretroactivo".
Incluso fueron más allá, asegurando que la intervención del H.C.Deliberante ni siquiera hacía falta; citando la resolución 1609 con fecha 27 de diciembre de 2013 que invita a los municipios a adherirse a sus términos y dando como ejemplo otros distritos del Conurbano, en los que los concejos autorizaron el incremento sin intervenir.

Mar del Plata: en la zona del Estadio detuvieron a doce cuidacoches

“Se enteraron!!!, detuvieron a los cuidacoches”, tituló el portal marplatense El Retrato de Hoy, que dio detalles de un operativo de control a los estacionamientos en paseos públicos.
Luego del partido entre Racing y Newell’s, por el torneo de Fútbol de Verano, en las inmediaciones del Estadio “José María MInella”  se detectaron una docena de hombres que exigían dinero a cambio de cuidar coches y que, bajo extorsión, fueron detenidos por efectivos policiales de la Jefatura Departamental.
“Desde las áreas de Control y Seguridad del Municipio, estamos realizando controles sistemáticos todos los días con la policía y con el cuerpo de inspectores municipales, identificando a todos los que de alguna manera desarrollan esta actividad, tomando nota de sus datos personales, de su lugar de alojamiento y por supuesto verificando que no tengan antecedentes penales ni que estén incursos en algún proceso de pedido de captura o de alguna situación que esté siendo materia de una investigación judicial”, dijo Adrián Alveolite, a cargo de la Dirección de Inspección municipal.
Ante situaciones de extorsión por parte de “cuidadoches” en la vía pública, vecinos y turistas deben denunciar el hecho al 911 ya que todas las llamadas quedan grabadas y son auditadas para tratar de aportar la mayor caracterización posible de los sujetos -altura, color de piel y de cabello, vestimenta, lugar y hora del hecho, características físicas, edad estimada, etc.- de forma tal de poder acudir a la mayor brevedad. Asimismo, en la llamada se deben explicitar como fue el hecho que sufrieron por parte de estas personas, amenazas, intimidaciones u extorsión a la hora de dejar su vehículo de manera tal de tener bien determinado el tipo delictual. Además de hacer el llamado al 911, se puede brindar información si lo desean al teléfono de la Secretaria de Seguridad Municipal al 476-5450 o por mail a seguridad@mardelplata.gob.ar aunque esto deben hacerlo luego de denunciarlo al 911. (Diario Hoy).

Remes Lenicov: "Estamos ante una devaluación sin plan".

El ex ministro de Economía Jorge Remes Lenicov afirmó hoy que "estamos ante una devaluación sin plan" del Gobierno, lo que lleva, según advirtió, "a un proceso de más inflación y recesión" y en consecuencia a una "situación más problemática" para el país.
El ex titular del Palacio de Hacienda durante la gestión de Eduardo Duhalde fue consultado por radio Mitre sobre la coyuntura económica, un día después del salto de 3,3 por ciento del dólar oficial, a 7,13 pesos por unidad, el mayor desde junio de 2002.
"Siempre que uno devalúa, que es una decisión fuerte de la política cambiaria, tiene que haber coordinación con la política monetaria, la política fiscal y la política de ingresos. Son las cuatro patas de la macroeconomía. Pero si uno devalúa porque el tipo de cambio estaba atrasado, y no hace nada con el déficit fiscal, que después va a emisión monetaria, tiene el riesgo de que la devaluación vaya directamente a precios, y entonces sería una carrera entre devaluación y precios, y el tipo de cambio no se modifica y genera más recesión", planteó Remes.
Esa línea, advirtió que "la inflación genera ajuste y el ajuste es recesivo. No conozco el plan que tiene el Gobierno, me hubiera gustado que (el ministro de Economía, Axel) Kicillof al asumir dijera 'vamos a hacer tal cosa, de esta manera'".
Pero, según consideró, "estamos en una devaluación sin plan", y "si el plan es el mismo de 2008, hacer excesivo énfasis en el consumo y dejar de lado las inversiones, vamos a una situación más problemática".
"En la política monetaria, para devaluar gradualmente, la tasa de interés tiene que estar alineada, porque si es inferior a los precios, y los precios inferiores a la devaluación, la gente que no tiene forma de salvar sus ahorros va al dólar, y genera también un aumento en el dólar marginal, y el dólar marginal genera más expectativas, por más que no incida directamente en la matriz que conforma los precios", precisó.
Para Remes, "si no hay ajuste fiscal y monetario, podemos llegar a ingresar en un proceso de mayor inflación y más recesión". (Diario Hoy).

La Policía encontró una plantación de marihuana en el Aeródromo de Villa Gesell

La investigación comenzó hace dos meses atrás, cuando la Policía Federal de la delegación Pinamar, tomó conocimiento que en el predio del aeródromo de Villa Gesell habría una plantación de marihuana. Allanaron el predio y decomisaron producto listo para vender.
A partir de allí, se hicieron trabajos investigativos para determinar a quién pertenecían. Se allanó finalmente un predio ubicado en el partido de Villa Gesell y una vivienda de adentro de la ciudad.
En el aeropuerto se encontraron plantas de esa droga, que estaban escondidas entre pastizales a escasos metros de la pista de aterrizaje de aviones, donde también había elementos para el mantenimiento de la hierba.
Por otra parte, en la finca allanada, donde vive un empleado municipal, que se desempeña en el aeródromo, se secuestraron tres armas de fuego, una balanza de precisión y marihuana compactada.
La justicia investiga si el lugar era utilizado además para vuelos con estupefacientes.(Nova).

Jorge D´Onofrio: "Scioli puede ser presidente... de La Ñata".

El presidente de bloque del Frente Renovador en el Senado habló de todo con La Tecla. Duro con Daniel Scioli, cree que éste nunca va a ser como Sergio Massa, a quien ve como “el candidato más firme” para 2015. Opina de la pelea interna por la Gobernación y se anima a poner a Jorge Macri.

Es sábado, las nubes se adueñan del cielo y la amenaza de lluvia es constante. Es temprano, y uno de los pocos turistas que andan por el paisaje rústico de Cariló es el presidente de bloque del Frente Renovador en el Senado bonaerense, Jorge D´Onofrio. 

El dirigente de Pilar se sienta en un café y se predispone a hablar con La Tecla. Sin pelos en la lengua responde a todo y cuenta que De Narváez será funcionario sciolista. Reconoce que todavía no observó la foto entre Daniel Scioli y Sergio Massa. También se refiere al trabajo legislativo para 2014, a los candidatos del massismo para calle 6 y a Villa La Ñata, el equipo del Gobernador.

-De vacaciones en la costa...
-Fue un año muy movido, pero, más allá de estar acá haciendo algo distinto, estamos trabajando mucho de cara al 2014, fundamentalmente en lo que es la consolidación del Frente Renovador en la Provincia, y en la instalación también como fuerza nacional. 

-Pasó la elección de 2013 y parece que arrancó otra campaña, porque se ve mucha movida política.
-Antes la historia se medía y dividía en períodos de cada cien o doscientos años; en la Argentina parece que esto es cada diez años. A pesar de que este año debería ser más tranquilo, cada sector está enfrentando realidades diferentes. Nosotros, en pleno crecimiento; el Frente para la Victoria, en un amplio debate para ver cómo siguen. Nadie me va a negar que un kirchnerista de paladar negro se va a morfar así nomas que (Daniel) Scioli sea el conductor del FpV, que sea el líder espiritual de La Cámpora.

-Pensando en la Gobernación, ¿el Frente Renovador tiene muchos nombres?
-Si nosotros hoy tuviéramos definido el candidato a Gobernador, sería otra historia. Desde lo técnico-político es un lado flaco no tener un candidato, pero tampoco lo tienen las demás fuerzas. Sí tenemos cuatro o cinco aspirantes que reúnen las condiciones. Me gustaría que el candidato fuese un intendente que conozca la Provincia y la gestión. Si analizamos el gabinete provincial, con el Gobernador a la cabeza, no conocen la Provincia, no conocen la idiosincrasia, no se bajan del helicóptero.

-¿El candidato debe ser “un massista puro”?
-Yo creo que ni Massa es masssista puro. Ser massista puro significaría tener una posición más rígida, una cuestión no abierta a los demás, y la génesis del Frente Renovador es una cuestión más amplia, más dinámica. Este debate se ha dado, y no digo que seamos todos puros y que hay una concordia absoluta, cuando hay disputa por lugares hay tensión; pero logramos que esas tensiones cedan en el armado general. Hay cuatro o cinco aspirantes que tienen sus posibilidades: Joaquín de la Torre, Darío Giustozzi, Gustavo Posse, Jesús Cariglino; y no se olviden de Felipe Solá, que ha sido Gobernador. No sé si él tiene la voluntad, lo digo yo. 

-¿Se debe hacer una interna o tiene que decidir Massa?
-Se debe dirimir en internas, y así va a ser. No voy a hablar por Massa, pero entiendo que lo mejor es eso, y creo que él también entiende eso. 

-¿Y María Eugenia Vidal y Jorge Macri no podrían participar en la interna?
-Del PRO, seguro.

-No, del Frente Renovador pregunto.
-No. Respeto mucho a todos los dirigentes, pero, justamente, estamos hablando 
de intendentes que conozcan la Provincia, y la señora Vidal vive en Morón, trabaja en Capital. Lo único que conoce es el shopping de Morón y la autopista para ir a Capital Federal. Nosotros no podemos acordar con el PRO cuando hay muchísimas diferencias.

-¿Y Jorge Macri?
-Jorge es uno de los intendentes que en esta diversidad que nosotros hemos planteado, como Posse y Meoni, no vienen del riñón que venimos nosotros, pero pudimos identificar lo que nos unía y seguimos trabajando. Si me apurás un poco, quizás Jorge Macri puede ser otro de los candidatos para competir en la interna del Frente Renovador por la Gobernación, porque estamos compartiendo un espacio, más allá de que él tiene una lealtad y le gustaría que su primo fuera el Presidente. 

-¿Para la Presidencia hay dos candidatos: Massa y Scioli?
-El más firme de todos es Sergio Massa.

-¿Scioli no?
-Scioli es como esos meteoritos que entran fuera de ángulo en la atmósfera: se empiezan a desintegrar en el camino y quedan como una estrella fugaz. A Scioli le falta gobernar año y pico, los números vienen cayendo y no tiene la certeza de que vaya a ser candidato del FpV.

-¿El kirchnerismo tiene un mejor candidato que Scioli para 2015?
-Sí. Puede ser (Sergio) Urribarri (gobernador de Entre Ríos, (Jorge) Capitanich (jefe de Gabinete). 

-¿Va a ser un año difícil para Scioli?
-Sí. No para la gestión, porque en seis años nunca lo vi gestionar.

-Usted fue crítico de Scioli, pero en 2011 ganó con el apoyo de muchos de los que hoy están en el Frente Fenovador.
-Pero en las últimas elecciones se puso la campaña al hombro y perdió el FpV. Te voy a recordar un hito, que mejor que pasó de esta manera. En 2011 Sergio podría haber sido Gobernador; de hecho, se empezó a gestar esta idea. Luego de una reunión Scioli-Massa, en un pequeño plenario, Scioli y Alberto Pérez terminaron agradeciéndonos que Massa no participara y se acordó lugares en las listas y políticas. No se respetó nada, y eso sirvió para saber quién era Scioli.

-Pero en 2013 lo buscaron.
-Nosotros no, golpearon ellos. Estando cerrado el acuerdo puso arriba de la mesa una cuestión insalvable, que era De Narváez. 

(Aparece el Fiscal de Estado, Hernán Gómez, y se saludan). A pesar de que lo impugnó, lo saluda...
-No lo impugné por las condiciones personales, sino por el procedimiento del Senado; no hay que ser fundamentalista.

-Volviendo al tema Scioli-De Narváez, ¿cree que ahora se explicitó el acuerdo?
-El acuerdo siempre estuvo. Ahora están Gustavo Ferrari, Gonzalo Atanasof, Franco La Porta; y Francisco va a reemplazar a Granados. Cuando Granados apriete el acelerador y diga “éste es mi proyecto de Policía Municipal”, y Scioli no se lo firme, va a ser la salida de Granados y la entrada de De Narváez. En marzo, Francisco de Narváez va a reemplazar a Granados.

-Antes de empezar la nota me dijo que no vio la foto de Scioli y Massa.
-No, no la vi, pero tampoco me extraña. Los indios tenían la creencia de que sacándoles fotos les robaban el alma. Scioli es a la inversa: piensa que sacándose foto con los demás se nutren su espíritu y realidad política. Por más que se saque todos los días fotos con Massa, no va a ser nunca Massa. Como señala el dicho, “el que nace para pito nunca llega a ser corneta”. 

-Para usted, ¿Scioli nunca va a ser Presidente?
-El que nace para pito nunca llega a ser corneta... Puede ser presidente... de Villa La Ñata, va a tener que laburar para eso, pero hoy es jugador. ¿Viste algún partido?

-Sí.
-Scioli tiene una fuerza magnética; esa fuerza hace que ningún rival lo vaya a marcar. Todo en la vida de Scioli es artificial.

-¿Arregla los partidos?
-Yo escuché a técnicos rivales que les decían a sus jugadores que cuando la tuviera Scioli fueran para otro lado.

Massa llamó a su equipo económico.

El líder del Frente Renovador no comparte el apoyo pleno de Macri a la medida, por su impacto en salarios.
Sergio Massa convocó de urgencia a su extenso equipo económico para analizar el nuevo escenario que plantea la decisión del Gobierno de instrumentar una brutal devaluación del peso que en sólo dos días ya roza el 20 por ciento.

Roberto Lavagna, Martín Redrado, Miguel Peirano, Aldo Pignanelli, son algunos de los integrantes del equipo de economistas que viene trabajando con el ex jefe de Gabinete, que hace instantes convocó a una reunión en la Capital.
Massa tiene muy claro que la devaluación golpea sobre todo el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados, así que difícilmente el resultado del encuentro sea un respaldo explícito a la devaluación que instrumenta el kirchnerismo.
De hecho, en el massismo no podían creer este mediodía el respaldo que desde Davos expresó el jefe de Gobierno porteño a la medida, que licua el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables. "Está loco", afirmaron a La Política OnLine

Macri apoyó la devaluación: “Es bueno para los exportadores”

(La Política OnLine). Dijo que el dólar alto “hizo crecer a Argentina” y pidió además recuperar "los superávits gemelos".
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, consideró hoy que la fuerte devaluación del peso "es una buena noticia" para los exportadores y reclamó al ejecutivo nacional "volver a tener un tipo de cambio competitivo" y "superávit gemelo" de las cuentas fiscales y balanza comercial.
Para Macri, un valor alto del dólar oficial "fue lo que hizo que la Argentina pudiese crecer. Haberlo perdido nos llevó a este momento".
En declaraciones a radio Diez desde el foro de Davos, Macri indicó que la devaluación de ayer "fue la más alta desde que está este gobierno. Están intentando reducir la brecha o recuperar la pérdida de competitividad que tenía la economía argentina producto de la inflación acumulada no reconocida". 
"Es una buena noticia para la gente que trabaja produciendo cosas para exportar", prosiguió, y apuntó que un valor bajo del dólar oficial "hace que aquel que exporta le aumenten los costos, que no le alcance para exportar. Eso destruye empleo, cierra la fábrica y la gente se queda sin trabajo".
Según Macri, "hay que volver a tener un tipo de cambio competitivo, hay que volver a tener superávit gemelo y otras cosas que elogiaba Néstor Kirchner y después se olvidó y las abandonó. Eso fue lo que hizo que la Argentina pudiese crecer. Haberlo perdido nos llevó a este momento". (La Política OnLine).

El "negro" Oro renunció a Radio 10

Luego de 15 años de trayectoria en la radio de Lázaro López. Se va por una "mala relación" con los directivos del grupo periodístico.

El conductor Oscar González Oro, después de casi quince años en Radio 10, tomó una de las decisiones más importantes de su vida: no continuará con su programa El oro y el moro en la emisora de Cristóbal López.

Según afirmó el mismo conductor en su cuenta de Facebook el ciclo no será más parte de la grilla.

"Todo llega y llego el momento de contarles que definitivamente no regreso a casa... es decir, a la 10. Creo que fue la decisión más dura e importante que tomé en los últimos 30 años", comienza diciendo Oro en un emotivo texto que escribió para sus amigos de la red social, y agregó: "Como siempre, consulté con la gente que me quiere y me cuida. Consulté con ustedes a través de una encuesta, cuyos resultados están a la vista, y por sobre todo consulté con mi alma, con mi espíritu y con mi razón. Y tomé la decisión de no volver al ciclo que inventamos un 4 de enero de 1999. Eramos la armada brancaleone contra el mundo del poder. Y ganamos durante 15 años. Con el esfuerzo de todos y cada uno de los que estábamos lo logramos. Un equipo. Una maquinaria perfecta que trabajaba en forma increíble. Eso no existe más. Desapareció en poco tiempo".
la radio fue comprada por el grupo Indalo, del empresario kirchnerista Cristóbal López, y cambió totalmente su perfil. Varios, entre ellos, Marcelo Longobardi emigraron para radio Mitre, la mayor competidora de "La 10".

Las idas y vueltas sobre la continuidad de Oro surgieron después de dos decisiones de las autoridades de la emisora (los despidos de Gustavo Mura y de Antonio Laje) que no parecieron contentar al conductor.

Remedios y libros sin el "cepo" de la AFIP

El organismo publicó en su sitio web un detalle de lo que se podrán ingresar al país por correo más de dos veces al año. También incluye obras de arte.

Los libros, las obras de arte y los remedios con receta podrán comprarse en el exterior y recibirse por correo más de dos veces al año, informó este jueves la Agencia Federal de Ingresos Públicos.

El anuncio llega después de dos días agitados, donde la AFIP resolvió comenzar a pedir declaraciones juradas (y el pago de un canon) para ingresar al país por correo objetos adquiridos en el exterior , y limitar a dos al año las veces que se pueden hacer este tipo de envíos.

La Agencia que dirige Ricardo Echegaray aclaró hoy en su sitio Web, refiriéndose al límite de dos envíos al año, que " quedan excluidas de la limitación prevista en la presente norma los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la Ley 24.633 y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero ".

El sitio, que la Agencia debió renovar en los últimos, días, aclara algunas de las dudas que había respecto de las limitaciones que ahora rigen para hacer envíos desde el exterior; hasta ayer sólo hacía referencia al Correo Argentino, pero ahora habla en general de todos los servicios postales o de tipo courier.

Se impone una franquicia de 25 dólares al año (divisible en dos compras, salvo que sea para libros, remedios u obras de arte); cuando la compra supere este monto (hay que calcular el precio del objeto adquirido y del costo de envío) se debe pagar un 50% adicional; la declaración jurada que informa la compra, y el pago del adicional de ser necesario, son condiciones excluyentes para recibir la mercadería.

La nueva normativa de la AFIP no afecta la compra de software o servicios digitales (aplicaciones, libros electrónicos u otros servicios), aunque sí habrá que tener en cuenta que se deberá abonar un 35% sobre el monto abonado a cuenta del pago del impuesto a las Ganancias. La franquicia para ingresar mercadería manualmente.

El dólar ladrillo sube y ya supera los 10 pesos

En algo menos de 60 días, esa cotización inmobiliaria -que se toma para los casos en los que los dueños acepten el pago de, al menos, parte de la operación en pesos- creció en promedio $ 1,70, hasta tocar los $ 10 que cotiza hoy, y desde los $ 8,30 que había alcanzado a comienzos de diciembre último.

En el sector afirman que el repunte del dólar blue arrastró también a ese valor intermedio.

Incluso, los agentes entienden que si se mantiene la tendencia que experimenta hoy el dólar “no tardará en llegar hasta los 11 pesos.

“No tenemos razones para pensar que algo en el mercado va a cambiar, y esto determinará que la cotización del dólar, ya sea oficial o no, irá cada vez más alta”, precisó Roberto Arévalo, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre y presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA). Otros empresarios del sector agregaron que el salto que pegó el blue en los últimos 60 días es fuerte, y sirve para mostrar por qué el ‘dólar ladrillo‘ también se disparó.

El 21 de noviembre pasado el blue había llegado hasta los $ 9,94, mientras que el oficial marcó los 6,04 pesos.

Ahora, ambos se muestran muy por encima de esos valores. Según el cierre de ayer, el primero cerró en $ 12,15, contra los $ 7,12 de las pizarras oficiales.

Las fuertes modificaciones también se vieron durante lo que va de este mes. Por ejemplo, el 2 de enero, el blue ya había llegado hasta los $ 10,17, en tanto que el oficial anotó 6,54 pesos.

Arévalo opinó e insistió en que no se avizora una mejora en el panorama para el sector, ya que tampoco se dejan ver modificaciones de fondo en la política cambiaria oficial. “El ritmo de ventas sigue siendo tan malo como lo fue durante el último año, e incluso peor. Lamentablemente no podemos pensar en que se pueda dar un repunte porque las reglas de juego son las mismas”, resaltó el directivo.

La situación se torna incluso más dura en aquellos casos en los que los propietarios de inmuebles se niegan a pesificar la cifra pedida, y se empeñan en recibir sólo dólares. 

En 48 horas devaluación del 18 por ciento.

El dólar oficial batió hoy todos los récords en una jornada histórica en la city porteña.
En el arranque de operaciones el dólar oficial se disparaba con un alza récord de 87 centavos para llegar a venderse a $8,10 en el mercado de ventas autorizadas por la AFIP.
Ante la ausencia del Banco Central, el mercado operaba con altísima y había operaciones hasta por $8,50.
La moneda estadounidense no encuentra techo: subió $1,28 en el arranque de la jornada. El Gobierno estrena raro esquema de dólar oficial libre para comercio exterior y cepo para el resto de las operaciones.
El Gobierno finalmente decidió instrumentar una muy fuerte devaluación del peso, negada hasta el hartazgo por Cristina Kirchner. El dólar oficial ya cotiza en torno a los $ 8,40 y acumula en las últimas 48 horas una brutal devaluación del 18 por ciento.
Se trata de un cambio radical en la política de devaluaciones progresivas o "crawling peg" que intentó el ministro de Economía, Axel Kicillof, que fracasó estrepitosamente. Además, podría revelar el giro diferencias entre Kicillof y el titular del Banco Central, Ricardo Fábrega, que ayer sobre el final de la jornada de ayer el Banco Central liberó la divisa, como reveló LPO.
Esa decisión de ayer hizo que el peso sufriera la mayor devaluación desde 2002, al subir 25 centavos y cerrar en $ 7,12. Hoy esa tendencia se mantuvo desde el inicio de las operaciones y pasado el mediodía la suba se disparó y alcanzó los $8,40 para la venta, según confirmaron fuentes del mercado a LPO. El Banco Nación informaba en su página web que la moneda cotiza a $8.
Se trata de una devaluación del 18% si se tiene en cuenta el cierre de ayer: $7,12.  Si se suman la suba de ayer de ayer (3,3%), la devaluación es de más del 20%. Si se tienen en cuenta los datos del 23 de enero de 2013, el valor del peso se depreció un 38% en un año.
Mientras tanto, en el mercado paralelo -el único donde es posible conseguir dólares libremente- este jueves la moneda superaba los $12,70, según dijeron operadores del sector a LPO. 
Las subas de ayer y hoy tienen que ver con la decisión del Banco Central de no intervenir en el mercado como lo hacía habitualmente para que las subas fueran moderadas. Esta estrategia fue defendida hoy por Jorge Capitanich, que dijo que la devaluación no fue inducida, pero es evidente que se trata de una estrategia deliberada.
Analistas ya empezaron a advertir los riesgos de instrumentar una devaluación tan fuerte sin un plan visible que coordine con la otras variables macroeconómicas.
Ayer, una fuente del sistema financiero confió al portal La Política OnLine que el Central se retiró del mercado en los últimos minutos y fue en ese momento que se disparó el valor de la divisa, dejando a los privados que operaran libremente. Hoy, la liberación se hizo desde el arranque mismo de la jornada.
La duda es hasta donde dejará el Gobierno flotar el dólar oficial y si es posible que se atreva a dejarlo suelto hasta que encuentre un punto de equilibrio con el mercado paralelo, para desarmar en esa instancia el cepo.
Es evidente que a los valores en los que hoy se ubica el blue se trata de una decisión explosiva ya que implicaría una devaluación brutal que podría destrozar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, además de provocar una inflación de consecuencias imprevisibles.
En todo caso, lo peligroso es que la devaluación se realiza sin aviso previo, lo que está provocando que en el mercado impere la incertidumbre total sobre la política monetaria.
Para el Gobierno, el beneficio de esta nueva estrategia es frenar fuerte las importaciones y la salida de dólares por viajes al exterior, que ya están sufriendo los primeros impactos. Quienes se benefician también son los productores agrícolas que retienen la producción y apenas en un día logran una ganancia que ronda el 20%. 
Pero para el equipo económico que encabeza Axel Kicillof también se generan graves problemas. En principio, esta situación debería derivar en una suba de las tasas de interés para evitar que los pesos que están depositados en los bancos se fuguen hacia el mercado negro de dólares, dañando el sistema financiero.
Además, el Gobierno podría ver agravado el déficit ya que las importaciones de energía demandarán cada vez mayor cantidad de pesos. Lo mismo sucederá para la industria nacional, dependiente en gran parte de los componentes importados. Esta situación obviamente tendrá un fuerte impacto inflacionario ya que los nuevos costos serán trasladados a los precios que pagan los consumidores argentinos.
Se trata, en definitiva, de medidas claramente recesivas.
Esta nueva estrategia del Gobierno crea además una política monetaria inédita en el mundo. En ese momento, Argentina tiene un sistema combinado de flotación libre del tipo de cambio para el comercio exterior y cepo para el resto de las operaciones.