sábado, junio 21, 2014

Esteban Echeverría: Llevarán el proyecto por la Laguna de Rocha a la Legislatura bonaerense.

Disconformes con el resultado en el Concejo, “Vecinos de Laguna de Rocha” aspiran a que se amplíe la zona de protección.

“El proyecto lo presentamos todos en conjunto”, aclaró Gabriela Yeras, referente de la agrupación que, acompañada por el massismo, buscará llevar la propuesta de preservar toda la reserva de la laguna y no sólo las cuatro hectáreas que propone el proyecto municipal.

Si bien el proyecto ingresará acompañado por el Frente Renovador, la referente esperó contar con el apoyo de otros partidos.

Las propuestas

En la última sesión del Concejo de Echeverría, celebrada el martes, ingresaron dos propuestas diferentes para el tratamiento de la Laguna de Rocha. La primera, presentada y aprobada por la mayoría kirchnerista, proponía la protección de cuatro parcelas de la reserva.

“No queremos presentar todo de una y que después haya un rechazo y se retrase todo. No lo sabemos, pero ante la eventualidad la idea es empezar con estas parcelas, caminar por lo seguro”, había explicado el concejal oficialista Antonio Cariati a este medio. Es por esto que proponían un trabajo escalonado.

De parte del massismo, en cambio, surgió la propuesta de solicitar a la legislatura de la provincia la declaración de reserva a todas las 52 parcelas de la laguna. Este último proyecto no fue aprobado en el concejo por carecer de los votos suficientes.

Diferencias entre las agrupaciones

Si bien todas buscan defender la reserva de la Laguna de Rocha y persiguen como objetivo final la preservación de todo el predio, hay discrepancias en los métodos y el proceso que creen correcto para lograrlo.

Es así como Vecinos de Laguna de Rocha manifestó a este medio su apoyo a la propuesta del Frente Renovador. “¿Qué parcela tiene más valor que otra?”, se preguntó Yeras, y continuó: “Si vamos a ir por las que están en más riesgo, la primera es la de Racing, que dejaron afuera del tratamiento”.

La otra postura

El Colectivo Ecológico Unidos por la Laguna de Rocha se mostró contrario a la otra agrupación. Según manifestó el referente Martín Farina, ellos están “de acuerdo con los lineamientos que plantea el municipio. Tiene que ser gradual porque todo tiene sus trabas legales”.

Sin embargo, esta concordancia con el oficialismo se limita a la forma escalonada de proteger la reserva, ya que respecto al proyecto aprobado consideró: “Es un acto simbólico más que real y concreto. No cambia mucho la situación”. “Si uno calcula el área que se aprobó ahora par aproteger, no llega a las 60 hectáreas, y lo que ocupan Racing y la UAR (Unión Argentina de Rugby), son 64. Ni siquiera compensa lo que se quitó; y además el proyego lo esquiva, y es lo más urgente”, agregó.

Los barrios

Otro punto polémico en discusión son los vecindarios próximos a la reserva, como el 9 de Abril y el San Joaquín. Están ubicados en zonas de por sí propensas a inundarse y, según señalan las agrupaciones, las obras que prevé realizar Racing en el predio podría afectar severamente a los vecinos.

“Toda la laguna en este momento está actuando; la naturaleza del lugar está regulando el área. Si Racing y la UAR rellenan, se ocupa un volumen de tierra que antes ocupaba el agua. Son alrededor de 18 piletas olímpicas de agua que ya no van a ir a la laguna sino que van a ir directamente a los barrios aledaños”, apuntó Farina. (Inforegión).

Crecida del Paraná en Ramallo: "Estamos preparados para que sea grave".

(lanoticia1.com) Desde la Municipalidad que gestiona el Intendente Santalla anunciaron que en las próximas semanas se espera un pico de la crecida por las intensas lluvias registradas días anteriores en el norte de nuestro país. Aseguran que la información es confusa y el pronóstico es variado.
Daniel Sbuttoni, jefe de Gabinete de la Municipalidad deRamallo, aseguró que desde la Provincia los visitaron para sumar al plan de contingencia. 
"Como la información es bastante confusa, y elpronóstico es bastante variado, nosotros tenemos unacomisión local que sigue permanentemente la evoluciónde la crecida del río en el norte del país, y que la información más precisa la aporta en este caso Prefectura, previendo acciones antes que llegue el pico a Ramallo, ir preparándonos para las consecuencias si supera las medias de emergencia y evacuación".
Y aseguró: "Como tenemos bienes municipales concesionados, como son las cabañas de la zona del río y las construcciones del complejo ‘Viva el río’, que en épocas de crecida hacemos un talud de tierra y una membrana impermeable para proteger esas construcciones".
"Recordemos que son construcciones municipales, y están en concesión, y es un deber  nuestro cuidarlas, así continúa el proyecto turístico", destacó el funcionario en diálogo con Ramallociudad.
Sobre el pico de la crecida manifestó que "los expertos que nos visitaron dijeron que iba a estar en el 1 de julio, y había un rango de 10 días en el cual podía ser el pico, el agua va a llegar a partir del 1 de julio, y en esa semana, con viento norte o sin viento, porque cuando el pico se da combinado con el viento del sudeste, es cuando más consecuencias acarrea, los clubes, las cabañas, las casas de la gente que vive a orillas del río".
"Estamos preparados como para que la cosa sea grave, esperando que en realidad los pronósticos más graves no se cumplan", concluyó. (lanoticia1.com)

Mar del Plata: Investigan a municipales por cobrar horas extras no trabajadas

Los trabajadores sospechados pertenecen a dependencias de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Productivo del municipio que gestiona Pulti. La Defensoría del Pueblo recibió denuncias de contribuyentes. Sostenían que las oficinas se encontraban cerradas en horarios en los que debían estar atendiendo. Comprobaron la ausencia de personal a través de llamados telefónicos.
La Defensoría del Pueblo de Mar del Plata inició una investigación sobre dos dependencias del Gobierno local por el presunto cobro de horas extras por parte de agentes municipales que no habrían realizado efectivo cumplimiento de las mismas.
Los acusados prestan servicio en la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social, y en la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo.
El proceso se inicia tras reiteradas denuncias de contribuyentes, que aseguraban que cuando acudían a las citadas dependencias se encontraban con que estaban cerradas, en horarios en los cuáles se supone deberían estar brindando atención al público bajo la percepción de horas adicionales.
Desde la Defensoría del Pueblo efectuaron llamadas telefónicas durante varios días en los horarios mencionados por los denunciantes, comprobando que nadie atendía.
A raíz de esto se elevaron pedidos de informe a los Secretarios a cargo de las mencionadas dependencias y a la Dirección de Función Pública, no siendo contestados aún.
De comprobarse lo expuesto, se podría tratar de un "perjuicio al erario público así como una situación de falta ética" señalaron desde la Defensoría. (lanoticia1.com)

Campana: El Municipio anunció la realización del Ciclo de ”Conferencias sobre Educación”.

Las temáticas propuestas para el mes de julio son: "Bullyng y otras violencias: prevención y estrategias de abordaje"; "Historia escolar y perspectiva de género" y "Nuevas tecnologías y trabajo en el aula". El Ciclo propone el debate, la discusión democrática y la consolidación de redes de trabajo.
A partir de julio y hasta diciembre, el Municipio de Campana pondrá en marcha el Ciclo de Conferencias sobre Educación, destinadas a Profesionales del Área Educativa, abriendo un espacio para el tratamiento de temáticas significativas en educación, integrando diferentes perspectivas teóricas.
Encabezando el evento se encontraban la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi; el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino; la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking, y la Directora General de Educación, Prof. Marisa Martinoli, junto al Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan Ghione, y la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Martín.
Al respecto, el responsable del Área Educativa del Municipio señaló que el Ciclo de Conferencias se realiza en articulación con la Jefatura Distrital al tiempo que remarcó el apoyo que viene realizando el Municipio a toda la Comunidad Educativa a través del Fondo Educativo Municipal y los fondos provenientes de la Coparticipación.
"Acompañamos el desarrollo del sistema educativo de nuestra ciudad a partir no solo de obras que mejoran la infraestructura de los edificios sino también brindando subsidios y ofreciendo programas de capacitación", precisó el Lic. Di María, mientras puntualizó que el nuevo Ciclo de Conferencias abordará temas de interés para toda la comunidad educativa.
Las temáticas propuestas para el mes de julio son: "Bullyng y otras violencias: prevención y estrategias de abordaje"; "Historia escolar y perspectiva de género", y "Nuevas tecnologías y trabajo en el aula".
Luego, la Inspectora Jefe Distrital afirmó que el trabajo articulado potencia los resultados redundando así en más beneficios para la ciudad y expresó lo significativo de las capacitaciones para tener directivos fuertes que puedan responder a las demandas actuales.
"Tenemos la obligación de brindar a los docentes y directivos la mayor cantidad de herramientas posibles para que estén a la altura de las circunstancias. Y en ello, felizmente tenemos con el Municipio un camino conjunto que convergen en objetivos comunes", destacó Martín; a la vez que hizo mención en el derecho y la obligación que tienen los cargos más altos de la docencia a capacitarse para fortalecer sus tareas.
Finalizando, la Inspectora Distrital agradeció al Municipio la labor que realiza el Estado Municipal para fortalecer la educación brindando capacitaciones constantes y permanentes a todo el personal docente. (La Auténtica Defensa).

Música, danza, teatro en la esquina de cada Barrio. La Intendente Giroldi encabezó la presentación del Programa ”Camina Cultura”

El cronograma incluye una presentación cada quince días de artistas locales de gran prestigio. Estos espectáculos, de entrada libre y gratuita, se suman a la Agenda Cultural Municipal de cada Mes. "Viento Norte" y Eduardo "Cacho" Farías en concierto. Será el día sábado 21 de junio a partir de las 16 horas, en la intersección de las calles Tomás Murray y Molina, en el barrio San Cayetano.
Ayer por la mañana, en el Salón "Blanco" del Honorable Concejo Deliberante, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi encabezó la presentación del Programa "Camina Cultura".
El objetivo de este Programa es acercar diferentes manifestaciones del arte a todos los vecinos de campana, recorriendo cada zona de la ciudad. La música, la danza el teatro nos encontrará juntos en alguna esquina, salón o plaza de tu barrio donde, con esta estrategia de trabajo, la Secretaría de Cultura y Educación descentraliza la oferta cultural y promueve la participación ciudadana.
Junto a Giroldi se encontraban el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino; la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking, y la Directora General de Educación, Prof. Marisa Martinoli, junto a los demás integrantes del Equipo de Trabajo.
También, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Martín; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan Ghione y la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, y demás Funcionarios y Autoridades Educativas de los distintos Niveles.
"Es un gusto encontrarnos para anunciar un nuevo programa para nuestra querida comunidad. Una iniciativa netamente cultural que busca acercar espectáculos artísticos a los vecinos. "Camina Cultura" permitirá descentralizar los servicios impulsados desde la Secretaría promoviendo diversas manifestaciones artísticas en los barrios de la ciudad", resaltó el Lic. Di María al tomar la palabra durante la presentación.
En este sentido, el Funcionario explicó que el programa busca cumplir un pedido de la Intendente Municipal de no concentrar en un solo lugar las manifestaciones culturales sino acercar obras de arte, exposiciones y espectáculos artísticos a cada barrio.
"Todas las manifestaciones artísticas están ligadas al desarrollo de la comunidad por lo que es fundamental brindar espacios para su difusión y crecimiento. Por ello, nos asociamos especialmente con la Secretaría de Desarrollo Humano para planificar cada barrio junto a los vecinos a través del Gabinete Social, ya que son quienes más conocen su lugar, su espacio", remarcó el Secretario de Cultura y Educación.
El cronograma de "Camina Cultura" incluye una presentación cada quince días de artistas locales de gran prestigio. Estos espectáculos, de entrada libre y gratuita, se suman a la Agenda Cultural Municipal de cada Mes.
En el primer encuentro presentaremos "Viento Norte" y Eduardo "Cacho" Farías en concierto. Será el día sábado 21 de junio a partir de las 16 horas, en la Plaza Intendente Manuel Cáceres calle La Rioja y Modarelli (frente al CIC del Barrio Lubo). (La Auténtica Defensa).

San Cayetano: Lanzan la campaña: "Compartir vale una sonrisa".

La Juventud Radical sancayetanense junto a la colaboración de diversos comercios locales pondrán en marcha una campaña de donación de juguetes nuevos, usados y golosinas que serán destinados a los más chicos de nuestra ciudad en el Día del Niño. 

Esta movida solidaria tiene como objetivo que cada niño de San Cayetano pueda tener un presente en su día, para eso se dispondran en los comercios de nuestra localidad diferentes urnas receptoras. 

Los juguetes serán acondicionados y puestos en funcionamiento para que otro niño pueda disfrutarlo, esta campaña no tiene límites por eso invita a quienes lo deseen a dejar su juguete creado de manera artesanal junto con una tarjeta contando sobre la elaboración del mismo.

Las donaciones serán retiradas semanalmente de los comercios e instituciones adheridas a la campaña para su posterior selección, restauración y puesta en uso.

La Gendarmería detuvo la distribución de la revista La Tecla

En la madrugada del jueves, efectivos interceptaron el vehículo que llevaba los ejemplares que iban a distribuirse en Capital Federal. La edición tenía en tapa al intendente de José C. Paz Carlos Urquiaga, complicado en una causa judicial. Descargue en esta nota la edición digital completa de la publicación.
La Gendarmería interceptó un vehículo identificado con carteles de prensa que transportaba los ejemplares de la revista La Tecla para ser distribuidos en la Capital Federal. El curioso operativo se realizó en el control del peaje de Hudson. Las autoridades de la publicación denunciaron que los efectivos increparon al chofer, lo aprehendieron sin motivo y le retiraron el carnet de conducir.
Es habitual que todos los jueves se realice el reparto de ejemplares de la revista. Salen desde la sede de la editorial para ser distribuidos en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.
La redacción de La Tecla informó en su página web que las autoridades se negaron mostrar el acta del operativo y denunciaron un intento de censura. "Resultó totalmente obvio que intentaron a toda costa evitar que las revistas llegaran a Presidencia de la Nación, los distintos ministerios, Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y los diferentes medios de comunicación. Intentaron tapar la noticia", sintetizaron.
En la tapa de la última edición se pueden ver imágenes del intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga, y del senador bonaerense Mario Ishii. El primero está complicado en una causa judicial en la que se lo acusa de quedarse con fondos de planes sociales. El segundo es objeto de una nota en donde se analizan "sus negocios ocultos",según surge en la publicación.
Aquí se puede acceder a la versión digital completa de la revista:
http://es.scribd.com/doc/230501049/Las-Claves-de-La-Causa-Via-Senales-http-seniales-blogspot-com-ar-2014-06-gendarmeria-secuestro-la-edicion-de-la-html (Infobae).

2014-06-18. Aisha Alika y Percussion Dance en Al Shark. 07.

2014-06-18. Zahren y Percussion Dance en Al Shark. 06

2014-06-18. Shamsa Zareen, Shamila Moreira y Percussion Dance en Al Shar...

2014-06-18. Rosaura, Ballet Kairavi y Percussion Dance en Al Shark. 03.

2014-06-18. Romi Pinto, Kayra y Percussion Dance en Al Shark. 02.

2014-06-18. Percussión Dance y Kairavi en Al Shark. 01.

viernes, junio 20, 2014

Votación por Concurso de Fotografía Turística del Corredor A. Alsina, Guaminí, Puan, Tornquist y Villarino.

El Corredor Turístico del Sudoeste Bonaerense “Sierras, Termas y Lagunas”, integrado por los Distritos de Adolfo Alsina, Guaminí, Puan, Tornquist y Villarino, informo que se han presentado 166 imágenes para participar del Concurso de Fotografía Turística organizado a través de la red social "facebook".
Los Directores de Turismo que integran dicho Corredor, comunicaron que ya se encuentra habilitada la votación a través del Facebook oficial del Corredor. Las 10 fotos que reciban mas cantidad de “me gusta”, se harán acreedoras de los siguientes premios:
• Primer puesto: El premio principal para la foto más votada será el de una estadía para dos personas en el Corredor Turístico “Sierras, Termas y Lagunas”, con pensión completa (desayuno, almuerzo y cena, durante 5 días: una noche por Distrito), con visitas guiadas, entrada gratis a baños termales y sitios turísticos, hospedándose en las ciudades de: Carhué, Guaminí, Puan, Comarca Serrana y Villarino. 
• Del 2º al 5º puesto: recibirán como premio una canasta con productos regionales.
• Del 6º al 10º puesto: ganarán un equipo de mate.
La votación culmina el jueves 31 de julio de 2014 a las 14 hs.

Una de cada tres galletitas contiene grasas trans

Las grasas trans aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares. En Argentina, una ley indica que para diciembre de 2014 deben eliminarse de los alimentos.
    
FIC Argentina, organización sin fines de lucro que promueve políticas para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, realizó una investigación sobre 878 productos que tienen grasa en su composición, que detectó que de un total de 225 tipos de galletitas evaluadas, 1 de cada 3 contiene grasas trans.

Las grasas trans se obtienen mediante un proceso industrial de hidrogenación de aceites de origen vegetal y se utilizan en los procesos de producción porque ofrecen ciertas ventajas para las industrias de alimentos, (como la mayor conservación, mayor solidez, entre otras).

Sin embargo, se ha comprobado que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el infarto. Por esto, la Declaración de Río de Janeiro “América Libre de Grasas Trans” en el año 2008 recomendó su sustitución.

Según tipo de galletita, el estudio de FIC Argentina mostró que el 68% de las galletitas dulces rellenas tiene grasas trans. Le siguen los bizcochos y galletitas variadas con un 62%, Luego, las galletitas dulces secas con un 24%, las crackers o galletitas de agua con un 10% y en último lugar las galletas de arroz con un 5%.

Según datos de Euromonitor International, Argentina lidera el consumo per cápita de galletitas en América y es uno de las más altos del mundo, con cifras de 10.1 kilos per cápita al año. Esto se debe a que en nuestro país las galletitas son una parte de la dieta diaria pues se consumen tanto en el almuerzo y la cena, como en el desayuno y la merienda.

Según datos de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, los niños y niñas de 6 a 23 meses consumen un promedio de 27,4 gramos diarios de galletitas dulces secas y de 2 a 5 años, 45,4 gramos diarios, lo cual significa un aporte de 1,04 gramos y 1,27 gramos de grasas trans por día, respectivamente.

Es decir que solo con el consumo de galletitas se cubre la mitad del límite máximo de grasas trans que recomienda la Organización Mundial de la Salud por día (2,2 gramos por día). En mujeres de 10 a 49 años, el consumo promedio de crackers o galletitas de agua es de 39,2 gramos diarios, lo cual significa un aporte de 0,65 gramos de grasas trans y se cubre un 30% del límite máximo recomendado.

En 2010 el Ministerio de Salud de la Nación lanzó la campaña “Argentina 2014 libre de grasas trans” para informar a la población sobre los efectos nocivos del consumo de grasas trans y lograr que todas las empresas de alimentos realicen las modificaciones tecnológicas necesarias para adecuarse al nuevo artículo establecido en el Código Alimentario Argentino referente a grasas trans.

El artículo exige la restricción del contenido de grasas trans en los alimentos industrializados de acuerdo a estándares internacionales, estipulando que no debe ser mayor a 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y a 5% del total de grasas en el resto de los alimentos. La fecha límite para que las industrias cumplan con esta restricción venció en el 2012 para los aceites y margarinas y alcanzará a los demás alimentos en diciembre del 2014.

La investigación de FIC Argentina mostró que las margarinas analizadas ya han logrado eliminar sus contenidos de grasas trans y que hay categorías de alimentos que no presentan contenidos de grasas trans, como tapas de empanadas, tapas de pascualinas, sopas y chocolates en polvo. Sin embargo, de la muestra analizada, el 20,7% de los alimentos todavía contienen grasas trans.

De estos, la mayoría superan el límite máximo establecido por el Código Alimentario Argentino que entrará en vigencia en diciembre de 2014. Además de las galletitas, las categorías con mayor cantidad de productos con grasas trans son: baños de repostería (83,3%), alfajores (28,6%), productos de panadería (budines, grisines, masitas) (31,6%), y los platos listos como arroces y pastas (27,8%).

“El uso de grasas trans en los alimentos es una preocupación a nivel mundial ya que su consumo aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y genera grandes gastos para los sistemas de salud de los Estados. Nuestra investigación muestra que una buena parte de los alimentos consumidos por los argentinos, especialmente los niños, todavía contienen grasas trans. Para garantizar la efectiva implementación de la modificación del código alimentario, será necesario que la industria alimenticia adapte sus procesos de producción para diciembre y se pueda mejorar así la calidad nutricional de los alimentos industrializados. Esta política de salud pública constituye un paso clave para prevenir discapacidades y muertes por enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida de la población”, comenta Lorena Allemandi, investigadora de FIC Argentina.

El consumo de grasas trans eleva el riesgo de enfermedades cardiovasculares - primera causa de muerte en Argentina y en el mundo -, de muerte súbita de origen cardíaco y de diabetes. Esto se debe a que las grasas trans incrementan el colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) y disminuyen el colesterol HDL (colesterol “bueno”).

Según la Organización Mundial de la Salud, una ingesta diaria de 5 gramos de grasas trans aumenta en un 25% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Tal es la dimensión del problema sanitario que ocasiona el consumo de grasas trans que la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y la comunidad científica toda, acuerdan que las grasas trans deben eliminarse del proceso industrial de la elaboración de alimentos para proteger la salud pública. (Asteriscos TV).

Cáncer de próstata: El diagnóstico precoz.

A partir de los 50 años se recomienda realizar un control prostático anual, o después de los 40 si poseen antecedentes familiares. La detección temprana ha incrementado la expectativa de vida ya que existen varios tratamientos efectivos dependiendo de cuán avanzada esté la enfermedad.

A partir de los 50 años se recomienda realizar un control prostático anual, o después de los 40 si poseen antecedentes familiares. La detección temprana ha incrementado la expectativa de vida ya que existen varios tratamientos efectivos dependiendo de cuán avanzada esté la enfermedad.

“El cáncer de próstata es la transformación cancerosa de la glándula prostática que habitualmente se manifiesta con la forma del adenocarcinoma de próstata, correspondiente al 95% de los tumores prostáticos. Todo cáncer tiene un comienzo y todo comienzo del cáncer es curable”, sostiene el Dr. Osvaldo Mazza, Jefe del Servicio de Urología y Jefe de del Hospital de Clínicas y del Hospital Alemán.

Y agrega: “la enfermedad puede ser indolente o experimentar un crecimiento rápido, diseminarse por otros órganos y ser mortal, por eso es recomendable hacer un control anual después de los 50 años”.

Si bien existen factores de riesgo que favorecen su desarrollo, no se conocen las causas exactas, aunque las probabilidades de padecerla aumentan considerablemente con la edad. Del mismo modo, los antecedentes familiares influyen y el riesgo de un hombre es mayor si su padre o hermano padecieron la enfermedad. Los pacientes de raza negra también tienen tendencia a padecer estos tumores con mayor frecuencia. La ingesta de tejidos grasos, provenientes de carnes rojas, contribuyen como factor de riesgo. Los ácidos grasos que poseen las carnes rojas van generando una agresión en las células prostáticas, proceso al cual los médicos denominan estrés oxidativo, y se incrementa más aún si los pacientes adquieren obesidad.

"En la Semana de la Próstata del Hospital de Clínicas de años pasados, se observó que por cada 3000 personas aproximadamente 120 tenían cáncer de próstata. La prevalencia detectada por campaña es del 4%. Es aconsejable que una persona adquiera una dieta balanceada durante años jóvenes con mayor ingesta de carnes blancas y menor ingesta de carnes rojas, una buena exposición solar y evitar el sobrepeso para tener menos estrés oxidativo. Pero más de prevenir, es aconsejable verlo venir y darle importancia al diagnóstico temprano. Esto permite tratar los tumores en estadios mucho más pequeños cuando aún es posible un tratamiento curativo. La Sociedad Argentina de Urología y la Cátedra de Urología de la Universidad de Buenos Aires recomiendan realizar un control anual temprano a partir de los 50 años, o después de los 40 si tienen antecedentes familiares”, argumenta Mazza.

El diagnóstico temprano se basa en dos pilares:

1) Mediante la prueba sanguínea del antígeno prostático específico (PSA),una enzima producida en la próstata que compone el semen humano y que puede elevarse cuando el cáncer está presente.Todos los hombres tienen una cantidad de PSA en sangre que, cuando aumenta en forma significativa, indica alguna de las siguiente patologías: cáncer, prostatitis (inflamación de la glándula), o una hiperplasia prostática benigna (el crecimiento benigno de la glándula). Los niveles de PSA pueden ayudar al médico en el seguimiento de un paciente con problemas de próstata.

2) Examen digital rectal o Tacto rectal (digital rectal exam, DRE), "El examen digital rectal y el antígeno prostático específico, son fundamentales en la detección temprana y funcionan de manera complementaria para dar resultados más específicos”, agrega el profesional. Pero el diagnóstico definitivo sólo se puede hacer mediante una biopsia de la próstata, procedimiento en el cual se extrae una muestra de tejido y luego se analiza con un microscopio.

Tratamientos
“En etapas iniciales de la enfermedad puede realizarse una prostactectomía, extirpación por completo la glándula prostática, una terapia radiante con acelerador lineal o colocación de semillas radiactivas, (llamado braquiterapia) o, en muchos casos, se decide no realizar ningún procedimiento y controlar la evolución del tumor. En etapas avanzadas, el tratamiento se realiza con hormonoterapia, bloqueo hormonal, que consiste en evitar que la testosterona penetre en las células cancerosas”, concluye el profesional.

El año pasado, la FDA(Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense) aprobó el principio activo Dicloruro de radio 223 para el tratamiento de pacientes con Cáncer de Próstata Resistente a la Castración con metástasis ósea (CRPC).El Dicloruro de radio 223 es el primer agente alfa emisor terapéutico radiactivo, que ha demostrado mejorar la supervivencia global y retrasar el tiempo hasta el primer evento sintomático relacionado a hueso. Se calcula que el 90% de los pacientes con cáncer de próstata metastásico muestran evidencia de tumores en los huesos. (Astericos TV).

El riesgo cardiovascular y el colesterol

Según su riesgo cardiovascular, más pacientes deberían recibir tratamiento para el colesterol.
Más de doscientos destacados especialistas debatieron en una cumbre llevada a cabo en Panamá sobre la aplicación de las últimas Guías para la Prevención de la Enfermedad Cardiovascular, que promueven, entre otras importantes conclusiones, la prevención de la enfermedad coronaria, de los accidentes cerebrovasculares y de la enfermedad arterial periférica a partir del tratamiento con estatinas -la medicación más efectiva para reducir el colesterol- en todos aquellos pacientes que presenten un riesgo aumentado de padecer enfermedad cardiovascular.
Las nuevas guías, publicadas en la edición del Nov ’13 de la revista Circulation, están orientadas a la evaluación del riesgo de padecer un evento cardiovascular, a las modificaciones en el estilo de vida, a la disminución de los niveles de colesterol para reducir el riesgo y al sobrepeso y la obesidad. Representan un trabajo conjunto de la Asociación Americana del Corazón (AHA) y del Colegio Americano de Cardiología (ACC), en colaboración con el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de los Estados Unidos, y la asesoría de organizaciones profesionales involucradas en la prevención.
El panel de expertos se concentró en la disminución del riesgo de padecer enfermedad cardiovascular por aterosclerosis (enfermedad que produce placas en el interior de las arterias), con foco en enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular (stroke) y enfermedad arterial periférica, en personas mayores de 21 años.
Entre sus principales conclusiones se destaca una nueva categorización de los pacientes que deberían recibir tratamiento farmacológico, instando a los médicos a comenzar una terapia de alta o moderada intensidad con estatinas, aún más allá de los objetivos específicos de niveles de colesterol LDL (malo), en todos aquellas personas que presenten un riesgo de enfermedad cardiovascular elevado.
En opinión del Dr. Álvaro Sosa Liprandi, Jefe de Cardiología del Sanatorio Güemes de Bs. As., quien participó de la cumbre de expertos, “el principal desafío de estas nuevas guías es reemplazar el actual objetivo del tratamiento del colesterol, básicamente centrado en la reducción de los niveles elevados para alcanzar ciertas metas preestablecidas, poniendo por delante de las cifras el riesgo del paciente”.
“Estas nuevas recomendaciones se orientan a que las estatinas sean utilizadas principalmente para reducir el riesgo cardiovascular, no solo para disminuir linealmente valores de colesterol”, manifestó el Dr. Roberto M. A. Colque, Jefe de la Unidad de Cuidados Críticos del Sanatorio Allende Cerro, de Córdoba. “Además, se amplía el rango de la población a tratar: antes trabajábamos sobre aquellos que tenían un riesgo aumentado del 20 por ciento de padecer un evento cardiovascular en los próximos 10 años, y estas guías sugieren tratar a las personas a partir de un riesgo del 10 por ciento”, insistió Colque, quien también es Presidente de la Sociedad de Cardiología de Córdoba.
Así por ejemplo, si el médico tratante identifica que su paciente pertenece a alguno de estos grupos de alto riesgo, debería indicarle tratamiento farmacológico: 1) Todos aquellos que sufrieron un evento cardiovascular como infarto, accidente cerebrovascular o enfermedad arterial periférica, deben recibir tratamiento de alta intensidad con estatinas si su edad es menor a 75 años, o de intensidad moderada si tienen más de 75; 2) Pacientes con colesterol LDL (malo) de más de 190 mg/dL deben recibir un tratamiento con estatinas de alta intensidad; 3) Pacientes diabéticos entre los 40 y 75 años, con colesterol LDL entre los 70 y 189 mg/dL sin historia de enfermedad cardiovascular y riesgo a 10 años <7 .="" 10="" 4="" 70-189="" 7="" a="" alta="" ascvd="" br="" cardiovascular="" colesterol="" con="" de="" deben="" diabetes="" dl="" enfermedad="" entre="" estatinas="" estimado="" historia="" igual="" intensidad="" ldl="" mayor="" mg="" moderada="" n="" niveles="" o="" os="" pacientes="" recibir="" riesgo="" score="" seg="" sin="" style="font-size: 13px;" tratamiento="" un="" y="">El score ASCVD es un ‘estimador de riesgo’ que sustituye a la escala de Framingham para calcular el riesgo cardiovascular a 10 años, y consiste en un calculador disponible en las páginas Web de la Asociación Americana del Corazón y del Colegio Americano de Cardiología que se puede descargar en teléfonos móviles. Con esta herramienta, se puede estimar el riesgo de padecer un evento cardiovascular con sólo colocar información solicitada: sexo, edad, raza, colesterol total, nivel de colesterol HDL (bueno), presión arterial, y contestar por sí o por no a las preguntas de si padece de diabetes, fuma o si se ha recibido tratamiento para la presión alta.
“El nuevo score está basado en 5 estudios de gran escala que indagaron sobre enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular (ACV), e incluyeron etnias variadas, un gran número de pacientes y poblaciones heterogéneas”, insistió el Dr. Sosa Liprandi, quien también es Director del Instituto Cardiovascular Lezica de San Isidro
Las nuevas guías establecen también que la obesidad ya no debe verse como un factor de riesgo, sino como una verdadera enfermedad y desde esa perspectiva debe tratarse. Los médicos deben recomendar a sus pacientes hacer cambios a su estilo de vida que incluyan una dieta saludable y ejercicios regulares. Las dos asociaciones aconsejan que la mejor estrategia para perder peso y mantenerlo es un enfoque basado en pilares: comer menos calorías que las que necesita el cuerpo, hacer más ejercicio y cambiar hábitos dañinos.
De acuerdo a los expertos que redactaron las guías, éstas fueron construidas teniendo en cuenta la mejor evidencia científica disponible y luego de cuatro años de debate sobre los resultados de las investigaciones. Los nuevos criterios sobre quién debería recibir una estatina también consideran ahora el riesgo de una persona de sufrir un accidente cerebrovascular, y por ello los expertos creen que también puede aumentar la cantidad de personas que sean consideradas elegibles para el uso de estatinas, ya que se demostró en grandes estudios clínicos que éstas reducen el riesgo cardio/cerebro/vascular.
“En la práctica clínica diaria, estas guías nos alientan a ampliar nuestro horizonte de pacientes a tratar con estatinas, teniendo como objetivo parámetros más estrictos en términos de reducción del riesgo cardiovascular”, concluyó el Dr. Colque.
Las estatinas siguen siendo los medicamentos más efectivos para reducir el colesterol y deberían combinarse con los cambios en el estilo de vida para obtener los mejores resultados, según el nuevo informe. Esta aproximación es mejor que intentar bajar el colesterol todo lo posible combinando las estatinas con otros medicamentos, indicaron los autores de las nuevas guías. (Asteriscos TV).

Rolling Stones tocarán en La Plata en 2015

La mítica banda británica, liderada por Mick Jagger y Keith Richards, ofrecerá entre tres shows en el estadio Único de La Plata, en febrero de 2015.Se venía diciendo, es cierto, y si bien aún no es oficial, por estas horas el rumor volvió a avivarse: en febrero de 2015, los Rolling Stones volverán a tocar en Argentina.

Serían dos o tres shows, en el estadio Unico de La Plata, según informó la cuenta de Twitter @rollingstonesok.

El fin de semana, el baterista Charlie Watts le había confesado a una diario argentino que Buenos Aires estaba incluida en la grilla de su gira del año próximo.

El regreso de los Rolling al país esta, nuevamente, en las manos de Daniel Grinbank, el productor que ya los trajo en sus tres anteriores visitas: 1995, 1998 y 2006.

De hecho, recientemente, el empresario declaraba en la edición local de la revista Rolling Stone las razones por las cuales esta vez no se presentarían en River: "El tema de las barras es excluyente", explicaba. "Pasó en River con Roger Waters: les costó 5 mil entradas por función".

Luego siguió: "Vamos bien, soy optimista. La banda ya hizo Estados Unidos, ahora hace Europa, después Japón, Australia y después nos tocaría a nosotros". Las entradas serán "un promedio de lo que ellos cobran ahora en Europa": entre 150 y 200 dólares, aunque luego aseguró que el precio será "el que la gente pueda pagar". (Asteriscos TV).

Destinan $ 45 M para decir qué ve la gente

El gobierno gastó esa suma para hacer una medición propia del rating. Busca que la pauta privada también se oriente a medios oficialistas.Como con la pauta pública parece no alcanzar para torcer audiencias, ahora el Gobierno quiere orientar la pauta privada a los programas oficialistas.
Para ello, gastó $ 45 millones en los últimos tres años para adquirir el hardware y el software de la medidora oficial del rating de la TV.
A eso se le debe sumar un costo operativo de $ 17 millones para este año, que también aporta el Gobierno, para los sueldos de 52 empleados del Programa PASCAL de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) -a cargo del Sistema Federal de Medición de Audiencias (SIFEMA)-, los costos de infraestructura y las 890 tarjetas que les dieron a las familias de la muestra para consumir $ 300 mensuales en supermercados, informó el diario Clarín. Ni siquiera el gobierno venezolano creó una medidora paralela a IBOPE -donde también opera esta empresa-, por estar en desacuerdo con sus mediciones de rating o tratar de redirigirlas.
Martín Sabbatella, titular de AFSCA, dijo que el nuevo sistema “permitirá conocer en forma transparente qué vemos y escuchamos en todos los rincones del país, en claro contraste con las actuales mediciones privadas de audiencia que solo relevan el rating en el área metropolitana de Buenos Aires”.
Si bien el Gobierno y las universidades planean que se expanda durante estos dos años, el sistema que se implementó hasta ahora incluye a 1.692 people metters en 890 hogares de Capital y Gran Buenos Aires, que instaló la empresa Transix para el programa PASCAL.
Cristina Fernández sostuvo que el nuevo sistema medirá la audiencia “con precisión científica, no con el telefonito que nadie sabe si te llamaron”. Pero IBOPE no mide el rating de la TV con llamadas telefónicas, sino Aresco, de Julio Aurelio.
El SIFEMA es por ahora de menor calidad que IBOPE, ya que esta empresa brasileña -con presencia en 17 países- cubre el 70 % de la población urbana de Argentina, con 2.500 people metters en Capital, GBA, Córdoba, Mendoza y Rosario, que miden los programas de TV que miran 4.520 personas en más de 1.300 hogares de esas localidades; más los cuadernillos que miden a otros 3.600 hogares en Paraná, Tucumán, Mar del Plata, Bahía Blanca, Santa Fe y el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.
Su sistema está auditado por la CCMA, donde participan casi todos los canales –excepto la TV Pública-, anunciantes, agencias de planificación publicitaria y las productoras de televisión. (Asteriscos TV).

Macri logró colocar deuda en medio de la crisis al 2,4%

La Ciudad logró colocar deuda este jueves por u$s 75 millones de bonos dólar link a la inédita tasa del 2,48%, a pesar del riesgo inminente de default que pesa sobre la Argentina.
Mauricio Macri se dio el lujo de colocar deuda en medio de la crisis de confianza más severa que enfrenta el país desde el default del 2001. Los funcionarios del ministerio de Hacienda que conduce Néstor Grindetti lograron tomar deuda por u$s 75.593.000 en bonos dólar link.
El éxito de la colocación más resonante fue además la tasa bajísima que obtuvo la Ciudad: Apenas un 2,48%, cuando la provincia de Buenos Aires tuvo que rechazar semanas atrás una colocación en el extranjero porque le pedían un 13,5% de tasa en dólares.
El dólar línk, un instrumento ideado por la administración porteña que se paga en pesos pero toma como referencia el valor del dólar oficial, utilizó una cotización de la divisa a $8,16.
La confianza que logra transmitir la administración de Macri en el mundo financiero es impactante porque esta tasa récord por lo baja se logra, justo cuando el país aparece muy cerca del default según las últimas declaraciones de los ministros Axel Kicillof y Jorge Capitanich.
La operación, realizada a través del Banco Galicia, también incluyó la adjudicación de bonos en pesos por 195.840.000 a una tasa del 3,75%.
Con estas dos colocaciones la administración de Macri se aseguró unos u$s 100 millones extras. (La Política OnLine).

Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina repudió el fallo del juez Griesa.

El Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) que lidera Rubén García, expresó su repudio al reciente fallo del juez norteamericano Thomas Griesa contra la República Argentina. 
Para el gremio que representa a los trabajadores municipales argentinos, "la Justicia de Estados Unidos sigue patrocinando la avaricia de los centros del poder financiero mundial, corporizados en este caso por los holdouts o bien llamados 'fondos buitres', en contra de las economías de todos los países". 
"El Juez norteamericano decide caprichosamente desconocer la voluntad de pago que a lo largo de estos años ha manifestado con hechos el Gobierno Argentino, y aplica un fallo nocivo y malicioso hacia nuestra República, enviando además un mensaje directo para el resto de los países en vías de desarrollo que contrajeron deudas en el exterior", afirmaron desde la CTM. 
"Griesa establece como prioridad la especulación del sistema financiero internacional por sobre la producción y el trabajo. Con la clara decisión de trabar tajantemente que la Argentina resuelva su pago de la deuda como lo hizo con más del 90 por ciento de los acreedores, demuestra una clara animosidad hacia este país y lo empuja al borde de un default con impredecibles consecuencias que podría acarrear sobre nuestra economía", manifestaron desde el gremio liderado por el 'Cholo' García. 
"Nuestro país ha demostrado a lo largo de ésta década cumplir con todas y cada una de las deudas que contrajeron las administraciones anteriores al 2003. Hoy los argentinos estamos pagando las políticas de entrega y endeudamiento que generó los gobiernos neoliberales que hipotecaron nuestra República en general, y precarizaron nuestro trabajo, en particular. Es por ello que los trabajadores municipales argentinos hasta el día de hoy padecemos de estas políticas implementadas en los años '90, que socavaron nuestros salarios y dilapidaron nuestros derechos", recordaron más adelante. 
"Por todo ello, los trabajadores municipales representados por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina ratificamos nuestro apoyo al Gobierno Argentino en la defensa de nuestra soberanía, y en contra de la hegemonía de capital especulativo", afirmaron desde la conducción de la CTM. 

Baldosas de homenaje a estudiantes desaparecidos del colegio Juan Martín de Pueyrredón

En horas del mediodía de ayer, se descubrieron baldosas en recordatorio a alumnos detenidos y desaparecidos del colegio N°7 Juan Martín de Pueyrredón. En un emotivo homenaje, funcionarios y funcionarias, docentes, familiares y estudiantes recordaron a los alumnos que pasaron por sus aulas: Martín Belaustegui, Oscar Berroeta, Carlos Campo, Fernando Brodsky, Enrique Berroeta y Horacio Zuñiga.

Del acto participó María Elena Naddeo, actual Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires quien destacó que acompaña “con entusiasmo la colocación de las baldosas de homenaje a los estudiantes detenidos desaparecidos. Este acto constituye una expresión plena de valores democráticos de la comunidad educativa y las baldosas son profundas huellas de un doloroso pasado que nos permiten recuperar la memoria y mantener firme y presente el reclamo de justicia”.

“Decimos presente por los chicos detenidos y desaparecidos del colegio 7 de Pueyrredón, por todos los adolescentes y jóvenes perseguidos en la dictadura militar, por los sueños de justicia e igualdad que enarbolaron en su militancia, y, nos comprometemos a seguir con energía nuestra tarea en defensa de los derechos de todos los habitantes de la ciudad”, sostuvo Naddeo.

Según explicaron las organizadoras del acto, el mismo se enmarca en el proyecto de la asamblea ‘Barrios por memoria y justicia’ de la plaza Dorrego que descubre y coloca baldosas artísticas que recuerdan a las personas detenidas-desaparecidas para con ello recuperar los nombres de quienes se comprometieron con su entorno y realidad como sujetos históricos.

Malvinas Argentinas: Cariglino tomó la promesa a la Bandera a los alumnos.

Ayer jueves, alumnos de cuarenta escuelas de Malvinas Argentina, se acercaron al palacio municipal, donde prometieron lealtad y fidelidad a la Bandera Nacional, en un emotivo y concurrido acto.
“Creo que hay que volver a recobrar algunas cosas que hemos perdido. Recordar a hombres como Manuel Belgrano, como San Martín, como Sarmiento, y tantos otros que han hecho historia. Y especialmente a hombres y mujeres que en aquella época pelearon por nuestra Independencia, para conseguir una Argentina libre, próspera y soberana”, dijo el Jesús Cariglino, una vez finalizado el evento.
Concejales, docentes, inspectores y miembros del consejo escolar acompañaron a los miles de chicos que fueron los protagonistas de la multitudinaria jornada.
La presidenta del Consejo Escolar de Malvinas Argentinas, Karina Politti, agradeció públicamente el apoyo recibido por el Intendente “que nos pone a todas las Direcciones y Secretarias para que se logre el objetivo, que es que el alumno se sienta más que importante en un día como hoy donde está comprometiéndose con su país: ‘Si, prometo serle fiel a mi Bandera Nacional’”.
El Jefe Comunal se mostró muy emocionado con la participación de todos los sectores. “Me siento orgulloso que este sea el lugar elegido por ellos. Antes todos pedían micros  para ir a Rosario, ahora todas las escuelas vienen para hacerlo aquí”.
Para Politti: “El escenario es excelente. Para uno que es docente esto es un lujo. Creo que de eso se trata, de que hoy sea una verdadera fiesta cívica en esto centro cívico”.

EL INVICTO SUPERMOSCA JURADO SE MEDIRA CON CORONEL EN EL POLIDEPORTIVO GRAND BOURG.

El invicto jujeño Juan José Jurado, en categoría supermosca, se medirá mañana con el pampeano Elías Coronel, en la pelea central de una velada a desarrollarse en el Polideportivo Grand Bourg, en Malvinas Argentinas..
El jujeño Jurado, radicado en la localidad bonaerense de Los Polvorines, tiene un impecable record de nueve peleas ganadas, en igual cantidad de presentaciones, con un nocaut.
Jurado se probará con el pampeano Coronel que cuenta con un historial de cuatro victorias (1 ko) y seis reveses.
En el combate de semifondo, el invicto jujeño Iván Ibáñez (3-0), se enfrentará al bonaerense Luis Chanampa (0-2), en un pleito enmarcado dentro de la división welter y a la distancia de cuatro asaltos.
En tanto, en boxeo femenino, la imbatida jujeña Julieta Andrea Cardozo (3-0), combatirá con la santiagueña Dolores Silva (0-1), en categoría supergallo.

2014-06-18. Ciclo de Percussión Dance en Al Shark. Resumen.

miércoles, junio 18, 2014

2014-06-13. ArabRock Dance y Aysha en Fairuz. 10.

2014-06-1. ArabRock Dance y Amal Monroy en Fairuz. 09.

2014-06-13. ArabRock Dance y Kayra en Fairuz. 08.

2014-06-13. ArabRock Dance con Sahila Asalah en Fairuz. 07.

2014-06-13. ArabRock Dance con Shaida y ballet en Fairuz. 06.

2014-06-13. ArabRock Dance y Nahir Osman en Fairuz. 05.

2014-06-13. ArabRock Dance y Moira Zahavah en Fairuz. 04.

2014-06-13. ArabRock Dance, Aysha y su ballet en Fairuz. 03.

2014-06-13. ArabRock Dance, Amal, Kayra y Shaila Asalah en Fairuz. 02.

2014-06-13. ArabRock Dance, Shaida y su ballet Ahlam en Fairuz. 01.

Bossio volvió a Avellaneda y recorrió Isla Maciel con Ferraresi

Estuvieron en la escuela Nº 18, el Club 3 de Febrero y el jardín de infantes Nº 3. Javier Zanetti participó de la recorrida.

El titular de la Anses volvió a Avellaneda por segunda vez en el mes ya que el 6 de junio estuvo en Wilde para la inauguración de una nueva sede del organismo que conduce. 

Ayer junto al Intendente y el ex jugador de fútbol y fundador de la fundación Pupi encabezaron un acto en la escuela Nº 18, ubicada en Vieytes 1590. Luego, se trasladaron al Club 3 de Febrero para supervisar obras de remodelación y más tarde visitaron el jardín de infantes municipal Nº 3.

Acto en la escuela 18
Gran cantidad de estudiantes y vecinos se dieron cita en la escuela Nº 18. Allí Ferraresi destacó la demanda de netbooks y tomando como ejemplo a Zanetti, resaltó: “En Argentina no tenemos límites y hoy todos pueden soñar ser como él”.

“Es un placer estar acá. Me crié en Dock Sud, acá pasé mi infancia, antes de comenzar con mi carrera profesional. No me olvido de mi país, de mi tierra”, siguió el ex jugador de la Selección argentina y sobre los alumnos sostuvo: “Ustedes con su entusiasmo, me recuerdan a mí. Los veo con ganas de aprender”.

Bossio, en tanto, también elogió al “Pupi” y reconoció la gestión comunal: “Las cosas cambian cuando uno ama algo. En Avellaneda, Jorge Ferraresi ama su tierra y por eso se ven los cambios”.

Entrega de netbooks y subsidios
En el marco del programa “Conectar igualdad”, en el acto se entregaron netbooks a los alumnos de la escuela secundaria Nº 24. También se proveyó al establecimiento con materiales deportivos como pelotas, bastones de hóckey y camisetas, entre otros insumos. Además, chicos beneficiarios del programa Progresar recibieron tarjetas Sube.

El intendente Ferraresi firmó, asimismo, un contrato con el rector del Instituto de Formación Docente Nº 101, Roberto Casero, para generar pasantías deportivas en ese establecimiento.

Para el cierre, Bossio le entregó a Zanetti un subsidio del banco Hipotecario para que la Fundación Pupi siga trabajando a favor de los chicos.

Las autoridades se trasladaron luego del acto al Club 3 de Febrero, sito en Zapiola y Montaña, para conocer las obras de remodelación. Por último, visitaron el jardín de infantes municipal Nº 3, en Montaña y Espejo, donde recorrieron las instalaciones y saludaron a los chicos. (Inforegión).

El Municipio de Pilar pidió a Provincia que apresure las obras en el río Luján

En un encuentro realizado en el Museo de Bellas Artes de Pilar, autoridades locales pidieron al ministro Arlía que aceleren las tareas de limpieza en el sector comprendido entre las rutas 8 y 9 para paliar inundaciones en la zona.
En la mañana de ayer, representantes del Municipio participaron de un nuevo encuentro del Comité de la Cuenca Hídrica del río Luján, formado para encarar las obras que eviten inundaciones en los municipios de la zona.
La reunión se desarrolló en el Museo de Bellas Artes del vecino partido de Luján y centró su temario en las tareas de limpieza que el Gobierno bonaerense está encarando en el curso de agua con el objetivo de paliar los anegamientos. En ese contexto, los enviados de Pilar en representación del intendente Humberto Zúccaro solicitaron a las autoridades provinciales mayor celeridad en los trabajos ante la situación de crisis que afronta la cuenca.
En el encuentro participaron el ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Arlía, y representantes de toda la cuenca del río Luján. Por Pilar asistió el jefe de Gabinete, Federico De Achával.
Ante los presentes, Arlía expresó que “estamos a punto de aprobar el proyecto técnico para comenzar con la segunda etapa, con la que se harían más de 20 kilómetros de obra, desde la ruta 8 hasta una laguna cercana a la desembocadura del río, que será financiada por Recursos Hídricos de Nación”.
Respecto al resto de las obras que la Provincia de Buenos Aires llevará a cabo en la zona para mitigar las consecuencias de las intensas lluvias, el funcionario bonaerense advirtió que “estamos en Emergencia Hídrica en la cuenca, lo que hace que tengamos la capacidad de acelerar todos los trámites”.
Desde hace tiempo se mantienen reuniones para informar sobre los avances de la obra que financiará la Provincia para facilitar el escurrimiento de agua y, de esa manera, evitar desbordes en las márgenes del río Luján.
Frente a los participantes, Arlía volvió a plantear “la buena predisposición que tiene el gobierno provincial para atender este tema con la urgencia que requiere”.
Por su parte, el Municipio de Pilar repitió su pedido de que las autoridades correspondientes actúen rápidamente para realizar la etapa de la obra que se ocupa de la zona que va desde la Ruta 8 hasta la 9 para aliviar los trastornos que causan las inundaciones a los vecinos pilarenses.
En el encuentro, los funcionarios bonaerenses aseguraron que se realizará lo antes posible.
Las tareas a llevar a cabo puntualmente son la limpieza intensiva y desmonte de acacia negra, especie que por no ser autóctona se convirtió en plaga, de unos 27,5 kilómetros en el último tramo hacia la desembocadura, obra con la que se logrará mejorar notablemente el escurrimiento de las aguas, según afirmaron desde el ministerio de Infraestructura. (Diario Resumen).

Zúccaro ratificó su apoyo a Cariglino en la interna por la gobernación

El Jefe Comunal definió su preferencia hacia su par de Malvinas Argentinas, pero aseguró que el candidato para la Provincia se dirimirá en las PASO, y que el ganador será apoyado por todo el Frente Renovador.
La batalla electoral comenzó con varios mese de antelación, y los presuntos participantes del juego siguen moviendo sus fichas de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 2015.
Dentro de esta vorágine de pre-candidatos y campañas adelantadas, son varios los jugadores del Frente Renovador que buscan optar a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires.
Respecto de este tema, el intendente Humberto Zúccaro ratificó su predilección por el jefe comunal de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien ya confirmó su participación en las primarias del próximo año.
“Por la zona, por la experiencia y por lo que hace me gustaría acompañar a Jesús, pero dentro del Frente Renovador será a quien resulte ganador. Acá hay un consenso que supera la ideología política”, señaló el Jefe Comunal.
En este sentido, Zúccaro indicó que, en su opinión, Sergio Massa “los va a dejar jugar a todos, que las PASO delimiten quien mejor esté posicionado, y tratar de que sea una apertura realmente como es el Frente Renovador. A quien tenga mayor cantidad de votos lo vamos a acompañar como gobernador”.
“Si fuera Gustavo Posse no tendría problema y lo acompañaría, porque soy amigo de él y me parece que es un tipo que ha hecho gestión también. Giustozzi lo mismo, y Felipe no cabe la menor duda que ha sido un gobernador de lujo que ha tenido la provincia de Buenos Aires”, expresó respecto de los otros lanzados que pelearán con Cariglino.
Finalmente, deslizó que “hoy, y hasta que termine la campaña tengo una correspondencia con Jesús en la primera sección electoral en cuanto a la amistad, al trabajo y a la gestión. Hay un compromiso”. (Diario Resumen).

San Miguel: desfile de veteranos de Guerra de Malvinas

“Malvinas, el pueblo te abraza”, el próximo viernes a partir de las 11 horas se realizará un acto en conmemoración por el Día de la Bandera, con el desfile de cientos de veteranos que participaron de la guerra del Atlántico Sur, que partirán de la Plaza San Miguel hasta la Plaza de las Carretas, donde habrá espectáculos durante todo el día y shows folklóricos.
El viernes a las 11 horas, en la Plaza San Miguel, comenzará el desfile en honor a los héroes de Malvinas, que no por casualidad eligieron esa fecha; un 20 de junio de 1982 los combatientes de la guerra del atlántico sur emprendieron el regreso a Buenos Aires. Por eso, cientos de veteranos de Guerra marcharán este viernes por la Av. Presidente Perón hasta llegar a la Plaza de las Carretas, acompañados por una importante cantidad de paisanos a caballo. 
Luego del desfile, se realizará el acto central en la Plaza de las Carretas, donde se entonará el himno nacional, se izará la bandera y habrá espectáculos folklóricos
Los artistas que se presentarán en el show folklórico serán los siguientes: Para la gran apertura, Alejandro López, y durante el resto de la jornada estarán Los del Ceibal y los del Conlara, El Arrope, Belén Mendieta, y el grupo Raíces,. Acompañarán el Ballet Folklórico Municipal y el Ballet Infantil “Amor y Danzas”.
Además, se presentará el Tercio de Cántabros Montañeses, que hará una glosa de presentación a la bandera.

Malvinas Argentinas. Si visitas Grand Bourg, no te podes ir sin estar en....


San Miguel firmó convenio de cooperación para prácticas profesionales

El intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, firmó un convenio con la Fundación Monseñor Abelardo Francisco Silva, a través del cual los alumnos de la Universidad de Salta de la carrera de abogacía con sede en el distrito podrán cursar prácticas profesionales en la dirección de patrocinio jurídico gratuito que brinda el Municipio en el marco del reciente convenio firmado con el colegio público de abogados de San Martín.
En ese contexto, se había acordado asistir en la tramitación de los juicios a personas de escasos recursos y juicios en materia sin contenido económico, con el objetivo de garantizar un acceso igualitario a la justicia.
Además del convenio particular referido a las prácticas profesionales para alumnos de abogacía de la Universidad de Salta, en lo general ambas partes se comprometieron a establecer y desarrollar relaciones de cooperación recíproca en el plano social, académico, científico y cultural, a fin de planificar cursos y jornadas de capacitación para funcionarios y personal municipal.
Asimismo, se estableció la posibilidad de organizar encuentros, foros, y debates con personalidades u otras instituciones intermedias, con el objeto de tratar los problemas relacionados al acceso a la justicia de la comunidad local, como así también realizar actividades de investigación que permitan conocer la realidad del distrito en todos los campos.

Jesús Cariglino recibió al campeón argentino de boxeo, Javier Maciel

El intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino recibió el lunes por la tarde al boxeador malvinense Javier Maciel, quien disputara y ganara su pelea el siete de junio en el Madison Square Garden, cuando le ganó por puntos al puertorriqueño Jorge Menéndez.
“Han pasado pocos por ese histórico estadio, y los pocos que han pasado fueron buenos. Yo le agradezco a Maciel la visita y el trabajo que viene realizando, aquí tenemos un futuro campeón del mundo”, aseguró el Jefe Comunal tras el encuentro.
A su vez, le deseó toda la suerte a Maciel “porque además de representar a Argentina, también lo hace con nuestra patria chica, que es Malvinas Argentinas”.
Luego destacó el trabajo del subsecretario de Políticas Sociales, Ricardo Quinteros, -participante del encuentro- que viene realizando un serio trabajo con el boxeo en el distrito: “Tenemos miles de chicos anotados en distintas actividades deportivas, pero en el boxeo especialmente Quinteros ha hecho una gran tarea, al reclutar a muchos de los valores que estaban dispersos por ahí”.
Por su parte, Maciel agradeció al intendente el haberlos recibido y “la atención que siempre nos ha brindado. Estoy contento de estar acá y compartir una charla con él. Esperando alguna pelea para invitarlo. Yo voy a entrenar con todo, con el apoyo del municipio y vamos a hacerlo para ser campeón mundial”.
En tanto, acompañando a Maciel se encontraba Mario Margossian quien destacó el gesto del intendente de recibirlos en su despacho. “Ya es una costumbre, la verdad que Jesús Cariglino y Ricardo Quinteros siempre nos han apoyado.  Hace diez años que nos vienen apoyando. Hay un proyecto de Quinteros que es realmente revolucionario, está andando muy bien. Acá están los frutos. Maciel es un chico que vive en Malvinas Argentinas desde hace muchísimo tiempo, toda su familia vive acá”, dijo sobre su pupilo, que tiene propuestas para pelear en Estados Unidos.
Finalmente, Quinteros destacó “el esfuerzo que está haciendo el intendente Cariglino para que este proyecto salga adelante. Como dijo Margossian, los frutos se vienen dando y realmente hay una buena camada de chicos que están trabajando muy bien en el Club El Cruce”.
A su vez, remarcó que las bondades del boxeo están ligadas a la inclusión social de los chicos. “En el club para la práctica de boxeo y demás actividades no se paga nada. Eso es algo que realmente los chicos valoran y nosotros les brindamos para que ellos puedan tener un futuro asegurado en algunos casos; y en otros, lo practican como una disciplina deportiva más”, concluyó.

Teatro gratis en Malvinas Argentinas

El viernes se realizó la presentación de la obra de teatro “Carmela”, protagonizada por Silvia Peyrou y Esteban Parola, la primera de una serie de 12 funciones que van a realizar en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, brindando un espectáculo gratuito a la gente de Malvinas Argentinas.
Además de uno de los actores protagonistas, Esteban Parola es el autor de la obra, y la dirección está a cargo de Nancy Gimenel.
La actriz Silvia Peyrou, quien está trabajando hace un año en el distrito con los abuelos de Malvinas Argentinas, comentó: “Estoy feliz porque Carmela es una abuela que ha pasado muchísimas cosas e interpretarla es difícil. Estoy muy feliz porque Jesús Cariglino nos haya dicho que si en esta propuesta, él es muy solidario y ama a los abuelos. De la mano de Jesús podemos brindar 12 funciones a los abuelos que no pueden ir a ver teatro. Estoy muy emocionada, hoy fue una función excelente”.  
Además, explicó la temática de la obra: “Carmela es una abuela que está en una residencia, muy sola, ex actriz, que tiene un legado que nunca fue cumplido por sus padres, ya que en esa época ser artista era muy complejo, todo se miraba desde otro lado. Trata de la soledad, de la calidez del adulto, el encuentro entre un enfermero que registra su nombre, y todos son mimos para ella. Tiene que ver con el ejemplo del adulto mayor y como lleva el envejecimiento. Habla mucho de los vínculos y tiene muchos disparadores, el complemento con el enfermero, la solidaridad, el dejar un legado. Es una pieza muy linda, muy sencilla, porque no tiene muchas cuestiones, pero se hacen muchos picos desopilantes en algunas escenas y somos dos personas en el escenario que disfrutamos la obra”, finalizó Silvia Peyrou.
Por su parte Miguel Harari, Secretario de Gobierno del municipio, comentó “Fue muy emocionante, muy linda y estoy sorprendido por la gran capacidad de esta actriz, que ha demostrado que tiene una calidad y un nivel espectacular. Ha logrado que toda la sala, que estaba repleta, se haya compenetrado en este personaje que tan bien representó. A todos nos pasan cosas en la vida y cuando los actores son tan buenos uno se centra en lo que hacen y tocan una parte de tu corazón”, aseguró el Secretario de Gobierno, Miguel Harari, quien presenció la obra.

Malvinas Argentinas: simulacro de aero evacuación.

El sábado, la Dirección de Defensa Civil de Malvinas Argentinas realizó junto a la Empresa Módena un nuevo simulacro de Aero evacuación en el Predio Municipal.
“Este es un ejercicio que cierra una serie de módulos de los cursos que se dan en Defensa Civil, y uno de los módulos es Aero evacuación. Contamos con la grata presencia de la empresa Módena, quienes nos explican la labor que hacen día a día y en que consiste o en que los podemos ayudar nosotros al estar capacitados para hacer descender una aeronave o trasladar a un herido”, comentó Mariano Aguilar, Director de Defensa Civil del distrito.
Los cursos y los simulacros son abiertos a la comunidad: “El 16 de julio comenzamos otro curso más con 15 módulos, los cuales vamos ampliando. Los interesados pueden comunicarse mediante un mail adefensacivilmalvinasargentinas@gmail.com, dirigiéndose al municipio o buscándonos en Facebook como Defensa Civil Malvinas Argentinas. Los esperamos a todos los que tengan ganas de capacitarse”, aseguró Aguilar.
Por su parte, Eduardo Forgan, piloto del helicóptero de la Empresa Módena, explicó en qué consta el ejercicio: “Se simula un accidente con víctimas múltiples, gente atrapada, se activa el helicóptero, se coordina con los hospitales de derivación a los que se va a llevar al paciente y se contabiliza todo lo que tiene que ver con procedimientos de seguridad, normas de seguridad, tiempo de activación, etc. Es muy importante contar con la colaboración y que nos inviten a este tipo de eventos por parte de Defensa Civil de Malvinas Argentinas, porque nos beneficiamos todos con este tipo de ejercicios. A nosotros nos sirve mucho y sobre todo para concientizar a la gente, al vecino, que pueden saber que tienen un helicóptero sanitario en el caso que lo necesiten”. 
Además, Oscar Balcarce, Médico Aero evacuador del helicóptero, afirmó: “Fundamentalmente la importancia de esto es que la gente pueda plasmar en la práctica todo lo que se hizo en forma teórica a lo largo de la actividad. Por otra parte el helicóptero es hipnótico, lo bajás y todo el mundo mira. Y es un muy buen momento para reforzar las prioridades porque la operación aeronáutica debe estar enmarcada en la mayor seguridad posible, tanto para los miembros de la tripulación de la aeronave como para el paciente. Nuestra función es tomar contacto con la gente que lo asistió en el lugar, verificar que el paciente esté en condiciones de ser trasladado por vía aérea y proceder a ubicar el paciente a bordo, poner todos los equipos de monitoreo que se van a usar en el traslado y darle el ok para que el piloto salga. Somos los que terminamos de cerrar la puerta del helicóptero por decirlo de alguna manera”.
Por último, Javier Revilla, Asistente Técnico Operativo del helicóptero, agregó: “Hacemos esto habitualmente, siempre con buena aceptación de la gente porque viene a sumar a lo ya existente. El helicóptero no reemplaza el trabajo de la ambulancia, ni del médico, sino que viene a sumar y a agregar un elemento de tecnología más para beneficio de la víctima”.