sábado, abril 26, 2014

El programa SUBI lanzó nuevos cursos para el ciclo 2014

El programa Sistema Universitario Barrial Integrado lanzó, en un acto realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, los cursos de Diplomatura en Salud Mental, Acompañante Terapéutico y el Seminario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones. La directora del proyecto, Carina Cabrera, destacó la gran participación.

El programa Sistema Universitario Barrial Integrado (SUBI) dio inicio ayer, con un acto en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, a sus cursos de Diplomatura en Salud Mental, Acompañante Terapéutico y el Seminario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones. La directora del proyecto, Carina Cabrera, destacó la “gran participación”. 

Subi propone, desde 2007, la extensión de diversos cursos universitarios a la comunidad con el objetivo de “construir ciudadanía”. Dada la gran concurrencia, el acto de lanzamiento debió realizarse de forma paralela en dos aulas, mientras que para la cursada también se crearán dos comisiones.

“Esta serie de cursos y talleres están destinados a la construcción de ciudadanía a través de distintas herramientas metodológicas en la formación de los principales actores de cambio y promoción de derechos de cada barrio”, explicó Leandro Achilli, coordinador del programa.

El acto se realizó en la tarde de ayer en los auditorios C y D de la Facultad de Sociales, donde a partir de las 16 se lanzaron los cursos de Acompañante Terapéutico y la Diplomatura en Salud Mental y comunitaria a cargo del licenciado Daniel Bacelar. Mientras que a las 18 dio su puntapié inicial el Seminario de Operador Socio Terapéutico en Adicciones a cargo del doctor Alejandro Pérez.

Durante la apertura, la directora del programa, Cabrera, se mostró sorprendida por la cantidad de alumnos que concurrieron, lo que, según admitió, “superó las expectativas”. Originalmente, estaba previsto que el acto de apertura de los cursos se realizara en el aula C, aunque la concurrencia hizo que el aula saturara su capacidad y debiera emplearse también la D.

“Nos excedió la cantidad de compañeros con ganas de capacitarse, lo cual festejamos. Cuando empezamos a trabajar, era un sueño tener la Facultad abierta a tanta gente de la comunidad. Tener hoy las aulas colmadas con tantos compañeros nos refleja mucho desde la militancia”, valoró.

En diálogo con Info Región Cabrera resaltó la importancia de los cursos brindados por SUBI y recordó que facilitan una “gran salida laboral”. Es que, entre otras cosas, el programa también cuenta con un sistema de pasantías en instituciones de la región.

Por otra parte, la directora insistió en que el programa es abierto a la comunidad y no se necesitan títulos habilitantes para inscribirse: “Tenemos estudiantes de abogacía y graduados en psicología cursando juntos”. De todos modos, cuentan con cursos de nivelación basados en un cuestionario de orientación que se realiza al comenzar la cursada. (Inforegión).

Desde el Frente Amplio Unen y el PRO enfriaron la posibilidad de un acuerdo

El senador nacional socialista Rubén Giustiniani descartó la posibilidad de que el macrismo forme parte del Frente Amplio Unen, al asegurar que "la mayoría de las fuerzas" que componen esta alianza coinciden en que "no es posible". En tanto, Horacio Rodríguez Larreta recalcó que todo el esfuerzo de su espacio político está "concentrado en la construcción del PRO".

Tras los cruces de declaraciones que se habían producido en los últimos días, ayer tanto desde el flamante Frente Amplio Unen (FAU) como desde el PRO le pusieron paños fríos a la posibilidad de sellar un acuerdo con mira a las elecciones del próximo año.

En declaraciones radiales, el senador nacional por el socialismo Rubén Giustiniani descartó la posibilidad de que el macrismo forme parte del Frente Amplio Unen, al asegurar que "la mayoría de las fuerzas" que componen esta alianza coinciden en que "no es posible". 

"Más allá del estilo de los candidatos, no hay ninguna posibilidad del ingreso del PRO, esto no se valoró nunca. La mayoría de las fuerzas que incluyen este espacio dice que no", afirmó. 

Por su parte, el ex vicepresidente y actual diputado nacional por la UCR, Julio Cobos, afirmó que "cualquier acuerdo eventual con otra fuerza política debe pasar por la adhesión a la plataforma" delineada por el FAU. 

En este sentido, el dirigente radical sostuvo que, sin integrarse a la alianza, "puede haber acuerdos de gobernabilidad y de políticas de Estado con aquellos que entiendan que el país necesita políticas a largo plazo". 

Más allá de estos dichos, sin embargo, Cobos eludió esta vez pronunciarse sobre la posibilidad de un acuerdo con el PRO en el hipotético escenario de una segunda vuelta: "Eso es futurología; habrá que ver cómo se da el escenario electoral", respondió.

Por su parte, desde el macrismo, el presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, y el jefe de Gabinete del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificaron que el espacio político que conduce Mauricio Macri tiene su prioridad en la construcción de su propia fuerza en todo el país, y no en la conformación de frentes electorales. 

"Hemos tenido mucho ruido y preguntas, pero nuestra prioridad es la construcción de nuestra propia fuerza, la consolidación y expansión del PRO en todo el país", remarcó Schiavoni en declaraciones a radio Milenium al ser consultado sobre si se incorporaría al Frente Amplio Unen. 

Rodríguez Larreta se expresó en el mismo sentido y, en declaraciones a radio Del Plata, afirmó que todo el esfuerzo de su espacio político está "concentrado en la construcción del PRO". 

Tanto Schiavoni como Rodríguez Larreta coincidieron que para presentar alianzas falta mucho tiempo, y si bien no adelantaron si están dispuestos a sumarse a alguna alianza, tampoco lo descararon. 

"Posibles acuerdos y alianzas no son para este año. El año que viene veremos", manifestó Rodríguez Larreta, en tanto que Schiavoni afirmó que "para cerrar frentes electorales falta más de un año, y para las elecciones presidenciales un año y medio, por lo que hablar de acercamientos es prematuro". (Inforegión)

Facebook adquirió "Moves", una aplicación que registra actividad diaria

La compañía fundada por Mark Zuckerberg compró una nueva empresa, la creadora de una aplicación para smartphones que se utiliza para medir actividades como caminatas o desplazamientos de los usuarios.

ProtoGeo, la empresa detrás de “Moves”, no reveló la cifra del acuerdo aunque hoy anunció que su equipo de trabajo se unirá al de Facebook para la “mejora de sus productos y servicios con una misión compartida de desarrollar herramientas simples y eficaces para más de mil millones de personas”.

Al igual que en otras adquisiciones -como WhatsApp o Instagram-, Moves “continuará operando como una aplicación independiente” que no mezclará datos con Facebook, según se informó.

ProtoGeo fue fundada en enero de 2012 en Helsinki, Finlandia, y un año más tarde lanzó la aplicación para registrar la actividad diaria, que logró picos de hasta 4 millones de descargas en un día.

“Moves” es gratuita y está disponible para teléfonos inteligentes con Android o iPhone. Su propósito es crear un registro automático de actividad al medir -mediante sensores que poseen los teléfonos inteligentes- cantidad de pasos realizados por día, entrenamientos en el gimnasio y un estimado de calorías quemadas, entre otros hábitos.

La tecnología utilizada se inscribe bajo una tendencia llamada “Yo Cuantificado” (de su denominación en inglés “Quantified Self), que consiste en un movimiento que se vale de los avances técnicos para obtener datos e información de las personas a lo largo del día.

Luego se pueden realizar estadísticas o visualizaciones de, por ejemplo, cantidad de pasos realizados, alimentación ingerida, entre otros comportamientos.

Dispositivos como “Fitbit” o “Nike Fuel Band” -considerados también como partes de la “tecnología del vestir”- son algunos de los desarrollos que también compiten en este segmento.

La adquisición se realiza un día después de conocerse que Facebook triplicó sus beneficios en el primer trimestre del año, con un aumento del 70 por ciento en sus ingresos. (Telám).

Argentina Baila Bollywood Flashmob sincronizado 2014

viernes, abril 25, 2014

UIA bonaerense salió a defender el modelo

Los industriales de la provincia defendieron el modelo económico y se pronunciaron a favor de una Argentina “inclusiva para todos".

La Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) advirtió este viernes sobre sectores que pretenden "volver a una Argentina para pocos, como ocurrió en los ‘90, cuando la mitad de la población estaba excluida", y responsabilizó a la "especulación de grandes cadenas de comercialización por las alzas de precios" ocurridas en el primer trimestre del año.

"Algunos todavía no entendieron que se busca construir un país inclusivo, con una industria fuerte, sustitución de importaciones y un mercado interno sólido, que incorpore cada vez más consumidores a través de la movilidad social ascendente", sostuvo la UIA bonaerense.

La central fabril destacó que este modelo económico "incluyó a las pymes, que son el motor del crecimiento y de la generación de empleo”.

La principal entidad empresaria de la provincia de Buenos Aires lamentó que “algunos aspiren otra vez a dar marcha atrás la rueda de la historia".

"Las pymes, como las enroladas en la UIPBA, buscamos defender el interés de todos y no de una minoría", sostuvo Pablo Reale, vicepresidente de la UIPBA, que enrola a más de 35 mil empresas y cámaras de la provincia, el distrito más industrializado de la Argentina.

La UIA bonaerense advirtió que "la mayoría de los empresarios no queremos volver a los ‘90, una etapa donde parecían estar orgullosos del quiebre de miles de industrias, sino que aspiramos a profundizar un modelo fabril cada vez más pujante, con más empleo y defensa del mercado interno". (Asteriscos TV).

Automotrices: 1000 obreros suspendidos

Se trata de la francesa Renault y la fábrica de camiones Iveco. Ambas empresas pararán sus actividades y suspenderán trabajadores.

La baja en la actividad preocupa al sector automotriz y dos empresas radicadas en Córdoba suspenderán a más de 1.000 obreros. Incluso, una de ellas, trabajará sólo cuatro días durante la primera quincena de mayo.

La situación más alarmante se vive en la planta que tiene Iveco en Ferreyra, donde el parate se extenderá hasta el miércoles próximo y sus 600 operarios cobrarán el 75% de sus salarios.

Las actividades se reiniciarán recién el lunes 5 de mayo, porque el jueves 1° es feriado por el Día del Trabajador y el viernes 2 es "feriado puente", algo que instaló el gobierno nacional hace un par de años para fomentar el turismo.

La empresa pertenece al Grupo Fiat y es el principal sponsor del programa del Gobierno, Fútbol para Todos. Fuentes de la automotriz confirmaron las suspensiones y las adjudicaron "a un sobrestock de camiones" adjudicado al freno en el mercado interno.

El secretario de prensa de SMATA a nivel local, Leonardo Almada, admitió que la situación es compleja y alertó que la actividad en esa planta será escasa durante la primera quincena de mayo.

La semana pasada, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que el mercado automotriz "se cae a pedazos" y responsabilizó al gobierno nacional por el alza de impuestos a los cero kilómetro.

El cordobés pidió también preocuparse por "los empleados de las concesionarias. Si no se venden autos cero kilómetro, si no hay service para los autos, esos mecánicos se van a tornar prescindibles". (Asteriscos TV).

Cristina 1°, la reina del Facebook entre sus pares

La mandataria argentina sobresale en la red social por encima de sus pares latinoamericanos. Twitter se rinde ante Dilma, Evo domina YouTube y Peña Nieto es el de mayor impacto.

La presidenta Cristina Fernández es la reina de la red social Facebook entre los mandatarios de la región, según un estudio sobre la identidad digital de los mandatarios de la región elaborado por la consultora Llorente & Cuenca

Twitter se rinde a los pies de Dilma. Evo domina YouTube. Peña Nieto se luce en Google. Sin embargo, en Facebook -la red social más popular del planeta, con más de 1.100 usuarios registrados- la reina es Cristina.

La presidenta argentina es el líder latinoamericano más influyente y que mayor cantidad de menciones positivas recibe en el sitio web creado por Mark Zuckerberg.

El informe mide la reputación de 20 presidentes en base a un análisis cuantitativo de las conversaciones online en la principales redes sociales y sitios de Internet, como Facebook, Twitter, YouTube y Google. También, arroja resultados cualitativos que se traducen en cuatro dimensiones: liderazgo, influencia, responsabilidad y gestión.

Con respecto a la jefa de Estado argentina, el 41% de las menciones digitales que recibe corresponden a su liderazgo, el 21% a su capacidad de gestión, el 20% a su influencia y el 19% restante a su nivel de responsabilidad.

“El estudio indica que Cristina Fernández de Kirchner sobresale en Facebook. Si bien se ubica segunda en cantidad de seguidores, detrás del presidente mexicano, la mandataria argentina cuenta con opiniones positivas mayoritarias”, sostienen desde Llorente & Cuenca en referencia a los 1.281.700 internautas que le dieron “me gusta” a CFKArgentina, el perfil oficial de la Presidenta, quien los recibe con dos fotos: en una está escoltada por Néstor Kirchner y en la otra sonríe abrazada a Simón, el perro blanco que le regaló a fines del año pasado el hermano del fallecido líder bolivariano Hugo Chávez.

Además, su página de Facebook cuenta con una exhaustiva biografía y decenas de videos y fotos en forma de posts que reflejan el día a día de la gestión presidencial. “Cristina tiene una relación de gran cercanía con los medios online y una presencia muy activa en casi todas las plataformas”, opina Silvina Moschini, analista experta en redes sociales para CNN en Español. Y agrega: “Maneja como una profesional los distintos tonos, según las plataformas, apostando siempre por una conversación de tono personal y familiar, mezclando temas duros de política con anécdotas personales”. (Asteriscos TV).

Proponen un "Netflix" para el cine latino

La iniciativa es impulsada por la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina, que es presidida por el exitoso Juan José Campanella.

El director Juan José Campanella adelantó un ambicioso proyecto para la región: lanzar un servicio de streaming online, al estilo Netflix, enfocado en la región latinoamericana.

La iniciativa es impulsada por la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina, organización presidida por este director junto a Sebastián Borensztein y Natalia Oreiro como vicepresidentes).

"“Estamos en un mundo cambiante, donde las tecnologías evolucionan rápidamente y donde el proceso creativo de un film acaba con una larga cadena de intermediarios que cobran un montón de impuestos, por eso es tan difícil competir con el mercado ilegal, porque ellos no pagan nada”, señaló Campanella, quien explicó además las dificultades que se presentan para la implementación de un servicio de este orden.

"“Los problemas son muchísimos, porque para abrir algo como Netflix se requiere un caudal de inversión gigantesco que no tenemos y de películas con una atracción que tampoco tenemos, pero lo queremos hacer”," indicó.

Según el director de “El secreto de sus ojos”, el consumo online de películas en América Latina representa sólo el 8% del total; el 92% restante lo hace en DVD, tanto legal como pirata.

A través de su cuenta oficial en Twitter, donde ya había había anunciado su intención; Campanella también suele manifestarse en contra de la piratería de contenido. El 12 de marzo publicó una serie de tuits dando cuenta de su malestar ante la divulgación del sitio PopCorn Time, el cual cerró sus puertas a las pocas jornadas.

“La plataforma que servirá de encuentro para el cine latinoamericano atraviesa una etapa de pruebas aunque aún no hay una fecha prevista para su lanzamiento, ni tampoco un precio definido por el servicio que prestará. “La idea es que los directores pongan sus propios precios, sin que la academia cargue adicionales”, indicó el premiado artistas, autor también de “Metegol” y “El hijo de la novia”, además de series como “Vientos de agua”. (Asteriscos TV).

Uno de cada cuatro argentinos es pobre pero el gobierno lo oculta

Un estudio de la Universidad Católica arroja que al 27,5% de la gente no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas. La inflación hace estragos y ahora se vienen los tarifazos en gas y agua.

El gobierno la trata de ocultar pero la pobreza está presente, y más que nunca en estos últimos años. Luego de que la presidenta Cristina Fernández ordenó al INDEC no difundir los datos, se conoció el habitual estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, según el cual la pobreza volvió a subir en el ultimo trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5% de las personas y el 17,8% de los hogares.

En 2013 la indigencia por hogares fue de 3 y 3,2 por ciento según las canasta elegida.

Se elevó al 4,9 y 5,5 por ciento en la medición por personas. El informe señaló "tanto las tasas de hogares como de población en situación de pobreza para las Fuentes No Oficiales habrían caído entre 2010 y 2011, para luego volver a crecer entre 2011, 2012 y 2013".

"Según la valoración más conservadora que surge de Fuentes No Oficiales (Canasta Mínima), si bien la tasa de pobreza habría caído de manera importante entre 2010 y 2011, de 17,6% a 14,3% en hogares y de 27,6% a 22,9% en personas, ambas tasas habrían subido en 2012 a 15,5% y 24,5%, y en 2013 a 16,5% y 25,6%, respectivamente".

Si se toma la canasta máxima, "las tasas de pobreza -tanto a nivel de hogares como de población- tienden a ser más altas", destacó la UCA.

"En este caso se pasa, entre 2010 y 2012, de 19,0% a 15,5% de hogares en situación de pobreza, para luego subir en 2012 y en 2013 a 16,9% y 17,8%. Esta evolución se replica a nivel de población: primero cae de 29,5% a 24,7% entre 2010 y 2011, para luego ascender a 26,4% en 2012 y a 27,5% en 2013", completó. (Asteriscos TV).

La economía nacional en el centro del debate

La Asociación Civil Integración Latinoamericana - Estudios Políticos y Sociales (ILEPOS), presidida por la ex legisladora María Elena Naddeo, presentó un panel de destacados economistas que debatieron en el marco de la charla "La situación económica nacional y regional, las contradicciones y desafíos del gobierno popular”.
 Estuvieron presentes en el encuentro que se realizó el miércoles pasado la lic. en Economía de La graN maKro, Fernanda Vallejos, y los economistas Ricardo Aronskind y Horacio Rovelli. 
Vallejos sostuvo que “cuando miramos por fuera de América Latina, particularmente la situación de los países europeos, observamos que la hegemonía del neoliberalismo está lejos de haber sido quebrada a escala global y esto plantea un enorme desafío para nuestra región ” y agregó que “estamos parados en una situación de bisagra histórica en la que se cristalizan tensiones estructurales de la economía argentina, que han determinado en otros momentos de nuestra historia la ruptura de procesos que supieron ser virtuosos”.
 Ricardo Aronskind, docente universitario y autor de varios libros y ensayos, también consideró a la etapa de fin del período kirchnerista como decisiva. Sostuvo que “estamos en una disputa aparentemente económica pero con un fuerte trasfondo político”.
 “Los centros ven a América latina como una región proveedora de materias primas, como mercados consumidores potencialmente expandibles y como tomadores de deuda, es decir, hay una tensión entre lo que queremos hacer y lo que el mundo quiere que seamos” reflexionó Aronskind. Y finalizó sosteniendo que “tenemos actores locales que trabajan para profundizar los problemas económicos objetivos que tiene la argentina, la derecha latinoamericana está a favor del proyecto imperial y en contra de la integración regional”.
 A su turno Horacio Rovelli señaló que “el mérito económico más importante del kirchnerismo ha sido el que aunó la tasa de ganancia con la incorporación de trabajadores y el aumento de la producción”. Y destacó que “durante los primeros diez años de gestión kirchnerista el salario creció más de lo que crecieron los precios”.

 La charla es parte de un ciclo de formación política: “Presente y futuro en debate”. En el primer encuentro, realizado el 3 de abril, se debatió sobre “Política, Género y Derechos Humanos”.
 Próxima fecha: Jueves 22 de mayo. "Estrategias políticas hacia el 2015. Construcciones colectivas y retos del proyecto nacional popular y democrático".
Ricardo Forster, filósofo, Carta Abierta.
Nora Veiras, periodista, 678
Mario Wainfield, Página/12
Aníbal Ibarra, presidente FPP.
Coordina: María Elena Naddeo
Hora: 19.30
Lugar:AEFIP, Adolfo Alsina 1440, CABA. 

El municipio de Ayacucho y empresarios comerciales eligen la Planta de Biodiesel de Malvinas Argentinas

Hoy viernes, empresarios inversionistas visitaron la planta de biodiesel de Malvinas Argentinas, para observar el funcionamiento de la primera máquina de fabricación de biodiesel para pequeños productores agrícolas.
Dicha máquina pertenece a Juan Carlos Mattiassich, empresario ayacuchense, quien se vio beneficiado por la mutua colaboración entre los municipios de Ayacucho y Malvinas Argentinas. Ambos municipios sumaron esfuerzos, Ayacucho con la logística y Malvinas con sus ingenieros y técnicos en la materia que dirigen la planta local, en la que se chequeó y mejoró el funcionamiento hasta la puesta a punto para su producción y comercialización.
“La idea de la gente que es dueña de la maquina es empezar a comercializar en el interior para productores y ha venido hoy una empresa que va a dedicarse a la comercialización del producto. Vinieron a ver el producto funcionando, a hablar con el ingeniero para ver como vemos nosotros el funcionamiento, como fueron las pruebas. Por suerte salió todo bien y están muy entusiasmados con la comercialización”, explicó el Director de Energías Alternativas y Reciclado de Malvinas Argentinas, Leonardo Learreta.
Y agregó que “nuestro intendente como siempre está a disposición de la gente que trabaja. Nos ha pedido que tomemos la máquina, que lo hagamos con la mayor premura posible y el mayor profesionalismo posible, y puso a disposición toda la estructura que tenemos para el testeo de la máquina, la prueba, los reactivos, los insumos que se necesitan, etc. Se ha puesto todo a disposición y pudimos cerrar este desafío nuevo que nos propuso el intendente Jesús Cariglino”.
Por su parte, el ingeniero Alejandro Puebla, encargado de la planta de biodiesel de Malvinas Argentinas, comentó con respecto al funcionamiento de la máquina: “Hemos recibido una maquina en dos etapas. En principio con ciertas fallas de ingeniería, con cuestiones para resolver, por las cuales se le hizo una recomendación al municipio de Ayacucho, que supo absorber y entender muy bien. Y ahora en una segunda etapa hemos recibido la maquina con una muy buena performance de trabajo, con un biocombustible de buena calidad como producto para ser introducido en motores de combustión interna, lo cual nos enorgullece porque uno ve que el esfuerzo tiene frutos”.
Por falta de infraestructura, el municipio de Ayacucho no podía implementar el funcionamiento de la máquina de fabricación de biodiesel en su ciudad. Por eso decidieron traerla a Malvinas Argentinas.
Al respecto, Juan Carlos Mattiassich, empresario del municipio de Ayacucho e ideólogo de la máquina, afirmó: “Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado en Malvinas. Quiero destacar la calidez con la que fuimos atendidos y quiero hacer público mi agradecimiento al intendente y a todo el equipo que ha intervenido en el testeo que solicité a través del intendente de Ayacucho, que fue muy bien recibido y muy bien atendido. Felizmente la maquina funciona como fue preparada, asique agradezco la comprensión dedicada de toda la gente de Malvinas Argentinas”.
Además, Franco Mateo, director de industria de la Municipalidad de Ayacucho, aseguró: “A través del vínculo que tiene la Municipalidad de Ayacucho con el municipio de Malvinas Argentinas establecimos el contacto y muy gentilmente la gente de Malvinas aceptó la máquina y hoy se está testeando. Estamos muy contentos y de parte de la Municipalidad de Ayacucho queremos agradecerle al intendente Jesús Cariglino por la bondad con la que nos atendió y a toda la gente que trabaja en la Planta porque para nosotros es muy importante que esta máquina pueda producir”, finalizó.

Obras en José C Paz

El ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, recibió al intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación del municipio, Fabián Pitronacci y por la concejal y responsable del Programa ENVION local, Lidia Parisi.

Durante el encuentro se avanzó en detalles sobre las obras en el barrio Primavera, a través del Programa Mejoramiento de Barrios (ProMeBa III), con una inversión de 40 millones de pesos en pavimentos, saneamiento hidráulico, alumbrado público, veredas y equipamiento urbano.

El funcionario provincial señaló “lo positivo de continuar trabajando codo a codo con los municipios, con el apoyo de los intendentes y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. El ProMeBa refleja una fórmula perfecta de trabajo Nación, Provincia y Municipio, transformando sustancialmente la vida de los barrios con mayores necesidades”.

La reunión fue marco propicio, además, para coordinar acciones entre los programas del Ministerio con la experiencia del Polo Productivo en José C. Paz, en el cual desde el Plan Federal Argentina Trabaja se profundiza la inclusión laboral a través de la formación de oficios.

Asimismo, los funcionarios destacaron la marcha del ENVION local, que el pasado 12 de marzo recibió materiales para mejoras en las sedes y tarjetas para nuevos beneficiarios.

Participaron de la reunión el subsecretario de Articulación Territorial, Nicolás Milazzo, el coordinador ejecutivo del ProMeBa, Andrés Fernández y el coordinador provincial de ENVION, Osvaldo Raingo.

Se presentaron los avances en la Red de Atención y Cuidado de la Embarazada y el Recién nacido en Bahía Blanca.

En el día de ayer comenzó el I Encuentro de avances de la red de atención y cuidado de la embarazada y los recién nacidos hasta el primer año de vida. Participaron más de 50 profesionales vinculados con la población materno infantil, en la sede de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, de Zelarrayán 560.
La apertura estuvo a cargo de la Lic. Perla Farinato, Responsable de Redes del Ministerio de salud  y el Director ejecutivo de la Región Sanitaria I, Jorge Gabbarini. Así también la Lic. Marcela Cicocioppo y la Lic. María Rosa Sabbadin, del equipo provincial del Programa Maternidad Infancia y Adolescencia del Minsiterio de Salud.
La Lic Sabbadin brindó una capacitación en el Sistema Informático Perinatal  (SIP) a los presentes y acompañó la exposición efectuada por el Hospital Penna, que fue un resultado de 4 años de carga de información en el sistema.  
El SIP constituye una propuesta orientada al manejo de la información que se produce desde los Servicios Hospitalarios para la gestión de políticas públicas tendientes a  reducir las causas más frecuentes de mortalidad materna e infantil.
La exposición del Servicio de Tocoginecología del Hospital Penna, iniciada en 2010, hasta el mes de marzo de 2014 cargó 10.088 pacientes atendidas de las cuales, un 45% de las mujeres tuvo embarazos planificados, el 41% de ellas utilizaba algún método anticonceptivo y sólo un 19% tenía un papanicolau al día. Además el 18% de las mujeres embarazadas consumen tabaco.
 Esta información no debe leerse descontextualizada y es importante poder discriminar los lugares de procedencia de las mujeres y su estilos de vida, para poder tener un marco interpretativo más cercano a la realidad de las pacientes.   
Otra información relevante es que un 39% de las mujeres consultó antes de las 13 semanas de gestación (menos de 3 meses), un 53% entre la semana 14 y la 27 de embarazo y un 7% lo hizo pasadas las 28 semanas.
En cuanto al número de controles de embarazo, que en nuestro país se estipulan 5 como óptimos, el 57% de las consultantes tuvo 5 o más controles, el 43% 4 o menos.   
Respecto al a los nacimientos, un 60% fue mediante parto espontáneo, un 10% inducido y un 30% por cesárea. 
Toda esta información resulta de gran utilidad para definir el direccionamiento de las políticas públicas y establecer instancias y estrategias de promoción de la salud materna e infantil acordes a las realidades detectadas.
La propuesta del día de ayer fue extender la utilización del SIP como herramienta para la gestión en el municipio de Bahía Blanca, Hospitales y Centros de Salud, y en toda la región, con el fin de contribuir a la implementación del Plan Estratégico para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil del país, a fin de implementar un Conjunto Básico de Indicadores de Salud de la Mujer y el recién nacido, en los distintos niveles de la Argentina, en el marco del Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil. 

Malvinas Argentinas: Curso de Danzas Folclóricas Argentinas en Arte & Movimiento


jueves, abril 24, 2014

Curso para controladores de admisión y permanencia en San Miguel

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel, en conjunto con el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la república Argentina (SUTCAPRA), está llevando a cabo un curso único para controladores de admisión y permanencia.

La Municipalidad de San Miguel viene trabajando con voluntad, acción y colaboración en todo lo relacionado al control de la nocturnidad dentro del distrito de San Miguel.

En este marco, el Secretario de Seguridad, Max Perkins, firmó un convenio de capacitación con el centro de formación profesión N°420 a través del cual el Municipio se compromete a asistir y brindar el espacio físico para el desarrollo del curso único para controladores de admisión y permanencia.

De esta manera la Secretaría de Seguridad colabora con la capacitación del personal que se encarga de realizar el control en las entradas de locales bailables, brindando herramientas adecuadas con el fin de garantizar la seguridad de los asistentes.
Este curso tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades de capacitación impuestas por la Legislación Nacional y Provincial y finalizado el mismo se hará entrega de un certificado de formación profesional inicial de “Controlador de Admisión y Permanencia”, otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Las clases se dictaran todos los martes y jueves de 17:30 a 21:30 horas en el hospital oftalmológico municipal ubicado en Av. Pte. Perón 401.

Cabe destacar que, a partir del año 2015, quien no tenga la certificación del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, no estará habilitado para desempeñarse en dichas funciones.

Asfalto de quince cuadras en San Miguel.

En el marco del plan de pavimentación de calles y mejoramiento de los espacios públicos, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inició hoy junto al Secretario de Obras y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, una recorrida para supervisar la ejecución de mil cien metros de asfalto sobre la calle Miguel Cané y otros cuatrocientos metros sobre la calle Marchena, en el Barrio Santa Brígida.

En este contexto, el jefe comunal subrayó “la importancia de esta obra para los vecinos del barrio, tanto sea para mejorar los accesos como la seguridad y el recorrido de los transportes públicos que por allí transitan”.

Asimismo, Jaime Méndez resaltó la importancia del asfalto en este tramo “teniendo en cuenta que esta es una de las calles más transitadas de este barrio”. Además, destacó que “este acceso comunica la zona límite con Moreno con la calle Maestro Ferreyra en dirección hacia la Avenida Ricardo Balbín que va hacia el centro de San Miguel”. Por último, subrayó que “es una zona comercial que se va a potenciar considerablemente con esta obra”.

Además, la Secretaría de Obras Públicas del Municipio detalló que esta es una primera etapa que culminará el año que viene con las siguientes obras: La calle Marchena se va a asfaltar ahora desde Miguel Cané hasta Pedro de Mendoza (asfaltada el año pasado junto con Isabel la Católica) y en una próxima etapa se continuará Marchena, desde Pedro de Mendoza hasta Tomas Guido.

Además, se está estudiando la posibilidad de extender este mismo pavimento de Cané hasta Remigio López, en esta misma obra (3 cuadras más).

El año pasado, en esa misma zona de San Miguel, se asfaltaron también las calles Rivera y Berón de Astrada.

Piratas bancarios

Un Tribunal Oral condenó por el delito de defraudación a dos brasileños que obtenían información de las bandas magnéticas de las tarjetas bancarias y luego las clonaban para sacar dinero de los cajeros automáticos. Los detalles del caso.
El Tribunal Oral en lo Criminal nº 23 de la Capital Federal, compuesto por Javier Anzoátegui, Pablo Jantus y Mario Margariños, decidió condenar a tres años de prisión en suspenso a dos ciudadanos brasileños que hacían tarjetas bancarias mellizas, y con ella retiraban dinero de cajeros automáticos, al homologar el acuerdo de juicio abreviado celebrado entre el fiscal y la defensa en la causa “Melo Nunes, Carlos Alexandro y Otro s/ Defraudiación (Art.173 Inc.15)
A los encartados, particularmente, se los acusó de que, “mediante técnicas de manipulación informática lograron capturar la información contenida en las bandas magnéticas de tarjetas bancarias originales para luego proceder a fabricar con dichos datos tarjetas clonadas o mellizas y con ellas, más el PIN o clave numérica utilizada por los usuarios para operar en cajeros automáticos, realizar o haber intentado realizar extracciones de dinero de diversas cuentas bancarias a través de cajeros automáticos de la Red Link”.
Los hechos fueron calificados por el delito de defraudación mediante el uso de tarjetas bancarias falsas, reiterado en seis ocasiones, en concurso real con tentativa de defraudación mediante el uso de tarjetas bancarias falsas, reiterado en 17 oportunidades, sindicando a los imputados como coautores de las conductas, tipificadas en los artículos 42, 45, 55 y 173, inc. 15 del Código Penal.
La investigación se inició cuando Jefe de prevención de Fraudes de la Red Link S.A., quien en la causa manifestó que en la fecha en que se cometieron los delitos, “detectó junto a su equipo y merced al sistema informático del que disponen, operaciones sospechosas” realizadas con tarjetas bancarias procedentes de la provincia de San Juan, en bancos de la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires.
A raíz de ello, comenzó una investigación interna que concluyó con la detención de los imputados en los cajeros automáticos en un banco del microcentro, donde acababan de extraer dinero en efectivo con una tarjeta de una financiera, que luego se constató que en realidad pertenecía a un banco. En el medio del procedimiento, se le secuestraron a los encartados una serie de tarjetas bancarias, “varias de ellas con un sticker adherido en el que figuraba manuscrito un número, probablemente compatible con la clave de cada uno de estos plásticos”.
Según el testimonio, que fue fundamental para determinar la condena, “en varias de las tarjetas secuestradas se advertía que mediante otro sticker se había tapado el chip ubicado en el frente de las mismas, de modo tal que –por su experiencia en esta clase de fraudes- obligaba a la terminal del cajero automático a operar únicamente sobre la base de la información contenida en las bandas magnéticas de la tarjeta, y le impedía en cambio la lectura de la información guardada en aquél chip”.
Con todas esas probanzas, el Tribunal Oral admitió que resultaba “del todo claro que los acusados obtuvieron la información contenida en las bandas magnéticas de tarjetas bancarias ajenas, la emplearon para falsificar esos plásticos bancarios, y mediante ellos operaron en distintos cajeros automáticos, logrando en seis ocasiones extraer de ellos dinero; mientras que en otras diecisiete oportunidades, fracasaron en sus propósitos, puesto que las operaciones de extracción intentadas les fueron denegadas”.
“Cada una de las operaciones que intentaron, involucra una nueva decisión de acción contraria a la norma, y en consecuencia se encuentran entre sí en relación de concurso real”, justificaron los jueces. (Diario Judicial).

Errar es penal

La Justicia determinó que si un escrito se presentó de forma errónea ante un organismo y luego ingresó al Tribunal después del vencimiento del plazo de tolerancia, se puede considerar admisible para que el “exceso ritual manifiesto” no afecte el derecho a la defensa.
En los autos “D. C., D. H. y D. C., M. D. s/ recurso de Queja (art. 43 C.P.P.)”, los integrantes de la Sala VI del Tribunal de Casación Penal entendieron que el exceso de rigor formal puede generar problemas a la hora de garantizar el derecho a la defensa. Por eso decidieron aceptar que un escrito presentado de forma errónea ante un organismo, derivado después en el Tribunal, y superando el vencimiento del plazo de tolerancia, puede ser admisible.
 
En el caso, además, los jueces determinaron que se debía efectuar una reducción en la escala penal contemplada en el artículo 46 del Código del fuero en lo atinente a los partícipes secundarios, con el fin de computar el plazo para determinar la extinción de la acción penal por prescripción. 
 
En su voto, el juez Ricardo Maidana señaló que “cabe recordar que la vía casatoria se entrelaza de modo inescindible con el derecho constitucional del imputado a recurrir el fallo ante un juez o tribunal superior, cuando por razones vinculadas al estadio del procedimiento, los medios recursivos ordinarias no logran satisfacer la garantía en cuestión, aunque esta prerrogativa está sujeta a las condiciones de reglamentación que razonablemente se fijen, debe ser lo más amplia y sencilla posible a fin de evitar su abrogación”.
 
El magistrado reseñó que “los titulares del interés recursivo han quedado expuestos a las vicisitudes procesales, estando impregnado lo decidido por el A Quo de un excesivo apego a los requisitos formales de la normativa reglamentaria del derecho al recurso”.
 
“Ante la singularidad evidenciada en el trámite impugnativo y las circunstancias antes descriptas, me inclino por contestar el interrogante en sentido afirmativo, por cuanto debe asegurarse la tutela judicial efectiva de los derechos de los imputados y no se puede menoscabar el derecho de defensa por un exceso ritual manifiesto”, explicó el vocal.
 
El miembro de la Sala destacó que “esto no importa, como afirma el A Quo, considerar superfluas las reglas procesales aplicables, o suplirlas por la voluntad de la parte, sino que se trata, más bien, del deber de los tribunales de garantizar la concreción de derechos que, por operar como condición fundante de la legitimidad del proceso, no pueden dejarse de lado sin incurrir en un injustificado e irrazonable rigor formal”.
 
En relación a la calidad de partícipes secundarios de parte de los acusados, el integrante del Tribunal manifestó que “la cuestión ha sido zanjada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo que recepta y hace propios los fundamentos del dictamen del Procurador Fiscal quien, en concordancia con lo alegado por la defensa expresa que no se puede tomar una imputación jurídica delictiva más grave para la prescripción -partícipe necesario- que para la condena, donde se dijo que el escribano W. sólo fue un cómplice secundario, con la consiguiente disminución de la escala penal, en los términos del artículo 46 del CP, puesto que cada  una de estas figuras tiene un marco penal propio y constituye una figura delictiva independiente”.
 
El sentenciante reseñó: “En síntesis, para efectuar un juicio de prescripción de la acción penal, debe considerarse el hecho particular y su calificación legal en relación a cada partícipe del delito (principio de personalidad del artículo 67, parágrafo 3ro, del CP) incluido el tipo de autoría”.
 
El juez concluyó que “siguiendo las pautas emanadas de la CSJN, corresponde efectuar la disminución establecida por el artículo 46 del CP, y en consecuencia, determinar el plazo prescriptivo en las dos terceras partes del máximo de la escala penal del delito atribuido, y tratándose en la especie de un fraude comercial o industrial -cuya sanción oscila entre los 2 a 6 años de prisión- donde los imputados fueran acusados a título de partícipes secundarios, el término a tener en cuenta a los fines de estimar la procedencia de la extinción de la acción por prescripción es de 4 años”. (diario Judicial).

Bajando la antena

La Cámara Civil de Mendoza ordenó a una empresa de telefonía a cesar con el uso del espacio aéreo de una propiedad privada. Para los jueces, lo único que estaba probado en la causa era “la expiración del plazo acordado y la voluntad del actor de recuperar el uso de su propiedad”
La Cámara Primera de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributaria de Mendoza confirmó una sentencia que condenó a una empresa telefónica a cesar con el uso del espacio aéreo,  propiedad del actor en los autos “Castello, Miguel c/ Telefónica  Comunicaciones Personales S.A. p/ Cumplimiento de contrato”, por el vencimiento del contrato que unía  ambos.

Las juezas Silvina Miquel, Marina Isuani y Alejandra Orbelli, entendieron que los argumentos de la demandada, relativas a la incompetencia del juez de Primera Instancia y de que el contrato celebrado hizo nacer una servidumbre administrativa “a favor de su parte, como prestataria del servicio público de telecomunicaciones”, no lograban conmover los cimientos de la sentencia de grado.

En cuanto al primer agravio, el Tribunal de Alzada consignó que “no es dable pretender que esta segunda instancia resuelva un planteo de competencia que no fue sometido a decisión del juzgador de grado, ni debió, por ende, ser dirimido por él”.

Respecto al cuestionamiento sobre el alcance del contrato, las camaristas le dieron primacía a la letra del mismo, por sobre las alegaciones de la demandada. En tal sentido, el fallo expresó que su fuerza obligatoria, “el vencimiento del plazo allí pactado para la utilización por la accionada del espacio aéreo de su propiedad, así como el requerimiento infructuoso que la pretensora cursó para hacer efectivo su derecho”, eran “argumentos que permanecen en la alzada incólumes, por defecto de la argumentación recursiva”.

Además, las magistrados coincidieron con lo resuelto en el fallo apelado en tanto “mencionó que la Ley de Telecomunicaciones (arts. 41 y 42) autoriza a las empresas prestatarias a establecer sus instalaciones en o a través de inmuebles pertenecientes a particulares, aunque ello debe estar precedido de la conformidad de los propietarios, del trámite de expropiación correspondiente o de la afectación a servidumbre de uso obligatoria en favor del prestador, que debe sin embargo, también de modo anticipado, cumplir con las disposiciones vigentes que exigen la obtención previa de una autorización judicial o administrativa”.

En tal sentido, se concluyó que no se encontraba acreditado “ninguno de esos extremos y que, por el contrario, sí lo está la expiración del plazo acordado y la voluntad del actor de recuperar el uso de su propiedad”, por lo que se optó por confirmar la sentencia. (Diario Judicial).

Ticket para apelar

La Cámara de Casación anuló una resolución que rechazó una apelación, porque el abogado de la querella utilizó la figura del gestor y no había comprobado la causa por la que el querellante no firmó el escrito. Para los jueces, los recaudos de excepción estaban cumplidos, ya que luego se acreditó la ausencia de la parte con la presentación de los tickets de avión.
La causa "Rampoldi, Héctor Celestino s/ Recurso de Casación" llegó al Máximo Tribunal Penal luego de que la Cámara del Crimen haya rechazado in limine la queja interpuesta por la parte querellante contra el auto que dispuso el sobreseimiento del imputado. 
El abogado querellante, al momento de apelar el sobreseimiento, utilizó la figura del gestor dado que su cliente se hallaba fuera de la ciudad por cuestiones laborales, y aclaró que apenas volviera se apersonaría a ratificar el escrito. Pese a ello, el juez de Instrucción no hizo lugar al recurso porque el abogado “no acreditó la circunstancia aludida”. 
A los pocos días se presentó el querellante junto con su abogado, a ratificar el escrito de apelación, a presentar una queja por el rechazo del recurso anterior y, al mismo tiempo, acompañó los tickets aéreos que comprobaban que se encontraba fuera de la Capital Federal. De igual modo, la Cámara del Crimen desestimó la queja, sobre la base de que, debido a la actividad política del querellante, que lo hacía desplazarse corrientemente por el territorio nacional, “debió contar con un poder especial para actuar en su ausencia”.
Esa argumentación, a juicio del recurrente, resultaba manifiestamente arbitraria. Ese planteo fue atendido por la Sala III de la Casación, que a través de los votos de los jueces Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi, decidió anular el auto atacado. 
Los magistrados que al haberse invocado “el supuesto de excepción previsto en el art. 48 del C.P.C.C.N. y cumplido con todos los recaudos que la ley exige, la decisión impugnada carece de adecuada fundamentación, por lo que corresponde hacer lugar al recurso de casación deducido”. 
Para los jueces, el abogado “satisfizo las únicas exigencias que el código de cita requiere, atento a que la seriedad del pedido nacía con la perentoriedad del plazo que tenía la parte para interponer el recurso de apelación que el gestor no dejó pasar. Pero cabe señalar que satisfizo la exigencia que la cámara de apelaciones marcó como no cumplida, cual fue la indicación de la fecha de regreso del titular de la acción particular”. 
“La pretensión efectuada en primera instancia bajo las previsiones del art. 48 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación era procedente en el caso, pues el letrado patrocinante presentó el recurso de apelación en calidad de gestor de negocios contra la resolución de fs. 258/262 en tiempo y forma y de las constancias causídicas surge asimismo que ésa fue la primera y única vez que se invocó el instituto”, argumentó el Tribunal para dirimir el caso.
Dju

El niño que necesitaba un abogado

La Suprema Corte de Mendoza ordenó que se nombre a un abogado que represente a un niño de 7 años cuya madre denunció al padre por abuso sexual, aunque este fue absuelto. El Tribunal justificó su decisión en el hecho de que era “una grave anomalía que un mismo letrado defienda los intereses de la madre y del hijo.”
El complejo caso se inició ante un pedido de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, (DYNAF), que solicitó a un juez de Primera Instancia que disponga la prohibición de acercamiento del padre hacia su hijo de tres años de edad, con motivo de la denuncia hecha por la madre del menor, según la cual el padre habría abusado sexualmente de su hijo.
El juez, luego de tomarle declaración a la madre, a la abuela y a la tía del menor, dispuso en la causa “DYNAF Solicita Medida Conexa s/ Inc”, la suspensión provisional del contacto entre padre e hijo. La misma se extendió aún más luego de la realización de una pericia psicológica que concluyó que el niño tenía una reacción de estrés frente a la relación establecida con su padre.
La decisión, apelada ante la Cámara, fue modificada por el Tribunal de Alzada. Luego de evaluar diferentes probanzas, como la pericia psicológica sobre la madre que determinó que la misma padecía de un trastorno psicológico, sumados al dictamen de la Asesora de Menores, que afirmó que no estaba debidamente acreditada la situación de abuso, el fallo de Segunda Instancia resolvió establecer un régimen de visitas de un día a la semana, en presencia de una asistente social.
Ello motivó, a su vez, la interposición de un recurso extraordinario por parte de la madre, que fue atendido por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El Máximo Tribunal provincial, con voto de los vocales Omar Palermo, Jorge Nanclares y Alejandro Pérez Hualde, decidió rechazar el recurso, pero además consideró que era necesario la designación de un abogado del niño para el menor implicado en el caso. Ello, tendiendo en cuenta, entre otras cosas, que el padre fue absuelto en la causa penal que se inició con la denuncia de la madre.
“La complejidad del caso no es menor, por cuanto durante el tiempo que las visitas se permitieron –en la casa de la madre, con la presencia de una escribana, de la abuela, de la asistente social, etc. -, el contacto no se desarrolló del modo que hubiese sido esperable y recomendable, con notoria influencia negativa de la modalidad de las visitas programadas; y, a la fecha, los protagonistas llevan dos años sin verse ni contactarse de modo alguno”, precisó el fallo.
Según los magistrados, la designación del abogado del niño en la causa, “sin influencias externas, hubiese resultado sin dudas conveniente para el resguardo de sus derechos”. Era necesario tener a un letrado que “proteja sus derechos, concretamente su derecho a tener contacto con su padre y que no sea obstaculizado el goce de los mismos por el proceder de los adultos cercanos al menor”.
La designación se justificó en cuestiones como “ la cuota de animosidad que tiene la madre de V.S.G.R. respecto al padre”, “la intensa influencia de la abuela materna también cargada de subjetivismo”, sumado a lo dictaminado en el informe “respecto a que la madre presenta dificultades para ejercer las funciones inherentes al rol maternal” y que la misma no se encontraba “en condiciones de representar y defender adecuadamente los intereses de su hijo, resultando además una grave anomalía que un mismo letrado defienda los intereses de la madre y del hijo”.
Por todas estas razones, la Suprema Corte indicó determinadas pautas a cumplir en este difícil proceso, entre las cuales estaba fijar “un proceso psicoterapéutico de revinculación, en el cual se realice un abordaje integral del conflicto familiar”, todo ello, “previa audiencia entre las partes, el Abogado del niño, el Juez, la Sra. Asesora de Menores y los profesionales del Centro de Atención Interdisciplinario (psicólogos, psiquiatras, terapeutas, etc.)”. (Diario Judicial).

Los honorarios no son ganancias

La Cámara en lo Contencioso Administrativo concluyó que los honorarios de un abogado encuadraban en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. El Tribunal entendió que el abogado pertenecía a esa categoría “independientemente de que para cumplir ese cometido esté organizado como una empresa”.
La Sala IV de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sentencia del Tribunal Fiscal de la Nación por la cual se determinó que las rentas obtenidas por un abogado que trabajaba asesorando jurídicamente a empresas sobre patentes de inversión, se encuadraban en la cuarta categoría del impuesto a las ganancias (trabajo personal), y no en la tercera (ingresos obtenidos por sujetos empresas).
Así lo determinaron los jueces Jorge Eduardo Morán, Rogelio W. Vincenti y Marcelo Daniel Duffy, quienes resolvieron que en el caso “O., J. c/ Dirección General Impositiva s/recurso directo de organismo externo”, el abogado pertenecía a esa categoría “independientemente de que para cumplir ese cometido esté organizado como una empresa y sin importar el número de profesionales, el patrimonio afectado a la actividad, ni las inversiones realizadas”.
El conflicto radicó en que la AFIP DGI determinó de oficio la obligación tributaria del actor frente al impuesto a las ganancias, y lo encuadró dentro de la tercera categoría. El letrado acudió a la Justicia y el Tribunal Fiscal de la Nación le dio la razón, revocando la resolución del ente recaudador.
El Tribunal Fiscal entendió que la actividad principal de la empresa del abogado “era la de prestar servicios profesionales tendientes a la obtención de patentes de invención, diseños y modelos industriales, marcas de fábrica y de comercio, y derechos de propiedad industrial, como así también brindar asesoramiento y asistencia jurídica y demás servicios relacionados con las incumbencias profesionales de la abogacía y no era complementada con una explotación comercial”, por lo tanto, cabía revocar la resolución apelada.
El Fisco, por su parte argumentó que los socios del letrado “no estaban ejerciendo su profesión de manera personal sino a través del esfuerzo intelectual de otros profesionales, que por el nivel académico adquirido dejaron de ser meros auxiliares para suplantar a aquéllos en el desempeño de las labores por una estructura operativa patrimonial organizada en forma de empresa que facilitaba sus operaciones”. De esta forma, trataron de hacer entender a la Cámara que se trataba de una explotación comercial y no del trabajo de abogado.
La Cámara, sin embargo, se inclinó por la solución brindada por el a quo al afirmar que “el recurrente insiste en sostener que el señor O. complementa sus servicios de asesoramiento y asistencia jurídica con una explotación comercial, por el hecho de contar con una organización empresarial, pero no se hace cargo de rebatir los claros fundamentos del Tribunal Fiscal referidos a que el hecho de organizar actividades profesionales como empresa no trae aparejado, de por sí, la existencia de una explotación comercial”.
Según los integrantes del Cuerpo de Alzada, la explotación comercial “sólo se daría en el caso de que se desarrollara una actividad complementaria distinta de la principal, cuestión que no se ha acreditado en autos”. Por otra parte, “tampoco ha logrado rebatir los fundamentos del a quo con relación a las supuestas inversiones y participación en otra empresa, actividades que no reúnen las características de una explotación comercial”, de lo que resultó la solución impuesta. (Diario Judicial).

miércoles, abril 23, 2014

Colegio de Escribanos de San Isidro y el Colegio de Abogados de San Martín firman convenios con la Universidad de San Isidro.

La Universidad de San Isidro “Dr. Plácido Marín” (USI), representada por su rector Dr. Gustavo Mangisch, firmó convenios de colaboración institucional con el escribanoGuillermo Luis Vassallo, presidente del Colegio de Escribanos de San Isidro, y con los abogados Marcos Darío Vilaplana y Claudio Romera, del Colegio de Abogados de San Martín, a fin de establecer vínculos inter-organizacionales que promuevan la formación académica y la actualización permanente de los saberes para optimizar el ejercicio profesional.

“Nuestros cursos de actualización y las diplomaturas apuntan a brindar una sólida formación humana y profesional. Desde la USI vamos detectando necesidades de mayor capacitación para ámbitos como el derecho, la medicina, la política, la empresa, la educación y la comunicación. Estamos comprometidos con las necesidades de la región y atentos  a la demanda de las esferas pública, privada y de la sociedad civil porque creemos que este es un modo de operar firmemente en los cambios sociales que todos esperamos.” señala Gustavo Mangisch, Rector de la Universidad de San Isidro (USI).

La Universidad de San Isidro (USI) ofrece las carreras Abogacía, Licenciatura en Administración de Negocios, Comunicación Social y Ciencias de la Educación. A su vez, cuenta con diplomaturas como Derecho Penal, Estudios Avanzados en Derecho Infanto - Juvenil, Derecho Médico, Escuela de Gobierno Local, y un curso de Comunicación Social a Distancia entre otras propuestas para 2014.

Malvinas Argentinas: Charla de Educación Vial.

Este miércoles se realizó una nueva charla de Educación Vial en el marco de la Campaña “Malvinas Me Protege 2014”, en el Instituto Evangélico de la ciudad de Grand Bourg.   
Impulsada hace ya varios años y bajo la organización de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, la campaña está dirigida a jóvenes en edad escolar, para concientizar sobre la importancia que tiene respetar las normas de tránsito y el uso de cascos.
“Han participado casi 100 chicos y han estado las autoridades presentes. Lo hacemos todos los años hace muchos años y vamos a ir a todos los colegios. El miércoles que viene por ejemplo, vamos a estar en el Asamblea Cristiana, para la que ya hay comprometidos 200 chicos de todos los turnos. A veces lo vamos a hacer en los colegios y a veces en el Auditorio y también vamos a ir a algunas Universidades ya que le han pedido al intendente que haga extensiva esta campaña de educación vial. Nos pone muy contentos cada vez que nos vamos y vemos a los chicos llevarse sus cosas, participar e irse con esa emoción que les hace tomar conciencia, generar cultura con respecto al respeto por las normas de tránsito. Agradecemos al colegio porque cada vez que proponemos esto se ponen a disposición, nos abren las puertas y nos permiten tener esta libertad de poder trabajar”, aseguró Horacio Anello, Director General de Tránsito y Transporte del distrito.
Las charlas son muy amenas, los jóvenes se ríen, se emocionan y, lo más importante, prestan mucha atención. Con respecto a eso, Anello explicó: “En primer lugar nos ponemos en el lugar de Estado, de un Estado presente, atento, de una Municipalidad que a través del intendente Jesús Cariglino nos provee para esta charla de todo lo que hay acá, remeras, gorras, cascos, ploters, videos. La primera situación que nos planteamos es que somos Estado y que estamos presentes en una Argentina donde el Estado está ausente. En segunda instancia nos ponemos en el lugar de los chicos, a la altura de lo que ellos pretenden de una charla e interactuamos con ellos para generarles la atención necesaria y que lleguen a la comprensión total de lo que les queremos transmitir. Y en tercer lugar nos ponemos como papás, asique se hace un ida y vuelta muy lindo, con los silencios necesarios para prestar atención, y ellos agradecen a su forma que la Municipalidad esté presente”.
Por su parte, la vicedirectora del nivel secundario del Instituto Evangélico de Grand Bourg, Paula Marcela Dottori, afirmó: “Las charlas se vienen realizando hace unos cuantos años y son sumamente interesantes, útiles, son muy dinámicas, los chicos las esperan con alegría, con ilusión. Eso mismo sucede cuando reciben los cascos, una charla muy especial, muy emotiva, se dicen muchas verdades de manera inteligente y sobre todas las cosas, se ponen muy cerca de los chicos para que ellos no solamente lo vean de manera teórica sino que lo puedan vivenciar y vean la realidad que nos toca todos los días. Asi que para nosotros es una alegría recibirlos. Esperamos que se siga repitiendo año a año”, finalizó Dottori.

La Fundación Metropolitana firmó un convenio con la UNTREF

El Presidente de la Fundación Metropolitana, Pedro Del Piero, y el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, firmaron un Convenio Marco por el cual acordaron cooperar institucionalmente en temas de interés común que involucren materia académica, científica, tecnológica, cultural y de capacitación.
 
"Desde la Fundación Metropolitana siempre valoramos los aportes del conocimiento en la definición de políticas metropolitanas, particularmente los que hacen las universidades del Gran Buenos Aires", sostuvo Del Piero al término de la firma.
 
"Su implantación territorial les da un sentido especial, más profundo y preciso tanto en el diagnóstico como en las soluciones de los problemas. En este caso, agrego la enorme satisfacción de compartir la firma de este convenio con un viejo y querido compañero y amigo como es Aníbal Jozami", amplió.
 
Por su parte, Jozami señaló que "en la firma de este convenio se unifican dos temas, por un lado la temática metropolitana, que siempre nos interesó porque estamos convencidos que los problemas de la Ciudad no terminan en la General Paz, ni los del Conurbano tampoco, sino que es un ámbito integrado. Y por otro lado el trabajo con una ONG como la Fundación Metropolitana, tenemos muy buenas experiencias y creemos que uno de los roles que tenemos quienes trabajamos en instituciones públicas es lograr la integración entre lo público y lo privado”.
 
El Convenio tiene una duración de dos años y tiene como objetivo  el desarrollo de actividades que vinculen en forma sistemática proyectos y actividades de investigación, capacitación y  formación, entre Fundación Metropolitana y el Centro de Investigación en Políticas Sociales Urbanas de la UNTREF.
 
A partir de la firma de este convenio, ambas instituciones favorecerán la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de desarrollo de iniciativas, investigación, capacitación, generación de redes asociativas, y actividades de voluntariado universitario y toda otra actividad que facilite el aporte que ambas instituciones pueden desarrollar conjuntamente en favor del desarrollo social y especialmente de los grupos sociales en desventaja.
 
La firma del convenio tuvo lugar en la sede rectorado de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.