viernes, marzo 28, 2014

El dólar oficial cerró la semana estable a 8,03 pesos y el blue a 10,85

La divisa estadounidense cerró la semana sin sobresaltos a 7,96 pesos para la compra y 8,03 pesos para la venta, en las principales casas de cambios y bancos de la city porteña. En tanto, en el mercado ilegal, el dólar “blue” operó sin cambios con respecto al día de ayer a 10,85 pesos para la venta.

La divisa estadounidense cerró la semana de manera estable y sin sobrecambios a 7,96 pesos para la compra y 8,03 pesos para la venta en las principales casas de cambios y bancos de la city porteña. 

La última vez que el dólar oficial se ubicó por encima de los 8 pesos fue el 4 de febrero. De esta manera, según los datos oficial del Banco Central, la divisa culminó una nueva semana, esta vez a 8,03 pesos para la venta.

En tanto, en el mercado ilegal, el dólar “blue” operó sin cambios con respecto al día de ayer, luego de haber descendido cinco centavos, a 10,85 pesos para la venta.

Las paulatinos descensos en los valores del dólar paralelo se explican debido a la nulidad de operaciones que vienen presentando luego de que el Gobierno haya flexibilizado la tenencia de los mismos, para ahorro.

Por último, el "contado con liquidación" cae dieciséis centavos, por debajo de los 10 pesos, y se negocia a 9,86 pesos. Además, el dólar "Bolsa" baja veintiún centavos a 10,10 pesos. (Inforegión).

En Malvinas Argentinas, ya visitaste a cafe gourmet "El Tilo"?


La UOM acordó un aumento salarial de 27,25 por ciento en dos tramos

La Unión Obrera Metalúrgica, liderada por el sindicalista Antonio Caló, y las cámaras empresarias del sector acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial anual del 27,25 por ciento en dos tramos. "Acá ha habido un gran esfuerzo para compatibilizar las diferencias de ambos sectores", sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, luego de la reunión.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y las cámaras empresarias del sector acordaron hoy en el Ministerio de Trabajo un aumento salarial anual del 27,25 por ciento en dos tramos, informaron fuentes oficiales y gremiales. 

Los trabajadores metalúrgicos, liderados por Antonio Caló, percibirán una mejora del 15 por ciento desde el 1 de abril y otro 10 por ciento acumulativo a partir del 1 de julio próximo, lo que al final de la segunda etapa conformará un salario garantizado de 6.400 pesos entre básicos y adicionales, exceptuando horas extras.

Luego del cónclave que resultó con el acuerdo entre las partes, el ministro de Trabajo Carlos Tomada, expresó: "Quiero agradecer la vocación de la dirigencia gremial, de toda la UOM. Agradecer también al conjunto de cámaras empresarias que han culminado un acuerdo salarial que abarca a empresas y trabajadores, en una actividad líder en la estructura industrializadora argentina. Se ha trabajado en el fortalecimiento del salario básico del obrero metalúrgico". 

"Acá ha habido un gran esfuerzo para compatibilizar las diferencias de ambos sectores", agregó.

Massa aseguró que faltan "326 días para iniciar una nueva etapa"

El diputado y líder del Frente Renovador manifestó que faltan “326 días para iniciar una nueva etapa”, en relación a la gestión del Gobierno nacional, durante su discurso en el Consejo de las Américas en nueva York. "Hay que rescatar las cosas valiosas y significativas que hicieron los gobiernos anteriores, y tratar de corregir las dificultades y fracasos", advirtió.

El diputado nacional por la Provincia y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, manifestó que faltan “326 días para iniciar una nueva etapa”, en relación a la gestión del Gobierno nacional, durante su discurso en el Consejo de las Américas en nueva York, donde también se refirió a las perspectivas políticas y económicas del país.

Massa habló de "rescatar las cosas valiosas y significativas" que hicieron los Gobiernos anteriores, y de "tratar de corregir las dificultades y fracasos". 

“Nuestra idea es sumar al Frente Renovador a empresarios y representantes de trabajadores, gente del interior y de la ciudad, peronistas, radicales y vecinalistas”, afirmó.

Según expresó, el país debe "discutir una deuda de 30 años de la democracia", en referencia a "la matriz tributaria de la Argentina". 

En esta línea, el diputado pidió una matriz "más progresiva y no tan regresiva" para no poner un "techo a las posibilidades de crecimiento y desarrollo".

Por otra parte, el líder del Frente Renovador se refirió, también, al "protagonismo" de su espacio.

"Lo marca nuestra capacidad de construir equipos y de marcar una nueva agenda", advirtió. Luego, mencionó apareció "en términos del imaginario social", la idea de que hay un ciclo político "que termina" y que hay a partir de 2015, "un momento nuevo". (Inforegión).

Ventas en shoppings y supermercados subieron más de 30% en febrero

Según el Indec, la facturación por ventas en centros comerciales y supermercados creció más de un 30 por ciento durante el segundo mes del año de forma interanual. La dependencia, precisó que en supermercados, las ventas crecieron 30,5 por ciento, mientras que en shoppings el alza en la recaudación fue del 30,3 por ciento.

La facturación por ventas en los supermercados y centros comerciales creció más de 30 por ciento en febrero respecto a igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En los supermercados, las ventas crecieron 30,5 por ciento, al sumar 12.036,8 millones. Esta cifra representó una merma de 6,1 por ciento frente a enero, destalló el organismo. 

En tanto, en los shoppings se observó durante febrero un alza interanual en la recaudación del 30,3 por ciento, para sumar 1.794,9 millones de pesos, un 8,1 por ciento menos que en febrero.

La dependencia oficial, había anunciado que las ventas en supermercados, medidas a precios corrientes, habían aumentado durante enero un 33,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra avanzaron 37,1 por ciento.

Asimismo había precisado que la facturación por las ventas de enero en los supermercados estuvieron un 18,5 por ciento por debajo de las de diciembre, mes en que las fiestas impulsan el consumo, mientras que en los shoppings la merma fue del 45,8 por ciento. (Inforegión).

Malvinas Argentinas: Cooperativa Telefónica de Grand Bourg, progreso constante.


Tigre fijó pautas de trabajo con empresas de servicios

El constante crecimiento y el avance de emprendimientos inmobiliarios conllevan una planificación estratégica que garantice el normal funcionamiento y prestación. Con ese fin, funcionarios del municipio de Tigre se reunieron con empresas prestadoras de servicios donde se fijaron pautas de trabajo.

“Esta reunión responde a un pedido del Intendente de Tigre, Julio Zamora. Este es un encuentro muy importante, donde todas las empresas prestadoras de servicios se pusieron a disposición para ordenar los trabajos que se realicen en la vía pública, mejorando de esta manera el impacto que tiene para el vecino” informó Alberto Lacioppa, subsecretario de Obras y Redes Urbanas del municipio.

“Cada 2 meses realizaremos nuevas reuniones para analizar y monitorear los avances alcanzados y las mejoras pretendidas. Tigre es un municipio en constante crecimiento, es por ello que este tipo de acercamiento es fundamental” agregó.

Entre los puntos abordados, la comuna exigió la óptima señalización en la vía pública tanto en el vallado, como en los vehículos y sobre todo la identificación de la empresa en la indumentaria de los operarios. Asimismo se pidió la actualización del equipamiento vehicular y el correcto funcionamiento del mismo.

Otro de los ítems puestos en consideración fue el emprolijamiento, adecuación y limpieza de los sectores afectados por las obras; la concientización sobre el procedimiento de roturas de calles de hormigón con previo aserrado para posterior intervención de martillo neumático, para prevenir destrucciones de lozas vecinas.

Con el objetivo de reducir la contaminación visual, se presentó un plan piloto de trabajo para unificar servicios en un mismo tendido subterráneo. La primera prueba se realizara en el Av. Cazón y se extenderá por las principales arterias del Municipio.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de: Edenor S.A; Gas Natural FENOSA, Telecom Argentina, Telefónica de Argentina, Cablevisión, Telmex para Claro y la Cooperativa de Benavidez.

En Malvinas Argentinas: Alvear Propiedades.


San Fernando: puesta en valor del taller Protegido Municipal

El Municipio de San Fernando realizó ayer la reinauguración del Taller Protegido Municipal que este año cumple 27 años y necesitaba remodelaciones estructurales para que los jóvenes y adultos que concurren diariamente puedan trabajar y recrearse en un edificio digno. 

“Esto es el esfuerzo de mucho trabajo, el Taller lo inauguró el Intendente Alfredo Viviant en el año 1987 y vino el entonces Gobernador Cafiero, y que hoy lo podamos renovar a nuevo, como hacemos como cada edificio municipal, es una alergia inmensa. Esperamos que los chicos que vienen todos los días lo disfruten y que los papas se queden tranquilos de que los dejan en un lugar que está en condiciones para que ellos la pasen bien, trabajen y se entretengan” manifestó el Intendente Andreotti. 

El edificio remodelado ahora cuenta con un nuevo sanitario para discapacitados colocando los artefactos reglamentarios, se refaccionaron los baños de hombres y mujeres, se reemplazaron las griferías de los lavatorios, un nuevo gabinete para kinesiología, reubicación y mejoramiento de la cocina que ahora cuenta con un pasa platos y una mesada de granito. Además se pusieron tomacorrientes y la puesta en valor integral de todo el lugar con nuevas instalaciones de electricidad, agua y cloacas. Se colocaron aires acondicionados en todo el edificio y se equipó con un televisor, microondas, heladera, calefón y cocina.

En cuanto a la obra en los techos, se realizaron trabajos para solucionar las filtraciones que padecía el establecimiento. Se construyó una medianera lindando con la escuela primaria N° 4. También se llevaron adelante trabajos en el frente del edificio, extendiendo la altura de las paredes existentes dándole así una nueva imagen edilicia. Se parquizó el frente, colocando pasto y plantas, y se realizaron trabajos de pintura en puertas, ventanas y en todo el edificio. Se colocaron luminarias nuevas en todo el Taller Protegido.

Alicia Aparicio, Secretaria de Educación, Cultura y Contención Social expresó: “Es una obra importante tenemos 45 vacantes, alumnos que trabajan en un taller donde cobran un dinero y muchos son sostén de familia. Estamos contentos porque lo que ellos hacen como las piezas de telar y bolsas de residuos que el Municipio les compra a ellos les da la posibilidad de ganar un sueldo, sentirse útiles y sus familias están tranquilas”.

Por su parte Claudia Ricardo, Directora del Taller Protegido dijo: “Estamos en un momento de celebración, hace 27 años que estamos en el distrito y es la primera vez que tenemos una mirada sobre la discapacidad, una mirada de inclusión para lograr una mejor calidad de vida para las personas con discapacidad. El Taller Protegido es una institución histórica dentro del área de discapacidad. Permite que las personas que concurren puedan tener un trabajo supervisado, controlado y una inclusión en el mundo laboral”. 

Al Taller Protegido asisten, de lunes a viernes de 8 a 16 hs., personas adultas con discapacidad. Allí desayunan, almuerzan, meriendan y realizan diferentes tareas como telar, bolsas de polietileno y trabajan en un taller multivalente dedicado a una huerta orgánica. Además, cuentan con un puesto en la feria de la Plaza Mitre, viernes por medio, donde venden las producciones de telar. Por otro lado, las bolsas de polietileno con el logo son vendidas al Municipio y se pueden ver en todas las plazas y espacios públicos del distrito. 

Matías Del Federico, Supervisor del Taller Protegido declaró: “Estamos muy contentos, es algo que se le debía al área de discapacidad del Municipio y San Fernando lo aplicó. Los chicos acá son compañeros de trabajo y en muchos casos amigos, se encuentran con sus pares y comparten muchas cosas de la vida cotidiana por eso es tan importante este cambio”. 

Asimismo, quienes concurren al Taller Protegido se mostraron muy contentos con los cambios edilicios del lugar. Analía, quien asiste hace tres años, dijo: “Acá estamos bien, trabajamos muy bien. Estamos agradecidos por todo lo que ellos hacen por nosotros y por lo que hicieron. Estoy contenta con el trabajo”. Por su parte, Marcelo, agregó: “Quedó todo muy lindo, la televisión, los baños, el comedor, las aulas. De a poquito están organizando todo. En cuanto al trabajo, muchas veces nos turnamos y hacemos todos todas las actividades”. Los familiares también estuvieron conformes. Elsa, familiar de un chico que asiste al taller, comentó: “Está bárbaro el lugar, muy modernizado. Lo pusieron a nuevo. Hace muchos años que los chicos vienen acá. El Intendente se preocupó mucho para que esta obra se revalorice. Estoy muy contenta”. 

Por último, Andreotti señaló: “Se hicieron muchas reformas, de todo lo que se fue desgastando en el tiempo. Pusieron más tecnología como por ejemplo aires acondicionados, un televisor, todo aquello que hace que estén más cómodos. 
Los padres están muy contentos y con esto se cumplen los objetivos que buscamos”. 

Durante el evento estuvieron presentes, Santiago Aparicio, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Carlos Traverso, Subsecretario de Educación, Cultura y Contención Social, el concejal Juan Andreotti, Mariana Miola, Directoria de Educación, Hugo Giufre, Secretario de Protección Ciudadana.

San Fernando: comnzaron los torneos de fútbol municipales y entregan materiales a clubes.

Pelotas, redes, conos y pecheras ya fueron distribuidas entre las agrupaciones que compiten en Infantiles, Juveniles y el Torneo de Fútbol Interisleño. Estas competencias acercan al deporte a cientos de sanfernandinos, tanto niños como adultos. Durante el año, cerca de 10.000 personas forman parte de torneos organizados por la Subsecretaría de Educación, Deporte y Contención Social.

Como es de costumbre, en marzo se renueva la ilusión de miles de miembros de las 60 instituciones participantes de diversas categorías de los Torneos de Fútbol Municipales. El Municipio convocó a representantes de los clubes y sociedades de fomento a un acto, en el que les entregaron materiales nuevos para que reequipen sus formaciones, de cara a los desafíos que les proponen los fixtures de este año.

Santiago Aparicio, presidente del Honorable Concejo Deliberante, asistió al encuentro en el Polideportivo N° 1 -Intendente Arnoldi y Pasteur-, donde dijo: “Venimos trabajando en la integración desde el Municipio con los Polideportivos y sus piletas. El fútbol infantil, de cadetes, juveniles, mayores y también femenino, son muy importantes, porque los chicos dejan de estar en la calle”. 

“En este sentido, las familias cumplen un rol fundamental, porque son ellos los que los cuidan y llevan a entrenar”, afirmó respecto de la valiosa compañía de los familiares de los futbolistas más chicos. Luego destacó: “El Municipio también hace una parte brindando el apoyo con pelotas, conos, pecheras y redes, para que cada club tenga lo que necesita para empezar los torneos”.

En la reunión participaron representantes, entrenadores, jugadores y miembros de las instituciones que compiten en las categorías Infantiles, Juveniles y de los 9 clubes que conforman el Torneo de Fútbol Interisleño. Además estuvieron presentes el concejal Juan Andreotti; el subsecretario de Educación, Deporte y Contención Social, Carlos Traverso; y la directora de Deportes, Ana Aused.

El subsecretario Carlos Traverso manifestó: “Estamos muy contentos porque el año pasado se progresó muchísimo y este año tenemos gran expectativa. Por el área de Torneos pasan alrededor de 10.000 personas por año”. Según informó el funcionario, los campeonatos se desarrollan durante todo el año en los Polideportivos y en los clubes que compiten; y en el caso de la competencia insular, cada mes se cambia de sede.

Un miembro del Club Social Malvinas Argentinas, del barrio homónimo, que trabaja con más de 70 chicos de Virreyes Oeste, dijo: “Es un trabajo de hormiga el que hacemos los padres y la gente que trabaja en el club. El Municipio nos ayuda en todo sentido, desde la posibilidad de tener un lugar para que los chicos se expresen en lo que más les gusta, que es el fútbol. En la última temporada nos fue muy bien, con dos equipos campeones, pero no buscamos eso, sino que los chicos se diviertan y tengan su lugar en el barrio”. 

A su vez, desde el Club Recreativo Itatí -numerosa institución que compite en 4 categorías, con 2 equipos en cada una-, dijeron: “Le damos mucha importancia porque hay muchos chicos que pueden tener su lugar fuera de la calle. En el barrio nos está yendo muy bien, porque recibimos a muchos chicos y casi no damos abasto. El año pasado sacamos a la categoría infantil bicampeona invicta y subcampeonas a otras tres. Tenemos buen acercamiento del Municipio, que nos ayuda siempre con elementos deportivos”.

Carlos Traverso concluyó: “Este trabajo de contención social es un granito más de arena que sumamos a la colaboración de muchos padres y delegados de los clubes. Esto es importantísimo para poder llegar a todos los rincones de San Fernando y trabajar como nos pide el intendente Luis Andreotti”.

San Fernando comenzó la excavación y última etapa del Túnel de Chacabuco

El nuevo paso bajo vías tendrá por objetivo alivianar el tránsito de la Ruta N°202. El Concejal por el Frente Renovador Juan Andreotti supervisó el avance de la obra que -actualmente- está atravesando una de las etapas más importantes: la excavación. “El túnel viene avanzando en los tiempos estipulados y para finales de abril el vecino va a poder usar este nuevo acceso”, expresó. 

El año pasado se abrió el primer paso, el Túnel “Papa Francisco”, sobre la calle Simón de Iriondo, en Victoria, y el próximo a inaugurarse será el Túnel de Chacabuco que se encuentra en la etapa de excavación, periodo arduo de trabajo, previo a las tareas de asfalto. 

“El túnel viene avanzando en los tiempos estipulados y para el mes de abril el vecino va a poder usar este nuevo acceso, llegar a sus casas más rápido y no tener que estar 20 o 30 minutos esperando en la Ruta N° 202 a que se abran las vías del tren”, manifestó Juan Andreotti. 

Al momento, se está realizando el trabajo de excavación; tras ello se continúa con el movimiento y la ubicación de las interferencias ya sean cables de alta tensión del ferrocarril o conductos de gas o agua. Una vez realizado eso, se puede comenzar a construir la calle por debajo del túnel y el espacio de alrededores. 

Con respecto al motivo por el cual se escogió esa calle en particular para construir el segundo túnel del partido, el concejal declaró: “Se eligió este lugar porque es muy importante para el centro de San Fernando y la zona oeste. Como no podemos hacer un túnel sobre la Ruta N° 202 -porque es dominio provincial- y tras dos años de promesas no lo han comenzado a construir; elegimos la calle Chacabuco que es paralela a 202, para aliviar esa vía y ayudar a distribuir el transito”. 

Desde el Municipio y la Secretaría de Obras Publicas, afirman que el nuevo Túnel de Chacabuco que será solo de una mano y tendrá un estilo similar al de Simón de Iriondo. Se instalarán nuevas luminarias, forestación, señalización vial, reductores de velocidad y cámaras de seguridad.

Copa de rugby “ Municipalidad de San Miguel”

Mañana en el predio del Club Los Indios, en donde estará presente el intendente Joaquín de la Torre, se llevará a cabo una jornada deportiva en donde se disputará la copa “ Municipalidad de San Miguel” conducida por Julián Weich y se dictará una clínica por jugadores de Los Pumas.
San Miguel Rugby, Club Vicentinos y Regatas de Bella Vista junto con la Subsecretaría de Deportes organizarán un encuentro deportivo donde se hará una charla sobre los valores que tiene el rugby para los jóvenes, además de una clínica y partidos alusivos a la copa “ Municipalidad de San Miguel”. A partir de las 10hs los jugadores están invitados a participar de las prácticas y actividades en donde aprenderán a través del juego destrezas básicas junto con Tomás Cubelli y Pablo Camerlinckx, jugadores de Los Pumas.
La conducción del evento estará a cargo de Julián Weich y Fernando Fossati.
Luego de la intensa practica será entregada la copa “ Municipalidad de San Miguel” al club que resultase ganador y habrá un tercer tiempo para que los participantes puedan compartir e intercambiar experiencias.

La Justicia hizo lugar al amparo del kirchnerismo por la sede del PJ

Desde el Frente para la Victoria celebraron que la Justicia haya dado lugar al amparo de ese espacio paras frenar la expropiación de la sede del PJ. Mariano Cascallares, titular del bloque del FpV en el Concejo, celebró la disposición judicial. "Esperemos el rápido accionar de la Justicia", aseguró el edil y titular del IPS.

La Justicia hizo lugar al recurso de amparo presentado por el kirchnerismo de Almirante Brown para impedir la expropiación de la sede del PJ local. El kirchnerismo destacó el freno.

“El intento de la Municipalidad de Almirante Brown de expropiar la sede del Partido Justicialista local para no cederla a sus nuevas autoridades legítimamente electas recibió un fuerte revés: la Justicia hizo lugar a un recurso de amparo y frenó la ordenanza que propiciaba la incautación”, señalaron desde el Frente para la Victoria a través de un comunicado. “Más allá de que para proceder a la expropiación era necesaria una ley provincial, la Justicia de Lomas de Zamora –el Juzgado de Responsabilidad Juvenil N° 1- acogió favorablemente la medida de no innovar y dispuso frenar cualquier acción sobre el inmueble”, acota.

La polémica se echó a rodar en febrero, cuando en una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de almirante Brown, el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza declarando sujeto de expropiación a la sede del PJ comprada por los afiliados hace 20 años. La iniciativa fue aprobada debido a la mayoría del Frente Renovador en el Cuerpo, pese a las críticas del FpV.

El presidente del Bloque FpV y presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Mariano Cascallares, indicó que “es la primera vez que escucho que en democracia un intendente de una fuerza política quiere expropiar la sede partidaria de la oposición, lo que atenta contra los partidos políticos”. Vale recordar que la asunción de las nuevas autoridades del PJ se llevó a cabo en un salón de fiestas, lejos de la sede partidaria de Adrogué.

En diálogo con Info Región, Cascallares, celebró la disposición judicial, al tiempo que reiteró las críticas al massismo, por el intento de quitarle al PJ la sede local. "Esperamos el rápido accionar de la Justicia", señaló, al tiempo que calificó como un "disparate" que el oficialismo quiera expropiar una sede de la oposición. (Inforegión).

San Isidro participará en la exhibición “Nuestros Caballos”

En la X Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica, que será del 26 al 30 de marzo en La Rural, tendrá dos stands en los que mostrará la actividad ecuestre del Municipio.

El Municipio de San Isidro participará en la X Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica “Nuestros Caballos”, que se realizará del 26 al 30 de marzo en el predio de La Rural en la Ciudad de Buenos Aires.

El Municipio tendrá dos stands en los que, a través de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente, mostrará la actividad ecuestre del Partido. También estarán distintas entidades del sector que desarrollan su actividad en el distrito: Club Hípico San Isidro; Club Hípico del Norte; Jockey Club – Hipódromo de San Isidro; Asociación de Profesionales del Turf ; y Agrupación Tradicional Argentina “El Lazo”.

“En San Isidro, el turf no sólo es una actividad recreativa sino una industria no contaminante en la cual trabajan alrededor de 10 mil familias”, señaló Gabriela Chuliaker, coordinadora de Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente. Entre las actividades que organiza el Municipio, el jockey Jorge Valdivieso dará una charla este sábado 29 de marzo a las 12. 

Sobre Nuestros Caballos 2014 
La X Exposición Internacional Equina y de Industria Hípica se realizará del 26 al 30 de marzo, de 10 a 20, en el predio de La Rural (acceso por Av. Sarmiento 2704). 

En su décimo aniversario, la exposición equina más importante de Latinoamérica refleja el crecimiento constante de la industria hípica. Esta nueva edición se renueva ofreciendo más actividades para toda la familia, nuevas pistas, auditorios con la más actualizada capacitación, tecnología de avanzada y presentación de nuevos productos y maquinaria.

Con críticas a Joaquín de la Torre y Claudio Pérez, Marcelo Zalazar anunció que será candidato a intendente

Fue en un encuentro de cooperativas, donde el dirigente criticó la gestión del intendente Joaquín de la Torre y al presidente del Partido Justicialista local, Claudio Pérez, a quien acusó de haber sido un “candidato trucho”.

Zalazar comenzó su exposición criticando la iniciativa de Sergio Massa de recolectar firmas contra el anteproyecto de Código Penal. “Hay que decirle la verdad a la gente y que no firme por amiguismo, no es cierto que van a largar a los presos”, afirmó. A su vez indicó que “todo lo que plantea” la oposición “es obediencia debida y punto final”.

“No tenemos que hacer mea culpa de nada, somos kirchneristas de la primera hora, acompañamos a Néstor y creemos en todo lo que nos dejó”, expresó ante la consulta de SMnoticias de si se arrepiente de haber acompañado a Claudio Pérez en las últimas elecciones. “Fue un arreglo de cúpula y estuvo más allá de lo que nosotros podríamos haber decidido”, remarcó.

“Joaquín de la Torre, Sergio Massa, Claudio Pérez, Franco La Porta y Aldo Rico son todos lo mismo”, sentenció el dirigente, quien en su discurso adelantó que colaborará con los concejales kirchneristas Bruno Baschetti y Marcela Vighera para la presentación de un pedido de informe. “Hay que saber cómo es la situación del hospital, de los arroyos, de la obra hidráulica y del presupuesto participativo”, agregó.

En este sentido, sostuvo que su mayor preocupación radica en la situación actual del Hospital Larcade. “Con más de 350 mil personas en el distrito, no podemos tener 20 camas. Es una sala de primeros auxilios”, manifestó.

De esta manera, Zalazar se anotó en la carrera para el 2015 y sentenció: “Estamos dispuesto como organización a dar la batalla”.  (Diego Napol para SM Noticias).

Daniel “La Tota” Santillán, Marina Calabró, Violeta Lo Re y Emiliano Boscatto en José C. Paz.

En el marco de las actividades de difusión del programa Progresar, Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina, se brindará un recital con entrada libre y gratuita, este sábado 29 de marzo, a partir de las 16 horas, en José C. Paz, en el centro tradicionalista “El Fiador”, ubicado entre las calles Florida y Oribe. El show estará a cargo de bandas como  Dalila, el Original y los Ángeles del Rock. Conducirán el evento Daniel “La Tota” Santillán, Marina Calabró, Violeta Lo Re y Emiliano Boscatto.
Se espera gran concurrencia de público, quienes podrán disfrutar de la música e interiorizarse sobre la modalidad de inscripción al programa, ya que habrá varios puestos de atención al público para aquellos jóvenes que estén interesados en continuar o retomar sus estudios con el respaldo de Progresar.

Nueva edición de la carrera de mozos en Martínez

Será este sábado 29 de marzo en la avenida Unidad Nacional.
Por tercer año consecutivo, a lo largo de la avenida de la Unidad Nacional en Martínez, se correrá este sábado 29 de marzo, a partir de las 15, una carrera de mozos. 

La competencia cuenta con el auspicio de la municipalidad de San Isidro y es organizada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

Los participantes deberán caminar con una bandeja cargada con tres vasos llenos.

La carrera se divide en tres categorías: mozos hasta 40 años, mozos desde 41 años en adelante y camareras.

La competencia cuenta con un premio de 4 mil pesos para los ganadores, $2.500 para el segundo, y el 3º puesto se lleva $1.500.

También se realizarán sorteos entre todos los participantes. En caso de lluvia, la carrera se realizará el sábado 5 de abril. Más información en www.uthgrazonanorte.com.ar.

Posse inauguró la nueva delegación municipal de Villa Adelina

Allí, los vecinos pueden presentar reclamos, sugerencias y realizar trámites sin tener que trasladarse hasta el edificio administrativo de avenida Centenario 77 (San Isidro).

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró esta mañana la nueva Delegación Municipal de Villa Adelina, ubicada en Independencia y Soldado de Malvinas. 

Tras cortar la cinta de inauguración, Posse expresó: “El principal objetivo de esta delegación es darle soluciones a nuestros vecinos que podrán presentar reclamos, sugerencias, peticiones y exigencias. Y ya no tendrán que viajar hasta el centro de San Isidro”. 

El intendente sostuvo que la función del delegado municipal es estar siempre cerca de la gente y acompañarla cada vez que lo necesite. 

El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Castellano, agregó que una delegación es un espacio de descentralización que acerca el Municipio a cada barrio. “Esta oficina ya funcionaba en otra parte de Villa Adelina. Hoy se mudó a un lugar emblemático del corazón de esta localidad”, destacó el concejal. 

“Los vecinos podrán hacer reclamos de poda, luminaria, bacheo y hasta retirar aquí la licencia de conducir. Es una comodidad para la gente del barrio”, dijo el Delegado Municipal de Villa Adelina, Roberto Brater. 

Bernardo Landívar, secretario de la Unidad de Gestión Municipal para Villa Adelina, Boulogne, Santa Rita y La Horqueta, estimó que la oficina atenderá a más de 50 personas por día.

El secretario de Obras Públicas, Federico García, precisó que el edifico tiene una superficie de 70 metros cuadrados y cuenta con sala de reuniones, oficinas y un salón amplio para atender al público. 
“Los trabajos de remodelación comprendieron el tendido de nuevas instalaciones eléctricas y sanitarias; tareas completas de albañilería, tanto en paredes como cielorrasos; nuevos cerramientos y terminaciones; y pintura integral y nuevos pisos cerámicos”, especificó García. 

Algunos vecinos se acercaron a la flamante delegación con diferentes inquietudes. María Corral Vidal opinó: “En el barrio estamos muy orgullosos de tener este lugar ya que nos resulta muy práctico para acercar nuestros reclamos y consultas”. 

Otra vecina, Alicia Montero, se mostró alegre ya que para ella a través de esta delegación habrá una comunicación más directa con el Municipio y se podrán resolver los reclamos de la comunidad.

Presidente Perón: El Senado distinguió a la fundadora del “Comedor Rayito de Luz”.

Alba Rosalía Arumay fue distinguida como “Mujer Destacada de la provincia de Buenos Aires” por el Senado bonaerense. Fue por su labor solidaria al frente del “Comedor Rayito de Luz” de Presidente Perón.

Alba Rosalía Arumay, vecina de Presidente Perón, fue homenajeada por el Senado bonaerense como “Mujer Destacada de la provincia de Buenos Aires”, por su trabajo solidario al frente del “Comedor Rayito de Luz”. Recibió un diploma y una medalla de plata.

La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del teatro municipal Coliseo Podestá, de La Plata, donde participaron legisladores provinciales e intendentes de esta iniciativa impulsada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.

Arumay nació en la provincia de Jujuy, tiene 57 años de edad y posee su comedor comunitario en la calle Parravichini al 5000, del barrio peronense América Unida.

Comenzó su labor solidaria repartiendo las mercaderías del Plan Vida. En febrero de 2001, debido a la profunda crisis económica que afrontaba nuestro país y la falta de empleo, decidió abrir las puertas de su casa a los chicos de algunos vecinos que debían dejarlos para salir a buscar trabajo. Allí los niños eran atendidos y recibían una merienda.

La situación de emergencia hizo que la concurrencia fuese cada vez mayor, y con ayuda de sus colaboradoras, creó el comedor “Rayito de Luz”.

El comedor empezó a recibir, en principio, ayuda de algunos comerciantes de la zona, con distintas donaciones. Realizó también festivales y jornadas benéficas para recolectar alimentos no perecederos. Con la institución en pleno funcionamiento también recibió la ayuda oficial de la gestión municipal de Aníbal Regueiro.

En ese sentido, el comedor recibió leña -porque en principio se cocinaba de ese modo-, posteriormente se realizó la instalación del gas y mejoras en el lugar para brindarles una mejor atención a los niños que asistían. También siguió y sigue recibiendo donaciones y realizan salidas a parques temáticos y lugares de interés recreativo con ayuda de la administración municipal.

La intendenta de Presidente Perón, Carina Biroulet, destacó la labor de Arumay y su vocación de servicio hacia la comunidad. “Nos llena de orgullo porque ella siempre trabaja para el prójimo en el más absoluto anonimato”, resaltó.

“Rosalía es una mujer con un gran corazón. Es aquella persona que siempre da más para sus vecinos. Una mujer luchadora que en plena crisis del 2001 puso lo que había que poner y comenzó a ayudar a los que más necesitaron. Es una mujer que siempre va a tener nuestro reconocimiento por todo su trabajo social que viene realizando desde hace muchos años”, manifestó por su parte el diputado provincial y ex intendente Aníbal Regueiro. (Inforegión).

Samia belly dance - HABIBI YA EINI (Virginia's choreography)

jueves, marzo 27, 2014

Alicia Kirchner recibió al equipo argentino campeón de la Copa del Mundo de Programas Sociales

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, junto al secretario de Deporte, Carlos “Camau” Espínola, recibió en la sede de la cartera social al equipo de “Los Chicos de la 3” de Villa Soldati, delegación que se consagró campeona en la primera edición de la “Copa del Mundo de Programas Sociales”, que se disputó en Uruguay. 
Durante el acto, Alicia Kirchner señaló: “Haber traído este trofeo es absolutamente significativo por lo que lograron y por la esperanza que le abren a cientos y cientos de chicos de todo el país”, se emocionó la ministra, y agregó: “Cuando uno juega representando al país, y actúa con responsabilidad y convicciones, inevitablemente las cosas salen bien”.
La ministra subrayó: “Nos alegra muchísimo este triunfo, pero mucho más que cada día haya más chicos que participen de actividades deportivas, artísticas y culturales. Elijan el deporte para transformar vidas, porque como decía Néstor "en la juventud esta la fuerza del cambio´”.
El Ministerio que conduce Alicia Kirchner, articuló los recursos para que se pudiera concretar la participación de los futbolistas: los pasajes fueron donados a través del Programa de Responsabilidad Social y la confección de la vestimenta fue realizada íntegramente por cooperativas textiles.
Por su parte, “Camau” Espínola señaló: “Es un ejemplo de lucha y de que no existen los límites, ya que con el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio se pueden alcanzar muchos sueños. Y ése es el compromiso de todos para construir una Argentina de oportunidades y desarrollo para todos los sectores de la sociedad”.
Por último, la ministra señaló que “el desafío es no pensar que no se puede. Hay cosas que parecen imposibles, hasta que se hacen. No hay imposibles cuando uno trabaja para cambiar la vida del otro”.
Del acto participaron también el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona y la subsecretaria de Responsabilidad Social, Karina Yarochevsky.
El conjunto albiceleste, que venció a su par de Brasil por penales en la final, está compuesto por 13 futbolistas y 2 profesores y viene participando desde hace tres años en los Juegos Evita C.A.B.A., habiéndose consagrado campeones en la final que se realizó en el predio de la AFA (Asociación de Fútbol Argentino) el 20 de septiembre de 2013. Este título los llevó a competir en la Final Nacional de la última edición de los Juegos Evita en la Ciudad de Mar del Plata.

¿Por qué razón no se creó el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia? Por Héctor Polino.

En el año 1999, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 25.156, de Defensa de la Competencia.

Dicha ley, está fundada en el artículo 42 de la Constitución Nacional reformada en el año 1994, que entre otras cosas establece: “…Las autoridades proveerán a la…defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales…”.

El artículo 17, de la ley 25.156, dice: “Créase el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia como organismo autárquico en el ámbito del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos de la Nación con el fin de aplicar y controlar el cumplimiento de esta ley. Tendrá su sede en la Ciudad de Buenos Aires pero podrá actuar, constituirse o sesionar en cualquier lugar de la República mediante delegados que designe el Presidente del Tribunal. Los delegados instructores podrán ser funcionarios nacionales, provinciales o municipales”.

El artículo 19, establece que “los miembros del Tribunal serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional previo concurso público de antecedentes y oposición ante un jurado integrado por…”.

Por el artículo 23, se crea “en el ámbito del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, el Registro Nacional de Defensa de la Competencia en el que deberán inscribirse las operaciones de concentración económica previstas…”. “El Registro será público”.

Por el artículo 38, “el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia decidirá la convocatoria a audiencia pública cuando lo considere oportuno para la marcha de las investigaciones”.

Por el artículo 46, se establecen las sanciones a las personas físicas o de existencia ideal que no cumplan con las disposiciones de la ley. Las sanciones definitivas serán recurribles ante el Poder Judicial, tanto en materia de investigación de conductas, como en el control de concentraciones económicas.

El Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 1019/99, vetó varios artículos de la ley, pero lo fundamental, que es la creación del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia quedó vigente.

Pero, resulta que el Tribunal nunca se creó. La Ley está vigente, pero no es operativa.

Sin duda esta es una situación insólita, sobre todo si se tiene en cuenta el altísimo grado de concentración y extranjerización de nuestra economía, donde 28 grandes grupos económicos fabrican el 80% de los productos básicos (de alimentos y de limpieza).

Esa concentración económica enorme, NO solamente es formadora de precios, que les permite tener ganancias extraordinarias, perjudicando a los consumidores, sino que además, ejerce una fuerte presión sobre los proveedores, especialmente las pymes, que determina un aumento aún mayor de los márgenes de ganancias.

El incumplimiento de la ley de Defensa de la Competencia por parte del Poder Ejecutivo Nacional, ha generado entre otras muchas cosas, una situación de total indefensión de los consumidores.

A modo de ejemplo, conviene recordar tres casos concretos, entre muchos otros:

En el mes de febrero del año 2010, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones Civil y Comercial, anuló la medida cautelar a través de la cual la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) había frenado por 60 días el aumento en el abono de la televisión paga.

Los magistrados consideraron que el único organismo facultado para promover una acción de esas características es el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, pero el mismo no está conformado. Por lo tanto, las empresas podrán aplicar las subas.

En el mes de septiembre del año 2013, la Procuradora General de la Nación, le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que revoque un fallo de la Cámara Federal en lo Civil y Comercial que le dio la razón a la firma Cencosud, en un litigio judicial con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Este organismo sacó una resolución a fines del año 2009, que obligaba a Cencosud a mantener en los días previos a Navidad, los descuentos con tarjetas de crédito ofrecidas por diversas marcas de ropa. Para la Cámara Civil y Comercial la (CNDC) no tenía facultades para dictar la Resolución 131/09 porque la ley se las otorga al aún no creado Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.

Lo mismo sucedió en el caso de Telecom Italia, empresa que fue intimada a desinvertir en el país por la (CNDC), pero la justicia entendió que ese organismo no tiene facultades para tomar esa medida, y le exigió al PEN que constituya el Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia.

La (CNDC) surgió del decreto ley N° 22.262 del año 1980, a iniciativa del entonces ministro de Economía de la dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz.

La no constitución del Tribunal Nacional de Defensa de la Competencia, termina siendo funcional a los intereses de los grandes grupos del poder económico concentrado.

El Poder Ejecutivo Nacional prefiere mantener el control político de un organismo incompetente para sancionar a los verdaderos formadores de precios abusivos, a cumplir con la ley, y defender de verdad, los derechos de los consumidores de bienes y servicios.

No hay otra explicación lógica, de una demora que ya cumplió 15 años.

Gobierno recalcula el PBI y no paga el Cupón

En una decisión que sorprendió a los mercados, el INDEC reformuló la base de cálculo y dijo que en 2013 se creció sólo 3%. Hacía falta un alza de 3,22% para pagar U$S3.000 millones.
En una decisión que dejó en off-side al mercado, el gobierno aclaró que la economía creció sólo 3% durante 2013 y, de ese modo, el Gobierno evitaría pagar unos 3.000 millones de dólares correspondientes al cupón PBI, informó el ministro Axel Kicillof, al difundir datos del INDEC reformulados sobre nuevas bases de cálculo.
Si el crecimiento del 2013 hubiese sido superior al 3,22%, el Gobierno debería haber hecho frente al pago de 3.000 millones de dólares según las condiciones fijadas en la emisión del cupón PBI.
El nuevo dato está en línea con lo estimado por consultoras privadas, que había ubicado al PBI de 2013 en el 2,9%.
Asimismo, el jefe del Palacio de Hacienda informó que en enero el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) arrojó un crecimiento del 1,2% con relación a igual mes de 2013, pero cayó 0,4% contra diciembre anterior.
Kicillof aclaró que estos datos conocidos sobre la evolución del PBI son "preliminares" y explicó que en junio se darán a conocer los "provisionales" y en septiembre los datos "provisorios" del crecimiento de la actividad económica, sobre los cuales se haría el cálculo definitivo de si corresponde o no pagar el cupón.
Explicó que en el prospecto de los bonos del Cupón PIB se indica que el dato que debe tenerse en cuenta para ese pago son los de septiembre, con lo cual si el INDEC no corrige hacia arriba la estimación preliminar del 3 por ciento, el gobierno no deberá efectuar el pago a los acreedores.
"Tanto la estimación económica de enero como la de 2013 está basada en una nueva fórmula de medición con datos económicos que tienen como base el 2004", explicó el ministro. (Asteriscos TV).

Cristina defendió la quita de subsidios

"Esta no es la Argentina del 2003", dijo la mandataria en cadena, aunque no aludió al escenario inflacionario que atraviesa el país.
Sin tener en cuenta el escenario inflacionario, la presidenta Cristina Fernández defendió la reducción parcial de subsidios al gas y al agua potable para usuarios particulares, pidió colaboración a los industriales "para cuidar el modelo" y sostuvo que "las cosas han cambiado", ya que "esta Argentina no es la de 2003".

"Las medidas que hemos tomado tienen que ver con la equidad. Esta no es la Argentina del 2003, que recibió Néstor y era un infierno. Esa Argentina necesitaba subsidios para inyectar el consumo a la sociedad y para darle competitividad a la industria.

Pero las cosas han cambiado para bien: millones de argentinos han conseguido trabajo y ven mejorar año tras año su salario", apuntó la mandataria en conferencia de prensa.

Acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, Cristina Kirchner pidió a los industriales, que "nos ayuden a cuidar este modelo, este proyecto y país" que, sostuvo, "es el pais de ellos también y tal vez a veces se olvidan".

"La industria consume tanto o más que los particulares y les vamos a mantener el subdisio para que sean competitivos. A los más pequeñitos y hasta a los monopólicos", remarcó. (Asteriscos TV).

Malvinas Argentinas: aparatología para neurocirugía.

El sistema de salud de Malvinas Argentinas adquirió nueva aparatología, en este caso para el área de neurocirugía, con fondos municipales.
Se trata de un craneótomo pediátrico y de adultos, un aparato electrónico que se utiliza para realizar a priori un orificio de trepano en el cráneo y luego para culminar la craneotomía que es el sitio de abordaje al interior del cráneo.
“Este es un equipo caro, se compró en septiembre pero por los tiempos de importación llega recién hoy. Tiene que ver con un equipamiento que se va adquiriendo tanto dentro del sistema de salud, en este caso en el área de Neurocirugía, para mejorar la atención de los pacientes y disminuir las complicaciones. A mejor tecnología, mejor calidad, siempre y cuando tengamos mejores médicos. En el caso de este servicio, el doctor Brennan siempre ha sido premiado y reconocido no solo dentro del país sino también en el exterior. Esto nos permite que el área de Neurocirugía crezca y cada día funciones mejor”, aseguró el secretario de salud de Malvinas Argentinas, Dr. Héctor Hugo Schwab.
Por su parte, el Dr. Walter Brennan, jefe de neurocirugía del distrito explicó: “Este aparato sirve para utilizarse en la gran mayoría de las neurocirugías, en forma rápida y enormemente menos cruenta, con mucho menos peligros para el paciente. Con esto se minimizan al máximo los riesgos. Nos va a resultar muy útil en los abordajes quirúrgicos y en el tratamiento de patologías pediátricas que impliquen defectos congénitos de los pacientes”, finalizó Brennan

En internet, publican libro sobre la historia de amor de Cristina y Néstor Kirchner.

Se trata de 'Ellos, discursos públicos de un amor', una obra del periodista platense Leandro Romero, que se puede descargar gratuitamente. "No se puede idealizar, son todos hechos reales que fueron compartidos por ellos pero que no están televisados, entonces cada dato que se detalla, no se conoció masivamente", dice el autor, antiguo colaborador de ANDigital. 
Este 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el periodista platense Leandro R. Romero, publicó en internet su primera novela documental, denominada Ellos, discursos públicos de un amor, que retrata la historia de amor y militancia de los presidentes argentinos, Néstor Kirchner y Cristina Fernández  de Kirchner.
“La novela está basada en hechos reales, gracias a que ellos mismos, lo compartieron a través de sus discursos públicos. El trabajo de investigación abarcó más de 900 discursos desde mayo de 2003 hasta junio de 2012 y material audiovisual de otros jefes de estado de Latinoamérica”, subrayó Romero, quien fuera colaborador de ANDigital.
Al ser consultado sobre la trama inicial de Ellos…, señaló que “comienza con la historia de un personaje de historieta, llamado Lupín, quien busca cruzar la cordillera con un avioncito. En la vida real, un niño con el mismo apodo quiere emprender un viaje con la intención de cambiar el mundo. En simultáneo, una niña encuentra en la vivienda de su abuelo un libro que marcará su vida”. 
“Si bien intervengo como escritor, son ellos mismos los que van contando su historia de amor”, aclaró el comunicador.
Sobre el trabajo de investigación, explicó que “en el 2011, luego de la película dePaula De Luque, Cristina contó que ella también tenía una historia de amor, entonces decidí escribirla. Primero pensé en ir en búsqueda de gente que conociera la intimidad de esa pareja y después me di cuenta que no iba a tener el mismo sentimiento que si ellos lo contaban, entonces empecé a trabajar con más de 900 discursos y a partir de ahí, me di cuenta que se podía reconstruir la historia”.
“No es fácil escribir una novela de amor de dos personas públicas tan importantes y que son contemporáneas a uno. No se puede idealizar, son todos hechos reales que fueron compartidos por ellos pero que no están televisados, entonces cada dato que se detalla en el libro, no se conoció masivamente”, afirmó el periodista.
Por otra parte, resaltó que Ellos, discursos públicos de un amor cuenta con un tema instrumental propio, compuesto por Miguel Aguilera y Sebastián Cayuela. La pieza musical se puede descargar en www.libroellos.blogspot.com al igual que su obra literaria.
En tanto, comentó que su decisión de subir el libro online y de forma gratuita se debió a que “me hacía mucho ruido saber que una historia de amor estuviera atada al mercado editorial, prefiero que todos puedan leerlo y sacar sus propias conclusiones”.
“Este libro es, humildemente, un antídoto contra el odio, un pequeñísimo aporte”, continuó Romero, quien afirmó que “necesitamos impulsar y afianzar la cultura del amor y de las ideas, tanto de las que nos gustan como de las que no; en definitiva, aceptar lo diverso, lo diferente”.
“Soy un convencido de que el odio es un acumulamiento de enojos no resueltos, que proviene de la confusión; muchas veces de forma inconsciente y, otras veces, intencional por parte de algunos sectores”, continuó el escritor y sentenció: “siempre es más fácil amar que odiar”.
Por último, subrayó que Ellos… salió publicado en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia “porque creo que Néstor y Cristina hicieron mucho por los derechos humanos y, es una forma de homenajearlos”. (ANDigital).

Trabajadores de Obras Públicas bonaerense inician plan de lucha y marchan este viernes

Así se resolvió tras una asamblea general luego de una reunión con el ministro Alejandro Arlía, quien les pidió "más tiempo" al gremio que nuclea a los trabajadores de dicha cartera (AEMOPBA). La dirigente Adriana Pizarro recordó que la propia administración bonaerense reconoció que los trabajadores de Obras Públicas "son los peor pagos" de los ministerios. Movilizan a Casa de Gobierno. 
Tras una reunión con el ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, los trabajadores de dicha cartera realizaron este jueves una asamblea general en la que se decidió iniciar acciones de fuerza en reclamo de “una equiparación salarial” acorde a la actual coyuntura económica.
“Hicimos una asamblea en la que se definió empezar un plan de lucha, porque si bien el mismo Ministerio de Economía bonaerense reconoce que somos el ministerio peor pago, que como trabajadores estamos muy mal y nos tienen que hacer correcciones salariales (y en las bonificaciones), luego nos reunimos con el ministro Arlía y nos dice que necesita tiempo”, manifestó a ANDigitalAdriana Pizarro, secretaria general de la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Públicas (AEMOPBA).
Cabe recordar que la administración bonaerense ordenó liquidar (en abril) una bonificación para los trabajadores estatales, que en el caso de Obras Públicas, rondaría los $900, tratándose “de un montó que por no ir al básico no repercute en el salario ni genera alivio”, evaluó la dirigente gremial. 
En esa línea, Pizarro aseguró que “entendemos que quieren cerrar primero lo de los docentes porque es una prueba piloto que muestra que si los docentes ganan, ganamos todos”, y si bien “nosotros no nos queremos colgar de la lucha de otros, sí queremos confluir con todos los trabajadores que se ven perjudicados con esta política salarial”. Por ese motivo, “se acaba de decidir que empezamos el plan de lucha mañana mismo (por este viernes 28 de marzo) con la marcha que realizarán Astillero Río Santiago y docentes hasta la Casa de Gobierno”.


Obras para campaña“Somos los peor pagos de los ministerios y el gobernador tiene que dejar de mirar para otro lado y hacer carteles de campaña con las obras nuestras y empezar a reconocer a quienes las hacemos”, criticó Pizarro.
Al respecto, recordó que “los hospitales como ‘El Cruce’ (de Florencio Varela, rebautizado ‘Néstor Kirchner’) y el ‘Ciudad Evita’ (de La Matanza, ahora llamado ‘Balestrini’) que usan para hacer campaña, los hicimos nosotros, así que le pedimos al gobernador que no nos tenga más con sueldos de hambre y con regímenes horarios que no están adecuados a nuestra tarea”. (ANDigital).

La Justicia ratificó el fallo que ordena a los docentes iniciar el ciclo lectivo

El magistrado a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 2 de La Plata, Vicente Santos Atela, ordenó el cese del paro que impide el inicio del ciclo lectivo en el principal distrito del país. De todos modos, exhortó al Gobierno bonaerense a proseguir la negociación paritaria y a que se abstenga de descontar los haberes de los maestros en huelga. 
El juez en lo Civil y Comercial del Juzgado Nº 2 de La Plata, Vicente Santos Atela, ordenó “el cese inmediato de la huelga en curso mientras dure la negociación” paritaria entre el Gobierno de Daniel Scioli y el Frente Gremial Docente, ratificando el fallo del juez Francisco Terrier.
En el texto, se explicita que el Ejecutivo bonaerense debe continuar con las negociaciones paritarias, a la que deberán concurrir todas las partes obligatoriamente, al tiempo que ordena no descontar los haberes hasta el agotamiento de las negociaciones.
También fija una audiencia de conciliación, prevista para el martes venidero, a las 11, donde deberán concurrir todas las partes.
En detalle, el fallo del magistrado ordena al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión de Docentes Bonaerenses (UDOCBA) el cese del paro que impide el comienzo del ciclo lectivo. (ANDigital).

Homenaje en el Congreso a Jesús Cariglino y Gustavo Posse.

El diputado nacional Alberto Asseff. realizará un acto en el Congreso en el que se reconocerá la trayectoria de los intendentes de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino y Gustavo Posse, intendente de San Isidro.
El acto se realizará en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se reconocerá la trayectoria de los intendentes Jesús Cariglino y Gustavo Posse.
Los cuestionados intendentes serán distinguidos, de acuerdo al diputado Asseff, por “su trayectoria, compromiso y mérito”. 
Junto a ellos, se anuncian los homenajes a los periodistas Magdalena Ruiz Guiñazu, Daniel Santoro y Hugo Alconada Mon y el diario Popular, la actriz Norma Aleandro, el científico Gabriel Rabinovich, los cineastas Juan Jose Campanella y Fernando Irigaray, Margarita Barrientos del comedor Los Piletones, Juan Carr de Red Solidaria, Bomberos Voluntarios de la Boca, el ex senador Oraldo Britos, la ex diputada Liliana Fadul, el embajador Archivaldo Lanús y el director de la fundación Bartolomé de las Casas Washington Pereyra. El Dr. Alberto Crescenti, director del SAME, recibirá un diploma por el trabajo del organismo.

Scioli puso a Pérez al frente de la negociación con los docentes

El jefe de Gabinete bonaerense pasa desde hoy a encabezar las negociaciones con los docentes tras 16 días de paro. Según aseguró Pérez, el gobernador, Daniel Scioli, le pidió que desde "hoy mismo" se ponga al frente de las paritarias con los maestros. Además, negó que la ministra de Eduación, Nora de Lucía, haya sido desplaza de las tratativas.

El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, pasa desde hoy a encabezar las negociaciones con los docentes tras 16 días de paro que afectan a unos 3,5 millones de alumnos en la provincia de Buenos Aires.

Según aseguró Pérez, el gobernador Daniel Scioli le pidió que desde "hoy mismo" se ponga al frente de las paritarias con los maestros y negó que la ministra de Eduación, Nora de Lucía, haya sido desplaza de las tratativas.

"El gobernador me pidió que encabece las negociaciones hoy mismo, pero no es cierto que De Lucía haya sido desplazada de la negociación", aclaró el funcionario.

Perez, confirmó que el gobierno bonaerense convocará a los docentes a una nueva reunión para intentar destrabar el conflicto salarial por el que llevan 16 días de paro y aseguró que será el quien encabezará la negociación.

"Vamos a volver a convocarlos hoy mismo. Está todo el gobierno provincial y todos los poderes, también el legislativo, intentando que los chicos tengas clases, esperamos poder hacerlo y que (los docentes) tomen la resolución de volver a clases", señaló el funcionario.

Asimismo destacó que "el gobernador me pidió que yo encabece por el gobierno provincial las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo y si no podemos llegar a un acuerdo hoy, que vuelvan a dar clases mientras conversamos".

"Esta inflexibilidad de algunos representantes gremiales es inentendible para los padres, para los alumnos y para nosotros que hasta liquidamos los sueldos de marzo con los aumentos propuestos pero sin cerrar las paritarias para que ellos no sean víctimas, como los alumnos, de la intransigencia gremial", sentenció.

El funcionario detalló que con la propuesta salarial realizada por el ejecutivo provincial "el mínimo va a ser 4717 pesos por 4 horas "y como "el 70 por ciento de los docentes tienen más de un cargo, quien tenga dos cargos tendrá un sueldo prácticamente de 9500 pesos y la media de salarios docentes será entre 11 mil y 14 mil pesos".

"Estamos a favor del trabajo de los docentes, pero no podemos entender ésta intransigencia", aseguró, y consideró que "hay una sensación general en la que la gente plantea: está bien que sigan negociando, que sigan con el reclamo, pero con los chicos en las aulas".

Y añadió: "Hemos superado la oferta tres veces, hemos acortado los tramos, hemos intentado a través de la conciliación obligatoria poder negociar pero con clases, ha intervenido el Defensor del Pueblo pidiendo que los maestros vuelvan a dar clases y que los sindicatos flexibilicen su posición sin dejar de reclamar, intervino un juez que resolvió que tenemos que seguir con la paritaria abierta pero con los chicos en las clases y, sin embargo, encontramos intransigencia".

Los docentes bonaerenses llevan adelante un paro de actividades desde el 5 marzo, día en el cual debían comenzar las clases.

Esta medida de fuerza se lleva adelante tras el fracaso de varias reuniones paritarias en las que el gobierno de Daniel Scioli ofertó un 30,9 por ciento de aumento en dos tramos, propuesta rechazada por los docentes, que aseguran que ese aumento sería aplicado a los maestros que recién se inician y no a todo el gremio.

Paritaria nacional: Según Ctera, hubo "un principio de acuerdo"

La titular de Ctera, Stella Maldonado, calificó hoy de "auspiciosa" la reunión paritaria que se realizó hoy al señalar que se llegó a "un principio de acuerdo". Además, dijo que en el encuentro con las autoridades nacionales se acordó que "el presentismo no forma parte de la negociación" y señaló además que "se descartó que el aumento se haga en tres tramos".

La titular de Ctera, Stella Maldonado, calificó hoy de "auspiciosa" la reunión paritaria que se realizó hoy al señalar que se llegó a "un principio de acuerdo".

Maldonado dijo además que en el encuentro con las autoridades se acordó que "el presentismo no forma parte de la negociación" y señaló además que "se descartó que el aumento se haga en tres tramos".

La paritaria nacional docente pasó hoy a un cuarto intermedio para el mes próximo, luego de la segunda reunión de la que participaron representantes gremiales y las autoridades educativas y de la cartera laboral.

La paritaria, que debe fijar el piso salarial de los trabajadores del sector, volverá a reunirse el 1 de abril, en la sede del Ministerio de Trabajo.

Esta mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que en la nueva reunión paritaria nacional con los docentes, el Gobierno nacional haría el "máximo esfuerzo para generar las condiciones de negociación". (Inforegión).

Pergamino: Presentaron las actividades en el marco del 80º aniversario de la Cooperativa Eléctrica.

Detallaron el cronograma de acciones que la entidad organiza por cumplir 80 años. En otro orden de temas, informó que mañana habrá una reunión informativa. 

Ayer en horas de la mañana, en la sede de la Cooperativa Eléctrica, el presidente Roberto Zucarelli, acompañado de algunos integrantes del consejo de la administración, brindó detalles acerca de las actividades que se realizarán en los próximos meses en el marco del 80º aniversario de la institución.
En diálogo con los medios de comunicación, la máxima autoridad de la Celp señaló: “La Cooperativa cumple próximamente 80 años y reivindicando la historia queremos destacar la lucha de los fundadores que pudieron conformar el primer consejo de administración el 2 de septiembre de 1934. Recordando la loable gesta es que decidimos realizar una serie de actividades en los próximos meses para recordar a consejeros, fundadores, personas que han dedicado parte de su vida a esta entidad”.

Actores culturales
Destacando la labor de la comisión de cultura y educación de la Celp, Zucarelli dijo que “las actividades que fueron organizadas por el personal tienen un fin didáctico. Hemos ajustado las actividades a los tiempos que transcurren desarrollando eventos que permitan a los actores culturales de nuestra comunidad (pertenecientes al arte, la música, la fotografía y la literatura) participar en estos festejos”.

Próximamente
Las actividades que se organizaron son numerosas y Carlos Mosca, el vicepresidente de la Celp, fue el encargado de enumerarlas. En este sentido vale destacar que el sábado 5 de abril se realizará el lanzamiento del III Concurso Regional de Pintura “80 años de la Cooperativa Eléctrica”.
El viernes 25 de ese mes se proyectará el documental “Tierra adentro”, del cineasta Ulises de la Orden sobre la  llamada “Conquista del Desierto” llevada adelante por Argentino Roca. Ese día estará presente el director del film que dialogará con el público sobre su trabajo.
El jueves 8 de mayo se realizará la presentación del libro “Vicente Anastasio Echevarría”, del historiador rosarino Ernesto del Gesso. El libro presenta la vida de una familia tradicional de nuestra ciudad (familia Echevarría).
El viernes 23 de mayo se presentará el libro “Encuentro con mis recuerdos” de Carlos Miguel Mosca. En esta oportunidad se realizará además un homenaje al autor.
El 27 de junio se realizará la presentación del libro “El humor de los próceres” de Rafael Restaino. Este trabajo es una compilación de anécdotas de los próceres argentinos (Rosas, Sarmiento, Roca y Perón) que serán relatados por distintos actores de nuestra ciudad.
El 6 de julio se llevará a cabo un festival denominado “80 años de la Celp”, que constará de interpretaciones musicales de parte de solistas y escuelas de danzas que mantienen viva la tradición.
El 11 de julio se desarrollará un concierto de guitarras organizado por el concertista Arturo Zeballos, que ejecutará composiciones musicales de Atahualpa Yupanqui.
El 25 de julio se realizará una jornada de cooperativismo. En la misma se harán presentes distinguidos representantes del cooperativismo a nivel nacional.

Más actividades
Por su parte el viernes 8 de agosto se llevará a cabo la entrega de premios del III Concurso Regional de Pintura “80 años de la Cooperativa Eléctrica”. Este concurso tiene la característica de ser regional y busca mostrar la geografía y la idiosincrasia del habitante de esta región norpampa.
El viernes 15 de agosto, el tango homenajea a la Cooperativa en sus 80 años. En este acto, distintos cultores de esta música se harán presentes para realizar un sentido homenaje por los 80 años de la entidad.
El sábado 16 de agosto, Ennio Maggiani brindará una conferencia sobre la Edad Media y un recorrido por la obra de Dante Alighieri.
El 22 de agosto se realizará la entrega de premios del concurso fotográfico “80 años de la Celp”. Este concurso tiene como objetivo fotografiar las distintas facetas que tiene la institución en la actualidad.
El 29 de agosto será presentado el libro “80 años de la Cooperativa”, una revista, libro que reflejará la marcha a lo largo de los 80 años de la institución. Durante el acto se descubrirá una placa con motivo del aniversario.
El 6 de septiembre se desarrollará un campeonato de ajedrez.
Por último no se brindó precisiones respecto del acto central sólo se confirmó que será en septiembre.

Reunión informativa

Mañana, a partir de las 21:00, en la sede de la Celp, las autoridades del consejo de la administración, presidirán una reunión informativa a la que fueron invitados los delegados de la entidad y funcionarios municipales. “Es el criterio de esta conducción que todos nuestros delegados estén al tanto del quehacer diario de esta institución; es por eso que esporádicamente realizamos reuniones informativas. El objetivo es que nuestros delegados sean los que transmitan a los vecinos acerca de nuestra labor”, aclaró Zucarelli.
Los temas que se abordarán durante el encuentro serán varios. En primer lugar se analizará la problemática de la energía eléctrica durante el verano pasado. “Queremos explicarles a los delegados y funcionarios cuáles fueron los motivos por los que se cortó la energía eléctrica, las inversiones y las obras que vamos a realizar para que el próximo verano no tengamos episodios de esta característica”, explicó el presidente de la institución. 
Serán temas a tratar también el estado de situación de la nueva estación transformadora, las gestiones que se están llevando a cabo para avanzar en el complejo habitacional, el estado del pedido de la licencia de cable operador; cómo está funcionando Celpinf y cuáles serán los trabajos que se realicen para ampliar la zona de llegada de este servicio. (La Opinion de Pergamino).