viernes, julio 04, 2014

No al Impuestazo en San Isidro

El partido vecinal ConVocación por San Isidro comenzó una campaña en contra del aumento de la tasa municipal. El 2 de julio presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante proponiendo que las tasas no aumenten más que el promedio de la inflación y el incremento de los salarios. Abrió una página para que los vecinos apoyen este proyecto con su firma: www.noalimpuestazo.cv.org.ar
En 2013 se creó la tasa a comerciantes que cobra un porcentaje sobre las ventas y encarece el comercio. En 2014 se aprobó la tasa a las naftas, estableciendo el cobro de $0,12 por cada litro de combustible y $0,06 por cada metro cúbico de GNC. En 2015 las tasas aumentaron más rápido que la inflación. Desde diciembre de 2013 hasta mayo de 2014 la Municipalidad las aumentó un 32%.

JOSE C. PAZ: URQUIAGA Y GRANADOS PUSIERON EN MARCHA EL CPC.

El intendente Carlos Urquiaga y el ministro de seguridad bonaerense, Alejandro Granados, pusieron en marcha, el jueves 3 de julio el Comando de Prevención Comunitaria (CPC).
Además asistió el párroco José Castañón quien bendijo las nuevas instalaciones que se abrieron en el edificio ubicado en la avenida Hipólito Irigoyen (Ruta 24) esquina Croacia, donde estuvieron los responsables de la policía local, el jefe distrital, comisario Oscar Cadel; junto a otros funcionarios provinciales y el secretario de gobierno, Mario Lupardo, junto a las fuerzas de seguridad y gendarmería y publico.
El intendente Urquiaga, le dio la bienvenida al ministro Granados, agradeciéndole este aporte, que servirá para desarrollar de mejor forma la prevención policial: "La Argentina, nos convoca permanentemente a desafíos y la seguridad, la inclusión social y el trabajo junto a la educación son instrumentos que nos permitirán afianzar un mejor vivir para todos los argentinos. Desde este lugar, le agradecemos al gobierno nacional y provincial por brindarnos los instrumentos que servirán en defensa y protección de la vida que procuramos todos; en una mejor convivencia y una mejor seguridad con igualdad de oportunidades. Para esto apostamos a una mejor inclusión social para que todo el pueblo esté cada día más unido, y en ese esfuerzo permanente de bregar para que estemos todos mejor aportando la contención necesaria, como fue con el gobierno de Néstor y, ahora con Cristina Kirchner".
Granados, agradeció a Urquiaga por la colaboración con las fuerzas policiales locales y por el recibimiento tan caluroso que tuvo al llegar, y al mismo tiempo al senador Mario Ishii, con el que se encontró hace poco tiempo. En el momento, el Ministro anunció la creación de la policía municipal local, en breve tiempo, quienes actuarán durante las 24 horas, con la de la provincia de Buenos Aires para dar mayor prevención y seguridad en conjunto. Asimismo anunció que las zonas de cobertura policial se extenderán con la incorporación de nuevos móviles, los que serán enviados en poco tiempo para el mejor cuidado de los vecinos.

Desde el FAP piden la Interpelación de Telerman por irregularidades en el Museo del MAR

El diputado del FAP, Pablo Farías, pidió la interpelación del Presidente del Instituto Cultural, Jorge Telerman, por las irregulares contrataciones en el Museo de Arte Contemporáneo Mar del Plata (MAR). “El hecho más grave es la contratación de una ‘cooperativa de trabajo trucha’ para la limpieza del lugar, que no tiene antecedentes en el área”, aseguró Farías.
            El diputado del FAP, Pablo Farías (en Frente Amplio UNEN) pidió que el presidente del Instituto Cultural sea interpelado por la Legislatura. “Hemos detectado múltiples problemas en el Museo del MAR vinculados con la empresa de limpieza contratada, la concesión otorgada a una conocida Confitería, el alquiler para eventos privados y la incertidumbre acerca de la dirección del museo”.
            La falta de pago a los trabajadores, desde hace 3 meses, de la cooperativa contratada para la limpieza, fue la que sacó a la luz no sólo el problema de los sueldos, sino que puso en evidencia una serie de irregularidades acerca de esta “cooperativa” de trabajo contratada.
            Según explicó Farías “queremos que Telerman dé explicaciones acerca de la contratación de la Cooperativa ‘Prosperidad Marplatense Cooperativa de Trabajo Ltda.’, que desarrolla tareas de limpieza en el Museo, de las autoridades y empleados que tiene y del por qué del atraso en el pago de sueldos a los empleados”.
            El diputado también destacó otros hechos “por ejemplo no está claro el rol que cumple Ezequiel Medina, quien aparentemente sería el ‘director’ de la institución, pero no figura en el sitio Web del Museo; cómo fue la contratación del café “La Fonte D´Oro” que funciona en la planta baja; por qué uno de los salones se alquila para a empresas privadas; y una de las grandes dudas que tenemos es cuánto se le pagó a la artista plástica Marta Minujín para la elaboración de la obra conocida como el ‘Lobo de Mar de alfajores’”.
Por último, Farías aseguró que “el problema es que todos estos puntos grises en la administración del museo, que tuvo una alta exposición durante su inauguración en el verano, conllevan a la sospecha del injerencia de personajes de la política marplatense que ‘manejan’ el museo de manera arbitraria”.

Los patentamientos de junio cayeron 31%

Siguiendo la tendencia de los meses anteriores, las ventas de vehículos 0 km se desplomaron un 31% en junio en Argentina frente al mismo mes del año pasado, al comercializarse un total de 51.540 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA). 

A su vez, el acumulado de los seis primeros meses de 2014 registra 380.878 unidades patentadas, lo que implica una baja del 23,8% frente al mismo período del año pasado, cuando se vendieron 500.195 nuevos vehículos. 

“Tal como veníamos anticipando, la baja continúa en un nivel similar al de los últimos meses, aunque pareciera que la caída ha encontrado un piso”, comentó Abel Bomrad, presiente de ACARA, para quien “existe ahora un cambio de expectativas con el lanzamiento de Pro.Cre.Auto, que es una rueda de auxilio para el sector y que ya en la primera semana aportó un tráfico importante en nuestros locales (…) Veremos en los próximos meses cómo termina influyendo…”, agregó. 

Martin Egozcue, de Cars Magazine, al comentar el informe difundido por ACARA, señaló que se desprende del mismo que, a excepción de Toyota, que creció un 20%, y Honda, que ascendió un 2,8%, el resto de las marcas presentaron números negativos en sus patentamientos de junio frente al mismo mes de 2013. Entre las más afectadas por el nuevo escenario se encuentran las alemanas Audi (-92,1%) y BMW (-89,8%), y otras importadas como MINI (-94,5%), Dodge (-90,1%), Subaru (-87,1%), Jeep (-76,7%), Land Rover (-76,5%), Hyundai (-73,2%) y Alfa Romeo (-71,9%). 

En junio la marca que más vendió fue Fiat, mientras que el Palio resultó el modelo más patentado. Entre las pick ups, la Toyota Hilux volvió a posicionarse como líder indiscutible. Y entre los furgones otra vez dominó la Renault Kangoo. 

Finalmente, en el segmento de Pesados se impuso Mercedes-Benz, pero el modelo más patentado fue el camión Iveco 170 E. (Empresas News).

Una consultora estima inflación del 36 % en 2014

El economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport, estimó que la inflación alcanzará este año ese nivel, poco después de que Standard and Poor´s empeorara su perspectiva de la deuda soberana argentina al evaluar que existe un 50% de probabilidades de default.

"La inflación ha sido decreciente hasta el mes pasado. En enero fue del 4,3 por ciento; en febrero bajó al 3,7; en marzo siguió al 3,2; y el abril y mayo en torno al 2 por ciento. Ahora la vemos estabilizada, en un piso de entre 2 y 2,2 por ciento", dijo el economista Jorge Todesca, titular de la consultora Finsoport. 

En ese sentido, señaló que la desaceleración que registró la inflación es producto del enorme ascenso que había tenido a principios de año, ocasionado por la "turbulencia" de enero por la devaluación. 

En principio, "creemos que el año va a cerrar con 36 por ciento", dijo y señaló que hay estacionalidades en un sentido y el otro: "Los servicios de salud están siempre en un proceso de negociación para subir sus tarifas, mientras que en paralelo hay una baja de la industria con una caída interanual del 5 por ciento". 

Para el economista "todos los sectores están en caída. Es muy fuerte el impacto en el sector comercio y en economías regionales, pero esto tiene como contrapeso al sector agropecuario, donde este año subió la producción". 

S&P empeora su perspectiva de la deuda argentina
Pero la estimación inflacionaria para este año de Todesca no parece haber tomado en cuenta la perspectiva que para la economía argentina sugiere la evaluación, conocida unas horas antes, de la calificadora de riesgo Standard and Poor´s, que empeoró la perspectiva de la deuda soberana argentina por considerar que existe al menos un 50% de probabilidades de que el país caiga nuevamente en default. 

S&P colocó la deuda argentina en observación "como reflejo de nuestra evaluación de que existe al menos una probabilidad sobre dos" de que los pagos que el país debía hacer el lunes no sean honrados dentro del período de gracia de 30 días. 

Esa probabilidad era de uno sobre tres hace dos semanas cuando la agencia rebajó el 17 de junio la nota de la deuda de Argentina y le otorgó una perspectiva negativa rebajándola en dos escalones, pasando de CCC+ a CCC- después que la Corte Suprema estadounidense ratificó el fallo favorable a los fondos especulativos, según recordó a la agencia AFP un portavoz de la calificadora. 

La Argentina debía haber realizado el lunes pagos por unos 539 millones de dólares a acreedores que participaron de las reestructuraciones de su deuda soberana en 2005 y 2010 (que representan el 93% de todos los acreedores del país). 

Sin embargo, los pagos fueron bloqueados por un tribunal estadounidense, que condenó al país a pagar al mismo tiempo al 7% restante de los acreedores, un grupo de fondos especulativos que no aceptaron los canjes y buscan el resarcimiento integral de los bonos argentinos que poseen. 

S&P recapituló que Argentina aún tiene por delante un "período de gracia de 30 días" para "realizar estos pagos sin entrar en default". 

La decisión contra Argentina ha generado preocupaciones entre expertos e instituciones financieras sobre el futuro de los procesos de default de los países, y el Fondo Monetario Internacional ha expresado en reiteradas oportunidades su preocupación por la posibilidad de "implicaciones sistémicas más amplias" del caso argentino. (Empresas News).

COMERCIANTES A LA ESPERA DE LA ACTUALIZACIÓN. Prevén suba del 5% para los ‘Precios Cuidados’.

El portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados estimó hoy que el Gobierno podría autorizar en los próximos días a los proveedores un aumento del 5 por ciento para los productos contemplados en el plan oficial "Precios Cuidados".

Fernando Aguirre, portavoz de la Cámara Argentina de Supermercados, precisó que los comerciantes están a la espera de indicaciones sobre la actualización del programa oficial "Precios Cuidados", por parte de la secretaría de Comercio que conduce actualmente Augusto Costa. 

"Estamos esperando la negociación entre proveedores y el gobierno. De allí saldrán los nuevos precios y esperamos que tengan la menor cantidad de aumento posible", indicó el empresario.
 
Dijo en ese sentido que en el sector "se habla" de que los nuevos aumentos de precios dentro del plan oficial podrían tener un techo del 5 por ciento para la mayoría de los productos que más consumen los argentinos. 

"Los Precios Cuidados han sido bastante útiles para los supermercadistas pequeños y medianos para negociar con sus proveedores y mantener los precios. El comerciante trabaja con un margen de ganancia, que es el que puede manejar. La competencia en el supermercadismo es muy fuerte, cualquiera tiene un competidor a menos de una cuadra", analizó. 

Aguirre sostuvo que las negociaciones con el Gobierno y los proveedores suelen ser "equitativas" para que los aumentos contemplen intereses de todos los sectores, pero entendiendo que las empresas proveedoras tienen que cubrir costos y aumentos que llegan por todos lados. 

"Suponer que los productores y los supermercados ganan fortunas no es real. A las empresas cuando les va mal, terminan cerrando", advirtió el representante de la Cámara Argentina de Supermercados. 

Observó también que se hicieron cosas interesantes para que la gente pueda manejar su dinero de manera tal que le permita hacer mayor cantidad de compras, aunque "no es suficiente porque la inflación sigue actuando". 

"Se necesita ver cuáles son las causas de este problema que estamos teniendo con la inflación, que es producto de la pérdida del poder adquisitivo de la moneda", dijo. 

El gobierno definía esta semana los valores del programa de Precios Cuidados, que debe renovarse este mes de julio, en su intento de desacelerar la inflación.

Hasta ahora el Ejecutivo consiguió con ese programa atenuar la inflación de más de dos puntos porcentuales mensuales de enero pasado, cuando efectuó el lanzamiento, hasta el 1,4 por ciento en mayo, un nivel que todavía sigue siendo demasiado alto. 

Bajar el índice mensual de precios a menos del 1 por ciento mensual antes del último trimestre del año forma parte de la estrategia del Ministerio de Economía para detener la inflación. (Empresas News).

jueves, julio 03, 2014

EL MERCADO PERCIBE QUE PODRÍA HABER UNA NUEVA DEVALUACIÓN. El sistema financiero perdió $ 3.500 M en junio.

La fuga fue protagonizada por ahorristas y empresas públicas y privadas que tenían depósitos en fondos comunes de inversión (FCI), ambos desalentados por el escaso rendimiento que ofrecen las entidades a sus clientes, por debajo del 23% cuando la inflación para este año se estima entre 32 y 37%.

El sistema financiero perdió en junio 3.500 millones de pesos. La fuga fue protagonizada por ahorristas y empresas públicas y privadas que tenían depósitos en fondos comunes de inversión (FCI), ambos desalentados por el escaso rendimiento que ofrecen las entidades a sus clientes. 

Sucede que las tasas de interés, ubicadas por debajo del 23%, están lejos de la inflación que se estima para este año en torno al 32 y 37 por ciento. 

A ello se suman las expectativas de devaluación, que continuarían deteriorando la moneda nacional. 

Por todo ello los usuarios bancarios perciben el alto costo que implica mantener inmóviles sus acreencias en las instituciones financieras. 

Las inversiones en las FCI cayeron el mes pasado de casi 28.000 millones de pesos a 24.500 millones, según publicó este jueves el diario Ámbito Financiero. La tendencia afectó la liquidez del sistema en un mes complicado, en el que hay una necesidad imperiosa de pesos que las empresas destinan para el pago de sueldos, aguinaldos e impuestos. 

El más afectado de los fondos de inversión fue el Pellegrini, del Banco Nación, que cayó, de junio a julio, de 7.600 millones de pesos a apenas $4.900 millones. También sintieron el embate el BBVA Francés, al registrar una caída de unos 430 millones de pesos. 

El mercado viene percibiendo cada vez más insistentemente la posibilidad de una nueva devaluación. En junio la brecha entre el peso y el dólar libre se disparó del 41 al 49 por ciento. Por su parte, los compradores de dólares en la Bolsa (o ahorro vía AFIP) para venderlos en el oficial obtienen hoy una ganancia de entre 100 y 200 pesos por cada 100 dólares adquiridos. 

De esta manera, según observaba hoy el matutino Infobae, se han acentuado los negocios a través de la economía informal. 

Las cifras ponen de manifiesto que muchos depositantes vieron como más rentable el retiro de sus pesos de los bancos para volcarlos al dólar. En junio, aumentó en un 16% la compra de divisas con autorización oficial con respecto al mes pasado. Significó un monto total de 1.300 millones de pesos, la misma cantidad destinada en febrero pasado cuando se liberó parcialmente el cepo cambiario y la divisa norteamericana se ubicaba abajo de los 8 pesos. 

En simultáneo, un

Lo que buscas, lo que necesitas?... esta en Alvear Propiedades.


Lomas de Zamora: Realizarán una muestra colectiva con pintores locales emergentes

El arte será protagonista el sábado en el espacio Designum, de Temperley.

Con entrada libre y gratuita, la exposición arrancará el sábado a las 19 y se extenderá hasta el 25 de julio de lunes a viernes en el horario de 14 a 18. Aunque aquellos que estén interesados en asistir a la muestra y no puedan hacerlo en esa franja horaria, podrán pactar una cita al 2074-6357. La muestra es en el espacio de arte, cultura y diseño Designum, ubicado en Tomás Guido 650, Temperley.

“La exposición es el resultado de una selección de artistas a partir de la convocatoria abierta que lanzamos a fines del año pasado con vistas a formar parte del calendario de muestras del ciclo 2014, por lo que todos los artistas tendrán su lugar en nuevas muestras en lo que resta del año”, detalló a Info Región Damián Calvis, encargado de Designum.

Es así que la exposición contará con la participación de nueve pintores emergentes de la zona: Adrián Cosentino, Bárbara Solari, Guido Mauas, Judith Giani, Nehuen Wolf y el cuarteto Van.

El objetivo del evento es “difundir el arte local para que los pintores de la zona puedan dar a conocer su trabajo de forma gratuita ya que todos los gastos cuentan por parte de la galería”, según apuntó Calvis. “Es muy importante fomentar el arte local porque hay cosas muy buenas y de mucha calidad en zona sur y hay que darlas a conocer”, completó.



Expectativas. Según el encargado de Designum, se espera una convocatoria de al menos cien personas durante la inauguración y la esperanza de que esa cantidad de visitantes se duplique a lo largo de los 20 días que durará la muestra.



La galería. Designum es un espacio multipropósito desarrollado con el objetivo de promover el arte, la cultura y el diseño. Funciona como escuela de arte, donde profesores y artistas dictan talleres de diversas expresiones artísticas, como dibujo, pintura, escultura, grabado, y fotografía.

También oficia de galería de arte, donde se exhiben obras y se realizan ferias de diseño. Además, desarrolla charlas y conferencias sobre diversas temáticas culturales tanto para sus alumnos y profesores como para la comunidad. 

Se puede conocer más sobre el lugar en su perfil de Facebook deSignum. (Inforegión).

El Consejo Nacional del PJ se reúne esta tarde

Será a las 18. Es la primera después del congreso del 8 de mayo, en la que se renovaron autoridades.

"A las 18 horas, se realizará la reunión del Consejo Nacional Federal del Partido Justicialista, que es la primera reunión después del congreso del 8 de mayo", informó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich al finalizar la habitual conferencia de prensa que todas las mañanas brinda en Casa de Gobierno.

El encuentro tendrá lugar en la sede partidiaria de la calle Matheu 130, en la Ciudad de Buenos Aires, encabezada por el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, electo en el último congreso de Parque Norte.

El 9 de mayo, el PJ designó nuevas autoridades a nivel nacional y eligió de manera unánime como presidente al gobernador de Jujuy.

Las vicepresidencias quedaron a cargo del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el titular de la CGT, Antonio Caló; la senadora nacional Beatriz Rojkés de Alperovich y el diputado nacional Eduardo de Pedro.

Asimismo, fueron designados vicepresidentes honorarios el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador Aníbal Fernández; los ministros de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi; y los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires), Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta). (Inforegión).

Crisis política en Mar del Plata: La Justicia citó a concejales por denuncia de coimas

(lanoticia1.com). Lo ordenó el fiscal a cargo de la investigación. Deberán presentarse los ediles que integran la Comisión de Obras para aportar declaración testimonial. Mientras tanto, la Comisión Especial Investigadora continúa reuniendo antecedentes y elementos para valorar los hechos. Vilma Baragiola, por su parte, continúa de licencia por razones de salud. 
El fiscal de Delitos Económicos, David Bruna, a cargo de la investigación que involucra a la Presidenta del Concejo Deliberante en una denuncia por coimas, citó a los ediles que integran la Comisión de Obras para que presten declaración testimonial. 
La causa judicial fue iniciada por el presidente del Comité local de la UCR, Daniel Nuñez, quien se presentó ante el Ministerio Público para que se investiguen a fondo los hechos. 
En diálogo con Radio Residencias, el concejal del Frente para la Victoria, Fernando Maraude, aseguró que "la Justicia estará transitando un camino y los concejales debemos colaborar prestando declaración testimonialpor haber sido parte de la discusión del expediente en la Comisión de Obras". 
"No sé cuáles serán los tiempos de la Justicia, no los conozco, pero tomará una decisión. Esto es distinto a lo que se pueda resolver en el Concejo Deliberante", agregó.  
Mientras tanto, la Comisión Especial Investigadora, continúa reuniendo los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los acontecimientos que tienen en el ojo de la tormenta a la titular del cuerpo deliberativo, Vilma Baragiola, que se encuentra de licencia por razones de salud. (lanoticia1.com).

Cañuelas: Radio criticó a Arrieta y 72 horas después fue clausurada

(lanoticia1.com). La radio FM Cosmos (100.1 Mhz) fue clausurada el martes 1 de julio por una disposición de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) con el argumento de que la señal interfería con el espectro de frecuencia asignada al Servicio Móvil Aeronáutico de la Fuerza Aérea Argentina. Lo llamativo es que la emisora se encontraba operando desde hace un año y está inscripta a AFSCA desde 2010. El cierre llegó 3 días después de una fuerte crítica al subsecretario de Comunicación y al Intendente Gustavo Arrieta.
FM Cosmos, de Cañuelas, se encontraba emitiendo desde hace más de un año y fue inscripta en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) el 11 de agosto de 2010.
Martín Cortalezzi, titular de la emisora, consideró sugestivo que la clausura se produjera tres días despuésde una solicitada publicada el fin de semana en El Ciudadano, donde se cuestionaba al Subsecretario de Comunicación local y al Intendente Gustavo Arrieta por el reparto discrecional de publicidad oficial, excluyendo a Cosmos.
Días antes, Cortalezzi había enviado una nota al HCD reclamando la sanción de una ordenanza de regulación de las pautas, tema que se encuentra demorado desde hace varios meses. (lanoticia1.com).

Esteban Echeverria: Ahora el oficialismo y el massismo se cruzaron por el sector Salud.

El FR impulsó la creación de una comisión mixta para tratar la situación del hospital Santamarina pero el FpV lo giró a comisión.

La iniciática fue tratada en la sesión del martes y la propuesta del massismo es que integren el cuerpo de trabajo concejales, funcionarios del Ejecutivo y representantes de Cicop.

Según indicaron desde el massismo, esto habría sido acordado en marzo tras una reunión que tuvieron ediles con médicos en la comisión de Salud pero en la sesión, por mayoría del oficialismo el expediente volvió a comisión.

Críticas del kirchnerismo

El oficialismo justificó que la comisión aún no haya sido creada debido a los cambios que hubo en la Secretaría de Salud que ahora es conducida por Andrés Burque que reemplazó a Mariano Althabe. También por el fallecimiento del director del Hospital Santamarina, Enrique Salevsky, ocurrido el mes pasado, y que aún no fue designado su sucesor en el cargo.

Además, el concejal Daniel Saavedra criticó que el expediente impulsado esta semana por el massismo fue ingresado en la última hora de preferencia en la sesión por lo que no pudieron verlo previamente. 

“Está claro que la intención de crear la mesa de trabajo está pero todavía no están las personas que tienen que estar en este espacio”, recalcó y completó en referencia al massismo: “Me asombra la postura de este sector de presentar 17 minutas. Esto solamente es redundar lo que ya está”. 

Advirtió que “es un estilo de cuando uno es oposición, siempre tratan de sorprender con algo que ni siquiera está hablado pero ya no sorprende nada”. 

La respuesta del Frente Renovador

“Es un verdadero empecinamiento que tiene el oficialismo de no querer reconocer la emergencia de salud”, replicó el concejal Roberto Devoto y cuestionó que “ninguno de los concejales oficialistas que estuvieron en la reunión que se llevó a cabo en marzo, se manifestaron en el recinto y todos coincidieron en que era necesario e inminente que se haga una comisión para buscar una solución entre todos, pero volvieron a estar mudos”.

Consideró que “es una pavada que dicen que está faltando el director del hospital porque ya se había comprometido el secretario de Salud a participar de esta comisión”. 

Completó sobre la situación en el nosocomio que “pasó suficiente tiempo desde que falleció el director y es preocupante que no hayan designado a alguien”. 

Justificación del oficialismo 

El Frente para la Victoria sostuvo que para conformar la comisión se debe primero nombrar un nuevo director en el hospital. “El secretario puede cumplir el rol de director pero es una función que requiere tiempo y todavía no se encontró la persona idónea para ocupar el puesto”, explicó Saavedra.

“Es un problema de presupuesto”

Devoto, por su parte, sostuvo que “en realidad que falte el director no es problema, lo que pasa acá es que es una decisión política macro”.

“La decisión de salud es presupuestaria, cuando estuvieron los médicos no funcionaban ni la iluminación de la cama de operación. Es un problema de presupuesto, una decisión política que se debe tomar para darle infraestructura al hospital y conformar un plan integral de salud”, sentenció. (Inforegión).

JOSE C. PAZ: TALLER DE LENGUAJES DE SEÑAS.

La Dirección de Casa Vida de José C. Paz, desarrollará en el marco de plan Más Vida, con manzaneras, comadres, vecinos y Fundasor (Fundación de Padres y Familiares de Personas Sordas para su Integración),  cinco encuentros, a modo de taller, con el objetivo fundamental de poder brindar herramientas que les sirvan para conectarse a través del lenguaje de señas y que los familiares, profesionales y administrativos aprendan de este sistema para una comunicación más fluida.
Estos talleres se realizan los días sábados de 10,00 a 12,00 horas, los mismos se brindan en forma gratuita y son dictados por profesionales de Fundasor.

Coronel Pringles abordará, nuevamente, la problemática de los agroquímicos

Este tema será tratado en una jornada a realizarse el próximo viernes 4 de julio en Casa de Cultura. La actividad contempla, también, la presentación del Programa AgroLimpio.
         Desde la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles se está organizando esta jornada que contempla el desarrollo de una serie de actividades inherentes al tema y que tendrá lugar en instalaciones de Casa de Cultura con entrada libre y gratuita.
         El programa contempla iniciar con las acreditaciones correspondientes a las 8:30 de la mañana, para luego, a las 8:45 aproximadamente, presentar el libro "Plaguicidas en el territorio bonaerense: toxicología, ecotoxicología y comportamiento ambiental", del Ing. Agr. Nicolás Fortunato, integrante del Área de Gestión Ambiental en Agroecosistemas, Dirección Provincial de Recursos Naturales. OPDS.
         Tras la presentación del libro habrá una pausa de unos 15 minutos para iniciar a las 10:30 con la 2° Jornada sobre "Gestión de Envases vacíos de fitosanitarios". Problemática y alternativas de gestión. El tema será abordado por el Ing. Agr. Enrique Gilly, del Área de Gestión Ambiental en Agroecosistemas, Dirección Provincial de Recursos Naturales. OPDS.
         Seguidamente se presentará el Programa "AgroLimpio", ocasión en la que se expondrán experiencias nacionales e internacionales. El disertante será Ing. Agr. Miguel Ángel Quadri, Coordinador Regional – Agrolimpio - Patagonia - Cuyo - Sur Buenos Aires de la CASAFE
         La jornada finalizará a las 12.15 con las conclusiones de los temas tratados.
         Este evento es realizado en forma conjunta por la Dirección de Espacios Verdes de la comuna, el programa AgroLimpio Pringles, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Municipalidad de Coronel Pringles.

miércoles, julio 02, 2014

Le 'talaron' la probation

La Sala IV de la Cámara de Casación Penal revocó la probation otorgada a un acusado de talar árboles en un Parque Nacional. El Tribunal fundamentó su decisión en que “el hecho imputado no ha afectado a un particular, sino a una comunidad en su totalidad”.
Con el voto de los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Juan Carlos Gemignani, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal revocó el otorgamiento de la suspensión del juicio a prueba en favor de Horacio Burgos, que llegó a esa instancia luego de ser acusado, junto a dos cómplices, por el delito de daño agravado en concurso ideal con tentativa de usurpación.
Según las constancias de los autos “Burgos, Horacio Jesús s/ recurso de casación”, el encartado fue procesado en su momento “por haber ingresado al Parque Nacional Tierra del Fuego (protegido desde 1960) en forma clandestina y sin autorización, removiendo con violencia los mojones que demarcaban los límites del terreno y haber talado ochenta y seis ejemplares arbóreos de lenga y guindo en tierras de dominio público y ciento sesenta y nueve en tierras de dominio privado”.
Al momento de celebrarse la audiencia de suspensión de juicio a prueba, el imputado ofreció 17 mil pesos en concepto de reparación, más el compromiso de realizar tareas comunitarias en el lugar y hasta, de ser posible, ayudar a la reforestación del Parque Nacional. Pese a que la fiscal de la causa se opuso a la concesión, el Juzgado Federal de Ushuaia otorgó la probation, la que confirmada por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.
Disconforme con el pronunciamiento, la representante del Ministerio Público Fiscal interpuso el recurso de casación que dio lugar al fallo dictado por la Sala IV del Máximo Tribunal penal. Los jueces admitieron que la entidad del injusto “encuentra respaldo en las circunstancias y características concretas del suceso y magnitud del daño causado, todo lo cual constituiría uno de los motivos por los que resulta improcedente la aplicación del beneficio al caso de autos”.
Además, coincidieron con la fiscal en cuanto ésta “se opuso por tener la firme convicción de que en casos como el presente, en donde se ha producido un importante daño a un Parque Nacional, corresponde que las personas intervinientes en el hecho sean debidamente juzgadas y, en su caso, condenadas”. Lo que daba lugar a la idea de que “todos los procesados deben ser juzgados en un único debate oral y público por cuanto las conductas de unos se encuentran ligadas a las de otros”.
“Es pertinente recordar que el hecho imputado no ha afectado a un particular, sino a una comunidad en su totalidad”, precisó la Casación para luego subrayar que se trataba “de ejemplares que integran un bosque protegido por el Estado Nacional desde 1960, para el beneficio de las presentes y futuras generaciones”.
De esta forma, se le endilgó a la oposición efectuada por el Ministerio Público Fiscal el carácter de vinculante en la causa, lo que derivó en que “la ausencia de consentimiento fiscal en el caso en estudio torna improcedente la solicitud de suspensión de juicio a prueba formulada por la defensa del antes nombrado”. (Diario Judicial).

El cepo cambiario es un riesgo empresario

La Cámara en lo Contencioso Administrativo consideró que la imposibilidad de cancelar un mutuo hipotecario en dólares billetes era “una variable más del dicho negocio jurídico de relaciones recíprocas efectuado voluntariamente por la actora, representando, en definitiva, un riesgo propio del mismo”. Se trató de un caso en donde el contrato específicamente exigía la cancelación en billetes.
La Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el rechazo del amparo interpuesto en la causa “Moissoglou, Mavromatis Anastasia c/ EN-AFIP-Resol 3210/11 y Otros s/Amparo Ley 16.986”, por el cual se buscaba el cese de la restricción a la compra de moneda extranjera.
La actora, que manifestó haber suscripto ante un escribano público un contratos de mutuo “en el cual, si bien se obligó a cancelar las sumas allí expresadas en 'dólares estadounidense, en dinero efectivo en dicha moneda, esto es en billetes', también pactó la modalidad que debía adoptar para el caso en que ella “no pudiera entregar los dólares estadounidenses en dicha moneda”.
Ese fue el argumento que tomó el Tribunal de Alzada, compuesto por los jueces Jorge Argento, Carlos Grecco y Sergio Fernández para desestimar el amparo, que ya había sido rechazado en Primera Instancia porque allí se sostuvo que en el caso no se daban las condiciones que tornaran procedente la via de excepción dispuesta.
Los magistrados indicaron que en la acción de amparo “resultan descartadas aquellas situaciones opinables y que requieren un amplio marco de debate y prueba, o cuando los perjuicios que pueda ocasionar su rechazo no son otra cosa que la situación común de toda persona que peticiona el reconocimiento de sus derechos por los procedimientos ordinarios”.
Ese criterio lo aplicaron al caso, ya que a su entender, se daba esa situación. “En la especie, cabe advertir que la actora cuestiona, medularmente, la razonabilidad y/o legitimidad del régimen instituido por la Resolución General de la Administración Federal de Ingresos Públicos nro. 3210, en tanto entiende que éste le impide cumplir en moneda extranjera con las obligaciones del contrato de mutuo que ha suscripto, generando ello un perjuicio patrimonial, lesivo de sus derecho de propiedad y de trabajar y ejercer toda industria lícita”, explicó el fallo.
“De tal modo, no obstante, en el estrecho marco cognoscitivo que exige la acción de amparo, debe dejarse sentado que la actora no ha logrado demostrar en autos que la mayor onerosidad que le generaría la alegada imposibilidad de cumplir con sus obligaciones contractuales en dólares estadounidenses billetes, pueda identificarse con la alegada grave e irreparable lesión a su derecho de propiedad, de trabajar y ejercer toda industria lícita”, sentenció el Tribunal.
A lo que agregó que “por el contrario, de las constancias de autos no surge que, en caso de tenerse por acreditada la alegada imposibilidad (hecho sobre el cual tampoco se ha producido prueba alguna), ella constituya otra cosa que una variable más del dicho negocio jurídico de relaciones recíprocas efectuado voluntariamente por la actora, representando, en definitiva, un riesgo propio del mismo”.
“En consecuencia, en tanto resulta ser dicha mayor onerosidad el sustento medular de los cuestionamientos de ilegitimidad y arbitrariedad que la recurrente esgrime contra las comunicaciones y resoluciones generales que invoca como agravio, debe concluirse que, al menos en el estrecho marco cognoscitivo que exige la acción aquí intentada, la arbitrariedad e ilegitimidad manifiesta esgrimida por la actora resultan, por lo menos, opinables, en los términos descriptos precedentemente. Por consiguiente, deben identificarse con una cuestión cuya comprobación exige un ámbito de conocimiento incompatible con la acción de amparo”. (Diario Judicial).

Nardini entregó neetboks a alumnos de la E.E.M. Nº 5.

Por el programa nacional «Conectar Igualdad»,  el 30 de junio se realizó la entrega de computadoras a alumnos de la escuela de Ing. Pablo Nogues..
El jefe de la Udai-Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, continúa con la entrega de neetbooks para los estudiantes del distrito. Esta vez, para más de 780 alumnos de la Escuela Educación Media Nº 5 de Ing. Pablo Nogues.       
El programa fue creado en abril de 2010 tiene el objetivo de entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial, y de los institutos de formación docente. Se propone, además, capacitar a los docentes en el uso de esta herramienta, y elaborar propuestas educativas que favorezcan su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En este 2014 ya se entregaron más de mil neetbooks para diferentes instituciones educativas de las siete localidades de Malvinas Argentinas. Leonardo Nardini, expresó su felicidad por las continuas entregas que se vienen realizando durante su gestión como jefe de la Udai-Anses distrital. “En esta oportunidad, se pudo cumplir con el compromiso de que lleguen las máquinas con la E.E.M. Nº 5 a través de este importante programa impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y acompañado por el director de Anses, Diego Bossio”, agregó.
“A pesar de que se fueron tardando las entregas en algunas escuelas distritales, tomamos el compromiso y el trabajo de ponernos al día, por eso, las entregas a partir del 2013 se fueron regularizando”, comentó Nardini. Por otra parte, el jefe de la Udai-Anses de Malvinas Argentinas resaltó sobre la importancia del Programa Conectar Igualdad como “una política de estado de inclusión en el aspecto de la informática y tecnológica para achicar la brecha digital”. “Hoy los chicos y jóvenes de las instituciones educativas pueden tener este derecho que antes no lo tenían”, finalizó.compromiso de que lleguen las máquinas con la E.E.M. Nº 5 a través de este importante programa impulsado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y acompañado por el director de Anses, Diego Bossio”, agregó.
“A pesar de que se fueron tardando las entregas en algunas escuelas distritales, tomamos el compromiso y el trabajo de ponernos al día, por eso, las entregas a partir del 2013 se fueron regularizando”, comentó Nardini. Por otra parte, el Jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas resaltó sobre la importancia del Programa Conectar Igualdad como “una política de estado de inclusión en el aspecto de la informática y tecnológica para achicar la brecha digital”. “Hoy los chicos y jóvenes de las instituciones educativas pueden tener este derecho que antes no lo tenían”, finalizó.

El Intendente de San Nicolás ratificó su postura a favor de la derogación de la 11.757

El ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y actual Intendente de la localidad bonaerense de San Nicolás, Dr. Ismael Pasaglia, ratificó su postura a favor de derogar el 'Estatuto para el Personal de las Municipalidades' (Ley 11.757). En sintonía a más de medio centenar de Jefes Comunales, el médico cirujano que está al frente de esa comuna se mostró a favor de la aprobación del proyecto de ley impulsado por la FeSiMuBo que reglamenta nuevas "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires".
Más intendentes bonaerenses suman su respaldo a la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses que lidera Rubén 'Cholo' García para que se sustituya el 'Estatuto para el Personal de las Municipalidades' (Ley 11.757) que precarizó el empleo del trabajador municipal, por una nueva reglamentación que instrumente, ente otras reivindicaciones gremiales, el derecho a paritarias provinciales.
Así se pronunció el ex ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires y actual Intendente del partido bonaerense de San Nicolás, Dr Ismael Pasaglia, al reafirmar su aprobación a la derogación de la 11.757 y a la sanción de una nueva ley de "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires".
El alcalde de ese distrito fundamentó su postura explicando que "en el tema de las paritarias es mejor que se trate a nivel provincial, de que sea unificado como es en otras instituciones. Yo no creo que haya mucho por debatir en este aspecto", aseguró categóricamente.
En este sentido, Pasaglia dijo "ser coherente con lo que había defendido en su momento" allá por diciembre de 2005 cuando asumió la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Más adelante, señaló que las paritarias de los municipales "se unifique en toda la provincia, porque en realidad [los trabajadores municipales] tienen el mismo horario, tienen las mismas tareas, y por lo tanto es lo lógico que tengan la misma remuneración".
El Jefe Comunal también señaló que "la provincia debe ser la garantía como es en otras áreas como realmente está ocurriendo en otras provincias de nuestro país", en clara referencia a que la provincia asista financieramente a los municipios que no alcancen a pagar el sueldo mínimo que se establezca provincialmente en las paritarias.
Cabe destacar que, desde marzo de este año, reside en la legislatura provincial un proyecto de ley que presentó el Diputado Hernán Doval que busca regular las "Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires". La nueva legislación, impulsada por la FeSiMuBo, establece entre sus puntos más destacados, además de la derogación la cuestionada ley 11.757, la creación de un Convenio Colectivo de Trabajo que instaura paritarias provinciales en la que intervendrán representantes de los sindicatos, intendentes, y ministros del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En cuanto a éste último, según el proyecto, la Provincia deberá asistir económicamente a los municipios que no lleguen a cubrir sueldo mínimo o piso establecido en paritaria para todo el territorio bonaerense.

San Miguel: Tercera Jornada de la Huerta Agroecológica.

El pasado sábado 28 de junio en la Huerta Agroecológica Demostrativa ubicada en San José y las vías del FC San Martín, se realizó el tercer y anteúltimo encuentro del Taller temporada Otoño-Invierno, en el que unos 100 vecinos de diferentes barrios se capacitan en la autoproducción de alimentos orgánicos y el manejo agroecológico de la huerta.

Durante esta jornada los vecinos aprendieron a realizar las tareas de mantenimiento de la huerta, así como también técnicas de cultivo bajo cubierta, armado de huertas verticales para optimizar el espacio  y el preparado de soluciones naturales y trampas para combatir insectos perjudiciales. Así mismo también aprendieron a realizar compost y lombricompuesto con los restos verdes del jardín y la huerta y los residuos orgánicos que generan en sus domicilios. El próximo y último encuentro se realizará el sábado 26 de julio a las 10hs en el mismo predio.

En el marco del Programa de Agroecología, más de 800 familias de San Miguel han retirado su kit de semillas e iniciado la autoproducción de alimentos orgánicos en forma agroecológica, sin el uso de agroquímicos y en armonía con el medio ambiente. Quienes estén interesados y deseen retirar en forma gratuita su kit de semillas pueden hacerlo en las siguientes direcciones:
·        Dirección de Medio Ambiente e Industria – D.F. Sarmiento 1551, San Miguel
·        Centro Comunitario San Ambrosio – Corrientes y Vespucio, San Ambrosio.
·        Centro de Salud “Dr. Federico Leloir” – Salta 2749 e Iguazú, Barrio Obligado
·        Centro de Salud “Presidente Perón” – Marconi 5907 y La Pinta, Barrio Santa Brígida.
·        Centro de Salud “29 de Septiembre” – Letonia 4746 Y Maestro Ferreyra, Barrio Santa Brígida.

San Miguel: Lavagna e intendentes del FR se reunieron.

En el marco de la presentación del equipo social y económico del Frente Renovador, que tuvo lugar el pasado sábado en el Paseo La Plaza, y con el objetivo de continuar trazando los lineamientos para la plataforma electoral del 2015, el Intendente Joaquín de la Torre recibió en un Hotel de San Miguel al prestigioso economista Roberto Lavagna y a su hijo Marco, junto a una decena de jefes comunales del mismo espacio.
Con una agenda económica que tuvo que ver con lo local pero también con el panorama internacional, el ex ministro de Economía de la Nación explicó cuáles son las variables que habría que corregir para mejorar la situación interna y externa, al tiempo que intercambió opiniones con los intendentes de Tigre, Julio Zamora; de San Fernando, Luis Andreoti; de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino; de Olavarría, José Eseverri; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Mercedes, Carlos Selva; de Pilar, Humberto Zúccaro; de Hurlingham, Luis Acuña; y del ex jefe comunal de Escobar y actual Diputado Nacional, Sandro Guzman.
En ese contexto, y como continuidad de lo que fue la jornada de reflexión denominada “Argentina, su realidad y propuestas de futuro”, el equipo económico y social del Frente Renovador encabezado por Roberto Lavagna discutió temas relacionados al gasto público, la inversión, la energía, los desafíos sociales, la pobreza y la relación de Argentina con el mundo financiero, entre otras cosas.
Se apuntó a transmitir que mediante un equipo sólido y con experiencia en gestión se puede trabajar en la construcción de una Argentina con más y mejor empleo, educación y seguridad, siempre con reglas económicas que permitan que la gente tenga estabilidad, con acceso al crédito y proyección de futuro.
Por su parte, Lavagna reafirmó el espíritu fundacional del espacio que lidera Sergio Massa, tras destacar que “el Frente Renovador forma equipos y cuadros técnicos que trabajan con seriedad y profundidad. Los proyectos presentados por este espacio son los que más conectan con las necesidades de la población”.

Berisso se prepara para recibir a miles de visitantes en la 11º “Fiesta Provincial del Vino de la Costa”

La Secretaría de Producción de la Municipalidad de Berisso informa que el sábado 5 y domingo 6 de julio, tendrá lugar la 11ra. Edición de la “Fiesta Provincial del Vino de la Costa”, un encuentro productivo que da cuenta de la historia de la ciudad, donde los visitantes podrán disfrutar de vinos artesanales, dulces, artesanías, visitas a los viñedos, recorridos turísticos por el delta de Berisso, espectáculos en vivo y el tradicional patio de comidas con platos típicos de colectividades extranjeras y criollos.

La tradicional celebración, que se ha convertido en poco tiempo en un evento turístico de gran relevancia a nivel provincial, tendrá lugar en el Gimnasio Municipal, ubicado en calle 9 y 169. En este sentido, desde la organización se adelantó que el ingreso de vehículos, tanto para expositores como para visitantes, será únicamente por calle 7 (Génova).

Como en años anteriores, la muestra productiva, institucional y artesanal abrirá sus puertas desde el mediodía a miles de personas que tendrán la posibilidad de recorrer los distintos stands en los que se ofrecerán degustaciones gratuitas de Vino de la Costa y productos artesanales de la ciudad, la región y otras ciudades invitadas; como así también conocer y adquirir artesanías en caña, mimbre y madera realizadas por artistas locales, efectuar visitas guiadas a los viñedos y bodegas de la Cooperativa, recorridos por el delta local y la Isla Paulino, demostración de cocina profesional, esculturas en vivo (Encuentro Nacional de Escultores) y el tradicional Concurso de Vinos. Además en el escenario montado en el Gimnasio, se presentarán diversos números artísticos.
Vale destacar que para esta edición los visitantes ingresarán al predio mediante la compra de un bono cuyo valor es de $ 5 (cinco pesos) por persona, lo que les permitirá  disfrutar de las dos jornadas del evento, y participar del sorteo de  un automóvil 0 Km.

Apertura de la celebración

La Fiesta comenzará formalmente el viernes 4, a las 19:00 horas, con la realización del 3º Concurso de Comidas Típicas “Los Sabores de Berisso” en las instalaciones del Hogar Árabe Argentino de Berisso (calle 11 entre 162 Norte y 163). Dicha propuesta que tiene por objetivo recuperar las recetas de padres y abuelos, intenta llegar a todo el pueblo de Berisso y la región, a fin de que las familias puedan contar sus historias a través de un plato típico, y de esta manera poder ampliar el perfil gastronómico- cultural de las colectividades.

En este marco, posteriormente se efectuará la premiación del Concurso de Fotografía denominado “Berisso y sus Vinos”  que lleva adelante el Taller de Fotografía de la Dirección de Cultura, y para el cual se encuentra abierta la inscripción.
El multitudinario evento, que en los últimos años convocó a más de 100 mil personas, es organizado por la Municipalidad de Berisso, a través de la Secretaría de Producción, en conjunto con la Cooperativa de la Costa de Berisso, integrada por productores locales, y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.
Cabe recordar que en 2013, esta celebración fue declarada de “Interés Turístico Provincial” por parte de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires y el Vino de la Costa fue reconocido como Vino Regional por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Inscripción anticipada para paseos guiados por el Delta y la Isla Paulino
Entre la variada oferta, que ofrece la 11º edición de la Fiesta del Vino, este año se destacan los paseos por el Delta en el Ferry B-31, una embarcación de gran tamaño perteneciente a la Escuela Naval militar, que cuenta con 36 metros de eslora y una capacidad para 900 personas.
Están previstos dos recorridos, uno de ellos se realizará el sábado 5, a las 15:30 hs y el otro el domingo 6, a las 14 hs. Debido a que los cupos son limitados y ante la enorme cantidad de visitantes que concurre al evento, se dispuso realizar una venta anticipada de boletos para el paseo. Con un costo de $ 20 (veinte pesos), los interesados podrán adquirir su ticket en la oficina de turismo local, ubicada en la intersección de las Avenidas Génova y Montevideo (Puente 3 de Abril), a partir del lunes 30 de junio y hasta el viernes 4 de julio en el horario de 10 a 13 hs.  
El recorrido por el delta se inicia en la explanada del Puerto La Plata, cuyo ingreso es por Avenida Montevideo y calle Nueva York, e incluye el avistaje de flora y fauna local, el paso por la nueva terminal de contenedores del Puerto de Berisso, la Escuela Naval Militar, Astillero Rio Santiago, Canal de acceso al Puerto La Plata y desembarco en la Isla Paulino. 

Reclamo ante la Justicia contra el Puerto Regasificador de Escobar

Este  miércoles 2 de julio a las 10.30 tendrá lugar la Audiencia Oral y Pública por la causa contra el Puerto Regasificador de Escobar y el diputado del FA UNEN, Ricardo Vago será expositor de los peligros que conlleva el funcionamiento de que un "puerto regasificador" sea instalado cercano a zonas urbanas

El próximo miércoles 2 de julio a las 10.30 tendrá lugar la Audiencia Oral y Pública por la causa contra el Puerto Regasificador de Escobar. Éste proyecto incumple con "normas internacionales de seguridad" ya que  sólo se puede instalar en áreas marítimas que no afecten a la población, señaló mediante un comunicado el diputado provincial socialistaRicardo Vago.  

La instancia judicial se realizará en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, calle 99 (Güemes) Nº 3053, San Martín, Provincia de Buenos Aires. El diputado del FA UNEN,Ricardo Vago será expositor de los peligros que conlleva el funcionamiento del Puerto Regasificador cercano a zonas urbanas e invita a la ciudadanía a participar de un espacio donde vecinos de Escobar reclamarán el cese preventivo de las operatorias con Gas Natural Licuado. 
Sobre el tema, el dirigente del Partido Socialista expresó “los abogados de la querella sostienen la necesidad de detener la actividad fundamentado que existe el peligro de incendio, explosión y radiación que afectaría a la población civil de los Municipios aledaños. Como legislador acompañaré a los ciudadanos en un pedido que resulta genuino, ya que sólo reclaman que el Estado tome las medidas necesarias que preserven la vida de la población”.
Según las normas internacionales, este tipo de Puertos debe ser instalado en Alta Mar. Sin embargo, fue instalado en zona poblada, a 300 km de alta mar, en una isla de la Primera Sección del Delta del Paraná de reconocidos valores para el conjunto de los argentinos, tanto biológicos (bosques nativos y humedales de categoría Ramsar) como ambientales (protección frente a inundaciones, calidad de agua y calidad de aire ). El peligro de accidente afectaría a los habitantes de decenas de kilómetros, a lo largo de todo el recorrido que realizan los buques metaneros, desde que ingresan al Río de La Plata hasta que llegan al Puerto Regasificador.

El PJ del Municipio de la Costa resaltó la vigencia de Perón

A 40 años de la muerte del ex tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón, con la firma de Juan de Jesús, el PJ de la Costa emitió un comunicado resaltando la vigencia doctrinaria que se encarna en el Proyecto Nacional y Popular Argentino.

El comunicado del PJ del distrito atlántico, que lleva la firma del ex intendente del Municipio de la Costa y actual diputado provincial Juan de Jesús, en calidad de presidente del mismo, comienza diciendo "a cuarenta años del paso a la inmortalidad del General Juan Domingo Perón, la vigencia doctrinaria de su magisterio, se encarna en el Proyecto Nacional y Popular Argentino".

Seguidamente, señala "proyecto que desde este espacio político partidario, protagonizamos, sostenemos y aportamos; con un gobierno local, encabezado por Juan Pablo de Jesús, que trabaja por los principios fundamentales del Justicialismo, en aras de consolidar una comunidad con equidad e inclusión social, con oportunidades de trabajo para todos, con más y mejores obras públicas y con una gestión de cara a sus vecinos".
"Somos el peronismo al servicio del pueblo, cuya palabra, encarnada en el voto popular, interpretamos dando testimonio de su vigencia", agrega.
Más adelante, considera "ha pasado el tiempo, pero los desafíos siguen siendo los mismos: la defensa de los tres principios fundamentales que nos legó nuestro líder: la Justica Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política".
"El mundo mira hoy a la Argentina, que lucha contra oscuros poderes económicos internacionales, que no disimulan su intento de someternos, intentando que claudiquemos en el desafío de seguir siendo una Patria Justa, Libre y Soberana", concluye el comunicado del Partido Justicialista de la Costa a 40 años del fallecimiento del ex tres veces Presidente de los argentinos.

‘Chino’ Tapia: “Joaquín De La Torre le da la espalda al pueblo".

Así lo señaló el actual Subsecretario de Deportes de la Provincia y precandidato a alcalde local en San Miguel, respecto al actual Jefe Comunal de ese distrito que rechazó la creación de la Policía Comunal.

El funcionario sciolista y hombre elegido por el gobernador Daniel Scioli como precandidato a intendente en San Miguel, Carlos “el Chino” Tapia, replicó las declaraciones del jefe comunalJoaquín De La Torre, que rechazó la creación de la Policía Comunal. El ex futbolista dijo que con su decisión “el intendente le da la espalda al pueblo de San Miguel” y le pidió “que revea su posición”.

 “Me parece increíble que un intendente se niegue a apoyar la creación de la policía comunal por mezquindad política. San Miguel, como otros distritos, necesita de más prevención y seguridad, y esta herramienta creada por el gobernador Scioli en el marco de sus facultades constitucionales está de acuerdo con lo que los vecinos le reclaman al Estado en todos sus niveles”, manifestó Tapia.
En ese sentido, señaló “no apoyar el funcionamiento de las Policías Municipales como otro modo de poner un límite al delito, es gobernar de espaldas al pueblo. Con esta decisión,Joaquín De La Torre le da la espalda al pueblo de San Miguel que pide el mayor esfuerzo del estado para brindar más seguridad”.  
“Como lo anunció el gobernador, la nueva policía tendrá un uniforme diferente, una conducción diferente coordinada con los intendentes que conocen las necesidades en el territorio” explicó y dijo “la logística y los gastos serán absorbidos íntegramente por la Provincia, no hay más excusas ni argumentos para no apoyar esta medida, que no sea mezquindad política”.
Tapia le pidió a De La Torre que “revea su posición y apoye la decisión de crear un cuerpo de Policía orientado a coordinar con los intendentes sus acciones y a trabajar de acuerdo a las necesidades de cada municipio, como una fuerza de prevención y aproximación”.
Finalmente Tapia recordó “Daniel Scioli siempre ha cumplido la palabra empeñada con el intendente De La Torre y con los vecinos de San Miguel, incluso ha cuadruplicado el envío de fondos al distrito desde el inicio de su gestión y lo mismo hará ahora para dotar de todos los recursos que hagan falta para poner en funcionamiento la nueva Policía”.

martes, julio 01, 2014

De la Torre: “La oficina que creó Scioli no es la Policía Comunal que votó la gente el año pasado”

De esta manera se expresó el intendente de San Miguel luego de que el Gobernador de la Provincia decretara la creación de una fuerza policial coordinada para intendentes pero que sin embargo dependerá de la Provincia. Al respecto, De la Torre subrayó: “Granados envió un proyecto en el cual estábamos de acuerdo en el 49%. La Cámpora modificó ese proyecto y, después de esas modificaciones, el Gobernador, en lugar de defender el proyecto de su Ministro, pasó a defender el de La Cámpora".
A raíz del decreto presentado por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires respecto de la policía municipal, el jefe comunal de San Miguel, Joaquín De la Torre manifestó: “La oficina que creó Scioli no es la Policía Comunal que votó la gente el año pasado. Lo que el Gobernador hizo fue crear una oficina más dentro de la Policía Bonaerense y decir que, dentro de un año, van a aparecer más policías en los municipios que van a tener la misma capacitación y los mismo jefes. No es lo que la gente votó ni van a tener lo que dicen los títulos que dicen sobre Scioli”.
En referencia al modelo de fuerzas policiales distritales planteadas por el Frente Renovador y otras fuerzas en la legislatura bonaerense, De la Torre amplió: “Las Policías Comunales iban a depender de los intendentes e iban a tener una cercanía de trabajo con el vecino. La Policía Comunal se va a poner en funcionamiento después del Operativo Sol. La gente nos votó el año pasado para que hiciéramos la Policía Municipal".
Sobre las numerosas sesiones que no lograron la sanción de la Ley de Policía Municipal, De la Torre explicó: "Granados envió un proyecto en el cual estábamos de acuerdo en el 49%. La Cámpora modificó ese proyecto y, después de esas modificaciones, el Gobernador, en lugar de defender el proyecto de su Ministro, pasó a defender el de La Cámpora".
“Gran parte del problema es que hay una sola policía y que es la bonaerense. No se necesitan policías del modelo actual, porque el modelo actual nos ha llevado a que estemos donde estamos. En todos los distritos del 2º y 3º cordón del conurbano, la situación es compleja", concluyó el intendente de San Miguel.

40 ANIVERSARIO del FALLECIMIENTO del Gral J.D. PERON. Por Carlos Víctor Zalazar Suárez.

La noticia de la muerte del ex presidente Juan Domingo Perón acaparó los diarios de aquel, hoy lejano, 2 de julio de 1974, pero el texto que marcó la diferencia fue el que salió de la pluma de Rodolfo Walsh, en aquel tiempo periodista del diario Noticias, dirigido por Miguel Bonasso. En efecto, “Dolor”, tituló ese día la publicación identificada con el peronismo montonero, que cruzó su nombre con una cinta negra señal de luto y que, en una extensa bajada, definía a Perón como un “líder excepcional” y “figura central de la política argentina en los últimos treinta años”.
Recién dos décadas después se sabría, de boca del propio Bonasso, que ese emblemático texto había sido escrito por Rodolfo Walsh, el excepcional periodista y militante popular que sería asesinado por un grupo de tareas del régimen militar el 25 de marzo de 1977. 
Resumir en pocas palabras tamaña figura es tarea titánica y casi imposible por ello creo pertinente recordar aquel 12 de junio de 1974, que quedó en la historia como el último discurso de Juan Domingo Perón en la Plaza de Mayo. 
Discurso donde se despidió de su pueblo y dijo que llevaría “la más maravillosa música que es la palabra del pueblo” que además guarda párrafos de increíble parecido con la actualidad nacional. Ese discurso párrafos de increíble parecido con la actualidad nacional. Es así como el General señala: "Algunos diarios oligarcas están insistiendo, por ejemplo, con el problema de la escasez y el mercado negro. Siempre que la economía está creciendo y se mejoran los ingresos del pueblo, como sucede desde que nos hicimos cargo del poder, hay escasez de productos y aparece el mercado negro. Subsistirá hasta que la producción se ponga a tono con el aumento de la demanda”. 
Pero el estadista Juan Domingo Perón continuaba en aquel memorable discurso y pareciera que nos hablara hoy con increíble actualidad: "Mejoramos el salario real de los trabajadores, bajamos drásticamente la desocupación y aumentamos las reservas del país” aludiendo a quienes saboteaban el gobierno popular: “esas sectas minoritarias han llegado a la histeria y quieren que nos contagiemos para impedir que este proceso de cambio siga avanzando”.El parecido con los hechos de la actualidad es patente. En efecto, el rol de ciertos grupos hegemónicos  como así los intentos de sectores del poder económico concentrado que no paran de boicotear a la economía nacional, en función de imponer otros intereses que pretenden disciplinar al pueblo mediante extorsión, ajuste y despidos son manifiestos. El General siempre tuvo lo más valioso e importante para continuar sus políticas de justicia social, libertad económica y soberanía política, el apoyo de los sectores mayoritarios del pueblo argentino. No cabe ninguna duda que desde su irrupción a mitad del pasado Siglo XX, el Movimiento Nacional Justicialista, conducido por Juan Domingo Perón marcó a fuego las transformaciones sociales, políticas y económicas que el pueblo argentino precisaba para el desarrollo armónico de su potencialidad transformadora. El peronismo no sólo es la alternativa política de liberación nacional para nuestro pueblo, sino que además sigue siendo una entidad cultural para las mayorías populares de toda la Argentina.
En términos históricos el peronismo supo resignificar aquellas luchas inconclusas de los caudillos populares que no sólo dieron sus vidas por la liberación nacional combatiendo a los intereses representados por las oligarquías vernáculas y sus cómplices. Oligarquias también hoy enquistadas en todos los ámbitos que como decía Arturo Jauretche- “se creen parte de la familia, pero no lo son”.

En Miramar, se recordó al Gral. Perón

En la Plaza "Malvinas Argentinas" donde se encuentra el busto del Gral. Perón, se realizó el acto donde se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del líder del Movimiento Nacional Justicialista.
El acto fue encabezado por el Int. Municipal de Gral. Alvarado, el Dr. Germán Di Cesare, que se encontraba acompañado por diferentes funcionarios, y concejales del Frente Renovador.
Antes del discurso del Concejal Eduardo Tolosa, se homenajeo la figura del Gral. Perón con una ofrenda floreal en el busto que se encuentra en calle 28 esq. Av Mitre, de nuestra ciudad, y los responsables de este homenaje, estuvo a cargo del Int. Municipal, Di Cesare, y el Concejal del FR, Cesar Melgarejo.
Luego de este acto, se dirigió a los presentes, el Concejal Tolosa, donde se refirió a lo que sucedía en nuestro pais, en el momento de la muerte de Perón, intercalo algunas cuestiones históricas, con anécdotas que atesora su memoria de aquellos tiempos.
Al finalizar su relato, se cantó la marcha que caracteriza al peronismo. (Pablo Menéndez. El Recado).

2014-07-01. Homenaje al Gral Peron en Malvinas Argentinas.

Charla “Discapacidad y Violencia de género”.

Durante el sábado pasado se desarrolló  una jornada con eje sobre estas dos problemáticas con la participación de los integrantes de la agrupación scout de Ing. Pablo Nogues. En la actividad estuvo presente el  jefe de la Udai-Anses distrital, Leonardo Nardini que alentó y agradeció la presencia de los jóvenes por formar parte de la jornada.
El jefe de la Udai-Anses de Malvinas Argentina, Leonardo Nardini, participó de la charla debate sobre la problemática: “Discapacidad” y “Violencia de Género” que se llevó a cabo el sábado 28 de junio en el Instituto Cornelio Saavedra de la localidad de Pablo Nogues en donde estuvieron presentes los jóvenes de la agrupaciçon scout de esa misma localidad.
El objetivo de la jornada consistió en debatir sobre estas dos problemáticas, en donde los integrantes del grupo scout pudieron realizar preguntas y responder sus dudas. La charla comenzó con el tema de “Discapacidad”, donde un equipo de profesionales conformado por psicólogo, abogados, asistente social y profesora de educación física pudieron explicar los derechos que gozan las personas con capacidad diferentes, ya sea el derecho a la educación, a la salud, a la vida digna, entre otros.
Mientras que la actividad continuó con el abordaje de la temática de “Violencia de género”, donde nuevamente los profesionales se explayaron en los mecanismos de prevención y ayuda para prevenir, sancionar y erradicar la violencia, específicamente la doméstica.
Por su parte, el jefe de la Udai-Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini alentó el desarrollo de esta iniciativa para debatir sobre los problemas actuales en la sociedad.  “Fue muy interesante que la comunidad joven pudiera participar de este encuentro de debate para que ellos mismos  saquen sus propias conclusiones“, comentó.
Por otra parte, Nardini agradeció tanto a los chicos del grupo scout como al equipo de profesionales brindado por la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva  del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que estuvieron presentes en la jornada. “Es importante que podamos debatir  y,  al mismo tiempo, construir en conjunto para poder resolver estos tipos de problemas que nos afecta a todos”, agregó el jefe de la Udai-Anses.