sábado, marzo 15, 2014

Cariglino participó del homenaje al Papa Francisco

El miércoles por la tarde, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, asistió a la sede de la Embajada del Vaticano en la Argentina, con motivo de celebrar el primer aniversario del Sumo Pontífice, Francisco.
         El encuentro estuvo encabezado por el Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de La Plata, Héctor Rubén Aguer y el Nuncio Apostólico Monseñor Emil Paul Tscherrig.
         “Homenajeando y celebrando este año del Papa Francisco que tan bien le ha hecho al mundo, que lo demuestra con esfuerzo, con trabajo, con mucho sacrificio. Es un Papa que para Malvinas Argentina tiene un significado muy importante ya que ha trabajado y ha hecho sus primeros pasos cuando se ordenó sacerdote en Malvinas Argentinas, en el Colegio Máximo de San Miguel y en José C. Paz”,
Cariglino destacó los cambios que llevó adelante Francisco para fortalecer la institución y la confianza de la gente. “Lo demuestra con ejemplos todos los días y convoca a la unidad, a todo el mundo. Me parece que bien merecido tiene el Nobel de la Paz, si se lo dieran sería fantástico”, agregó.
Por su parte, Raul Siders, prebistero del obispado de La Platadijo que para la curia que lo conoció desde sus orígenes, Francisco siempre fue el mismo. “Lo conocemos desde el Colegio Máximo, desde el noviciado en Malvinas Argentinas, hace más de 30 años, y es el mismo cura que recorría los barrios de San miguel Oeste o Barrio El Sol”, comentó.
Finalmente, entendió que la gente en las parroquias ve en sus sacerdotes a “otros Franciscos”. “Él surge desde las bases, es la expresión de lo católico en el siglo XXI”.

Alegría para los niños del hospital pediátrico de Malvinas Argentinas.

En la mañana del jueves los niños y adultos que se encontraban en el Hospital de Pediatría Dr. Claudio Zin, de Malvinas Argentinas, recibieron con entusiasmo al grupo de teatro Alegría Intensiva que llevaron sus juegos y humor para distender y hacer más amena la estadía en el nosocomio.
A través de la risa y los juegos, esta organización logra acompañar a los enfermos, y revertir síntomas. Actividades lúdicas, carcajadas y muy buena respuesta en actores profesionales que combinan ciencia con diversión.
El Subdirector de Clínica Pediátrica, Dr. Carlos Kambourian, comentó que este tipo de propuestas lleva un tiempo largo realizándose con mucho profesionalismo. “Alegría Intensiva es una organización de payasos de hospital muy reconocida; ellos van a venir una vez por semana y ya forman parte del equipo médico y del tratamiento de cada uno de los pacientes que ingresa al hospital”.
“De esta manera avanzamos enormemente en lo que es el tratamiento de los chicos y nos da un ambiente muy diferente a lo que es un hospital tradicional”, agregó Kambourian al tiempo que destacó el apoyo recibido para tal fin del intendente Jesús Cariglino y el secretario de salud, Dr. Hugo Schwab por la “sensibilidad muy particular que tienen con los chicos”.
Incluso adelantó que es probable que en un futuro también trabajen con adultos. “Necesitamos cambiar el estado de animo de cada una de las personas que ingresan al hospital para que el tratamiento sea más efectivo”.
Por su parte, Andrés kohan, pediatra y director ejecutivo de Alegría Intensiva, organización que funciona desde el año 2008 con actores profesionales especializados en lenguaje de clown (payaso), comentó que sus integrantes reciben un entrenamiento especial para desarrollar su arte y su conocimiento dentro de un contexto tan particular como es la internación en pediatría.
“La internación es traumática para el chico internado, para la familia que lo acompaña y es un espacio duro de trabajo para médicos, enfermeras y personal administrativo al servicio de tratar de llevar un diagnóstico rápido, de establecer un tratamiento certero y de alcanzar las curaciones en el mejor de los casos”, explicó.
En cuanto a los chicos sostuvo que la necesidad vital de ellos es el juego y que entienden el mundo, crecen, maduran y se desarrollan a través del juego, sin embargo esto es algo que muchas veces con la internación queda aplacado  y que es algo que los artistas buscan otra vez sacar a la superficie.

Jesús Cariglino y el “El Pensamiento Cristiano y la Acción Política”.

El jueves, el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, asistió a la Conferencia “El Pensamiento Cristiano y la Acción Política”, organizada por la Municipalidad de San Miguel en el Colegio Máximo de San José, en la que disertaron autoridades religiosas, como monseñor Jorge Casaretto y el Obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano, y autoridades políticas, entre ellos el diputado nacional Sergio Massa, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre; de San Isidro, Gustavo Posse; los diputados nacionales, Felipe Solá, Darío Giustozzi, José Ignacio de Mendiguren, Mirta Tundis, entre otros.
“Esta Conferencia se trata de lo que hablamos en la política, de unión, de pueblo, de bienestar, del conjunto y no de personas aisladas, asique estoy muy feliz de haber asistido junto a esta gran cantidad de dirigentes. Ha sido una mañana fantástica, de reflexión, de poder escuchar y tener claras algunas ideas que a veces en el día a día van quedando y esto nos retrotrae a esas banderas de compromiso”, aseguró el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
La fecha elegida para realizar la Conferencia, coincidió con la fecha aniversario de la asunción del Papa Francisco. Con respecto a la figura del Sumo Pontífice, el jefe comunal malvinense dijo: “Ha sido una designación brillante y es un Papa brillante porque rompió todos los moldes, impuso la simplicidad, transmite paz al mundo y ha logrado darle valor a la institución eclesiástica en la que algunos habían dejado de creer. Quiero desearle al Papa que Dios le de mucha salud ya que, como él pide, debemos rezar por él”.
Por su parte, el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, comentó: “Quiero agradecerle a Jesús por estar acá, en esta Conferencia que surgió de una conversación entre Monseñor Casaretto y Sergio Massa respecto a que tenía la intención de ayudarnos con algunas charlas de formación. Y estamos acá en el Colegio Máximo, que es el Seminario de los Jesuitas, donde Francisco vivió 18 años de su vida, y en el día en el que fue elegido Papa. Todo coincidió y estamos contentos que así sea. Tomamos esto como un homenaje de los intendentes del Frente Renovador, de los diputados nacionales para celebrar el aniversario de Francisco”.
Y agregó: “La mirada que tiene la Iglesia sobre la sociedad y por lo tanto sobre la política es una mirada de interés para todos nosotros y escuchamos con alegría, con atención. Hay cosas que en lo cotidiano uno va perdiendo y este rato de reflexión y de charla nos permite volver a poner el eje en el lugar que nos corresponde”, finalizó De la Torre.

Lanzamiento de la Campaña de Educación Vial “Malvinas me Protege 2014”

El jueves se realizó la presentación de la Campaña de Educación y Seguridad Vial “Malvinas me Protege 2014”, a cargo de la Dirección General de Tránsito y Transporte, en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.
Representando al intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, estuvo presente el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, junto al Director General de Tránsito, Horacio Anello; el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras, entre otros.
“Estamos muy contentos por el accionar de la gente que forma parte de todo el equipo municipal, porque el intendente nos deja hacer y nos da esta libertad para trabajar en las distintas áreas con total tranquilidad y por la reacción de la gente que es muy buena”, aseguró el Secretario de Gobierno de Malvinas Argentinas, Miguel Harari.
Por su parte Horacio Anello, Director General de Tránsito y Transporte del distrito, afirmó: “En una semana ya empezamos a trabajar fuerte hasta el mes de diciembre, tratando de llegar a todo Malvinas sumando voluntades, conciencia, cultura vial, para que nuestro distrito siga estando entre los municipios con menos accidentes de tránsito. Estamos presentes en lo que es mejorar la calidad de vida de los habitantes. Lo importante es generar cultura y conciencia de lo que significa una muerte por accidente de tránsito”.
Con respecto a los resultados obtenidos con la Campaña de Educación Vial del año pasado, Anello comentó: “Tenemos una disminución de más del 40% en accidentes de tránsito con respecto al 2012, hay mayor uso del casco, mayor señalamiento vial en el distrito, demarcación y mayores controles, no solo de tránsito, porque también contamos con la colaboración de la Policía municipal. En la prevención evitamos un montón de accidentes”, finalizó.
En el marco de esta campaña, la Dirección General de Tránsito y Transporte, realiza durante todo el año charlas en las Escuelas y otras instituciones, operativos de control y prevención, entrega de cascos y licencias de conducir gratuitas, entre otras cosas.

DESMIENTEN QUE EL SECTOR DE PETROLEROS ACEPTE UN 25 POR CIENTO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL

El secretario General de la Federación de Petroleros y Gas, y diputado Nacional, Alberto Roberti, desmintió hoy declaraciones  vertidas en un matutino nacional en el que un sindicalista del sector afirmó que se podría aceptar un 25 por ciento en la negociación paritaria sujeto a la inflación.
 
          Roberti, quién además es diputado Nacional por el Frente Renovador que orienta Sergio Massa, expresó que "no creo que le caiga bien a sus trabajadores que un gremialista anuncie que aceptará que sus salarios pierdan poder de compra, mucho menos permitiendo un supuesto ajuste en índices mentirosos".
 
          De esta manera, Alberto Roberti salió al cruce de declaraciones publicadas en la edición de este sábado del diario La Nación en la que se reproducen conceptos del sindicalista petrolero, Guillermo Pereyra, en la que sostuvo que "un 25 por ciento está bien", al asegurar que "no entiendo en nombre de quién habla Pereyra ni qué intereses defiende, más si consideramos que a un ritmo de crecimiento inflacionario del cinco por ciento mensual, la proyección anual arroja un 50 por ciento de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores".
 
          En ese sentido, el titular de la Federación, Alberto Roberti descartó que "se vaya a aceptar un incremento salarial que no sea parecido a la proyección de la inflación, cuyo cálculo supera el 10 por ciento sólo en el primer bimestre de este año" para agregar por ultimo que, "no hay ningún fundamento para cerrar la paritaria de los petroleros en el 25 por ciento", finalizó.

JOSE C. PAZ: COMIENZO DE CLASES FINES II.

Este lunes 17 de marzo 5.638 alumnos comienzan las clases para completar sus estudios secundarios en las 59 sedes Fines II que se encuentran en José C. Paz.
En esta etapa, del total de alumnos inscriptos, 2.000 son beneficiarias del programa Ellas Hacen y 300 pertenecen a Progresar. Los turnos son mañana, tarde y noche.
Aquellos que no se hayan inscripto tienen tiempo hasta el mismo lunes 17 de marzo en la Oficina de Educación Popular a cargo de las coordinadoras Cristina Bernaccia y Adriana Gerez, sito en la UNPAZ (Universidad de José C. Paz), aula 1, hasta las 17 horas.
Deben presentar DNI original y fotocopia y última certificación de estudios.

20 DE MARZO: DÍA DE LA FRANCOFONIA. La Ciudad celebra el Francés con una Fiesta Multicultural.

Más de 30 países se reunirán el 20 de marzo en la Plaza San Martín para Festejar el Día de la Lengua Francesa, bajo el lema "Francofonía Verde"(FRANCOPHONIE VERTE)
Este encuentro de diversidad cutural francófona se propone este año fomentar el cuidado del Planeta, bregar por un Mundo más saludable y difundir el espíritu de solidaridad que une a una comunidad de 220 millones de personas en el mundo que usan el francés como lengua.
Por tercer año consecutivo se podrá disfrutar en el corazón porteño de una 'aldea francófona' que honra las tradiciones y ofrece patio gastronómico, artesanías, espectáculos y turismo, dirigido a público de todas las edades y que ya sido visitado por más de 20 mil personas.
Con el apoyo de ‘Ciudad Verde’ se abrirán espacios para que los niños jueguen con programas educativos para la sustentabilidad y los concienticen sobre separación y reciclado de residuos y sobre educación vial para circular en bicicleta.
Embajadores de países miembros de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), entre ellos el de la República Democrática del Congo, país que preside la Cumbre de la Francofonía en el bienio 2013-2014, participarán en el acto oficial junto con representantes de la Cancillería Argentina.
El Chargé d’Affaires de la República Democrática del Congo YEMBA LOHAKA dará la bienvenida y abrirá oficialmente la Jornada Internacional en Buenos Aires, para compartir, a partir del medio día la Fiesta con el público.
Durante el acto recibirán sus premios los ganadores del Concurso Fotográfico sobre Francofonía que organizan la Delegación General de la Alianza Francesa y el Grupo de Representantes de Países de la Francofonía en Argentina.
Una ‘Bicicleteada’ de los Embajadores y personal diplomático desde la Cancillería hasta la Plaza San Martín, será el primer mensaje VERDE de esta Tercera Fiesta Popular de la Francofonía.

Cuidar el Medio Ambiente y promover el desarrollo sostenibles motivó que este año las embajadas de Argelia, Armenia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Grecia, Haití, Hungría, Líbano, Marruecos, Polonia, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rumania, Serbia, Suiza, Tailandia, Túnez, Vietnam, Ucrania y Uruguay festejen en Buenos Aires la‘FRANCOFONIA VERDE’

La Francofonía es una de las grandes comunidades lingüísticas del mundo. No se limita a tener una lengua común, sino que comparte también los valores humanistas transmitidos por la lengua francesa. Éstos son los dos pilares sobre los que descansa la Organización Internacional de la Francofonía.
La Organización Internacional de la Francofonía (OIF), fundada en 1970, tienen por cometido concretizar la solidaridad activa entre los 77 estados y gobiernos que la componen (57 miembros y 20 observadores) –es decir, más del tercio de los estados miembros des Naciones Unidas- que representan una población de más de 890 millones de personas, de las cuales 220 millones son de habla francesa.
LA OIF lleva a cabo acciones políticas de cooperación multilateral en beneficio de las poblaciones francófonas. Obra en pro del respeto de la diversidad cultural y lingüística, y está al servicio de la promoción de la lengua francesa, de la paz y del desarrollo sostenible.
LA OIF ha firmado 33 acuerdos de cooperación con organizaciones internacionales y regionales, y ha instaurado un diálogo permanente con las grandes comunidades lingüísticas internacionales de habla inglesa, lusa, hispana y árabe.
LA OIF, con sede en París, cuenta con cuatro representaciones permanentes : en Addis Abeba (ante la Unión Africana y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África), Bruselas (ante la Unión Europea), Nueva York y Ginebra (ante la ONU). De las actividades en el terreno se encargan tres oficinas regionales (África Occidental, África Central y Océano Índico, Asia-Pacífico), situadas respectivamente en Lomé (Togo), Libreville (Gabón) y Hanoi (Vietnam), y dos antenas regionales en Bucarest (Rumania) y Port-au-Prince (Haití).
La Asamblea Parlamentaria de la Francofonía y los cuatro operadores directos se encargan, junto con la OIF, de aplicar los programas decididos en las Cumbres. Estos operadores son : la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), TV5Monde, la Asociación Internacional de Alcaldes Francófonos (AIMF) y la Universidad Senghor de Alejandría.

57 Estados y gobiernos miembros
Albania • Principado de Andorra • Armenia • Reino de Bélgica • Benin • Bulgaria • Burkina Faso • Burundi • Cabo Verde • Camboya • Camerún • Canadá • Canadá-Nuevo-Brunswick • Canadá-Québec • Catar • República Centroafricana • Chipre • Comunidad Francesa de Bélgica • Comores • Congo • República Democrática del Congo • Côte d’Ivoire • Djibouti • Dominica • Egipto • Ex-República Yugoslava de Macedonia • Francia • Gabon • Gana • Grecia • Guinea • Guinea-Bissau • Guinea ecuatorial • Haití • Laos • Líbano • Luxemburgo • Madagascar • Mali • Marruecos • Mauricio • Mauritania • Moldavia • Principado de Mónaco • Níger • Rumania • Ruanda • Santa-Lucía • Sao Tomé y Príncipe • Senegal • Seychelles • Suiza • Chad • Togo • Túnez • Vanuatu • Vietnam.

20 observadores
Austria • Bosnia y Herzegovina •Croacia • República Dominicana • Emiratos Árabes Unidos • Eslovaquia • Eslovenia • Estonia • Georgia • Hungría • Letonia • Lituania • montenegro • Mozambique • Polonia • República Checa • Serbia • Tailandia • Ucrania • Uruguay.
Secretario General de la Francofonía : Abdou DIOUF.

2014-03-13. Mario Kirlis en Colette, con Izmenah Falak y cierre con derb...

2014-03-13. En Colette. Valery Lane y Jesica Flores con Mario Kirlis y s...

2014-03-13. Colette con Mario Kirlis, Sol Cerredelo y Leila Yedro

Anticipo de Perfiles Punto Cero. Saida: "Soy feliz y soy muy responsable. Lo que viví es mágico".

Anticipo de algunas de las definiciones que entregó Saida, la artista, profesional, docente que rompió los moldes y trascendió mundialmente, en una extensa charla a solas con Punto Cero, donde hizo una síntesís de sus visiones, vivencias, pensamientos, pasado, presente y futuro.
Entre otras cosas expreso "Soy feliz y soy muy responsable y creo que todo pasa por eso. El pensar que no voy a cumplir, me angustia. 
Soy feliz porque soy una afortunada y me dejo sorprender todavía.
Amir es el maestro de los maestros.
Con mi marido compartir la profesión es lo máximo.
Para mi la escuela es casi todo en la vida.
Los artistas somos muy sensibles. 
Estamos en un momento en que es simplemente Amir; simplemente es Saida. Lo que viví es mágico".
La entrevista completa, el lunes 17 de marzo.

jueves, marzo 13, 2014

JOSE C. PAZ: PROGRAMA DE CLASIFICION EN ORIGEN.

El día 14 de marzo a las 11 horas, se realizará el sorteo mensual correspondiente al programa "Clasificación en Origen", que está llevando a cabo la Subsecretaría de Obras, a cargo de Darío Burgos. 
El mismo se realizará en el barrio Concejal Alfonso, de José C. Paz.
Con éste programa se quiere lograr la concientización de los vecinos con el medio ambiente, separando los residuos en casa, ya que hay muchos como el plástico y el papel, que se pueden reciclar, y así también que haya menos ba-sura.

miércoles, marzo 12, 2014

LUJAN: COMENZÓ HOY Y SE EXTENDERÁ POR NUEVE DÍAS. Alto acatamiento en el primer día de paro de municipales.

Así lo confirmó a este medio el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, Enrique Peñalba, quien destacó que “es la propia necesidad que empujó a los compañeros a sumarse masivamente a la medida”, en tanto anunció una movilización para el día de mañana. El Ejecutivo realizó una oferta superadora que rondaría el 30 por ciento, pero con plazos más dilatados.
El paro por nueve días decretado por los tres gremios que representan a los empleados municipales comenzó con un alto acatamiento en todas las dependencias. Así lo confirmó a este medio el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Enrique Peñalba, al señalar que “fue un paro total en todas las dependencias”. “Estamos recorriendo todos los lugares de trabajo y la verdad es que nos asombramos por el gran acompañamiento de los compañeros incluso en el Palacio Municipal, que históricamente es el lugar más hostil. Se han sumado en el Hogar Castellanos, en el Policlínico, en Turismo, en el Registro, en Obras Sanitarias, en el Hospital, en todas las áreas”, completó.  
“Creo que los empleados se dieron cuenta que el sueldo que cobran no les alcanza, que la plata que se llevan es poca y que no llegan a fin de mes. Es la propia necesidad que empujó a los compañeros a sumarse masivamente a la medida”, consideró Peñalba, aunque no quiso dejar de destacar “el trabajo que realizaron todos los delegados, que desde hace un mes vienen recorriendo los lugares de trabajo. Se nota que cuando hay delegados responsables que quieren trabajar para los compañeros se notan los resultados”. El titular del STM informó que “mañana haremos una movilización a la Municipalidad de todos los dependientes”. “Ojalá los compañeros tengan el mismo criterio que tuvieron para parar. Vamos a entrar al Concejo Deliberante y vamos a pedir la palabra”, agregó. 
El dirigente sindical recordó que “seguimos pidiendo un mínimo de 5.000 pesos, más el pago de las horas extras atrasadas, el pase a planta permanente de los compañeros y otros temas pendientes, pero lo primero es elevar el sueldo”, en tanto indicó que “tuvimos una nueva propuesta del Ejecutivo y se mejoró la oferta, pero todavía no la consideramos aceptable. Cuando nos parezca algo razonable, lo vamos a llevar a los trabajadores”. Según pudo saber este medio, la nueva oferta llevaría el aumento a una cifra cercana al 30 por ciento, aunque con plazos más dilatados que podrían estirarse hasta fin de año. 
Por último, Peñalba se refirió a la brecha que existe entre los sueldos de los funcionarios y los trabajadores municipales: “Es cada vez más grande, por eso una de las propuestas es que el aumento llegue hasta los jefes de departamento”, subrayó. Se nota que cuando hay delegados responsables que quieren trabajar para los compañeros se notan los resultados. (El Civismo).

Paritaria: estatales aceptaron la oferta realizada por Provincia

El Gobierno bonaerense realizó una nueva oferta salarial a los gremios que nuclean los empleados de la ley 10430. El aumento se pagaría en dos tramos, una parte con el sueldo de marzo y otra a partir de agosto
La negociación salarial entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales se realizó este mediodía en la subsecretaría de Negociación Colectiva del sector público, pertenciente al ministerio de Trabajo de la Provincia, ubicado en la calle 56 entre 17 y 18.
Los gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires consideraron la propuesta realizada por el gobierno de la provincia tras la oferta superadora con respecto al último encuentro. La nueva oferta consistió en un aumento del 42% en dos tramos, 31% en marzo más un 11% a cobrar en agosto.
La oferta fue aceptada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), integrante de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), por los empleados de la Salud Pública y UPCN.
El nuevo ofrecimiento significa un incremento de $ 1900 pesos para los empleados que trabajan 30 horas a la semana, y unos $ 3000 para los que cumplen una jornada laboral de 48 horas semanales.
Al respecto la Secretaria adjunta del Sindicato de SOEME, Susana Mariño, informó a la Red92 que el aumento "significa $ 1900 de bolsillo para los auxiliares de escuelas, que trabajan 30 horas, y $ 3000 para los empleados de Minoridad, que trabajan 48 horas".
A su vez, manifestó que "el resultado de esta oferta da un total sobre nuestro salario de un 42%".
La gremialista se refirió además a los próximos reclamos. “Vamos a responder y si también tenemos que hacer alguna acotación lo vamos a hacer”, aseguró.
“Y después en lo que hicimos mucho hincapié y lo he pedido formalmente es en que nos den una fecha para paritarias sectoriales, no solamente por el gremio SOEME, sino también por otros gremios, más específicamente los compañeros de Salud”, agregó.
“Venimos pidiendo hace mucho tiempo y no se cumple con estas paritarias sectoriales para tratar otros temas muy importantes, que no solamente hacen al salario, sino también a otros temas laborales”, concluyó Mariño. (Diario Hoy).

San Pedro: el municipio adeuda 10 meses a la empresa de recolección

Tras un pedido de informe al Ejecutivo, un concejal sanpedrino dio a conocer que el Gobierno municipal de Pablo Guacone “tiene una deuda de 10 meses de servicio con la empresa prestadora Ashira S.A.”.

En consecuencia, el Presidente del Bloque Frente de Todos, Mario Sánchez Negrete, reclama que el municipio dé cuenta sobre cómo garantizarán el servicio de limpieza y recolección de residuos producto del vencimiento del contrato que mantienen con dicha empresa.
“No tenemos entendido que el Ejecutivo haya hecho otra licitación”, manifestó Sánchez en el aire de La Radio.

Tandil: Avanza el registro de inscripción de nuevos guías de turismo.

La Dirección de Turismo de Tandil avanzó en el proceso de inscripción de nuevos guías de turismo, en el marco de las actividades emprendidas para avanzar en políticas de calidad en el destino y sus prestadores.
En ese marco, se realiza actualmente la inscripción de nuevos guías habilitados de turismo, para el que se presentaron 18 personas.
En la sede de la Casa de Cultura, Pablo Reguera les brindó una charla que sirvió como capacitación de actividades de cuerdas y les informó sobre distintos aspectos de la actividad.
Al mismo tiempo, se tomaron los exámenes de cuerda a los nuevos inscriptos.

Arba publicó las partidas exentas por los incendios en la Provincia

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, que conduce Iván Budassi, publicó la totalidad de las partidas que quedarán exentas de oficio durante 2014 de pagar el Impuesto Inmobiliario en el territorio provincial.
Arba publicó las partidas exentas por los incendios en la ProvinciaLa Plata.- Arba publicó la totalidad de las partidas que quedarán exentas de oficio durante 2014 de pagar el Impuesto Inmobiliario en el territorio provincial
De esta manera, se formalizó el decreto del gobernador Daniel Scioli, para realizar de manera urgente las obras necesarias y la implementación de las acciones, tendientes a reparar los daños producidos por los incendios desde el día 19 de diciembre de 2013 hasta el 21 de este año, en el que se afectaron 213 mil hectáreas.
Las partidas corresponden, en su mayoría, a los partidos del sudoeste provincial, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Tornquist, Saavedra, Tres Arroyos, Benito Juárez, Villarino y Bahía Blanca. También, quedarán exentas partidas de General Pueyrredón y Tandil.
El titular de Arba, Iván Budassi, destacó que “para favorecer la reconstrucción en las zonas afectadas por incendios, el gobernador Daniel Scioli resolvió una exención de oficio del Impuesto Inmobiliario para todos los damnificados. El beneficio ya está vigente y rige sin necesidad de realizar ningún trámite”.
Budassi aclaró también que “se suspenderán por seis meses la emisión y gestión de intimaciones de pago por parte de Arba, así como el mandato para nuevos juicios por toda la deuda tributaria provincial”.
El director ejecutivo estuvo reunido junto al ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez tras el incendio, donde también estuvieron intendentes de la zona afectada y productores agropecuarios. En el encuentro analizaron la situación de cada uno de los distritos y trazaron una línea de trabajo para que los casos alcanzados por el fuego, vuelvan a la normalidad rápidamente.
Rodríguez, destacó que "el trabajo coordinado entre todas las áreas de gobierno, como lo estamos haciendo con Arba, es el método de trabajo que nos permite acelerar la respuesta ante este tipo de contingencias".
Para consultar la totalidad de las partidas exentas de oficio se puede acceder al portal oficial de la Agencia www.arba.gov.ar. En caso de que algunos contribuyentes consideren que deberían haber recibido el beneficio, tendrán que presentar la documentación correspondiente en el Centro de Servicio Local más cercano a su domicilio.
Iván Budassi explicó que “las partidas afectadas pudieron ser identificadas a partir de la tecnología satelital que posee Arba, que posibilitó georreferenciar las regiones donde ocurrieron los incendios y determinar con precisión cuáles fueron las áreas con daños”.

POLINO: EL AUMENTO DEL BOLETO DEL SUBTERRÁNEO CONSTITUYE UN TARIFAZO INJUSTIFICADO

El fundador y representante legal de Consumidores Libres, Diputado Socialista (M.C.) Héctor Polino, señaló hoy, que el aumento del boleto del subterráneo, de $ 3,50 a  $ 4,50, a partir del 14 de marzo, constituye lisa y llanamente un tarifazo absolutamente injustificado.
 
Porque la empresa Metrovías recibe durante el año 2014, 980 millones de pesos en concepto de subsidios, consignados en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, que debe agregarse a la tarifa.
 
Por otra parte, las inversiones para las obras de ampliación de la red y renovación del material rodante están a cargo de SBASE (Subterráneo Buenos Aires Sociedad del Estado), y los fondos provienen del Presupuesto General de la Ciudad, No de la tarifa.
 
En consecuencia, se impone antes de poner en vigencia un nuevo aumento en el boleto, realizar un profundo análisis de la estructura de costos de Metrovías porque la empresa estuvo durante muchos años aumentado los gastos, y disminuyendo los ingresos a través de empresas vinculadas, para luego reclamar aumentos en el precio del boleto, y aumentos en el monto de los subsidios, concluyó Polino.

Malvinas Argentinas: reunión mensual de los abuelos.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de la Dirección de Tercera Edad, realizó este martes por la tarde una nueva reunión con los abuelos en la sede de “La Rosadita”.
         El encuentro tuvo la tónica de ser informativo para los abuelos. Liliana Speranza, directora de la dependencia municipal mencionada, fue la encargada de conducir la reunión.
         Refrigerio mediante, la tarde se tornó festiva cuando hizo su ingreso y su debut la primera comparsa de los abuelos donde estuvieron bailando al ritmo de los tambores y las trompetas. Más tarde entró en escena el grupo Los Ángeles Negros que tocó temas del recuerdo.
         “Como es carnaval queríamos hacer esta fiesta para demostrar todo lo que los abuelos tienen dentro, toda esa alegría. Ellos mismos se han hecho los trajes y ensayaron toda la semana para que otros abuelos se diviertan igual que ellos”, aseguró Speranza sobre la comparsa que se presentó por primera vez.
Respecto de la reunión sostuvo que pusieron al tanto a los abuelos de todas las novedades y que les brindan consejos a tener en cuenta. “Este mes tenemos nueve centros de jubilados que van a La Serenísima y a Luján, entre otras cosas”, remarcó.
         La reunión tuvo un componente emotivo cuando Speranza recordó a María Elena Herrera, una compañera fallecida el viernes que siempre ha acompañado a la tercera edad. 
Además debuto la comparsa de la tercera edad y se presentaron Los Ángeles Negros.

Malvinas Argentinas iluminado


Malvinas Argentinas tiene casi 30 mil luminarias con columnas que abarcan el cien por cien del municipio con iluminación. Esta realidad se originó cuando el intendente Jesús Cariglino tomó la decisión en los inicios de su primera gestión. Desde entonces rápidamente el distrito heredado con grandes zonas a oscuras quedó en el pasado.
Además, ahora el municipio comenzó a tener zonas lumínicas con lámparas de led. En consonancia con las necesidades energéticas y ambientales, la comuna comenzó a utilizar un producto de alto rendimiento luminoso, bajo consumo y reducido mantenimiento. Estos artefactos, están constituidos por un número significativo de pequeños diodos emisores de luz (LED), fijado a una base que los soporta y alimenta de energía. En este sentido el gran número de LEDs independientes le proporciona una mayor durabilidad que un solo tubo luminoso.
Pero el trabajo no solo consistió en colocar columnas de iluminación y reposición en los barrios, también el mantenimiento es un aspecto importante. Para ello la municipalidad ejecuta un plan por el cual en el 2011 se recicló y reacondicionó 5.600 luminarias, en 2012 fueron 1.500, 2.800 en 2013 y en los próximos meses de 2014 lo harán en 3.000 columnas más. “La tarea consiste en pintarlas, hacer una poda correctiva, en la mayoría de ellas le cambiamos la tulipa para que quede como nueva, es un mantenimiento preventivo”, aseguró Marcelo Capra, director de Servicios Eléctricos.
El año pasado, el municipio tomó 18.000 reclamos por luces con problemas y reparó 17.500, en lo que se conoce como mantenimiento correctivo.
Para reclamos deben comunicarse al 4660 – 9000 (int. 1390) donde lo comunicarán con el departamento de Atención al Vecino; es muy importante exigir y conservar el número de reclamo para agilizar los tiempos de la reparación de la luminaria. También se puede notificar en las delegaciones municipales la falla de cada columna.
En otro orden, en la reciente repavimentación de las calles Morse y Maure, en La Cabaña, se ha hecho también el recambio preventivo y masivo en lo que respecta al alumbrado. “Allí a las columnas las pintamos, recambiamos las tulipas, hicimos poda correctiva, y en la parte del centro comercial se pusieron luminarias de adosar con globos”, sostuvo Capra quien agregó que en la plaza Itatí instalarán columnas nuevas con cabezales dobles.

Otros trabajos
El acceso al predio municipal Malvinas Argentinas también fue iluminado, por ejemplo en su calle principal con tecnología led; sobre uno de los laterales un sistema de columnas dobles, con dos farolas enfrentadas permite que de noche esa calle se pueda usar como pista de rollers.
Otros sectores iluminados son el Bata Park con dos torres y reflectores, otra torre con diez reflectores halógenos en el paseo de la laguna, y se está trabajando en varias plazas. “Probamos la luminaria en la plaza de Darragueira y Perón, ahí pusimos 8 columnas con led y quedan muy bien. Eso mismo lo vamos a empezar a replicar en todas las plazas. Ahora vamos a poner 8 luminarias de led en la plaza de Kennedy y Suiza, en la rotonda de Ruta 8 y 202 con columnas coloniales y led; y tenemos proyectos para las plazas Güemes en Sourdeaux y Fuerza Aérea en Grand Bourg”, añadió Capra.
         Todas estas tareas contemplan la aplicación de tecnología led que si bien tiene un costo inicial importante, también tiene la ventaja de ser duradera y de muy bajo consumo.

Malvinas Argentinas: Obra de asfalto e hidráulica de la calle Esteban Gómez.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas continúa trabajando en la obra de pavimentación sobre la calle Esteban Gómez, entre la avenida Olivos y Bernounvilli, en Grand Bourg Norte, la cual incluyó  además una importante obra hidráulica, todo solventado con fondos municipales.
La obra es esencial para el barrio principalmente por el acceso a dos instituciones educativas que hay en la zona: el jardín de infantes N° 923 y la escuela N° 39.
En total se está trabajando sobre 14 cuadras de pavimentación en el barrio, lo que hará crecer considerablemente la ciudad de Grand Bourg, gracias al plan de pavimentación.

Nuevos horarios para el ferrocarril San Martín

Los servicios a Pilar pasaron a estar a cargo de las nuevas formaciones chinas, que se detienen en Villa del Parque, Devoto, Sáenz Peña, José C. Paz y de ahí en todas hasta su destino, estaciones con andenes elevados.
Desde el lunes rigen nuevos horarios en el servicio Retiro-Pilar de la línea San Martín, en el marco de las obras de elevación de andenes e incorporación de formaciones chinas 0 kilómetro, que tiene como característica distintiva que todos los servicios que cubren la totalidad del recorrido están a cargo de los nuevos trenes, que observan paradas solamente en Villa del Parque, Devoto, Sáenz Peña (la única en la región), José C. Paz, Sol y Verde, Presidente Derqui y Villa Astolfi, que ya cuentan con plataformas elevadas, mientras que los que paran en todas efectúan el trayecto entre Retiro y José C. Paz.
Resumen del nuevo diagrama
El nuevo diagrama comprende, de lunes a viernes, 71 trenes entre Retiro y José C. Paz y viceversa (el primero sale a las 3.23 y el último a las 22.14), 35 entre Retiro y Pilar y 1 entre Retiro y Derqui (el primero sale 3.40, el último 22.19).
Los sábados, la cantidad de trenes se reduce: 63 entre Retiro y José C. Paz y 32 entre Retiro y Pilar, y los domingos y feriados, la disminución es aún mayor: 45 entre Retiro y José C. Paz, y 30 entre Retiro y Pilar.
Para todas las estaciones de la región, exceptuada Sáenz Peña, donde paran los semirápidos (Santos Lugares, Caseros, El Palomar, Hurlingham y William Morris), la frecuencia es, de lunes a viernes, de un tren cada 16 minutos; los sábados cada 16 minutos por la mañana y 20 minutos por la tarde, y los domingos y feriados, de 25 minutos.

Trasbordo en José C. Paz
Y para ir de cualquiera de ellas a las estaciones ubicadas más allá de José C. Paz, es necesario trasbordar todos los días en esa parada.
El diagrama es el primero de la flamante empresa Corredores Ferroviarios, creada por el Grupo Roggio para administrar la línea y los servicios del Ferrocarril Mitre Retiro-Tigre, Victoria-Capilla del Señor, Retiro-Bartolomé Mitre, Retiro-José León Suárez, Villa Ballester-Zárate y Retiro-Rosario Norte. El Grupo Roggio opera, a través de Metrovias, el ramal Federico Lacroze-General Lemos del Ferrocarril Urquiza, y la red de subterráneos.

La Tasa de Riesgo Ambiental de Alte Brown: un cambio en el paradigma, del control a la gestión del riesgo. Por Máximo Lanzetta.

Las ciudades latinoamericanas han estado caracterizadas por un proceso de urbanización que tendió a establecer una fuerte mixtura de actividades productivas y residenciales. En Argentina esta tendencia ha ido mutando desde el último cuarto del siglo XX donde han comenzado a emerger agrupamientos industriales de diverso tipo, generalmente denominados como “parque industriales”.  Nuestras urbes presentan un mapa de localizaciones industriales donde se mezclan la fuerte mixtura industrial-residencial en las zonas de mayor antigüedad  que se va combinando con los parques industriales, que en el caso de la metrópolis de Buenos Aires prosperan más en el segundo y tercer cordón.  Cabe agregar que este proceso es acompañado por nuevas formas de comercialización, como los shopping, hipermercados y centros de logística, que generan impactos ambientales significativos; además del incremento del parque automotor, que suma estaciones de servicios y lubricentros, con sus riesgos asociados. Esta dinámica productiva se extiende en zonas donde aún hay déficit de saneamiento básico, y hace que la actividad de los denominados “atmosféricos” sea necesaria, al tiempo que requiere control para evitar vuelcos en cursos de agua o suelo.
Las actividades productivas y de servicios que enunciamos son pasibles de generar tres tipos de escenarios de afectación al ambiente y a la salud, en dimensión diferencial según escala y tipo de riesgo:
a) La contaminación crónica, es decir, aquella generada por la liberación regular de sustancias al ambiente, según el proceso productivo y el ajuste a las normas que fijan los límites de este tipo de emisiones. Es importante señalar, que aún cuando se cumpla con las leyes, éstas son generales y no tienen en cuenta los escenarios particulares de cada caso. Vale decir, el cumplimiento de la norma no siempre asegura una calidad del ambiente apropiada para las personas que habitan en él y para el mantenimiento de la calidad de un ecosistema.
b) La contaminación incidental es aquella producida por accidentes o acciones irresponsables de las empresas, que significa la liberación de sustancias al ambiente de manera ocasional. Este tipo de situaciones genera picos de contaminación que en ocasiones pueden tener consecuencias importantes para la salud, dependiendo de la sustancia. En otras, genera acumulación de contaminantes en el ambiente como en el caso de los cursos de agua: Matanza-Riachuelo, Reconquista, etc.; o bien en suelos, como el caso del plomo en Villa Inflamable (Dock Sud).
c) Los accidentes mayores, son aquellos de gran magnitud tanto por su extensión territorial, como por la afectación de personas y bienes, y en algunos casos su impacto en las generaciones futuras. A escala internacional uno de los más conocidos ha sido el accidente de la Union Carbide en Bhopal (India) en 1984 con un saldo de miles de muertos y varias decenas de miles de heridos. En Argentina, estos escenarios existen, y han devenido en situaciones catastróficas como el caso de la explosión de la Fábrica Militar en Río Tercero Córdoba (1995) y accidentes en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (2000), o el incendio del buque Perito Moreno en Dock Sud (1984). Los agrupamientos industriales reúnen algunos de los riesgos tipificados a nivel internacional: incendio, nube tóxica y explosión. Muchos de ellos tienen los tres riesgos conjuntos en escenarios complejos, máxime cuando existe en la proximidad población residente.
El municipio de Almirante Brown se encuentra ubicado en el arco sudoeste del segundo cordón del conurbano bonaerense, y posee un proceso de industrialización más reciente, incrementando el número de industrias en más del 50 % en los últimos 5 años. Este desarrollo se centró principalmente dentro del Parque Industrial de Almirante Brown, el que concentra mayormente empresas de mediano y alto riesgo ambiental (segunda y tercera categoría). Al mismo tiempo que se extendieron los servicios ya señalados y que traen aparejados nuevos desafíos a la gestión ambiental local. Este polígono industrial, y el resto de la industria es principalmente PYME, esto significa que los escenarios de impactos en términos de contaminación crónica, incidental y accidental están presentes; aún cuando en la mayoría de los casos lo sean en escala mediana-baja; no por ello deja de ser significativa la política ambiental que busca acompañar el crecimiento productivo bajando los niveles de riesgo ambiental.
Los cambios en la dinámica productiva, vienen siendo acompañados de un cambio en materia de gestión ambiental local, básicamente mudando el paradigma de control ambiental a la gestión del riesgo ambiental. Esto significa el trazado de acciones vinculadas a mitigar las amenazas que generan las actividades, desde los dispositivos de control y ordenamiento; el trabajo de monitoreo de los recursos afectados, que son elementos vinculados a la exposición y constituyen un indicador de impacto agregado del conjunto de las actividades. El desarrollo de acciones de reducción de vulnerabilidad, ya sea desde el seguimiento y atención de la salud, como también del desarrollo de un Plan de Contigencia por Riesgo Tecnológico, que tiene base en el Parque Industrial, pero se va extendiendo al resto del Municipio.
En este marco, la política ambiental local tuvo una jerarquización institucional en el año 2008, cuando el intendente Darío Giustozzi creó la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable. Ahora se ha dado un paso más en la consolidación institucional, al crearse e implementarse la Tasa por Fiscalización y Riesgo Ambiental, que se orienta a financiar los servicios que el Municipio presta en concepto de gestión del riesgo ambiental generados por la actividades ya señaladas. Se trata de dar sostenimiento financiero a las acciones de control sobre los establecimientos donde el Municipio tiene competencia directa, así como también  acciones de vigilancia sobre las que dependen en primera instancia  de otros organismos, como las acciones de monitoreo de recursos, las acciones vinculadas a los planes de contingencia de riesgo tecnológico y aquellas tendientes a reducir la vulnerabilidad social.
Los contribuyentes alcanzados por la nueva tasa son las industrias en todas sus categorías (primera, segunda y tercera) y aquellas empresas no industriales y que generan impactos ambientales en su fase operativa, así como predios con almacenamiento o fraccionamiento de sustancias peligrosas, estaciones de servicios, lubricentros y atmosféricos.
La liquidación de la tasa está sujeta a una fórmula polinómica, que busca establecer equidad contributiva según tamaño e impactos generados. El cálculo tiene como base una “Cuota” que refiere a la tasa de Servicios Generales (asimilable al ABL en otros municipios), la misma es multiplicada por factores asociados a impactos negativos: nivel de complejidad ambiental del establecimiento, efluentes gaseosos y efluentes líquidos.
La fórmula tiene en el divisor, factores que miden impactos o acciones positivas. Por un lado, un factor que mide cantidad de empleados por superficie construida, tendiendo a que pague menos quien genera mayor trabajo intensivo. Por otro lado, un factor asociado a las certificación de normas ISO 9000 y 14.000, teniendo esta última la mayor puntuación. Finalmente, la fórmula tiene un factor de ordenamiento territorial, un multiplicador que incrementa en un 50 % a las empresas localizadas fuera del Sector Industrial Planificado.
La tasa constituye una herramienta innovadora que no sólo financia la política ambiental de gestión de riesgo; sino que oficia como herramienta económica de la política ambiental al estimular las acciones que propenden a reducir el nivel de riesgo. La recaudación correspondiente al mes de enero ha sido exitosa, esto significa un paso importante en el fortalecimiento institucional de las políticas ambientales, como políticas de estado a escala local. Este nuevo sistema afirma y da previsibilidad a la continuidad en los trabajos de colaboración y articulación con organismos como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y los provinciales como el Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Autoridad del Agua (ADA).

Máximo Lanzetta, Titular de la Agencia de Política Ambiental y Desarrollo Sustentable del Municipio de Alte Brown y especialista de la Fundación Metropolitana. (Informe Digital Metropolitano).

Cómo avanza el Metrobus que unirá La Matanza con la Ciudad de Buenos Aires

A fines de 2013, el Gobierno Nacional anunció el desarrollo de un metrobus para La Matanza. Con un recorrido de 26 kilómetros que unirá el límite de la Capital Federal con Marcos Paz, la planificación de la obra estima dos años para su concreción. Consultado por el Informe Digital Metropolitano, el Director Nacional de Planificación y Coordinación del Transporte Rubén Guillén, explicó que el proyecto fue identificado y formulado en términos preliminares por la mesa técnica de la Agencia de Transporte Metropolitana, quien lo incluyó dentro de sus planes para los próximos años. Entre sus objetivos plantea la optimización de un sistema de transporte público masivo que se integra a los otros modos  de transporte del AMBA.  Otra de sus metas tiene que ver con el acortamiento de los tiempos de viaje.
Por su parte, el titular de la Agencia de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Javier Mazza destacó que el proyecto se encuentra actualmente en la etapa de estudio y evaluación integral respecto del estado de situación de las condiciones de movilidad en la zona y que por lo tanto el ahorro estimado de tiempo dependerá de la implementación de las características propias del sistema, entre las cuales se contempla el ordenamiento del tránsito, cantidad y distancia entre paradas, las condiciones de trasbordo y los niveles de servicio en dicho corredor. Cumpliría entonces con una doble función, por un lado, privilegiar y potenciar el uso de transporte público, y por otro el desalentar el uso de vehículos particulares. Al mismo tiempo, este Metrobus busca desalentar las alternativas irregulares e ilegales que funcionan en la Matanza,  como combis, remises y servicios charter que operan sin habilitación.
El desarrollo del Metrobus La Matanza, además de funcionar como una variante de transporte rápida, segura y accesible, revaloriza urbanística e inmobiliariamente la región de influencia y, de este modo, promueve la integración territorial y la equidad geográfica.
Denominado corredor Juan Manuel De Rosas, circulará sobre carriles segregados sobre la Ruta Nacional 3 y tendrá 26 km de extensión. Contará además con una terminal extrema sudoeste en la localidad de González Catán y finalizará en Av. General Paz y J. B. Alberdi. La carga media de pasajeros de este corredor Sudoeste es de 150.000 pasajeros diarios y 22.000 en hora pico.  El eje Sudoeste y sus nodos concentradores (FCGR-Estación San Justo, FCGB, cruce con RP4, cruce con RP21 – Kilómetro 29 – Estación Independencia) es una de las áreas de mayor pobreza y dotada de menor infraestructura de transporte público. Luego de analizar los vectores de transporte en el AMBA, se observó que el trazado de la Ruta Nacional 3 no se encuentra acompañado ni por autopistas ni por vías de ferrocarril, tan sólo se ve atravesado y con sus estaciones incluso algo apartadas del arterial por el Ferrocarril Belgrano Sur y por dos ramales del Ferrocarril Roca (La estación más cercana la RN3 es la de Isidro Casanova a 250 mts. y las más lejanas la de Laferrere y Gonzalez Catán a 3 km. cada una).
Coexistirán a lo largo del recorrido dos tipos de estaciones: las de tipo apeadero y las “Punto Seguro”, éstas últimas son la aplicación de un proyecto de desarrollo de la Agencia Provincial de Transporte que involucra una oficina policial permanente, un sistema de video-vigilancia urbana, un puesto de recarga de SUBE, un cajero automático, climatización y servicios sociales y comerciales asociados. Mazza explicó que este proyecto prevé la utilización de vehículos articulados, con puertas a la izquierda para estaciones centrales o sobre lado derecho en lugares donde la geometría no permita la estación central y que el sistema de compra de boletos se prevé prepago, es decir realizarlo en la estación para contribuir al ahorro de tiempos. El titular de la Agencia de Transporte también destacó los beneficios a nivel ambiental: “los sistemas de transporte BRT utilizan tecnologías limpias con bajas emisiones, como la Euro III, es por este motivo que la incorporación de carriles exclusivos de circulación para el transporte público, sumado a la dotación de nueva infraestructura permitirá una mayor rapidez y eficiencia en el sistema, lo que impactará positivamente en la calidad del servicio y el medioambiente”.
Además se construirán estacionamientos disuasorios ubicados en las proximidades de las vinculaciones más densas y activas de las arterias transversales con el corredor Sudoeste (en las localidades de Gonzalez Catán, Gregorio de la Ferrere, Isidro Casanova y San Justo) que aliente a dejar el automóvil particular en el sitio y continuar en el BRT.
Por su parte, Rubén Guillén explicó que en principio la idea es que este Metrobus penetre en la CABA. No obstante, la conveniencia y la determinación de la traza definitiva dependerán de los resultados de las evaluaciones técnicas y económicas pertinentes. No obstante, está contemplada la articulación del BRT Juan Manuel de Rosas con los nodos de transporte y los servicios rápidos de CABA: por un lado hacia Liniers, ya sea a través del Ferrocarril Sarmiento (en este caso la transferencia es peatonal) o a través de la línea 185 ramal B; otra vinculación sería con la Autopista Dellepiane y Metrobus Sur por Avenida Roca a través de la línea 185 ramal C; y otra articulación podría ser por Av. J. B. Alberdi hasta Primera Junta a través de la línea 49. Se llegaría hasta J. B. Alberdi también con la línea 55 la cual conecta a su vez hasta Av. Directorio, Acoyte y Rivadavia y Barrancas de Belgrano. A través de la línea 88 se llegaría hasta Plaza Once, Liniers y Ramos Mejía y por último la vinculación con Plaza Constitución utilizando la línea 96.
Actualmente existe otro proyecto en desarrollo en la órbita de la Agencia Metropolitana de Transporte que vincularía el nodo Rivadavia-Gral Paz con el Metrobús J. B. Justo a través de un gran centro de trasbordo.
Un Metrobus Metropolitano para AMBA
En línea con el metrobus de La Matanza, la  idea-proyecto de la Fundación Metropolitana, presentada el 27 de noviembre de 2013 en el Centro Argentino de Ingenieros, apunta recorrer el camino crítico hacia la factibilidad para desarrollar un Metrobus Metropolitano. Se trata de un nuevo modo de transporte para el AMBA que corre sobre autopistas y cuenta con colectivos de alta capacidad circulando en carriles exclusivos y con estaciones inteligentes que posibiliten el pago del viaje fuera del vehículo.
El objetivo de esta propuesta no es sólo complementar a la estructura ferroviaria, también implica generar una red intermodal que incluya centros de transferencia de alta calidad y espacios de estacionamiento conectados que permitan al automóvil funcionar como alimentador y vías segregadas para el transporte automotor. Si bien a fin de racionalizar el uso del espacio, mejorar los tiempos de viaje, la seguridad vial y la performance ambiental del sistema de transporte actual es necesario privilegiar el uso del modo público y por ende desalentar el uso del automóvil particular, la idea central es que todos los medios de transporte existentes pueden articularse y complementarse.
En el área metropolitana de Buenos Aires vivimos 15 millones de personas que generamos cerca de 20 millones de viajes diarios. El modo público agrupa al 55 % del total de viajes y el privado, el 45 %. Dentro del primer grupo, el colectivo alcanza al 80%, en tanto la participación de los modos guiados –ferrocarril y subterráneo- es del 13% y 7% respectivamente. Por su parte, el modo privado se explica en un 77% por uso del automóvil particular.
Por las cuatro autopistas que ingresan a la Ciudad de Buenos Aires desde el AMBA diariamente se movilizan 670.000 vehículos. La distribución de esa cantidad se produce de la siguiente manera: Acceso Norte 230.000; Acceso Oeste 150.000; Autopista Ricchieri 160.000 y Autopista Buenos Aires – La Plata 130.000. El modo público propicia sin dudas una ocupación más racional del espacio público. Un colectivo estándar tiene capacidad para llevar 60 pasajeros. Para reemplazarlo se necesitarían 12 automóviles, aunque tomando la ocupación promedio (1,4) esta cifra ascendería a 43.
Fabian Famá, experto de la Fundación Metropolitana, explicó “Nos interesa avanzar para conseguir implementar un transporte público que permita acortar los tiempos de viaje y brindar una alternativa de calidad, que invite al automovilista y lo disuada de ingresar a la Ciudad con su vehículo o a los últimos tramos de la red de acceso. Nos interesa avanzar en soluciones de corto y mediano plazo, en tanto se avanza con las medidas de largo plazo ideadas para fortalecer al ferrocarril”.
Consultado por esta iniciativa, Rubén Guillén sostuvo que  “Actividades como esa son muy provechosas, y es muy importante que surjan desde una institución como esa. Quisiera agradecerle a la Fundación la promoción de estas iniciativas y su propia iniciativa al respecto”. (Informe Digital Metropolitano).

San Fernando incorpora nuevas tecnologías para ordenar el catastro municipal

En enero pasado el municipio de San Fernando anunció que realizará una actualización de su padrón de catastro, a través de un nuevo sistema informático basado en nuevas tecnologías, que le permitirá  estimar construcciones existentes, extensiones de cada terreno y cantidad de baldíos. El relevamiento será realizado por  10 equipos conformados por dos personas cada uno, que utilizarán un programa especializado ejecutado por medio de tabletas. Los equipos tomarán  las fotografías de las fachadas de los inmuebles parcela por parcela, determinando medidas, usos y otros datos pertinentes. Posteriormente esas imágenes se cruzarán con la base de datos que posee el Municipio.
En una primera instancia este relevamiento está previsto sólo para el continente, mientras que para el sector insular está en proceso de ser planificado. El Secretario de Obras Públicas del Municipio, Gastón Daquino, informó que esperan que este mismo año se pueda contar con el relevamiento de todo el Partido. Actualmente los datos catastrales son administrados por planchetas, algunas de las cuales se encuentran en formato papel y otras, digitalizadas. Ambas fuentes de información están desactualizadas.
El Secretario de Obras Públicas de San Fernando comentó respecto de esta situación que “es importantísimo contar con información catastral actualizada y de calidad, por la gestión del tributo predial local, por la gestión del uso del suelo y las políticas de suelo en general y porque es necesario que los municipios evolucionen al mismo ritmo que lo hacen sus territorios”. Daquino agregó además que “mediante este nuevo sistema se logrará sacar una radiografía a la situación actual del área continental de San Fernando, conocer el estado real del Partido, sus usos y ocupación, lo que ayudará a rever y redactar normativas  acordes con la dinámica de nuestro territorio y así poder proyectar y desarrollar el Planeamiento Urbano que necesita el Municipio”. A partir de la utilización de esta nueva tecnología se planificará la actualización y seguimiento de los datos, aunque  aún no se ha determinado con qué periodicidad.
Catastro territorial tradicional versus Catastro Multifinalitario
Diego Erba y Mario Piumetto,  especialistas en el tema catastral, participaron en el Foro Latinoamericano sobre Instrumentos Notables de Intervención Urbana organizado por el Lincoln Institute  que tuvo lugar en Quito (Ecuador) durante el año pasado. En ese marco presentaron el Catastro Multifinalitario  (CTM), explicaron su funcionamiento y mostraron algunos casos de aplicación de este instrumento que puede ser muy útil para la definición de políticas de suelo urbano. Si bien el Catastro Multifinalitario  tiene como pieza fundamental el catastro territorial tradicional,  no se trata de una herramienta del Estado, sino de una asociación conformada por diferentes actores. 
Según los especialistas, mientras un catastro territorial tradicional se implementa mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG) y se mantiene actualizado a través de levantamientos esporádicos de datos, un CTM se materializa mediante una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) y se alimenta de forma continua a partir de datos obtenidos por observatorios urbanos. El Modelo Multifinalitario propone incorporar más información a través de relaciones institucionales y por lo tanto se basa en múltiples datos, provenientes de diversas fuentes y que resulta útil para distintos usuarios y finalidades.
La estructura del modelo catastral tradicional/territorial latinoamericano se apoya en tres tipos de bases de datos:
Económicos: La base de datos que permite determinar el valor del terreno y de las construcciones conforma el denominado, también conocido (erróneamente) como catastro fiscal. Entre las diferentes variables que influyen la conformación del valor de un inmueble se destacan su localización, forma y dimensiones.
Geométricos: Datos que provienen de relevamientos topográficos, geodésicos, fotogramétricos, satelitales o de sensores aerotransportados, y constan en bases de datos cartográficas y alfanuméricas que constituyen el también denominado catastro físico.
Jurídicos: Los datos del catastro económico y geométrico se usan para generar el certificado catastral para la redacción de las escrituras que se publican en los Registros de Inmuebles o Registros de la Propiedad.
La herramienta más apropiada para correlacionarlos es un Sistema de Información Geográfica. Este tipo de sistemas permite al organismo que administre el catastro territorial colocar los datos geométricos, económicos y jurídicos de las parcelas a disposición de los interesados a través de la web, constituyendo un eCatastros. Los eCatastros democratizan la información territorial, permiten que la sociedad evalúe la calidad de los datos y transparentan la administración pública.
En cambio, la estructura de un CTM contiene, además de las áreas contempladas en el catastro tradicional, las redes de infraestructura y los datos sociales y ambientales. Las redes son frecuentemente administradas por empresas públicas o privadas, mientras que  la información relativa al  ambiente y a la sociedad es gerenciada por secretarías, direcciones o ministerios que no necesariamente pertenecen al mismo organismo bajo el cual se encuentra el catastro tradicional. Una de las grandes dificultades de los catastros territoriales es mantener sus bases de datos actualizadas.
La visión multifinalitaria en la que se basa el CTM sostiene que es a través de la coordinación -y no de la centralización- que se consigue información territorial actualizada, completa y de calidad para la definición de políticas públicas. Según Erba y Piumetto, es común encontrar proyectos que perpetúan en un moderno sistema computarizado la misma estructura de datos y procedimientos analógicos de años atrás.
En síntesis, además de los aspectos ya contemplados por el modelo tradicional (económicos, geométricos y jurídicos), el CTM incorpora además una dimensión estructural (redes de infraestructura y los datos sociales y ambientales), una dimensión tecnológica (sistema SIG, Infraestructura de Datos Espaciales) y por último una dimensión institucional (que impulsa la cooperación e integración de los diferentes organismos).
Consultado por este punto, el Secretario de Obras Públicas de San Fernando informó que el nuevo sistema que están implementando en San Fernando tiende a enmarcarse en este modelo multifinalitario.
En 2007, gracias a una iniciativa conjunta de la  Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y elConsejo Federal de Catastro (CFC), se sancionó la Ley Nacional de Catastro que incorporó conceptos de multifinalidad y la obligación de que el catastro forme parte de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA). IDERA es un ámbito de trabajo colaborativo que se conformó en agosto de 2010, en el que participan los diferentes niveles de gobierno, la academia e investigadores. Este espacio busca establecer acuerdos entre instituciones para posibilitar la búsqueda, evaluación y aprovechamiento de la información geográfica producida por el Estado.
A seis años de la sanción de la Ley, los resultados no son aún los esperados, ya que algunos  catastros provinciales continúan fuertemente amarrados al modelo de catastro tradicional, aunque se evidencian movimientos hacia la integración institucional a través de convenios realizados con empresas de servicios y diferentes organismos de la administración pública. Una de las administraciones locales que se ha adherido a la ley es la de la Ciudad de Buenos Aires, que en diciembre de 2008 presentó el nuevo mapa, que fue actualizado después de 28 años y tras un proceso de digitalización de las nomenclaturas catastrales.
El procesamiento de datos para la gestión catastral, los casos de Tigre y Campana
AEROTERRA es una de las empresas especializadas en procesamiento de datos para la gestión catastral y áreas afines. Con operaciones continuas desde 1973, la empresa es reconocida como la proveedora líder de soluciones geoespaciales en Latinoamérica, con un perfil consolidado como consultora en tecnología de la información.
Consultado por el Informe Digital Metropolitano, Omar Baleani, Vicepresidente de Servicios Profesionales de la compañía, definió al catastro como “Un elemento crucial para el desarrollo de la economía municipal que incide sobre el planeamiento urbano, la dotación de servicios, la regulación de la tenencia de la tierra y el uso del suelo”. Según Baleani “Un gobierno municipal inteligente debe fortalecer sus dependencias municipales y para ello dotarlas de un Sistema de Información Territorial Urbana y Rural que integre y sistematice toda la información catastral disponible. El manejo integral de información es vital para el desarrollo de toda sociedad moderna. Cuanto más completa y actualizada sea esta información, más beneficiosa será para el crecimiento de dicha sociedad”.
Aeroterra ha trabajado tanto con gobiernos provinciales como municipales en el desarrollo de diferentes aplicaciones, utilizando tecnología de última generación para la creación de Sistemas Integrales de Información Geográfica (GIS) para relevamientos catastrales urbanos y rurales, organizados según un modelo de datos (Geodatabase) diseñado para su gestión y reflejados en una cartografía temática detallada.
La empresa utiliza como herramienta la plataforma ArcGIS de Esri Inc (Enviromental Systems Research Institute), líder a nivel mundial y una de las 50 principales desarrolladoras de software a nivel global. Recientemente ha finalizado la implementación de un sistema de estas características para el manejo del catastro de toda la provincia de Formosa y se encuentra finalizando un proyecto similar en la provincia de Neuquén.
En el área metropolitana Buenos Aires, han trabajado entre otros en el municipio de Tigre, cuya implementación de la plataforma ArcGIS le valió un reconocimiento internacional en 2010. Este municipio del norte de la metrópolis Buenos Aires, recientemente anunció que implementará a partir del próximo 17 de marzo una nueva forma de gestionar la presentación de planos de obra. Dicho sistema propone la integración on line que facilite la tarea de los profesionales y apunte hacia la total digitalización de esta clase de gestión. Para realizar dichas gestiones, a partir del lunes 10 de marzo los interesados deberán registrarse en el Sistema para tramitar una clave que les permita interactuar. Además los Propietarios podrán seleccionar a su profesional desde un listado,  habilitándolos a partir de su clave de gestión. Asimismo, arquitectos e ingenieros podrán actuar desde sus escritorios accediendo a Consultas de Catastro o a la determinación de los Derechos de Construcción e informar su pago. El sistema prevé un visado con devolución de observaciones vía correo electrónico y la posibilidad de una presentación final por la misma vía. Así se obtendrá un código QR y se registrará el plano hasta la obtención del Certificado Final de Obra. El código mencionado permitirá la impresión de los planos necesarios (copia simple) y al integrarse al cartel de obra ordenará la información exigible y facilitará la actuación de los inspectores (vía Tablet).
Campana es otra de las administraciones que está avanzando hacia la digitalización de la información y la implementación de nuevas tecnologías para gestionar su catastro. Consultada por el Informe Digital Metropolitano al respecto, la Arq. Elsa Mariela Heise Directora de Catastro e Información Geográfica de  Campana confirmó que “Aun estamos en etapa de proyecto. Si bien no tenemos un sistema totalmente instalado, estamos conformando (con el trabajo diario y aprendiendo de aciertos y errores) el Registro Único de Inmuebles creado por el Código de Ordenamiento Urbano Territorial del Partido de Campana (recientemente convalidado) y el Sistema de Información Territorial en vía a la IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) local”.
Según el organigrama municipal, la Dirección de Catastro e Información Geográfica junto con la Dirección de Obras Particulares dependen de la Dirección General de Ordenamiento Urbano Territorial y todas, de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. La Dirección de Catastro registra los cambios de titularidad de las parcelas, las modificaciones parcelarias, las subdivisiones según la Ley 13512 (a través de los informes, minutas y planos de mensura que se reciben periódicamente del Registro de la Propiedad Inmueble, de la Dirección de Geodesia y del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires) y las afectaciones, y cesiones.
Según Heise, “En el año 2008 y a partir de la necesidad de iniciar los estudios para la actualización del Código de Planeamiento, empezamos a conformar el Catastro Multifinalitario: el registro no solo de los datos físicos y dominiales de la parcela, sino también de las acciones y realidades que la afectan (redes de infraestructura, equipamiento, servicios, población, cotas de nivel, vialidades, zonificación, …) todo esto en un sistema de información geográfica libre y estableciendo convenios con los organismos productores de los datos”. Consultada por IDM sobre quienes participan en el desarrollo del proyecto, la funcionaria detalló que “Al surgir de la necesidad de obtener, registrar -para definir acciones en marco de la actualización del código de planeamiento- y mantener actualizados (para la toma de decisiones diaria) los datos físicos, dominiales y de acciones (estatales y privadas) que se producen sobre el territorio, el “proyecto” surge desde la Dirección de Catastro e Información Geográfica para asistir a la Dirección General de Ordenamiento Urbano y Territorial en el debate del nuevo código, hoy participan todas las áreas que conforman la Dirección General (Ordenamiento Territorial, Planeamiento, Obras Particulares y Catastro) cambiando fundamentalmente el paradigma de “direcciones estancas” al trabajo colaborativo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos en su conjunto y hacia otras áreas del municipio”. (Informe Digital Metropolitano).