sábado, mayo 31, 2014

Zapping con canon de autor

La Justicia de Azul condenó a un complejo de cabañas a pagar el canon establecido por SADAIC en relación a los derechos de autor de las canciones transmitidas por un canal de DirecTV. La música de la programación ambientaba los cuartos del hospedaje.
¿Poner un canal de televisión donde pasen música puede implicar la violación de derechos de autor? Según los integrantes de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Azul, sí. En los autos “Milco, Jorge contra SADAIC s/ Acción declarativa”, los jueces decidieron confirmar la sentencia de primera instancia contra un complejo de cabañas.
 
El dueño del hospedaje se agravió porque la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Musica (SADAIC) quería cobrarle un canon por derechos de autor por ambientar las habitaciones del complejo con la música de un canal de la red de televisión satelital DirecTV. 
 
Tanto en la primera instancia como en la Cámara se consideró configurado el presupuesto de difusión pública que alegó el organismo estatal para cobrar los derechos de autor, teniendo en consideración la recepción de la señal del canal de cable en el “ámbito del hospedaje”.
 
En su voto, el juez Jorge Galdós sostuvo, citando a la Ley de Propiedad Intelectual, que el artículo 50 especifica que “se consideran como representación o ejecución pública, la transmisión radiotelefónica, exhibición cinematográfica, televisión o cualquier otro procedimiento de reproducción mecánica de toda obra literaria o artística”.
 
Siguiendo esa cita, el magistrado agregó: “El intérprete de una obra literaria o musical tiene el derecho de exigir una retribución por su interpretación difundida o retransmitida mediante la radiotelefonía, la televisión, o bien grabada o impresa sobre disco, película, cinta, hilo o cualquier otra substancia o cuerpo apto para la reproducción sonora o visual”.
 
El camarista también precisó que “se entiende por representación o ejecución pública aquella que se efectúe –cualquiera que fueren los fines de la misma- en todo lugar que no sea un domicilio exclusivamente familiar y, aún dentro de éste, cuando la representación o ejecución sea proyectada o propalada al exterior. Se considerará ejecución pública de una obra musical la que se efectúe por ejecutantes o por cantantes, así como también la que se realice por medios mecánicos: Discos, films sonoros, transmisiones radiotelefónicas y su retransmisión o difusión por altavoces”.
 
Por estos motivos, el vocal entendió que “el quid de la cuestión controvertida radica en determinar el emplazamiento jurídico de la difusión de música en las cabañas del complejo hotelero del accionante toda vez que la demandada podría cobrar el arancel si se interpreta que ello constituye la “representación o difusión pública” de obras musicales en un lugar que no sea domicilio exclusivamente familiar y, aún dentro de éste, cuando la representación o ejecución sea proyectda o propalada al exterior”.
 
El miembro de la Sala consignó que “el decreto 1670/74 modificatorio de los artículos 35 y 40 del mencionado decreto reglamentario de la ley de Propiedad Intelectual, amplió la tutela a los productores de fonogramas y contempla dentro del derecho autoral protegido –a diferencia del texto anterior- a las emisiones por radio y televisión que requieren la autorización de sus autores o derechohabientes”.
 
Realizando una cita jurisprudencial, el integrante de la Cámara señaló que “se reconoce a SADAIC el carácter de única entidad representativa de los autores de obras musicales, con o sin letra, de manera tal que se le asigna la percepción en todo el territorio de la República de los derechos económicos de autor emergentes de la utilización de dichas obras musicales y literarias musicalizadas, cualquiera sea el medio y las modalidades de su explotación”. 
 
“En consecuencia, las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras que deban percibir esos derechos económicos, para sí o para sus mandantes, tienen que actuar por medio de la sociedad, lo cual crea a su vez una obligación para los usuarios”, añadió el sentenciante.
 
Galdós manifestó que “el plexo normativo –dice la Suprema Corte para los intérpretes de música pero en consideraciones aplicables a los autores y compositores- consagra un sistema de la ‘licencia legal’, por el que los intérpretes y consecuentemente la asociación que los representa, no son libres de permitir o negar la utilización de sonidos fotograbados por parte de cualquier usuario, pero imponiendo correlativamente a los mismos el cumplimiento de la obligación de proporcionar detallada información sobre los fonogramas comunicados al público y abonar la retribución mencionada”. (Diario Judicial).

Malvinas Argentinas: Asfalto en Ing. Adolfo Sourdeaux.

La municipalidad de Malvinas Argentinas continúa realizando obras de asfaltos que incluyen trabajo hidráulico para evitar anegamientos en épocas de fuertes tormentas. En este caso, es un asfalto en la localidad de Ing. Adolfo Sourdeaux, en la calle Húsares y Hortiguera.
         “Esto es uno de los logros de nuestro intendente Jesús Cariglino,  trayendo siempre una mejor calidad de vida para el vecino de Malvinas Argentinas. Y es una obra esperada porque acá por lo general los días de lluvia corre mucha agua y con esta obra se acabaron los problemas del vecino”, señaló José Gómez, delegado de la localidad.
         La obra está situada en el barrio San Calal, comienza en Ruta 202 y Hortiguera, contempla obra hidráulica y asfalto sobre esta calle y también sobre Húsares. Esta última sigue su recorrido hasta el arroyo Basualdo o sea hasta la calle Rawson
“Esta es una zona la cual se ve afectada por el agua que viene de Campo de Mayo entonces, con esta obra, se va a conducir hasta el arroyo. Quiero destacar que la obra se lleva adelante con fondos municipales”, comentó Gómez.
Con este proyecto que se está realizando la localidad gana en crecimiento; esto se suma al túnel bajo a nivel de las vías del ferrocarril Gral. Belgrano que fue inaugurado recientemente y que se realiza con fondos municipales.

JOSE C. PAZ: EL POLO PRODUCTIVO CRECE CON NUEVOS PROGRAMAS.

El Polo Productivo de José C. Paz continúa su trabajo junto a los cooperativistas del Plan Argentina Trabaja y de Ellas Hacen, quienes colaboran en el crecimiento del mismo. El cual está ampliando sus naves y cuenta con nuevos convenios para capacitaciones.
El nuevo director del Polo Productivo, Néstor Solís, manifestó que el objetivo que tiene el intendente Carlos Urquiaga, es potencializar un programa social de inclusión con trabajo. A su vez destacó el trabajo del intendente quien “logró llevar a un mismo lugar a la gente para que puedan trabajar y capacitarse. Hoy nos importa el capital humano que con responsabilidad logra cumplir y defender el derecho de trabajar. Por ello se aplicará un desayuno, y se están realizando cambios en áreas como en el vivero donde se incorpora prácticas que se hacían en el área forestal y huertas. De esta manera se dan nuevas herramientas de conocimiento”. El segundo objetivo es potencializar lo que ya se viene realizando para terminar de modelar al Polo en todo lo vinculado a su edificación.
Otra de las tareas que se realiza, siguiendo con los lineamientos del intendente, es  salir a los barrios para convocar a los del Plan Argentina Trabaja a que conozcan el polo y se sumen al trabajo del polo productivo.
A su vez, cuenta con personal capacitado quienes todos los lunes reciben  alumnos de diferentes Instituciones educativas y realizan una visita guiada en el mismo.
“Queremos que la gente del polo esté cada día un poco mejor. Hay un promedio de 250 cooperativistas que trabajan”, manifestó Solís.
Respecto a las capacitaciones, el polo cuenta con: el plan Fines, destinado a la finalización del secundario; “Ellas Hacen”, que cuenta con diferentes charlas y  talleres con temáticas vinculadas a, por ejemplo, la violencia de género; a través del Ministerio de Desarrollo Social se logró un convenio con UOCRA (Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina) para capacitar a los del “Plan Argentina Trabaja” en: albañilería, durlock, soldaduras, hormigón armado, entre otros cursos que se están preparando en el polo productivo. Los mismos son certificados por UOCRA. 
Aquellos interesados que estén inscriptos en el plan social Argentina Trabaja, pueden acercarse al polo productivo sito en Ramón Falcón y 18 de octubre. La inscripción se encuentra abierta.
Por otro lado, desde la oficina de empleo del municipio, se firmó un convenio con SMATA quienes colocarán un centro de formación profesional en el polo orientado a la industria automotriz, abierto a toda la comunidad.

Jornada: Explotación sexual y trata en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal

Jornada: Explotación sexual y trata en el Anteproyecto de Reforma del Código Penal. Martes 3 de junio, de 14 a 18 hs, en la Asociacion de Abogados de Buenos Aires Uruguay 485, 3er piso, CABA.
“El principal objetivo de esta Jornada es el de sensibilizar a legisladores nacionales sobre la necesidad de conocer los alcances de las modificaciones a la legislación actual en relación a la explotación sexual y la trata de personas, planteadas en el anteproyecto de reforma del CPN”, dicen las organizadoras.
La apertura estará a cargo de la Prof. María Elena Naddeo, de APDH. Luego dará una conferencia la Dra.María Elena Barbagelata, quien formó parte de la comisión redactora del Anteproyecto de Reforma del Código Penal y en cuyas disidencias se sustenta esta jornada.
En el primer panel participarán los fiscales Dr. Marcelo Colombo y Dr. Daniel Adler, la Lic. Cecilia Merchan, del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación y la Dra. Marta Fontenla, de ATEM-25 de noviembre.
En el segundo panel, expondrán Teresita Sifon, de la Asociacion de Mujeres por los Derechos Humanos, el Juez Prof. Dr. Mario Portela, el Dr. Carlos Garmendia, abogado del caso Marita Verón, el psiquiatra Dr. Enrique Stola y 
la Lic. Zaida Gatti, coordinadora del Programa Nacional de Rescate a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, Ministerio de Justicia de la Nación.La jornada busca además “explicitar la necesidad de sostener y/o profundizar los progresos y la eficacia que la legislación actual estableció en defensa de las víctimas –particularmente su asistencia hasta efectivizarse tanto el pleno ejercicio de sus derechos, la satisfacción de sus necesidades básicas y el acceso a trabajo genuino como así también la persecución/ sanción de los responsables de los delitos de explotación y trata de personas”.
El cierre del encuentro estará a cargo de los Co Presidentes de la APDH Dr.Ernesto Moreau y Dr. Horacio Ravenna. La coordinación estará a cargo de la Dra. Alba R. Cuellar Murillo y la Lic. Leonor E. G. Núñez.
Organizan y convocan: Asociación de Abogados de Buenos Aires- Comisión de la Mujer, Asociación de Mujeres por los Derechos Humanos, Asociación Permanente por los Derechos Humanos, Centro de Estudios Carolina Muzzilli, CLADEM, Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas de la Nación, Asociación Civil La Casa del Encuentro y Red Alto al Tráfico y la Trata – Argentina.

2014-05-30. Castagneto y Urquiaga con Vanina Farnos en J.C.Paz..

2014-05-30. Casal y Laporta en San Miguel. Juicio por jurados.

viernes, mayo 30, 2014

José C. Paz suma patrullas urbanas

El Municipio reforzó su estructura operativa con doce camionetas que se sumarán a la secretaría de Seguridad municipal para patrullar las calles del Partido, anunció este miércoles el intendente Carlos Urquiaga tras la firma de un convenio con la compañía Provincia Leasing del Grupo Provincia.
Las nuevas patrullas urbanas formarán parte de un esquema de seguridad que incluye monitoreo urbano y al mismo tiempo se integrarán al Comando de Patrullas de la Policía de la Provincia.
“Este acuerdo acompaña la políticas del Gobernador Daniel Scioli en materia de seguridad y habla de una acción concreta que se traduce en más patrullas en la calle para el cuidado de los vecinos”, dijo Nicolás Scioli, vicepresidente ejecutivo del Grupo Provincia.
Por su parte, Urquiaga señaló que con “esta adquisición renovamos el 50% del parque automotor que el municipio asigna a tareas de prevención y seguridad” y en esa línea remarcó que “con la nueva flota finalmente vamos a lograr la integración total de las dos redes: la policial y la municipal trabajando en conjunto para patrullar toda la zona”.
Cinco de las doce unidades fueron adquiridas mediante una línea especial de Provincia Leasing que permite a los municipios bonaerenses acceder a autos y camionetas para tareas de prevención y seguridad urbana, con una tasa fija del 25% y un seguro automotor con costo diferencial.

Malvinas Argentinas. Asfalto en Paso de Uspallata en Grand Bourg.

Comenzaron las obras de asfaltado de la calle Paso de Uspallata en la ciudad de Grand Bourg, lado sur.Al respecto, José Martínez, director general de Coordinación de Delegaciones de Malvinas Argentinas, explicó: “Esta es una de las obras que había anunciado el intendente, ya que la ciudad de Grand Bourg va a tener nuevos paso bajo nivel y teníamos que asfaltar las calles adyacentes para darle un acceso inmediato. La ciudad de Grand Bourg tuvo un crecimiento enorme desde el inicio de gobierno del intendente, con el centro comercial y la gran cantidad de automóviles que circulan por la zona”.
El asfalto de la calle Uspallata comenzó a realizarse desde Francisco Seguí hasta la calle Areguati. “Ese es el primer desmonte que se hace y todo será solventado con fondos municipales”, aseguró Martínez.
Además, del otro lado de la vía se van a asfaltar calles como Francisco Seguí, Fragata Heroína, Beltrán, para completar el trabajo. “Del lado norte se va a hacer exactamente lo mismo que del lado sur. Agradecemos como vecinos de muchos años, porque vemos con asombro el crecimiento que ha tenido Grand Bourg en toda su infraestructura, asique estamos muy contentos”, afirmó Martínez.
Por su parte, el delegado de Grand Bourg Sur, Raúl Cortez, comentó: “Esta es una obra muy esperada, pero no nos sorprende porque nuestro intendente hace 18 años que viene gestionando muy bien y haciendo obras en todas las localidades. El intendente escucha al vecino y trata de solucionar los problemas. La gente de Grand Bourg está muy feliz y agradecida”, finalizó.

“Todos Podemos Salvar una Vida” en la Escuela Media N° 5.

El Programa de capacitación en Reanimación Cardio-Pulmonar que lleva adelante hace un año en la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó a dictarse a Estudiantes Secundarios de centros educativos de Malvinas Argentinas gracias a la gestión del jefe de la UDAI ANSES del distrito, Leonardo Nardini quien estuvo presente en la primera charla brindada en el establecimiento educativo de Nogués.
La ley 26835 es la Ley Nacional  de enseñanza de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a la currícula escolar del Nivel Secundario en todas las instituciones de educación pública, sean de gestión estatal, privada, cooperativa y/o social. Es en ese contexto, es que la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que tiene a cargo Luis Vivona, comenzó a implementar el programa que hace un año recorre el país brindando herramientas teóricas y prácticas sobre técnicas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), destinados a personas que realizan un trabajo social en la comunidad deportiva, en instituciones educativas de distintos puntos de Malvinas Argentinas.
Fue así que este miércoles en horas del mediodía en la E.S.B. Nº 5 de Pablo Nogués se realizaron capacitaciones en Reanimación Cardio-Pulmonar, a chicos de sexto año de secundaria remarcando la importancia de que los ciudadanos puedan aprender la técnica de RCP ya que “cualquier individuo de diferente edad puede tener una muerte súbita porque se trata de una situación que ocurre en forma brusca e inesperada”.
Cada uno de los chicos escuchó atentamente las explicaciones y recomendaciones que dicta el Licenciado en Enfermería y asesor técnico de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Sandro Ortega.  También los adolescentes dieron  las clases prácticas de cómo actuar  en un caso de emergencia y en caso de ser necesario como realizar Reanimación Cardiopulmonar (R.C.P.) y la utilización del Desfibrilador Externos Automático (D.E.A.).
Leonardo Nardini jefe de la UDAI ANSES de Malvinas Argentinas se hizo presente en el establecimiento educativo de Pablo Nogués y remarcó a lo estudiantes que: “bajo el lema Todos Podemos Salvar una Vida la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva viene realizando esta iniciativa en varios puntos del territorio nacional y tenemos la satisfacción de comenzar en las escuelas del distrito para que los chicos se capaciten de cómo actuar ante una emergencia”.
Así mismo les contó a los chicos que: "A fines del año pasado, una abuela de la localidad de Tierras Altas, salvó la vida de su nieta a través de lo aprendido en una de estas capacitaciones, por eso es importante el presta atención y despejar todas las dudas que tengan".
Para finalizar Nardini les comentó a los presentes que: “desde la UDAI de ANSES de Malvinas Argentinas estamos gestionando para que las Netbooks de conectar igualdad que faltan entregar en el establecimiento puedan llegar antes de fin de año, para que ustedes puedan formar parte de este maravilloso programa  pensado por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que reduce la brecha digital y mejora la calidad de la educación de millones de chicos como ustedes”.

Joaquín de la Torre disertó ante jóvenes dirigentes de distintos espacios acerca de liderazgo político

En el marco de la Escuela de Gobierno Local que impulsa la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP) en la Universidad de San Isidro  (USI), y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el Intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, disertó ayer ante cerca de cien jóvenes dirigentes de diversos espacios acerca de liderazgo político, y exhortó a la sociedad en su conjunto a “participar más en la vida pública”.
En ese contexto, el jefe comunal dijo que “la vocación se forma primero en un ámbito familiar y social propicio, y se identifica fácilmente; el que se preocupa por los problemas de los demás y se propone resolverlos en sus causas y no en sus efectos, está en aptitud de contribuir con la sociedad desde el ámbito de la política”.
Asimismo, destacó que “la política requiere de responsabilidad y, sobre todo, de un compromiso muy fuerte con el servicio. Estamos muy acostumbrados, y no sólo en el mundo de la política, a ver gente que se sirve de los cargos para su beneficio personal. El verdadero liderazgo, que es el que perdura en el tiempo, es el que antepone las necesidades comunes a cualquier tentación personal”.
En ese sentido, De la Torre resaltó “la importancia del acompañamiento familiar en esta dura tarea, teniendo en cuenta que la política invade la vida familiar y hace que quien se dedica a ella, y también los que lo rodean, deban asumir múltiples sacrificios”.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a participar más en política, sobre todo si se tiene en cuenta que “la mayor parte de la gente no participa de la vida pública, salvo cada dos años cuando tiene que ir a votar”.
Por eso, continuó, “son menos todavía aquellos que deciden adentrarse en la política agonal y ocupar espacios en el Estado”.
A modo de cierre, agregó: “Un país no puede ser construido por una minoría, por más que esta se dedique a trabajar denodadamente desde las estructuras del Estado. La Patria es un trabajo de todos y la comunidad política nos implica a todos, aun teniendo en cuenta los distintos niveles de compromiso”.

San Miguel firmó convenio que garantiza accesibilidad al Transporte para personas discapacitadas

En San Miguel, Joaquín de la Torre, firmó hoy un convenio de colaboración recíproca con la Agencia Provincial del Transporte, a partir del cual el Municipio adhirió a la colaboración y asistencia técnica de personas discapacitadas o con movilidad reducida para que viajen de modo gratuito.
Así, el Municipio forma parte del Programa de Accesibilidad al Transporte Público de las Personas con Discapacidad, comprometiéndose a trabajar en conjunto con la Agencia, a los efectos de garantizar, en forma plena y con la mayor extensión y simplicidad posible, el goce del derecho a la gratuidad del uso del transporte público de pasajeros provincial y municipal, eliminando trabas burocráticas y pérdidas de tiempo que perjudican a los beneficiarios durante la confección, emisión y entrega de las credenciales habilitantes.
La finalidad perseguida es posibilitar la solicitud vía web de la respectiva credencial habilitante por parte del beneficiario a través de la Agencia, para su confección inmediata previo entrecruzamiento de las bases de datos correspondientes a los beneficiarios suministradas por el Consejo Provincial de Discapacidad y eventualmente, por el RENAPER, la verificación del cumplimiento de la normativa y su posterior entrega a través del municipio al domicilio del solicitante.
Asimismo, se acordó que las credenciales habilitantes o pases libres otorgados, tendrán plena validez para las líneas comunales de transporte público de pasajeros habilitadas por el Municipio.
El convenio tiene una vigencia de 1 año, que se renovará automáticamente salvo que alguna de las partes formule una denuncia con noventa 90 días de antelación.

Precisiones sobre el Código Fiscal provincial. No me contaste que te mudaste.

Un Tribunal rechazó el incidente de nulidad solicitado por una empresa que aseguró que las intimaciones del fisco en su contra llegaron a una dirección equivocada. Los jueces señalaron que si no se demuestra el cambio, la presunción es a favor del ente recaudador.
En los autos “Fisco de la Provincia de Buenos Aires c/ Mar Yi S.A. y otros s/ apremio provincial”, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar Del Plata determinaron que si una empresa no informó su cambio de domicilio, las notificaciones del fisco enviadas a una dirección errónea son igualmente válidas.
 
Así se pronunciaron los jueces al rechazar el incidente de nulidad presentado por la compañía accionada, quienes agregaron que la dirección de los contribuyentes y responsables inscriptos tiene el carácter de domicilio constituido, según lo indica la legislación que rige para la provincia en este sentido.
 
En su voto, el juez Elio Riccitelli señaló que “desde los albores de la puesta en funciones de este Tribunal hemos desechado los agravios que pretenden echar sombras al "domicilio fiscal" en el que se efectuó la diligencia de intimación de pago, cuando se afirma que el anoticiamiento no se practicó en el lugar donde está situada la dirección, administración o explotación principal y efectiva de las actividades del contribuyente”. 
 
“En efecto, ya en la causa "Von Hunefeld" recordamos que el articulo 29 del Código Fiscal establece, entre otras disposiciones, que el domicilio fiscal de los contribuyentes y demás responsables, para todos los efectos tributarios, tiene el carácter de domicilio constituído, siendo válidas y vinculantes todas las notificaciones administrativas y judiciales que allí se realicen, previendo asimismo que se reputará subsistente el último que se haya comunicado en debida forma a la Autoridad de Aplicación”, consignó el magistrado.
 
El camarista reseñó que “a partir de allí se afirmó que si el ejecutado no alegó y menos intentó probar el cambio de su domicilio fiscal, imperativo legal que hacía a su propio interés, cabe entender que el domicilio oportunamente denunciado continuó subsistente y, por ende, las notificaciones allí producidas fueron válidas y surtieron los efectos que le son propios, motivo por el cual la nulidad del mandamiento de intimación de pago debía rechazarse”.
 
El vocal consignó: “Asimismo se dijo que para la constatación de cuál es el domicilio fiscal de un contribuyente, la mirada del juez del apremio debe necesariamente posarse primero en la documentación que diera cuenta de un determinado domicilio fiscal del contribuyente según los registros de la entidad recaudadora, mas no en lo relativo al domicilio real del ejecutado, corriendo por cuenta del Fisco desvirtuar tales registros si postula la existencia de un domicilio fiscal diverso al consignado en documentación que emane de sus registros”.
 
“Bajo tales parámetros interpretativos, consideramos correcta la solución cuando se le dio razón al incidentista que, acompañando una serie de documentos -incuestionados en su autenticidad por el Fisco y consistentes en constancias de inscripción y reempadronamiento en impuestos, formularios de solicitud de beneficios fiscales que habían sido presentadas ante la Agencia recaudadora por el contribuyente”, explicó el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara añadió que “inclusive, un "Certificado de Domicilio" expedido por la propia Dirección Provincial de Rentas-, había logrado probar con creces que el domicilio fiscal del ejecutado al tiempo en que se practicaran las intimaciones de pago impugnadas, se correspondía con el alegado como tal por éste en sustento de su planteo de nulidad y no con el denunciado por el Fisco a fin de practicar las mentadas diligencias”. (Diario Judicial).

Artículo 1.126 del Código Civil Peligro, animales sueltos

La Justicia ordenó indemnizar con más de $45.000 a un hombre que atropelló a un búfalo en una ruta y resultó gravemente herido. Los afectados por la demanda fueron el dueño del animal y el “dependiente” que guiaba la manada.
“La responsabilidad del dueño del animal tiene lugar aunque el animal, en el momento que ha causado el daño, hubiere estado bajo la guarda de los dependientes de aquél”, indica el artículo 1.126 del Código Civil, y es el marco que aceptaron los integrantes de la Sala F de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por José Luis Galmarini, Fernando Posse Saguier y Eduardo Zannoni.
 
En los autos “Ferreris Eduardo Ernesto y otro c/ Saenz Valiente Ignacio Esteban y otros s/ daños y perjuicios”, el accionante resultó gravemente herido tras chocar con su auto contra un búfalo en una ruta de la provincia de Buenos Aires. La sentencia de primera instancia resolvió aceptar la demanda y ordenar una indemnización de más de 67.000 pesos.
 
Haciendo algunas salvedades con respecto a los montos, los jueces de la Cámara Civil determinaron que el resarcimiento debía ser de 45.300 pesos, ordenando al dueño del animal y al dependiente que estaba guiando a la manada por la ruta a hacerse cargo de esos gastos.
 
En su voto, el juez Galmarini reseñó que “en lo tocante al encuadre jurídico de la cuestión con respecto al codemandado Sáenz Valiente, la jurisprudencia y la doctrina coinciden en señalar que, en general, el dependiente que usa la cosa del comitente no es guardián de ella. Criterio también aplicable cuando se trata de animales”.
 
El magistrado precisó que “se ha sostenido que la responsabilidad del dueño del animal que produjo el daño subsiste aunque al momento del accidente el animal hubiera estado bajo la guarda de los dependientes de aquél, pero si se acciona también contra el dependiente, para que prospere la pretensión en su contra, será menester acreditar su culpa, ya que al no ser el dependiente dueño ni guardián, no cabría contra el ninguna presunción”.
 
El camarista recordó: “En la especie no se ha controvertido que, luego de ocurrido el accidente, siendo aproximadamente las 22 horas, se apersonó en el lugar el codemandado Sáenz Valiente, quien procedió a arrear a los animales que se encontraban en la ruta y ordenó sacrificar al que había originado la colisión”. 
 
El vocal aseguró que “en ocasión de celebrarse la audiencia del artículo 360 el señor Sáenz Valiente reconoció que luego del accidente concurrió al lugar, "al llegar reconoció la marca del animal como perteneciente al establecimiento "Talas Grandes" y manifestó haber efectuado la denuncia correspondiente en su asegurador Federación Patronal”. 
 
“Dichas circunstancias sumadas a lo dicho por los demandados en cuanto a que Sáenz Valiente al momento del infortunio utilizaba los animales por orden de su comitente, me llevan a tener por acreditado que el accidente se produjo a causa de alguna conducta culposa por parte de aquél”, añadió el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara consignó, entonces: “Pues si se encontraba en el lugar en horas de la noche, en calidad de dependiente de la dueña del ganado, el que utilizaba por orden de aquélla, y los animales ingresaron a la ruta, sólo cabe colegir que el coaccionado no tomó las precauciones necesarias para evitar la situación”.
 
“Más aún teniendo en cuenta que si aquél fue quien tras la ocurrencia del siniestro, procedió a arrear los animales y dispuso el sacrificio del que se encontraba herido por el impacto con la camioneta, ello denota que estaba dentro de su incumbencia el controlar que los animales no salieran a la ruta. Esa omisión en adoptar las debidas precauciones importa una conducta negligente que lo hace corresponsable de los daños”, explicó el sentenciante.
 
Galmarini agregó: “Sobre el particular se ha sostenido que tanto el principal como el dependiente deben responder si, como ocurre en el caso, el perjuicio se produjo en el desempeño de la incumbencia de este último a causa de una conducta de la cual se lo estima culpable”. (Diario Judicial).

Nulidad del procedimiento. Justicia en rodeo ajeno.

La Corte bonaerense ordenó que el expediente de un proceso se enviara al departamento judicial en el que vivía el encausado, en el marco de un caso por filiación, ya que el accionado alegó que no se le podía reprochar su falta de colaboración porque ni siquiera sabía que había una denuncia en su contra, dado que la notificación fue enviada a un domicilio de Capital Federal y no de Olavarría, donde se constató que vivía.
En los autos “P. S. F. contra M. J. F. s/ Filiación”, la sentencia de la instancia de Cámara había determinado que el encausado no había colaborado en el proceso de filiación, donde se determinó que era el padre legítimo del menor relativo al proceso. Por estos motivos, la sentencia fue en su contra.
 
Pero según consta en la causa, el accionado recién se enteró de esta situación cuando hubo una sentencia en su contra. Las notificaciones fueron dirigidas a un domicilio en Capital Federal, cuando en las constancias del caso quedó establecido que vivía en la ciudad de Olavarría.
 
Es por este motivo que los integrantes de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) decidieron brindarle el beneficio del Derecho a la Defensa en juicio, y ordenaron que las actuaciones se remitan a la instancia de origen, decretando la nulidad del procedimiento denunciada.
 
En su voto, el juez Juan Carlos Hitters “el recurrente ha adjuntado copia del documento nacional de identidad (tanto actual como anterior) donde consta que su domicilio real está en la Ciudad y Partido de Olavarría (v. documentación de fs. 196/199), domicilio al que -alega- debió cursarse el traslado de la demanda”.
 
“Tal como lo señala el señor Subprocurador General en su dictamen, el recurrente -mediante apoderadono sólo afirma la inexactitud del domicilio real denunciado como suyo por la actora sino que alega haber tomado conocimiento del proceso llevado adelante en su contra recién con posterioridad al dictado de la sentencia a través de ‘interpósita persona’”, añadió el magistrado.
 
El vocal destacó que “las circunstancias expuestas me llevan a concluir que en autos existen elementos que avalan la posibilidad de que se encuentre comprometido el derecho de defensa en juicio del accionado (art. 18, Const. nac.) así como, por derivación, la validez de la sentencia dictada que lo involucra”.
 
Siguiendo esta misma línea de razonamiento, el miembro del Máximo Tribunal provincial consignó: “Considero, por ello, que deberán remitirse las presentes actuaciones a la instancia de origen para que tramite la nulidad del procedimiento aquí denunciada (doct. art. 169 y sigtes. del C.P.C.C.)”.
 
Para concluir su análisis, el integrante de la SCBA también entendió que debía practicarse un reembolso: “Atento a la forma en que se resuelve, el depósito previo de $ 15.500, efectuado a fojas 300, deberá restituirse al interesado”. (Diario Judicial).

Campana: El museo Ferroviario cambia su horario de invierno.

Como es habitual durante el periodo invernal, el Museo Ferroviario “Víctor Luis Capusso” dependiente de la Secretaria de Cultura y Educación, informa que recibirá al público los días martes a viernes de 9:00 a 18:00 hs., sábados y domingos de 12:00 a 18:00 hs. .
Vale destacar que el Museo Ferroviario funciona en la antigua Oficina de Cargas del ex- Ferrocarril
Central Argentino, construcción tipicamente inglesa de fines del siglo XIX . Fue habilitado a pùblico el 9 de Julio de 1994 con la intención de preservar el patrimonio ferroviario y con èl su historia que tan intimamente relacionada está con la de la ciudad.
El objetivo primordial del Museo es propiciar el rescate de la memoria como elemento básico para reforzar la identidad y reconocer la pluralidad cultural a partir del respeto por los objetos y bienes culturales y otras formas de expresión.
Para hacer esto posible cuenta con amplios programas que comprenden tareas de difusión y concientizacion y cuya prioridad es acercar a la comunidad toda, los hábitos y costumbres de aquella época, trabajando bajo la consigna rescatando el pasado comprendemos el presente y nos proyectamos al futuro.
Para solicitar visitas guiadas comunicarse al teléfono: 03489- 431513
mail: museoferroviariocampana@gmail.com
facebook: museoferroviariocampana. (Campana Argentina).

Campana. Pedro Orquiguil: “Estamos definiendo el lugar para poder concretar la creación de la sede del Mercado Central”.

El Secretario de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Pedro Orquiguil, aseguró que se avanza “a paso firme” en la concreción del proyecto impulsado por el Municipio, buscando beneficios tanto para consumidores como para productores locales. A su vez, destacó otras iniciativas privadas similares: “es bueno que el campanense tenga variedad de ofertas y pueda comparar y elegir”.
Tras las gestiones iniciadas por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, en la búsqueda de alternativas comerciales para contribuir al cuidado de precios en torno a una situación económica signada por la especulación de los grandes comercios y el incremento de los costos de productos de primera necesidad, una gran expectativa generó en nuestra Comunidad la inminente firma del convenio para la creación de una sede del Mercado Central que permitiría a los vecinos acceder a productos de la canasta alimenticia a un precio accesible y de primera calidad.
Tras la reunión mantenida entre la Jefa Comunal local y el Presidente de la Corporación Mercado Central de Buenos Aires, el Lic. Carlos Alberto Martínez, comenzaron a ultimarse los detalles para la puesta en macha del proyecto.
“Estamos abocados de lleno a este tema, porque sabemos del interés de nuestros vecinos quienes a diario padecen el sobreprecio, el aumento indiscriminado y en ocasiones injustificado de algunos productos” señaló el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Pedro Orquiguil.
Al respecto, el funcionario aseguró que “hubo reuniones con varios propietarios de inmuebles donde podría establecerse el Mercado Central local. Estamos buscando un local de grandes dimensiones con características puntuales, como por ejemplo contemplando su accesibilidad, que posea un amplio estacionamiento para no generar inconvenientes vehiculares, contemplando la logística que este lugar tendrá por su demanda, una importante capacidad cubierta pensando en la cantidad de productores que vamos a albergar, contabilizando además a productores locales y regionales”.
“El Mercado Central hoy cumple un rol fundamental en la economía hogareña, porque nos marca cuanto hay de realidad en el valor de un producto y cuanto de sobreprecio, al compararlo con algunas góndolas. Y que en estos momentos la Intendente haya tenido la visión política de gestionar una sede en nuestra Ciudad es muy importante, ya que no abundan los espacios donde el Mercado Central pueda expandirse” agregó el Dr. Orquiguil.
Consultado respecto a la aparición de proyectos similares, donde a través de ferias se busca ofrecerle alternativas comerciales y más económicas a los vecinos, el Secretario de Gobierno señaló: “es bueno que el campanense tenga variedad de ofertas y pueda comparar y elegir. Hay algunos emprendimientos privados que también analizan la posibilidad de instalarse con sistemas parecidos al del Mercado Central, en base a buenos precios. No obstante queremos destacar que lo que promueve la Municipalidad es una sede del Mercado Central, y por ello se han encarado gestiones oficiales ante la Secretaría de Comercio, que es quien regula su funcionamiento. No se trata de un emprendimiento comercial, sino de brindar un espacio autorizado para la comercialización de diversos productos a precios acordados, muy por debajo de lo que marcan hoy en día las grandes cadenas supermercadistas” finalizó. (Campana Argentina).

De la Torre se declaró "amigo" de Insaurralde y le abrió las puertas del Frente Renovador

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, se declaró hoy "amigo" del diputado Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) y le abrió las puertas del Frente Renovador, luego de que otros massistas rechazaran enérgicamente esa posibilidad.
"Tengo un gran aprecio personal por Martín, lo considero un amigo, creo que ha sido un gran intendente (de Lomas de Zamora) y si él en algún momento entiende que en el Frente Renovador interpretamos su deseo respecto de la Argentina que viene, por supuesto (se aceptará su incorporación)", dijo De la Torre a la radio La Red.
De la Torre, a quien Sergio Massa definió la semana pasada en San Fernando como "el intendente más pesado que tenemos", formuló estas declaraciones luego de que el intendente de Almirante Brown, Daniel Boletieri, delfín del diputado Darío Giustozzi, saliera airadamente a rechazar la posible incorporación de Insaurralde, a quien calificó de "inescrupuloso" y lo asoció con el "negocio del juego y la noche".
Giustozzi, justamente, quiere ser el candidato a gobernador del Frente Renovador, por lo que la posible llegada de Insaurralde supondría un acechanza para ese objetivo, para el cual también están anotados otros massistas: la diputada provincial Mónica López, el diputado nacional y exgobernador Felipe Solá y los intendentes de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, y de San Isidro, Gustavo Posse.
De la Torre dijo este jueves que "la esencia del origen del Frente Renovador" es de carácter "pluralista" y agregó: "Queremos que vengan, no nos interesa de dónde vienen, sino que tengamos un modelo de país común".
"Martín creo que es una gran persona", completó el intendente de San Miguel sobre Insaurralde.
A las declaraciones de De la Torre se le agrega el hecho de que el Concejo Deliberante de San Miguel aprobó este jueves una resolución de repudio a los dichos del diputado nacional Carlos Kunkel, compañero de bancada de Insaurralde, a quien había atacado por su aparición en el programa de Marcelo Tinelli.
Kunkel había cuestionado que el lomense fuera a Showmatch acompañar a su novia, la modelo Jésica Cirio, participante en ese programa televisivo del ciclo Bailando por un Sueño, y señalado que "no se puede andar por ahí paseándose con bataclanas".
"Con la firma de 22 concejales, la mayoría del Frente Renovador, y sólo dos abstenciones por parte de los ediles del kirchnerismo en el distrito, (el Concejo Deliberante de San Miguel) manifiesta la gravedad que revisten estas declaraciones teniendo en cuenta que se descalifica a una mujer por su sola condición y se la trata de manera despectiva y soez", indicó la resolución del cuerpo, demoninado por el massismo.
El propio Insaurralde, además, salió este miércoles a ratificar su pertenencia al Frente para la Victoria y dijo que es un "agradecido de la presidenta" Cristina Kirchner por haberlo elegido como candidato a diputado el año pasado, aunque fuentes del massismo consultadas por NA dicen "no es para nada descabellado" que el lomense termine dando el salto el año próximo.
"(Insaurralde y Massa) no van a cerrar hasta que falten seis meses para octubre de 2015. Hoy Martín no está con nadie. Está transitando el estilo de (Daniel) Scioli, viendo qué le conviene y en qué momento", señaló un dirigente de la primera línea del massismo a NA.
En este sentido, indicó que "la ansiedad lleva a pensar que todo debe definirse ya, cuando todavía falta un año y medio" y atribuyó el enojo de Giustozzi sobre la posible llegada de Insaurralde a que "no quieren a nadie que les haga más sombra".
El miércoles, además de ratificarse parte del FPV, Insaurralde le bajó el tono a una posible postulación suya a la Gobernación bonaerense, para lo cual también debería enfrentarse contra varios precandidatos: los intendentes de La Matanza, Fernando Espinoza (presidente del PJ provincial) y de Berazategui, Patricio Mussi; el vicegobernador, Gabriel Mariotto, y el exdirector de la ARBA, Santiago Montoya.

jueves, mayo 29, 2014

En Económicas, Prat Gay disertó sobre “Desafíos de la Argentina”

En el marco de una nueva edición de las Jornadas de Administración, Contabilidad y Economía, el economista y dirigente del Frente Amplio Unen se refirió a las problemáticas actuales del país y los desafíos para los próximos años ante un auditorio colmado de estudiantes. “A pesar del crecimiento de los últimos diez años, hay compatriotas que no viven dignamente”, enfatizó.

El economista y dirigente del Frente Amplio Unen, Alfonso Prat Gay, disertó anoche sobre los “Desafíos de la Argentina” en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), en el marco de la vigésimo cuarta edición de las Jornadas de Administración, Contabilidad y Economía, que continuará hasta mañana. En este marco, renovó sus críticas a la política económica del Gobierno y destacó el lanzamiento del Frente Amplio Unen.

“Creemos que a pesar de todos los recursos y del crecimiento, que fue fuerte durante los últimos diez años, todavía hay compatriotas, en un número importante, que no tienen lo suficiente como para vivir dignamente”, advirtió durante su discurso que dio ante un auditorio colmado.

Y añadió: “No podemos creer lamentablemente los números del INDEC, de hecho ahora, ni siquiera hay que creer o no porque ya dejó de publicarlos. Decodificando lo que dijo el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich), les fue difícil de empalmar la mentira anterior con la actual”. 

A la exposición del economista asistieron, entre otros, el decano de Económicas, Alejandro Kuruc; el vicedecano, Gabriel Franchignoni; la secretaria académica, Norma Salvatierra; autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad, docentes y alumnos, entre otros. 

Antes del encuentro, Prat Gay dialogó con Info Región y aseguró que los desafíos de Argentina “son muchos” aunque “pasan menos por lo económico que por las otras áreas centrales”. “Hay desafíos culturales, en el funcionamiento de la Justicia, de todas las cosas que no se han hecho en infraestructura en educación”, consideró.

Sobre los problemas actuales de la economía, tales como la inflación y la suba del dólar, sostuvo: “Todas las etiquetas negativas de la economía son el resultado de una mala gestión, no es que Argentina está condenada a tener estos problemas. Los tenemos porque se fue derrochando solamente para perpetuarse en el poder y ahora están llegando las facturas. Cuando tardan tanto en llegar, llegan todas juntas y duelen más”.

“Las consecuencias de un gobierno que toma medidas a regañadientes tienen que ver con el peor resultado en términos económicos, que es la inflación y una fuerte caída en la actividad económica. Lo más probable es que tengamos 18 meses más de esto porque es difícil ver cómo el gobierno puede reconfigurarse y hacer algo diferente a lo que se está haciendo”, evaluó.

Con respecto al diálogo con el Club de París que el Gobierno retomó para renegociar la deuda, manifestó que “es parte de la estrategia de intentar conseguir al costo que sea, algún dólar para poder llegar con un nivel de reservas razonables al final del mandato”.

“Esto habría que haberlo resuelto en el 2002 o 2003, con el tiempo se hizo una bola de nieve. Y, tampoco hay certeza de que se vaya a generar ingreso de dólares porque todos los países que son socios del Club de París, tienen sus propios problemas”, completó.

Por último, se refirió al lanzamiento del Frente Amplio Unen de cara a las elecciones del próximo año y ponderó que retomaron “el camino que nunca se debería haber abandonado, que fue el Acuerdo Cívico y Social donde se empató con el kirchnerismo”. “Estamos tratando de reeditar eso con una base en política más amplia”, expresó.

Y sobre este punto, resaltó: “Es más ambicioso el esquema, es más difícil porque hay más partidos involucrados, hay más egos pero de todas maneras damos los primeros pasos en ese camino con ganas de construir que no se nos ocurrieron a nosotros sino a la gente que lo viene pidiendo hace tiempo”.

“Desde que lanzamos UNEN vemos que hay un rebote estimulante en la gente y hay ganas de creer que esto puede ser una posibilidad y tenemos la responsabilidad de hacerlo valer y hacerlo funcionar”, concluyó.

Tatiana Manganella (Inforegión).

El aumento del 10% en el precio de cigarrillos reduce 4% su consumo

Lo aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS), y convocó a los países a subir los impuestos sobre este producto, en el marco del Día Mundial Contra el Tabaco que se conmemora el próximo sábado. "El aumento de los impuestos al tabaco es la medida más costo-efectiva que se puede tomar", se añadió.

Un aumento del 10 por ciento en el precio del tabaco disminuye su consumo entre un 4 y 5 por ciento, aseguró la Organización Mundial de la Salud (OMS) que convocó a los países a subir los impuestos sobre este producto, en el marco del Día Mundial Contra el Tabaco que se conmemora el próximo sábado.

"El aumento de los impuestos al tabaco es la medida más costo-efectiva que se puede tomar porque reduce el consumo y no sólo es gratis para el Estado sino que incrementa la recaudación", sostuvo la médica Rosa Sandoval, asesora regional en Control de Tabaco de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Según la OMS, el aumento del 50 por ciento en los impuestos al consumo del tabaco generarí­a algo más de 1400 millones de dólares de fondos adicionales en 22 paí­ses de ingresos bajos.

"Si dichos fondos se destinasen a la salud, el gasto sanitario estatal de esos países podría aumentar hasta en un 50 por ciento", agregó la funcionaria.

Una reciente investigación desarrollada por la Fundación Interamericana del Corazón en Argentina reveló que "la evolución del poder de compra (asequibilidad) de los cigarrillos en Argentina se duplicó en la última década".

"Mientras que a mitad de 2005, adquirir 100 paquetes de cigarrillos insumía el 42 por ciento del sueldo promedio de los argentinos a mediados de 2013, sólo era necesario el 22 por ciento del salario promedio para adquirir la misma cantidad de paquetes", señaló el informe.

Agregó que "esto significa que a junio de 2005, con un sueldo promedio se podían comprar 236 paquetes de cigarrillos, mientras que a junio de 2013, se podían comprar 442".

En este contexto, casi 40 organizaciones nacionales, la mayoría de profesionales, difundirán el próximo 31 un comunicado en el que solicitan "la pronta implementación de una polí­tica fiscal que aumente el precio real y reduzca de manera sostenida la asequibilidad de los productos de tabaco con el propósito de reducir su consumo y mejorar la salud pública".

"El aumento de precios de los cigarrillos impacta 2 y 3 veces más en los niños y jóvenes porque sus recursos son menores, entonces no sólo hacemos que los adultos fumen menos sino que comiencen más tarde", detalló Sandoval.

En este sentido, la funcionaria aseguró que "aunque los Gobiernos crean que se trata de una medida antipopular, la población termina apoyando estas decisiones en pos de cuidar a los más jóvenes".

"Por otra parte -añadió- las empresas tabacaleras han instalado que si se aumenta el precio se incrementa el contrabando y esto no es necesariamente así, además de que en ese caso lo que habría que hacer es combatir el contrabando".

"El 80 por ciento de los fumadores se inician antes de los 18 años y se hacen fumadores diarios antes de terminar la adolescencia", detalló por su parte el médico Guido Bergman, especialista en tabaquismo en el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

"El daño del tabaco tiene directa relación con la cantidad y el tiempo de consumo; está comprobado que los fumadores viven, en promedio, 10 años menos que personas no fumadoras", sostuvo.

Según la OMS, "si no actuamos, la epidemia matará a más de 8 millones de personas al año de aquí­ a 2030 y más del 80 por ciento de esas muertes evitables se producirán entre las poblaciones de los países de ingresos bajos y medianos". (Inforegión).

Tras el acuerdo con el Club de París, el dólar "blue" bajó a $11,70

Al cierre de esta jornada, el dólar oficial cotiza en 8,04 y 8,09 pesos para la compra y la venta, respectivamente, en tanto que el dólar paralelo se negocia en los 11,70 y 11,80 para ambas puntas. Economistas y empresarios consideraron que el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario" y permitirá al país "resinsertarse en los mercados internacionales".

El índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subía 1,24 por ciento y el dólar oficial operaba estable, luego de que se conociera el acuerdo entre la Argentina y el Club de París por una deuda de 9.700 millones de dólares. El Merval, que reúne a las acciones líderes, se ubicaba en 7.890 puntos.

El dólar oficial cotizaba en 8,04 y 8,09 pesos para la compra y la venta, respectivamente, en tanto que el dólar paralelo se negociaba en los 11,70 y 11,80 para ambas puntas.

En este marco, economistas y empresarios consideraron hoy que el acuerdo con el Club de París "traerá calma al mercado cambiario" y permitirá a la Argentina "resinsertarse en los mercados internacionales" y no caer en default como consecuencia de la disputa con los fondos buitre.

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja y los economistas Aldo Pignanelli y Agustín D´Attellis coincidieron en que el acuerdo para regularizar en cinco años la deuda por 9.700 millones de dólares es "una buena noticia y un paso adelante".

D´Attelis -economista de la Gran Makro- señaló que "traerá calma al mercado cambiario", mientras que Pignanelli, por otra parte, sostuvo que la "Argentina no va a ir al default por el tema de los holdouts", que se dirime en la Justicia de los Estados Unidos.

Funes de Rioja calificó como "altamente positivo" el acuerdo, ya que le permitirá a la Argentina "reinsertarse en los mercados internacionales a los efectos de potenciar la inversión".

"Los recursos naturales, humanos y energéticos que tiene la Argentina son fenomenales, pero todo eso necesita inversión privada y este camino a la normalidad en las relaciones internacionales tiene una gran importancia para el crecimiento, la inversión, la productividad y el empleo", puntualizó Funes de Rioja, quien se encuentra en Ginebra presidiendo la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por su parte, Pignanelli -quien fue presidente del Banco Central (BCRA) y que actualmente asesora al diputado Sergio Massa- consideró que el acuerdo "significa un paso adelante muy importante para la Argentina".

Pignanelli puntualizó que el acuerdo a cinco años permitió que se evitara la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI), como pretendía la Argentina: "si superaba los cinco años había que darle intervención a la auditoría del Fondo y el Gobierno no lo quería".

En la Federación de Box, Cobos lanzó su precandidatura presidencial

El diputado nacional por el Frente Amplio UNEN lanzó oficialmente su precandidatura con miras a los comicios del próximo año, y desde allí, llamó a "consolidar el federalismo" en Argentina. En tanto, aseguró que el espacio del que forma parte apunta a "construir esperanza en jóvenes, dignidad en trabajadores y tranquilidad en los jubilados".

El diputado nacional por el Frente Amplio UNEN Julio Cobos lanzó formalmente su precandidatura presidencial con miras a los comicios del 2015, en la Federación de Box. Allí, pidió "consolidar el federalismo en Argentina".

"Este es un espacio para construir esperanza en los jóvenes, dignidad en los trabajadores y darle tranquilidad a los jubilados", afirmó Cobos ante una nutrida tribuna y se comprometió a "consolidar el federalismo en la República Argentina". 

El diputado mendocino presentó así su objetivo de "ser gobierno en el 2015" y poner en marcha una gestión "plural, republicana y progresista", que, entre otras cuestiones, defenderá una "nueva ley de coparticipación para las provincias y los municipios". 

Cobos se convirtió esta noche en el primero de los cinco presidenciables del Frente Amplio Unen (FAU) -Hermes Binner (Partido Socialista), Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) y el otro radical, Ernesto Sanz- en formalizar su postulación, a 15 meses de las PASO. 

Pese a que desde su lanzamiento en el teatro Broadway, el FAU buscó mostrarse unido, Solanas fue el único de los aspirantes a la Casa Rosada en aceptar el convite de Cobos, aunque, el líder de Proyecto Sur descartó la posibilidad de que ambos confluyan en una misma fórmula. (Inforegión).

Se postergó para el lunes la sesión por la Policía Comunal

Tras diferencias entre el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador por la licencia de un senador, al que el massismo tildó de "trucho", la sesión en la que se iba a tratar el proyecto de ley se postergó. La sesión se realizará el lunes próximo.

La sesión en la que el Senado bonaerense tenía previsto tratar el proyecto de la Policía Comunal se postergó para el próximo lunes debido a diferencias entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador por la licencia de un senador. 

Tras la frustrada sesión, el Frente para la Victoria acusó al massismo de “no querer tratar el proyecto”, mientras que los legisladores del Frente Renovador denunciaron al oficialismo por intentar “sentar a un senador trucho”. 

Es que mas allá de las diferencias que existían entre ambas bancadas por el proyecto de ley de Policía Comunal -aprobado en Diputados la semana pasada-, el conflicto se planteó hoy en torno a la licencia extraordinaria que pidió el senador oficialista, Patricio García. 

La paridad en la relación numérica entre ambas bancadas, obligó hoy al oficialismo a que corte su licencia Norberto García -funcionario del Ministerio del Interior- y solicitó una licencia para Patricio García, de viaje en Alemania, con el objetivo de que asuma en su lugar la senadora suplente, Elida Villa de Bartoletti. 

Sin embargo, en el momento de aprobar la licencia de García, hubo cruces entre ambos bloques en torno a si era necesario el voto de la mayoría o de una mayoría calificada, por lo que tras un breve cuarto intermedio se resolvió que la sesión se haga el próximo lunes. 

El senador del Frente Renovador Sebastián Galmarini aseguró que “sentaron en la banca a Norberto García, funcionario de la Subsecretaría de Transporte de la Nación y cuando pedimos que nos muestren su renuncia no lo hicieron. 

Esta es una maniobra para sacar la policía comunal a libro cerrado”. La titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti, aseguró que “es una falta de respeto a la voluntad popular tildar de `trucho` al senador Norberto García” y recordó que “estamos hablando de un senador titular electo por la Cuarta Sección Electoral, en los comicios realizados en octubre pasado”. 

“El senador Norberto García está en condiciones de ocupar su banca y su situación es tan legítima como la de cualquiera de los 43 legisladores restantes que hoy asistimos a la sesión” remarcó. 

Para Fioramonti, la actitud del Frente renovador “es una maniobra desesperada del massismo, que pretende empañar la discusión sobre el fondo de la cuestión y evitar el tratamiento del proyecto de Policía local”. “Una vez más el frente Renovador impide el debate de un proyecto demandado por la ciudadanía y antepone sus mezquindades políticas al interés general de los bonaerenses”, graficó.

En la misma sintonía se pronunció el senador del Frente para la Victoria, Alberto De Fazio quien aseguró a Télam que “lo que ocurre es que Sergio Massa no quiere que se apruebe la ley de policía comunal porque no quiere que se implemente en 2015”. 

“No quiere que el gobernador Daniel Scioli y los intendentes les tomen juramento a los cadetes en julio del año que viene. El discurso de él es uno en público y otro puertas adentro”, analizó. 

Para el legislador “Massa necesita que esta ley no se haga realidad. En cambio nosotros hace dos años y medio presentamos el proyecto y el lunes vamos a aprobarlo”. También cuestionó la oposición del Frente Renovador a tres artículos del proyecto y dijo que el massismo “insiste en modificar artículos vinculados a la financiación, cuando la transferencia de fondos será automática y mensual”. 

“Además, ellos quieren que la policía pueda detener a la gente por portación de cara y eso es inconstitucional”, concluyó. (Inforegión).

Las ventas en shoppings y supermercados subieron más del 40%

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la facturación por las ventas en los grandes centros de compras se incrementaron más del 40 porciento durante este mes en comparación con igual período del año pasado.

Durante el mes de abril, las ventas en los shoppings aumentaron un 41,5 por ciento, mientras que en los supermercados crecieron un 43,5 en comparación con el mismo período del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo informó además que entre abril de este año e igual mes del año pasado los precios implícitos relevados en los supermercados aumentaron 13%, y en los "shoppings" -donde la venta de indumentaria y los "patios de comida" concentran más del 60 % de la oferta-, la suba fue del 5,6% promedio.

El Indec dio cuenta que la facturación en los supermercados durante abril, medida a precios corrientes, ascendió a 13.695,3 millones de pesos, lo que representó una caída de 1,9% respecto a abril.

En tanto en los "shoppings" la recaudación de abril alcanzó a 2.302,9 millones, un 1,0% por debajo de la de marzo.

Medido a precios constantes, esto es sin efecto de la inflación, la caída en la facturación de los centros de compra bajó 2,5%, y en los supermercados el 3,4%. (Inforegión).

Mauricio Macri felicitó al gobierno

"Es algo que muchos esperábamos desde hace varios años", afirmó el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, felicitó este jueves al Gobierno nacional por el acuerdo que alcanzó con el Club de París, señaló que es una medida que "abre puertas" y calificó el convenio como "un buen partido", aunque aclaró que aún falta acordar con "los holdouts, con el Fondo y el Indec".

"Felicito al Gobierno por haberlo hecho, es algo que muchos esperábamos desde hace varios años", expresó Macri.

Sin embargo, aseguró que "el gobierno no tiene un camino coherente y constante" y destacó que aún resta acordar con "los holdouts, con el Fondo y el Indec".

Consultado en conferencia de prensa luego de encabezar la firma de un convenio publicitario entre el Banco Ciudad y jugadores del seleccionado argentino de fútbol, Macri aseguró que el acuerdo con el Club de París fue "un buen partido". (Asteriscos TV).

UIA bonaerense: "Es un buen acuerdo".

El titular de la UIPBA, Osvaldo Rial, subrayó que el acuerdo con el Club de París producirá un flujo de "inversiones extranjeras directas" en el país.

El titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial, confió este jueves en que a partir del acuerdo alcanzado con el Club de París “aumentarán las inversiones extranjeras directas” en la Argentina y el clima de negocios tendrá una “sensible mejora”.

Rial destacó el acuerdo por “el pago de deuda contraída en gobiernos anteriores” y ponderó la “decisión del gobierno nacional de normalizar la situación financiera con el mundo”.

“A partir de este acuerdo clave, la Argentina profundizará su relación con el sistema financiero internacional y las industrias podrán volver a financiarse a tasas de nivel mundial, lo cual tendrá un impacto multiplicador sobre el potencial de nuestras fábricas, en especial en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Rial en declaraciones radiales.

Rial –ex titular de la UIA- consideró que a partir de este paso la Argentina “está en condiciones de consolidar el pase del crecimiento al desarrollo sostenido, defendiendo el mercado interno y consolidando un sendero de generación de empleo y mayor productividad”. (Asteriscos TV).

Ernesto Sanz: "El acuerdo es una buena noticia"

El senador radical y referente de UNEN apoyó la iniciativa de regular la deuda, pero también cuestionó al Gobierno. "Los frenos a la economía también se ponen desde adentro".

El flamante acuerdo entre el Gobierno y el Club de París para cancelar la millonaria deuda que la Argentina arrastra desde 2001 recogió elogios desde la oposición. El referente del Frente Amplio-UNEN y senador radical Ernesto Sanz (Mendoza) consideró "una buena noticia" la iniciativa de regular el millonario pasivo, aunque también tuvo críticas hacia la Casa Rosada.

"Nuestro país podría haber acordado hace cuatro o cinco años, pero las posiciones dogmáticas, expresiones innecesarias y desprolijidades en la gestión económica lo demoraron", advirtió Sanz a través de un comunicado.

El acuerdo con el Club de París involucrará un pago en efectivo de 650 millones de dólares en julio y, el año que viene, otro similar, con recursos propios, de 500 millones. Se incluirá una tasa del 3 por ciento. La deuda total suma unos US$ 10.000 millones.

Sanz destacó el acuerdo pero cuestionó a la administración kirchnerista en sus puntos débiles: el cepo, la inflación y el salario. "El ministro [Axel] Kicillof debe saber que la falta de pago no es lo que únicamente presionan la economía impidiéndole crecer", resaltó Sanz y agregó: "Los frenos y presiones a la economía Argentina se los pone en Gobierno todos los días, desde adentro y sin intermediación de terceros: cepos, obstaculización a las exportaciones, una inflación que se mantiene en niveles altísimos, desplome del salario y deterioro de las economías regionales". (Asteriscos TV).