viernes, junio 06, 2014

2014-06-01. Valeria Cejas y Fadhila Nur´s Company en Al Shark. 007.

Prohíben en todo el país la venta de Paracetamol y Diclofenac sin datos del elaborador

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso y comercialización de los productos rotulados como Paracetamol 300 mg y Diclofenac 50 mg, sin número de lote y sin datos del elaborador, que fueron detectados para la venta en farmacias del interior del país.
Según la disposición 3519/2014 de la Anmat, publicada hoy en el Boletín Oficial, "personal de la Dirección de Vigilancia para la Salud detectó durante un relevamiento de especialidades medicinales en la provincia de Tucumán" productos denominados "Paracetamol 300 mg", por 10 comprimidos, y "Diclofenac 50 mg", por 10 comprimidos también, sin datos del elaborador y sin número de lote, que fueron retirados de la venta.
La prohibición de uso y comercialización se realiza con el objeto de "proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, y toda vez que se trata de productos sin registro, de los que se desconocen el elaborador, el responsable y las condiciones de su manufactura", se explicó en el texto de la disposición.

Comenzaron las obras de limpieza en la cuenca del río Luján

Las retroexcavadoras ya comenzaron a realizar trabajos de limpieza del río Luján. Aunque las obras empezaron por la ciudad del mismo nombre, también se espera que se extiendan a Pilar, hasta la desembocadura del arroyo Larena.
Los trabajos se iniciaron ayer y en su primera etapa comenzaron a trabajar a la altura de la ruta 7, sobre el río,  según informó el sitio Luján en Línea. Las dos máquinas empezarán limpieza que tendrá una extensión de 27 kilómetros entre la ruta 8 y el puente de las Tropas. Según se informó, las tareas de desobstrucción se extenderán a unos 15 metros en cada una de las márgenes del río, con la intención de erradicar las acacias negras, una especie exótica que se expandió en la cuenca y dificulta el escurrimiento del agua.
La encargada de los trabajos es la Unión Transitoria de Empresas conformada por las firmas Centro Construcciones y Emiser, ganadora en la compulsa de precios que se llevó a cabo hace una semana en la sede de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, en La Plata.
En total, se habían presentado 5 ofertas, todas por encima de los 75 millones de pesos. En preliminar la mejor oferta fue la de “Centro Construcciones” Y “Emiser” por un monto de 75.188.225, 80 pesos, que en conjunto realizarán la obra.
Desde el Municipio solicitaron al Gobierno bonaerense que apure con el inicio del segundo tramo de la limpieza, para que los primeros trabajos no sean contraproducentes.
El jefe de Gabinete municipal, Federico Achával, aseguró a El Diario que una de las advertencias que realizó la Comuna fue que de no realizarse en forma inmediata la limpieza desde la ruta 8 hasta la 9, podría empeorar la situación local.
“Al bajar con más rapidez el agua desde Luján en sentido a Pilar, sin los trabajos del segundo tramo, quedaría el agua trabada a la altura de la ruta 8”, explicó Achával y agregó que eso “agrandaría la problemática que hoy tenemos en Pilar”. 

“El proyecto de la obra fue presentado en una reunión de Comité de Cuenca de la que participaron todos los sectores y no hubo objeción alguna”.  
Mario Gschaider, director de Hidráulica

75
millones de pesos es lo que costará la obra de limpieza del río Luján, de acuerdo a la propuesta de la empresa ganadora. 

Temen que sea peor
Un trabajo con reparos de ambientalistas 
Las obras para la cuenca del Río Luján que comenzaron a ser ejecutadas esta semana fueron recibidas con escepticismo por las organizaciones ambientalistas, que temen que los trabajos “empeoren la situación a largo plazo”.
“Son técnicas totalmente viejas, que podrían llegar a peores resultados si no se tiene en cuenta el buen manejo de la especie acacio negro, un árbol de 50 centímetros que si es talado puede dar rebrotes múltiples y obstaculizar más el cauce”, señalaron desde la Asociación Patrimonio Natural de Pilar.
Según reseña el portal Infocielo, los ambientalistas coinciden en que el gran problema es el relleno de humedales que se está haciendo con fines de barrios privados debido a que “el humedal es todo un ecosistema y actúa como esponja que filtra el agua hacia las napas”. “Estos humedales ubicados a veces hasta a 14 kilómetros de la costa son rellenados para hacer barrios privados lo que provoca que el agua escurra pero con una capacidad límite y vuelva a salir”, indicó Liliana Filadoro.
“Si uno hace el número de desmontar 15 metros para cada lado, como se está hablando, se liberarían 90 hectáreas. Hoy, solamente con una obra en el valle de inundación del río Luján, estamos ocupando mil hectáreas. Si liberás 90 y ocupás mil, el impacto puede llegar a ser muy poco”, indicó.
“Si se rellenan 600 hectáreas para hacer barrios privados como está pasando ahora, el agua va a tener que ir para otro lado y por eso se inunda gente que antes no se había inundado”, concluyó. (Pilar a Diario).

Pilar tiene 9 mil cupos menos para comedores escolares

Desde el 1º de junio, el Consejo Escolar de Pilar cuenta con 9.000 cupos menos para los comedores escolares por disposición del gobierno bonaerense.
El recorte alcanza a 2.600 chicos de los 14.000 que almuerzan actualmente, además de los 6.400 que ya no podrán desayunar o merendar, de los 30.000 que lo hacían hasta el viernes último.
Desde Suteba denuncian que es una situación de discriminación por un “recorte arbitrario” que realiza el gobierno de Daniel Scioli.
Si bien la novedad parecía ser el incremento del dinero que llega al Consejo Escolar a través del Servicio Alimentario Escolar (SAE), el aumento no es más que la famosa frazada corta, que destapa de un lado para tapar el otro.
Los primeros en enterarse y denunciar la maniobra realizada por la Provincia, fueron los docentes que ayer se reunieron con el tesorero del Consejo Escolar, Darío Pascual. El funcionario, pese a responder al sciolismo, se mostró muy enojado con la medida.
“Yo tengo que dar la cara con cada directora de escuela y las docentes y cocineras deben hacer malabares, porque no se le puede negar la comida a un chico”, enfatizó Pascual, que aseguró haberse enterado a través de un mail y mucho después que los gremios docentes.
“Me hubiese gustado que me llamaran y me contaran que habían decidido esa medida y como iba a ser”, remarcó el tesorero a El Diario.
Al mismo tiempo, explicó que el recorte vino digitado desde la Provincia por escuelas y cantidad.
Los montos girados por la el gobierno bonaerense, pasaron de 5 pesos a 6,30 por chico, en los comedores escolares y de 2 a 2.50 para quienes reciben desayuno o merienda.

Hambre
En diálogo con Código Plaza, lunes a viernes de 10 a 12 por FM Plaza (92.1 Mhz), la titular de Suteba Pilar, Liliana Montiel denunció el recorte del 30% del SAE.
Y aseguró: “Nos ponen a los docentes en un lugar difícil, tenemos que seleccionar y dejar sin comida a un chico que te dice seño tengo hambre”.
En tanto, Montiel remarcó que durante el relevamiento que el gremio hizo por las escuelas pilarenses, vieron que no recibían buena comida: “Vimos que la calidad y la cantidad que les dan a los chicos, no cubren la cuota alimentaria que ellos necesitan” y lanzó: “En muchos casos es el único plato del día”.
Al mismo tiempo, la gremialista cerró: “Es una vergüenza y vamos a seguir reclamando y denunciando hasta que esta situación se revierta”.

Enojo
“Me cayó mal la noticia”, aseguró Pascual en diálogo con El Diario y remarcó: “la Provincia sacó cupos de las escuelas sin saber la problemática de la población de cada una de ellas”.
En tanto, si bien es una medida tomada en todo el territorio bonaerense, Pascual no descarta reunirse con el titular de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Aparicio.
“Sé que es una decisión para toda la Provincia, pero trataré de reunirme con el ministro, porque nunca conocí al director del SAE, a pesar de haber pedido reuniones”.
Y en medio de su enojo, Pascual enfatizó: “yo escucho que todos hablan de candidaturas de Scioli, Massa, Macri, Cristina, pero nosotros tenemos que gestionar todos los días y dar la cara ante la realidad”. 

“Soy parte del proyecto provincial, pero no me gustó lo que hicieron con los cupos de los comedores”.
DARIO PASCUAL

Montos
Con 14 mil cupos para comedores y 30 mil para desayuno o merienda, la Provincia giraba 130 mil pesos mensuales. Con 11.400 y 27.400, enviará apenas 820 pesos más. (Pilar a Diario).

En Almirante Brown también se conformó el Frente Amplio Unen.

Dirigentes del GEN, la UCR, la Coalición Cívica y Proyecto Sur, entre otros, firmaron esta semana el acta de constitución del Frente Amplio Unen en Almirante Brown. “Creemos en el diálogo, en la concertación y en los acuerdos de largo plazo”, remarcaron.

Con una conferencia en un céntrico bar de Adrogué, dirigentes de los distintos espacios que conforman el Frente Amplio Unen (FAU) firmaron el acto de constitución del nuevo espacio opositor en el distrito.

“Creemos en el diálogo, en la concertación y en los acuerdos de largo plazo. Es inaceptable un modelo político autoritario, en el que los Concejos Deliberantes son meras escribanías administrativas. La concentración del poder sin controles republicanos nos ha conducido a la corrupción, a la pérdida del federalismo, a la depredación del medio ambiente, al capitalismo de amigos, a la incapacidad del Estado y al atraso económico”, manifestaron en el documento leído en la presentación que se realizó en “Trote Bar”.

También señalaron que el objetivo del FAU es brindar “al municipio de Almirante Brown una alternativa de gobierno en procura de una sociedad solidaria, participativa e igualitaria”. 

“A partir de los valores y principios que sustentan nuestra unidad, trabajaremos en desarrollar un programa de gobierno municipal que contemple entre otras las siguientes prioridades: promover el pleno empleo, la salud pública de calidad, jerarquizar la inversión en infraestructura para mejorar la distribución de la riqueza a través de servicios públicos de calidad; y la lucha contra la inseguridad”, apuntaron. 

Además, buscarán “promover y articular desde el Estado Municipal el desarrollo local, fortalecer las instituciones de la República para terminar con la impunidad, respetar la división de poderes y la independencia judicial, garantizar la rendición de cuentas y la función de control del Concejo Deliberante, impulsar una política medio ambiental que asegure la salud y el bienestar de las generaciones presentes como las futuras”.

El documento fue firmado por Gerardo Pablo Aramburu del GEN, Mónica Dousdebes de la Coalición Cívica, Ramón Matkovic de la Unión Cívica Radical, Carlos María Damel de Proyecto Sur y Alicia Mercedes Agromayor del MSR. También adhirieron desde Libres del Sur. (Inforegión).

2014-06-01. Iman y su ballet en Al Shark 006

Avanza la puesta en marcha del Sector Industrial Planificado Mixto en San Vicente.

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, le entregó ayer al intendente Daniel Di Sabatino la disposición previa para la puesta en marcha del Sector Industrial Planificado (SIP) Mixto Zona Industrial Sur S.A. “Esta entrega es muy importante porque la provincia ha duplicado los Parques Industriales en esta etapa superando los 100”, recalcó el funcionario provincial.

El intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino, recibió ayer en su despacho al ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, quien hizo entrega de la disposición previa para la puesta en marcha del Sector Industrial Planificado (SIP) Mixto Zona Industrial Sur S.A. Luego recorrieron las instalaciones del Frigorífico “Santa Giulia” ex (Meatex) y las empresas, Kost Blend y Fieltros del Sur, para culminar en el Parque Industrial San Vicente, que se construye sobre la Ruta 6.

“Estamos en un punto de inflexión donde lo que se había proyectado comienza a transformarse en una realidad palpable con la posibilidad concreta de que San Vicente alcance su perfil productivo donde la producción industrial sea latente pero visible; nunca se había planteado esto de tal forma”, resaltó Di Sabatino.

Y añadió: “Éramos el distrito que no tenía un parque industrial en todo el Conurbano bonaerense, por eso es que estamos felices porque estamos plantando las bases reales de un distrito productivo, y un claro ejemplo es el proceso de reactivación de este frigorífico que fue emblema del trabajo en el distrito, y que de seguro aportará producción e ingresos a la provincia y al país, sin lugar a dudas es una posibilidad muy importante”.

Destacó también la generación de empleo que producirá el sector industrial, como así también, el crecimiento que experimentará el comercio local con la inyección de capitales que quedarán en el distrito. En sintonía con esto, el mandatario señaló la importancia de “recuperar mano de obra local” como va a suceder con el frigorífico donde serán empleados 400 trabajadores del distrito.

Por su parte, el ministro Breitenstein destacó que “la entrega de la habilitación para crear el SIP Mixto, es muy importante porque la provincia ha duplicado los Parques Industriales en esta etapa superando los 100”. 

Y agregó: “El 83 por ciento están localizados en el interior de la provincia, garantizando así el estímulo a la inversión, el consumo y el empleo en lugares que a veces no son los más poblados demográficamente”.

También participaron de la recorrida el subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Sergio Woyecheszen; la secretaria de Desarrollo Económico local, Graciela Suárez y el director provincial de Desarrollo y Promoción Industrial, Fabricio De Arriba Arévalo. (Inforegión).

Scioli y Díaz Pérez entregaron escrituras y subsidios a escuelas en Lanús.

El gobernador bonaerense y el intendente de Lanús compartieron un acto ayer en el que hicieron entrega de escrituras a vecinos, subsidios a instituciones educativas, kits deportivos a clubes de barrios y también firmaron convenios. Scioli agradeció a Díaz Pérez por el esfuerzo para garantizar la implementación de los programas desarrollados por la Provincia.


El gobernador Daniel Scioli visitó ayer Lanús donde encabezó un acto con el intendente Darío Díaz Pérez en el que hicieron entrega de escrituras a vecinos, subsidios a instituciones educativas y kits deportivos a clubes de barrios.

En su discurso, Scioli agradeció a Díaz Pérez por el esfuerzo efectuado para garantizar la eficaz implementación de los programas desarrollados por la Provincia. “Hoy llegamos a Villa Jardín con una sede que reunirá a 170 chicos que se sumarán al Envión, un programa que vuelca a los chicos al primer empleo”, señaló.

Y añadió: “Tratamos de aportar soluciones integrales porque cuando hablo de salud y educación, también hablo del mundo del deporte porque pensar en los clubes sólo en momentos de campaña política es abandonar a la juventud y a esas instituciones que son formadoras de valores deportivos, sociales y culturales”.

Además, remarcó que “el deporte es el camino para combatir la violencia” y que el fortalecimiento de la familia está relacionado con “la seguridad del techo propio”. “Hoy sumamos estas nuevas escrituras las cuales, ya suman más de 225 mil en toda la provincia”, subrayó.

Por su parte, Díaz Pérez destacó que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como el gobernador “priorizan la generación de hechos políticos que sean inclusivos para la gente”.

“Normalmente algunos sectores de la oposición pierden más tiempo discurseando que proponiendo, en cambio, nosotros hemos decidido continuar aportando soluciones concretas”, aseveró el intendente durante el encuentro en el cual, se entregaron subsidios a escuelas, aulas digitales, 131 escrituras, kits deportivos a clubes, como así también, se firmaron importantes convenios.

Tras enumerar las obras y tareas de puesta en valor realizadas en los establecimientos educativos del distrito, el Intendente remarcó la sustancial actividad de los clubes de barrio. “Hay muchos vecinos que están trabajando para que tengan identidad propia y mejoras continuas. Desde nuestra gestión, pretendemos que el Estado nacional, provincial y el Municipio estén al lado de ellos para garantizar el crecimiento de estas instituciones que son el semillero de la lucha contra los problemas que estamos enfrentando”, completó.

En el acto también se entregaron 25 subsidios del Plan de Obras Otoño 2014. Es el tercer plan ejecutado en el año gracias al cual, fueron beneficiadas 60 escuelas. Los trabajos se realizan con fondos del Gobierno de la Provincia, el Municipio de Lanús y el Consejo Escolar de Lanús. El monto invertido es de 1.332.018 pesos. Sumado a ello, se adjudicaron 6 ludotecas y 2 aulas digitales a las escuelas primarias número 40 y 48.

En cuanto a los acuerdos celebrados, el Municipio y el Gobierno de la Provincia firmaron los convenios Maltrato Cero y de Responsabilidad Social Compartida ENVION para la incorporación de una nueva sede en Villa Jardín.

Estuvieron también en el acto el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la ministra de Gobierno bonaerense, María Cristina Álvarez Rodríguez, el de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; la diputada provincial Karina Nazabal, y el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, como así también, funcionarios del Gabinete municipal, concejales, consejeros escolares y representantes de entidades educativas y de clubes de barrios del distrito, entre otros.

El Samsung S5 se venderá a $11.999 en Argentina

El precio del equipo liberado ya está definido, y según se pudo conocer, este será de $11.999 en las tiendas de electrodomésticos más populares del país. Todavía falta conocer qué precio tendrá en las diferentes operadoras, algo que se sabrá oficialmente en las próximas horas, luego de la presentación del equipo para la prensa local.

Samsung tiene todo listo para el desembarco del Galaxy S5 en Argentina, y realizó una presentación para los distribuidores y agentes, anticipando al anuncio para la prensa, que se realizará en Buenos Aires.

Samsung Galaxy S5 tiene previsto su arribo para junio, y todavía faltan anunciar los precios para cada una de las operadoras, ya que estará disponible en Personal, Claro y Movistar como uno de los productos más premium del mercado.

Movistar es la primera en lanzar una preventa, ofreciendo un descuento, aunque todavía no publicó el precio, al momento de escribir esta nota.

Sin embargo, el precio del equipo liberado ya está definido, y según pudo conocer IMPULSO, este será de $11.999 en las tiendas de electrodomésticos más populares del país.

Todavía falta conocer qué precio tendrá en las diferentes operadoras, algo que se sabrá oficialmente en las próximas horas, luego de la presentación del equipo para la prensa local.

El Samsung Galaxy S5 cuenta con un procesador de 2.5 GHz Quad-Core, una batería de 2,800 mAh, una cámara posterior de 16 MP y una frontal de 2.1 MP. Su pantalla tiene 5.1 pulgadas Full HD (432 ppi) y cuenta con lector de huellas digitales y monitor cardíaco. Además es resistente al agua y polvo, entre otras novedades. (Impulso Negocios).

2014-06-01. Yasira, Shazadi y Geraldine Miera en Al Shark. 005.

Estudiantes podrán ver partidos de la Selección durante el Mundial

El subsecretario de Educación en la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribert, confirmó que alumnos de escuelas privadas y públicas podrán ver los encuentros que dispute el seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de Brail. "La competencia será oportunidad de aprendizaje", señalóel funcionario.

El Subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, anunció que los estudiantes de escuelas públicas y privadas podrán ver los partidos que la Selección dispute durante su participación en el Mundial Brasil 2014. 

Los alumnos podrán ver los encuentra, ya que la competencia "será una oportunidad de aprendizaje y refuerzo de las actividades pedagógicas", según sostuvo el funcionario provincial.

“De la extraordinaria significación que tiene cada cuatro años un torneo de futbol a nivel mundial, en la escuela se puede y se debe trabajar para profundizar conocimientos porque nada es ajeno en la escuela para una oportunidad de aprendizaje” aseguró Ribet. 

El funcionario explicó que la normativa aprobada por la Dirección General de Cultura y Educación “es para todo el sistema de la Provincia de Buenos Aires y apunta a que el equipo docente trabaje con los hechos que ocurren en este marco para convertirlos en un espacio educativo”.

“Cada escuela está elaborando sus planificaciones, tanto en gestión estatal como privada y en todos los niveles, que continuarán durante el periodo en que transcurra la competencia deportiva”, agregó Ribert.

Destacó que “es mucho lo que se puede hacer, desde el conocimiento de los países que disputan el certamen, sus culturas, su organización política” y agregó que se puede “enseñar y aprender a partir del Mundial de futbol, más allá de lo deportivo”. (Inforegión).

El dólar "blue" cotizó en $11,63 y el oficial en $8,13

El dólar blue cotizó en la jornada del jueves a 11,63 pesos, por lo que mostró un leve descenso de un centavo respecto al cierre anterior. Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo a 8,13 pesos para la punta vendedora en las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.


El dólar blue cotizó en la jornada del jueves a $11,63, por lo que mostró un leve descenso de un centavo respecto al cierre anterior.

Por su parte, el dólar oficial ascendió un centavo a $8,13 para la punta vendedora en las principales casas de cambio y bancos del microcentro porteño.

De esta manera, la brecha entre ambos se ubicaba levemente por debajo del 43 por ciento.

Con estas cotizaciones, el dólar ahorro se ubicaba en los $9,76 y el dólar turista o tarjeta operaba a 10,98 pesos.

Las reservas del Banco Central cerraron el miércoles en u$s28.632 millones, 8 millones más que en la jornada anterior, pese a que la entidad compró u$s50 millones.

jueves, junio 05, 2014

2014-06-01. Shaila Asalah y el ballet Maraam en Al Shark. 004.

Funcionarios a declarar por los subsidios a TBA

Cuatro ex secretarios de Transporte de la Nación y otros ocho ex funcionarios de esa dependencia y de la CNRT fueron citados a declaración indagatoria por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a las licenciatarias del servicio ferroviario.
Fuentes judiciales informaron que el juez federal Claudio Bonadio hizo la convocatoria en un expediente que se desprendió de la causa penal que instruyó por la tragedia de Once, actualmente en la etapa de juicio oral y público. Los convocados a declarar como imputados, el 7 y 8 de julio, son los ex secretarios Armando Canosa, Jorge Horacio Koghan, Ignacio Alfonso Ludueña y Guillermo Carlos López del Punta, quienes precedieron en ese cargo a Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, imputados por la tragedia de Once. 
Asimismo, fueron citados a indagatoria los ex subsecretarios Alberto Trezza y Julio Tito Montana, más los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Roberto Ciappa, José Bernasconi, José Antonio Recio, Jorge Telmo Pérez, Pedro García y Roque Lapadula. 
En el expediente se investiga si hubo desmanejos en los subsidios que la secretaría otorgó a la concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), que explotaba las líneas de trenes Sarmiento y Mitre al momento del siniestro ferroviario de 2012.

Vivona disertó en la Cancillería.

El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona disertó en el primer foro ¨ El Deporte, la Educación Física y la Recreación y sus Aportes a la Construcción Política en el Territorio Latinoamericano¨.
Fue este jueves en el salón grande del palacio San Martín de la Cancillería Nacional con la presencia de representantes de Colombia, Venezuela, Uruguay y Cuba, entre ellos el embajador cubano en Argentina Jorge Lamadrid Mascaro y del embajador, Oscar Laborde que forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil.
El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, participó del Primero foro ¨ El Deporte, La Educación Física y la Recreación y sus Aportes a la Construcción Política en el Territorio Latinoamericano¨. Con el objetivo de profundizar y debatir sobre las políticas deportivas para búsqueda de una mejor calidad de vida de la población que se realizó este jueves en el salón Grande del Palacio San Martin de la Cancillería Nacional.
El Encuentro contó también con la presencia del Embajador, Oscar Laborde que forma parte del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, el Embajador Cubano en Argentina, Jorge Lamadrid Mascaro, el Presidente de la Unión de Clubes del Oeste. Coordinador. Comisión de Deporte y Ed. Física, González, CCSC, el representante de la Asociación Civil Poner el Cuerpo, y Coordinador de la Comisión de Deporte y Educación Física, del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, Pedro Tavosnanska,  además de  integrantes  de ADN (Agrupación Deportiva Nacional) y representantes de Colombia, Venezuela, Uruguay y Cuba entre otros.
El objetivo del encuentro fue en  profundizar el trabajo territorial en América Latina y como realizar el trabajo territorial en la búsqueda del derecho del deporte, de la educación física y recreación para un aporte para la unidad de la integración regional.  El Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, que participó de la apertura del foro agradeció al embajador, Oscar Laborde, por la invitación al encuentro. Y en su comienzo, manifestó: “La historia de la inclusión en el deporte tiene que ver con la convicción y la ideología, este cambio en Argentina, fue gracias a que desde que el ex presidente, Néstor Kirchner y nuestra presidenta, Cristina Fernández de Kirchner aumentaron a lo largo de estos 11 años el presupuesto de la Secretaría de Deporte en un 1.600 por ciento”.
Por otra parte, Vivona comentó que la mirada de la Subsecretaría es en apuntar en las instituciones deportivas barriales, ya  que este debe volver a ser “el lugar del deporte, la cultura  y el lugar de encuentro de la familia,”. En este sentido, enumeró los varios programas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación como el Programa Nacional de Ligas Deportivas, la Diplomatura en Deporte Social, el programa de Preventores Comunitarios, las capacitaciones en reanimación cardiopulmonar, entre otros.
Luego de la apertura distintos representantes de agrupaciones deportivas, políticas y representantes de distintos países debatieron e intercambiaron ideas y plantearon las distintas problemática de cada lugar dejando como objetivo establecer un nuevo encuentro en tres meses para profundizar lo explayado en el Foro.

San Miguel: De la Torre inaugurará obras en Barrio Obligado.

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, inaugurará el próximo sábado a las 10.30 horas la obra realizada por el municipio en la calle Santa Cruz, que significó una inversión total de $ 2.428.076, en la que se pavimentaron 560 metros lineales desde la calle Brumana hasta lo que funcionará como polideportivo municipal y centro cultural “Reconquista”.
En ese lugar, los vecinos podrán realizar actividades como guitarra,fFolklore, dibujo, canto, violín, fútbol y vóley totalmente gratuito.
El Municipio recuperó un predio que estaba en desuso y en el que, además, se está construyendo un Centro de Operaciones y Logística (COL) dependiente de la Secretaría de Seguridad, en el que se dictarán también cursos de capacitación para los agentes municipales.
Además, se inaugurará la terminal de colectivos de la línea 371 que la empresa Ciudad San Fernando abrirá  en el punto de Barrio obligado.
Allí confluye, también, una plaza con instalación de juegos y luminaria que se revalorizó como parte del plan de puesta en valor de los espacios públicos.
Para la puesta en marcha del polideportivo, se parquizarán 2 canchas de fútbol 5 y 3 de vóley. Todo esto, en suma, revitalizará el barrio, dándole una mayor actividad social, cultural y deportiva, y facilitando los accesos con el nuevo pavimento y la conectividad a través de la nueva terminal de colectivos.
Así, San Miguel sigue apostando por la cultura y el deporte como eje educativo a lo largo y a lo ancho de todo el distrito.

URQUIAGA ENTREGÓ NETBOOKS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MEDIA Nº 1

El Intendente Carlos Urquiaga junto al Director de Anses, José Perez, entregaron Netbooks a los alumnos de la Escuela Media Nº 1 sito en las calles Centenario y Ballesteros, en el barrio Frino. Luego, realizaron una visita a todos los cursos de la institución y a aquellas refacciones y ampliaciones que el municipio realiza en la escuela.
El Intendente Carlos Urquiaga, como sostiene desde el comienzo de su gestión, entiende que la educación es el principal puente hacia la inclusión social y un derecho al que debe acceder toda persona, por ello dialogó con los alumnos quienes le plantearon sus inquietudes como el caso del viaje de egresados. El intendente aseguró encargase del asunto tal como lo ha hecho con otros colegios.
A su vez, dialogó con los directivos de la institución quienes agradecieron el apoyo constante que reciben del municipio, tales como las obras de refacción y todas las respuestas recibidas por parte del Intendente frente a determinadas problemáticas.
Los alumnos se mostraron muy agradecidos al recibir las Netbooks y escucharon con aten-ción y entusiasmo las palabras que el Intendente Urquiaga les brindó: “esto es un derecho y ustedes están en igualdad de oportunidades para hacerlo valer. Del esfuerzo de todos los argentinos y de un Estado que administra correctamente los recursos, es de donde salen las computadoras. Les pido que las cuiden, las compartan y que las defiendan de la manera en que hay que hacerlo”. Luego, citando las palabras del Párroco Gustavo Manrique, quien días atrás recibió junto al Intendente la imagen de la Virgen de Lujan y de la Exaltación de la Cruz de San Francisco de Asis bendecida por el Papa Francisco, les dijo a los chicos: “la vida vale, por eso la tenemos que cuidar y compartir siempre, más allá de los problemas siempre sale el sol”.
Al finalizar, manifestó la alegría de compartir con los alumnos un programa que les da igualdad de oportunidades, que les permite a los argentinos salir adelante, consolidarse y que se corresponde con una política de un proyecto nacional y popular: “poder charlar con los chicos nos refresca, nos enriquece y nos da las energías para salir adelante, hoy recibimos más de lo que entregamos. Seguiremos trabajando duro y acompañando a los docentes para crecer y asumir nuevos desafíos. Venimos al gobierno para trabajar por el pueblo y a ellos me debo día a día”.

Malvinas Argentinas: Reparación de calles en el distrito.

La Dirección de Obras y Servicios, está trabajando en Los Polvorines, sobre la calle Medrano entre Ramos Mejía y José León Suarez, una de las calles lindantes al club San Miguel, reparando el pavimento de esta arteria.
“Estamos reparando el suelo para hacer la carpeta asfáltica nueva. Se han reparado las bocacalles de Ramos Mejía y Medrano que se han hecho nuevas, más grandes, todas de hormigón, se ha reparado el cordón cuneta aproximadamente unos 50 metros lineales y estamos sacando la capa vieja de asfalto para recuperar el suelo”, explicó Héctor Romero, director de Obras y Servicios de Malvinas Argentinas.
“Este trabajo se hizo hace aproximadamente unos 10 o 15 años y el intendente pidió que siguiéramos reparando las calles en todas las localidades. Esta es una arteria importante porque comunica Ruta 8 con 202 y el centro de Polvorines”, comentó Romero.
A pesar de algunos días de lluvia, se sigue trabajando arduamente, aunque el mal tiempo complica un poco los tiempos de terminación. “Esta arteria está cortada hace más de 20 días porque hicimos las reparaciones de hormigón y eso hace que el tiempo sea más largo por el tema del secado del material. Calculamos que, si el tiempo nos acompaña un poco más, la semana que viene ya va a estar habilitada”, aseguró el director de Obras y Servicios.

JOSE C. PAZ. DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE: Una cooperativa de residuos, en favor del ambiente.

La cooperativa "Creando Conciencia" nació en 2007, cuando cuatro de los actuales socios decidieron dedicarse a la recuperación de residuos para reintegrarlos al circuito productivo, generar trabajo digno y crear un centro de formación.

"Hoy somos 43 integrantes. Empezamos siendo cuatro en 2007, cuando comenzamos con las campañas de concientización en los barrios privados de Tigre", dijo a Télam Edgardo Jalil, presidente de Creando Conciencia. "Sólo en 2013, de las 1100 toneladas que ingresaron a nuestra cooperativa recuperamos 850", detalló.

Mañana compartirán su experiencia en ecocanje en la plaza del centro de José C. Paz -cabecera del partido del mismo nombre, lindante con Tigre-, donde intercambiarán residuos reciclables por "una flor en su maceta".

"También recibiremos a los que nos quieran visitar, en Benavidez, Tigre, donde funcionamos todos los días y donde tenemos pensado crear un centro de formación", dijo el cooperativista.

En cinco años, la cooperativa recuperó más de 2.300 toneladas de residuos; 230 toneladas de plástico de envases (PET), que equivalen a 3.055.000 botellas de gaseosas, y 1.260 toneladas de papel y cartón, que equivalen a 21.420 árboles salvados.

Botellas de plástico, envases de galletitas o de yogurt -todo limpio-, son algunos de los residuos reciclables que recibirán mañana en José C. Paz, donde también darán charlas informativas sobre cómo se recicla en los hogares y abrirán talleres de jugetes con material reutilizado, para los más pequeños.

Para la fabricación de muebles ecológicos, el último de sus emprendimientos, la cooperativa conformó una alianza con Rastro Verde, una empresa que -como Creando Conciencia- forma parte del Registro Único de Organizaciones de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social.

Rastro Verde aporta las maderas que realiza con plástico reciclado y los cooperativistas de Creando Conciencia se ocupan de fabricar con ellas bancos, sillones de exteriores, reposeras, deks y otros artículos de mobiliario.

El objetivo de la propuesta es ampliar el servicio que presta la cooperativa y, a la vez, sensibilizar y concientizar a los vecinos sobre la importancia de reutilizar materiales de desecho y mostrar las posibilidades que existen de transformarlos para cerrar el circuito del proceso de reciclado, beneficiando a la comunidad y el medio ambiente.

La cooperativa de trabajo fue la primera en su tipo en recibir la certificación provincial para la segregación y acondicionamiento de los residuos sólidos valorizables, según la disposición DPR 2499/13, otorgada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

2014-06-01. Alumnas de Marrakesh Dance y ballet Asaláh Zareen en Al Shark.

JOSE C. PAZ: CONTINÚA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA CURSOS DE CAPACITACIÓN DOCENTE GRATUITA.

El municipio de José c. Paz invita a la comunidad docente a participar del Programa T.I.C.I.S (Tecnología de la Información y la Comunicación para la Integración Social) que llevará adelante la Subsecretaría de Educación de José C. Paz.
En una primera instancia los invitamos a realizar el curso de manejo de software informático para ciegos y disminuidos visuales. La capacitación la llevará a cabo el equipo docente que dirige Marcos Zamora (Programa de Alfabetización Pública en Informática para ciegos) Los contenidos básicos girarán en torno a los siguientes ejes:
• 1 - Conocimiento, configuración y práctica de sintetizadores de voz.
• 2 - Conocimiento y práctica de magnificadores.
• 3 - Utilización de comandos y atajos de Windows
• 4 - Mantenimiento de equipos informáticos.
El objetivo del curso de capacitación docente es la apropiación de los conocimientos sobre el buen uso de los diferentes softwares de accesibilidad para personas con discapacidad visual, para posibilitar que los docentes puedan enfocarse en la construcción grupal de los conocimientos, sin distraerse en el manejo de estas herramientas, cabe aclarar que las netbook entregadas por el Gobierno Nacional vienen con el software NVDA (Proporcionando un apoyo de voz sintética, el NVDA permite a personas ciegas y con baja visión acceder e interactuar con el Sistema Operativo Windows y aplicaciones de terceros)
El curso gratuito, de cinco encuentros de duración, comenzará el lunes 9 de junio de 18 a 20 horas en el Centro Municipal de Estudios de José C. Paz. Los docentes interesados podrán inscribirse de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en las oficinas de la Subsecretaría de Educación (Alem 4493)
Para mayor información comunicarse al 02320- 648967 o por mail asubsecretari

OCABA Y OCEBA CAPACITAN A LAS OMIC´S DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA

El Presidente del Organismo de Control del Agua de la Provincia (OCABA), Javier Coronel, encabezo junto con la Presidente de Organismo de Control de Energía (OCEBA), Marcela Manfredini y el Director de Relaciones Institucionales Aldo Saia la apertura de la Primera Jornada de Capacitación para las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), en la localidad de Salto.
El Programa de Atención de usuarios en sedes municipales propicia la descentralización y ampliación de la tarea de fiscalización y control propia del Organismo, facilitando el acceso de los usuarios a través de las OMIC’S, optimizando la utilización de los recursos humanos y de infraestructura existentes.
En este sentido el Prof. Coronel resaltó que “El OCABA y OCEBA están unidos por un objetivo fundamental: bajar a los distritos en pos y beneficio de los usuarios, y por eso tuvimos presentes las OMIC`S, clave para los organismos de control de la provincia”.
“Queremos que se refleje el trabajo en conjunto que estamos realizando a partir de la creación de la Secretaria de Servicios Públicos, a cargo de Franco La Porta, los organismos de control, con las empresas de agua y las cooperativas”.
Las exposiciones del OCABA estuvieron a cargo del Dr. Sebastian Juancorena, Gerente de Control Legal y Económico, que diserto sobre los procedimientos de reclamos de usuarios y las normas de calidad  del servicio de agua potable; y el Ing. Adrian Dorronsoro, Gerente del Área de Control de Calidad y Técnica, que expuso sobre la fiscalización del servicio y las funciones de la Gerencia Técnica, relacionadas con el control de calidad de los servicios sanitarios.
Estuvieron presentes las autoridades de las OMiC’S de Capitán Sarmiento, Ramallo, San Antonio de Areco, General Arenales, Exaltación de la Cruz, Salto, Baradero, Pergamino, Arrecifes y Colón . 

2014-06-01. Aniela, Amani Zareen y Flor Daloi en Al Shark. 002.

Boxeo en San Miguel

El sábado por la noche en el club cocial Bella Vista se vivió una verdadera fiesta del deporte. Organizado por la Subsecretaría de Deportes, más de 3.000 personas disfrutaron de una velada de boxeo de primer nivel a la que no le faltó nada. Fue televisado en vivo y en directo por TyC Sports.
En un ring dispuesto en las canchas de vóley del Club Social Bella Vista se disputaron varias peleas por el título latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB); por la categoría súper ligero se enfrentaron  Oscar “El salvaje” Pereyra  y Ramón Sena, quien ganó por knock out técnico; en la misma categoría pero del género femenino, Sabrina Pérez mantuvo el título Sudamericano.
De la jornada participaron el Secretario de Desarrollo Humano y Social, Fernando Inzaurraga, el Coordinador de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, Pablo de la Torre, el Subsecretario de Deportes, Ariel Dalbene, y, quienes entregaron los títulos a los ganadores en el ring. 
El evento, que se realiza por segundo año consecutivo en San Miguel, fue a beneficio de los Clubes Vicentinos y Social de Bella Vista y se prevé que habrá otra velada a fin de año en la Plaza de las Carretas.

2014-06-01. Ballet Marrakesh en Al Shark. 001.

Abogados y problemas en las jurisdicciones. Vuelvan a estudiar Derecho.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo confirmó la sanción a dos abogadas que iniciaron mal una sucesión. Las letradas comenzaron el proceso en la Capital Federal cuando debían haberlo hecho en la provincia de Buenos Aires. Según el Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados porteño, “demostró el notorio desconocimiento del derecho civil y procesal civil” de su parte.
La Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó la multa de tres mil pesos impuesta por el Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal sobre dos abogadas que iniciaron mal una sucesión.
La causa “V.N.M. c/ CPACF s/ Ejercicio de la Abogacía” se inició cuando el cliente de las letradas efectuó una denuncia en la que manifestó que contrató los servicios de las abogadas para llevar adelante la sucesión que su madre, respecto de los bienes situados en la Capital Federal.
Relató que pactó el pago de los honorarios en cuotas, y que con posterioridad, con la idea de que debía iniciar el trámite sucesorio en cada una de las jurisdicciones que existiera un bien, contrató los servicios de otro abogado para que inicie la sucesión respecto de un bien situado en la Provincia de Buenos Aires.
Ese abogado le comentó sólo debía promover un único proceso, lo que motivó que el denunciante le solicitara a las profesionales la devolución del dinero pactado por los trabajo realizados. Ello motivó el inicio de un conflicto que culminó con una denuncia policial dadas las amenazas que el damnificado aseguró fue víctima su mujer.
Con esos antecedentes, el Tribunal de Disciplina juzgó que si bien las cuestiones de honorarios le eran ajenas a su competencia, “en el caso se observaba que pese a que las letradas habían percibido la totalidad de las sumas acordadas con su cliente, solicitaron la regulación de sus emolumentos, pedido que parecía como infundado y habilitaba su intervención”.
Por otro lado, precisó que las abogadas “iniciaron un juicio sucesorio en esta Capital Federal cuando, en realidad, debieron iniciarlo en Morón, hecho que demostró el notorio desconocimiento del derecho civil y procesal civil por parte de las letradas, percibiendo honorarios por la infructuosa labor y solicitando, además, su regulación en autos”.
Todo ello derivó en la imposición de una multa de tres mil pesos sobre las abogadas, quienes apelaron argumentando que la solicitud de regulación de honorarios “tuvo por finalidad conocer los emolumentos por lo actuado hasta ese momento y devolver la diferencia, en caso de corresponder”, y que iniciaron la sucesión en la Capital Federal teniendo en cuenta que el denunciante les informó que el lugar de fallecimiento y última residencia de la causante fue en jurisdicción y que ante la declaración de incompetencia optaron por evitar discusiones ante el superior y sin mayores dilaciones iniciaron la acción en provincia.
El Tribunal de Apelaciones, compuesto por los camaristas Jorge Morán, Rogelio Vicenti y Marcelo Duffy, desestimó la tesis de las multadas fundamentando la decisión en el hecho de que utilizar las reglas de derecho para la solución de todo conflicto, fundamentado en que la conducta reprochada se trató de un incumplimiento del deber específico de los abogados para con su cliente, de “decir la verdad (…), no crearle falsas expectativas, ni magnificar las dificultades, o garantizarle el buen resultado de su gestión profesional y atender los intereses confiados con celo, saber y dedicación”.
De manera que, al entender que los agravios radicaban, esencialmente, sobre supuestos errores en el procedimiento “que, a su entender, afectaron su derecho de defensa, como ser la falta de información de los circunstancias fácticas o la poca claridad de los argumentos de la imputación, sin tomar en consideración que de las constancias de la causa surge que el trámite del expediente se llevó a cabo conforme las pautas previstas en el Reglamento de Procedimiento del Tribunal de Disciplina”, el recurso no podía prosperar. (Diario Judicial).

Testigos de mi jubilación

La Cámara de la Seguridad Social tuvo por comprobados los servicios con aportes prestados por un trabajador gracias a los testimonios de sus compañeros de trabajo. “Ni la falta de inscripción al régimen previsional por parte del empleador, ni la falta de ingreso oportuno de las obligaciones pertinentes pueden ser por sí solas, causa determinante en sentido negativo de la posibilidad de acreditar mediante prueba testimonial los servicios denunciados por el trabajador”, indicó el fallo.
El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social, en la causa “ Albano, Néstor Juan c/ ANSEs s/ Prestaciones Varias”, que gracias el voto de los jueces Juan Poclava Lafuente, Martín Laclau y Néstor Fasciolo, confirmó la sentencia del Juzgado Federal de Campana por la cual se hizo parcialmente lugar al reclamo del actor tendiente a obtener el reconocimiento de servicios con aportes prestados en el actor en un diario local.
El ente previsional había rechazado la cantidad de aportes conforme los servicios denunciados por el actor durante su prestación de tareas en el periódico. Sin embargo, la sentencia de Primera Instancia revocó la resolución denegatoria y mandó a la ANSES a dictar un nuevo acto administrativo en el que se reconozca la antigüedad declarada.
“El carácter tuitivo de las prestaciones de la Seguridad Social hace que, en caso de duda, deban extremarse los medios tendientes a dilucidar las cuestiones planteadas, porque de lo contrario se pone en situación de indefensión al peticionante, debiendo los organismos actuar razonablemente, valorando los distintos elementos de prueba y armonizándolos con las circunstancias fácticas –ausencias de pruebas documentales, servicios de antigua data, desaparición de la empresa, etc.-”, opinó el Tribunal.
Los camaristas dejaron sentado que el actor había presentado en la causa tres testigos, “todos ex compañeros de tareas en el diario, cuyos dichos aseveran lo afirmado por el peticionante”, por lo que se determinó la existencia de verosimilitud “respecto de la prestación de tareas denunciadas por el actor”.
La postura, además, coincidía con la expresada por el mismo Tribunal en el fallo Yanibelli, en el que se manifestó que “ni la falta de inscripción al régimen previsional por parte del empleador, ni la falta de ingreso oportuno de las obligaciones pertinentes pueden ser por sí solas, causa determinante en sentido negativo de la posibilidad de acreditar mediante prueba testimonial los servicios denunciados por el trabajador, resultando inadmisible se destituya a la misma de todo valor, si bien su ponderación deberá efectuarse con máximo rigorismo, toda vez que las omisiones aludidas constituyen una presunción contraria a las pretensiones del peticionante”. (Diario Judicial).

Concubinato: el que pone la plata es dueño

La Sala E de la Cámara Civil determinó que un inmueble inscripto a nombre de una pareja en concubinato le pertenece a la mujer, ya que las pruebas del caso demostraron que los fondos para la compra fueron aportados por ella.
En los autos "Z. A. M. c/ M. V. B. s/ división de condominio", los integrantes de la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Carlos Dupuis, determinaron que un departamento adquirido en concubinato debía ser inscripto a nombre de la mujer de la pareja, ya que se pudo demostrar que el dinero utilizado para su compra fue aportado por ella.
 
Los jueces señalaron que la existencia de un concubinato no hace que surja un condominio, y tampoco es suficiente el aporte de la escritura traslativa donde figura que el inmueble fue comprado en partes iguales si en el caso se demuestra lo contrario.
 
En su voto, el juez Calatayud alegó que "como ha podido apreciarse de los antecedentes recién reseñados no existe controversia entre las partes acerca de la existencia de una relación concubinaria entre ellos habida entre los años 1994 y 1999, período durante el cual se adquirió el inmueble que se encuentra en discusión en este proceso, toda vez que el actor sostiene que pertenece por partes iguales a ambos convivientes, mientras su contraria asevera que sólo fue ella quien aportó en la adquisición".
 
"Dejando de lado la posibilidad de la existencia de que en el acto pueda haber habido una interposición real de personas puesto que el enajenante no conocía la verdadera situación entre los adquirentes -o, al menos, la demandada ni siquiera ha alegado que aquél supiera que en realidad era la concubina quien compraba la propiedad-, la acción ejercida por la reconviniente se funda en las derivadas del condominio", consignó el magistrado.
 
El camarista reseñó que "la sola existencia de un concubinato no hace nacer, por sí mismo, un condominio y, menos aún claro está, la situación en la que pretende colocarse M., en el sentido que pese aparecer en la escritura traslativa de dominio comprando junto a su oponente por partes iguales, en la realidad de los hechos fue ella únicamente quien aportó el dinero que fuera abonado al contado y después afrontó el pago de los gastos y de las cuotas hipotecarias". 
 
El vocal señaló que "para obtener satisfacción a su pretensión deberá aportar la prueba pertinente y necesaria, la que deberá ser valorada con severidad, toda vez que de otro modo, la unión de hecho podría llegar a producir los mismos efectos patrimoniales que el matrimonio, lo que resulta improcedente". 
 
"Y, como ella introdujo en este expediente la proporcionalidad con que debe decidirse participaron los condóminos en el negocio en cuestión, esta materia litigiosa forma parte del proceso, para lo cual puede recurrir a cualquier medio de prueba, incluidas las presunciones graves, precisas y concordantes, pero creando en el juzgador la suficiente fuerza de convicción para arribar a ese resultado", añadió el miembro de la Sala.
 
El integrante de la Cámara consideró que "es verdad que -como señalara el juez- cuando contestó el traslado que se le confiriera Z. negó la veracidad de la prueba documental que acompañara su contraria al articular su reconvención, pero además de que varios de los instrumentos encuentran respaldo en informes que avalarían su autenticidad, en otros casos se trata de documentos emanados de instituciones que fueron oficiales, como lo fue el Banco Hipotecario Nacional".

Agresión a un colectivero. El empleador responde por los barras.

La Cámara del Trabajo confirmó una condena por accidente laboral a favor de un chofer de colectivo que fue atacado por barrabravas mientras prestaba servicio. El Tribunal explicó que “existe responsabilidad del empleador en tanto tiene una obligación de seguridad a su cargo respecto de sus trabajadores”.
Un chofer de colectivos que fue atacado por un grupo de barrabravas que habían abordado el vehículo con el que trabajaba, lo que le produjo daño físico y psíquico, deberá ser indemnizado por la línea de ómnibus por la suma de 180 mil pesos, por aplicación de la doctrina de la Corte Suprema en el fallo “mosca”.
Así lo resolvió la Sala VIII de la Cámara del Trabajo en los autos “Pommorsky, Marcelo Gabriel c/ Linea 213 Sa y Otro s/ Accidente – Acción Civil”. Con el voto de los jueces Luis Catardo y Víctor Pesino, la Alzada entendió que la demandada tenía en su cabeza un deber de seguridad para con su empleado, que al no haber sido cumplido, era un hecho generador de responsabilidad.
Los magistrados coincidieron con su colega de Primera Instancia, quien “imputó responsabilidad a la empleadora en el marco del artículo 1198 del Código Civil y, porque existe una relación directa entre la obligación de seguridad y la responsabilidad por el riesgo de la actividad”.
Según los firmantes del fallo, “el empresario que utilizó al trabajador como medio para la obtención de los fines de empresa (artículo 5º LCT) debe responder por los daños que se produzcan por efecto de la prestación del servicio, en virtud del principio de riesgo de actividad como factor de atribución contractual autónomo en el marco de la ley civil”.
En el fallo además se aclaró que no se puso en tela de juicio “la pertinencia de la imputación de responsabilidad objetiva, por el carácter riesgoso de la actividad, que porta una virtualidad dañosa específica, que se actualizó en daño del actor”. “No se encuentra controvertido que el desafortunado suceso ocurrió cuando el accionante se encontraba trabajando en el vehículo de propiedad de la empleadora y, que le ocasionó un daño en su salud”, agregó el Tribunal a continuación.
La Cámara, entonces, concluyó que había “responsabilidad del empleador en tanto tiene una obligación de seguridad a su cargo respecto de sus trabajadores con fundamento general en el artículo 1198 Código Civil y, en forma específica, en el artículo 75 L.C.T. En ambas normas, lo que se regula es el deber de previsión al que todo contratante debe ajustarse tanto al momento de celebrar como de ejecutar cualquier clase de contrato”.
“En consecuencia, la demandada, en su rol de sujeto empleador, que organiza la empresa con un criterio de previsibilidad susceptible de abarcar los riesgos que existen en el cumplimiento del contrato de trabajo, es quien debe asumir los derivados de la ejecución de aquél dentro de los límites de la actuación y competencia del trabajador”, expresó el fallo en otro párrafo.
Todo lo expuesto llevó a los jueces a concluir que, en el caso, la demandada “asumió la calidad de guardián jurídico, por ser quien se benefició con el trabajo del actor al obtener una ganancia que tiene su origen en el negocio que explota, y por ello, la coloca en la obligación de responder en el plano del derecho común pues existe nexo causal adecuado con el daño (artículos 1109 y 1113 del Código Civil)”. Teniendo presente, además, que era necesaria “una ‘prueba concluyente’ demostrativa de que el hecho ocurrido en el trabajo tuvo por causa una actuación negligente del damnificado, para dar adecuado sustento a la imputación de culpabilidad”, lo que en autos no se verificó. (Diario Judicial).

Explota, explota mi puerta

La Justicia condenó a una empresa a indemnizar con 50.000 pesos a una mujer porque una puerta de vidrio le estalló en la cara mientras ingresaba al baño de mujeres. Las consideraciones del artículo 1.113 del Código Civil.
En los autos "Little Carolina c/ Fragola S.R.L. s/ daños y perjuicios", los integrantes de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Isidro determinaron que la accionante debía ser indemnizada con 50.000 pesos en concepto de daño moral, daño psíquico e incapacidad sobreviniente porque una puerta de vidrio el estalló en la cara mientras intentaba entrar al baño de mujeres de la empresa demandada.
 
Los jueces entendieron que la responsabilidad de la heladería denunciada radicaba en el hecho de que la puerta, al ser de vidrio, podía llegar a explotar de esa forma, por lo que de una forma u otra debieron extremar las condiciones de seguridad, algo que no hicieron y que tuvo como resultado este accidente.
 
En su voto, la jueza María Soláns recordó que "de acuerdo a lo normado por el artículo 1.113 del Código Civil, a la víctima le basta con probar el daño y el contacto con la cosa riesgosa. Pero, en el caso de cosas inertes la carga de la prueba del comportamiento o posición anormales de la cosa (mal ubicada, resbaladiza, etc.), recae sobre la víctima y únicamente satisfecha tal carga, queda comprometida la responsabilidad objetiva del dueño o guardián, porque sólo pende analizar cómo la cosa llegó a ese comportamiento o posición anormal; esto es, si fue o no aquél quien lo provocó, por acción u omisión".
 
La magistrada recordó que "la demandada sostiene que es imposible que una puerta se rompa por el simple hecho de sujetarla de la manija -como se alega en la demanda- pues de haber existido dicho vicio en la puerta esta se hubiera roto antes y no por el contacto de la Sra. Little con la manija, máxime que esa noche hubo mucha gente que entró y salió del baño en forma adecuada sin que nada sucediera". 
 
"Contrariamente a lo manifestado por la recurrente, surge de la pericial (fs. 530/539) -no impugnada en este aspecto por quien hoy apela- que una de las formas características de rotura de un vidrio es la que se ha dado en llamar "rotura espontánea". Explica el perito que esta rotura de un vidrio templado está causada por una razón no inmediatamente evidente. Esta situación ocurre en rarísimas ocasiones y se debe a que el vidrio contiene pequeñas oclusiones de sulfuro de níquel que ocasionalmente pueden originar tensiones que provocan la mencionada rotura espontánea", aseguró la camarista.
 
La vocal reseñó que "de lo expuesto surge que sin perjuicio que la puerta haya sido utilizada por el resto de los clientes de la demandada sin producirse rotura, es factible que -por razones propias del elemento- en el momento en que la Sra.Little intentó abrir la misma para ingresar al baño ésta estallara como efectivamente ocurrió". 
 
"Por lo que -contrariamente a lo sostenido en los agravios- no es imposible que existiera tal vicio en la puerta aún cuando no se hubiera evidenciado con anterioridad, ya que tal variable fue considerada en el informe técnico aunque el experto no pudiera corroborar la existencia del mismo porque la puerta ya no estaba al momento de la pericia", añadió en este sentido la integrante de la Cámara.
 
La sentenciante precisó: "También alega la demandada que la causa del accidente fue el hecho que la actora negligentemente golpeara la puerta contra el pie de la persona que estaba saliendo, lo que produjo que la puerta se "alabeara", retorciera y rompiera". 
 
"Sobre este aspecto cabe señalar que es cierto que la pericia informa que si en el proceso de apertura, la puerta se encuentra en su trayectoria con un obstáculo que se opone a dicha apertura, este tipo de vidrio se puede alabear y romper sin preaviso, ya que la inercia propia del movimiento de apertura, en ciertas circunstancias puede hacer difícil que ante un imprevisto se pueda detener el mismo". agregó Soláns.
 
La jueza concluyó que "no obstante, ello no significa que efectivamente ese haya sido el motivo por el cual la puerta estalló ya que además del deber de probar que efectivamente en el caso existió la obstrucción denunciada, en dicho caso entrarían a jugar distintas variables tales como la dimensión y/o peso del obstáculo que se opuso a la apertura, como así también que el manejo de las variables del caso exceden las posibilidades previsibles y evitables en función del carácter, ubicación y funcionalidad del elemento (puerta del baño de damas de un local comercial, heladería) todo lo cual no fue denunciado ni objeto de prueba. Por ello la inferencia que realiza la apelante y en la cual basa su defensa no es admisible".  (Diario Judicial).

Procesados por muñecos truchos de Mafalda. "Paren al mundo, que me quiero bajar".

La Cámara Federal confirmó el procesamiento de tres comerciantes acusados de fabricar y vender productos apócrifos con la imagen de Mafalda. Los jueces desestimaron los pedidos de las defensas y confirmaron los procesamientos dictados en primera instancia.
La sala II de la Cámara Federal, con las firmas de Horacio Catani, Martin Irurzun y Eduardo Farah, confirmó un procesamiento dictado en primera instancia contra tres comerciantes acusados de fabricar y vender productos con la imagen de Mafalda.
Los jueces confirmaron el procesamiento de los tres hombres que fabricaban y vendían "productos apócrifos” vinculados con la historieta 'Mafalda'. Es por la violación a la ley de propiedad intelectual y a la denominada "ley de marcas y designaciones".
Los tres comerciantes fueron imputados por violación al artículo 31 de la ley 22.362 que castiga con prisión de tres meses a dos años a quien "falsifique o emita fraudulentamente una marca registrada o una designación".
También fueron imputados por el delito previsto en el artículo 72 de la ley 11.723, de propiedad intelectual, que plantea condenadas de un mes a seis años para quien "edite, venda o reproduzca por cualquier medio o instrumento, una obra inédita o publicada sin autorización de su autor o derechohabientes".
Según se explica en el expediente, la causa se inició por denuncia de la apoderada del humorista Joaquín Salvador Lavado, "Quino" y creador del célebre personaje infantil "Mafalda". Este alertó sobre la venta de "una importante cantidad de elementos con la imagen de la protagonista del famoso 'comic': muñecas de distintos materiales, imanes, llaveros, carteras, stikers, prendedores, monederos, etcétera".
Los comerciantes fueron procesados en primera instancia luego de los allanamientos realizados por la justicia en los que se constató la venta de los productos en dos locales del centro porteño, (un local de la galería “El Solar de French”, situada en la calle Defensa 1066 de esta Ciudad; y en el comercio 'Sunset Movies & Toys, sito en la porteña avenida Corrientes) donde se secuestró el merchandising.
También se hizo un tercer allanamiento en Tigre en la casa del fabricante de los muñecos donde se encontraron gran cantidad de estos terminados y a media producción.
Los magistrados recordaron que "nunca existieron muñecos originales de 'Mafalda' y sus personajes, simplemente porque su titular marcario (Quino) se opuso expresamente a ello" por lo que la prohibición de fabricación y venta de esos productos "era conocida por los imputados". (Diario Judicial).

Probation y violencia de género no siempre son opuestos

Un Tribunal Oral se apartó del criterio establecido por la Corte Suprema en cuanto a denegar la suspensión del juicio a prueba a imputados por delitos relacionados con la violencia de género. Tuvo en cuenta la opinión de la víctima, quien aceptó el ofrecimiento del acusado, por lo que concluyó que gozó de “una tutela judicial efectiva, y por ende con un acceso efectivo a ella”.
Si bien no tienen fuerza obligatoria como los plenarios, los criterios contenidos en los fallos de la Corte Suprema de Justicia son adoptados por el resto de los Tribunales, mucho más cuando se trata de cuestiones relativas a políticas de gestión del Máximo Tribunal, como son los casos de violencia de género.
El fallo “Góngora” fue dictado en ese plano, allí la Corte Federal tomó la postura del rechazo de la suspensión del juicio a prueba en casos en los que medie violencia de género, a fin de garantizarle a la víctima una tutela judicial efectiva traducida en la idea de que la calidad de los hechos merecen ser debatidos en una instancia de juicio oral. La doctrina apela a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujer - Convención Belem do Pará para sostener estos postulados.
Sin embargo, en esta oportunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal n° 26 de la Capital Federal, integrado por los jueces Eduardo Fernández, Patricia Llerena y Marta Yungano, consideró apropiado dejar de lado ese criterio y otorgarle la suspensión de la probation a F.T., quien llegó a la instancia de debate acusado del delito de amenazas coactivas. El pronunciamiento se firmó en la causa “T. s/ coacción”.
Según el fallo, poco antes del inicio del juicio oral, la defensa del imputado solicitó la celebración de la audiencia contenida en el artículo 293 del Código Procesal Penal de la Nación, para que se le otorgue la suspensión del proceso a prueba al imputado, dado la calidad del delito y que carecía de antecedentes.
La damnificada en la causa “manifestó en esa oportunidad que no tiene inconveniente alguno en que se le conceda a T. la suspensión del juicio a prueba, que no acepta la reparación económica por él ofrecida y que lo único que pretende es que el nombrado no se acerque ni ella ni a sus hijos”. Teniendo presente ello, el fiscal de la causa dejó en claro que no se iba a oponer a la concesión de la probation
Esto último fue lo que terminó de inclinar la postura del Tribunal Oral respecto al otorgamiento de la misma. A su entender, a la víctima se le garantizó el acceso a la justicia y esta decidió que no era conveniente proseguir con la causa. El fallo remitió a otro precedente importante de la corte Suprema, el fallo “Acosta”, en el cual “el máximo Tribunal sostuvo –en ese caso concreto, y en virtud del principio pro homine, la aplicación de la tesis amplia con relación a la denominada ‘probation’”.
La jueza Llerena, que lideró el voto al que adhirieron sus colegas, no omitió hacer referencia al fallo “Góngora”, diferenciando ese caso en razón de que en esta causa el fiscal  “’dio el poder’ a la presunta víctima (con el giro indicado traduzco el verbo en inglés ‘empower’ o el sustantivo ‘empowerment’), y la puso en igualdad de condiciones que a un hombre a los fines de decidir sobre la forma de solucionar el conflicto”.
“Lo dicho no es un dato menor ya que del Preámbulo de la Convención Interamericana de Belem do Pará, ratificada por Ley 24.632, a la que se hace referencia en el Fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, surge en su párrafo tercero la preocupación porque “(…) la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres (…)”.
Para los magistrados se pudo cumplir “con el párrafo quinto del mismo Preámbulo cuando establece ‘Convencidos de que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de la vida’, ya que con voluntad plena, la presunta víctima participó y manifestó su opinión sobre un aspecto de su vida”.
“Incluso peticionó, en forma razonable, sobre un tratamiento psicológico para ser realizado por el imputado. Lo dicho implica afirmar que en el presente caso, se le ha garantizado a la presunta víctima, una tutela judicial efectiva, y por ende con un acceso efectivo a ella (conforme lo establece el art. 7, inciso f, in fine de la Convención Belem do Pará)”, agregó el Tribunal.
De manera que se concluyó que la causa no era igual a la que tramitara ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, “Tribunal que expresamente resolvió sobre un caso, así hizo mención al sub lite. En virtud de ello, y habiendo dado los motivos por los que me aparto del antecedente, como adelantara entiendo que corresponde la concesión de la suspensión del juicio a prueba en las presentes actuaciones”. (Diario Judicial).

miércoles, junio 04, 2014

URQUIAGA ENTREGÓ NETBOOKS A LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MEDIA Nº 1

El Intendente Carlos Urquiaga junto al Director de Anses, José Perez, entregaron Netbooks a los alumnos de la Escuela Media Nº 1 sito en las calles Centenario y Ballesteros, en el barrio Frino. Luego, realizaron una visita a todos los cursos de la institución y a aquellas refacciones y ampliaciones que el municipio realiza en la escuela.
El Intendente Carlos Urquiaga, como sostiene desde el comienzo de su gestión, entiende que la educación es el principal puente hacia la inclusión social y un derecho al que debe acceder toda persona, por ello dialogó con los alumnos quienes le plantearon sus inquietudes como el caso del viaje de egresados. El intendente aseguró encargase del asunto tal como lo ha hecho con otros colegios.
A su vez, dialogó con los directivos de la institución quienes agradecieron el apoyo constante que reciben del municipio, tales como las obras de refacción y todas las respuestas recibidas por parte del Intendente frente a determinadas problemáticas.
Los alumnos se mostraron muy agradecidos al recibir las Netbooks y escucharon con aten-ción y entusiasmo las palabras que el Intendente Urquiaga les brindó: “esto es un derecho y ustedes están en igualdad de oportunidades para hacerlo valer. Del esfuerzo de todos los argentinos y de un Estado que administra correctamente los recursos, es de donde salen las computadoras. Les pido que las cuiden, las compartan y que las defiendan de la manera en que hay que hacerlo”. Luego, citando las palabras del Párroco Gustavo Manrique, quien días atrás recibió junto al Intendente la imagen de la Virgen de Lujan y de la Exaltación de la Cruz de San Francisco de Asis bendecida por el Papa Francisco, les dijo a los chicos: “la vida vale, por eso la tenemos que cuidar y compartir siempre, más allá de los problemas siempre sale el sol”.
Al finalizar, manifestó la alegría de compartir con los alumnos un programa que les da igualdad de oportunidades, que les permite a los argentinos salir adelante, consolidarse y que se corresponde con una política de un proyecto nacional y popular: “poder charlar con los chicos nos refresca, nos enriquece y nos da las energías para salir adelante, hoy recibimos más de lo que entregamos. Seguiremos trabajando duro y acompañando a los docentes para crecer y asumir nuevos desafíos. Venimos al gobierno para trabajar por el pueblo y a ellos me debo día a día”.