sábado, febrero 15, 2014

"Mi hijo samir le gano al cáncer...". Por Shaira Nadima.

 Hoy 16 de febrero "Dia Internacional Contra el Cáncer Infantil" puede decir que mi hijo Samir le gano al cáncer (neuroblastoma supre renal derecho). El que no sabe la historia, les paso a contar, para que aquellos que tienen hijos de 0 a 1 año de vida estén atentos como yo y ojala pueda ayudar alguien con esta experincia que me ha tocado pasar.
 Todo comenzó cuando Samir solo tenia nueve meses de vida. Yo lo veía un poquito hinchado, pensé que eran gasesitos y se me dio por preguntarle a la pediatra, Dra. Mariana Marti, de Jose C. Paz, del hospita Dr. Alberto Duhau, que podía ser?
Ella me dijo que podía ser que se la comida... que empezó a comer mas...
Y me dijo... "bueno para que te quedes tranquila le hacemos una ecografía de rutina".
En la primer ecografía salto algo dentro de su riñon que media 12 milímetros.
Pasa una semana y me pregunta... -¿te dijieron que era en ecografía-.
Le contesto que no, entonces me manda a una especialista que hacia ecografía en alta resolución, pero... había turno un mes después recién. Decidí por mi cuenta buscar otro lado, quería saber que tenía -Samir nunca tuvo síntomas de nada-, consigo justo en otro lugar. El ecógrafo me pregunta: -¿que te dijieron?-
-Nada.- Respondí.
Que me mandaban a hacer otra ecografía para saber que tenia (tan solo había pasado una semana de la anterior ecografía).
-Bueno mama, esta cosa ya mide 4.9 cm.-
SI centímetros. 
En una semana me llore todo. Mi marido fue testigo. 
Recién tres días después pude ver a la pediatra... le lleve las eco... ella se levanto... fue... busco otros médicos iba y venia.
Se sienta y me dice: -mamá no te asustes, pero tu hijo tiene un tumor de 5 centímetros en el riñón, si hubiera urólogo ya lo haría internar, pero no hay así que mañana, llévalo al hospital Posadas con estos medico que te anoto o al hospital Garrahan.-
Yo no caía, es mas no reaccionaba sobre la gravedad del asunto.
Lo primero que hice llamar a mi marido, a mi suegra y preguntarle donde quedaba el Garrahan; ya que una de las madre me dijo: "estate atenta y llévalo al Garrahan". (la mama de Maia).
Lo llevamos ese mismo día al atardecer... fuimos por guardia del hospital Garrahan.
Mostre las ecografías y me mandaron hacer en ese momento análisis de sangre y ecografía y que iba a quedar internado.
Cuando le hicieron la ecografía, tan sólo habían pasado tres días de la anterior eco... El tumor ya medía 7.2 centímetros y ahí descubrieron que no estaba en el riñón sino que estaba entre el riñon y el hígado.
Ese hospital tiene la mejor tecnología que he visto en ecógrafos. 
Asi de rápido, Samir era un nene normal en ese hospital, como si nunca estuvo enfermo y se la pasaba jugando se hizo de amigos ahí adentro siendo tan chiquito; hasta las señoras de seguridad lo iban a ver de lo simpático que era. Había días que el no aguantaba el encierro y noches entera pasábamos por ese hospital que más de un mes fue mi segunda casa.
Pero eso si, todos los días tenia que ver como sufría cuando le sacaban sangre o le hacían punsión de médula ósea y tomografía. 

Hasta que llego el día de la operación.
Ese día fue muy largo para mi... llore tanto cuando lo llevaron a sala de operación... y duro 7 horas la intervención. Hasta que la cirujana, Dra. Paula Flores nos dijo: -"salio todo bien, el tumor media 10 centímetros y se lo sacamos completo y por biopsia el esta bien y de a poco se va ir despertando"-

Fue muy lindo ver a mi bebe.

Lleno de cables, pero lo podía alzar y darle la teta.
Pasaron los días y todos los días pasaba la cirujana a verlo y muchas veces sin guarda polvo.
Ya era la hora de irse y se preocupo mucho por mi hijo. 
La foto que he subido son de algunos médicos que estuvieron día día junto a Samir hasta su operación y la enfermera Susana, que me ayudo mucho en algunas cosa que yo no sabia como mama.
El Dr. Guillermo que lo hacia jugar a Samir mientra lo revisaba.
La doctora Noelia, genia venezolana y el Dr Carlos de Bolivia,  que discutió con el médico laboral de la municipalidad tratando de explicar que yo no podía dejar a mi bebe para llevar los justificativo al trabajo.
Y muchos más que hicieron posible que mi hijo este sano, lamentablemente cuando quisimos llevarle un agradecimiento a estos médicos ya no estaban, ya que cuando resuelven un caso lo mandan a otro sector o hospital. 
Solamente vemos a la cirujana y oncóloga Dra. Rose
Ahora solamente va a controles para ver que no vuelva a aparecer, ya que son pocas la posibilidades que vuelva. Así que agradezco, si te tomaste el tiempo para leer esto.
Después pasaron muchas cosas mas, pero lo principal es que hoy Samir es un nene sano de 3 años y travieso jejejej lo amo y los 15 de febrero son especiales y principal para tomar conciencia. 
Agradezco a mi mama que me escucho llorar y visitarme casi todos los días y a todos que nos visitaron en el hospital o que simplemente llamaban... que fueron muchos. GRACIAS.

viernes, febrero 14, 2014

UIA bonaerense: "Hay que invertir en el país"

El industrial Osvaldo Rial planteó que este es "momento para invertir en la Argentina" en coincidencia con la postura del gobernador Scioli.

El presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, coincidió con el gobernador Daniel Scioli en que “es el momento de invertir en la Argentina”, al destacar la exposición del mandatario provincial ante empresarios en los Estados Unidos.

"La Argentina tiene un potencial enorme y la provincia de Buenos Aires es la locomotora del desarrollo, por lo que coincidimos con la posición del gobernador en que es un momento propicio para profundizar la inversión en el país”, dijo Rial.

El titular de la UIA bonaerense sostuvo que el llamado de Scioli para que inversores confíen e inviertan en la Argentina es el “camino adecuado” y consideró que el país tiene “un enorme potencial para que ante los estímulos correctos se ponga proa hacia el desarrollo”.

Rial destacó la “experiencia como hombre de Estado y las responsabilidades institucionales” asumidas por Scioli y consideró que “el gobernador brinda previsibilidad y confianza a los empresarios”.

El presidente de la UIPBA calificó de “razonable” la estimación realizada por Scioli de que en la próxima década se necesitarán inversiones por alrededor de 225.000 millones de dólares y se pronunció a favor de la propuesta de “promover modalidades de asociación público-privadas para concretarlas, que es lo que se viene haciendo en la provincia".

“El excelente diálogo entre el gobierno bonaerense y los factores de la producción en la provincia es parte de un modelo exitoso que brinda la confianza y previsibilidad necesarias para invertir”, sostuvo Rial.

El dirigente fabril destacó que la provincia de Buenos Aires es "el motor de la economía nacional", tiene "el menor gasto per cápita del país" y viene aplicando "reformas en la administración y generando estímulos a la inversión y el saneamiento fiscal, junto con la reducción de la deuda". (Asteriscos TV).

Qué legisladores presentaron más proyectos en 2013

El senador Roberto Basualdo y la diputada Olga Guzmán fueron los que más iniciativas de ley presentaron a lo largo del último año. En el resto de los rubros, se destacaron los senadores Mario Colazo y Adolfo Bermejo y los diputados Oscar Currilen e Ivana Bianchi.

Por tercer año consecutivo, el senador sanjuanino Roberto Basualdo fue el legislador que más proyectos de ley presentó en la Cámara alta, en tanto que en Diputados por primera vez Olga Guzmán fue la más destacada en la materia, en el que fue su último año de mandato.

Otro legislador que dejó de serlo el 10 de diciembre pasado figuró al tope en otro rubro del Senado. Hablamos de Mario Colazo, quien durante su paso por el Congreso se destacó siempre por ser muy prolífico; en este caso, fue el que más proyectos de declaración presentó. En el mismo rubro, pero de la Cámara baja, resultó primero otro legislador que ya dejó su banca, el chubutense Oscar Currilén. Y en proyectos de resolución, el mendocino Rolando Bermejo fue el más destacado en el Senado, mientras que la diputada Ivana Bianchi quedó en el primer lugar en la otra cámara.

En proyectos de comunicación -un rubro inexistente en Diputados-, también resultó primero Basualdo en el Senado.

Aclaremos una vez más que no necesariamente es la elaboración de iniciativas la única función -ni mucho menos la principal- de los legisladores, que amén de presentarlas deben trabajar en las comisiones para mejorar los proyectos, o discutirlos en el recinto cuando los mismos tienen la fortuna de llegar a esa instancia.

La fortuna, sí, pues viene haciéndose repetido que en general los proyectos que presentan los legisladores no reciben la prioridad que sí tienen los del Ejecutivo. Y tampoco es similar la suerte de la que gozan las iniciativas del oficialismo que las de la oposición.

Es aquí donde se vuelve a dar la discusión sobre calidad o cantidad. ¿Es mejor presentar muchos proyectos sobre un amplio abanico, o una mínima cantidad muy bien analizada y con posibilidades concretas de transformarse en ley? Acá no hay una respuesta definitiva, sino que ambos pensamientos son válidos, y en última instancia está en la conciencia de cada legislador saber si pecó por exceso o escasez.

Proyectos de ley

Es sabido que los principales proyectos que se presentan en ambos cuerpos son los de ley. En esa materia, como dijimos, dominaron el sanjuanino Roberto Basualdo y la neuquina Olga Guzmán.

Según el relevamiento hecho por el Indice de Calidad Legislativa para Semanario Parlamentario, el senador Basualdo sumó 115 iniciativas, repitiendo el primer lugar que había alcanzado en 2011, con 63 iniciativas, y en 2012 con 142. En 2010 había resultado segundo y en 2009 tercero, en sendas listas encabezadas por Liliana Negre de Alonso. Precisamente la senadora puntana resultó este año segunda en este rubro, con 63 proyectos, misma ubicación del año 2012. Completa el podio la salteña Sonia Escudero, con 49 iniciativas propias, también tercera en 2012.

En cuarto lugar en cuanto a proyectos de ley aparece la radical mendocina Laura Montero, con 36 iniciativas, y recién en el quinto lugar aparece el primer legislador oficialista, el chubutense Marcelo Guinle, con 26 proyectos.

De hecho, entre los diez primeros lugares hay cuatro kirchneristas.

En la Cámara baja, la diputada del MPN Olga Guzmán sumó 95 proyectos, seguida por la también segunda en 2012, Ivana Bianchi, este año con 63 proyectos. En 2012 Guzmán había quedado en el noveno lugar, con 35 proyectos.

El podio lo completan otra neuquina del MPN, Alicia Comelli, quien también se había ubicado tercera en 2012 y el kirchnerista Héctor Recalde, primero en 2012. Ambos presentaron 48 iniciativas.

Entre los diez primeros lugares aparecen sólo dos oficialistas en Diputados.

Panorama del Senado

Como ya dijimos, a diferencia de la Cámara baja, en el Senado hay cuatro rubros. Se agregan en este caso los proyectos de comunicación, rubro en el que igual que en 2012, Basualdo figuró también primero, con 188 iniciativas, 44 más que el año anterior. Detrás, bien lejos, se ubicaron la radical Laura Montero, con 38 y la salteña Sonia Escudero, con 33.

De hecho, Basualdo fue también primero en cuanto a proyectos de comunicación también en 2011 (98), 2010 (137) y también primero en 2009 (106) y en 2008 (100). El de comunicaciones es decididamente un área que domina el sanjuanino.

Lo mismo sucede con Mario Colazo en otros rubros. Este fueguino cuyo mandato concluyó el año pasado dominó con amplitud nuevamente en proyectos de declaración. El senador de origen radical -hoy kirchnerista- había marcado un récord en 2011, cuando se anotó con 1.060 proyectos, siendo esa la primera vez desde que el Indice de Calidad Legislativa realiza sus mediciones en que alguien pasa el millar de iniciativas. Este año estuvo cerca, con 976 iniciativas de declaración, quedando primero igual que lo había hecho en 2010 (126), 2009 (567) y 2008 (415).

Segunda en esa materia quedó este año la santiagueña Ada Iturrez de Capellini, con 210 proyectos, y quien el año anterior había figurado tercera, detrás de Roberto Basualdo, que en 2013 quedó tercero.

Quedan los proyectos de resolución, en los que figuró primero el mendocino Rolando Bermejo, con 38 iniciativas, y quien el año anterior había quedado décimo en ese mismo rubro. Segundo fue esta vez el fueguino Colazo, con 22 proyectos, y tercera la santiagueña Itúrrez de Cappellini, con 14.

Cómo fue en Diputados

Decíamos que por primera vez resultó primero en proyectos de declaración el ahora exdiputado Oscar Currilen, quien se anotó con 127 iniciativas, superando a la “ganadora” del año anterior, Liliana Fadul. En 2012, la fueguina se impuso con 180 proyectos, mientras que este año presentó 104, luego de haber encabezado las posiciones durante casi todo el año.

Tercera quedó la diputada kirchnerista Dulce Granados, con 84 proyectos de declaración, y que el año pasado había figurado décima.

En proyectos de resolución, como dijimos, la puntana Ivana Bianchi volvió a quedar primera, esta vez con 293 proyectos. Es que también había encabezado ese rubro en 2012, con 257 iniciativas, resultando segunda en 2011 (228). Primera había quedado también en 2011 (488), 2009 (249) y 2008 (246).

Segundo en este caso quedó Oscar Currilen, con 165 proyectos. Tercero quedó este año el radical riojano Julio Martínez.

Referentes de bloques

El presidente de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, no presentó ni un solo proyecto en el año, pero recordemos que a principios de junio asumió como ministro de Defensa. El radical Ricardo Gil Lavedra presentó 21 proyectos de ley, 13 de declaración y 33 de resolución; Alfonso Prat-Gay tuvo 14 proyectos de ley y ninguno en los otros rubros.

Carlos Heller presentó un proyecto de ley, dos de declaración y uno de resolución; Federico Pinedo presentó 29 proyectos de ley, 7 de declaración y 10 de resolución; Margarita Stolbizer dos proyectos de ley, dos de declaración y 14 de resolución. Juan Carlos Zabalza presentó 4 de ley, 6 de declaración y 24 de resolución.

En el Senado, Miguel Pichetto presentó 6 proyectos de ley y 4 de declaración; Aníbal Fernández presentó 5 proyectos de ley, 4 de declaración, 2 de resolución y uno de comunicación. La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich presentó 3 de ley, 31 de declaración y uno de comunicación.

El socialista Rubén Giustiniani tuvo estos números: 24, 21, 11 y 8; José Cano 4, 25, 7 y 3, y Adolfo Rodríguez Saá 26, 26, 5 y 4.

Los menos

No presentaron ningún proyecto de ley a lo largo del año seis senadores y 29 diputados. Habrá que tener en cuenta aquí también que hay casos y casos, pues algunos de esos legisladores tienen como finalidad parlamentaria otras actividades que atraen su total atención. Algunos por presidir comisiones, otros por pertenecer al Consejo de la Magistratura, y aquellos que desempeñan funciones claves en sus bloques, de modo tal de tener que ocuparse de otras cuestiones.

En el Senado, no presentaron ningún proyecto de ley los oficialistas Marcelo Fuentes y Ruperto Godoy. Tampoco presentaron proyectos de ley los senadores Jaime Linares, Arturo Vera y por supuesto Carlos Menem -que tampoco asistió a ninguna sesión durante el año- y el radical Pablo Verani, quien falleció en el transcurso de 2013.

Menem tampoco había presentado proyectos de ley en 2012.

En la Cámara baja, los diputados que no presentaron ni un solo proyecto de ley fueron los oficialistas Eric Calcagno, José María Díaz Bancalari, Carlos Eliceche (en rigor, solo participó de la sesión de extraordinarias de febrero, y renunció luego para ocupar un cargo público en su provincia), Fabián Francioni, Miriam Gallardo, María Teresa García, Claudia Giaccone, Daniel Giacomino, Graciela Giannettasio, José Herrera, Sandra Mendoza, Beatriz Mirkin (igual que Eliceche, sólo participó de la sesión de febrero y luego renunció para ser ministra en Tucumán), Manuel Molina, Mariela Ortiz, Liliana Ríos, Rubén Rivarola, Roberto Robledo, Agustín Rossi (se fue del Congreso antes de mediados de año), Juan Salim, Silvia Simoncini, José Villa y Walter Wayar.

Tampoco presentaron proyectos los opositores Mario Barbieri, Hugo Castañón, Omar De Marchi, Hipólito Faustinelli, Daniel Germano, Mabel Müller y Raúl Rivara.

De todos estos, los que tampoco habían presentado proyectos de ley el año anterior son Hipólito Faustinelli, Fabián Francioni, María Teresa García, Graciela Giannettasio, José Herrera, Sandra Mendoza, Mariela Ortiz, Liliana Ríos, Rubén Rivarola, Silvia Simoncini, José Villa y Walter Wayar.

¿Alguno de estos legisladores está absolutamente en cero? En el Senado, Marcelo Fuentes, quien tuvo obviamente un papel central en las principales iniciativas tratadas en el Parlamento. Y Menem, también en cero en los restantes rubros. Recordemos que en 2012 sólo presentó un proyecto de declaración y uno de comunicación.

En cuanto a la Cámara baja, no presentaron ningún proyecto de ningún tipo Eric Calcagno, Hugo Castañón, Hipólito Faustinelli, Daniel Germano, Daniel Giacomino, Graciela Giannettasio, Mabel Muller, Raúl Rivara, Agustín Rossi, José Villa y Walter Wayar,

Y claro está, Eliceche y Mirkin, por las razones ya mencionadas.

De todos estos, repiten el cero de 2012 en todos los rubros Hipólito Faustinelli, José Villa y Walter Wayar.

CAMARA DE SENADORES

Proyectos de Ley

1°) Roberto Basualdo 115

2°) Liliana Negre de Alonso 63

3°) Sonia Escudero 49

4°) Laura Montero 36

5°) Marcelo Guinle 26

Adolfo Rodríguez Saá 26

7°) Rubén Giustiniani 24

8°) Ana María Corradi 23

Liliana Fellner 23

Sandra Giménez 23

Carlos Verna 23

12°) Ada Iturrez de Cappellini 21

Graciela Di Perna 21

Guillermo Guastavino 21

Horacio Lores 21

Proyectos de Declaración

1°) Mario Colazo 976

2°) Ada Iturrez de Cappellini 210

3°) Roberto Basualdo 184

4°) María Laura Leguizamón 80

5°) Adolfo Bermejo 77

6°) Sandra Giménez 79

7°) Liliana Negre 72

8°) María Higonet 58

9°) Nanci Parrilli 53

10°) Horacio Lores 50

11°) Elena Corregido 48

12°) Hilda Clelia Aguirre 47

13°) Teresita Luna 46

14°) Roxana Latorre 43

15°) Marina Riofrío 42

Proyectos de Resolución

1°) Adolfo Bermejo 38

2°) Mario Colazo 22

3°) Ada Itúrrez de Cappellini 14

4°) Rubén Giustiniani 11

Laura Montero 11

Gerardo Morales 11

7°) Teresita Luna 10

8°) Luis Juez 7

Sonia Escudero 7

Proyectos de Comunicación

1°) Roberto Basualdo 188

2°) Laura Montero 38

3°) Sonia Escudero 33

4°) Gerardo Morales 27

5°) Mario Colazo 25

6°) Liliana Negre de Alonso 23

7°) Juan Carlos Romero 19

8°) Norma Morandini 18

9°) Sandra Giménez 17

10°) Luis Juez 14

Juan Carlos Marino 14

12°) Marcelo Guinle 13

13°) Adolfo Bermejo 10

Hilda Aguirre 10

Graciela Di Perna 10

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

* Las cifras expuestas corresponden a los legisladores que presentan los proyectos, lo cual no implica juicio alguno sobre la participación de cada senador en la autoría de los mismos.

CAMARA DE DIPUTADOS

Proyectos de Ley

1°) Olga Guzmán 95

2°) Ivana Bianchi 63

3°) Alicia Comelli 48

Héctor Recalde 48

5°) Julio César Martínez 39

Marcela Rodríguez 37

6°) Victoria Donda Pérez 31

8°) Federico Pinedo 29

9°) Roy Cortina 26

10°) Oscar Currilen 25

11°) Fernando Yarade 24

Virginia Linares 24

13°) Julián Obliglio 23

14°) Alfredo Olmedo 22

Ricardo Gil Lavedra 22

Proyectos de Declaración

1°) Oscar Currilen 127

2°) Liliana Fadul 104

3°) Dulce Granados 84

4°) Hugo Maldonado 54

5°) Julio César Martínez 53

6°) Ivana Bianchi 44

7°) Alfredo Atanasof 37

Alberto Asseff 37

9°) Bernardo Biella Calvet 32

10°) José Vilariño 27

11°) Laura Alonso 17

12°) Carlos Brown 16

Miriam Gallardo 16

Estela Garnero 16

15°) José Guccione 14

Proyectos de Resolución

1°) Ivana Bianchi 293

2°) Oscar Currilen 165

3°) Julio César Martínez 153

4°) Héctor Piemonte 120

5°) Stella Maris Leverberg 101

6°) Alberto Pérez 84

7°) José Vilariño 82

8°) Alberto Asseff 81

9°) Olga Guzmán 78

10°) Pablo Orsolini 68

11°) Virginia Linares 59

12°) Manuel Garrido 58

13°) Alfredo Olmedo 51

14°) Patricia Bullrich 50

15°) Dulce Granados 49

Fuente: Indice de Calidad Legislativa

* Las cifras expuestas corresponden a los legisladores que presentan los proyectos, lo cual no implica juicio alguno sobre la participación de cada legislador en la autoría de los mismos. (Parlamentario).

A juicio oral por cobrar por trámites jubilatorios y no hacerlos

Este lunes, ante la Cámara Octava del Crimen, se inició el juicio oral, por el que se investiga a una mujer por la presunta comisión de estafas reiteradas (como autora o partícipe), uso de documento público falso reiterado y usurpación de títulos de abogada o contadora. 
Según la investigación, a cargo del fiscal Pedro Caballero, la imputada "A.S.M.C." se presentaba como gestora y ofrecía sus servicios para tramitar beneficios jubilatorios y licencias de taxi. 
La mujer, en complicidad co otras dos personas, habría utilizado documentación fraguada para hacerle creer a las víctimas que realizaba las gestiones, pero en realidad no las hacía. (Diario Judicial).

El valor del documento como prueba

La Justicia rechazó el recurso de un asegurado que solicitó la cobertura por destrucción total de su vehículo. Si bien sus testigos alegaron que fue el productor de seguros quien omitió incluir la cláusula del contrato, los jueces entendieron que debía existir un documento como base procesal para la discusión en la causa.
Para poder justificar una acción relativa a un reclamo por un contrato de seguro, los documentos son una parte fundamental, al margen de los testimonios. Así lo entendieron los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar Del Plata, en los autos “Greco, Cayetano contra Perez, José y otro s/ Daños y Perjuicios”.
 
En el caso, los integrantes del tribunal decidieron rechazar la pretensión del actor de cobrar el seguro por destrucción total teniendo en consideración la premisa señalada. Esto es debido a que los magistrados hicieron primar la falta de la cláusula en el contrato llevado a cabo entre la empresa y el accionante.
 
El demandante presentó dos testimonios que aseguraron que fue el productor de seguros fue quien omitió incluir la cláusula, y que al mismo tiempo olvidó hacer firmar al actor el contrato que habían celebrado con la empresa.
 
En sus argumentos, el juez Roberto Loustaunau destacó que “la existencia del contrato de seguro se prueba por escrito, pero, habiendo principio de prueba por escrito, todos los demás medios de prueba serán admitidos, solución que coincide con la norma general del artículo 1.191 del Código Civil”.
 
El magistrado también señaló que “es requisito que el documento público o privado que se invoque como principio de prueba por escrito haga verosímil el hecho litigioso, constituyéndose en un medio indiciario o presuncional de la existencia y alcance del contrato”.
 
El camarista puso de manifiesto que “en cuanto a la carga de la prueba del contrato de seguro, rige en principio la regla sentada por el Código Procesal (artículo 375), debiendo cada parte aportar las probanzas del presupuesto de la norma que invocare como fundamento de su pretensión, defensa o excepción”.
 
El vocal señaló: “Sentado el marco legal en que debe analizarse la prueba rendida en autos, corresponde, en primer lugar, determinar que el principio de prueba por escrito que sirve para habilitar la consideración del resto de la prueba producida se encuentra ausente en este proceso”.
 
El miembro de la Sala explicó que “dicho de otro modo, para que los testimonios sobre los que ha alegado el apelante puedan ser objeto de  análisis, tiene que existir un documento emanado del adversario que haga verosímil el hecho litigioso”.
 
El integrante de la Cámara enfatizó que “la propuesta que no ha sido firmada por el actor, constituye un documento emanado del adversario, pero no hace verosímil el hecho litigioso, sino que – por el contrario – muestra que la póliza emitida cuatro días después de la propuesta, se corresponde fielmente con la delimitación objetiva del riesgo allí asentada, que excluía la destrucción total por accidente”.
 
El sentenciante reseñó que “el resto de las pruebas, la confesional de los demandados, o la pericial contable realizada sobre los libros de la aseguradora, no ha sido siquiera invocadas en esta instancia para fundar los agravios del recurrente porque - en realidad - nada aportan”.
 
Loustaunau concluyó que “es cierto – como señala el apelante - que la prueba debe valorarse en su conjunto, y que para evaluar la prueba de testigos debe tenerse presente que es función inherente al órgano jurisdiccional apreciar la sinceridad de los testigos sin atenerse rigurosamente a la exigencia de una absoluta precisión, pero – como  ya se dijera – el contrato debe ser probado por escrito, admitiéndose otros medios de prueba siempre que haya principio de prueba por escrito”. (Diario Judicial).

Quiero matar a mi jefe... despido justificado.

Un fallo de la Cámara Laboral justificó el despido de un trabajador que insultó en la calle a su jefe. La sentencia consideró que el hecho de que sus compañeros de trabajo hayan estado presentes en la discusión agravaba la situación, ya que resultaba “un mal ejemplo” y perjudicaba “la imagen del superior ante sus pares y empleados”.
La Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo decidió confirmar la sentencia de Primera Instancia que declaró justificado el despido de un empleado al que se le comprobó que insultó en la calle a un superior jerárquico.
Lo resolvieron los jueces Álvaro E. Balestrini y Roberto C. Pompa en la causa “C.C.F. c/ General Tomás Guido SA s/ Despido”, quienes coincidieron con su colega den cuanto encontró acreditada la conducta que se le endilgó al dependiente para justificar el distracto, principalmente por las declaraciones de los testigos, compañeros de trabajo del actor.
Sumado a ello, los magistrados destacaron “la falta de elementos que infieran la posibilidad de justificar la reacción del actor para con su superior”, lo que les hizo inferir que en el caso se había configurado una injuria que justificaba el despido en los términos del art. 242 de la L.C.T., “toda vez que el comportamiento observado por aquel, ha implicado un incumplimiento a los deberes que ponen a su cargo los arts. 62 y 63 de la L.C.T.”.
En dicha inteligencia, no sólo el insulto emitido a un superior jerárquico resulta un incumplimiento a los deberes de conducta y al principio de buena fe consagrado en el art.63 de la L.C.T., sino que además el hecho que el mismo haya trascendido al personal de la demandada -tal como en el caso- agrava la situación porque ésta resulta un mal ejemplo y perjudica la imagen del superior ante sus pares y empleados”, precisó el fallo.
En el mismo sentido, el Tribunal de Alzada dejó en claro que la circunstancia de que el actor “no solo se haya dirigido de manera agresiva con calificativos y términos inapropiados hacia su superior jerárquico, sino que luego de realizar su descargo, haya reiterado sus agresiones al mismo”, resultaba “un extremo suficiente -en un marco de razonabilidad, disciplina y buena fe- para considerarlo una injuria de entidad suficiente para disolver el vínculo”. Por todo lo cual, el despido quedó justificado. (Diario Judicial).

A PROCREAR, pero con estudios y audiencia

La Justicia hizo lugar a un amparo presentado por un grupo de vecinos para realizae un estudio de impacto ambiental previo a la construcción antes de un edificio del plan oficial PROCREAR. Los jueces también destacaron la importancia de que se lleve a cabo una audiencia pública.
Los grandes emprendimientos inmobiliarios suelen ser proyectos ambiciosos que modifican fuertemente el planeamiento urbano. Por eso esas decisiones deben someterse a un control especial que va más allá de simples permisos municipales, como en el caso de los autos “Asociación Vecinal de Fomento Parque Luro y otros c/Municipalidad de General Pueyrredón s/Amparo”.
 
En el caso, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar Del Plata hicieron lugar al amparo presentado por los vecinos del barrio donde se planeaba llevar a cabo una iniciativa del plan PROCREAR. Los accionantes alegaron que no se había realizado un estudio de impacto ambiental.
 
Pero en el caso también se puso de manifiesto la necesidad de llevar a cabo una audiencia pública para que se determinen algunos elementos esenciales para que la iniciativa pueda ser llevada a cabo en el predio conocido como “Canchita de los bomberos”.
 
En su voto, el juez Roberto Mora señaló que “no ofrece margen para la duda que el debate en este proceso se ciñe a una cuestión de neto corte urbano ambiental; más concretamente, a la conveniencia de emplazar en el sitio denominado “Canchita de los Bomberos” –hoy espacio libre de construcciones-, una importante urbanización, de cuya características da cuenta la profusa documentación arrimada a esta causa”.
 
El magistrado destacó que “a partir de la premisa anterior, bien vale rememorar que el proceso ambiental se tiñe plenamente de la relevancia que la propia materia sustantiva porta, evidenciada con elocuencia en los artículos 28 de la Constitución de Buenos Aires y 41 de la Constitución nacional”. 
 
“Paralelamente, el artículo 2 inciso "c" de la ley provincial 11.723 regla que 'todos los habitantes tienen derecho a participar de los procesos en que esté involucrado el manejo de los recursos naturales y la protección, conservación, mejoramiento y restauración del ambiente en general, de acuerdo con lo que establezca la reglamentación de la presente'”, reseñó el camarista.
 
El vocal también señaló que “por lo anterior, es claro que nos hallamos en una materia -la ambiental- que goza de particular relevancia, reconocimiento y tratamiento desde el punto de vista constitucional. El primero de estos textos establece que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.
 
El miembro de la Sala consignó que “la Evaluación de Impacto Ambiental es un procedimiento jurídico administrativo cuyo propósito es identificar, predecir e interpretar los impactos de un proyecto o actividad sobre el medio ambiente, a los efectos de su aceptación, modificación o rechazo por parte de la autoridad de aplicación”. 
 
“En tanto que la Declaración de Impacto Ambiental (D.I.A.), constituye el acto administrativo emanado de la autoridad ambiental provincial o municipal - según el caso- de carácter previo a la resolución administrativa que se adopte en torno a la realización de ciertas actividades u obras y que -sobre la base de los dictámenes, observaciones realizadas por los interesados y demás elementos-, podrá aprobar la realización de la obra, condicionarla al cumplimiento de instrucciones modificatorias, o bien, oponerse a su realización”, agregó el integrante de la Cámara.
 
El sentenciante también enunció “la eventual inobservancia de este recaudo, cuando resulta exigido por el ordenamiento jurídico, constituye un vicio esencial que denota la ilegitimidad del obrar administrativo”.
 
Mora expresó que “la Declaración de Impacto Ambiental constituye un acto administrativo de obligatoria expedición únicamente cuando los efectos nocivos derivados de la obra superen el umbral previsto en el artículo 10 de la ley 11.723, en concordancia con el artículo 11 de la Ley 25.675, lo que remite a realizar una previa indagación fáctica acerca de las potenciales consecuencias de la obra o actividad”. (Diario Judicial).

Si busca clientes, ponga más seguridad

La Cámara Comercial ordenó que un supermercado le reembolse a una aseguradora el monto que le pagó a un cliente al que le habían robado el auto en el estacionamiento del primer piso. El fallo precisó que el centro comercial era responsable por el robo, ya que "utiliza el estacionamiento para atraer clientes".
La Cámara Comercial confirmó la sentencia que hizo lugar a la demanda que le inició una aseguradora a Coto para que le reembolse el dinero que pagó, en los términos del art. 80 de la Ley de Seguros, a un cliente al que le robaron el auto en el estacionamiento de un centro comercial perteneciente a la demandada.

La causa se caratuló “Caja de Seguros S.A. c/ Coto S.A. s/ Ordinario” y fue resuelta por la Sala “C” del Cuerpo, compuesta por los jueces Juan Garibotto, Julia Villanueva y Eduardo Machín, quienes consideraron que la empresa demandada era responsable, ya que facilitaba los estacionamientos para atraer clientela, y no cumplió con el deber de seguridad exigido.

“Es innegable que estas empresas, eminentemente comerciales, no brindan este servicio en forma desinteresada, sino con ánimo de lucro”, indicó el fallo. Por lo que el hecho de que “un establecimiento como el de la demandada cuente con un lugar cómodo destinado al estacionamiento de los vehículos, tiene como propósito comercial atraer clientela”.

Ello, “con miras a las ventajas económicas que puede obtener frente a otros establecimientos que carezcan de esa alternativa, aún cuando en los hechos no se llegase a concretar una compra de mercadería”.

De ese modo, la playa de estacionamiento, vista en conjunto con el hipermercado, formaba “parte funcional del establecimiento” e implicaba “un beneficio adicional para empresas que ofrecen bienes o servicios a potenciales consumidores”. Por lo que los sentenciantes razonaron que “aquéllas asumen un deber de custodia y deben responder por los daños que se produzcan a los vehículos allí estacionados”.

“Esta circunstancia es suficiente para concluir que ante la obtención del eventual beneficio económico, el centro comercial asume la obligación de seguridad y garantía respecto de quien aprovecha su ofrecimiento y es la obtención del eventual beneficio, aun mediato, lo que viabiliza hacer efectiva tal responsabilidad”, consignaron los magistrados.

Para los jueces, la demandada no probó a existencia de medidas de seguridad tendientes a la custodia de los autos, ya que las mencionadas por la empresa (como personal de vigilancia y ticketeadora y barreras de ingreso/egreso), “no cumplieron su finalidad, resultando las mismas escasas e inapropiadas a los efectos de resguardar de manera eficiente los bienes de los potenciales clientes aparcados en el estacionamiento de la firma”.

En consecuencia, “frente al incumplimiento del deber de seguridad, la acreditación del daño y la relación de causalidad existente entre los mismos”, sumado a que la accionada “no logró acreditar algún eximente de responsabilidad que torne improcedente la condena”, no existió motivo alguno para apartarse de lo resuelto en el fallo de Primera Instancia. (Diario Judicial).

Nuevo sistema de administración para peritos y martilleros

A través de la Acordada 2/2014, publicada este miércoles en el Boletín Oficial, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó la creación, en el ámbito del Máximo Tribunal del "Sistema Unico de Administración de Peritos y Martilleros de la Justicia Nacional y Federal (SUAPM)". 
A partir de este año, todos los peritos y martilleros que deban intervenir en causas judiciales en el ámbito de la justicia federal o nacional, deberán inscribirse y reinscribirse mediante el nuevo sistema, que "será de uso obligatorio y exclusivo para la gestión electrónica de las actividades relativas a la actuación de dichos auxiliares de justicia, incluyendo las notificaciones electrónicas que deban practicarse en los distintos trámites". 
La acordada, que cuenta con un Anexo en el que explica los pasos a seguir en el trámite de inscripción, contó con la rúbrica de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena I. Highton de Nolasco, Carlos S. Fayt, Enrique S. Petracch, E. Raúl Zaffaroni, Juan C. Maqueda y Carmen M. Argibay.

JOSE C. PAZ: CAPACITACIONES DE LA REDAF A MUJERES DE “ELLAS HACEN”

Con el objetivo de resignificar, revalorizar y reposicionar la Actividad Física en Argentina, el Gobierno Nacional creó, el 14 de junio de 2010, la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF), una Unidad de Gestión Interministerial, perteneciente al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Presidencia de la Nación.
Durante esta semana, la REDAF, está llevando a cabo capacitaciones  en el distrito destinadas a las mujeres que forman parte del programa “Ellas Hacen”.
La coordinadora general del programa, Paula Meizoso; y la coordinadora de eventos de la REDAF, Elba Martínez, explicaron que el mismo consiste en acercar a las mujeres la importancia de la actividad física en el desarrollo humano. Capacitar, formar e informar sobre el cuerpo como herramienta fundamental.
Desde el lunes, la REDAF está trabajando en el Instituto Tecnológico Municipal, la Escuela de Oficios Fortabat, el Polo Productivo y el CIC Lamas, es decir, en las sedes donde se hacen todas las capacitaciones a “Ellas Hacen”.
La capacitación se realiza por comisiones con 2 talleres temáticos en una extensión de 2hs por día. Hasta el momento, se trabajaron con 26 comisiones y se llegó a 1.500 paceñas.
Elba Martínez manifestó que el objetivo fundamental de la capacitación es “concientizar sobre la actividad física y su aporte al desarrollo humano. Haciendo principal hincapié en el desarrollo pleno y saludable, el acceso a la educación y los beneficios que la actividad física aporta a la educación. En este marco nos parece importante realizar esta capacitación ya que ellas son mujeres trabajadoras, entonces el taller está centrado en concientizarlas acerca de cómo el cuerpo las puede ayudar a aumentar su capacidad productiva y otras series de valores  que se trabajan desde la actividad física como herramienta para la construcción social.”.
Paula Meizoso agradeció al Intendente al expresar: “nos sentimos muy apoyadas por el Intendente Carlos Urquiaga quien nos posibilitó estar acá”, a la vez dejó un mensaje a la comunidad sobre el objetivo del programa: “todos somos agentes de cambio, todos tenemos que salir a movernos, y la recomendación es hacer 30 minutos de actividad física por día.
En este sentido, son los playones deportivos, junto a los circuitos aeróbicos, construidos por el Intendente Carlos Urquiaga y al servicio de la comunidad, el espacio ideal para realizar la actividad física diaria recomendada. 

San Miguel rompe barreras culturales

A través del programa "Teatro en los Barrios", la Municipalidad de San Miguel promueve el acceso a la cultura de niños, jóvenes y adultos, acercando a los distintos barrios del partido obras que se realizan en un escenario móvil diseñado específicamente para acercar la cultura a la gente y “romper los muros sociales”.
Durante las vacaciones de verano, el elenco de la Comedia Municipal pone en escena tres obras para que todos los vecinos puedan disfrutar desde sus casas de los espectáculos al aire libre.
Esta iniciativa es parte de la gran cantidad de propuestas no sólo culturales sino también deportivas que buscan descentralizar las actividades, acercando distintas opciones a los barrios para que el traslado no sea un impedimento para disfrutar de un buen momento junto a la familia y los vecinos.
Así, el pasado miércoles, en Santa Brígida, el gran escenario móvil fue instalado en la Plaza Juan Manuel de Rosas, donde decenas de jóvenes y niños aprovecharon para presenciar la función: "Los supermuñecos".
Bajo la dirección de Vilma Mega, además se presentarán las obras "El día que el lobo dejo de ser feroz" y "Julieta y Romeo, conejos en guerra".
El programa continuará la próxima semana en los barrios de San Miguel, con entrada libre y gratuita. Asimismo, cabe destacar que la realización de las obras depende, siempre, de las cuestiones climáticas del día, teniendo en cuenta que resulta imposible su puesta en escena los días de lluvia.
Más información en www.msm.gov.ar.

Corte para hablar del aborto no punible.

Un grupo de ONG solicitaron al Máximo Tribunal de Justicia que convoque a una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia en un caso de aborto no punible.
Cuatro organizaciones no gubernamentales solicitaron a la Corte Suprema de Justicia que convoque a una audiencia pública para supervisar el cumplimiento de la sentencia dictada en el caso “F.,A.L.” sobre aborto no punible.
Ello puesto que “más de la mitad de las jurisdicciones del país aún no cuenta con protocolos hospitalarios que aseguren el ejercicio de un derecho que las mujeres tienen desde 1921”.
La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Amnistía Internacional Argentina, en su calidad de amicus curiae, solicitaron la audiencia pública.
“A casi dos años del dictado de la sentencia, un informe de la ADC, muestra que más de la mitad de las jurisdicciones del país aún no cuenta con una normativa que asegure, de modo efectivo, el ejercicio de un derecho que las mujeres tienen desde 1921”, dicen desde las organizaciones.
En su presentación, las organizaciones sostienen que “la situación normativa poco promisoria, así como el persistente activismo judicial en contra de los derechos de las mujeres, además de la reiteración de casos en los que se dificulta el acceso al aborto, justifican la celebración de una audiencia pública”, explicaron.
Ello, “a fin de que la Corte se informe sobre el estado de situación del acceso al aborto no punible en el país, luego del dictado de su sentencia y tome las medidas necesarias para lograr su cumplimiento efectivo”.
En aquella sentencia la Corte determinó el alcance del derecho al aborto no punible, establecido en el artículo 86 del Código Penal. También, el tribunal “exhortó a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires a implementar protocolos hospitalarios a fin de remover todas las barreras administrativas o fácticas al acceso a los servicios de atención de los abortos no punibles”. (Diario Judicial).

Marche preso si no paga la cuota alimentaria

El TSJ de Córdoba ratificó una condena de prisión efectiva contra un padre que no prestaba alimentos a sus hijos porque “desaprovechó las oportunidades que la demora en los procesos civil y penal le ofrecían para recapacitar y enmendarse –resocializarse- y, sin embargo, continuó con la misma modalidad comisiva respecto del delito que ya venía cometiendo”.
Con voto de los vocales Aída Tarditti, María Esther Cafure de Battistelli y María de las Mercedes Blanc G. de Arabel, el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba rechazó un recurso de casación contra la sentencia que declaró como autor responsable del delito de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en forma continuada, en perjuicio de sus hijos, a un padre que omitió pasarles alimentos.
El fallo fue dictado en la causa “A., H. R. p.s.a. Infracción ley 13944 de incumplimiento de los deberes de asistencia familiar –Recurso de Casación”, y consideró que el Tribunal que impuso la pena al encartado “brindó suficientes motivos para sustentar su conclusión y su decisión en modo alguno luce arbitraria o absurda”.
 
Según las magistradas, no se advirtió “una evidente desproporción en la condena impuesta a A., toda vez que dentro de un marco punitivo que oscila entre un mes y los dos años de prisión, la establecida de un año y un mes no aparece como irrazonable o desmedida en razón de los hechos cometidos por el acusado, en perjuicio de sus cinco hijos”.
 
En ese mismo sentido, el Alto Cuerpo remitió a los argumentos de la jueza de la causa, quien “destacó que imponer dicha pena en modo alguno operaría la finalidad resocializadora especial prevista por tal sanción”. 
 
“Es posible confiar que el imputado con una condena de prisión en suspenso pueda salir fortalecido en su persona y creer que va a ir de inmediato a buscar trabajo para cumplir con sus deberes económicos y afectivos como padre, cuando inclusive al ser interrogado sobre sus condiciones personales en la audiencia, manifestó ser ‘soltero’”, citó el fallo.
 
Del mismo modo, el Tribunal Superior advirtió que “a partir del análisis conjunto de las pruebas técnicas existentes y no de la consideración de la declaración del acusado- que no es posible confiar en que bajo el principio de autodisciplina A. podría rehabilitarse”. “No es posible realizar un pronóstico serio de que no volverá a delinquir, dato que lo haría merecedor de una condena condicional”, consignó el fallo confirmado.
 
“Consecuentemente, resulta absolutamente necesario que su tratamiento sea llevado a cabo institucionalmente para que se continúe con el abordaje psicoterapéutico que fuera solicitado”. Y a tal fin, que “se le ofrezca incorporarse de inmediato a la escolaridad para que complete el nivel primario, capacitarse laboralmente y se lo incorpore a tareas remuneradas para que con el salario obtenido, aporte en la proporción prevista por la ley, a la reparación del daño causado en la presente causa, y al sostenimiento de todos sus hijos”, expresaron las juezas.
 
Las vocales también citaron que “en el juicio, se acreditó que pese a todas las oportunidades dadas, A. no honró el proceso penal iniciado en su contra y continuó omitiendo ilícitamente el cumplimiento alimentario respecto de sus hijos”.  Ya que el acusado “desde el año 2005, viene desaprovechando las oportunidades que la demora en los procesos Civil y Penal le ofrecían para recapacitar y enmendarse –resocializarse- y, sin embargo continuó con la misma modalidad comisiva respecto del delito que ya venía cometiendo”.
 
En tal sentido, la sentencia refirió que “A. con su accionar renuente y perseverante, causó un desgaste jurisdiccional en sede de Familia, presentando acuerdos que luego no cumplía, en pedir la suspensión de la audiencia de debate en el presente proceso, invocando abusivamente intenciones de someterse a una mediación”.
 
También se indicó que en otra audiencia solicitó una nueva la suspensión del juicio a prueba, “lo que se le concedió ¿para qué? Para no pagar ni el primer mes”, resaltó la juzgadora. “Y después, habiéndose comprometido a mantener el domicilio y concurrir las veces que fuera citado por el tribunal, como lo hizo ante la fiscalía (…) en una muestra más de indolencia y sensación de impunidad, A. dejó de concurrir al Tribunal, motivando luego de varios emplazamientos y entrevista con la Sra. Representante Promiscua de sus hijos”.
 
Finalmente, el texto del fallo sostuvo que el acusado “desaprovechó las oportunidades que la demora en los procesos civil y penal le ofrecían para recapacitar y enmendarse –resocializarse- y, sin embargo, continuó con la misma modalidad comisiva respecto del delito que ya venía cometiendo (recordemos que se le atribuyen cinco años de incumplimiento)”.
 
Gracias a toda la fundamentación esgrimida por la magistrada a cargo de la causa, se concluyó que el pronunciamiento recurrido “ha brindado suficientes razones en sustento de su decisión por lo que la queja de la defensa luce indemostrada y por ello inadmisible”. (Diario Judicial).

El nuevo Secretario de Deporte Carlos Espínola visitó el Cenade.

Una iniciativa del Ministerio de Desarrollo de la Nación llevada a cabo por la secretaría de Deporte a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión deportiva, se realizan las jornadas de la colonia de verano en el predio de Ezeiza. Durante la visita al CeNaDe, el subsecretario, Luis Vivona, manifestó: “Estamos muy felices porque en este 2014 participaron más de 50 mil niñas y niños. Un año más donde podemos hacer realidad el sueño de muchísimos chicos que tienen la posibilidad de disfrutar de este predio que es de todos”.
A pocos días de la finalización de una nueva temporada de colonia de verano en el Centro Nacional de Desarrollo Deportivo (Ce.Na.De), el subsecretario de Planeamiento y Gestión deportiva, Luis Vivona, recorrió durante esta mañana las instalaciones del predio junto al nuevo secretario de Deporte de la Nación, Carlos Espínola.
El 6 de enero fue el comienzo del ciclo de la colonia de verano, en donde niñas y niños de 6 a 13 años de distintos barrios del conurbano y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participaron de las jornadas gratuitas brindadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
En el día de hoy, ambas autoridades nacionales pudieron transitar por elCe.Na.De y visitar los avances de las obras que se realizan en el predio. Además, mantuvieron un diálogo con los deportistas de las disciplinas de BMX y ciclismo.     
En su primera visita al predio de Ezeiza, el nuevo secretario de Deporte de la Nación, Carlos “Camau” Espínola, resaltó el trabajo que se realiza cada jornada con los chicos que disfrutan de la colonia. “Ver la sonrisa de los niños es una motivación para que desde la política sigamos luchando por una Argentina más justa y equitativa”, afirmó Espínola.
Por su parte, el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona expresó su felicidad por lograr un balance positivo en esta nueva temporada de colonia. “Estamos muy felices porque en este 2014 participaron más de 50 mil niñas y niños. Un año más donde podemos hacer realidad el sueño de muchísimos chicos que tienen la posibilidad de disfrutar de este predio que es de todos”, comentó satisfecho Luis Vivona.
Por otro lado, el subsecretario relató que durante este año se incrementó el cupo, se mejoraron las instalaciones del predio y el transporte de los chicos a la colonia. “Nuestro objetivo siempre es la inclusión permanente porque tenemos un estado presente. Por eso, nos comprometemos y trabajamos con las instituciones de los barrios, con las ligas deportivas, con los juegos Evita; es decir, todo lo que tenga que ver con el deporte social”, finalizó Luis Vivona.
Las colonias de verano que finalizarán el próximo lunes 17 de agosto están destinadas a jóvenes de entidades intermedias como comedores y merenderos comunitarios, fundaciones sin fines de lucro, iglesias, centros de educación física, direcciones de deportes, instituciones deportivas, entre otros. Allí los chicos disfrutan de una jornada totalmente gratis, donde realizan prácticas saludables, deportivas y recreativas.

EL GRUPO CLARÍN PUBLICÓ EL 46% DE LOS AVISOS PROHIBIDOS DE OFERTA SEXUAL

El Grupo Clarín, a través de sus principales diarios, concentra el 46% de los avisos en presunta infracción al decreto que promueve la erradicación de la difusión de mensajes o imágenes que estimulen la explotación sexual, desde que esa norma se dictó en 2011, según un informe de la Oficina de Monitoreo.De acuerdo al documento del organismo, que articula sus acciones con el Consejo Nacional de las Mujeres, la AFSCA y la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, desde que se dictó la norma, los diarios Clarín, La Razón, La Voz del Interior de Córdoba, Los Andes de Mendoza, Olé y Muy concentran el 46% de los avisos publicados. 
Según publicó el diario Crónica, entre julio de 2011 y diciembre de 2013, sólo el diario Clarín publicó 138.477 avisos en presunta infracción, lo que da un 29% del total; y en el matutino La Voz del Interior, la cifra asciende a 65.534, un 13%. 
El diario La Nación también se suma a la lista de los diarios que publicaron avisos de esa índole: en ese período, publicó 22.273, lo que forma un total de un 5%; junto con el diario Río Negro (30.333), diario Uno de Mendoza (18.026); y La Capital de Mar del Plata (37.850), entre otros. 
La Oficina de Monitoreo también informó que descendió el promedio diario de publicaciones en presunta infracción, que, según el organismo, se explica por el acatamiento de los medios a las actuaciones realizadas. 
De esta forma, mientras que en julio de 2011 se publicaron 788 avisos de oferta sexual, alcanzando un pico máximo en octubre de ese año con un total de 1123, en diciembre de 2013 se reprodujeron sólo 374 mensajes de ese tipo. 
Además, desde que se dictó el Decreto 936/11, se realizaron 115 actuaciones relacionadas a medios gráficos (23 en 2011; 57 en 2012 y 35 en 2013), y se dictaron 31 sanciones: 4 en 2011, 15 en 2012 y 12 el año pasado. 
El Ministerio de Seguridad, el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial de la Nación incrementaron progresivamente las colaboraciones, ya que iniciaron investigaciones preliminares o en el marco de causas judiciales por explotación o trata retomando información de la Oficina de Monitoreo. 
A su vez, el organismo les proveyó informes complejos de análisis que incluyen publicaciones en medios gráficos, internet y volantes de la vía pública: según la entidad, hay una estructura de cuantiosas sumas de dinero destinadas a la promoción de la explotación sexual ajena. 
Durante 2013, la Oficina aportó información sobre 1685 anuncios en medios gráficos en el marco de 64 causas judiciales o investigaciones preliminares, páginas web y volantes callejeros. 
Además se tramitaron 84 denuncias, aportando a la Procaduría contra la Trata información sobre 1341 avisos de comercio sexual en la prensa gráfica. 
El organismo realizó en 2011 un monitoreo de 49 diarios; en 2012 de 87 y en 2013 de 103, constatándose un nivel descendiente de publicaciones que infringen la ley, al ser en 2011 y 2012, 22 y 24 los diarios que publicaron avisos de esa índole; y en 2013 sólo 13. 
Se observa, de acuerdo a los datos otorgados por la Oficina de Monitoreo, un nivel decreciente del promedio diario de avisos de presunta infracción: en 2011 fueron 950; en 2012 639 y en 2013,375. 
El porcentaje de diarios que no publican avisos de oferta sexual, desde que se sancionó el decreto, se incrementó con el correr de los años: durante 2011 fue de un 55%; en 2012, 72%; y en 2013, un 85% de las publicaciones no infringieron la ley.

SALADILLO: ARMENDÁRIZ ENTREGÓ SUBSIDIO A LA DANTE ALIGHIERI.

La Asociación Dante Alighieri de Saladillo, recibió un nuevo subsidio de 3000 pesos del Presidente de la UCR Provincial diputado Alejandro Armendáriz, para continuar con refacciones en la sede. 
Esta importante institución saladillense, que trabaja en pos de mantener viva la cultura y lengua italiana, se encuentra realizando refacciones en su sede. El legislador, ya había entregado un subsidio similar cuando realizaron la reparación del techo del edificio y ahora continúan con las mejoras. 
Armendáriz recibió a Héctor Rubén Stábile, tesorero de la entidad, a fin de entregarle el subsidio mencionado. (Saladillo  Diario).

TAPALQUE: MÁS CONTENEDORES VERDES PARA EL SISTEMA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

Se colocaron tres nuevos contenedores plásticos para seguir mejorando el sistema de recolección de residuos reciclables de Tapalim. Los contenedores plásticos, que se suman a los ya colocados en el Barrio Malvinas Argentinas, se instalaron en el sector de la extensión del Barrio Malvinas y Pro Casa III, esto es; sobre la vereda de la Plaza Malvinas Argentinas, en la calle interna y una de las esquinas del barrio. 

Este sistema se implementa como prueba en ese sector de la ciudad en busca de una mejora más en el sistema de recolección de residuos urbanos de toda la ciudad y para ello, al igual que en el barrio Malvinas, se hicieron visitas a cada uno de los vecinos para informar de la manera en que se deben disponer los RSU reciclables en estos contenedores. 

De acuerdo de lo mencionado por los vecinos y los responsables de Tapalim, el nivel de aceptación y de disposición del sistema es muy positivo y elevado. 

San Miguel: Cerraron las colonias para adultos mayores.

Fue en la Sociedad Española, donde más de 250 personas disfrutaron de la celebración de cierre de colonias al compás de la música.

El Intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, participó en la Sociedad Española de una cena de agasajo para los adultos mayores que formaron parte de las colonias distritales de verano, dando cierre a las actividades recreativas, culturales y deportivas en las cuales cientos de jóvenes de la tercera edad disfrutaron durante toda la temporada.

En ese contexto, el jefe comunal destacó: “Ver cómo disfrutaron nos revitaliza y nos reconforta para seguir acompañándolos, asumiendo una vez más el compromiso de llevarlos a los juegos bonaerenses de este año si la Provincia no se hace cargo”. 

En ese marco, hubo un show de folclore en vivo donde se presentó el grupo “El Arrope”, como ante sala del itinerario que acompañará a el próximo Carnaval Criollo que se realizará en la Plaza de las Carretas los próximos 28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo.

Durante la sexta edición de las colonias municipales, en el mes de enero y febrero cientos de adultos mayores participaron de las distintas actividades, compartiendo juegos, espectáculos de teatro y clases de natación, entre otras actividades recreativas que apuntan a propiciar un espacio de ocio en las vacaciones.

TANGO ARGENTINO DESDE JOSE C. PAZ

La Dirección de Cultura del municipio colaboró en la edición del libro “Tango Argentino. Ciudadano del mundo”, escrito por Héctor De la Torre, un cantante de tango paceño que llegó a la Dirección de Cultura con un boceto del libro tipeado en una vieja máquina de escribir, con algunas fotos y un contenido profundo y excepcional, producto de varios años de investigación, recopilación y memoria. Su ilusión era editarlo, y fue gracias al intendente Municipal Carlos Urquiaga, junto al Director de Cultura de José C. Paz, José Carlos Narváez, quienes aunaron sus esfuerzos para cumplir ese anhelado sueño.
El escritor José Gobello, ex presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, consideró a “Tango Argentino. Ciudadano del mundo”, la primera edición más completa de la historia del tango.
El libro es una cabal síntesis de cómo el tango fue evolucionando a lo largo del tiempo, como danza y como canto; y fue inspirado con motivo de declarar al Tango Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 30 de septiembre del 2009, por el comité Intergubernamental de la UNESCO.
Para este paceño, el género del Tango ocupa un lugar preponderante en su vida y hoy busca reeducar su voz, ejercitar sus cuerdas vocales y volver a cantar.
El municipio se adhiere a todas las manifestaciones artísticas que conservan los valores de la cultura nacional y popular de nuestro país, es por ello que colabora con los artistas locales en la producción y difusión de sus obras.

Malvinas Argentinas: diez nuevos patrulleros.

Ayer, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, hizo entrega de diez nuevos patrulleros destinados a las comisarías del distrito, acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs. As, Edgardo Amarilla y por el senador provincial, Roque Cariglino, entre otros.
 Además estuvieron presentes el secretario de gobierno, Miguel Harari; el director de automotores de la Provincia de Buenos Aires, comisario mayor Alberto Cunsolo; el director de Defensa a la Víctima de la Provincia de Buenos Aires, comisario mayor Diego González, Etc..
“Estamos muy contentos en principio con la presencia del Ministro Alejandro Granados ayer, ya veníamos charlando sobre temas de seguridad porque es algo que nos preocupa a todos y hoy con Edgardo Amarilla y el staff que lo acompaña, haciendo entrega de estos nuevos diez patrulleros y otros diez que ya compró la Municipalidad y si Dios quiere en los próximos meses estarán en la calle también, marcando presencia, acompañando a la Policía Provincial. Este es un problema de todos, tenemos que trabajar juntos para combatir el delito, para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, para mejorar el servicio, es un esfuerzo conjunto que tenemos que hacer y la presencia de la Provincia aquí hoy me alegra”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
Y agregó: “Agradezco a la Provincia de Bs As que haya tenido este gesto, cumpliendo la palabra que habíamos acordado. Queremos que la seguridad sea un hecho concreto porque es responsabilidad de todos”.
Por su parte, Edgardo Amarilla, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, afirmó: “Jesús es un intendente comprometido con el pueblo malvinense, es maravilloso como tiene su ciudad, como está todo ordenado, la prolijidad que tiene la Municipalidad, el Concejo Deliberante y todos los Hospitales que estuve visitando hoy, es increíble. Hablamos de gestión y compromiso”, finalizó.