sábado, abril 12, 2014

Daniel Scioli: "Hay que ir renovando la Bonaerense con ingresos razonables".

El gobernador bonaerense valoró el "avance" en la implementación de las medidas anunciadas el último sábado y la incorporación de nuevos efectivos a la fuerza policial. En tanto, sobre la Policía Comunal sostuvo que la Provincia fue "clara al decir que se va a hacer cargo del financiamiento, equipamiento y recursos necesarios".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, destacó el "avance en la implementación de las medidas anunciadas" en la Provincia, luego de haber declarado el sábado pasado la emergencia en Seguridad pública. 

En ese marco, el mandatario provincial afirmó que "hay que ir renovando" a la Policía Bonaerense con "ingresos razonables". También consideró que debe haber una "readecuación de leyes a la realidad del delito cruel y brutal que hay". 

Por otra parte, se refirió a la Policía Comunal y manifestó que "la Provincia fue clara al decir que se va a hacer cargo del financiamiento, equipamiento y recursos necesarios, en todo lo que sea invertir en seguridad ciudadana".

"Cuando salga la ley se verá cuántos municipios adhieren. Ya están funcionando las policías comunales en algunos municipios. Dimos un paso importante también en las patrullas, en el acuerdo que se avanzó con 13 municipios. Buscamos en todo momento intensificar la presencia preventiva", apuntó el mandatario provincial.

Por otra parte, se refirió al a problemática del delito, y al respecto, indicó que "no tiene sólo que ver con pasar necesidades". "Si no, en 2001 en el peor momento del país los índices delictivos hubieran subido más y no es así. Los humildes son los que más dignidad tienen", completó. (Inforegión).

Esteban Echeverría: El Concejo aprobó el sistema de Comando de Prevención Comunitaria.

Por unanimidad, el Cuerpo aprobó un proyecto, que prevé la puesta en funcionamiento del Comando de Prenvención Comunitaria, una iniciativa enmarcada en la dedeclaración de la emergencia en seguridad pública de la Provincia. Además, se respaldó la emergencia decretada por el gobernador, Daniel Scioli, el sábado pasado.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó por unanimidad un proyecto que prevé la puesta en funcionamiento de sistema de Comando de Prevención Comunitaria, tras la declaración de emergencia de seguridad pública en la Provincia.

La sesión ordinaria, que se realizó a la mañana, mantuvo el eje en materia de seguridad, ya que los tres proyectos previste en el orden del día estuvieron relacionados a ese tema. 

Por unanimidad, el Cuerpo aprobó el proyecto que prevé un convenio de cooperación con el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de "implementar, mantener y supervisar" el sistema de Comando de Prevención Comunitaria.

En tanto, se aprobó también por unanimidad la adhesión al decreto emitido por la Provincia sobre la declaración de emergencia de seguridad pública.

Por último, se convalidó también la creación de la Policía Científica en el partido de Esteban Echeverría. (Inforegión).

Cómo mantener sanos nuestros pulmones

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria brinda algunos consejos para sentirnos mejor cuando respiramos.

El pulmón es un órgano diferente a la mayoría de los otros órganos del cuerpo, está formado por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire inspirado llevado por la vía aérea.

Cualquier elemento que se inspire (humo de cigarrillo u de otros carburantes, gérmenes, productos químicos, etc.) puede afectarlos y causar daño, tanto a la vía aérea como al parénquima pulmonar. El cuerpo posee un sistema de defensas diseñado para protegerlo, el cual funciona muy bien la mayoría del tiempo, pero frecuentemente puede ser sobrepasado.

Para disminuir el riesgo de daño pulmonar, la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) recomienda:

1. No fumar. El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de cáncer de pulmón. Puede producir inflamación y daño en la vía aérea estrechando los bronquios y dificultando la respiración y puede dañar el tejido pulmonar destruyéndolo y causando enfisema. Con el tiempo en algunos casos puede desencadenar cambios severos que lleven a un crecimiento celular anómalo (cáncer).

2. Evitar ser un fumador pasivo: El humo de cigarrillo de otros fumadores es tan dañino como si Ud. fumara. Se debe evitar que las personas fumen en su casa, en el trabajo y en los automóviles.

3. Evitar infecciones:

· Vacunarse contra la gripe y neumonía de acuerdo a la indicación de su médico.

· Higienizar, con frecuencia, las manos con agua y jabón o con alcohol (las manos son un vehículo importante de gérmenes).

4. Evitar polución ambiental dentro y fuera del hogar

· Exterior:

- No dejar el motor del auto encendido más de lo necesario.

- No quemar hojas ni basura cerca suyo.

- Evitar salir días en que el aire tenga mala calidad: mucho polvillo, muchos alérgenos (por ejemplo: polvillo de los plátanos)

· Interior:

- Eliminar las manchas de humedad de las paredes

- Limpiar frecuentemente los filtros de los aires acondicionados

- Evitar que se acumule polvillo y al limpiarlo evite que se levante (usar aspiradora).

- Ventilar frecuentemente su casa.

5. Reducir el stress. Practicar ejercicios, realizar técnicas de relajación, dormir suficiente cantidad de tiempo.

6. En el trabajo. Solicitar que se mantenga una atmósfera limpia, o en caso que no se pueda evitar, que le provean los elementos necesarios para su protección (máscaras adecuadas).

Asesoró Dr. Juan Arturo Precerutti (MN 47986), Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), Jefe de la Sección Neumonología del Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesor Titular del Departamento de Medicina Interna del Instituto Universitario del Hospital Italiano (IUHI). Director de la Carrera de Especialista en Neumonología (IUHI). (Asteriscos TV).

Los ataques de pánico y la ansiedad

El trastorno de pánico es una enfermedad real que tiene tratamiento con el más elevado nivel de satisfacción y en solo algunos meses.

El ataque de pánico se trata de una desregulación de nuestro sistema defensivo-adaptativo, esto significa que cuando ocurre hay una descarga máxima, episódica, de la respuesta natural de nuestro organismo al miedo. Nuestra ansiedad normal sube a su máxima expresión, transformándose, en pánico en cuestión de segundos o minutos y sin un motivo aparente.


La licenciada Solange García Bardot, miembro de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad, explicó que "los humanos al igual que la mayoría de los animales tenemos una respuesta innata y automática frente a la amenaza, la incertidumbre, la inseguridad y a todo el espectro de situaciones que despierta distintos niveles de amenaza".

"Esta es una compleja respuesta del organismo diseñada para defender nuestra vida en el caso de una amenaza vital, y que también se utiliza para adaptarse a diversas situaciones de cambio. Nuestro cuerpo responde secretando neurotransmisores como la serotonina y noradrenalina que genera una respuesta a nivel conductual de ataque o de huida frente al peligro", añadió García Bardot.

La especialista comentó que "a nivel emocional aparece la ansiedad, que en sus diferentes grados puede ir desde una sensación leve de inseguridad hasta el pánico" y remarcó que "a nivel cognitivo el cerebro también se prepara para funcionar en modo ataque o huida disminuyendo ciertas capacidades que no son útiles en caso de emergencia, como la función analítica; mirar con perspectiva las situaciones, distintas alternativas".

"En nuestra cabeza todo pasa a ser blanco o negro, bueno o malo; también disminuye nuestra capacidad de planificar y proyectar. Todos estos cambios a nivel cognitivo generan que una persona inteligente y preparada este funcionando con bajos recursos intelectuales debido al estrés. A nivel orgánico nuestro cuerpo, sufre cambios importantes, la sangre se va a las extremidades retirándose del aparato digestivo, de ahí la variada gama de trastornos digestivos que suceden cuando estamos bajo estrés. Nuestra respiración se acelera, las pupilas se dilatan etc. Todos estos cambios aparecen en mayor o menor medida dependiendo múltiples factores", comentó.

La experta señaló que la diferencia en la respuesta que cada persona genera frente al estrés "está programada genéticamente, en un alto grado está constitucionalmente determinada. También las experiencias vitales modelan la manera de afrontar situaciones".

"Por lo que el aprendizaje infantil y los modelos vinculares aprendidos en la infancia tienen un peso central en estos cuadros. Las experiencias vitales son importante también porque son ellas la que activan las crisis, el aumento de responsabilidades o demandas, situaciones conflictivas que se cronifican, etc. Como se puede observar es un cuadro en el que se entrecruzan diferentes variables todas con un peso no menor", agregó.

García Bardot comentó que una vez se dispara la primera crisis marca un antes y un después en la vida de las personas "las cosas ya no vuelven a ser como antes". En ese sentido, indicó que "la vida comienza a girar en torno a evitar la situación de pánico".

"Por lo que comienza a centrar su atención en los signos o señales que le adviertan si vendrá otra crisis cualquier síntoma físico se convierte en una amenaza, volver a una situación igual o parecida a la que me encontraba cuando me sucedió el primer ataque es impensable por lo que se evita concurrir a determinados lugares o situaciones. Comienzan las conductas evitativas que reducen la posibilidad de riesgo a grado cero y se vive en continua tensión y alarma", enfatizó.

Al respecto, dijo que "es por estas conductas evitativas que sus vidas se ven seriamente afectadas y comienzan a tener dificultades en el desplazamiento, muchos se encuentran limitados a vivir confinados en sus casas o a desplazarse en un radio no mayor a determinada cantidad de cuadras ya que si fueran más lejos no se sentirían seguros".

"Se busca la seguridad ante todo, instalando conductas evitativas y la agorafobia que es el temor a no poder salir de una escena de pánico rápidamente o de no poder recibir la ayuda necesaria. Vivir de este modo corroe las relaciones sociales, laborales y familiares. Las condiciones socioeconómicas se ven muy afectadas. La autoestima comienza un espiral descendente no permitiendo juntar la fuerza necesaria para afrontar las situaciones por venir", señaló la especialista.

En ese sentido, comentó que "este círculo vicioso que se va instalando y aumentando con el tiempo. La persona se encuentra atrapada y comienza a aparecer, en consecuencia, síntomas depresivos. Es importante tener en cuenta que en un ochenta por ciento de los casos los trastornos de pánico se acompañan de depresión".

"Por todos estos motivos la terapéutica utilizada es integrada y a punta a trabajar y brindar herramientas para cada una de las áreas comprometidas en el trastorno. El tratamiento que da mejores resultados es específico con técnicas cognitivo comportamentales e integrado a una terapéutica psicofarmacológica.
Es un trastorno que ha sido muy estudiado a nivel mundial y con uno de los panoramas más claros a nivel del diagnostico y tratamiento. Es primordial trabajar intensamente en la prevención de recaídas ya que es un trastorno que tiende a cronificarse, por el mismo motivo comenzar la terapia en forma inmediata es un factor central para el pronóstico de esta patología", concluyó. (Asteriscos TV).

El entrenamiento invisible del deportista

El rendimiento del deportista esta directamente relacionado a una correcta planificación y a la disciplina con que se la sigue, pero hay otro entrenamiento el llamado entrenamiento invisible que ayuda a que este rendimiento mejore.

El rendimiento del deportista esta directamente relacionado a una correcta planificación y a la disciplina con que se la sigue, pero hay otro entrenamiento el llamado entrenamiento invisible que ayuda a que este rendimiento mejore.

El entrenamiento invisible está constituido por dos elementos: una alimentación saludable (adaptada a las necesidades de cada deportista) y una hidratación adecuada. Esto acompañado de evaluaciones periódicas de la salud del deportista, hacen que el rendimiento sea además de óptimo, seguro para el individuo.

El plan de alimentación debe ser individual y adecuado a cada deportista. Deberá tener en cuenta sus actividades diarias, tipo y cantidad de entrenamiento, tipo de deporte que realiza y su composición corporal -calculada a través de un estudio de mediciones corporales denominada antropometría- e introducirá las modificaciones nutricionales necesarias para mejorar la composición corporal y que de esta forma sea adecuada al deporte que realice.

¿Que es la antropometría y para qué sirve?
La licenciada Carina Peretti, nutricionista especialista en deportologia del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), explica que consiste en la toma de 23 a 25 mediciones corporales (pliegues grasos, perímetros musculares, diámetros óseos, peso, talla parada y sentada) para el cálculo de diferentes parámetros como: masa corporal, masa muscular, masa esquelética, masa visceral, masa residual, reserva calórica, reserva proteica y somatotipo (tipo físico o corporal del deportista).

Estos valores se comparan a posteriori con valores de deportistas de elite de cada deporte y sirve para conocer cuáles son los cambios necesarios a introducir para mejorar el rendimiento deportivo, calcular el rango de peso objetivo y en base a eso elaborar el plan alimentario adecuado.

Sin embargo, como concepto general es muy importante incorporar diariamente todos los grupos alimentarios en su medida justa: lácteos, carnes y huevos, vegetales y frutas, cereales y legumbres, azúcares y dulces, grasas (a través de aceites vegetales sin cocción) y alimentos funcionales y cardioprotectores.

El segundo componente del entrenamiento invisible, la hidratación, también debe indicarse en forma individual a cada deportista. Porque una hidratación inadecuada constituye la principal causa de fatiga y menor rendimiento deportivo (ver tips para una recuperación luego de una hora de entrenamiento).

El cardiólogo especialista en medicina del deporte del ICBA, Dr. Oscar Mendoza, enfatiza sobre la necesidad de que todo deportista debe consultar con un equipo interdisciplinario de evaluación deportiva para realizar su evaluación de salud con especial hincapié en la valoración cardiológica, deportológica y nutricional. El especialista del ICBA explica quienes deberían hacerse una evaluación y qué estudios contempla una evaluación cardiovascular.

¿Quiénes?

Todas aquellas personas sanas o con algún grado de enfermedad cardíaca que:
• Desean iniciar una actividad física
• Realizan actividad física regular y quieren mejorar su rendimiento
• Sean deportistas en etapa de preparación pre-participativa o los que se hallan en competencia y necesitan realizar modificaciones en sus planes de entrenamiento de acuerdo a su nivel de intensidad o complejidad

¿Qué incluye una evaluación cardiovascular?

• Evaluación de factores de riesgo (entrevista con un cardiólogo)
• Examen físico cardiológico
• Estudios de laboratorio
• Electrocardiograma y otros según el caso: eco-Doppler cardíaco y de vasos de cuello, holter, etc.

A partir de una evaluación de la salud del deportista se podrá mejorar la forma de realizar actividad física, disminuyendo el riesgo y aumentando la eficacia, concluye el especialista del ICBA. (Asteriscos TV).

Cáncer de colon mata a 20 personas por día

Por año se detectan 11 mil nuevos casos en Argentina, de los cuales 2 de cada 3 se diagnostican con la enfermedad avanzada, lo cual condiciona negativamente su posibilidad de sobrevida. Los principales factores predisponentes de la enfermedad son: una dieta escasa en fibras, el alto consumo de alimentos procesados y de grasas de origen animal, sumado al tabaquismo, sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol.

En Argentina el cáncer de colon y recto o colorrectal (CCR) es el tercer diagnóstico de cáncer más frecuente, luego del cáncer de mama y próstata, con una mortalidad que asciende a 7000 casos anuales. El 90% de los casos se producen en personas mayores de 50 años de edad y tiene una incidencia del 12% en ambos sexos.

El CCR ocurre en el colon o en el recto y generalmente comienza con un pólipo, especie de pequeña verruga que crece en el intestino hasta transformarse en un tumor grande que puede convertirse en cancerígeno. En caso de hacer metástasis y diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón) se llega a las fases avanzadas de la enfermedad.

El 75% de los casos de CCR se desarrollan en personas que no presentan antecedentes personales ni familiares de la enfermedad, en este sentido, los factores dietéticos y ambientales estarían implicados en su causa. Según recomendaciones del Instituto Nacional del Cáncer, a partir de los 50 años es recomendable, con o sin aparición de síntomas, efectuarse chequeos regulares y en caso de antecedentes familiares o personales, evaluar chequeos previos a esa edad.

Según el Dr. Mario Barugel, Director de Co-Herencia del equipo médico del Hospital Udaondo, “En casos de detección temprana, las posibilidades de curación son superiores al 90% y los tratamientos son menos invasivos. Trabajamos para que dentro de unos años podamos conseguir que cerca del 75-80% de los pacientes con este mal puedan curarse gracias al diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado”.

Síntomas y tratamiento
Cada año se registran en el país 11 mil casos de CCR nuevos, siendo los síntomas más comunes:

• Cambio en los hábitos intestinales u obstrucción intestinal
• Sensación de defecación incompleta
• Sangrado intestinal/sangre en las heces
• Anemia por deficiencia de hierro
• Pérdida de peso y disminución del apetito.

Tener en cuenta que ninguno de estos síntomas en forma aislada son diagnósticos de CCR y solo constituyen elementos de sospecha. La aparición de los mismos debe motivar una consulta con el médico de confianza.

Las terapias actuales incluyen, según el estadio de la enfermedad: cirugía, quimioterapia y en algunos casos radioterapia. En la fase metastásica la terapia está asociada a diferentes líneas de quimioterapia, utilizando también terapias dirigidas a blancos moleculares específicos en algunos casos. La sobrevida global de ésta fase sin tratamiento es menor a un año y con las diferentes líneas de quimioterapia la sobrevida global llega hasta los 30 meses.

Según estudios a nivel mundial, el 50% de los pacientes con cáncer colorrectal desarrolla metástasis al evolucionar. La ANMAT autorizó el año pasado el medicamento Regorafenib, para pacientes que han progresado a pesar de haber recibido todas las terapias standard.

El tratamiento con Regorafenib conduce a una reducción del 23% en el riesgo de muerte y a un incremento del 30% en el tiempo de supervivencia. También disminuye significativamente el riesgo de progresión en un 51% en pacientes CCR y se asoció al tratamiento con un mejor control de la enfermedad. “Regorafenib, es la opción de tratamiento para aquellos pacientes donde ya no había terapias disponibles que ofrecer” sostiene el Dr. Guillermo Méndez, médico oncólogo de la Fundación Favaloro. (Asteriscos TV).

Suplementación con DHA mejora el sueño en niños

La suplementación en la dieta con Omega-3 DHA (ácido docosahexaenóico) en niños durante la etapa escolar, ayuda a los pequeños a tener un sueño más prolongado y a reducir significativamente la cantidad de veces que despiertan durante la noche (7 veces menos), de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

La suplementación en la dieta con Omega-3 DHA (ácido docosahexaenóico) en niños durante la etapa escolar, ayuda a los pequeños a tener un sueño más prolongado y a reducir significativamente la cantidad de veces que despiertan durante la noche (7 veces menos), de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

El artículo titulado "Los ácidos grasos y el sueño de los niños del Reino Unido: resultados subjetivos y objetivos del sueño del estudio DOLAB” que fue recientemente publicado en el Journal of Sleep Research (Diario de Investigaciones del Sueño), fue iniciado por la Universidad de Oxford y financiado por DSM Nutritional Products.

El estudio se llevó a cabo en niños de entre 7 y 9 años de Oxfordshire, Reino Unido. Durante 16 semanas un grupo de menores fue suplementado con 600 mg DHA de algas, mientras que a otro se le dio aceite de soja o maíz; en el primer grupo se observó una notable mejora en el número de horas de sueño, así como una significativa reducción en el número de veces que despertaban por la noche.

Adicionalmente, investigadores evaluaron los patrones de sueño en un subgrupo de 43 niños a través de diarios del sueño elaborados por los padres o cuidadores, así como métodos no invasivos para medir la actividad y los ciclos del sueño. Si bien el estudio no mostró efectos reveladores en los patrones de sueño, de acuerdo con los padres, el suplemento con DHA sí ayudó a los a niños a despertar menos veces durante la noche e incrementó el tiempo de sueño a 58 minutos por noche, en promedio.

El estudio reveló que concentraciones de DHA más altas en la sangre pueden relacionarse con mejor sueño en general en los niños, de acuerdo a la observación de los padres; asimismo, se demostró que niveles más altos de DHA en sangre están altamente asociados a una menor resistencia para ir a dormir, parasomnia y perturbación total del sueño.

En la investigación también se pidió a los padres dar una calificación en una escala de 3 puntos a los hábitos de sueño de sus hijos en una semana típica. Los resultados indicaron que el 40% de los niños tienen o han tenido algún problema clínico para dormir.

La importancia del DHA a lo largo de la vida
El DHA es un ácido graso omega-3 poliinsaturado de cadena larga que se encuentra en todo el cuerpo. Es una grasa estructural importante en el cerebro y representa hasta el 97% de los ácidos grasos omega-3 en este órgano; numerosos estudios confirman que todos, desde bebés hasta adultos, se benefician de un adecuado suministro de DHA. A lo largo de todas las etapas de la vida; el DHA ha demostrado ser importante para la salud cerebral.

Hoy en día, los padres pueden encontrar suplementos, alimentos y bebidas fortificados con DHA. life’sDHA™, la fuente de DHA usada en el estudio DOLAB, es una fuente vegetariana y sostenible de DHA. Puede encontrarse en suplementos, alimentos y bebidas adicionados. Información adicional acerca de life’sDHA está disponible en: www.lifesdha.com. (Asteriscos TV).

La herencia genética y la hipertensión arterial. Por Leonardo Coscia.

La herencia genética explica un 20 por ciento de los casos de hipertensión arterial, el resto es por no prevenir a tiempo.

Sobre la herencia genética de la hipertensión arterial (HTA) circulan dos mitos erróneos que es necesario desterrar. Uno es el que dice que si los padres y/o los abuelos de una persona son hipertensos, de nada sirve mantener un estilo de vida saludable para prevenir esta condición (mantener un peso bajo, comer con menos sal, mantenerse físicamente activo) ya que de todas maneras la persona está “condenada por los genes” a ser hipertensa también.

Otro mito, erróneo como el primero o tal vez más, es que las personas a las que no se le conocen antecedentes de algún familiar hipertenso estarían “libres” de padecer tal condición y, por consiguiente, tampoco tendrían por qué cuidarse de la aparición de HTA ni de otros factores de riesgo cardiovascular asociados, los que por lejos constituyen la primera causa de muerte en el mundo entero.

Ni una cosa, ni la otra. “En general, la persona con padres o abuelos hipertensos que mantiene un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada y realiza actividad física puede demorar por muchos años e incluso toda la vida la aparición de la hipertensión, mientras que si hace las cosas mal en este sentido puede hacer que esa carga genética se exprese”, asegura el Dr. Alberto Villamil, quien preside el Comité Organizador del XXI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), hasta el 12 de abril en el Hotel Intercontinental de la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La HTA –que según se estima, afecta en la Argentina al 39% de la población adulta– es una condición poligénica y multifactorial. Los genes inciden, desde ya, pero la manera en que lo hacen es compleja y depende de factores ambientales como la alimentación, la medicación o el estrés.

“Salvo en patologías específicas muy raras como el hiperaldosteronismo corregible por glucocorticoides, donde existe una mutación genética que determina que el individuo sea hipertenso –explica el especialista–, lo que hay en la inmensa mayoría de los casos es una predisposición genética, más fuerte o menos fuerte, cuyo peso puede ser modificado por el estilo de vida y otros factores”.

Por su parte el Dr. Ramiro Sánchez, Presidente del Comité Científico del Congreso de la SAHA, agregó que, de todas maneras, “hay que apoyar el concepto de que la carga genética, que es en realidad poligénica y está asociada a otros factores, es importante, especialmente cuando hay padres y abuelos hipertensos y el que consulta es un paciente joven”.

Además, según los últimos descubrimientos en epigenética, el problema de la heredabilidad de la HTA no reside simplemente en “los genes”, sino que los patrones de alteración metabólica que caracterizan ala HTA también parecen ser heredables.

Un conglomerado de afecciones y de causas
El Dr. Carlos Pirola, miembro de SAHA e Investigador Superior del CONICET indica que los casos de HTA donde las causas genéticas son más identificables “suelen ser más severos, resistentes al tratamiento, y se presentan en el adulto joven, o incluso en el adolescente”.

Distinguirlos del resto podría ser importante, según advierte, porque determina estrategias especiales de tratamiento, “pero si se sumaran todas las variantes genéticas descriptas –aclara el especialista–, sólo se explicarían entre un 10 y un 20 por ciento de los casos de hipertensión arterial”. En el resto, buscar los genes implicados sería mucho más complicado incluso con las más modernas tecnologías.

“Y también es muy discutible el valor predictivo que eso podría tener –opina el especialista–. Aún secuenciando todo el genoma de una persona, interpretar esa información sería muy difícil, y si un médico me pregunta si tiene sentido hacerlo para cualquier paciente, yo le diría que no”.

“Lo que tenemos en cuenta actualmente para evaluar la carga genética de un paciente son en realidad los antecedentes familiares”, comentó al respecto el Dr. Sánchez.

Los descubrimientos en epigenética realizados en los últimos años complejizaron aún más la cuestión: si bien los genes de una persona no cambian a lo largo de su vida, la expresión de esos genes sí es modificable a través de ciertos fármacos y de las condiciones de vida.

Y además, algunas son heredables: “Tenemos datos de recién nacidos con bajo peso y con alto peso al nacer, en los dos extremos, en los que se ve que estas condiciones determinan riesgo para sufrir estas enfermedades en la vida adulta –explica el Dr. Pirola–, y así como está demostrado que estas modificaciones epigenéticas son muy importantes en el riesgo de tener cáncer, es muy probable que lo tengan también en las enfermedades más frecuentes, que son los factores de riesgo cardiovascular”. Todo tiende a remarcar la importancia determinante del estilo de vida.

En todo caso, las medidas generales de prevención nunca son perjudiciales: “Incluso en las formas en que la herencia genética es más marcada, bajar de peso, reducir el consumo de sal y realizar actividad física beneficia al paciente”, asegura el Dr. Pirola.

Algo más que los genes
De manera que tener genes predisponentes para la HTA no significa necesariamente estar condenado a padecer la enfermedad ni a transmitirla a los hijos. Lo que sí parece claro es que si esa genética se expresa y la HTA se desarrolla, el riesgo de que la padezcan los hijos será considerablemente mayor.

Esto parecen confirmar, entre otros, estudios recientes que presentará en el Congreso de la SAHA el Dr. Luis Pompozzi, pediatra especialista en Hipertensión del Hospital Garrahan. Los pacientes con uno o ambos padres hipertensos (o con abuelos que desarrollaron HTA antes de los 55 años) pueden desarrollar HTA con mayor frecuencia que los hijos de adultos normotensos, adelantó el Dr. Pompozzi. También desde la infancia y la adolescencia, los hijos de padres hipertensos presentan alteraciones renales y metabólicas que predisponen al desarrollo de HTA.

El desafío de la prevención primordial
El Dr. Martín Salazar, miembro de SAHA y Jefe de Clínica Médica del Hospital San Martín de La Plata, recuerda que en la Argentina las enfermedades cardiovasculares –de las cuales la HTA es la principal causa asociada– se llevan más vidas que los accidentes y el cáncer, y que nuestra tasa de 150 fallecimientos debidos a esta causa por cada 100.000 habitantes nos convierte en uno de los países del mundo donde este problema es más alarmante.

“Estas enfermedades se deben a una multiplicidad de factores de riesgo que actúan silenciosamente a lo largo de muchos años”, sostuvo Salazar. Esto significa que previo a que la HTA se declare en una persona, ya hubo un estilo de vida minando por muchos años su salud.

Habitualmente se habla de prevención secundaria (evitar nuevos infartos en pacientes que ya han tenido alguno) y prevención primaria (tratar la HTA y los factores de riesgo asociados). “La prevención primordial es diferente, e implica evitar que el factor de riesgo aparezca”, señala el Dr. Salazar, y da un ejemplo: “Sabemos que la presión arterial aumenta con la edad; si logramos evitarlo, evitamos que la persona se transforme en hipertensa y sufra después un evento cardiovascular”.

La prevención primordial no requiere fármacos sino justamente modificaciones en el estilo de vida, y tiene que estar dirigida a toda la población: “Eso se consigue logrando que la gente haga ejercicio, consuma menos alcohol, no aumente de peso, ya que este es el principal desencadenante, y consuma menos sal”.

En tal sentido, el Dr. Salazar reconoce que las indicaciones del médico “no suelen ser suficientes”, por lo que la prevención primordial excede lo individual y debe tender a cambiar el ambiente en el que las personas viven: “Se trata de entender que vivir sano debe ser la mejor forma de vivir: enfocando a la industria alimenticia para que ponga menos sal en los productos, habilitar lugares de recreación o construir sendas para andar en bicicleta o hasta para caminar. Todo eso complementa las indicaciones del médico”. La prevención primordial se basa en acciones públicas a nivel de políticas de salud.

¿Es posible, entonces, esta prevención primordial (que incluye a toda la sociedad), o es una mera utopía? “Creo que la pregunta que deberíamos hacernos es si vale la pena intentarlo, si vale la pena luchar por condiciones de vida en definitiva más saludables para todos”, responde el Dr. Salazar. (Asteriscos TV).

Indio Solari en Gualeguaychú: La ciudad está colmada para vivir "el recital más grande de la historia"

(lanoticia.com) El exlíder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se presenta este sábado en la ciudad entrerriana, donde los concejales oficialistas aprobaron una polémica excepción al derecho de espectáculos públicos. Hoteles, aparts, cabañas y campings están colmados. Un intenso operativo de seguridad fue montado para garantizar que el show sea una verdadera fiesta. 
"Será el recital más grande de la historia", afirman las autoridades de Gualeguaychú, ciudad de Entre Ríos que este sábado por la noche será escenario de una de las congregaciones de público más importante del país, cuando Carlos "Indio" Solari brinde su show, para el que esperan alrededor de 170 mil personas.
Desde que el Gobernador entrerriano Sergio Urribarri y el Intendente Juan José Bahillo onfirmaron el espectáculo, las reservas no cesaron y están colmadas en hoteles, aparts, cabañas, alojamientos,departamentos y campings, "hasta llegar hoy en día a un100 por ciento de ocupación", según informó elSecretario de Turismo Fabián Godoy.
El Gobierno de Gualeguaychú montó un intenso operativo de seguridad para garantizar que la jornada sea una fiesta, luego de una semana en la que la ciudad se vio golpeada por el asesinato de una joven abogada oriunda de Azul, que se había instalado allí para esperarel recital del Indio. 
"Entre la Brigada Aérea con helicóptero, Bomberos Zapadores y Bomberos Voluntarios, la Dirección Prevención de Delitos Rurales, puestos camineros en ruta nacional Nº 14, el 911 con una central de comunicaciones y efectivos de distintas departamentales de la provincia, alrededor de 1.100 policías se encargarán de la seguridad", informaron desde la Municipalidad.
Como ante cada recital del ex vocalista de los Redondos, los fanáticos llegan desde distintos puntos del país, en automóvil, micros de línea, servicios especiales contratados para la ocasión y otros tantos medios que les permitan arribar al sitio donde se reproduce la "misa ricotera" que hizo del grupo uno de los más convocantes de la historia de la música popular argentina, logro que ahora ostenta su líder.
En Gualeguaychú hubo una polémica por el pedido de la productora para que el show fuera exceptuado de pagar el derecho de espectáculos públicos fijado por las ordenanzas fiscal e impositiva vigente, que implica un canon del 5 por ciento sobre el valor de las entradas vendidas. 
El Concejo Deliberante de la ciudad aprobó la excepción, por lo que la ciudad no percibirá para las arcas municipales un monto del alrededor de 2 millones de pesos. Desde el oficialismo, mayoría en el cuerpo y cuyos votos permitieron la aprobación prometida por el Jefe Comunal,argumentaron que el movimiento económico favorece mucho más al distrito que el cobro de ese derecho. (lanoticia1.

María Laura Leguizamón expuso sobre RSE en la AMIA

Este jueves 10 de abril, en el auditorio central de la AMIA, se llevó a cabo la primera Jornada "RSE: Tendencias e integración de la cadena de valor", auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La Senadora Nacional María Laura Leguizamón fue una de la expositoras del quinto panel que trató la vinculacion de la RSE y las Políticas Públicas.
"La presidente Cristina Fernández de Kirchner tomó una decisión fundacional al crear la primera subsecretaría de RSE en Latinoamérica, y somos un ejemplo en esta materia para nuestros países vecinos", afirmó la Senadora Nacional.
Según Leguizamón, "nosotros tenemos el desafío de construir un traje a medida, un modelo de rse que nos quede bien a los argentinos, con nuestra idiosincrasia y nuestras costumbres".
En la jornada organizada por la AMIA estuvieron presentes el vicepresidente de dicha institución, Ralph Thomas Saieg; el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo Barturén; y el representante del BID en Argentina, Hugo Florez Timoran

viernes, abril 11, 2014

Ayacucho: Nuevas obras viales para seis municipios.

Con una inversión de más de 28 millones de pesos el gobierno provincial, a través de la Dirección de Vialidad –dependiente de Infraestructura-, licitó este mediodía en Ayacucho, la obra “Rehabilitación y conservación de capas de rodamiento para las rutas provinciales 57, 74, 41 y 29” para los partidos de Pila, General Madariaga, Maipú, Ayacucho, Castelli y Rauch.

Durante el acto, el titular de Infraestructura, Alejandro Arlía, agradeció la hospitalidad del Intendente Pablo Zubiaurre, el acompañamiento de los Intendentes de Balcarce, Maipu y Rauch, y de los concejales de los distintos partidos políticos y manifestó "estamos muy contentos de estar cumpliendo con este mandato que me dio el Gobernador Scioli de mejorar las rutas provinciales a través del Fondo de Infraestructura Vial" y manifestó "hoy llevamos licitadas obras para más de 1.236 km de rutas, por un monto de 300 millones de pesos, y nuestro objetivo es llegar a mejorar más de 3400 km".

Asimismo, Arlía explicó "en un país con un constante crecimiento productivo, la exigencia que tenemos en el cuidado de las rutas es enorme, por eso hablamos de un cuidado intensivo, a través de los controles de carga que realiza Vialidad en conjunto con el Municipio".

En este sentido, el Intendente de Ayacucho, Pablo Zubiaurre, indicó "estamos muy contentos de contar con la presencia de Arlia, de Tombesi y los Intendentes que nos acompañan. Hoy damos un paso importante, el estado de las rutas para estas ciudades pequeñas es muy necesario, veníamos pasando por un periodo de rutas en mal estado. Hemos arrancado con el arreglo de la 74, estas licitaciones nos muestran que en poco tiempo vamos a tener los arreglos para el resto de las rutas".

La obra rehabilitación y conservación de capas de rodamiento se llevara a cabo en: Ruta 57, tramo Limite partido de Lezama-R.P.N° 41; Ruta 74, tramo Estación peaje General Madariaga-Limite partido de Ayacucho; Ruta 74, tramo R.P.N°2-R.P.N°29; R.P.N°41, tramo R.P.N°2-Limite partido General Belgrano; Ruta N°29, tramo Limite partido de general Belgrano-Limite partido de Rauch; Ruta 29, tramo Limite partido de Pila-Limite partido de Ayacucho; y, Ruta 29, tramo R.N.N°226-R.P.N°50.

Participaron la administradora de Vialidad, Patricia Tombesi, los Intendentes de Balcarce Jose Echeverria, Maipu Anibal Rapallini, Rauch Jorge Ugarte, autoridades municipales, provinciales y representantes de las empresas oferentes.

Seminario sobre niñez y adolescencia en la Universidad de Mar del Plata

La Secretaría de Niñez y Adolescencia y la Universidad Nacional de Mar del Plata comenzaron con el dictado del módulo III del “Seminario sobre Intervenciones Integrales en las Problemáticas Propias de la Niñez y Adolescencia”, un espacio de formación que tiene por objetivo la difusión de las distintas herramientas y normativas para la protección de la infancia.

El curso, de carácter abierto y gratuito, y en los anteriores encuentros se desarrollaron los módulos sobre "Historia socio-política de la infancia", y el "Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos del Niño y el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil”.

Actualmente se dictan clases sobre "Problemas Sociales y Educativos. Procesos de Intervención" y posteriormente se llevará adelante el módulo IV integrador sobre "Enfoques y Abordajes". Finalmente, se realizarán talleres teórico/prácticos.

Las cursos son dictados por profesionales del Área de Formación e Investigación Permanente (FIP) de esta Secretaría, impulsada por su titular Pablo Navarro.

Sobre este seminario, Navarro expresó que “es un compromiso asumido desde la Secretaría la creación y ampliación de espacios de formación sobre un Sistema que crece todos los días en el territorio, para que cada vez más profesionales, referentes locales o zonales y la sociedad en su conjunto puedan comprender y participar de esto que es una política de Estado: la promoción y protección de los derechos de los niños".

El curso se desarrolla en el marco de la Cátedra Abierta de Niñez y Adolescencia, creada por esta Secretaría, y que también funciona en las Universidades Nacionales de Lomas de Zamora, Tres de Febrero y Morón.

Roque Pérez: El Ministerio de Infraestructura licitó obras para las rutas 30, 40, 41 y 51.

En el marco del plan intensivo de inversiones en materia vial que lleva adelante el gobierno provincial, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, junto a la administradora de Vialidad, Patricia Tombesi, encabezaron la licitación en Roque Pérez obras viales por más de $43 millones. Se trata de obras de rehabilitación y conservación en distintos tramos de las rutas 30, 40, 41 y 51. Estuvieron presentes los intendentes de Navarro, Las Heras, Saladillo, 25 de Mayo, Lobos y Roque Pérez.

Arlía señaló “éstas obras que hoy licitamos para intervenir rutas en seis municipios de la región, son financiadas por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Vial –creado por la decisión política del Gobernador Scioli– que nos permitirá intervenir más de 3400 km de rutas” y señaló “con estas licitaciones estamos alcanzando una inversión de más de 287 millones de pesos".

En este sentido, Arlía dijo "esto forma parte de un plan de mejoramiento de las rutas provinciales que va a permitir adaptar la infraestructura a las demanda del contexto productivo" y agregó "es mucho lo que tenemos por hacer y estamos trabajando en este sentido, sabemos escuchar a todos y todas las ideas son bienvenidas".

Por su parte, el titular de Roque Perez, Juan Carlos Gasparini manifestó su agradecimiento y señaló que "las mejoras en las rutas y los trabajos deben ser regionales porque si le va bien a uno, nos va bien a todos."

Durante el acto se licitaron la construcción de Pavimento de H° S° para la Ruta 41, en el tramo, intersección con Vías de FFCC General Belgrano y FFCC General Rocca, en los partidos de Lobos y Navarro por más de 5 millones de pesos. Además, las obras de rehabilitación y conservación de capas de rodamiento para las Rutas 40, en el tramo Navarro-Las Heras; Ruta 51, en el tramo Saladillo-25 de Mayo; y Ruta 30, en el tramo R.N.N° 205-Moquehua, que atraviesan los partidos de Navarro, Las Heras, Saladillo, 25 de Mayo y Roque Pérez.

Convenios con el municipio de Roque Pérez
En la ocasión, las autoridades provinciales y municipales firmaron un Convenio para la realización de operativos de Control de Cargas como parte de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia, a través de la Dirección de Vialidad.

Además, se realizó la rúbrica de otro Convenio de Asistencia Técnica, por parte de Vialidad, para el Relevamiento Planialtimétrico de la IV Etapa de la Avenida de Circunvalación (Saavedra entre Pancho Costa y Pte. Perón) y la Confección del Proyecto Ejecutivo de Pavimentación y Desagües Urbanos.

La Provincia clausuró 31 comercios por incumplir normas de nocturnidad

El director provincial de Registro y Control de la Comercialización de Bebidas Alcohólicas (Reba), Juan Lauro, encabezó durante la última semana una serie de operativos de control en distintos puntos de la Provincia, que arrojaron como resultado la infracción de 31 comercios por incumplir la Ley de Nocturnidad. Además se incautaron más de 2.600 botellas de bebidas alcohólicas.

Los operativos se realizaron en La Plata, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Hurlingham y San Isidro.

De los 31 comercios clausurados, 18 resultaron almacenes, bares, 2 bailables, 2 despensas, un supermercado y una parrilla. La mayoría de las infracciones se efectuaron por falta de licencia Reba, que habilita para expender bebidas alcohólicas, y venta fuera del horario permitido.

En La Plata se clausuró un bar por presencia simultánea de mayores y menores de edad, y en San Isidro se infraccionó un bar por falta de cámaras de seguridad, que también es indispensable para el correcto funcionamiento del comercio.

En 2014 el Reba realizó 3.098 inspecciones a comercios de los cuales 659 fueron infraccionados y se secuestraron un total de 958.269 botellas de bebidas alcohólicas.

Alcoholemias
Durante los operativos también se realizaron 390 controles de alcoholemias en Vicente López en conjunto con la dirección provincial de Seguridad Vial, que no arrojó ninguna determinación positiva, ni punitiva.

En todo 2014 se realizaron casi 16.000 test de alcoholemia, de los cuales 234 superaron el límite permitido, 379 fueron positivas no punitivas, es decir un nivel tolerable de alcohol en sangre, y el resto resultaron negativos.

Rojas firmará importantes convenios con Malvinas Argentinas y San Isidro.

 Prado y Hugo Schwab respectivamente para llevar adelante los aspectos técnico-sanitarios de los convenios.
Con este acuerdo Rojas y sus ciudadanos serán beneficiados con la atención en dos hospitales que están a la vanguardia de alta complejidad: el Hospital Materno-Infantil de San Isidro y el Hospital Municipal de Trauma y Emergencia “Dr. Abete” de Malvinas Argentinas. El primero de ellos atiende principalmente a niños y adolescentes y el segundo a los adultos.
En este último nosocomio ya fue derivada una rojense que fue víctima de un accidente en la Ruta Nacional 188 hace prácticamente un mes. El Hospital de Trauma y Emergencias brinda una medicina de rápida resolución a diferentes tipos de enfermedades, realizando la atención por guardia de urgencias y emergencias clínicas y quirúrgicas. Por otro lado se resuelven en el hospital patologías de las diferentes especialidades quirúrgicas en forma programada. Para tal fin posee equipamiento de última generación para efectuar diagnostico y tratamiento de una amplia gama de enfermedades.
Los sectores de internación poseen camas de mediana y alta complejidad para pacientes adultos, además de los siguientes consultorios externos: Clínica Médica, Ginecología, Endoscopía digestiva alta y baja, Cardiología, Otorrinolaringología, Urología, Oftalmología, Odontología, Neurocirugía, Ortopedia y Traumatología, Traumatología Infantil, Vascular Periférico, Otorrinolaringología Infantil, Cirugía General, Cirugía Tórax, Hematología, Cirugía Plástica, Anestesia, Dermatología, Diagnóstico por imágenes.
Por su parte, el Hospital Materno-Infantil de San Isidro es de referencia en la Provincia de Buenos Aires, designado por UNICEF como “Amigo de la Madre y el Niño”, por la activa promoción que hace de la lactancia materna. Es un hospital Escuela con convenio con la Facultad de Medicina de la UBA. Posee complejidad pediátrica, neonatal y asiste 2.100 partos anuales.
Además cuenta con 7 quirófanos, 145 camas (4 en cirugía, 38 en clínica pediátrica, 15 en guardia (box y observaciones), 10 en neonatología intensivo, 20 en neonatología intermedia, 7 en neonatología prematuro, 45 obstétricas y 6 en terapia pediátrica); Lactario; lugar de estancia de madres con niños internados para no interrumpir la lactancia materna y lugar de juegos.
También se ofrecen las siguientes especialidades: Adolescencia, Alergia, Anatomía, patológica, Cardiología pediátrica, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica reparadora, Citopatología, Clínica médica, Consultas de alto y mediano riesgo, Consultorio de atención inmediata, Cuidados paliativos, Dermatología, Diabetes, Diagnóstico por imágenes (radiología, Ecografía, Doppler, Monitoreo fetal), Endocrinología, Estimulación temprana, Gastroenterología, Genética, Hemoterapia, Laboratorio, Lactancia, Nefrología, Neonatología, Neumonología, Neurología, Nutrición, Obstetricia, Oncohematología, Otorrinolaringología, Pediatría, Psicopatología, Psicoprofilaxis, Reumatología, Servicio social, Terapia intensiva pediátrica, Terapia neonatológica, Traumatología, Hospitales Municipales, Unidades Funcionales, Operativos de salud, Aparatología, Docencia e Investigación, Sistema de Salud, Programas de Salud, Escuela de Enfermería  y Estudios ADN. (Agencia NOVA).

Malvinas Argentinas: Arte en Movimiento.


Malvinas Argentinas: Curso gratuito de resucitación cardiovascular.

El Sistema de Salud de Malvinas Argentinas llevó adelante junto a la Sociedad Argentinas de Pediatría un curso de recepción de neonatos que necesitan resucitación cardiovascular, para capacitar al personal de la Maternidad Municipal Eva Perón.
         Por primera vez se realizó un curso de esta naturaleza en el distrito, que incluso fue sin costo para los 50 participantes, entre los que habían médicos de planta –instructores en la materia avalados por instructores de la Sociedad Argentinas de Pediatría-, personal de enfermería, obstetricia y neonatología. “En este asunto tan particular que es la recepción y la resucitación de los pacientes neonatos se requiere de esta maniobra porque su vida está en riesgo en el momento del nacimiento”, explicó Gustavo Caprotta, Subdirector de Áreas Críticas.
La idea de quienes promueven el curso es continuar haciéndolo con todo el personal que pueda llegar a estar expuesto a recibir un paciente neonato que necesite resucitación para, de ese modo, saber cómo reaccionar, según las normas internacionales.
Por su parte, la Dra. Elisa Duró, Jefa de Neonatología de la Maternidad Municipal explicó que el curso tuvo una etapa teórica y una práctica luego de una lectura previa de un manual con las instrucciones y temas pertinentes
Duró explicó que como la práctica se hizo con muñecos eso les permitió a los participantes “entubar, masajear, bolsear, canalizar, hacer todas las maniobras que se necesitan en la sala de partos; eso también es evaluado por cada uno de los instructores que trabaja con un grupo pequeño de profesionales; una vez aprobado el práctico todos están capacitados para poder hacer estas maniobras”.
Por último, los doctores destacaron que no solo es importante la inversión en infraestructura sanitaria y tecnología, sino también el recurso humano y la capacitación permanente del mismo.

En Grand Bourg e Ing. Pablo Nogués el mejor servicio.


Carrizo: “Necesitamos que el PJ y la UCR habiliten el debate del aborto”

La diputada de UNEN dijo que “no es correcto decir que el Congreso tiene una deuda” con el aborto. “Necesitamos que el peronismo y el radicalismo pierdan el miedo y nos dejen debatir”, opinó.

Nuevamente se presentó el proyecto de despenalización del aborto y numerosos legisladores y referentes de organizaciones sociales remarcaron que es una “deuda” de la democracia y del Parlamento la aprobación de esta ley.

Sin embargo, durante la audiencia pública desarrollada este miércoles la diputada nacional Carla Carrizo (Suma más-UNEN) consideró que “no es correcto decir que el Congreso tiene una deuda” con esta cuestión.

“No creo que sean grandes poderes corporativos los que estén en contra de este proyecto. Y hay que ser específicos cuando decimos: ‘el Congreso tiene una deuda’. Yo creo que no hay grandes poderes corporativos y que no es correcto decir que el Congreso tiene una deuda”, sostuvo.

Según la politóloga, “necesitamos solamente que los partidos de gobierno tradicionales del país y que tienen mayoría en el Congreso, es decir, el peronismo y el radicalismo, pierdan el miedo y nos dejen debatir”.

“Y estamos dispuestos a perder en el debate”, desafió y reiteró: “sería bueno que los partidos que tienen mayoría en el Congreso habilitaran el debate”.

Más allá de eso, la diputada felicitó y agradeció a “todas las personas que hace nueve años empezaron con este proyecto” y saludó “la audacia de continuar, a pesar de todo y, sobre todo, de continuar en el Congreso Nacional”.

Carrizo también destacó “la presencia de varios colegas masculinos” en la audiencia en la que se representó el proyecto. “Destacar, no agradecer, porque los derechos no se agradecen sino que se exigen”, manifestó y agregó que “su presencia ayuda a desmitificar la idea de que el aborto en la Argentina es una cuestión de endogamia de género”.

A su juicio, esta “no es una cuestión de género; es una cuestión de derechos constitucionales básicos y que no están garantizados a 30 años de democracia”. (Parlamentario).

Quieren mayor control a las cooperativas y mutuales que otorgan préstamos

El diputado Rogel busca impedir que los créditos “se vuelvan confiscatorios del salario”. Apuntó a las cooperativas y mutuales que se “convirtieron” en “trampas financieras”.

El presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs de la Cámara de Diputados, Fabián Rogel (UCR), presentó un proyecto para “normar y controlar” el sistema por el que las cooperativas y mutuales ofrecen préstamos personales a empleados de la administración pública nacionales y provinciales.

El legislador dijo que “el proyecto va en línea y es una adaptación del decreto 14/2012, dictado el 5 de enero del 2012, estableciendo límites máximos razonables de afectación de los haberes a los fines de descontar las correspondientes cuotas, para que ellas no se vuelvan confiscatoria del salario”.

El diputado entrerriano aseguró que “los códigos de descuentos que surgieron como una posibilidad de un crédito para palear de manera rápida alguna urgencia económica de algún trabajador, se han convertido en verdaderas trampas financieras de las cuales se sabe cómo entrar pero es muy difícil salir de ellas.

“Párrafo aparte merecen las desviaciones en la que algunas cooperativas y mutuales han caído, al convertirse en financieras o pantallas de algunas financieras que nada tienen que ver con el objeto social de las mismas”, apuntó Rogel.

“Soy consciente -dijo Rogel- de que si existiera una nueva Ley de Entidades Financiaras como la que hemos propuesto en el Parlamento, estas situaciones no se darían. Si existiera un nuevo sistema financiero los sectores más pobres y más vulnerables de la sociedad podrían tener acceso al crédito en el sistema financiero formal, a través de la banca de fomento, de una banca cooperativa o de las bancas de provincias”, destacó por otra parte.

Por último, el legislador sostuvo “que mientras esto no ocurra debemos pugnar por establecer topes en las tasas de intereses, topes en la deducción de los pagos a realizar de cada sueldo y fijar topes al costo financiero de los préstamos, entre otras condiciones. No hacer nada y no intervenir es dejar al desamparo y en la mano de la usura a los sectores asalariados”. (Parlamentario).

Diana Conti presentó un proyecto de ley de Acceso a la Información. Por Carolina Ramos.

Luego de que la Corte Suprema ordenara al Ministerio de Desarrollo Social brindar información referida a planes sociales, la diputada ultra K propuso una norma de manera sorpresiva y convocó a debatirla el próximo 30 de abril en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

De manera sorpresiva y tras un insistente reclamo de la oposición, la diputada ultrakirchnerista Diana Conti presentó un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública y ya le puso fecha de tratamiento: será el próximo 30 de abril en la Comisión de Asuntos Constitucionales, que ella preside.

La iniciativa fue presentada el 1ro. de este mes, seis días después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara al Estado Nacional que, a través del Ministerio de Desarrollo Social, hiciera pública la información relacionada con los planes sociales que administra, a raíz de un reclamo del CIPPEC.

La exigencia de una ley de estas características es de vieja data; tal es así que los proyectos presentados tuvieron varias idas y vueltas en el Congreso, mientras la sanción se demora pese a la insistencia de organizaciones como la Fundación Directorio Legislativo, entre otras.

En los fundamentos, Conti explica que su propuesta se elaboró sobre la base de un dictamen logrado en el Senado cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, conducía la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El proyecto de la diputada, que lleva su sola firma, fue girado también a las comisiones de Justicia y de Presupuesto, ambas en manos del kirchnerismo, con Graciela Ginnettasio y Roberto Feletti, respectivamente.

La reunión de Asuntos Constitucionales fue convocada para el próximo 30 de abril a las 11, en la Sala 1 del Anexo, donde también se abordarán otros proyectos que son resistidos por el oficialismo: los que establecen el régimen de boleta única.

Cabe recordar que, en marzo de 2013, la oposición en la Cámara de Diputados logró firmar un dictamen de minoría sobre la boleta única, luego de que el Frente para la Victoria abriera el debate en comisión, pero sin aportar al quórum.

Qué dice el proyecto

El proyecto, de 25 artículos, se propone “regular el derecho de acceso a la información pública, a fin de permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público, estableciendo los procedimientos necesarios para requerir, consultar y recibir información”.

Asimismo, establece que “toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz y oportuna, en forma gratuita” de parte de los tres poderes del Estado, los entes descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades estatales.

El texto también comprende a las Fuerzas Amadas, de seguridad o policiales; la Auditoria General de la Nación (AGN); la Defensoría del Pueblo; las universidades nacionales, colegios e institutos universitarios; el Ministerio Público Nacional; el Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento.

Por último, incluye a “las sociedades con participación estatal mayoritaria, las de economía mixta y todas las organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital, o en la formación de las decisiones societarias; los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos del Estado nacional; las empresas privadas a las que se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público, y los entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública”.

Conti propone que la información solicitada sea gratuita y que, si es posible, pueda facilitarse por correo electrónico, mientras que los entes y órganos deben prever la “organización, sistematización y disponibilidad de aquella a través del establecimiento de archivos que permitan un fácil acceso”.

Además, el proyecto establece que la solicitud de información pública debe formularse por escrito, en un formulario entregado por la autoridad requerida, que tendría un plazo máximo de 15 días hábiles para responder, prorrogables en casos excepcionales.

En el artículo 10, la diputada dispone que, en caso de que el ente pida modificar el pedido de acceso a la información por su “voluminosidad, cantidad y dificultad”, esto no sería considerado como respuesta “denegatoria”, como así tampoco si ofrece una “vía alternativa” para satisfacer el requerimiento.

No obstante, Conti prevé en su proyecto ciertas excepciones para proveer la información requerida: por ejemplo, cuando una ley específica establezca el carácter de confidencialidad, secreto o reservado de alguna información; cuando se trate de información protegida por la Ley de Datos Personales o por “secreto profesional”, o sea constitutiva del patrimonio cultural, si es que su reproducción pone en peligro su estado de conservación.

También establece excepciones “por razones de seguridad, defensa, inteligencia, contrainteligencia, política económica financiera, comercial, tributaria, industrial, científica o técnica”.

Por otra parte, ordena a todos los organismos a “publicar y actualizar” en sus respectivas páginas web información vinculada a la estructura orgánica, funciones y atribuciones; las normas, reglamentos, procedimientos y marco legal vigente; los planes, programas y proyectos que ejecuta; las transferencias de fondos; las contrataciones públicas; los presupuestos y los permisos, concesiones y autorizaciones otorgadas.

La iniciativa incluso fija la obligación de capacitar a los funcionarios públicos en la implementación del derecho de acceso a la información, ya que “resulta ser uno de los aspectos centrales para lograr la efectividad” de la ley.

Por último, el proyecto aclara que son competentes los tribunales Contenciosos Administrativo Federales cuando el obligado sea un ente u órgano estatal, y los tribunales Civiles y Comerciales Federales, cuando el obligado sea un ente no estatal o un ente privado. (Parlamentario).

Tigre, Puerto de Frutos: Carpa Misionera en Semana Santa.

El Equipo de Animación Misionera de San Isidro ha organizado una Carpa Misionera  en Tigre, en el puerto de Frutos, durante la Semana Santa.
Carpa Misionera que intentará hacer presente, según palabras del obispo,  a todos los que por allí van de visita, a hacer compras, que el Señor está viviendo la semana más importante de su vida y que está entregando su vida por todos.
Es el deseo del obispo que las personas que por allí circulan,  puedan detenerse en ese caminar por el Tigre para poder entrar en contacto con el Señor. Serán llevadas las imágenes de Jesús y de la Virgen.
Es un gesto de cercanía misionera, de este salir de la iglesia para encontrarse con los hermanos y conversar de qué se trata la Semana Santa.

Texto del mensaje del Mons. Ojea
Con mucha alegría quiero decirles que en el Tigre, en el Puerto de Frutos, los días de semana santa, por lo menos durante el día, tendremos, en medio de la cantidad de gente que va al Tigre esos días a descansar, a estar junto al río, a veces el tránsito en el río es difícil para salir esos días, tendremos una carpa misionera. Una carpa misionera que intentará hacer presente a nuestros hermanos que el Señor está viviendo la semana más importante de su vida y que está entregando su vida por nosotros.
Queremos tener una presencia allí, estaremos en el puerto de frutos, que es un lugar de muchísimo tránsito, es un lugar en donde la gente va a comprar cosas en esos días. Queremos tener en la carpa y a la mano las imágenes del Señor y de la Virgen. Queremos tener a mano las bendiciones para quienes las pidan, la posibilidad de poder charlar un ratito de lo que significa la semana santa. Que todos los hermanos puedan detenerse en ese caminar por el Tigre para poder entrar en contacto con el Señor. El Señor que está siempre amándonos, siempre entregándonos su vida por nosotros y siempre cerca de cada uno y cerca de cada familia.
Este gesto es un gesto de cercanía misionera. La iglesia quiere salir. Es verdad que la Semana Santa se celebra en los templos, pero queremos tener este gesto de cercanía para con todos los hermanos, para que puedan encontrar  a la mano, en medio de todas las ofertas que se ofrecen en ese lugar, la presencia del Señor, que siempre está y al que siempre es bueno recurrir y frente al cual siempre es bueno detenerse para pensar hacia dónde vamos, cuál es el sentido, cuál es la raíz fundamental de mi vida  y cómo está caminando el Señor en mi corazón.
Que Dios los bendiga y que podamos aprovechar esta nueva experiencia misionera que hacemos en la diócesis.

La Comedia del Pilar desembarca en Del Viso con “Desván”. Por Victor Hugo Koprivsek.

(Pilar a Diario). Una búsqueda y un sendero. La cultura trabajada y cincelada en los barrios, con las bases de la autogestión, es una forma de construcción porfiada y esperanzadora.
Sucede en espacios que se saben de todos, como puede ser el salón de algún club de barrio o una sociedad de fomento, una esquina, un galpón o una estación de trenes abandonada; es la cultura que se vive con alegría y que sucede gracias a un sinfín de engranajes de esfuerzos personales pero que, funcionando en colectivo, adquieren dimensiones épicas.
Cientos de miles de familias que apenas pueden con sus hijos, saben con firmeza que la educación y el deporte son verdaderos botes salvavidas en este mar de hostilidades. Por eso la celebración es grande cuando la cultura que se lleva al hombro encuentra lugares donde volver a nacer.
Y claramente, algo va a suceder el próximo sábado 12, mañana.  Será el pre-estreno de la nueva obra de teatro de La Comedia del Pilar. Y será en Del Viso.

Escenario
Serán en el Salón Nieves Palavecino, primer piso del legendario Club Unión, donde el pasado 1 de marzo se montó “El Hombre Manchado”, interpretada por el mismo elenco.
Una nueva invitación revive la mística del teatro en “La Ciudad de los Pájaros”, y el club con más de 80 años de historia, será el anfitrión de la velada.
Omar Carlotto y los integrantes del Grupo ALMA (Amigos, Literatura, Memoria y Acción): Elsa Lanfranco, Rubén Cabrera, Carlos Catania y Omar Zárate, dan un nuevo paso en este año que arranca.
“Redoblando la apuesta para el 2014, el elenco de la Comedia del Pilar en vista de la buena recepción que tuvo ‘El Hombre Manchado’, ofrecerá el preestreno en Pilar este sábado a las 21.30, de la obra “Desván” con Laura Domínguez Lase (quien próximamente dictará clases de teatro en la entidad) y Vanesa Caldara (de Rozza Orzuza), dirigidas por Martín Simeoni”, repasa Rubén Cabrera, autor local e integrante del grupo.
La autora de la obra es Patricia Suárez, escritora y periodista argentina de una vasta trayectoria, creadora de novelas, cuentos, obras de teatro, ensayo y poesía, premiada por sus trabajos en varias oportunidades.
“Desván es la historia de dos minas que sueñan con ver a su ídolo, que no es otro que Carlos Gardel. Por eso la obra transcurre en un prostíbulo de Rosario, año 1920, donde Tabita y Margot espían desde un desván lo que hace el más grande cantor de tangos de todos los tiempos”, cuenta pasada la medianoche, Martín Simeoni. 

En el Unión
Un ciclo lleno de sorpresas
Lleno de sorpresas y misterios prontos a develar, el ciclo de teatro en el Unión propone en este pre-estreno antes del Lope de Vega, una invitación a disfrutar y ser parte de la hazaña. 
“Rozza Orzuza” ya está confirmado para el 31 de mayo con “Una tragedia argentina”. “Dinosaurios” o “Pugliese y D’Arienzo” de la mano del delvisense Hugo Alba; Manuel Vázquez con algunas de las obras que lleva adelante UT8; Titi Villar y el seminario; ya se sumaron a la iniciativa que tiene como epicentro un club de barrio. Ocho décadas de vida institucional no son pocas y menos aún si se tienen en cuenta algunas etapas de pura subsistencia.
Cabe destacar, sin embargo, que en los últimos años la entidad ha tenido sobresalientes logros deportivos, a los cuales se les viene sumando algunos logros culturales como lo son presentaciones de libros, incorporación de talleres de teatro, fotografía, dibujo y pintura.
“El club ha tenido una gran participación en la vida cultural de la localidad, siendo uno de los puntos máximos la presentación del libro Historias de la Historia, 80 años del Club Unión, en mayo de 2013. Se entregaron ejemplares del libro a escuelas de Del Viso y bibliotecas del Partido de Pilar y se presentó, en noviembre, el libro ‘¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género’, de Macedonia Ediciones, compilado por Fabián Vique, describe Cabrera. (Pilar a Diario).