viernes, mayo 09, 2014

2014-05-04. Leila Castro, Rakshanda y Kayla´s Group en Variette II.

2014-05-04. Kadhila, Marlene Castro y Samai en Variette II.

2014-05-04. Zuhaila y Andrea Mignone en Variette II.

San Miguel: correcta separación de la basura.

San Miguel inició esta semana una campaña casa por casa para reforzar la separación de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

En ese marco, el Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, de quien depende el Programa de GIRSU, destacó: "Es muy importante que los vecinos nos acompañen en esta etapa y que respeten los días de recolección dispuestos. Por suerte está funcionando muy bien hasta el momento y lo vamos a seguir ampliando hasta llegar a todo San Miguel".

En la primera recorrida, que se realizó en Muñiz, se entregó primero un folleto explicativo y luego se revisaron las bolsas para corroborar que estuviesen bien separadas. En los casos en los que se encontró mal clasificada, el equipo que dispuso el Municipio para realizar esta tarea, denominado “Creando Consciencia”, le pegó un sticker indicando que ha dispuesto mal su bolsa de residuos y recordándole los días y horarios en los que debe sacar los reciclables (lunes y jueves, preferentemente entre las 20 y las 24hs) y los no reciclables (el resto de los días).

Durante el recorrido del camión, los trabajadores que se encargan de recolectar la basura dejarán de hacerlo en el caso que vean en las bolsas el sticker pegado hasta tanto ese vecino clasifique la basura como lo indica el folleto explicativo y atento a las normativas vigentes.

Esta campaña es una etapa más en la comprometida tarea que lleva adelante el Intendente Joaquín de la Torre con el cuidado del medioambiente, que se extenderá durante todo el año a lo largo de todo el distrito.

Vacunación gratuita en San Miguel

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Miguel impulsa una campaña de vacunación gratuita contra la gripe, que continúa en el Hospital Municipal, en el Centro Materno Infantil y en los Centros de Salud de Atención Primaria.
 En este marco, el Secretario de Salud, Mario Russo, informó que “deberán vacunarse niños a partir de 6 meses a 2 años; embarazadas; puérperas hasta seis meses postparto (si no recibieron la vacuna durante la gestación); adultos a partir de los 65 años; personal de Salud y cualquier persona con factores de riesgo (cardiopatías, enfermedades respiratorias crónicas, diabetes, obesidad, entre otras)”.
 Asimismo, se recomendó a las familias vacunar a las niñas nacidas a partir del año 2000 por el HPV.
 Por otra parte, se recordó acerca de la importancia de tener al día las vacunas del calendario que están disponibles en todos los centros de salud del distrito.
 El cronograma con los lugares, días y horarios para la vacunación son los siguientes:
Hospital Municipal Dr Raúl. F. Larcade – Pte Perón 2311- De Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00; Centro Materno Infantil- Mattaldi 1057- De Lunes a Viernes de 8:00 a 17:00; 17 de Agosto – Olegario Andrade 1953 (Barrufaldi) - De Lunes a Viernes de 8.00 a 15.30; Ana Teresa Barthalot – Scott y Misiones (Bella Vista) -De Lunes a Viernes de 8.00 a 15.30; Candido Castello- Aristóbulo del Valle y Bramante 190 ( Cuartel II)- De Lunes a Viernes de 8.00 a 15.30; Dr. Luis Suarez Paris- Tomas Edison 3283 y Platón ( Don Alfonso)-De Lunes a Viernes de 8.00 a 17.00; Dr. Alberto Sabin- Génova y España (Los Paraísos)- De Lunes a Viernes de 8.00 a 16.00; UFO – Pringles 2274 (Manuelita)- De Lunes a Viernes de 8.00 a 17.30; Dr. Raul Mattera – Lamarca 1217 (Mariló)- De Lunes a Viernes de 8.00 a 15.30; Cjal. Rodolfo Podestá  - Charlone y El Zonda (Barrio Mitre)- De Lunes a Viernes de 8.00 a 14.30; CIC María Lobato- Av. Remigio Lopez y Juan J Paso (Barrio Mitre)- De Lunes a Viernes de 8.00 a 17.30; Dr. Federico Leloir – Salta e Iguazu (Obligado) - De Lunes a Viernes de 8.00 a 17.30; Ramón Carrillo- Corrientes 5743 y La niña (San Ambrosio).

San Miguel intensifica operativo de control a motos

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de San Miguel intensifico los operativos de control de motos que realiza la Dirección de Tránsito y Transporte.
Como resultado de estos controles, se detectó en el período del 25 de marzo al 22 de abril, 363 vehículos en infracción, de los que 140 fueron remitidos al playón municipal. También fueron secuestradas por la comisaría 3º de San Miguel, 5 motocicletas con pedido de secuestro, deteniendo a sus tripulantes y poniéndolos a disposición de la justicia.
Más allá del simple control de documentación y cumplimiento de medidas de seguridad, se ha buscado colaborar con la justicia en la represión de delitos ya cometidos y encarar acciones fuertes de prevención del robo ejecutado bajo la modalidad llamada motochorro, cuyos efectos dañinos sobre la población se han manifestado especialmente virulentos en los últimos tiempos.
Los primeros resultados no han tardado en manifestarse: según información brindada por las comisarías, se cometieron siete robos de motocicletas entre el 25 de marzo y el 22 de abril, contra veintidós entre el 27 de febrero y el 24 de Marzo. La disminución del delito más fácilmente mensurable de los vinculados a la modalidad perseguida ha registrado, pues, una disminución de alrededor de 2 tercios.

2014-05-04. Variette II en el Teatro Empire. 2º Parte.

2014-05-04. Variette II en el Teatro Empire. 2º Parte.

Malvinas Argentinas: gas en Barrio Alvear II de Tortuguitas.

La Municipalidad de Malvinas Argentinas inició un plan de obras de red de gas natural, con recursos propios, para el Barrio Alvear II de Tortuguitas.
Es una red de gas natural de media presión que permitirá llevar el fluido a ese barrio.
La obra, que será realizada de acuerdo a los proyectos que la Municipalidad solicitó a Gas Natural Ban, conlleva la instalación de 14.810 metros lineales de cañerías, será realizada en un plazo de ejecución de 3 meses y tendrá una inversión de $4.656.173.
Los trabajos a realizar incluyen la construcción de zanjas, instalación de cañerías, prueba de hermeticidad, fusiones, provisión de materiales aprobados por Gas Natural Ban y tapado de zanjas, reparación de veredas, planos conforme a obra realizados por personal especializado y matriculado por la empresa concesionaria.
El Barrio Alvear II está delimitado por las calles Pro Príncipe, Oliden, Colonia, Grito de Ipiranga, Quito y la Ruta Nacional N° 8.

Malvinas Argentinas: hospital de rehabilitación Dr. Drozdowsky se amplia.

El municipio de Malvinas Argentinas invierte en su sistema de salud, en este caso para realizar la ampliación de la zona de internación en el hospital de rehabilitación, Dr. Arnaldo Drozdowsky, ubicado en Tortuguitas. En total serán 70 plazas que se incorporan para satisfacer la creciente demanda.
Patricia Lauría, directora del Drozdowsky, comentó que el trabajo está prácticamente en la etapa final, que están ultimando detalles y que dependen únicamente de la entrega de equipamiento específico que fue adquirido por el municipio para el área de rehabilitación por lo que supone que en la semana próxima estarán inaugurando ese sector.
“Todo este sector nuevo, que se emplaza al edificio original, fue pensado con el fin exclusivo de internación; y los pacientes que a partir de esta internación nuevamente se transformen en ambulatorios van a concurrir al gimnasio y a las instalaciones que disponemos; esto hará que sumemos personal para poder dar posibilidad a todos los pacientes que se van a gestar a partir de la externación”, explicó Lauría.
Durante el verano la pileta fue uno de los sectores restaurados y reinaugurados. Ahora la ampliación del hospital responde a la necesidad de priorizar la internación en contraposición con la creciente demanda. “La única forma que tenemos en Malvinas Argentinas de dar respuesta a esa demanda es seguir construyendo, gracias al apoyo de la Secretaria de Salud y del intendente Jesús Cariglino que en el momento en que le planteamos que la realidad nos excede no duda y amplia”, afirmó Lauría.
El hospital pasará a contar con 120 camas. En la estructura original tiene 20 habitaciones, con dos camas en cada una (40 plazas) y además tiene un espacio de terapia intermedia que está conformado por 10 camas más. En total son 50 camas y una habitación exclusiva para pacientes aislados de las cuales 20 están equipadas con oxígeno central, aspiración y requerimientos que tienen fundamentalmente los pacientes respiratorios. “En el sector nuevo –comentó Lauría- la totalidad de las camas están equipadas con la posibilidad de aspiración, oxigeno central y otras características que hacen que, sin en determinado momento fuese necesario, todo esto puede transformarse en una gran terapia porque la tecnología y la capacidad da para que esto se adapte y pueda serlo de manera pronta”.

Malvinas Argentinas: 95° natalicio de Eva Perón.

Se realizó este 7 de mayo un acto conmemorando el 95° aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón. El recuerdo se llevó a cabo en la plaza Hipólito Bouchard, de la ciudad de Grand Bourg.
         El secretario de Servicios, Jorge Lopresti, encabezó el acto junto con la secretaria de Economía y Hacienda, Mercedes Méndez, y las ediles, Dora Luque, Andrea Palaveccino, Mirta Méndez y Flora González, entre delegados y demás concejales.
         “Ella siempre lucho por los desamparados, pero lamentablemente la realidad en la que estamos inmersos hoy, donde nos estamos cuidando uno del otro porque no sabemos quién está al lado nuestro y qué nos puede pasar, es muy distante de la realidad que ella hubiese soñado”, comentó la secretaria de economía.
         Mercedes Méndez, luego, recordó a dos mujeres que trabajaron mucho por Malvinas Argentinas, Mary Luque y Teresa Azpiazu. “Las dos se lo merecen por su trayectoria y por su militancia, por todas las cosas que han hecho a través de su vida y por todo lo que han dado. Es nuestro humilde reconocimiento y la fuerza que les damos a las dos para seguir luchando”, destacó.
         Eva Perón adoptó una posición activa en las luchas por los derechos sociales y laborales y se constituyó en vínculo directo entre Perón y los sindicatos. Escribió los libros “La razón de mi vida” en 1951 y “Mi mensaje” en 1952 y recibió numerosos honores. Entre ellos el título de Jefa Espiritual de la Nación, la distinción de Mujer del Bicentenario, la Gran Cruz de Honor de la Cruz Roja Argentina, la Distinción del Reconocimiento de Primera Categoría de la CGT, la Gran Medalla a la Lealtad Peronista en Grado Extraordinario y el Collar de la Orden del Libertador General San Martín, la máxima distinción argentina.

UNA NUEVA APUESTA A LA EDUCACIÓN COOPERATIVA DE CHICOS Y JÓVENES

FEDECOBA convoca a los alumnos de los colegios primarios y secundarios del interior bonaerense a participar del 23° Concurso Escolar Cooperativo. Ya fueron distribuidas las Bases Reglamentarias a las cooperativas de servicios públicos. La etapa local concluye el 01 de setiembre. Las Jornadas Finales serán del 29 al 31 de octubre en Mar del Plata. 

Una nueva edición del Concurso Escolar Cooperativo Provincial de FEDECOBA ya está en marcha. El emprendimiento educativo fue aprobado por el Consejo de Administración y enviadas las Bases Reglamentarias a las cooperativas de servicios públicos bonaerenses asociadas y no asociadas para que las distribuyan entre las entidades educativas de cada comunidad.
Esta será la 23° edición del tradicional certamen que tiene como destinatarios a los chicos y jóvenes de colegios primarios y secundarios con el objetivo de despertar en escolares y docentes un mayor interés por la acción solidaria, practicar la cooperación desde una actividad concreta, y promover una mejor integración o acercamiento entre la comunidad educativa y la cooperativa de servicios públicos local.
El concurso se desarrollará en dos etapas: una a nivel local, de preselección de los trabajos (concluye el 01 de setiembre de 2014); y otra de orden provincial, en donde se determinarán aquellos grupos de estudiantes que participarán de las Jornadas de Cierre y Premiación a desarrollarse en la ciudad de Mar del Plata del 29 al 31 de octubre de 2014.

Eje temático de este año 
Como en ediciones anteriores, FEDECOBA mantendrá la consigna de identificar un problema o necesidad del barrio, comunidad y/o escuela y la realización de un Proyecto en Cooperación que busque darle una solución. A esta tarea deberán sumarse este año: un Trabajo de Investigación sobre noticias del ámbito cooperativo utilizando como fuente el blog de prensa de la federación: www.fedecoba.com.ar/blogdeprensa; y completar un anexo sobre Cooperativismo Escolar.

Metodología 
Los trabajos deberán realizarse “en equipo”, con un mínimo de tres y un máximo de cinco alumnos cada uno (sin excepción), y un tutor que guiará el trabajo (podrá ser docente, ex alumno/a, padre o madre, etc.). Se valorará especialmente que los trabajos no resulten una mera copia de definiciones o de documentación hallada, sino que en ellos se detecte con claridad la elaboración propia y la asimilación de los conceptos por parte del grupo.

Etapas y cronogramas 
1. Etapa local. Primera selección a cargo de un jurado local nominado por la cooperativa del lugar. Finaliza el 01 de setiembre de 2014, que es la fecha máxima de entrega de los trabajos en la cooperativa. Hasta el 10 de setiembre tendrá tiempo la cooperativa para elegir los mejores de cada categoría y remitirlos a FEDECOBA.
2. Etapa provincial. Entre el 22 y 24 de setiembre de 2014 trabajará el jurado de la federación que determinará quiénes serán los grupos finalistas/ganadores a nivel provincial.
3. Jornadas de Cierre. Del miércoles 29 al viernes 31 de octubre de 2014 en la ciudad de Mar del Plata. Allí los grupos finalistas podrán disfrutar de actividades recreativas y paseos, al tiempo que habrá espacios para observar en conjunto y valorizar las distintas propuestas presentadas, así como también para debatir en talleres de formación cooperativa.

Cómo acceder a las Bases Reglamentarias 
Las cooperativas asociadas pueden consultar las Bases Reglamentarias 2014 y la Circular Informativa (054/2014) en la web de la federación. También se puede acceder a las Bases y material anexo de utilidad para la elaboración de los trabajos ingresando directamente en el link del CONCURSO ESCOLAR 2014: http://www.fedecoba.com.ar/version3/concurso-escolar.php.

2014-05-04. Variette II en el Teatro Empire. 1º Parte.

jueves, mayo 08, 2014

Obra para descomprimir el tránsito en Bella Vista

Arrancó nueva obra de asfalto de diez cuadras para descongestionar entrada y salida de Bella Vista.
En el marco del plan de reordenamiento del tránsito y mejoramiento de los espacios públicos, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inició hoy junto al Secretario de Obras Públicas y Coordinación Territorial, Jaime Méndez, una recorrida para supervisar la ejecución de la obra de infraestructura que comprende mil cuarenta metros de asfalto que recorren parte del circuito del arroyo los Berros, desde la intersección de Irusta y Santa Clara hasta la calle Gaspar Campos.
En este contexto, el jefe comunal subrayó que “esta obra se inició, principalmente, con el objetivo de descongestionar la salida y entrada a la autopista por esa vía, uniendo Iriusta con la parte ancha de la Av. Gaspar Campos”.
Asimismo, Jaime Méndez coincidió en que “la importancia del asfalto en este tramo es vital para desconcentrar la principal entrada y salida a la autopista”, pero agregó que “también lo es para quienes viven de ese lado del distrito, que podrán usar estas 10 cuadras como vía alternativa para ir a sus casas o moverse por el barrio sin necesidad de meterse en las avenidas principales”.
Esta obra potenciará el lugar, sobre todo considerando que se trata de una zona naturalmente muy atractiva por el arroyo, los árboles, y el espacio verde en general.
Además, del otro lado del arroyo hay una bicisenda y la idea es que, en una segunda etapa, se revalorice para que se convierta en un corredor aeróbico de similares características al que está en Avenida Francia. 

400 EMPRESAS DE 15 PAÍSES LATINOAMERICANOS EN BUENOS AIRES. Laboratorios piden apoyo a industrias nacionales.

ALIFAR, la entidad que enrola a los laboratorios farmacéuticos nacionales en Latinoamérica, exhortó este jueves a los gobiernos de la región a impulsar políticas soberanas de promoción de la industria nacional y de regulación para impedir prácticas monopólicas.

Anual de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas (ALIFAR), que sesionó en Buenos Aires con representantes de más de 400 empresas de quince países latinoamericanos, pidió también evitar acciones de corto plazo que afecten la importación de materias primas, insumos y bienes de capital necesarios para la producción de medicamentos. 

La declaración final de la entidad cuestionó también las restricciones de precios que "impactan sobre las inversiones y erosionan su competitividad". 

El documento de ALIFAR, que por la Argentina integra CILFA, advierte que las cadenas de farmacias apalancadas, incluso con financiamiento externo, están dando lugar a la "desaparición de las farmacias tradicionales y a un proceso de concentración que genera abusos de posición dominante". 

Además, instaron a los Gobiernos de la región a que, en los procesos de negociación comercial, no se acepten estándares más altos de protección de propiedad intelectual que los acordados en la OMC, al tiempo que formularon una advertencia sobre la campaña internacional dirigida a erosionar el prestigio de los medicamentos biosimilares. 

Los laboratorios de la región reafirmaron, finalmente, su compromiso para garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y a precios accesibles a través del sostenimiento y la ampliación de las inversiones del sector que impulsan la investigación y desarrollo, estimulan la producción y el empleo de calidad, la libre competencia y las exportaciones. (Empresas News).

La industria electrónica promete invertir este año.

Más del 83% de las empresas de la actividad electrónica, electromecánica y luminotécnica prevén concretar planes de inversión para este año, tras haber logrado un crecimiento de once puntos respecto a 2013, según una encuesta de CADIEEL, la cámara empresaria del sector.

El 85% de las empresas del sector electrónico actuantes en la Argentina considera que las ventas internas crecerán un 5% más que el año pasado o que al menos se mantendrán estables, según reflejó la última encuesta sectorial realizada por CADIEEL, la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas. 

El estudio indicó además que el área más elegida para las inversiones es el desarrollo de nuevos productos, con el 76% (frente al 49 % del año anterior) seguida por el aumento de la capacidad productiva con el 69%, 11 puntos más que en 2013. 

En cuanto al origen de los fondos destinados a la inversión, la reinversión de utilidades es nuevamente la principal fuente de financiamiento con un 78% (frente al 45,9% de 2013), mientras que los programas gubernamentales se ubican en segundo término con un 29%, en tanto que 27 % proviene de préstamos de la banca pública, un 22 % de la privada y un 18% del aporte de los socios, detalló CADIEEL. 

En un comunicado, la entidad señaló también que el 85% de los empresarios consultados consideraron que para 2014 la producción tendrá algún crecimiento o se mantendrá estable, mientras que el 15% de las empresas entienden que decrecerá. 

Acerca de la generación de empleo, el 52% de las empresas del sector consideró que su nivel será estable en 2014 y un 33% estiman algún crecimiento; por el contrario, sólo un 15% opina que habrá una caída. 

En materia de comercio exterior, en cambio, se apreció que habrá una caída en la cantidad de empresas que exportan, que ya bajó del 71% de 2013 al 68% en 2014, de acuerdo con el relevamiento. 

En ese sentido, la encuesta arrojó que sólo un 22% de las empresas tienen una visión optimista sobre sus ventas al exterior, en tanto que el 64% estimó que las exportaciones no crecerán y un 14% prevé una caída. 

En este marco, el presidente de CADIEEL, Jorge Cavanna, consideró que la caída en la cantidad de empresas que salen al mundo y en las expectativas de exportación enciende "una muy importante luz amarilla que es preciso tener en cuenta". 

El dirigente evaluó que la reciente mejora del tipo de cambio, si bien contribuye "en algo al exportador industrial, resulta un beneficio muy efímero para los sectores que exportan productos tecnológicos de alto valor agregado". 

"Mejorar la competitividad exportadora de nuestra industria es una meta a la que sólo se podrá arribar si todas las instancias del Estado se alinean detrás de ese objetivo", enfatizó Cavanna. (Empresas News).

Consentimiento informado. A mí no me dijeron nada.

La Justicia condenó a un médico y un hospital a indemnizar con 118.000 pesos a una mujer que no fue intervenida quirúrgicamente por una lesión en su muñeca. La demandante alegó que nadie le brindó información suficiente para rechazar esa propuesta, tal como indicó el profesional demandado en su contesta agravios.
En los autos "Bonachi, Elsa Norma c/ Hospital Municipal de Gral. Alvear y Dr. Bustamante, Claudio s/ Daños y Perjuicios", los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul determinaron que la institución y el profesional demandados debían indemnizar a la accionante con 118.000 pesos en un caso que involucró mala praxis y falta de consentimiento informado.
 
Los jueces hicieron lugar a la pretensión de la actora, quien se había agravado debido a que no le realizaron una operación en la muñeca porque, según alegó el médico, no había expresado su conformidad con esa solución, por lo que debió ser curada con otro método que le implicó la reducción de la movilidad de la mano.
 
La mujer, por su parte, señaló que nunca firmó ningún documento en donde dejara expreso su consentimiento informado acerca de esta posibilidad, y agregó que nunca recibió esa información de parte del profesional, a la vez que puso de manifiesto que los documentos presentados por el doctor habían sido realizados con posterioridad a su consulta.
 
En su voto, el juez Jorge Galdós precisó que "la respuesta negativa calificada no solamente consiste en negar el hecho afirmado sino que da una nueva versión del mismo hecho, verbi gracia: “El hecho no ocurrió como dice el actor, sino de esta otra manera”, y origina la recíproca carga procesal de probar la respectiva afirmación (distribución de la carga de la prueba)". 
 
"La Suprema Corte Provincial ha resuelto que la carga de la prueba no atiende tanto al carácter de actor o de demandado sino a la naturaleza de los hechos según sea la función que desempeñan respecto de la pretensión, de manera que mientras el actor debe probar el acto constitutivo de su derecho, el demandado debe probar los hechos contrapuestos que le son favorables por ser impeditivos o extintivos. Agregándose que quien alega hechos en su descargo está obligado a probarlos", consignó el magistrado.
 
Al mismo tiempo, el camarista recordó que "la prueba rendida es insuficiente para tener por acreditada la alegación del médico demandado: que informó adecuada y suficientemente a la actora sobre la conveniencia de una operación quirúrgica (entendiendo por ello lo que el perito describe como vía quirúrgica con reducción y sujeción por clavos o tornillos) y que la paciente se negó durante todo el proceso de su atención, al comienzo del acto médico y posteriormente, contentándose con la reducción manual bajo anestesia local y posterior inmovilización con férula de yeso, pese a la falta de evolución favorable de su curación".
 
El vocal consignó que "las “fichas médicas” aludidas y su transcripción mecanográfica glosadas carecen de idoneidad para acreditar que la actora fue informada seria y apropiadamente de que era conveniente que se operara y, más aún, que Bonachi se negó a ello. En realidad se trata de piezas documentales emanadas unilateralmente del demandado, cuya autenticidad fue negada por la actora".
 
El miembro de la Sala destacó que "el profesional no tiene que demostrar su actuar diligente, sino que ante lo incompleto de la historia debe (el médico) aportar al proceso los datos faltantes, toda vez que dependiendo de él, que tuvo en sus manos el tratamiento de la paciente, al no ser arrimados al proceso, crean en su contra una presunción de verdad sobre su conducta antiprofesional que a él corresponde desvirtuar".
 
El integrante de la Cámara alegó, citando a la Corte Suprema de la nación, que "el carácter incompleto y por tanto irregular de una historia clínica, constituye presunción en contra de una pretensión eximitoria de la responsabilidad médica, pues de otro modo el damnificado por un proceder médico carecería de la documentación necesaria para concurrir al proceso en igualdad de posibilidades probatorias". 
 
"También se ha destacado la trascendencia de la historia clínica como elemento valioso en los juicios que se debate la responsabilidad del galeno o del nosocomio, cuyas imprecisiones y omisiones no deben redundar en perjuicio del paciente, atendiendo a la situación de inferioridad en que éste se encuentra y la obligación de colaborar en la difícil actividad esclarecedora de los hechos que a aquéllos les incumbe", concluyó la cita el sentenciante. (Diario Judicial).

Los espectáculos libres y gratuitos en San Miguel

Este fin de semana continúan los espectáculos libres y gratuitos en San Miguel.
Mañana viernes comienza el “Festival Internacional de Guitarra” convocando a los alumnos de los centros culturales y diversos artistas reconocidos. El viernes la cita es las 20 horas en el teatro Leopoldo Marechal, Charlone 1146, se presentarán los alumnos de la escuela de música Julián Aguirre, también tocarán a dúo Pablo y Mauro Cardozo y cerrará Edgardo Cardozo. 
El sábado a partir de las 19:30 horas en la Sociedad Italiana, Italia 1344, se presentarán Luciano Pompilio, el dúo Bobby y Sanna Van Elst y el gran cierre será de la mano de “Aca Seca”.
Por su parte, el teatro Leopoldo Marechal, continua con sus ciclos de teatro y cine, el sábado a las 20:30 horas subirá a escena la Comedia Municipal con “Gris Ausencia” escrita por Roberto Cossa. El domingo a las 18:30 horas se proyectará “The hollow crown, Enrique IV” continuando el homenaje a Shakespeare.

José C. Paz: 23º olimpiada matemática Ñandú.

Se inicio la 23º olimpiada matemática Ñandú en el país. En José C. Paz se la realizó en el instituto Giovanni Pascoli de la ciudad homónima.
Del mismo participaron 150 chicos provenientes de diferentes escuelas tanto de José C. Paz como de distritos vecinos.
El subsecretario de educación, Fabián Pitronacci y felicitó a los chicos que participaron de la prueba, manifestando: “agradezco a todos los que colaboran y hacen posible que hoy estos alumnos estén participando de las olimpíadas con amor y desempeño. A los chicos les deseo muchos éxitos, y les digo que sigan adelante independientemente de los resultados porque el futuro del país está en sus manos, son nuestra esperanza”.
Ana María Cianci, vicedirectora del instituto Giovanni Pascoli explicó que el certamen es interescolar para seleccionar aquellos que pueden participar a nivel nacional de las olimpiadas. Quienes hayan obtenido un buen desempeño participarán este sábado de los juegos Maya con otros países de  de habla hispana.
 Los partidos en que se realizaron la evaluación fueron Malvinas Argentinas, José C. Paz y San Miguel. Siendo José C. Paz, desde el origen de las olimpíadas, el lugar de encuentro y evaluación de alumnos.
Por su parte, el intendente Carlos Urquiaga, pone el municipio a disposición de lo que necesiten los alumnos que participan de estas olimpiadas para que tengan un mejor desarrollo.
Hay que destacar que por primera vez, se encontró en el evento un alumno del instituto San Eduardo de 6º año que transita su escolaridad con proyecto de integración bajo un diagnóstico de retraso madurativo, lo que muestra que las olimpíadas se realizan en el marco de la inclusión y la integración.

FeSiMuBo celebró decisión de municipalizar la recolección de residuos en Quilmes.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén ‘Cholo’ García,celebró la decisión del municipio de Quilmes en recuperar para el estado el servicio público de recolección de residuos.

Mediante un documento aprobado recientemente por el Consejo Directivo, la FeSiMuBo ponderó la decisión adoptada por el jefe comunal de Quilmes, Francisco ‘Barba Gutiérrez, de municipalizar le recolección de residuos. “Saludamos con sincera alegría la recuperación por parte del Estado municipal de Quilmes de un servicio público que nunca debió ser privatizado. La tercerización de los servicios fue la impronta de los noventa, en la oleada del neoliberalismo que tuvo en el desguace del Estado su eje sustancial. Hoy cuando en los países centrales se vuelve a proponer una nueva vuelta de tuerca en contra del Estado de bienestar, estatizar la recolección de residuos es un acto de justicia tendiente a recuperar al Estado como herramienta social en beneficio de las grandes mayorías”, señalaron desde el gremio que representa a los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

“Las ‘reformas estructurales’ impulsadas durante la última década del siglo pasado, so pretexto de la ineficiencia del Estado, han tenido por objeto el desmantelamiento del Estado social. Para ello se recurrió al argumento de mejorar la competitividad y favorecer el crecimiento económico. En realidad, lo único que se generó fue precariedad laboral y en consecuencia desigualdad económica y transferencia de poder a los empleadores privados”, señalan desde la organización sindical.

“Un nuevo informe de la Internacional de Servicios Públicos (PSI) –organización que nuclea a la mayor parte de los trabajadores estatales del mundo- advierte que los gobiernos están planeando llevar al mundo a una inmensa liberalización a una escala nunca vista hasta ahora. El informe llega en el momento en que los gobiernos están reanudando las negociaciones multilaterales relativas al Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA) en una reunión a puerta cerrada en Ginebra que comenzó el 28 de abril de 2014. Bajo el nombre de ‘los verdaderos buenos amigos de los servicios’, un grupo de 50 países -que representan aproximadamente una proporción del 70% del comercio mundial de servicios- está negociando el TISA (Acuerdo sobre el Comercio de Servicios - en inglés, TISA)”, indicaron desde el gremio que lidera García.

“Según el nuevo informe ‘El TISA frente a los servicios públicos’, este inmenso acuerdo comercial pondrá en peligro la salud, la radiodifusión, el agua y el transporte públicos, así como otros servicios públicos. El acuerdo propuesto podría hacer que fuera imposible para los futuros gobiernos devolver los servicios públicos a manos públicas, incluso en aquellos casos en los que la prestación privada de los servicios hubiera fracasado. También restringiría la capacidad de un gobierno de reglamentar sectores clave, entre ellos el financiero, el energético, las telecomunicaciones y los flujos transfronterizos de datos”, advirtieron.

Por último, desde la FeSiMuBo expresan que: “Porque creemos en servicios públicos eficientes en manos del Estado, y por que el Estado es una herramienta insustituible para la justicia social, reivindicamos la estatización de la recolección de residuos por parte de la Municipalidad de Quilmes”.

Saavedra: Vialidad anunció la rehabilitación de la Ruta 67.

En el marco del intensivo plan de rehabilitación de rutas que lleva adelante el gobierno banaerense, la administradora general de Vialidad, Patricia Tombesi, junto al subadministrador Alan Lynch, anunció obras viales  por más de 140 millones de pesos.
Durante el encuentro con los Intendentes de Saavedra-Pigüé, Alejandro Hugo Corvatta, de Coronel Suárez, Osvaldo Fuentes Lema y de Puan, Facundo Castelli, la titular de Vialidad anunció que “por pedido del Gobernador Scioli y del Ministro Arlía, el 23 de junio se llamará a licitación para reconstruir la traza de la Ruta 67 entre Pigüé y Coronel Suárez. En esta primera etapa se trabajará en 25 kilómetros y las obras demandarán más de 80 millones de pesos”.
Asimismo, Tombesi señaló que “mientras esperamos el inicio de las obras se continuará con los trabajos de mejoramiento entre Suárez y Pigüé, y entre Pigüé y Puan para darle transitabilidad y seguridad a quiénes la transitan”.
En este sentido, la funcionaria provincial anunció también que “el próximo 5 y 10 de junio se llevarán a cabo dos licitaciones que contemplan trabajos de rehabilitación de rutas y, señalización horizontal y vertical para corredores que atraviesan más de diez municipio de la región, cuya inversión supera los 60 millones”.
Además, durante el encuentro los funcionarios abordaron otros temas como los operativos de control de cargas y dimensiones -que se realizan en distintos puntos de la Provincia- y, educación y seguridad vial.

Pilar: Jubilado denuncia que un supermercado lo acusó de ladrón.

En una carta de lectores publicada días atrás por El Diario, un jubilado hacía su descargo contra la cadena francesa de supermercados Carrefour, luego que el encargado del comercio lo acusara de haber robado un producto.
El abogado Sergio Bivort, especializado en derecho del consumidor, analizó el caso y brindó información sobre los permisos y abusos de estos comercios.
El martes 29 de abril, Raúl Gómez, un vecino jubilado del centro de Pilar se dirigió, a la sucursal céntrica de Carrefour. Fue con intención de compra, pero al encontrar elevado el precio de cierto producto, se retiró.
Fue allí cuando uno de los representantes de la firma lo detuvo y lo acusó de llevar escondido bajo sus ropas algún producto. Después de permanecer 40 minutos a la espera de un patrullero que el mismo cliente solicitó, pudo retirarse del comercio. Pero se fue con el propósito de dar a conocer el abuso que sufrió como consumidor.
Así, el lunes hizo su denuncia en la fiscalía de Pilar, en la oficina municipal de Defensa del Consumidor y ante el Defensor del Pueblo.
“Esto que me ocurrió es algo insensato y necio de la persona que actuó de esta manera”, explicó Raúl Gómez, quien reprodujo un comentario que le hizo a quien lo acusó de ladrón: “Yo conozco muy bien mis derechos, ¿vos sabés lo que estás haciendo?’, le dije”

Trato digno
Consultado, el abogado Sergio Bivort, quien ha patrocinado a varias personas contra corporaciones que desoyeron el artículo 8 bis de la ley 24.240 del derecho al consumidor, al no brindar trato digno y equitativo al usuario compartió que “una empresa privada no te puede obligar de ninguna manera a revisarte nada de lo que portes privadamente”.
Mientras tanto, el jubilado expresó que “esto recién comienza”, demostrando que continuará con los procedimientos para demostrar que el representante del comercio sobrepasó sus derechos como consumidor. 

“Si el hombre lo logra demostrar, la empresa va a tener que resarcirlo”. Sergio Bivort, abogado. (Pilar a Diario).

Pilar: En la presentación del boleto universitario, la tarjeta de descuentos se llevó las miradas.

En la mañana de hoy, el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante fue sede del acto de presentación oficial del boleto terciario y universitario. Sin embargo, tanto o más protagonismo tomó la creación del sistema de descuentos en comercios Compre Local, siendo los estudiantes los primeros beneficiarios, y a los que se sumarán los empleados municipales.
Ante un auditorio colmado, fueron entregadas diez credenciales a jóvenes de diversas localidades, en representación del resto de los beneficiarios, lanzando así una iniciativa de larga data: la moción fue presentada en 2010 por el delvisense Miguel Gamboa, quien hace días abandonó las filas del socialismo, y tomada por otras fuerzas políticas (como la Juventud Radical) con el paso del tiempo.
Luego de reconocer que fue Gamboa quien inició la movida, el intendente Humberto Zúccaro aseguró que “si podemos tener estudiantes terciarios y secundarios en Pilar que accedan a un título vamos a cambiar el destino del Partido”.
Además, el mandatario recordó que “cuando yo estudiaba en la facultad en Capital, era como ir del campo a la ciudad. (Los estudiantes) Tienen que aprovechar este momento, aprovechen esta situación, la educación es lo que cambia la realidad de una ciudad y un país. Nuestra obligación y la suya será egresar”. 

Impulso
En cuanto al método Compre Local, con la tarjeta se podrán conseguir descuentos en -hasta el momento- 50 comercios del Pilar, Del Viso, Manuel Alberti, Manzanares y Fátima.
En este sentido, el intendente expresó que “la situación del país es difícil, se nota el retroceso económico, por eso tenemos que reactivar al comercio local”. Y anunció: “He decidido que se extienda a los 4 mil empleados municipales para poder gastar en el Partido de Pilar y en sus propias localidades”.
Por su parte, el titular de la Sociedad de Comerciantes de Pilar (SCIPA), Daniel Castro, aseguró que el sistema “beneficia a todos, las cámaras estamos agradecidas y esperamos que puedan aumentar las ventas”.
Asimismo, el jefe de Gabinete Pablo Martínez destacó “la muy buena predisposición de los comerciantes, es parte de la tarea de las cámaras para tratar de motorizar el comercio de proximidad, que es el que menos posibilidades de promoción tiene”. (Pilar a Diario).

Pilar: En medio del debate, Zúccaro se lanzó por el 4º mandato.

El jefe comunal Humberto Zúccaro les aseguró a sus militantes que irá por su 4º mandato consecutivo en las elecciones del 2015.
Las palabras que el dirigente local lanzó durante el acto en homenaje al 95º aniversario del natalicio de Eva Perón, en el Teatro Lope de Vega, se dieron en medio del debate que generó la presentación del proyecto massista que pretende limitar las reelecciones de los intendentes.
Envalentonado, en medio de la euforia de los más de 600 militantes que colmaron el teatro, y luego de que uno de los miembros de la juventud que lo acompaña, asegurara sobre el escenario que ya trabajan por otros cuatro años de Zúccaro, el intendente lanzó: “Voy a volver a ponerme al frente del Municipio para seguir con este proyecto”.
Una vez abajo del escenario y ante la prensa, el mandatario dijo que no fue un lanzamiento, pero reafirmó sus palabras de que encabezará la continuidad de su gestión, que en diciembre cumplirá 11 años.
En tanto, sobre los dichos del diputado massista y exgobernador, Felipe Solá, quien aseguró que “ningún intendente que tenga dos mandatos cumplidos en el momento de la aprobación del proyecto podría presentarse en 2015”, el jefe comunal pilarense disparó: “Es una apreciación del diputado, que no se asemeja a lo que expuso el conductor del Frente Renovador (Sergio Massa)”.
Mientras remarcó: “Soy verticalista y si Massa decide que no me puedo presentar en 2015, acataré la decisión de mi conductor”.

Seguridad
No menos polémicas fueron las declaraciones de Zúccaro sobre la firma del convenio que este mediodía sellará junto al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados.
El funcionario sciolista llegará a Fátima poner en marcha el Comando de Patrulla de Pilar. Hace 10 días, los intendentes del FR y Sergio Massa, se reunieron con Granados en el Sheraton y de allí una versión aseguraba que hasta que no se cumplieran algunos pedidos concretos de los jefes comunales, ninguno de ellos firmaría dicho acuerdo con la Provincia.
“Las cosas no se arreglan con reuniones de políticos, se arreglan trabajando a la par con los ministros”, dijo Zúccaro al ser consultado sobre los dichos de sus pares.
En tanto, el jefe comunal aseguró: “Mañana (por hoy) firmo, cada intendente debe cuidar su territorio y es importante que comience a funcionar el Comando de Patrulla”.
Ante la posibilidad de que sus pares o el líder de su espacio se molesten por este convenio, Zúccaro disparó: “Y bueno, si se enojan mala suerte”. 

Nueva militancia
“El peronismo no es sectario, ni excluyente y quiero darle la bienvenida a los nuevos militantes que se sumaron a acompañar nuestro proyecto. No van a cantar la marcha, pero van a trabajar con amor y solidaridad por los que menos tienen”, disparó Zúccaro sobre el escenario.
El intendente luego explicó: “Es gente de Pilar que sumo para trabajar con nosotros”.

El mensaje a un viejo conocido 
Sin dar nombres pero apuntando claramente a las actividades que ayer realizaron los militantes de José Molina, a través de las redes sociales y repartiendo folletos en las calles, criticando la gestión en Salud, Zúccaro respondió.
“No me van a correr con Twitter, ni con papelitos. Ni por derecha, ni por izquierda, por más que me peguen, van a tener que tirar balas para voltearme. Acá hay un pecho que se va a bancar esas balas, porque este hombre está acostumbrado a luchar por sus militantes sin bajar los brazos”. (Pilar a Diario).

2014-05-04. La previa de Variette II en el Teatro Empire.

2014-05-04. Amar Percussión Dance en Variette II

2014-05-04. Final de Variette II en el Teatro Empire.

JOSE C. PAZ: ​CLÍNICA DE ENSEÑANZA CON IÑAKI URLEZAGA.

Este viernes 9 de mayo a las 15 horas. se hará presente en las instalaciones del ex Cine Paz (R.S Peña y Lavalle), el bailarín Iñaki Urlezaga para realizar una clínica; de una hora y media cada una; de danza clásica y folclórica  para los docentes y alumnos avanzados del distrito, pertenecientes a escuelas privadas y estatales que posean  estas disciplinas . Esto se realiza en el marco del programa Danza para la inclusión  que realiza Presidencia de la Nación, en municipios del conurbano.
Ya fueron cursadas las invitaciones a las escuelas de nuestro distrito, pero todo aquel que desee participar, debe llamar al teatro: 02320-432961 y poder así, tener un espacio. Es una clínica de enseñanza gratuita y por lo tanto son cupos limitados.

JOSE C. PAZ: JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE.

El pasado sábado 3 de mayo se llevó a cabo en el Centro Municipal de Estudios sito en L. N. Além y Pueyrredón,  la jornada de capacitación docente con el curso oficial con puntaje "Ley 25.633/02 Memoria, Verdad, Justicia" en el C.M.E. en conjunto con la Subsecretaria de Educación Municipal y la Editorial BEMSA. 
El Dr. Prof. Carlos Víctor Zalazar, evaluador de la Editorial BEMSA y director del C.M.E. departió con Aldo Lefcovich propietario de BEMSA Editorial Educativa y la profesora autora del texto sobre el que se realizó la evaluación, Natalia Soledad Giles.
En la ocasión, Zalazar resaltó el valor de capacitar en este tipo de temáticas atentos a que el 2 de agosto de 2002, el Congreso de la Nación Argentina dictó la ley 25.633, creando el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas, pero sin darle categoría de día no laborable.Zalazar recordó que: "tres años después, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. Se produjo un debate, durante el cual opositores al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo recalcaron que el carácter de feriado se podría asociar a la idea de festividad, mientras que el oficialismo sostuvo que no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho."
La Prof. Natalia Soledad Giles es profesora de Historia de la UNGS y Especialista en Economía Política de dicha universidad.

miércoles, mayo 07, 2014

Malvinas Argentinas. Regresa "Viejitos Piolas" a El Tilo.


Consagraron obispo a monseñor Han Lim Moon.

En una celebración eucarística en la catedral de San Martín el pasado domingo 4 de mayo a las 18.30 fue consagrado obispo Mons. Han Lim Moon, a quien el papa Francisco, el 6 de febrero, eligió obispo auxiliar de San Martín. De la misma participó el Dr. Carlos Victor Zalazar.
Actuaron como consagrante principal monseñor Guillermo Rodríguez-Melgarejo, obispo de San Martín, y co-consagrantes el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro; monseñor Luis Villalba, arzobispo emérito de Tucumán y monseñor Joaquín Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires. 
Luego de la Eucaristía, el nuevo prelado bendijo a los presentes. Especialmente se demoró junto a su madre y los coreanos presentes; luego salió hasta el atrio y regresó al altar para dar un saludo y manifestar su acción de gracias a Dios por su ordenación como obispo, que en variadas ocasiones catalogó como "un descenso reconocido", un servicio más que un honor. 
"Ante todo, quiero dar mi acción de gracias y alabanza a Dios Padre que me amó desde toda la eternidad y me dio la vida, me redimió de la muerte con la preciosa sangre de su Hijo, mi Señor, y me conduce a la felicidad plena, haciéndome experimentar su Amor en el Espíritu Santo", expresó. Junto con la presencia de fieles de ambas parroquias, de su mamá, de sus hermanos y sobrinos, del Intendente de general San Martín Dr Gabriel Katopodis y de la Concejal por el FR Nancy Capelloni, de autoridades de la embajada de Corea y numerosos fieles de la diócesis Monseñor Moon dedicó palabras a cada realidad del rebaño diocesano que asume a partir de la fecha. 
Antes de ser elegido obispo, monseñor Moon era párroco de San Cosme y San Damián en el barrio porteño de Mataderos. 

Casación contra la violencia de género

Un fallo de la Cámara de Casación anuló una sentencia que había absuelto a un hombre de nacionalidad paraguaya que violó en reiteradas ocasiones a su esposa. Los detalles de la sentencia.
La sala II de la Cámara de Casación Penal, con las firmas de Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, anuló una sentencia en la se absolvió a un hombre acusado de violar reiteradamente a su esposa.
Los camaristas anularon la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal N° 16 ya que consideraron que “parece haber entendido que, dada la habitualidad de la violencia, la mujer consentía y los abusos sexuales formaban parte de aquella situación que caracterizaba al vínculo”.
En el caso, el hombre vivía con la mujer en la villa 31 y cuando llegaba borracho la obligaba a tener sexo con él aunque no quisiera. Llegó incluso a pegarle cabezazos y golpes para violarla.
El TOC 16 al absolver al hombre había considerado que tales ataques se daban en el marco de la “problemática de la pareja” pasando por alto la violencia de género que las constancias del caso y los testigos bien reflejaban.
Para los camaristas de la Casación Penal el tribunal tuvo una “falta de comprensión respecto de las dinámicas que se generan en los vínculos signados por la violencia de género”.
Otro punto en el que hacía hincapié el fallo que absolvió al hombre era que su origen paraguayo (al igual que el de su mujer) era justificativo, de alguna manera, de la actitud del hombre.
Para los integrantes de la sala II “subyace, pues, la concepción de la mujer como objeto carente de derechos y es esa clase de estereotipos discriminatorios la que el estado argentino se ha comprometido a erradicar”.
Por todo ello, la Cámara consideró que la sentencia era arbitraria y decidió anularla. Asimismo, ordenó que se envié la causa de nuevo a la instancia anterior para que se dicte un nuevo pronunciamiento. (Diario Judicial).

El 'Segurola y Habana' de Internet. Este problema lo arreglamos en Twitter.

La Justicia rechazó una cautelar para que Google elimine unos enlaces de una cuenta de Twitter que acusaba de estafadores a los solicitantes, porque entendió que podían ejercer su derecho a réplica en la misma red social. El fallo indicó que “internet es un medio que permite a los actores comunicar su postura frente a los hechos imputados en la cuenta de Twitter en forma prácticamente ilimitada, a través de los mismos canales que utilizó la persona que los habría difamado, sin costo alguno”.
“Buscame en Segurola y Habana” increpó Diego Maradona a Diego Toresani luego de un partido entre Boca y Colón en 1995. “Uriarte y Nicaragua o Fitz Roy y Honduras”, le señaló, hace pocas horas, el conductor Bautista “Beto” Casella a su colega Luis Ventura, como el lugar para encontrarse a dirimir sus conflictos. La justicia tomó una solución más acorde a las nuevas tecnologías, que una pelea se arregle vía Twitter.
Es que la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, confirmó el rechazo a una medida cautelar para que Google elimine de los resultados de búsqueda los enlaces que remiten a una cuenta de Twitter, y además expresó que la supuesta afectada podía ejercer su derecho a réplica por medio de la misma red social por la cual se emitieron las opiniones que lo agraviaban.
Los reclamantes en la causa “L.N.L. y Otro c/ Google Argentina SRL s/ Medidas Cautelares” refirieron que la cuenta de la red social, cuyo responsable no aparece identificado, tenía por objeto exponer las supuestas estafas inmobiliarias de las que serían responsables. Según manifestaron en su presentación, tomaron conocimiento de la existencia del Twitter cuando, al realizar una búsqueda a través de Google ingresando el nombre de uno de los afectados, se encontraron con el enlace referido.
Debido a las manifestaciones de la cuenta, los actores sostuvieron que se trataban de comentarios falaces “y que los enlaces listados en el buscador afectan su buen nombre, honor e intimidad”. El juez de Primera Instancia no coincidió con ese planteo, ya que rechazó la cautelar solicitada bajo el argumento de que “la sola manifestación sobre la falsedad de lo publicado resulta insuficiente a los fines de tener por acreditada la verosimilitud en el derecho invocada para sustentar una precautoria que impida la libre expresión”. Por otra parte, también aclaró que los interesados podían ejercer su derecho por otra vía.
Los camaristas Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman llegaron a la misma resolución, ya que su juicio, no existió ninguna conducta antijurídica que se le pueda imputar a Google, ya que no debía responder por comentarios efectuados en Twitter.
“Primero, porque lo que afectaría los derechos personalísimos de los actores son comentarios de terceras personas ajenas a Google, a quienes ni siquiera esa empresa les ha otorgado una plataforma para operar como ocurría en diversos precedentes vinculados con el servicio de blogspot prestado por esa empresa”, expresó el fallo. Y luego, precisó que “en principio no basta tener por configurada la verosimilitud en el derecho la mención genérica a los actores en la reseña que acompaña a los resultados objetados, en tanto se encuentran limitados a recoger el contenido relevante de las urls enlazadas “.
Los jueces además puntualizaron que “a los fines de la protección cautelar requerida no son datos menores que Google no haya sido intimada previamente a eliminar los enlaces presuntamente injuriantes, ni que tampoco se haya intentado determinar quién o quiénes son los responsables de la cuenta de Twitter”.
Ello, teniendo en cuenta el hecho de que los prestadores de servicios de internet “pueden ser requeridos judicialmente para que revelen sus identidades, postura que no parece irrazonable en el contexto de las normas constitucionales y legales que rigen los derechos a la libertad de expresión y a la protección de datos personales “.
En cuanto a la vía procesal elegida, los magistrados reiteraron que los actores no habían ofrecido argumentos que permitieran sostener que la vía cautelar era la más idónea para proteger los derechos que invocaron, y no, por ejemplo, el derecho a réplica o la acción indemnizatoria.
“En ese orden, no puede perderse de vista que internet es un medio que permite a los actores comunicar su postura frente a los hechos imputados en la cuenta de Twitter en forma prácticamente ilimitada, a través de los mismos canales que utilizó la persona que los habría difamado, sin costo alguno”, concluyó la Sala, ahora la red social del pajarito también servirá como el lugar acordado para las peleas cibernéticas. (Diario Judicial).

Miles de juicios por reajustes jubilatorios. Crónica de un colapso anunciado. Por Matías Werner.

La Corte Suprema determinó que la Cámara Federal de la Seguridad Social dejará de ser el Tribunal de Alzada en las causas previsionales que tramiten ante Juzgados Federales con asiento en las provincias. Es por el colapso del fuero previsional y las dificultades que acarrean a los justiciables del interior litigar en la Capital. También dictó una acordada para acelerar los procesos.
La cuestión sobre qué Tribunal debía entender en las apelaciones contra sentencias previsionales dictadas por Juzgados Federales con asiento en las provincias terminó de dirimirse, esta tarde la Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que serán las Cámaras Federales locales.
La doctrina emana del fallo “Pedraza, Héctor Hugo c/ ANSES s/ Acción de Amparo”, donde el Máximo Tribunal del país tuvo que resolver una contienda negativa de competencia entre la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y la Cámara Federal de la Seguridad Social, en una causa iniciada por un pensionado contra la ANSES para obtener el pago de haberes retroactivos desde la fecha de su solicitud administrativa.
La Cámara tucumana se había declarado incompetente porque consideró que, al ser el asunto de índole previsional, el mismo debía ser resuelto por el fuero especializado en la materia. Mientras tanto, la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazó la competencia asignada, con sustento en que el art. 18 de la Ley 24.463 determina a ese Tribunal como alzada en los casos previstos en el artículo 15 de la Ley 24.463, en demandas de conocimiento pleno.
Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni, previo aclarar que la causa debía ser resuelta “en el marco de colapso en que se encuentra la Cámara Federal de la Seguridad Social debido a la sobrecarga de expedientes”, y que esa circunstancia obligaba a la Corte “a examinar esta grave situación al margen de que ya tiene dicho que ese tribunal sólo conocerá en las apelaciones planteadas contra sentencias dictadas en demandas de conocimiento pleno”, tomaron la decisión de que la Cámara de la Seguridad Social deje de intervenir en grado de apelación contra los pronunciamientos en cuestión.
Los jueces no omitieron citar entre los fundamentos de su decisión, lo afirmado por la propia Cámara en su Acordada 1/2014, cuando advirtió que el fuero se encontraba “ en una aguda crisis que la pone en la imposibilidad de brindar el servicio de justicia que merece nuestra sociedad en materia de derechos alimentarios que hacen a la subsistencia misma”. A su entender, “la crítica situación señalada impacta directamente en uno de los grupos vulnerables que define nuestra Constitución -los jubilados- que no logran obtener respuestas de los jueces cuando efectúan un reclamo en torno a su prestación previsional, de neto carácter vital y alimentario”.
El contexto descripto obligó a la Corte a revisar la constitucionalidad de la competencia atribuida al fuero por el artículo 18 de la Ley 24,463. El Tribunal sostuvo que “ciertas normas susceptibles de ser consideradas legítimas en su origen, pudieron haberse tornado indefendibles desde el punto de vista constitucional con el transcurso del tiempo y el cambio de las circunstancias objetivas relacionadas con ellas”.
En ese sentido, el fallo recordó que el objetivo que el Estado perseguía mediante la creación del fuero federal de la seguridad social y el establecimiento de la competencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social “era instalar un sistema eficiente,' que permitiese cubrir mejor los riesgos de subsistencia de la población de mayor edad o incapacitada para el trabajo, estableciendo un modo de revisión judicial de los actos que ‘otorguen o denieguen’ beneficios y reajustes”, pero sin embargo, admitió que la evidencia empírica demostró que ese procedimiento “ ha tenido el efecto contrario”.
Para los ministros el procedimiento “ha producido en la Cámara Federal de la Seguridad Social una acumulación de causas provenientes de diferentes jurisdicciones federales del país que deriva en el colapso”, que afectó de forma decisiva “la posibilidad de que ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad obtengan en forma rápida y eficiente una respuesta jurisdiccional a sus reclamos de contenido netamente alimentarios”.
“En consecuencia, la ampliación de la competencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, que en su momento pudo ser considerada una ventaja para los beneficiarios del sistema previsional, ha derivado con su aplicación en el tiempo en una clara postergación injustificada de la protección que el Estado debe otorgar a los jubilados”, sentenció la Corte.
Otro de los fundamentos que tomó el Máximo Tribunal para declarar la inconstitucionalidad, consistió en las dificultades para los justificables que acarrea el hecho de que la Cámara Federal se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires. “No importa que el actor resida en la provincia que sea, lo cierto es que las decisiones que a su respecto se adopten en los juzgados federales con asiento en las provincias, al ser apeladas, continuarán su trámite en la Ciudad de Buenos Aires”, refirió el fallo.
“La aplicación de la ley vigente conduce a que se plantee la paradoja de que personas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y formulan pretensiones de carácter alimentario, que se relacionan con su subsistencia y su mejor calidad de vida, se ven compelidas a acudir a tribunales ordinarios que distan centenares o miles de kilómetros del lugar donde residen, debiendo afrontar los costos que el cambio de sede implica”, consignaron los magistrados.
Consecuentemente, las disposiciones que le asignan competencia a la Cámara Federal de la Seguridad Social “ importan una clara afectación de la garantía a la tutela judicial efectiva de los jubilados y pensionados que no residen en al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pues mediante este sistema recursivo centralizado ven incrementados los costos y plazos para el tratamiento de sus planteos, lo que claramente les dificulta la posibilidad de ejercer adecuadamente su derecho de defensa en el proceso que persigue el reconocimiento de derechos alimentarios”.
La solución para este problema, entonces, será que las Cámaras Federales con asiento en las provincias intervengan como alzada, para garantizar “el bienestar de los ciudadanos, el federalismo, la descentralización institucional y la aplicación efectiva de los derechos de los beneficiarios del sistema previsional”. Los efectos del fallo, por orden de la Acordada 80/93, serán de aplicación inmediata.

La acordada
La otra cara de la moneda del fallo se dio con el dictado de la Acordada 14/2014, en la que los ministros firmantes del fallo “Pedraza” consideraron que la medida que se adoptó era “ un mero paliativo a la situación de atolladero institucional que padece el fuero de la seguridad social, que avanza únicamente sobre los efectos de un sistema de litigación que, tras veinticinco años de contar con una jurisdicción especializada, se ha mostrado desde su génesis como ineficiente para brindar tutela judicial efectiva a demandas de prestaciones alimentarias promovidas por personas que transitan por una condición -de adultos mayores- que exige una respuesta rápida y oportuna”.
Los ministros Lorenzetti, Highton, Zaffaroni, Maqueda, Petracchi y Fayt acordaron, en consecuencia, instruir al Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo Nacional, al Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, al Consejo de la Magistratura y a la Cámara Federal de la Seguridad Social, a adoptar las medidas necesarias para la rápida implemetación de lo derivado del fallo.
La Corte exhortó al Congreso a que ponga en ejercicio sus facultades legislativas “a fin de crear nuevos tribunales con competencia en materia de seguridad social”. Al Ejecutivo, por su parte, le solicitó que disponga “lo necesario para que las agencias bajo su ámbito lleven a cabo un acatamiento institucional de las decisiones reiteradamente tomadas por esta Corte como tribunal supremo y último intérprete de la Constitución Nacional y de sus leyes reglamentarias, en materia de determinación del haber inicial, de movilidad del haber, y de todo otra materia en que se hayan establecido consistentemente reglas de derecho; y de adoptar toda otra medida que se considere apropiada para el mejor logro del propósito que se persigue”.
En cuanto al Ministerio Público Fiscal, se le pidió que “se considere la necesidad o conveniencia de poner en ejercicio sus facultades procesales para que, en las causas judiciales de que se trata, sus magistrados tomen una participación activa y rápida en defensa de la supremacía de la Constitución y de la legalidad”. En cuanto al Ministerio Público de la Defensa, se le requirió que “se sirva considerar la necesidad o conveniencia de tomar participación procesal para evitar situaciones de privación de justicia”.
Al Consejo de la Magistratura le exigió que provea a la Cámara implicada de los recursos necesarios, tanto materiales, como humanos y financieros, y finalmente, a la Cámara de la Seguridad Social, para que “considere la necesidad de habilitar días y horas, sobremanera para magistrados y funcionarios, a fin de concretar inmediatamente el desplazamiento de la competencia decidido en la causa”. (Diario Judicial).

Si la ANSES no paga, Bossio responde

La Cámara de la Seguridad Social confirmó una multa por astreintes impuesta al director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, por el incumplimiento de una sentencia de ejecución previsional. El Tribunal consideró que el organismo previsional debe “articular los medios necesarios para cumplir con el diligenciamiento formulado en tiempo y forma”.
La Cámara de la Seguridad Social confirmó una resolución que efectivizó un apercibimiento por astreintes e impuso una multa de quinientos pesos diarios al director ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, y, para el caso de incumplimiento, una multa personal a dicho funcionario por mil pesos.
La sentencia interlocutoria fue dictada por los jueces de la Sala III del Cuerpo de Alzada, Luis Herrero y Emilio Fernández - Nora Dorado votó en disidencia- en la causa “Gambini, Heriberto Omar c/ ANSES s/ Ejecución Previsional”.
La causa se elevó a Cámara luego de la queja del organismo previsional referida a que la medida por la cual se lo multó había sido cumplida, además solicitó el levantamiento de la multa “con fundamento en su insuficiente infraestructura para cumplir en tiempo y forma con la manda judicial”.
“Lo manifestado en el líbelo recursivo, en torno a que las actuaciones administrativas del titular fueron solicitadas al área que las detenta en su poder en reiteradas oportunidades, son meros actos preparatorios del cumplimiento”, respondió el Tribunal, que a continuación aseguró que la demora “que supone el trámite burocrático en el seno de la organización administrativa de la demandada no es imputable ni debe pesar sobre la parte actora, debiendo el organismo articular los medios necesarios para cumplir con el diligenciamiento formulado en tiempo y forma”.
Por otra parte, la disidencia consignó que había que defender el interés individual del justiciable, “pero sin que la desidia e inoperancia del órgano interviniente se traduzca en un enriquecimiento injustificado, más aún si tenemos presente que el principio básico de casi la totalidad de los regímenes previsionales es la solidaridad”.
Finalmente, la mayoría entendió que la condena conminatoria resultaba ajustada a derecho “en tanto que se trata de una medida adecuada para vencer la resistencia de la parte que incumple, ya que en caso de seguirse la postura del demandada -el cual, no se encuentra fuera del bloque de legalidad ni sobre la autoridad de los magistrados- el Poder Judicial se vería inerme para contrarrestar el incumplimiento de sus pronunciamientos”. (Diario Judicial).