sábado, junio 28, 2014

Malvinas Argentinas: Seminario sobre Violencia de Género.

El viernes 27 de junio se llevó a cabo en la Cooperativa Telefónica de Tortuguitas de Malvinas Argentinas, un Seminario Sobre Violencia de Género.
El mismo fue dictado por  la psicóloga social Claudia Benítez perteneciente al equipo de psicología social del Centro Municipal de Estudios José C. Paz 
Dicho seminario surgió desde la inquietud de estudiantes y comunidad local quienes participan de los cursos de Recreador de Grupos y Operador Socio-Comunitario y están vinculados a problemáticas como la abordada en la región norte, trascendiendo los límites del distrito de José C. Paz.
Dicho seminario tuvo una repercusión mayor a la esperada señalo Claudia Benitez ya que ha sido sumamente "enriquecedor, no solo desde los aportes profesionales sino desde las concretas y específicas problemáticas que a diario los concurrentes atienden". 
Por su lado el Dr. Carlos Víctor Zalazar, director del Centro Municipal de Estudios José C. Paz subrayó que fue "muy significativo que, tal como venimos haciendo desde nuestra fundación, trascendamos las propias fronteras de José C. Paz para compartir experiencias y participar de conferencias y seminarios aportando profesionales de gran calidad académica, calidez humana y práctica concreta. Esa es la consigna de nuestro intendente Carlos N. Urquiaga con el apoyo de nuestro Subsecretario Fabían Pitronaci" 

Florencio Varela: lanzamiento de ligas deportivas.

En el marco del Programa Nacional de Ligas Deportivas que lleva adelante la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión deportiva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se realizó este sábado al mediodía el lanzamiento de las ligas deportivas de LIFIDI, FECLIFIJ, UCIC, FADIBA y CUFI de Florencio Varela. 
En la jornada de hoy se llevó a cabo el lanzamiento de las ligas deportivas de Florencio Varela, en donde estuvieron presentes la Jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Lic. María Cecilia Velázquez; junto al Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, el Intendente del distrito, Julio Pereyra, y el Subsecretario de relaciones institucionales del Gabinete de ministros de la nación, Dr. Ariel Pasini. El acto se realizó este mediodía en el Polideportivo municipal “La Patriada” con la presencia de más de 60 instituciones deportivas.
El programa nacional de Ligas Deportivas recorre el territorio argentino apoyando el deporte social, teniendo como objetivo principal el acompañamiento y fortalecimiento a cada uno de los clubes y sus integrantes. Es en este sentido, que se brindó en el día de hoy calzado y material deportivo para las instituciones deportivas de Florencio Varela.
Durante el acto de lanzamiento el Intendente, Julio Pereyra expresó su alegría por la realización del evento en su distrito, y caracterizó al Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva como el funcionario nacional fundamental para llevar a cabo este programa deportivo de inclusión. “Esto es ampliar derecho y da oportunidades para que los pibes puedan mirar a la vida”, manifestó.
Por su parte, la jefa de gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez comentó que con la implementación del Programa nacional de Ligas Deportivas los integrantes de las instituciones deportivas “no se sienten solos y que el estado nacional los acompaña”.   Y en este sentido, continuó: “Es importante ver y pensar que una sociedad que se sienta más incluida e igualitaria, el resultado va ser el de una sociedad con mejor calidad para todos”.
Finalmente, el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona, resaltó el trabajo de Julio Pereyra y sus autoridades en el distrito. “Hoy estamos en Florencio Varela acompañando al intendente en su trabajo para continuar con el fortalecimiento de las instituciones deportivas”, agregó.
Por otra parte Vivona, manifestó: “Todo esto es posible por el aumento del presupuesto en el deporte desde el gobierno de Néstor Kirchner y por el crecimiento en los diferentes aspectos en el deporte social”. “Además, nuestra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, piensan las políticas de inclusión que junto a un equipo de intendentes se respaldan estas políticas de estado y por eso, podemos articular con los diferentes sectores de la sociedad”, comentó.
Para finalizar, el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva dijo sobre la importancia del deporte en la vida de los niños y jóvenes. “Cuando decimos que trabajamos por la inclusión, queremos decir que trabajamos por el presente, y para prevenir la inseguridad que puede llegar a venir”, afirmó Luis Vivona.
Las demás autoridades presentes en el lanzamiento fueron: el Subsecretario de Deporte y Recreación de Florencio Varela, Adrian Renzini; la Secretaria de Gobierno municipal, Romina Pérez; y los presidentes de las ligas deportivas, Ricardo Farfan (LIFIDI), Jorge Tabares (FECLIFIJ), Héctor Silva (UCIC), Fabricio Calderón (FADIBA), y Oscar Vedia (CUBI).

2014-06-26. Esmeralda Safi e invitados en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi, Daniel Murua y cierre en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi, Daniel Murua y cierre en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi y Saba Dancer en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi y Leila Nahir en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi y Candela Balbuena en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi y Ana Oyarzum en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi y Joy Natali en Colette.

2014-06-26 Esmeralda Safi y Sharie en Colette.

2014-06-26 Esmeralda Safi y Dilshad en Colette.

2014-06-26 Esmeralda Safi y Yazmin Llebeili en Colette.

2014-06-26. Esmeralda Safi y Estrella en Colette

Bahía Blanca: Jornada “La Salud Mental desde una perspectiva Regional (Latinoamericana)”.

El próximo jueves 3 de julio a partir de las 9 horas con entrada libre y gratuita, la Mg. Dévora Kestel, Asesora Regional de Salud Mental en la Organización Panamericana de la Salud, y del Dr. Hugo A. Cohen; Asesor Subregional en Salud Mental para Sudamérica abordarán "la salud mental desde una perspectiva regional (Latinoamericana)", en la Sala de los Fundadores de la Universidad Nacional del Sur- Colón 80.
El objetivo de ambas disertaciones es dar a conocer la mirada y el enfoque que la OMS tiene respecto a la situación de la Salud Mental en la actualidad y dar a conocer diferentes experiencias latinoamericanas en las que la OPS ha intervenido asesorando la reformulación de los servicios de Salud Mental partiendo del modelo de atención manicomial y teniendo como objetivo entender y tratar a las personas con padecimiento mental como sujetos de derecho.
Estas Jornadas se desarrollaran en el marco del proceso de colaboración  que la OPS viene desarrollando para con la Región Sanitaria I y el Departamento de Ciencias de la Salud de la  Universidad Nacional del Sur, mediante un grupo de Investigación de éste Departamento y del Instituto Universitario del Gran Rosario iniciado en 2014. 
En este período se ha contado con la presencia del Dr. Hugo Cohen en las Jornadas de Salud Mental y DDHH, en noviembre de 2013 en Bahía Blanca y reuniones en la Sede subregional de OPS  Buenos Aires., contando con la especial participación del Dr. Isalc Levav (consultor en Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud).
Informes e inscripción: saludmentalbb@gmail.com.

TENDRÁ VIGENCIA HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE PRÓXIMO. Vuelven a prorrogar el blanqueo de capitales.

El gobierno argentino prorrogó, por cuarta vez consecutiva, la vigencia del blanqueo de capitales a partir del 1° de julio próximo, según fue dispuesto a través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial. Ya había sido extendida en octubre de 2013 y en enero y abril de este año.

A través de la nueva medida, el Poder Ejecutivo extendió el plazo hasta el 30 de septiembre próximo para quienes quieran ingresar en el proceso de "exteriorización de capitales", que ahora tendrán 90 días más para hacerlo, a partir del 1 de julio próximo. 

Se trata de la cuarta prórroga de la Ley 26.860, que fue sancionada a fines de mayo del año pasado y ya había sido extendida en octubre de 2013 y enero y abril de este año. 

"La exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad", indica el nuevo decreto en sus considerandos. 

El gobierno justificó la medida al señalar que "razones operativas y la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley 26.860, hacen necesario disponer una nueva prórroga por un plazo de tres meses calendario de los plazos previstos en el régimen de dicha ley". 

La denominada "exteriorización" dispuesta por la Casa Rosada comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013 inclusive, por la cual se ofrecen dos instrumentos financieros, los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN) y el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE). 

La intención de las autoridades es estimular el mercado inmobiliario a través del CEDIN, y utilizar los BAADE para dar impulso a las inversiones petroleras. 

Desde mayo de 2013, a través de este mecanismo ingresaron unos 823 millones de dólares, muy lejos de los 4 mil millones de la misma moneda que el ministerio de Economía había estimado al momento de su lanzamiento. 

El decreto publicado este viernes lleva las firmas de la jefa de Estado, Cristina Kirchner, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro de Economía Axel Kicillof. (Empresas News).

viernes, junio 27, 2014

Especialistas mercedinos disertaron sobre gigantes y paleoindios en Suipacha

Gabriel Acuña Suarez, Héctor Arzani y Carlos Alejandro Dagnino, ilustraron al público a través de  un audiovisual, material didáctico y fotos • Fue en el salón del Centro  de Comercio de Suipacha.
El 24 de junio, el equipo Arqueología y Paleontología del Museo Municipal  de Ciencias Naturales “Carlos Ameghino” brindó una conferencia en el salón del Centro  de Comercio de Suipacha, invitados por la Biblioteca Popular y Museo Histórico “Jose M. Estrada” de dicha ciudad.
Esta actividad fue  realizada por iniciativa de la Directora de aquella institución, Patricia Rionda, para despertar vocaciones y generar identidad en el vecino partido. En la misma jornada se realizó asesoramiento técnico sobre el material paleontológico depositado en aquel museo.
De la conferencia “Gigantes y Paleoindios en la pampa” participaron más de 250  concurrentes, entre estudiantes, docentes y público general. Se puso énfasis en la importancia  de la cuenca del río Luján no solo desde el punto de vista de la arqueología y paleontología sino también para el poblamiento americano temprano.
La exposición  fue dictada por  el Lic. Gabriel Acuña Suarez, el técnico Héctor Arzani y el historiador y colaborador del museo Carlos Alejandro Dagnino, quienes a través de  un audiovisual, material didáctico y fotos  ilustraron al público. Al finalizar la exposición se hizo entrega a la Biblioteca Estrada, de ejemplares de difusión elaborados por el Museo “Carlos Ameghino”, que pasarán a engrosar el valioso contenido de la misma. (El Nuevo Cronista).

Mercedes: El C.FP. N° 402 recibió un subsidio municipal de 10 mil pesos.

Lo entregó Selva al presidente de la Cooperadora José María “Pepe” Naso, y el director del establecimiento, Javier Gando • Servirá para adecuar un taller y dos aulas en las nuevas instalaciones de La Trocha.
El intendente municipal Carlos Selva hizo entrega en su despacho de un subsidio al Centro de Formación Profesional N° 402, a través del presidente de la Cooperadora de esa institución, Dr. José María “Pepe” Naso, y el director del establecimiento educativo, Javier Gando.
El subsidio asciende a la suma de $10 mil, y será destinado a solventar gastos que demandan las refacciones que estarán realizando en el inmueble que pasará a ocupar, en avenida 40 entre 19 y 21.
Gando explicó que el proyecto es adecuar un taller y dos aulas e instalaciones sanitarias para los Programas Formativos de Mecánica Automotriz del Centro de Formación, que se estará ubicando entonces en la vieja estación de La Trocha, donde alguna vez funcionó un lavadero de autos. (El Nuevo Cronista).

Luján. Envenenamiento de perros: la Municipalidad realizará una denuncia en la Fiscalía.

Luego de que la protector de animales Más Amor Animal reclamara respuestas oficiales por el envenenamiento de perros callejeros, el gobierno iniciará una acción judicial “para investigar tal proceder e identificar a los responsables”. También advirtió sobre las imágenes que vinculan este accionar con la gestión comunal.
Luego de que la protectora de animales Más Amor Animal reclamara respuestas oficiales por el envenenamiento de perros callejeros registrado durante los últimos días en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Luján señaló que realizará “una denuncia ante la Fiscalía a fin de solicitar la investigación de tal proceder y la identificación de los responsables”. Asimismo, el comunicado indica que “la muerte de perros que viven en las calles de nuestro distrito constituye un hecho al que el Municipio resulta absolutamente ajeno y que ha repudiado públicamente”. 
Por otra parte, en relación a las imágenes que pudieron observarse en las redes sociales y que vinculaban este accionar con la Comuna, expresaron que “autores anónimos han hecho circular en las redes sociales, con mala fe, un aviso atribuyendo maliciosamente al gobierno municipal la matanza de caninos en la vía pública”. En este sentido, recordaron que “la Municipalidad ha construido caniles para alojar a los perros rescatados del abandono, ha colaborado- y lo sigue haciendo- con entidades protectoras para generar espacios con el  mismo fin y sigue manteniendo constante actividad para procurar la solución de un problema  que nos afecta a todos”.  
En este marco, “se advierte a la población con el objeto de que no esté desinformada ni mal informada por obra de quienes persiguen fines distintos a la protección de los animales por los que parecen preocuparse”. (El Civismo).

Luján: Alumnos de la Secundaria N° 12 reclaman por los recortes en el Servicio Alimentario.

Con el ajuste dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social muchos chicos se quedaron sin el beneficio, que en la actualidad solo alcanza a 17 estudiantes. “Nos preguntaban quiénes podíamos comer en casa y quiénes no”, señaló la presidenta del Centro de Estudiantes.Alumnos de la Escuela Secundaria N° 12 del barrio Los Laureles manifestaron su preocupación por el recorte en los cupos del Servicio Alimentario Escolar, una herramienta significativa para que muchos chicos puedan acceder a una buena dieta. Según explicó a este medio la presidenta del Centro de Estudiantes del establecimiento educativo, Florencia Giménez,  los cupos fueron descendiendo de forma escalonada, de “los más de 30 que teníamos a 24, y en los últimos días a 17; hace unos años comíamos todos”. 
Más allá de los problemas que genera el recorte en cuanto a la nutrición de los chicos, también generó incomodidad determinar quién puede prescindir del servicio. “Primero nos preguntaban a los chicos quiénes podíamos comer en casa y quiénes no. A los chicos les daba vergüenza responder y por ahí decían que no cuando en realidad lo necesitaban. Después mandaron una asistente social a las casas para que viera en qué situación estaban”, completó Giménez.  
El recorte fue dispuesto durante el mes pasado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, a cargo del Servicio Alimentario Escolar, y afectó a 530.387 niños y adolescentes, la cuarta parte de la población que hasta mayo estaba incluida en el programa. “Son 5,50 pesos por chico en concepto de merienda reforzada. Con 24 cupos ya no alcanzaba, ahora todavía menos”, afirmó la titular del Centro de Estudiantes, en tanto indicó que “a las 9.30 hacen el desayuno, que es una copa de mate cocido con dos o tres vainillas, y más tarde, a las 10.50, comen un sándwich de pan y dulce o de pan de carne”. Además, “los que hacen el plan Fines se quedan sin comer”, agregó, al tiempo que señaló que “nos reunimos con el Centro de Estudiantes de la Media 1 para charlar sobre los problemas que teníamos en los dos colegios, pero hasta ahora no vemos ninguna solución”. (El Civismo).

Pilar: Alarma por el aumento de enfermos por problemas respiratorios.

Desde la Comuna explicaron que se registró un pico epidemiológico. Es una situación que se repite en toda la provincia. Piden cuidados para evitarlas.
Ante el aumento en casos de pacientes con enfermedades respiratorias desde la Comuna piden intensificar los cuidados para evitarlas.
La Coordinadora de Medicina Preventiva de la Comuna y jefe de Clínica Pediátrica en Hospital Municipal Federico Falcón, Laura Bialorus, señaló a Pilar de Todos que “se dio un aumento en casos con respecto a años anteriores en toda la Provincia de Buenos Aires, por lo que los hospitales están atestados de pacientes”.
“Los virus respiratorios se dan todos los años, pero cada 4 o 5 años hacen picos epidemiológicos donde aparecen mayor números de casos”, agregó la médica. El de mayor incidencia, sobre todo en niños pequeños, es el de la bronquiolitis.
Si bien aún no tienen números específicos sobre la suba, Bialorus explicó que “los médicos han notado el incremento en las atenciones” y aclaró que cuando concluya el mes van a tener datos finales para comparar con otros años.
Por último señaló que si bien esta semana se normalizó la atención, “se espera un nuevo pico para las dos primeras semanas de julio”.

Recomendaciones
Desde la Secretaría de Salud lanzaron una guía de recomendaciones para poner en práctica en las escuelas destinada a cuidar la salud de los alumnos y del personal docente.
Las recomendaciones son:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante un mínimo de 20 segundos hasta aproximadamente 1 minuto. En el caso de los más pequeños, es aconsejable que el personal del colegio enseñe a los niños una correcta higiene de manos e informar a los padres sobre la importancia de este hábito.
- Al toser o estornudar, utilizar siempre papel desechable o higiénico, tirarlo a la basura y lavarse las manos. El personal del centro escolar deberá utilizar el mismo método con los niños más pequeños.
- Se deben airear las aulas diariamente y separar todo lo posible los pupitres.
- Evitar compartir instrumentos de viento, lápices, rotuladores y todo aquel material que los alumnos puedan llevarse a la boca.
-  La limpieza debe realizarse en todo el centro al menos una vez al día, con cualquier jabón o detergente disponible en los comercios, prestando una máxima atención a mesas y sillas, picaportes de las puertas, interruptores de la luz, teléfonos y timbres, material escolar y didáctico, aulas compartidas, teclados y mouse. Es más que recomendable extremar la higiene en zonas muy concurridas como por ejemplo las aulas de informática, los salones de actos o bares escolares. No utilizar alfombras ni tapetes.
Ante cualquier duda comunicarse con Medicina Preventiva de la Municipalidad del Pilar:medicinapreventiva@yahoo.com.ar o al teléfono 02320-475888. (Pilar de Todos)

Pilar: Polémica en el Concejo por contratación de servicios de video vigilancia.

Se trata de la prolongación de los servicios de asesoramiento y soporte que hoy ofrece la empresa Global View. Pero en el expediente que trató el legislativo no aparecen los detalles del convenio.
Una enorme polémica provocó en el Concejo Deliberante un expediente que, enviado por el Ejecutivo, proponía la contratación de los servicios de video vigilancia a manos de una empresa privada por el lapso de tres años.
En rigor, el texto aprobado ayer jueves por el oficialismo pero rechazado por toda la oposición, no menciona a una compañía en particular, sino que “autoriza al Ejecutivo a realizar el estudio del sistema de video vigilancia, y a la contratación que surja de ese análisis”, explicó el concejal Nicolás Ducoté en diálogo con Pilar de Todos, uno de los que rechazó la medida.
“Lo único que sé es que me opuse a algo que no precisa qué monto se va a invertir, o en qué elementos. Supuestamente serían cámaras o cuestiones técnicas relacionadas con el sistema de seguridad, pero el articulado, que solo son 3 puntos, no menciona nada de eso. Nosotros avalamos la seguridad, pero no de este modo, a las apuradas y casi a ciegas”, se quejó Ducoté.
Esa fue la tónica del resto de los ediles de la oposición, quienes también se negaron a levantar la mano, siempre con los mismos argumentos.
“Estamos contratando a una empresa que no sabemos ni como se llama. Es todo muy desprolijo”, añadió Ducoté.
En diálogo con Pilar de Todos, el Secretario de Seguridad Comunitaria, Juan Carlos Losada, explicó que el expediente tratado por el legislativo se trata de “la prolongación del contrato para mantener el sistema de video vigilancia”, a manos de la misma empresa que está vinculada a la Comuna desde que empezó el plan”.
“Se trata de la empresa Global View, en manos de la firma Global Nec, que nos aporta asesoramiento, capacitación, transmisión de imágenes, provisión de algunas cámaras y reemplazo de otras que han dejado de funcionar. Es decir el soporte tecnológico para que todo funcione. De hecho, fueron ellos los que hicieron la ampliación del Centro de Monitoreo que inauguraremos en breve”, explicó Losada.
Sin embargo, Losada no pudo precisar el monto de inversión que le significará a la Comuna el vínculo con Global View por tres años más, firma que ya presta servicios en comunas como Tigre, La Plata, Lanún, Mar Del Plata, y Rosario, entre otras.
Global View fue fundada por Mario Montoto en el año 2008, y en sus comienzos había sido vinculada con el empresario de medios Daniel Hadad. (Pilar de Todos).

Nuevo índice sobre la escuela secundaria

Un nuevo índice destinado a reflejar el estado de la educación secundaria en todo el país se puso en marcha ayer y la información servirá para mejorar la enseñanza y el aprendizaje del nivel que sumó 300.000 alumnos más, informaron autoridades educativas.
El Índice de Mejora de la Educación Secundaria Argentina  (IMESA) generará un valor que irá del 100 al 500 construido en base a tres indicadores: la tasa de egreso, el tiempo medio que les demanda a los alumnos completar el nivel, y los resultados de las pruebas del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) en Matemática y Lengua.
“Será una herramienta que permitirá a las escuelas definir la implementación de los recursos provenientes del Plan de Mejora que desde 2010 llevamos adelante, en el marco de la reforma del secundario”, dijo el ministro Alberto Sileoni, durante la presentación del IMESA en la sede de la cartera.
Ante unos 750 directivos de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, y de la Ciudad de Buenos Aires, Sileoni ratificó que en el marco de la política educativa que elevó de 10 a 13 años la obligatoriedad de los estudios, hoy “tenemos 300.000 alumnos más en el nivel secundario”.
“La asignación universal por hijo (AUH) tuvo una tarea  relevante en ese sentido. No lo decimos nosotros, lo dijo un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que en general tiene posicionamientos que no acompañan al Gobierno nacional”, dijo el ministro.
No obstante, el titular de la cartera educativa destacó que  el paso adelante de hoy es el IMESA, el nuevo índice, que “no busca la competencia entre escuelas o entre provincias”.

Herramienta
La directora nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, dijo a Télam que “hoy cada director de escuela se va llevar la información necesaria para construir su índice. “Nos vamos a encontrar con escuelas que han logrado una performance muy alta y otras que no. Lo destacable es que cada institución va a tener una herramienta para mirarse a sí misma, para poder mejorar”, señaló.
“El índice no es de control, no es para un ranking. Nuestra  postura, que es irrenunciable, se dirige a que cada escuela pueda mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, que deviene de la mejora de la enseñanza y con el acompañamiento de los equipos técnicos a nivel jurisdiccional y nacional”, sostuvo Méndez.

“No nos interesa una escuela que en nombre de la calidad excluya pero tampoco sirve que la escuela en nombre de la inclusión no enseñe. Ese es el desafío: una educación de calidad y que sea para todos”.  (Pilar a Diario).

Nueva medición del gas prevé un invierno duro para los usuarios

(Pilar a Diario). Como ocurre cada año, con el frío llega el mayor consumo de gas, y por ende los infaltables aumentos. La escala que desde este año fija aumentos en el precio del metro cúbico, según cuánto se consuma comparando con 2013, traerá aumentos considerables, según anticiparon en la Defensoría del Pueblo.
En diálogo con El Diario, el ombudsman Orlando Bargaglio explicó que “aquel que tenga una de las categorías residenciales más altas paga en este bimestre entre $0,30 y $0,70 el metro cúbico, bastante más dinero al final de la factura, dependiendo del ahorro con respecto a 2013”.
En este sentido, la comparación se realiza con el mismo bimestre del año anterior. Al cotejar ambas boletas, si el consumo ha sido de un 20% menos (un ahorro considerable), el cargo no se aplica. Sin embargo, aparecerá si el usuario ahorró entre un 20 y un 5%. Si el ahorro fue mínimo –inferior al 5%- el recargo es más elevado.
“Y en agosto el porcentaje será aún más alto, llegando hasta $1,15 por cada metro cúbico de más”, anticipó Bargaglio. Por eso, el Defensor del Pueblo anticipó que a los vecinos de la categoría residencial más alta, “a los que ahora les llegaron 500 o 600 pesos de tarifa, podrían recibir en agosto facturas de hasta 2 mil pesos. Si uno gasta más que en 2013, aumentará una barbaridad”. Siempre hablando, claro está, de las facturas con subsidio.
Asimismo, si hay un mayor consumo el cargo se aplica a todo el registro y no solo a esa porción excedente, al igual que lo que sucede con la energía eléctrica.
Y recordó que “con el tema del subsidio, los usuarios todavía se podrían acoger a la medida cautelar del Defensor del Pueblo de la Nación, pero al aumento del m3 lo van a tener que pagar…”.

Complicaciones
Dicha escala se decargos comenzó a tener vigencia este año, y en la Defensoría del Pueblo se espera que la andanada de consultas y pedidos de asesoría comience en breve, con la llegada del invierno más crudo, algo que suele suceder en cada temporada.
Diferentes medidas pero similar impacto: en 2012 y 2013, con la llegada del otoño y el mayor uso de artefactos a gas comenzaron a aparecer los aumentos en el servicio, ascendiendo hasta un 1.500%.
Además, a los countries y barrios cerrados se les ha retirado el subsidio, y eso equivale a que el cargo tarifario por gas importado debe pagarse totalmente. No obstante, existe una alternativa para al menos suspender el aumento por un tiempo: un recurso de amparo de la Defensoría del Pueblo de la Nación está siendo analizado por la Justicia, esperando un fallo que determine si el cargo es o no constitucional.
Mientras tanto, el titular de la cuenta debe ir a la oficina comercial de Gas Ban con una fotocopia de su DNI. Si pide no pagarlo, automáticamente se le descuenta.

Exentos
No obstante, existe la posibilidad de ser exceptuado del pago del flamante recargo, si es que se cumplen ciertos requisitos. Algunos de ellos son, por ejemplo: padecer alguna enfermedad crónica, tener un haber mínimo como único ingreso, ser beneficiario de un plan social o asignación familiar, tener certificado de discapacidad, o poseer una vivienda con características edilicias desfavorables.
Los trámites para lograr la excepción pueden realizarse en la Defensoría del Pueblo (Víctor Vergani 579), así como recibir asesoramiento sobre la boleta y sus diversos ítems. Una vez más, los usuarios pilarenses atravesarán por una situación paradójica: habrá que pasar un invierno duro, aún cuando las estufas permanezcan encendidas.

“Los meses que se vienen son los peores. La boleta que llegue en agosto va a ser mortal”.  
ORLANDO BARGAGLIO. 

$1,15
Por cada m3 podrían llegar a pagar algunos usuarios, si consumen más que en 2013.

Comprador hasta que se demuestre lo contrario

La Sala G de la Cámara Civil determinó que el registro de un inmueble a nombre de uno solo de los concubinos hace presumir que el dinero para llevar a cabo la adquisición de ese bien partió de esa persona. La falta de evidencias para aceptar la acción por simulación.
En los autos “R. S. G. E. c/ D. C. C. s/ simulación”, los integrantes de la Sala G de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Carlos Bellucci, Beatriz Areán y Carlos Carranza Casares, entendieron que la presunción de compra de un inmueble debía determinarse a favor del concubino cuyo nombre figuraba registrado en la titularidad del bien.
 
Los jueces afirmaron que no se logró acreditar el argumento del actor de la causa por simulación, quien alegó que la mayor parte del dinero para obtener esta pertenencia había partido de su patrimonio.
 
En su voto, el juez Bellucci señaló que “no es un hecho controvertido que las partes convivieron desde los finales del año 2004 hasta septiembre u octubre de 2007, tal como se desprende de la foja 10 vta. del juicio por alimentos que la demandada le entabló al aquí actor; y fs.3 del que por régimen de visitas le inició el actor a la accionada y que lleva n° 20.78/2008, también ante mí”.
 
El magistrado consignó que “de las constancias emergentes del acollarado n° 91.2/2003, puedo apreciar que todo el trámite de adquisición en subasta del bien en cuestión se dio durante la común vivencia de los aquí litigantes, sin que conste en aquellos obrados, y con relación a la compra cuestionada, ninguna intervención del aquí actor”.
 
“De tales premisas se desprende, por un lado que los miembros de una unión de hecho pueden válidamente celebrar contratos de donación, y en tal supuesto adquiere particular relevancia, cuando el bien adquirido aparece solo a nombre de uno de los convivientes, acreditar la así llamada "causa simulandi", porque si el inmueble -en la afirmación inaugural- se dice adquirido por el aporte de ambos, quien así lo sostiene debe probar tres cosas”, expresó el camarista.
 
Estos tres elementos son: “El aporte realizado para dicha compra; la causa por la que la inscripción registral no refleja la realidad económica que le diera origen, que no es ni más ni menos que la mentada "simulandi" y la inexistencia de "animus donandi" al entregar el dinero para la mentada adquisición”. 
 
“Y en tal sentido no alcanza demostrar el mencionado aporte, porque aún (como hipótesis lo digo) probándolo, si fue una donación, malgrado el actor, si éste no demuestra convincentemente el motivo por el que el inmueble se inscribió a nombre únicamente de la demandada (vuelvo a la "causa simulandi"), aquella entrega de argento, si se la prueba, no permite su devolución”, añadió el vocal.
 
El miembro de la Sala manifestó que “en caso de duda, ha de estarse a la sinceridad del acto, principio o apotegma que se aplica tanto a la acción entre partes cuanto a la que fuere ejercida por terceros ajenos a dicha compra”. 
 
“Sobre semejante piso de marcha resulta significativo resaltar que a tenor de lo informado por la entidad bancaria a fs.278, si bien el actor poseía plazos fijos en moneda extranjera, empero éstos vencieron cuatro años y medio (17 de diciembre de 2001) antes del remate en cuestión, y de consuno a lo que emerge de los testimonios brindados en el petitorio de franquicia , aquél no poseía bienes de fortuna, tampoco propiedad alguna, salvo un vehículo F S modelo 1966”, entendió el integrante de la Cámara. (Diario Judicial).

Primera condena por pederastía en el derecho canónico del Vaticano

Un Tribunal Eclesiástico del Vaticano condenó por pederastía al ex nuncio apostólico (una suerte de embajador papal) de República Dominicana, Jozef Wesolowski, quien ahora se encuentra a la espera de un proceso penal. Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de esta magnitud en la Santa Sede. En un comunicado, los dirigentes del Tribunal señalaron: "La Congregación por la Doctrina de la Fe ha condenado a la dimisión de su función clerical al exnuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski". Los integrantes del Vaticano señalaron que ahora deberán tomarse medidas adecuadas a la gravedad del caso.

Multa para la abogada que fotocopió y certificó sin autorización

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de $1.500 del Colegio Público porteño sobre una abogada que retiró una historia clínica y que sin autorización la fotocopió y certificó por escribano. “Ello denotaba una eventual intencionalidad de utilización espuria de tal documentación”, fundamentó el fallo.
La Justicia dejó firme una multa sobre una abogada que fotocopió sin autorización documentación perteneciente a sus clientes, al considerar que lo hizo con la intención de utilizarla para su provecho.
Según el expediente “P.P.F. c/ CPACF s/ Recurso Directo a Cámara”., la abogada fue sancionada porqueen el proceso de mediación llevado a cabo con motivo de la supuesta mala praxis médica que le había provocado la muerte a la madre de sus clientes, acordó el retiro de la  historia clínica confeccionada por el médico que atendió a la damnificada.
La letrada habría suscripto  un recibo “donde específicamente se hacía constar que la historia clínica entregada, lo era a los fines de ser revisada para un eventual acuerdo conciliatorio en mediación y que a pesar de ello, la ahora sancionada la fotocopió y certificó por medio de un escribano público”.
El Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados entendió que la profesional había quebrado “el compromiso asumido con el denunciante por medio del recibo”, que quedaba evidenciado “con la certificación notarial que efectuó la denunciada de la historia clínica”. Según ese Cuerpo “ello denotaba una eventual intencionalidad de utilización espuria de tal documentación que no fue autorizada o en todo caso, proyectaba la previsibilidad de empleo instrumental con una finalidad distinta de la pautada al recibir lo que se le confiara de buena fe”.
Ese Tribunal razonó que “el hecho de que las copias certificadas hubiesen sido empleadas por otros colegas distintos de la Dra. P., no la eximía del quebrantamiento objetivo que efectuó a través de la certificación notarial”.
Llegada la causa a instancia judicial, la Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó la apelación de la letrada, los jueces de la Sala V del Tribunal de Alzada, Pablo Gallegos Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany consideraron que no se realizó una crítica concreta y razonado del fallo impugnado.
“En efecto, la profesional se remitió a los argumentos anteriormente expuestos en su defensa y alegó que el tribunal a quo no efectuó una adecuada valoración de los hechos objeto de la denuncia, pero no indicó cuáles fueron aquellos puntos en los que el órgano decisor se ha equivocado. Respecto del agravio relacionado con su inclusión en el poder general judicial, la recurrente realiza meras manifestaciones que carecen de entidad suficiente para desvirtuar la decisión del Tribunal de Disciplina”, argumentaron los camaristas, que con esa decisión dejaron firme la multa sobre la letrada. (Diario Judicial).

JOSE C. PAZ: FORESTACIÓN EN LA RUTA 197.

El municipio comenzo la primera etapa del programa de forestación impulsado desde la municipalidad, en el tramo que comprende la Ruta 197 y la calle Chacabuco.
En este trabajo de arbolado se contempla desde las plantaciones del vivero forestal del “Polo Productivo “para complementar el desarrollo urbanístico, participando los integrantes de los programas sociales de “Argentina Trabaja” con las delegaciones municipales la 226 y la 251, junto al personal de la dirección de Rentas, que dispuso colaborar con las cooperativas para lograr el objetivo del intendente, la ornamentación con distintas variedades de plantas para embellecer el boulevard de esta ruta.
En la segunda etapa, se prevé darle continuidad a las mismas tareas, hasta el límite del distrito con el partido de Moreno
En este plan de forestación de espacios verdes, tienen planificado trabajar en distintos sectores con ejemplares de variada especie de árboles.
Desde la municipalidad pretenden que ese distrito sea una espacio con un arbolado importante, y se recomienda a los vecinos el cuidado de ellos, y trabajan en la concientización, especialmente, de los más jóvenes, para lograr un medio ambiente mejor.
El intendente Urquiaga genera las alternativas, siempre esperando el acompañamiento del vecino”, puntualizó el responsable de estas tareas, Fabián Benítes.

José C. Paz: Detienen a embarazada y menor de una banda de motochorros.

Una joven embarazada de 19 años y un menor de 17, que formaban parte de una banda de motochorros, y que también cometía entraderas en la zona norte del Conurbano, fueron detenidos ayer jueves luego de cinco allanamientos que la policía bonaerense realizó en José C. Paz.

Los operativos estuvieron a cargo de la Planta Verificadora San Miguel, perteneciente a la Dirección de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, y en poder  los sujetos, les secuestraron una pistola 9 milímetros con la numeración limada, un revólver calibre 32, una cachiporra y varias municiones.

En tanto, durante los procedimientos, de los que también participó el Grupo Halcón, además se incautaron dos motocicletas Honda 125, una de ellas con pedido de secuestro; varias prendas de vestir robadas en los hechos y documentación de vital importancia para la investigación.

Interviene en la causa la UFI Nro. 19 descentralizada de Malvinas Argentinas, a cargo de Mariana Piwarczuk, y el Fuero Penal Juvenil del Departamento Judicial San Martín.

Visa para revisar mejor los resúmenes

La Cámara Comercial responsabilizó a Visa y al Banco Comafi por haberle debitado a una mujer el doble del importe de lo que le correspondía pagar por un préstamo bancario. El fallo expuso que los resúmenes de cuenta acreditaban “que cada cuota fue cobrada dos veces, lo que debió ser advertido por la administradora".
La demandante en la causa “Martínez Juana Elvira c/ Banco Comafi Fiduciario Financiera y Otro s/ Ordinario” inició acciones legales contra Visa Argentina SA y el Banco Comafi SA por los daños y perjuicios que alegó haber sufrido a causa del ilícito proceder que imputó al Banco Patricios SA. y al Banco Mayo SA.
El ilícito en cuestión consistió en que se le había debitado “en forma incorrecta –duplicando sus importes- las cuotas de cierto préstamo que se le había otorgado”, los débitos practicados en la cuenta de su tarjeta Visa”.
Señaló que la responsabilidad del Banco Comafi radicaba en que era titular del fideicomiso creado para restructura la deuda del Banco Mayo mientras que la otra codemandada lo fue por ser la administradora del sistema de tarjetas de crédito, que había sido la utilizada en la implementación de la operación que dio origen al mencionado ilícito.
El juez de Primera Instancia resolvió rechazar la demanda contra el banco, por entender que no tenía legitimación pasiva para ser demandado, pero sí hizo lugar a la acción en contra de Visa, condenándola abonar 20 mil pesos de daño moral por los hechos referidos.
La administradora del sistema de tarjetas de crédito  recurrió el fallo sosteniendo que era ajena a la relación contractual entre la actora y el banco, y por ende no podía extendérsele responsabilidad alguna ya que el mutuo celebrado “no puede ser confundido con el contrato de tarjeta de crédito, habiendo sido utilizada tal tarjeta como un mero mecanismo de pago”. Además, afirmó que el préstamo otorgado no fue un servicio que pudiera ser prestado por medio de la tarjeta.
La causa arribó a la Sala “C” de la Cámara Comercial, integrada por los jueces Julia Villanueva, Juan Roberto Garibotto y Eduardo R. Machín, donde se resolvió confirmar la sentencia. Los magistrados entendieron que “’Visa’ estuvo en condiciones de detectar el defectuoso cumplimiento en el que estaba incurriendo el banco, y, no obstante, procesó igualmente los datos, permitiendo que se consumara así el ilícito denunciado”.
Ello así ya que, pese a que fue el banco quien cobró las cuotas en forma, la codemandada, en su rol de procesadora de los datos, “se halló en condiciones de detectar que el nombrado estaba cobrando ese exceso”. Lo que, a entender de la Cámara “sucedió en grado de notoriedad”. El fallo refirió que en los resúmenes de cuenta “se infiere que cada cuota fue cobrada dos veces, mediante la exhibición por el banco del mismo comprobante por el mismo importe”.
“Duplicaciones -que se reiteraron a lo largo de todo el tiempo que duró el contrato- que no pudieron pasar desapercibidas a la nombrada, desde que esas duplicaciones no se exteriorizaron a través de un mero abultamiento de cifras cuya imputación pudiera haber sido ignorada por “Visa”, sino que se concretaron mediante la presentación de dos comprobantes iguales en cada ocasión, susceptibles de exhibir con claridad que se estaba cobrando dos veces el mismo concepto”, remarcó la Sala.
Los jueces entendieron que no era verdad “que el sistema inherente a la tarjeta funcionó correctamente, dado que, si al procesar los datos ‘Visa’ hubiera actuado con la diligencia que era dable esperar de ella, hubiera advertido que se estaba procediendo al referido cobro duplicado”, lo que en definitiva la hacía responsable de los daños percibidos.
De modo que la justicia dictaminó que a pesar de que Visa no fue parte en el contrato, sí pudo comprobar “que los cobros debitados por el banco eran indebidos, comprobación que sucedió sin que la nombrada haya arbitrado los medios necesarios para evitar que tales cobros excesivos se consumaran”. (Diario Judicial).

Si papá vive bien, los hijos también...

La Sala B de la Cámara Civil hizo lugar al reclamo de una madre en torno a la cuota alimentaria de su hija, asignándole un valor de $15.000 por los bienes en propiedad del ex esposo: autos, inmuebles, y la realización de “numerosos” viajes.
En los autos “S. M. L. y otro c/ C. S. P. s/ alimentos”, los integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, compuesta por Mauricio Mizrahi, Claudio Ramos Feijóo y Omar Díaz Solimine, siguieron la jurisprudencia en términos de cuotas alimentarias y establecieron un monto alto y considerable: 15.000 pesos.
 
¿Qué llevó a los jueces a tomar esta decisión? Las pruebas generadas en el caso que indicaban que el accionado era un renombrado profesional, que poseía varios inmuebles, varios autos, y que durante los últimos años había realizados “numerosos” viajes recreativos alrededor del mundo.
 
Los magistrados recordaron los agravios de la defensora y la accionante: “Ambas recurrentes insisten en afirmar que la cuota de 9.000 pesos fijada en beneficio de la hija no alcanza a cubrir sus necesidades. Consideran que sólo teniendo en cuenta que la cuota mensual de la institución educativa a la que asiste A. C., se advierte la insuficiencia de la prestación. En tal sentido, señalan que el arancel mensual por todo concepto rondaba los 4.500 pesos en septiembre de 2012, según infieren de la declaración testifical de D.E.R., quien manifestó ser madre de un compañero de grado de la niña”. 
 
“Las apelantes señalan que es notorio el incremento de los aranceles escolares que se produce periódicamente, lo que les permite argumentar que los gastos de educación de A. consumen hoy prácticamente la totalidad de la cuota establecida, lo que sería demostrativo -a su entender- de la necesidad de aumentar la suma fijada desde que la prestación debe cubrir también otros rubros (vivienda, vestido, calzado, alimentación, esparcimiento, etc.)”, añadieron los camaristas.
 
Los vocales consignaron que “el derecho alimentario de los hijos deriva de los deberes que impone la llamada responsabilidad parental, a cargo de los progenitores. El mencionado deber implica proveer a los hijos de lo necesario para la cobertura de todos aquellos rubros tradicionales y que hacen a una subsistencia en condiciones de decoro, adecuadas a las circunstancias personales relevantes de las partes en litigio, tratando de mantener el nivel social y económico del cual gozaban hasta el surgimiento del conflicto entre sus padres”.  
“Es por ello que, para determinar una suma razonable en concepto de alimentos, deben ponderarse no sólo los ingresos del alimentante, sino también la condición social de las partes y sus modalidades de vida”, completaron siguiendo esta línea de razonamiento los miembros de la Sala.
 
Los integrantes de la Cámara señalaron: “Sabido es que en materia de fijación de una prestación alimentaria para la hija menor, uno de los parámetros indiscutibles a tener en cuenta es el de atender al mantenimiento de la situación socio-económica de la niña en similar nivel al que poseía la familia antes de la separación de los padres. Es que tal estándar del que gozaba la pequeña durante la convivencia de sus padres es un relevante indicio de las necesidades de la niña una vez quebrada la estabilidad familiar, ya que no parece lógico que en virtud de las desinteligencias entre los adultos, aquélla deba hacer frente a una disminución notoria de su calidad de vida”. 
 
“En tal sentido, el hondo pesar que por sí solo acarrea para todo hijo el quiebre de la armonía interparental debe ser atenuado en la mayor medida posible, evitándole otro tipo de mermas; de lo cual se desprende que el sistema familiar acuda -por sí solo o, en su defecto, a través de los mecanismos legales pertinentes- en auxilio de la hija menor. Es que, de otro modo, la niña quedaría entrampada en posibles mezquindades derivadas de las desavenencias de sus progenitores que -de no ser sofrenadas- terminarían sumiéndola en un sufrimiento aún mayor que aquel inevitablemente derivado de la ruptura de la unión de la pareja”, expresaron los sentenciantes.
 
Los jueces indicaron que “por ello, no debe soslayarse el examen de la situación previa a la separación, como modo de obtener relevantes indicadores que evidenciarán lo que resulte más adecuado a la hora de establecer la cuota, teniendo siempre por norte que la niña mantenga su realidad socioeconómica de acuerdo al nivel de vida que sus padres le brindaron durante la vida en común. En pocas palabras, corresponde entonces que la eventual privación de necesidades materiales o espirituales decidida unilateralmente por alguno de sus padres, trate de ser corregida mediante la fijación de la cuota alimentaria”. (Diario Judicial).

Denuncia por presunto plagio. Copiar partes de un fallo no amerita sanción al juez.

El Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires desestimó una denuncia presentada contra una camarista porteña que en un voto suyo, plasmado por escrito en una sentencia, utilizó partes de un fallo de un colega. Para los consejeros esta actitud “no reviste entidad que justifique reproche disciplinario”.
El Consejo de la Magisratura de la Ciudad de Buenos Aires desestimó una denuncia presentada contra Fabiana Shafrik, actual integrante de la sala I de la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT) de la ciudad.
Se trata de una denuncia iniciada por un civil, cuando Shafrik era jueza de primera instancia, por “presunta violación al debido proceso” por una “grave vicio de plagio”. Según la denuncia, la jueza en una sentencia escribió su voto y este “coincide con un pronunciamiento del Juzgado en lo CAyT N° 8”.
La denuncia llegó al consejo porteño que el pasado 5 de junio rechazó la misma mediante la resolución N° 64/2014 donde se consigna que “si bien pudo observarse que la aquí denunciada reprodujo al sentenciar fragmentos que contienen razonamientos expresados” por el titular del juzgado N° 8, Otheghy, ello “no reviste entidad que justifique reproche disciplinario”.
Para los consejeros la actitud de la jueza, aunque no mencionó “debidamente la autoría” de su colega se trata de una “cuestión jurisdiccional que debe ser analizada por el Superior de la causa”.
“La potestad del Consejo de la Magistratura se agota en la determinación de las responsabilidades originadas en las conductas que se consideran puedan llegar a ser pasibles de sanciones disciplinarias que se configuren como posibles causales de remoción”, dice la resolución.
Asimismo, los consejeros aclararon que el Consejo “no puede inmiscuirse directa o indirectamente en la competencia jurisdiccional” ya que “la independencia de los magistrados tiene su expresión más acabada en el plano funcional, en el ejercicio propio de sus potestades”.
“Es función del Consejo asegurar la independencia del Poder Judicial, la cual reviste dos aspectos: uno externo, formado por las presiones que pudieren provocar otros poderes del Estado, o incluso de particulares ; y otro interno, el cual puede darse desde órganos pertenecientes al propio Poder Judicial jerárquicamente superiores a los magistrados intervinientes”, redundó.
Por todo ello el Consejo porteño, en la resolución firmada por su presidente Juan Manuel Olmos y el secretario, Jorge Enríquez, desestimó y dispuso el archivó la denuncia presentada contra la camarista CAyT. (Diario Judicial).

La Ley de Defensa del Consumidor no es un comodín

El TSJ de Jujuy rechazó un planteo según el cual la prescripción para iniciar juicios por accidentes de tránsito contra aseguradoras es de dos años, por aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor.  Los jueces precisaron era absurdo “que puedan existir dos plazos diferentes de prescripción según quién sea el sujeto pasivo de la pretensión”.
La causa “Peralta, Facundo Matías c/ Mercantil Andina Seguros” arribó a conocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy luego de que la Cámara Civil de esa provincia hiciera lugar a la defensa de prescripción opuesta por la aseguradora, ya que desde el accidente sufrido por el actor hasta la interposición de la acción transcurrieron más de dos años.
El accionante recurrió al Máximo Tribunal de la provincia afirmando que no operó la prescripción, porque en el caso de aplicaba el plazo de prescripción de tres años de la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 por sobre el de dos dispuesto por  4037 del Código Civil. Además informó al Alto cuerpo que con anterioridad obtuvo un despacho judicial de una medida autosatisfactiva contra la compañía aseguradora “para atender los gastos sanatoriales”.
Por ese suceso, el abogado de la accionante sostuvo que “el cumplimiento de dicha orden se traduce en la consecuente renuncia tácita al planteo de la prescripción todo en base a ‘la aplicación de la teoría de los actos propios al seguro, que consagra la ininvocabilidad de la exclusión de cobertura cuando tiene lugar una conducta de ejecución contractual del asegurador incompatible con el previo conocimiento de esa circunstancia y la decisión de alegarla (sic)”.
El planteo fue finalmente rechazado por el Alto Tribunal, compuesto por los jueces José Manuel del Campo;  María Silvia Bernal,  Sergio Marcelo Jenefes, Sergio Ricardo González y Clara Aurora De Langhe de Falcone, quienes sostuvieron que “de la exégesis integradora de los artículos 1º y 50 de la LDC se desprende que el plazo de tres años está previsto para la prescripción de las acciones judiciales y administrativas que nacen ‘en ocasión’ o ‘como consecuencia’ de una relación de consumo; no así para aquellas que poseen una causa distinta y ajena a esa relación”.
“En la causa sub-examine, se reclama la reparación de daños derivados de un hecho ilícito extracontractual –un accidente de tránsito-, por lo que es dable sostener que el caso queda, inequívocamente, subsumido en las previsiones del artículo 4037 del Código Civil”, afirmaron los jueces con posterioridad.
Así las cosas, los magistrados destacaron que confirmaba este razonamiento “el hecho de que si el damnificado no puede accionar contra la aseguradora sin demandar necesaria y conjuntamente al asegurado –en tanto autor del daño y/o dueño o guardián de la cosa peligrosa- resulta absurdo que puedan existir dos plazos diferentes de prescripción según quién sea el sujeto pasivo de la pretensión”.
“Con otras palabras, como bien precisó el a quo, ninguna lógica develaría el sistema si la acción nacida en cabeza de la víctima contra la aseguradora tuviera un plazo de prescripción mayor (3 años) que aquél que tiene frente al asegurado (2 años)”, subrayó la sentencia.
El planteo de que la medida autosatisfactiva tuvo efecto interruptivo del plazo de prescripción tampoco tuvo resultado positivo. Para el Alto Cuerpo, “la medida antes citada carece de efecto interruptivo porque en el marco del artículo 68 de la Ley de Tránsito Nº 24.449 –seguro obligatorio- y de la Circular SSN REG 175 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, los pagos que realice la aseguradora en concepto de gastos sanatoriales o de sepelio no implican ‘asunción de responsabilidad alguna frente al damnificado’”.
En esa inteligencia “la razonabilidad de esta norma es evidente en la medida en que evita que las compañías –por miedo a quedar atrapadas en un juicio futuro- se opongan a pagar aquellos gastos. No existe en el caso un reconocimiento voluntario sino una imposición judicial por imperio de la ley”, culminó destacando el Cuerpo. (Diario Judicial).

CAMPANA: GIROLDI PIDIÓ A LOS INTENDENTES "PONERSE LA CAMISETA DEL COMPAÑERO"

Más de medio centenar de Intendentes de la provincia de Buenos Aires, expresaron su voluntad de sustituir el Estatuto del Personal de las Municipalidades (Ley 11.757) que rige desde los '90, por una ley de 'Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas' que restituya los derechos a los trabajadores del sector. En esta línea también se pronunció Stella Giroldi, Jefa Comunal del distrito de Campana, durante una reunión entablada con dirigentes sindicales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) liderada por Rubén 'Cholo' García.
En el encuentro desarrollado en el despacho de la alcalde local, y en la que participaron funcionarios comunales y dirigentes sindicales, Giroldi brindó su respaldo al proyecto que impulsa la FeSiMuBo al señalar que "voy a acompañar esa medida del compañero 'Cholo' García, yo lo conozco porque he trabajado mucho en la Cámara de Diputado cuando estuvimos los dos luchando por esta ley, me parece que esto es importante para los trabajadores municipales".
La Jefa Comunal antepuso su condición de "trabajadora" y afirmó que "yo también tengo que defender el tema de mis compañeros de trabajo, a pesar que tenga la investidura, porque son también los que ponen a diario el trabajo y la capacidad, más allá de de lo que pueda ser yo como intendente. Me parece que está muy bien esta iniciativa, y vamos a acompañarlo como lo hemos hecho siempre, porque es un derecho y una reivindicación", señaló Giroldi.
Por último, la intendente de esa localidad bonaerense añadió: "Yo pienso que se tiene que dar, en algún momento vamos a tener que trabajarlo, y bueno, yo pienso que todos los intendentes tenemos que ponernos de acuerdo, ponernos la camiseta del compañero, y revisarlo".

San Miguel: reordenamiento del tránsito.

La Municipalidad de San Miguel continúa con un "Plan de Reordenamiento del Tránsito".
La Dirección General de Tránsito y Transporte, dependiente de la Secretaria de Seguridad, implementará un cambio en la circulación de la calle Primera Junta comprendido entre las calles Av. Presidente Perón y  Vicente López, para una mejor circulación en el tránsito.
En los últimos años San Miguel ha tenido un importante desarrollo comercial y demográfico, significando un gran incremento en el parque automotor que trajo como consecuencia desórdenes de tránsito y vehículos estacionados sobre ambos lados de las calles, reduciendo en gran medida la capacidad de circulación. Estos desórdenes causan dificultades en el tránsito y obligan a los conductores a ejecutar maniobras peligrosas con riesgo de accidentes.
La Avenida Primera Junta en el tramo comprendido por la Avenida Presidente Perón y la Ruta Nacional Nro. 8 de la ciudad de San Miguel, es una importante vía de comunicación entre las mencionadas arterias, siendo por esta avenida uno de los principales accesos al partido. Además de esto, en el sector de 1.100 metros de extensión comprendido entre la Avenida Perón y la calle Vicente López se encuentra un importante centro comercial conocido como “Paseo Primera Junta”, donde se explota una gran cantidad de comercios de todos los rubros, de los que son clientes tanto los vecinos como visitantes ajenos al barrio, que en gran medida se desplazan en vehículos que estacionan sobre la propia avenida.
Con el fin de agilizar y lograr un tránsito más fluido y seguro para todos los vecinos, la Dirección de Tránsito ha realizado un estudio exhaustivo de la zona, logrando un diagnóstico sobre la problemática actual.
De esta manera a partir del día 30 de junio comenzarán las modificaciones que se señalan en el plano.

2014-06-26. Esmeralda Safi en Colette. Resumen.

jueves, junio 26, 2014

2014-06-25. Perfiles. Hoy... Yael Torchinsky.

Chacabuco: Vecinos reclaman apertura de sede de Mercado Central

(Lanoticia1.com). Lo hacen a través de panfleteadas, medios de comunicación y redes sociales. Aseguran que no afectará a pequeños comerciantes. Sostienen que los precios bajarán un 30% sin afectar la actividad minorista. La Plata y Bragado son las ciudades bonaerenses donde ya funciona el Mercado Central. Intentan instalar en Lincoln y Olavarría.
Como ya sucedió en otros distritos bonaerenses, vecinos de Chacabuco intentan impulsar la llegada del Mercado Central a la localidad, alegando que "la estrategia no es salir a matar pequeños comerciantes".
Según relató uno de los solicitantes al medio Chacabuco Noticias, en las ciudades donde se instaló “los precios bajaron un 30 por ciento sin afectar la actividad minorista”.
Consultado por LaNoticia1, Alberto Samid había asegurado que intentaría instalar una sede en cada ciudad de la provincia. Sin embargo en algunas localidades la posible baja en la venta de otros comerciantes generó polémica y hasta llegó a debatirse en los Concejos Deliberantes.
Sobre la instalación de dichas sedes Samid apuntó: "Si el Intendente está en contra, olvídese de hacer algo. El galpón lo alquila el mercado central pero el Jefe de la Comuna debe brindar la habilitación". 
Actualmente se encuentran en funcionamiento subsedes en La Plata y Bragado, y se impulsa la apertura de otras en Lincoln y Olavarría. (Lanoticia1.com).

Cuidados de la salud en la época invernal.

Debido al frío, los problemas de obesidad se acrecientan y cuesta más llevar adelante una dieta estricta e incluso, hacer actividad física.
Al respecto, Matías Dolado, Lic. en Nutrición del Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot” de Malvinas Argentinas, explicó: “En el invierno hay comidas más calóricas, que tienen más cantidad de hidratos de carbono, que en general tienen una aceptabilidad un poco más importante que las frutas y las verduras por parte de la población que tiene problemas de sobrepeso. Eso hace que empieces a comer cosas con más calorías, que te quieras quedar más en tu casa porque hace frio, salís a hacer menos actividad física y todo eso va aumentando el estado de obesidad. Se consumen comidas que son menos saludables y cuando empiezan los calorcitos uno se da cuenta que perdió estos dos meses, que tiene que volver a hacer algo por uno, empieza a comer más verduras y quiere volver a enganchar con el tratamiento. Pero haber estado dos meses sin ningún tipo de contacto hace que sea difícil retomar. Por eso el mensaje es estimular la continuidad, el no desprenderse por completo del tratamiento, no desprenderse por completo del consumo de frutas y verduras o la mantención por lo menos de alguna actividad física de manera regular, que no involucre quizás el tener que estar muy afuera de la casa. Se puede hacer actividad física en casa, movilizarse con elementos muy sencillos, botellitas con agua o con algo que se pueda encontrar en el hogar, sin necesidad de depender de ir una hora al gimnasio o sin necesidad de pasársela con una ensaladita, que son comidas frías. Se pueden buscar alternativas que tengan verduras, que sean calientes y que sean mucho más saludables y nos tengan más en contacto con el tratamiento y menos involucrados con los hidratos de carbono que nos generan una especie de adicción”.
Y agregó: “Es difícil volver al tratamiento a nivel personal. Una persona que se aleja de la dieta, empieza a comer comidas con más contenido de hidratos de carbono, más contenido de sodio, más contenido de grasas, le resulta complicado volver a generar ese cambio de habito más saludable de comer más verduras, más frutas, actividad física regular. Es el día y la noche, dejo de hacer todo y de repente quiero volver a hacer todo y obviamente me cuesta un poco más y a medida que mantengo, un poco aunque sea, el comienzo siempre me va a resultar más sencillo”, aseguró Dolado.
Por otra parte, el Lic. en Nutrición del Centro de Obesidad Dr. Cormillot, comentó cuales son algunas de las estrategias para no abandonar el tratamiento: “Hay que concurrir y no tener este pensamiento de todo o nada, no hace falta hacer una dieta de manera perfecta o de mantenerse siempre en el tratamiento, sino que es todo lo contrario, lo que hace falta es alejarse lo menos posible. En la medida en que uno pueda continuar con algunos tips que se van dando, mantener por ejemplo una cuestión básica que es el manejo de porciones, vamos a seguir dentro del tratamiento aun con comidas que no sean tan saludables”.
Los que deseen comenzar a cuidarse y acercarse a la vida sana deben dirigirse al Centro de Obesidad y Enfermedades Metabólicas “Dr. Alberto Cormillot de Malvinas Argentinas, ubicado en Baylen 2060, Pablo Nogues.
“El Centro está abierto de 8 a 20 hs,  se le brinda toda la información necesaria en ese momento, hay disponibles charlas de orientación que son a cada hora en las que se les va a explicar que contiene el tratamiento, como se desarrolla y en el transcurso de 48, 72 o 24 hs, dependiendo de la disponibilidad de la persona, comienza a concurrir a los grupos y empieza el tratamiento. Es solo una cuestión de decisión”, finalizó el Lic. Matías Dolado.

Malvinas Argentinas: habilitan gimnasio a cielo abierto.

Hace algunas semanas comenzó a funcionar el gimnasio a cielo abierto en el área del predio municipal de Malvinas Argentinas, con gran aceptación.
El secretario de Gobierno municipal, Miguel Harari, en una de las recorridas por el lugar, comentó al respecto: “El intendente dispuso la elaboración de un proyecto de gimnasio a cielo abierto alrededor del palacio y en el predio municipal, equipado con diversas maquinarias, en distintos lugares y al alcance de la gente que se acerca a este parque para realizar  caminatas, trotar, andar en bicicleta u otras actividades aeróbicas al aire libre”.
Aún a pesar del frío, miles de personas llegan hasta allí diariamente para practicar variadas rutinas de ejercicio de manera gratuita. “Para quienes no podemos pagar un gimnasio está buenísimo”, aseguró una de las vecinas que suele hacer uso de la gran cantidad de aparatos de ejercicio que fueron emplazados.
Tratándose de un bien que dependerá del uso responsable de los habitantes del municipio, otra de las personas que a diario se acercan para ejercitarse opinó: “Esperemos que los cuiden y que tomemos conciencia  de que esto es un bien para todos”.