sábado, marzo 22, 2014

Las mujeres y su conocimiento sobre la vida fértil. Por Leonardo Coscia.

Una investigación realizada por un banco de óvulos de Argentina reveló que es “muy bajo” el grado de conocimiento de las mujeres sobre el concepto de vida fértil. Las claves a tener en cuenta.

Una investigación realizada por un banco de óvulos de Argentina reveló que es “muy bajo” el grado de conocimiento de las mujeres sobre el concepto de vida fértil. Según el relevamiento realizado por el banco de óvulos Maternity Bank entre mujeres de entre 33 y 40 años sin hijos, “existe muy bajo conocimiento del concepto de Vida Fértil”.

Así quedó demostrado en una serie de focus group realizados durante el mes de febrero con el fin de explorar el grado de conocimiento sobre la técnica de crio-preservación de óvulos para maternidad diferida.

Al término del estudio cualitativo, ginecólogos concluyeron que existe “muy poca conciencia e información acerca de los tiempos biológicos y los riesgos que se corren con una maternidad tardía” y afirmaron que “es necesario hacer hincapié en la diferencia entre la técnica de crio-preservación de óvulos como técnica aplicada a la postergación y planificación de la maternidad, y las técnicas aplicadas a la reproducción asistida para tratar un problema ya existente”.

Según se desprende del estudio, es preciso reforzar desde los consultorios la idea de que es muy importante que la mujer se informe y evalúe todas las precauciones existentes al momento de postergar la maternidad. Luego de los 35 años, la reserva de óvulos de una mujer disminuye con mayor rapidez y esto puede condicionar el éxito en la búsqueda del embarazo.

Las mujeres encuestadas admitieron que les gustaría recibir asesoramiento sobre los alcances de la criopreservación de óvulos de parte de su médico ginecólogo. Y expresaron que tanto el tratamiento hormonal como la punción ovárica parecen ser procedimientos "poco invasivos”, incluso mucho menos que cualquier cirugía estética.

Respecto a las mujeres consultadas entre 33 y 35 años, se observó que “su centro vital es el trabajo y que se esfuerzan por crecer y afianzarse en él”. “Para ellas el futuro es algo lejano y sienten que todavía hay tiempo para hacer lo que quieran sin reparar en su reloj biológico. En su mayoría, coinciden en que quieren formar una familia tradicional pero eso es algo propio de una etapa posterior”. (Asteriscos TV).

La Justicia Federal indaga a directores y funcionarios del Banco Central. Por Luis Alberto Oddone.

El Juzgado Federal Nro. 12 a Cargo del Dr. Sergio Torres dio a conocer el 18 de marzo de 2014 el llamado a Indagatoria para el ex interventor Juan Carlos Asté y los ex Directores del B.C.R.A. Marcelo Aiello, Manuel Rubén Domper, Juan Carlos Fossati, y Eugenio Armando Pendás.
Estas indagatorias completan las anteriores efectuadas a los funcionarios de líneaFernando González Llanos, Adolfo Carlos Lavenia, Miguel Ángel Pareja y Graciela Cristina Pérez.
A partir de este dictamen del Juez Torres quedan configurados los delitos de Balance Falso y Administración Fraudulenta del Banco Central Argentino en la Administración como Interventor y Síndico de la Quiebra Fraudulenta decretada porla Justicia Comercial a pedido del Banco Central bajo su gestión, en la que imputara a su principal accionista, el Sr. Luis Alberto Oddone y a su equipo de gestión.
Los delitos contra el Banco Oddone S.A. perpetrados por los indagados en cuestión son los siguientes: venta ilegal de Acciones de Renault Argentina, Astra S.A. y otras del portafolio del Banco Oddone, emisión de facturas por contrataciones de servicios falsas para extraer fondos del patrimonio del Banco, irregular gestión, autorización y control de los adelantos solicitados por la Intervención por Formularios de Res. 111/80 y 1051/80, la consecuente irregular confección de los libros contables, rendiciones de cuenta, balances e inventarios del Banco Oddone durante el período que se extiende desde su Intervención el 25 de abril de 1980 y hasta fines de 2004, como así también, en orden a la irregular contratación de publicidad y profesionales a nombre y cargo del Banco Oddone, más con alcances para otras Entidades Financieras en Liquidación por el B.C.R.A. con anterioridad a la vigencia de la Ley 24.144.
Este Dictamen coincide temporalmente con la investigación que la Unidad de Información Financiera (UIF) está llevando a cabo sobre maniobras de lavado de dinero de la Dictadura por parte del Licenciado Alejandro Reynal, vicepresidente 1ro. del B.C.R.A. en 1980 y responsable ejecutor e instructor de las maniobras delictivas de los funcionarios del B.C.R.A. y de la Crisis Financiera de 1980.

Malvinas Argentinas: joven murió apuñalado en Ing. Pablo Nogués.

(Malviticias) Después de una pelea a la salida de un casamiento el domingo a la madrugada, murió apuñalado Cristian Horacio Sánchez de 24 años. Hay una persona detenida. Es el tercer hijo que le matan a los padres.
“Fue asesinado por el encargado del lugar en el cual se celebraba una fiesta de casamiento”, le dijeron a Malviticias fuentes policiales. El imputado se llama Carlos Leiva y lo detuvieron horas después del hecho.
Todavía se investiga la secuencia que derivó en el asesinato de Sánchez. En tanto, Leiva declaró ante la fiscalía descentralizada de Malvinas Argentinas.
Los voceros policiales le informaron a Malviticias que el hecho se produjo en la calle Seaver al 3400.
Si bien todavía se investiga el origen de la pelea entre Sánchez y Leiva, éste último le aplicó una cuchillada en la región toráxica a Sánchez. El joven herido fue trasladado al Hospital de Trauma pero falleció al poco tiempo. El velatorio se realizó en la casa de la víctima.
El año pasado en una marcha para pedir justicia, dos hermanas de Cristian pedían que se esclareciera el caso de otros dos hermanos, asesinados en distintas circunstancias. 
Cristian es el tercer hijo que pierde “Karola”, un conocido militante peronista de Nogués. Responsabilizaban a las autoridades de la comisaría de Pablo Nogués por complicidad. Pedían, además, celeridad en la Justicia. (Malviticias).

martes, marzo 18, 2014

Scioli analiza meter un amparo para que los maestros vuelvan a las aulas

Si no se llega a un acuerdo, ya instruyó que se presente un amparo en la justicia para que vuelvan a las aulas.
El gobierno de Daniel Scioli jugará una última baza a la negociación este jueves, en la audiencia que el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicatto, convocó para las 9.30 para intentar destrabara el conflicto docente.

En esta audiencia deberán ir los funcionarios de Scioli y los sindicalistas Roberto Baradel y Mirta Petrocini. 
Si de ese encuentro no sale un acuerdo que permita levantar el paro, Scioli ya instruyó a sus colaboradores para que avancen con la liquidación de sueldos, que la provincia debe realizar ese mismo día.
La orden que dio Scioli se complementa con un amparo en la justicia para obligar a los docentes a volver a las aulas al día siguiente. (La Política OnLine).

Club de la Reforma, para un frente nacional de la centro izquierda

Un grupo de dirigentes de diferentes partidos de la oposición viene consolidando un espacio de discusión que se centra en dos aspectos: propiciar la conformación de un frente electoral progresista a nivel nacional que dirima los candidatos a Presidente en una interna en las PASO; y generar una fuerza política con propuestas para la Argentina post-2015. Se trata de Alfredo Lazzeretti (PS-Buenos Aires), José Corral (UCR-Santa Fe), Pablo Javkin (Coalición Cívica ARI-Santa Fe), Roberto Mionis (Gen-Buenos Aires), Karina Himm (PS-Buenos Aires), Daniel Nieto (PS-CABA), Hernán Rossi (UCR-CABA), David Astegiano (PS-Santa Fe), Angel Valmaggia (UCR-Corrientes), Marcos Duarte (UCR-Córdoba), Francisco Bottai (Gen-CABA), Marcelo Monfort (UCR-Entre Ríos), Lisandro Viale (PS-Entre Ríos), Dionisio Scarpin (UCR-Santa Fe), Daniel Ivoskus (Gen-Buenos Aires), entre otros 40 referentes de todo el país, que hoy sellaron su pertenencia al “Club de la Reforma”.
 
En la sede de la UTN de Capital, un grupo de “viejos” amigos de la militancia universitaria, nacidos en la política al calor de la recuperación democrática, volvieron a encontrarse luego de haber recorrido cada uno su propio camino. El corte generacional les permitió recuperar puntos en común con vistas a generar un espacio que aglutine la demanda de muchos actores políticos y sociales, que quieren hacer realidad una fuerza política nacional de centro-izquierda como alternativa de gobierno. Se trata de poner en valor las experiencias que han dado buenos resultados tanto en Capital Federal a través de UNEN como en la provincia de Santa Fe a través del Frente Progresista.
Con la presencia del anfitrión, Guillermo Olivetto (decano de la UTN-Capital), el encuentro sirvió para afinar el lápiz y difundir un primer texto fundacional que suscribieron unos 40 dirigentes, de entre 40 y 50 años, que son legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales, dirigentes partidarios y universitarios, provenientes del socialismo, el radicalismo, la Coalición Cívica ARI, el Gen, entre otros. Ahora forman parte del “Club de la Reforma”, un nuevo formato político que busca constituir un espacio común que reconozca las identidades, respete las diferencias pero logre condensar una fuerza política nacional con vocación reformadora que trascienda una elección y consolide propuestas para gobernar el país post-2015. “Nos planteamos el desafío de compartir un espacio que supere los límites partidarios, contribuyendo a crear y desarrollar un gran espacio político de centro-izquierda, que ponga acento en la calidad institucional y la redistribución de la riqueza, con una mirada de largo plazo, que exceda los turnos electorales venideros”, señala el documento.
El flamante club –que se considera indisolublemente vinculado a la Democracia– plantea, además, un fuerte llamado a recuperar la ética, la transparencia y el pensamiento estratégico en la gestión pública, como fundamento para reconstruir un Estado fuerte, creíble, inteligente y reformista “para hacer sustentable el crecimiento, transformándolo en desarrollo económico y social”. Y subraya: “Nuestra tarea es consolidar un grupo generacional que, consciente de las distintas experiencias vividas en treinta años de democracia, defienda la constitución definitiva de un Frente común a todos los partidos del espacio, que presione a la unidad en la diversidad; que busque las energías y la adhesión al espacio grande, sin perder de vista las identidades partidarias que lo integran”.
El próximo paso del “Club de la Reforma” está orientado a concretar una amplia convocatoria a los precandidatos a Presidente, intelectuales y referentes de las diferentes fuerzas políticas de la centro-izquierda para propiciar la conformación de ese frente de cara a las elecciones de 2015.

DESPUÉS DE CINCO AÑOS DE MERCADOS EN ALZA. Ahora prevén dificultades para conseguir retornos.

En la nueva normalidad ya no se puede esperar ganancias extraordinarias. Algunos de los temores del pasado, como la reducción del estímulo de la Fed, los precios bursátiles altos o la desaceleración de la economía china, se han hecho realidad.

La lista de temas que preocupaba a los inversionistas a inicios de 2013 incluía la incertidumbre reinante en torno a las economías de Estados Unidos y China, la posibilidad de que la Reserva Federal de EE.UU. empezara a retirar su estímulo y algunas señales que indicaban que las acciones estadounidenses se habían vuelto caras y el Promedio Industrial Dow Jones acumulaba un alza de 11% en camino a un aumento de 26% en todo el año. 

Ahora los inversionistas tienen básicamente las mismas preocupaciones, pero creen que algunas cosas están cambiando. 
Muchos consideran que 2013 fue un año excepcional, no un preludio del futuro. Incluso si los principales indicadores bursátiles cerraran 2014 al alza, una creciente cantidad de estrategas prevé que el mercado sufrirá un repliegue de más de 10% en algún momento. 

"Será un recorrido más turbulento", señaló Jim Dunigan, director de inversiones de PNC Wealth Management, que administra recursos del orden de los US$ 127.000 millones.

Parte del problema es el alza del año pasado. Las acciones suben entre 10% y 12% en un año promedio, una cifra que incluye la distribución de dividendos y excluye la inflación. No obstante, el índice S&P 500 avanzó 30% en 2013, una cifra que aumenta a 32% al incluir los dividendos. Se trata de su mayor crecimiento anual en 16 años. A su vez, el alza del Dow del año pasado fue la mayor en 18 años. 

Numerosos analistas advirtieron el año pasado que los inversionistas, llenos de optimismo acerca de lo que deparaba 2014, estaban celebrando antes de tiempo. Ahora el mercado está pagando los platos rotos. Aunque el desempeño de las empresas y la economía no ha defraudado las expectativas de los inversionistas, no ha sido lo suficientemente deslumbrante para propulsar las acciones. 

No es la única razón. Algunos de los temores que los inversionistas abordaron en forma hipotética el año pasado, como la reducción del estímulo de la Fed y la desaceleración de la economía china se han vuelto realidad. El flojo desempeño de las acciones puede ser normal en un año en el que la economía china modera su crecimiento frenético de los últimos años y la Fed desmonta paulatinamente un programa que inyecta miles de millones de dólares en el sistema financiero todos los meses. Tal vez este año, con sus altibajos e incertidumbres, sea un preludio de lo que se avecina. 

"El año pasado observamos algunos retornos desmedidos", dijo Bob Browne, director de inversiones de Northern Trust Corp., entidad que gestiona unos US$ 880.000 millones en activos. "Pensamos que estamos en un entorno en el cual es sostenible lograr retornos de entre 6% y 8% al año, incluyendo dividendos". Los inversionistas los van a obtener "con muchos baches" y este año los retornos podrían estar más cerca de 6% que de 8%, añadió.

"Hemos tenido un estímulo muy agresivo de la Fed que ahora está disminuyendo", explicó Dunigan, de PNC. Poco a poco, señala, el desempeño de las acciones va a depender más de los fundamentos económicos y menos del estímulo del banco central. "Mi experiencia me dice que estas transiciones son desordenadas", manifestó. 

Algunas de las placas tectónicas que sustentan el mercado se están desplazando. Poco a poco, las acciones se han encarecido si se comparan con las ganancias de las empresas que las emiten. El alto precio de los títulos bursátiles hace que los inversionistas sean más cautelosos, al igual que ocurre con un alza en los precios de cualquier producto o servicio. Las empresas, por lo tanto, tienen que registrar ganancias y ventas espléndidas para justificar sus valuaciones. 

Hay múltiples formas de evaluar los precios de las acciones y todas apuntan en la misma dirección: los precios están muy por encima del promedio y aunque todavía no alcanzan niveles extremos, se están acercando. 

Aunque la Fed aún mantiene su estímulo a la inversión en renta variable, un reciente estudio de Ned Davis Research sugiere que los precios bursátiles son altos y que tanto las instituciones como las familias han invertido bastante, con lo cual ha disminuido la cantidad de fondos disponibles a la espera de una buena oportunidad para entrar al mercado de acciones. La firma advierte que si bien no está anticipando algún problema inminente, hay "riesgos de un retroceso significativo este año". 

Han pasado cinco años y el actual mercado alcista ha perdido vitalidad. Lo más probable es que no muera, sino que siga experimentando los altibajos que lo han caracterizado este año. 

Salvo que se produzca un regreso de la "exuberancia irracional" que se apoderó de los inversionistas en los años 90, parece difícil que las acciones estadounidenses repitan los retornos excepcionales conseguidos en 2013 y hasta podrían caer. (Empresas News).

AL TIEMPO QUE CELEBRAN EL IMPULSO A AUTOPARTES. Concesionarios advierten parálisis automotriz.

El titular de la Cámara del Comercio Automotor, Alberto Príncipe, advirtió que el sector automotor sigue prácticamente "paralizado" por los nuevos impuestos y la devaluación, pero celebró el anuncio de un proyecto oficial para promover la producción de autopartes, "algo que se esperaba hace mucho tiempo", dijo.

El empresario automotriz recordó en declaraciones radiales este martes que 2013 fue un año récord de venta de autos cero kilómetro y usados: "Fue uno de los mejores después de un lustro histórico en cuanto a crecimiento", dijo. 

Pero advirtió que a principios de 2014 "cambiaron las reglas de juego" por los nuevos impuestos a los autos de lujo (por una ley del Congreso impulsada por el gobierno), que finalmente se trasladó a los coches de gama media por la devaluación de casi el 24 por ciento en enero. 

"Ahora cambiaron las reglas de juego con impuestos con los que el gobierno buscó a afectar a los de alta gama pero terminó afectando a los de media gama. Al cambiar el valor del dólar oficial han ingresado vehículos que no tendrían que haber ingresado al pago del tributo", explicó Príncipe. 

Y agregó: "El cóctel ha sido letal, hemos ido a unos precios demasiado altos en esos segmentos en los que el tributo no tenía que estar", por lo que "se ha paralizado el mercado". 

En cuanto al impulso otorgado a las autopartistas, Alberto Príncipe mencionó que "es algo que se viene gestando hace tiempo. Todo lo que sea crecimiento industrial en el país nos parece fantástico, es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo. Me parece una buena decisión si se aprueba esta ley", opinó.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso "una ley de promoción del autopartismo" para disminuir la importación en uno de los sectores comerciales más deficitarios. 

El titular de la Cámara del Comercio Automotor precisó al respecto que las terminales automotrices que operan en la Argentina deberían estar produciendo con 60 ó 70 por ciento de productos nacionales y en la actualidad no estarían llegando al "30 por ciento". 

"El conflicto que se armó entre el Gobierno y las terminales nacionales dependía de la cantidad de autopartes usada para la producción de los vehículos", sostuvo Príncipe, cuya institución representa a las concesionarias registradas de autos usados de todo el país. 

El empresario apuntó que la falta de crecimiento en el sector autopartista generó que en los últimos años las automotrices giraran cientos de millones de dólares al exterior para poder importar insumos. (Empresas News).

LO PRESENTÓ CARLOS HELLER, PRESIDENTE DE CREDICOOP. Nuevo proyecto de Ley de Entidades Financieras.

El Frente Nuevo Encuentro, que encabeza el diputado y presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, presentó junto a otros aliados del gobierno en la Cámara de Diputados una nueva versión del proyecto de ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social.

El mencionado frente kirchnerista presentó en la Cámara de Diputados una nueva versión del proyecto de nueva ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social, cuyo objetivo es derogar la norma 21.526 de Entidades Financieras dictada durante la dictadura militar, en 1977, con el impulso del entonces ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz. 

La iniciativa toma en cuenta los avances producidos con la reciente reforma de la Carta Orgánica del Banco Central: “La reforma establece lo que el Banco Central podrá hacer, pero con la Ley de Entidades Financieras se define con mucha precisión lo que los bancos deberán hacer”, dijo al periodismo el diputado y titular del Credicoop, Carlos Heller. 

El nuevo proyecto contempla que la mitad de la cartera de préstamos de los bancos deberá estar compuesta por créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y por líneas hipotecarias. 

El proyecto ya había sido presentado en 2010, generando un acalorado debate en torno de la definición de la actividad bancaria como un servicio público, lo que denotaba el perfil que debería tener el sector, pero la versión ahora remozada elimina este concepto para hablar de una actividad de “interés público”. 

“Las leyes también tienen un sentido de lo temporal y, cuando vemos que el Estado, en temas trascendentes como la regulación de la producción de Papel Prensa o en el tema de hidrocarburos, utiliza el concepto de interés público, nos parece que alinearnos con ese concepto lo hace más compatible con los proyectos que se impulsan desde el Ejecutivo y no pretende ir más allá”, explicó Heller. 

La diferencia no es menor: mientras que un servicio público lo presta el Estado, aunque pueda concesionarlo a privados, el “servicio de interés público” se define entre privados, pero es regulado por el Estado. (Empresas News).

En los supermercados la carne cuesta hasta 70 % más que en carnicerías

Así se desprende de un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina, sobre los precios de todos los cortes de un novillito en varios puntos de venta. El objetivo del informe es "demostrar cuál es el sector que tendría la mayor responsabilidad en el proceso de formación de precios" del sector. 
El precio de la carne puede llegar a ser hasta 70 % más alto en un supermercado que en una carnicería, según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
De acuerdo al sondeo sobre los precios de todos los cortes de un novillito en varios puntos de venta, tanto supermercados como carnicerías, en todos los casos los precios de venta de los supermercados son superiores a los de los comercios especializados.
El trabajo establece que el valor promedio de la carne al público, al momento de realizarse el relevamiento, oscilaba de 41,33 a 55,90 pesos por kilo en los grandes supermercados, mientras que en las carnicerías, en cambio, el promedio de los cortes costaba entre 32,88 y 36,33 pesos por kilo.
De este modo, entre el precio más bajo registrado en una carnicería ubicada en el barrio de Mataderos, y el más alto, encontrado en la sede de un importante supermercado de capitales internacionales de San Justo, había 23 pesos de diferencia, lo que equivale a una diferencia de 70 por ciento.
La entidad señaló que con la difusión de estos resultados, busca “demostrar cuál es el sector que tendría la mayor responsabilidad en el proceso de formación de precios de la carne”.
A la luz de este informe, el vicepresidente de la Asociación de Carniceros, Alberto Williams, aseguró que los consumidores “volvieron a las carnicerías” por los altos valores registrados en los supermercados. 
“El carnicero no te macanea, te da el corte que vos querés”, enfatizó el dirigente en declaraciones a Radio 10, para luego dar cuenta que las fuertes subas registradas en los precios de la carne que ofrecen los supermercados  “a nosotros nos favorece”. (ANDigital)

La Provincia asistió con $14 millones a cooperativas eléctricas

Los fondos, girados a través del OCEBA, le permitirá a más de 200 entidades "hacer frente a compromisos salariales, de gestión y mantenimiento del servicio en las localidades" que operan. 

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Franco La Porta, anunció que a través del Organismo de Control de Energía Eléctrica (OCEBA) se giraron 14 millones de pesos al Fondo Compensador Tarifario Eléctrico.

Dicho fondo beneficia a más de 200 cooperativas eléctricas con base en el Interior bonaerense, la mayoría de ellas en zonas rurales y alcanzando los 850.000 usuarios.

La asistencia financiera le permitirá a las entidades cooperativas “hacer frente a sus compromisos salariales, de gestión y mantenimiento del servicio en las localidades del interior provincial”. 

Y hay salarios que alcanzan los 44 mil De Lucía cortó la muletilla de los gremios y mostró que la mayoría de los docentes cobrará $11.309

(ANDigital). La Directora General de Escuelas mostró cifras oficiales del futuro reparto (con el 30,9% de incremento decretado) de la torta salarial docente que limita públicamente como reclamo el ítem de "sueldo básico e inicial", actual punta de lanza del Frente Gremial Docente que lidera Roberto Baradel en la pelea paritaria.
En plena guerra paritaria con el Frente Gremial Docente que lidera Roberto Baradel, que lleva 10 días consecutivos de paro, la directora general de Escuelas de la Provincia, Nora De Lucía, mostró a través de estadísticas oficiales que solo el 2,3 por ciento de los docentes cobran la mínima, que con el aumento decretado por Gobierno, ascenderá a $4.717. 

Incluso, redoblando la apuesta y considerando la suba del 30,9%, la funcionaria reveló a la opinión pública que el 2,5% de los docentes cobrarán entre 20.800 y 44.300 pesos de bolsillo (a partir de varios conceptos, como cargos, antigüedad, ruralidad, etcétera).

Por supuesto, De Lucía puso en evidencia los extremos salariales, ya que la mayoría de los docentes, el 40,8 por ciento, cobrarán desde el próximo mes entre 9.093 y 14.558 pesos, estableciéndose una media salarial de $11.309. Cifra muy lejana a la que siempre refieren Baradel y Mirta Petrocini (de la FEB), que inmediatamente salieron a responder pidiéndole que exponga su salario por estar al frente de la DGCyE.

La ministra explicó que el 36% de los docentes trabajan ocupando tan sólo un cargo, mientras que el resto “acumula dos o más cargos, tantos que con la proyección de esta oferta llegarían a cobrar $44.255 mensuales de bolsillo”. 

De algún modo, lo que hizo la funcionaria de Daniel Scioli fue poner en evidencia el reparto total de la masa salarial docente en la provincia de Buenos Aires, cortando la muletilla de los gremios que reclaman universalizando el salario mínimo (los ahora iniciales $4.717 afectados al 2,3%), sin dar cuentas del 2,5% que cobrarán por encima de los 20.800 pesos. (ANDigital) 

Obligatorio el domicilio fiscal electrónico para contribuyentes de Ingresos Brutos

El titular de ARBA, Iván Budassio, manifestó que esta herramienta "permite enviar avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y diversas comunicaciones a un sitio de internet individualizado al que los ciudadanos pueden ingresar las 24 horas del día con su CUIT y CIT". 
Desde el 15 de marzo rige en la Provincia el uso obligatorio del domicilio fiscal electrónico (DFE) para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y los agentes de recaudación.
A partir de esta medida, deben vincularse con el fisco y realizar sus trámites tributarios directamente por internet, a través de un espacio personalizado de comunicación que funciona en www.arba.gov.ar.
“Esta nueva herramienta que puso en funcionamiento ARBA permite enviar avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y diversas comunicaciones a un sitio de internet individualizado al que los contribuyentes pueden ingresar las 24 horas del día con su CUIT y CIT (Clave de Identificación Tributaria)”, detalló el titular de la Agencia, Iván Budassi.
Asimismo, explicó que “el domicilio fiscal electrónico ayuda a mantener un contacto fluido y personal con cada contribuyente”, y destacó que “se trata de un avance sustancial para los vecinos de la Provincia y significa un nuevo paso en el proceso de modernización de los servicios que ofrece la Agencia de Recaudación”.
“Esta iniciativa forma parte del pedido realizado por el gobernador Daniel Scioli para que desarrollemos herramientas tendientes a facilitar el cumplimiento tributario y reducir los costos asociados al pago de tributos”, subrayó el funcionario.
El domicilio fiscal electrónico aprovecha las posibilidades que brinda la tecnología para generar un diálogo directo entre ARBA y el contribuyente y, a la vez, sirve como canal oficial, ya que toda la información que se intercambia por esta vía tiene validez y eficacia jurídica.
De esta forma, los avisos y notificaciones electrónicas que un contribuyente recibe en su entorno virtual poseen, en términos legales, el mismo valor que aquellas que la Agencia de Recaudación remite al domicilio fiscal tradicional.
El sistema posibilita una carga ilimitada de datos y documentos, tanto por parte del organismo recaudador como del contribuyente, para poder establecer de manera online una relación ágil e integral entre ambas partes.
Al mismo tiempo, las características de esta herramienta permiten mejorar las instancias de control fiscal y simplifican la relación tributaria. En ese sentido, Budassi subrayó que “el contribuyente puede, desde su casa, mantener prácticamente toda su interrelación con ARBA de una forma simple y transparente”.
La aplicación informática que posibilita el funcionamiento del domicilio fiscal electrónico cuenta con avanzadas normas de seguridad y garantiza el acceso permanente de todos los contribuyentes que, para tomar conocimiento de las diversas comunicaciones que remite la Agencia de Recaudación, deben ingresar al espacio virtual de manera periódica.
En forma obligatoria, y según lo indica la norma que rige el sistema, los contribuyentes deben concretar el primer acceso al domicilio fiscal electrónico dentro de un plazo de treinta días contados a partir del 15 de marzo de 2014. 

Malvinas Argentinas. Arte & Movimiento. Inscripción abierta.


Scioli dijo que llegó el momento de "tomar decisiones entre lo ideal y lo posible"

Pese a que se jactó de tener una "paciencia inagotable", el gobernador bonaerense dijo que la Provincia debe tener en cuenta su repercusión "a nivel nacional y en el sector privado", en el marco del conflicto salarial con los docentes. Además, habló de las "consecuencias sociales" que acarrea una prolongada huelga como la que está afectando al principal distrito del país. 
El gobernador bonaerense,Daniel Scioli, acompañado por los secretarios de Comunicación Pública, Juan Courel, y de Turismo, Ignacio Crotto, encabezó este martes en Mar del Plata el Encuentro de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA) que preside Gustavo Isaack
Ante medio centenar de directivos de medios gráficos del país, el mandatario reafirmó su “profundo respeto por la libertad de expresión, como pilar central de nuestra democracia, a la que tenemos que hacer madurar y hacer crecer día a día”.
“Yo tengo mucha fe en el presente y en el futuro del país, confianza en la fuerza de nuestro pueblo, en el sector empresario, y en ese espíritu emprendedor que es un gran aporte para el desarrollo de nuestro país”, añadió.
En tanto, Courel indicó que “el Estado tiene una gran responsabilidad en la promoción y difusión de la pluralidad informativa” y consideró que “AFERA contribuye con el federalismo al promover la diversidad cultural y la multiplicidad de opiniones en todo el país”.
Participaron del encuentro el vicepresidente de la entidad, Francisco Fascetto, y el secretario, Raúl Olmos, así como otros representantes de los 65 medios gráficos de todo el país que forman parte de AFERA; y también estuvieron presentes el senadorJuan Curuchet; y el concejal Ariel Ciano, en representación del Municipio de General Pueyrredón. 
Por otra parte, el gobernador se refirió a la candente cuestión del conflicto docente, tras el anuncio del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, sobre el cierre unilateral de la negociación.
El jefe del Estado bonaerense puso de relieve que su “paciencia es inagotable”, pero “en un momento determinado tengo que tomar decisiones entre lo ideal y lo posible”. 
“Y la Provincia cuando mueve tiene que tener en cuenta la repercusión a nivel nacional y en el sector privado. Para mí es el trabajo lo más importante”, exclamó, para luego sentenciar: “esperamos que esta situación se pueda superar”.
“Hay situaciones que generan consecuencias sociales como es para un padre no poder llevar los chicos a la escuela, y lo que significa para un alumno alterar su rutina todos los días”, concluyó. (ANDigital)

Hermanamiento del municipio de José C. Paz con la comuna de Guilmi

El municipio que dirige el Intendente Carlos Urquiaga, recibió a la comunidad de Guilmi, un pueblo italiano de la región Abruzzo, en la sede de la Asociación Guilmesi en Argentina, con sede en la calle Coronel Suarez 2754, de José C. Paz.

Participaron del encuentro, el Secretario de Gobierno, Mario Lupardo en representación del Intendente Carlos Urquiaga; el presidente de la Asociación Cultural y Recreativa Guilmesi Abruzzo en Argentina, Claudio Lancio; el Consul de Italia, Hector Roberto Dattoli; el Intendente de Guilmi, Carlo Racciatti y representantes del Club Italiano de José C. Paz.

El secretario de Gobierno, agradeció la presencia de la comuna y de su intendente en el distrito y manifestó: “yo le digo a los jóvenes que tiempos difíciles fueron aquellos cuando llegaron a la Argentina nuestros abuelos y padres inmigrantes, llegaron casi sin nada y sin embargo fueron los que hicieron posible gran parte de esta Argentina vigorosa. Los argentinos estaremos siempre orgullosos de esta comunidad”.

El martes, el Intendente Carlos Urquiaga, recibirá en su despacho al Inten-dente de Guilmi, Carlo Racciatti para llevar a cabo el hermanamiento de ambas comunas.

Por su parte, Mario Lupardo recibió en representación del Intendente paceño imágenes de San Nicolás de Bari, patrón de Guilmi, y otros ornamentos, y disfrutaron del asado de bienvenida con el que fue recibido la comunidad.

Exhibieron los primeros micros gratuitos para alumnos de la Universidad de José C. Paz

(ANDigitalEste lunes se exhibieron en la puerta de entrada de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), los primeros micros que prestarán el servicio de transporte gratuito para alumnos y alumnas de la Casa de Altos Estudios.
Este importante servicio, implementado por resolución del rector, Alejandro Battaglia, permitirá que los alumnos y alumnas de la Universidad puedan viajar gratuitamente hacia y desde la Casa de Altos Estudios, constituyéndose en otra medida inclusiva de suma importancia en la cursada académica.
Desde las 10 de la mañana pudieron apreciarse los primeros coches en el acceso de la Universidad, sobre la calle Leandro N. Alem, los cuales prestarán el servicio de transporte gratuito, que dará comienzo con el inicio de clases el 7 de abril. (ANDigital).

Fundación Konrad Adenauer y ACEP firmaron un convenio de cooperación con la Universidad de San Isidro (USI)

La Universidad de San Isidro (USI) firmó un Convenio de Colaboración con la emblemática fundación política Konrad Adenauer (KAS) y la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP). El convenio permite la realización de actividades conjuntas, y la primera propuesta consiste en la Escuela de Gobierno Local,  una diplomatura que se desarrollará en la sede principal de la USI, de abril a noviembre de 2014.

Firmaron el convenio autoridades de las tres entidades. Por ACEP, el Lic. Oscar Luis Ensinck, presidente, y el Dr. Federico Cook, director del Instituto Formación Política. Por KAS, la Dra. Kristin Wesemann, representante en la República Argentina. Por la Universidad de San Isidro, el Dr. Gustavo Mangisch, rector, y el Lic. Horacio Reyser, vicerrector de Investigación y Extensión.


Qué es la Universidad de San Isidro (USI)
La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI) tiene por Misión formar personas con una cosmovisión cristiana de la vida a través de la producción, la conservación y la comunicación del saber, para la búsqueda de la verdad y en función al bien común, a fin de promover profesionales comprometidos en la transformación de la realidad social que les toque vivir.

La USI se propone cercana, no solamente por su ubicación geográfica, sino también por la proximidad humana en la relación con sus estudiantes y con la comunidad en general.  Su  propuesta innovadora se funda en la actualidad del conocimiento transmitido a través de la incorporación de los avances científicos y tecnológicos, con un estilo pedagógico novedoso y creativo. Sus tareas fundamentales de investigación y enseñanza configuran una propuesta transformadora de la realidad, la sociedad, la cultura y la persona misma.  

En sus primeros años de actividad, la Universidad de San Isidro elige desarrollar disciplinas que tienen conexión directa con áreas particularmente sensibles para la sociedad, tales como la justicia, la educación, el empresariado y la comunicación. 

La educación es un instrumento fundamental para el desarrollo humano y social, es por ello que la USI privilegia la promoción del hombre y de la cultura, con especial atención por los más necesitados. De este modo, la Universidad de San Isidro constituye una propuesta universitaria local para la Región Metropolitana Norte del Gran Buenos Aires, pero con una perspectiva abierta e internacional.

Jorge Alvarez candidato en el Colegio de Abogados de San Martin

Bajo el lema “Alvarez vuelve” , el dos veces presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Álvarez se presentará nuevamente en la contienda electoral de  este año para encabezar el Colegio de San Martín.
En declaraciones a la prensa el Dr. Alvarez manifestó que decidió volver porque cree en la necesidad de tener un Colegio” presente y activo en la defensa del abogado; porque hicimos mucho, pero aún queda mucho por hacer “
“En mi agrupación queremos un Colegio dirigido por abogados que ejerzan la profesión,  que conozcan lo que es ir a tribunales. Volvemos para garantizar la independencia política partidaria del Colegio de Abogados de San Martín”
“Hicimos muchas obras en nuestros dos períodos en la Presidencia del Colegio: hicimos el auditorio, construimos el salón de usos múltiples, ampliamos la sala de profesionales de San Miguel, agrandamos la biblioteca, etc. En esta nueva gestión vamos a construir el edificio anexo a la sede central, para el cual ya compramos los terrenos en nuestra gestión anterior.”, concluyó Alvarez
 ALV (Abogados línea vencedora)intentarán recrear un Colegio activo, presente y que sea de y para los Abogados, independizado de cualquier tinte político partidario, el Movimiento se encuentra avocado a la constitución de una prestigiosa lista de dirigentes consustanciados de los mismos principios y propósitos. 

Malvinas Argentinas refacciona escuelas y jardines en el distrito

El municipio de Malvinas Argentinas viene ejecutando tareas de refacción en las escuelas y jardines del distrito para que los alumnos dispongan de un ambiente acorde para el aprendizaje.
“Gracias a la colaboración del intendente Jesús Cariglino hemos podido intervenir en varias escuelas”, sostuvo Sergio Neiffert, consejero escolar, que destacó el trabajo de remodelación y pintura en la escuela N° 27 y el llamado a licitación para el recambio de los sanitarios de la misma.
“Estuve en la escuela N°23, en los jardines 915 y 905, se han pintado y hecho mantenimiento general; licitamos la ampliación de aulas en las escuelas N° 327, 314 y 27; hemos estado cambiando los techos de la N° 26. Estamos terminando los trabajos en la mayoría y en algunas otras también estamos llamando a licitación para los próximos días hacer un ampliación de aulas y sanitarios”, comentó Neiffert.
Luego, el consejero escolar se refirió a la situación del paro docente motivado por el desacuerdo en la paritaria. Entendió que la lucha de los docentes y directivos es “por la defensa de la escuela pública” y por “mejores condiciones laborales”, no solo por un salario. También dijo que se debe prestar más atención al ámbito donde estudian los chicos porque “ese ámbito en la provincia está muy descuidado”.
Neiffert remarcó que la ayuda que recibió el Consejo Escolar y que se traslada a los establecimientos educativos viene exclusivamente del municipio de Malvinas Argentinas porque “desde la provincia no hemos recibido ningún mobiliario a la fecha, no hemos recibido más que el pago del mes de septiembre de lo que son servicios básicos como ser limpieza, desagotes de pozos; estamos teniendo problemas con muchos auxiliares que no están cobrando sus salarios, muchos docentes están con meses de atraso”. Continuando, enfatizó que desde el punto de vista de la infraestructura “no hay plan de obra provincial; incluso a algunos jardines les han sacado los medidores por falta de pago de luz de parte de la Provincia”.
Esta ausencia provincial también se da en la falta de pago de los servicios alimentarios: “no hubo un aumento en el valor del cupo que es el mismo de enero del año pasado, con todo lo que la inflación ha carcomido ese valor, así que estamos con un menú de emergencia”.
Finalmente, Neiffert demostró su preocupación por la situación y pidió a las autoridades provinciales para que tomen una “decisión firme y coherente sobre este reclamo salarial pero que no sea en decadencia a la infraestructura”.

Tres de Febrero. Francisco Soraci: "copiar el modelo Malvinas Argentinas para Tres de Febrero”.

El dirigente acompañó a Sergio Massa y Jesús Cariglino en Los Polvorines durante una jornada en la que promovieron la campaña #NoAlNuevoCodigoPenal. En dialogo con SMnoticias opinó sobre la situación del Frente Renovador de Tres de Febrero y habló de acefalía en la gestión municipal.

“La charla entre Sergio y Jesús duró aproximadamente unos 40 minutos, y por lo que he charlado con Cariglino, ha sido una conversación muy fructífera, como lo expresaron ellos ante las cámaras”, dijo Francisco Soraci, quien resaltó el poder de convocatoria que logró el domingo el intendente de Malvinas Argentinas.

El hombre, que ya planifica una plataforma de gobierno de cara a 2015, dijo que buscará hacer “una copia del modelo Malvinas Argentinas para Tres de Febrero”, porque “acá hace más de 20 años que tenemos un modelo que involuciona, mientras que el distrito de Malvinas parece ser del primer mundo”, sostuvo.

Soraci dijo también que en Tres de Febrero es necesario “administrar las ideas de los vecinos y sentido común”.
“Hay que darle a la sociedad un bienestar en su vida, sin basura en la vía pública, y con todos los servicios funcionando como corresponde en salud y seguridad”, indicó.

Además, el hombre de Loma Hermosa dijo que la inseguridad se combate brindando posibilidades de empleo a los jóvenes, particularmente en el distrito de Tres de Febrero “que tiene el más alto porcentual de robo seguido de muerte en la provincia de Buenos Aires”.

En el marco político local, Soraci afirmó que desde su agrupación Malvinas Argentinas proponen una campaña pacifica, y particularmente sobre la interna del Frente Renovador instó a desarrollar un debate entre los precandidatos a intendente del espacio massista en la comuna.

“En esta oportunidad habrán varias listas del FR en Tres de Febrero, lo que es muy bueno porque la gente tiene derecho a elegir quién es el mejor candidato”, manifestó.

Finalmente, el cariglinista sostuvo que el gobierno de Hugo Curto está acéfalo, y además, lamentó que el estado de salud del intendente “no sea el óptimo”. 

lunes, marzo 17, 2014

Malvinas Argentinas: Vuelven las Mateadas Científicas de la UNGS.

El jueves 20 de marzo comienza el ciclo 2014 de Mateadas Científicas, organizado por el Museo de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Centro Cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
“El relato como herramienta de construcción de la memoria”, será el título de este primer encuentro que estará a cargo de Alejandra Oberti, directora del Archivo Oral de Memoria Abierta desde el año 2005 y coordinadora del Programa Memoria y Territorio de la UNGS.
Oberti hablará sobre la importancia de los relatos testimoniales y las distintas modalidades que éstos asumen en función de los contextos sociales y políticos en los que se producen.
En esta oportunidad la Mateada Científica se realizará a las 15.30, en el Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150).

Malvinas Argentinas: Muestra plástica itinerante


Becas para Educadores En Diabetes

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el laboratorio Novo Nordisk Pharma Argentina iniciaron la convocatoria para seleccionar educadores argentinos o extranjeros que estén residiendo y trabajando en la Argentina para participar de un programa de formación académica en el Steno Diabetes Center en el Reino de Dinamarca, del 11 al 14 de agosto de 2014.

Esta iniciativa tiene por finalidad aumentar el número de profesionales dedicados a la diabetes en Argentina, contribuyendo a su formación académica y capacitándolos, de manera que la adquisición de nuevos conocimientos permita mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes en nuestro país.

Se podrán presentar hasta el 31 de marzo todos aquellos profesionales (no médicos) dedicados al cuidado y asistencia de las personas con diabetes, como enfermeros que trabajen en servicios de diabetes en clínicas y hospitales, profesores de educación física, kinesiólogos y nutricionistas, entre otros, los que deberán acreditar título terciario o universitario afín a ciencias de la salud, estar trabajando en cuidado/atención de personas con diabetes en el ámbito público y/o privado, ser argentino de nacionalidad, naturalizado o residente y demostrar experiencia docente.

Se seleccionarán en total un máximo de 20 (veinte) participantes, incluye pasaje a Dinamarca, traslados, alojamiento durante los días del curso y las comidas correspondientes a los días de estadía.

Bases y condiciones en:

www.mincyt.gob.ar

http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/academia-educadores-en-diabetes-mincyt-novo-nordisk-2014-9726

www.novonordisk.com.ar

Esclerosis Múltiple: Jornadas de Capacitación el miércoles.

La Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM) invita a pacientes y sus familiares, y a los distintos profesionales de la salud involucrados en el tratamiento de esta enfermedad, a participar de una Jornada gratuita de Capacitación a cargo del Dr. Xavier Montalban Gairin, destacado especialista español y referente internacional sobre esclerosis múltiple. La reunión se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo de 17,30 a 20 hs. en el Hotel Pestana, Carlos Pellegrini 877, Salón Rialto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informes e inscripción (sin cargo) por mail a la dirección info.alcem@gmail.com; o en www.facebook.com/AsocALCEM

El Dr. Xavier Montalban Gairin, que se desempeña como Jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha dedicado su carrera a la atención de la esclerosis múltiple. Ejerce también el cargo de director clínico de Neurociencias de dicho hospital y es jefe del Servicio de Neurología de la Clínica Quirón de Barcelona, además de director del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña y coordinador de la Línea de Neuroinmunología de la Red Española de Esclerosis Múltiple.

Esta reunión forma parte de las iniciativas por el ‘Día Mundial de la Esclerosis Múltiple en Argentina’, que se conmemora el 28 de mayo y cuyo lema este año es “El acceso al tratamiento, la atención y los servicios”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inmunológica crónica y discapacitante que afecta al sistema nervioso central, en especial a personas de entre 18 y 40 años de edad. Si bien su etiología permanece sin esclarecer, se ha avanzado notablemente en el conocimiento de su historia natural, síntomas, tratamientos y enfoques eficaces. Se ha comprobado que es necesario un equipo médico multidisciplinario, y constituye un verdadero modelo de medicina participativa e interviniente para lograr el beneficio del paciente.

Formarán médicos para atención primaria

La provincia de Buenos Aires implementará una prueba piloto de formación de profesionales de la salud con orientación en atención primaria y en medicina comunitaria, que se pondría en marcha en 2015 junto con la apertura de la carrera de Medicina en la Facultad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

La provincia de Buenos Aires implementará una prueba piloto de formación de profesionales de la salud con orientación en atención primaria y en medicina comunitaria, que se pondría en marcha en 2015 junto con la apertura de la carrera de Medicina en la Facultad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Así lo adelantaron el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia; el intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM , Julio Pereyra; el rector de la Universidad , Ernesto Villanueva, y el director del Hospital “El Cruce”, Arnaldo Medina, durante una visita que el titular de la cartera sanitaria realizó esta mañana a ese centro de alta complejidad.

“El objetivo de esta prueba piloto, que se realizaría a partir de 2015, va en consonancia por lo expresado por nuestra Presidenta la semana pasada sobre la distribución de los profesionales de la salud para cubrir la demanda en los lugares con escasa oferta laboral de médicos”, señaló Collia.

El ministro destacó que “uno de nuestros grandes desafíos es trabajar en la formación de recursos humanos junto con las Universidades”, y agregó que “necesitamos formar médicos generalistas, con orientación hacia la atención primaria de la salud, porque esto resuelve buena parte de los problemas de la salud”.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche cuenta actualmente con 5 carreras de Ciencias de la Salud : Licenciatura en Enfermería, Bioquímica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y Organización y Asistencia de Quirófanos.

“Es un desafío la propuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Lo que nos obliga a trabajar fuertemente desde la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con los municipios de nuestra región, para la puesta en marcha de una carrera innovadora y que se adecue a las necesidades del sistema de salud regional", dijo el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina.

Durante el encuentro de esta mañana, además, Collia y Pereyra analizaron la actualidad sanitaria en la provincia de Buenos Aires. También se propusieron llevar adelante una agenda para la planificación y desarrollo estratégico de la salud en los próximos 20 años, incluyendo a las universidades que se encuentran en el territorio bonaerense y a otros sectores de la sociedad.

Previamente, el titular de la cartera sanitaria realizó una recorrida por los distintos servicios que cuenta el hospital de alta complejidad, y felicitó a las autoridades de El Cruce por los logros sanitarios en materia de trasplantes y atención de pacientes de la región y del resto de la provincia de Buenos Aires. (Asteriscos TV).

Muchas personas tienen glaucoma pero no lo saben

El glaucoma constituye la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo (afecta a 67 millones de personas); mientras que en Argentina afecta a más de un millón de personas, prevaleciendo en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Lo preocupante es que más del 50% de las personas con glaucoma no saben que lo tienen.

El glaucoma constituye la principal causa de ceguera no reversible en todo el mundo (afecta a 67 millones de personas); mientras que en Argentina afecta a más de un millón de personas, prevaleciendo en más del 3% de la población de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Lo preocupante es que más del 50% de las personas con glaucoma no saben que lo tienen

“El glaucoma es una enfermedad que produce daño progresivo en el nervio óptico, que es el encargado de enviar las señales visuales al cerebro, para que se procesen y se convierten en imágenes. Las causas del glaucoma no son totalmente conocidas, pero sí se demostró que el aumento de presión intraocular (PIO) es el factor de riesgo más importante, porque genera daño irreversible en el nervio óptico, con la consecuente repercusión en el campo visual”, refirió Mariana Ingolotti, médica del staff de oftalmología del Hospital Austral.

El glaucoma puede afectar a personas de todas edades, aunque hay algunos que tienen mayor riesgo. Entre éstos se encuentran los mayores de 40, quienes tienen historia familiar de glaucoma, las personas diabéticas, los que padecen miopía elevada, los que toman corticoides, los que tuvieron algún trauma ocular previo y los que presentan espesor corneal delgado.

“Es importante mencionar que el glaucoma es una enfermedad crónica que no da síntomas. Esa es la razón por la cual hay muchos pacientes que son diagnosticados en etapas tardías. De ahí la importancia de concurrir a la consulta oftalmológica para un examen de la visión y la PIO”, esgrimió la Dra. Ingolotti junto a su colega, la Dra. Anahí Lupinacci.

En cuanto al tratamiento y la cura, si bien existen múltiples tratamientos para controlar la enfermedad, aún no es posible revertirla. “No obstante, cumpliendo con el tratamiento y con los controles correspondientes, el pronóstico es bueno”, completaron Lupinacci e Ingolotti.

Más sobre la Campaña local
El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) organiza, junto a la Asociación Argentina de Glaucoma y la Fundación para la Investigación del Glaucoma, la Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Glaucoma, al realizarse el 14 de marzo la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma.

Durante la campaña, se efectuarán controles gratuitos de presión intraocular y exámenes de la papila del nervio óptico a todos los pacientes que se presenten a los centros de atención ubicados en todo el país, con el objetivo de detectar personas con alteraciones compatibles con glaucoma, derivarlas a su oftalmólogo o a su médico de cabecera y registrar los datos obtenidos, posibilitando un ulterior análisis estadístico.

Esta campaña se organiza ininterrumpidamente desde 1997, gracias a la colaboración de centenares de oftalmólogos argentinos y al apoyo de distintas empresas de la industria oftalmológica.

Hasta 2013, más de 43000 pacientes habían sido controlados en el contexto de este emprendimiento solidario. Durante ese mismo año, la campaña recibió a 4248 pacientes y derivó a 400 de ellos a atención oftalmológica, al haber detectado alteraciones compatibles con la enfermedad. (Asteriscos TV).

Los riñones envejecen como las personas

Bajo el lema que propone la Sociedad Internacional de Nefrología “Los riñones envejecen…como usted”, el 13 de marzo se celebró el Día Mundial del Riñón, en otra jornada donde se recordó la importancia de prevenir enfermedades crónicas renales.

No sólo nuestra edad afecta la función de los riñones, sino también la forma en la que vivimos cada año, y qué calidad de sangre se le ofrece a filtrar al riñón en el día a día.

“La baja ingesta de agua y líquidos en general, el alto consumo de sal en la dieta, las dietas grasosas y con alto contenido de azúcares, el tabaquismo, el consumo de medicamentos nocivos –en general muchos de los de “venta libre”- son algunos de los factores que también contribuyen a un envejecimiento precoz de la función renal”, afirmó Hernán Trimarchi, Jefe de Nefrología del Hospital Británico.

A este fenómeno se lo ha denominado gerontolización de la nefrología, y obedece a un fenómeno natural. No obstante, lo más preocupante es que se están advirtiendo casos de pacientes que a los 50 años tienen riñones de un individuo de 65 o 70 años.

Esto se debe a que los malos hábitos de la juventud, conllevan a la aparición de diabetes e hipertensión arterial, dos serias amenazas que atentan contra la función normal del riñón y a las que se les adjudica el 65% de todas las causas de insuficiencia renal crónica terminal y de ingreso a diálisis.

Según la Sociedad Internacional de Nefrología aproximadamente 1 de cada 10 personas tienen algún grado de Enfermedad Renal Crónica. Se puede desarrollar a cualquier edad aunque se vuelve más común con la edad.

Después de los 40 años, la filtración del riñón comienza a caer en aproximadamente un 1% por año. En la cima del envejecimiento natural de los riñones, muchas condiciones que dañan los riñones son más comunes en las personas mayores como la diabetes, presión arterial alta y enfermedades del corazón.

Esto es importante porque ERC aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, y en algunos casos puede progresar a insuficiencia renal que requiere diálisis o trasplante. Independientemente de su edad, tratamientos simples pueden reducir el progreso de la enfermedad renal, prevenir las complicaciones y mejorar la calidad de vida.

“El envejecimiento renal es, entonces, un fenómeno natural, pero que puede ser provocado en forma prematura y silenciosa por la falta de cuidados a lo largo de los años. Silenciosa, porque el riñón rara vez se manifiesta con síntomas específicos de daño hasta etapas avanzadas. Estos simples cuidados ayudarán -junto a un control médico anual- a disminuir la tasa creciente de enfermedad renal”, concluyó Trimarchi. (Asteriscos TV).

Hay que prestar atención a los ronquidos. Por Leonardo Coscia.

Siete de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres roncan. Los especialistas explican que en la mayoría de los casos los ronquidos, aunque molestos, no tienen mayor relevancia. Sin embargo, varios reportes médicos alertan que roncar podría asociarse con un mayor riesgo de padecer hipertensión arterial.

Aproximadamente siete de cada diez hombres y cinco de cada diez mujeres roncan. Los especialistas explican que en la mayoría de los casos los ronquidos, aunque molestos, no tienen mayor relevancia; sin embargo varios reportes médicos indican que el roncar podría asociarse a un mayor riesgo de padecer Hipertensión Arterial.

Incluso, en algunas personas puede ser la manifestación de un cuadro mucho más serio, que si no es tratado, pone en riesgo la vida del paciente. Este cuadro es conocido como Síndrome de Apneas del Sueño.

En el marco del Día Mundial del Sueño, que se conmemora el 14 de marzo, especialistas del Hospital de Clínicas "José de San Martín" explicaron que las Apneas de Sueño se caracterizan por la aparición de pausas en la respiración durante el sueño, en general intercaladas con ronquidos intensos.

Estas pausas son detectadas por la persona que comparte la habitación, pero en ocasiones le genera al paciente despertares bruscos por ahogos que ceden rápidamente.

Si este fenómeno se sostiene en el tiempo, todo el organismo padece la falta intermitente de oxígeno y el aparato circulatorio sufre una sobrecarga en su trabajo producto de la taquicardia e hipertensión arterial que se genera.

En cada pausa respiratoria deja de entrar aire a los pulmones, como consecuencia de ello baja el oxígeno en la sangre y en forma refleja se incrementan la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

Se ha demostrado que las Apneas del Sueño incrementan el riesgo de padecer Hipertensión Arterial, arritmias, enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca, muerte súbita y ataques cerebrales.

Por otra parte las apneas causan “microdespertares” muy breves e indetectables para el paciente, pero que impiden que el cerebro pueda descansar apropiadamente. Es por ello que muchos enfermos refieren cada mañana que no han descansado bien, que el sueño no ha sido reparador, que tienen embotamiento y a veces cefaleas matutinas e incluso pueden presentar mucho sueño o cansancio durante el día. En estos casos se evidencia un mayor riesgo de presentar accidentes de tránsito o laborales. (Asteriscos TV).

Buen ingreso de divisas en marzo

Cerealeras y aceiteros liquidaron U$S 516 millones en la segunda semana de marzo y así mantienen el ritmo de U$S 2.000 millones mensuales.

Cerealeras y aceiteros liquidaron 516,2 millones de dólares en la segunda semana de marzo y mantienen así un ritmo promedio de 2.000 millones mensuales, como en febrero, lo cual llevará alivio a reservas del Banco Central.

Los datos fueron informados hoy por la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades cuyos asociados representan un tercio de las exportaciones argentinas.

Corresponden a la semana que va del 10 al 14 de marzo últimos y en total se liquidaron 516.280.327 dólares.

En tanto, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 14 de marzo ascendió a 3.719,4 millones dólares.

La liquidación de divisas está relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

Este complejo agroindustrial representado por CIARA-CEC, que coloca a la Argentina como uno de los principales países productores de alimentos del mundo, participó con el 36,9% (U$S 29,8 mil millones de dólares) del total de las exportaciones del país en 2012.

La Argentina es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (45% del mercado global en 2012), harina de soja (43%) y aceite de maní (22%).

Además, es el segundo exportador mundial de sorgo (35 %), cebada (16,5 %) y maíz (16 %); es el tercero de aceite de girasol (13 %), harina de girasol (12 %), harina de maní (10 %) y grano de soja (8 %), y sexto de trigo (8%). (Asteriscos TV).