sábado, julio 12, 2014

El vínculo de la diabetes y el daño óseo

Numerosos estudios han encontrado un estrecho vínculo entre la diabetes y el daño óseo. La Diabetes tipo I y más recientemente la Diabetes tipo II, se asocian con un mayor riesgo de fracturas..

Varias investigaciones realizadas en los últimos años, han demostrado que el uso de determinados tratamientos antidiabéticos, la presencia de otras complicaciones asociadas a la enfermedad y el efecto del propio trastorno metabólico pueden influir en el riesgo de fracturas óseas.

Se ha comprobado un aumento significativo de riesgo de fractura en cadera, en pacientes con Diabetes tipo1. Siendo, según un reciente meta análisis, 7 veces más probable la fractura de cadera en estos pacientes que en personas que no sufren diabetes, mientras que en pacientes con diabetes tipo 2, el riesgo de fracturarse la cadera, es casi de 2 veces mayor que quienes no tienen diabetes.

Por otro lado, el daño renal y los problemas cardiovasculares asociados a la diabetes, también pueden afectar a la calidad ósea, al dificultar la disponibilidad de vitamina D y el flujo sanguíneo adecuado.

“El riesgo de fracturas debe ser otra de las múltiples complicaciones que debemos prevenir en los pacientes con Diabetes. Se debe asegurar un consumo adecuado de calcio y vitamina D y tener muy en cuenta todo lo que pueda aumentar el riesgo de caídas en estos pacientes¨ asegura la Dra. Belén Zanchetta, especialista en Endocrinología y Osteología de IDIM (Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas).

Prevención de caídas en las personas con diabetes
• Realizar Actividad física específica. El ejercicio regular puede ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea y, al mejorar el equilibrio y la flexibilidad, puede reducir el riesgo de caídas y de fracturas de huesos. El mismo es muy importante para las personas con diabetes, ya que ayuda a la insulina a bajar los niveles de glucosa en la sangre.

• Evitar caídas cuidando detalles en el hogar como alfombras y cables.

• Adecuada suplementación con vitamina D, buscando llegar a niveles de alrededor de 30 ng/ml. Adecuada ingesta de calcio (1000mg/día) Una dieta rica en calcio y vitamina D es importante para tener huesos saludables. Algunas buenas fuentes de calcio incluyen los productos lácteos bajos en grasa, los vegetales de hojas verdes, y las bebidas y alimentos enriquecidos con calcio.

• Estilo de vida saludable: Fumar es malo para los huesos así como para el corazón y los pulmones. Además, los fumadores pueden absorber menos calcio de sus dietas. El alcohol también puede afectar negativamente a la salud ósea. los grandes bebedores son más propensos a la pérdida de hueso y a las fracturas debido a la mala alimentación, así como un aumento en el riesgo de caídas. Evitar el tabaco y el alcohol también puede ayudar con el manejo de la diabetes.

• Realizarse una densitometría ósea: Estas pruebas pueden detectar la osteoporosis antes de que ocurra una fractura y predecir las posibilidades que tiene la persona de fracturarse un hueso en el futuro. Las personas que tienen diabetes deberían hablar con sus médicos para ver si son candidatos para realizarse una densitometría ósea.

• Para los endocrinólogos: Identificar a los pacientes en riesgo porque los tratamientos parecen tener la misma buena eficacia en prevenir las fracturas.

Quienes tienen más riesgo de fracturarse?
• Mayores de 65 años
• Menor densidad mineral ósea por DXA
• Historia de fracturas previas
• Pérdida de más de 5 cm de altura
• Historia familiar de fracturas
• Caídas frecuentes
• Uso de corticoides. (Inforegión).

Cómo cuidar los oídos durante el invierno

El frío, el viento, la humedad y las bajas temperaturas son elementos que pueden atentar con nuestra salud auditiva. Por ello, especialistas en audición brindan recomendaciones útiles a tener en cuenta para cuidar nuestros oídos.

El invierno suele implicar riesgos, más aún si no tomamos ciertas precauciones. Las bajas temperaturas pueden generar catarros, bronquitis, faringitis o gripe, afecciones que pueden incidir directamente en nuestra salud auditiva. Los chicos y las personas mayores son, además, los grupos más propensos a padecer estos problemas, debido a que su sistema inmunológico es más frágil.

“Una de las enfermedades más comunes, en esta época del año, son las otitis. Estas pueden ser del oído externo y del oído medio”, afirma el Dr. Fernando Diamante, médico otólogo, Coordinador del Departamento de Implantes Cocleares del Hospital Garrahan y médico asesor de GAES Centros Auditivos.

“Las otitis del oído medio –es la inflamación del mucoperiostio, el tejido que recubre el hueso de las cavidades de esta zona del oído- es la más común en la época invernal; el origen más frecuente son los cuadros rinosinusales. La mejor forma de prevenir este tipo de otitis es cuidar las vías aéreas altas del frío, por ejemplo”, aclara el Dr. Diamante.

Asimismo, ratifica que son los niños y los adultos mayores los más vulnerables, “ya que presentan cambios anatómicos y funcionales de la trompa de Eustaquio, que es la comunicación entre la rinofaringe y el oído, los más vulnerables a nivel inmunológico.”

En este sentido, los especialistas de GAES Centros Auditivos proponen una serie de consejos para prevenir posibles trastornos auditivos durante el invierno:

Es recomendable mantener los oídos protegidos, en la medida de lo posible, en el caso de bajas temperaturas o si vamos a ir a la nieve, mediante orejeras o gorros de lana.

Si notamos que nuestro oído está inflamado a causa de las bajas temperaturas, al llegar a casa podemos aplicar una bolsa de agua caliente de forma externa para reducir la inflamación.

Una de las mejores protecciones es seguir una alimentación que fortalezca nuestros oídos. Una dieta rica en vitamina B-12, que podemos encontrar en alimentos como la leche y sus derivados, los huevos, el hígado, las carnes rojas, es beneficiosa para el sistema nervioso y para nuestros oídos y, además, ayuda a prevenir la anemia.

Mantener una buena higiene. Los expertos recomiendan los difusores de agua marina y por supuesto, nunca introducir hisopos u otros objetos en los oídos.

Después de haber pasado una otitis o cualquier tipo de infección del oído, es recomendable una revisión auditiva para comprobar si pudo haber afectado a la audición. El especialista prescribirá el tratamiento oportuno en cada caso. (Inforegión).

Jornadas de capacitación sobre “Patologías más frecuentes en rehabilitación neuromotora”.

A partir del 7 de agosto y hasta el 9 de octubre, se dictarán 10 encuentros gratis de 19 a 21hs., abiertos a profesionales de otras instituciones para las Jornadas de capacitación dirigidas a médicos, kinesiólogos y personal de enfermería.

ALPI, asociación civil dedicada a la rehabilitación neuromotora, con el objetivo de trabajar en la investigación y docencia de patologías neuroortopédicas, dictará unas jornadas de capacitación sobre “Patologías más frecuentes en rehabilitación neuromotora”, desde el 7 de agosto al 9 de octubre, todos los jueves de 19 a 21 hs. en el Auditorio de ALPI, ubicado en la sede de Soler 3945, Palermo.

La capacitación es libre y gratuita y está dirigida a médicos, kinesiólogos y personal de enfermería. Los Directores de las Jornadas serán: el Doctor Héctor Perelmuter y el Doctor Lucio Serra. Por otra parte los doctores Pablo Scalfaro y Mercedes Molinuevo oficiarán como secretarios. Las vacantes podrán reservarse antes del 28 de julio.

Los temas a tratar serán, los accidentes Cerebro Vasculares que dejan mayores secuelas, Síndrome Extrapiramidal, Síndrome Vestibular, Trastornos Cognitivos, La Clínica en una Unidad de Rehabilitación, Relación Médico-Paciente, Esclerosis Lateral Amiotrófica, Conducta Ética, La Terapia Intensiva en un Centro de Rehabilitación, Esclerosis Múltiple, Patología Neuromuscular, Psicopatología asociada a la Lesión Neurológica, Traumatismo de Cráneo.

Informes e Inscripción: 4821-1200 Int.161 | mail: calidad2@alpi.org.ar | Auditorio, Soler 3945. (Inforegión).

Un diario holandés y un cambio insólito de tapa

(Asteriscos TV ). Como se venía el cierre, los editores pusieron en su tapa que había ganado Holanda y que iban por Alemania. Una hora después debieron publicar otra tras los penales.En un caso que quedará en el anecdotario del periodismo y los mundiales, un diario holandés decidió apurar el cierre y editó una etapa en la que se lo ve a Robben celebrando una supuesta victoria ante la Argentina y dando por finalista a Holanda.

Minutos después, tras los penales y la consagración Argentina, el mismo diario publicó la tapa con la información correcta: Argentina había derrotado a los holandeses y jugaría la final con Alemania.

Los editores del diario Spits no pudieron aguardar hasta que Maximiliano Rodríguez vulneró el manotazo de Jasper Cillessen y selló el 4-2 en la tanda de penales.

Presionados por el horario de cierre, Spits tomó la decisión de publicar dos portadas: una en la que celebraba un pasaje a la final que nunca llegó; la otra, con la derrota que efectivamente ocurrió.

"Alemania, ¡allá vamos!", tituló el periódico, junto con una foto de Arjeen Robben celebrando, haciendo referencia al supuesto choque que el conjunto de Louis Van Gaal hubiese tenido que afrontar el domingo en el Maracaná de Río de Janeiro, de no ser por las manos de Sergio Romero.

El optimismo no cegó a los responsables del diario, que optaron por incluir también una segunda portada, con la opción pesimista de la historia en curso.

"Por el piso", fue el título elegido para ilustrar la derrota que finalmente se concretó, junto a una imagen de Robben desplomado sobre el césped.

"Una vez más, no hay final de la Copa del Mundo. La Naranja no respondió adecuadamente a las travesuras de los sudamericanos", arriesgó, en la versión que sus lectores, con dolor, debieron masticar. (Asteriscos TV ).

Bahía Blanca: Mariotto volvió a pedir "control estratégico de los puertos".

Lo afirmó durante un encuentro en Bahía Blanca, dialogó con periodistas acerca de su propuesta “De la Semilla al Agua”.

El vicegobernador Gabriel Mariotto defendió la iniciativa para que la provincia de Buenos Aires recupere el control estratégico de los puertos y el comercio exterior y remarcó que en caso de concretarse esa idea, el Estado bonaerense podrá sumar unos 5 mil millones de dólares a su PBI.

“Podemos aportar 5 mil millones de dólares y volcarlo en la logística que necesitamos para seguir produciendo. La Plata tiene un puerto nuevo pero hay que entrar con un Fiat 128 porque no están hechas las rutas, ni autopistas, ni nada. El puerto de Ingeniero White es Guantánamo, lo mismo que el de Quequén”, sostuvo Mariotto en una charla con periodistas de Bahía Blanca que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad.

El vicegobernador explicó los puntos centrales de su proyecto “De la Semilla al Agua” que será presentado en los primeros días de agosto y que será discutido en foros de participación para toda la comunidad, como ocurrió con la Ley de Medios.

Mariotto explicó que en el inicio de dicha iniciativa, el Estado Provincial debería aportar el gas oil y el fertilizante para las unidades productivas pequeñas a través de un fondo rotatorio, que podrá ser operado por las intendencias.

“La sugerencia es que se pueda diversificar la producción. El INTA está haciendo una semilla de trigo que resiste a la sequía y es muy importante para salir de la sojización y plantear lo que la Provincia necesita”, recalcó.

El titular del Senado bonaerense aseguró que con el aporte para el gas oil y el fertilizante mediante un acuerdo con el Banco Provincia e YPF, los productores que por cuestiones económicas se ven obligados a alquilar sus campos, estarán en condiciones de volver a producir.

Además, Mariotto insistió con que para completar la iniciativa “De la Semilla al Agua” es indispensable que la Provincia retome el control estratégico de los puertos a través de una ley supra consorcios, que permita también una fuerte presencia del Estado en el comercio exterior.

“En el consorcio portuario tiene el elevador y el flete también. Ese consorcio prioriza la carga de su producción y estamos hablando de 5 mil millones de dólares para la Provincia. Tenemos que llegar a esa ley supra consorcio hablando con todos los sectores y también con el aporte de los productores que se veían postergados”, ratificó el vicegobernador. (Inforegión).

Formosa: Más de 3.400 evacuados por la crecida del río Paraguay

Unas 800 familias debieron ser evacuadas o se autoevacuaron debido a la crecida del río que hoy alcanzó los 9,20 metros.

En la ciudad de Clorinda son más de 700 las personas evacuadas, argentinas y paraguayas, que se encuentran alojadas en los distintos centros equipados para tal fin.

Es por ello que las autoridades de Paraguay agradecieron la asistencia que se les da a las familias del país vecino "sin importar la nacionalidad".

El Instituto Nacional del Agua indicó que este mediodía el río Paraguay alcanzó los 9,20 metros; en tanto que los registros de Prefectura Naval Argentina indican que en puerto Pilcomayo el nivel del río pasó los 7,85; y en Bouvier, los 8,12 metros.

El gobierno provincial firmó convenios con la Nación para la construcción de 1.200 situaciones habitacionales, de las cuales 800 corresponderían a la capital formoseña; 250 a Clorinda, y 150 a las islas de la ribera de los ríos Paraguay y Pilcomayo.

Respecto a la asistencia sanitaria, desde la cartera de salud provincial destacaron la asistencia en los centros de evacuados de Formosa, Clorinda, Herradura, Banco Payagua, las Islas Apando y Buey Muerto, y afirmaron que "no se registran casos de gravedad".

El último informe del Instituto Nacional del Agua indica que se registraron precipitaciones entre 20 y 40 milímetros en la cuenca baja del río Paraguay; y que en la semana y se esperan lluvias leves a moderadas en la cuenca media-alta. (Inforegión).

Qué elegir para trabajar: ¿Tablet o notebook?

El gerente general de operaciones de Toshiba en Argentina da su punto de vista.

Hoy en día podemos decir que la tablet es el ‘producto de moda’. Así lo indica el incremento exponencial que ha tenido su venta en el último período, pero cabe preguntarse ¿verdaderamente podré trabajar con una tablet? ¿mi vista me permitirá estar tantas horas frente a una pantalla pequeña? ¿será capaz de soportar todo el trabajo que tengo para hacer o aumentará la cantidad de horas que deba permanecer frente al dispositivo, por no tener un procesador y capacidad adecuada para el trabajo que se exige hoy en día? Claramente la respuesta a todos estos interrogantes es negativa.

La primera pregunta que debe hacerse el usuario es ¿para qué necesita comprar una tablet o una notebook? Si será para trabajar, entonces la tablet carece de utilidades, a cambio de la notebook, que tiene todas las funciones y características que se necesitan. 

Esta afirmación, se podrá justificar mediante algunas de las tantas comparaciones que podemos hacer entre ambos dispositivos:

· La capacidad y posibilidad de expansión de la memoria RAM es la diferencia más distinguida entre ambos equipos porque se asocia al rendimiento del equipo. Las tablets más sofisticadas alcanzan solo los 3GB, mientras que con una notebook se pueden alcanzar fácilmente hasta los 16GB.

· El procesador de la tablet no es un heavy multitask.

· La memoria de la tablet es bastante limitada, siendo en el mejor de los casos de 128GB vs. los 750GB de una notebook convencional.

· La capacidad de almacenamiento es expandible, pero solo hasta 32 GB más con una tarjeta SD o micro SD.

· La tablet no permite conexión por USB tradicional con otros periféricos, en el mejor de los casos requiere fichas especiales.

· El tamaño de la pantalla en la tablet es pequeño y genera mayor cansancio visual (en el mejor de los casos 10" vs. 15.6" de una notebook),

· En cantidad de software compatible, el Windows de la notebook es mucho mayor al Android de la tablet.

· Los componentes internos de una notebook son mucho más potentes y fieles que los que podemos encontrar en las tablets.



Considerando estas diferencias, se puede observar cómo también el usuario no deberá confundir lo que le ofrecerá una tablet, por más que se le agregue un teclado, con las cualidades sobresalientes que hoy en día le ofrecen las 2 en 1, ya que éstas cuentan con todo el rendimiento de una notebook.

El concepto de la tablet existe desde hace tiempo, según algunos estudios que le asignan su origen al "Teleautógrafo", o aquellos que se lo asignan al Dynabook creado por Alan Kay en 1968. Es un producto que ha tenido su evolución por sí mismo a lo largo del tiempo, al igual que lo ha tenido la notebook.

Finalmente la tablet carece de particularidades para ser utilizada para trabajar, por lo que en ese sentido, le sigue dejando el ‘estrellato’ a la notebook como la opción ideal. (Impulsonegocios.com).

Foto Club Tigre premió a ganadores de su salón anual

El Foto Club Tigre realizó la entrega de distinciones a los ganadores de la XII edición del Salón Nacional de Arte Fotográfico. El evento realizado en el Auditorium del Museo de la Reconquista contó con la presencia de fotoaficionados de todo el país, socios, alumnos y directivos.
Participaron El primer premio por mejor obra por subtema fue para “Eunice” de Walter Darío Nicoliello quien recibió 3 mil pesos en efectivo.
También se premiaron las categorías: periodística, “Ellos también tienen derecho” Omar Juárez; papel color “Agustina” de Miguel Angel Grecco; deportes “La caída II” de Nicoliello Walter Darío; paisaje “Camino de tablas” de Raúl Acuña; animales “Moscabeja” de Isabel Urtubey; aves “Cormorán negro huyendo con su presa” de Humberto Farro y creativa “The clown” de Raúl Villalba. Todos ellos fueron acreedores de $1.200 en efectivo y un trofeo. También se entregaron 15 menciones de honor.
La exposición de las obras se realizará durante todo el mes de Julio en la “Sala Pueblos Originarios” del Museo de la Reconquista (Liniers y P. Castañeda).
La entidad afiliada a la Federación Argentina de fotografía, hace unos meses recibió de parte del municipio de Tigre un apoyo económico para la realización y organización del concurso. En representación del municipio estuvieron el subsecretario de Promoción Social Fernando Mantelli y el director general de Entidades Intermedias Ariel Arnedo.

Jose C. Paz: Evocación de Adelma Molinari.

Hace exactamente un mes, el 12 de junio, pasadas las 16 horas, fallecia la ex directora de la Asociación de Ayuda y Protección al Discapacitado (APAD) y ciudadana ilustre del partido de San Miguel, Adelma Molinari. 
Molinari tuvo varias distinciones durante su vida. Fue declarada ciudadana ilustre por el Concejo Deliberante de San Miguel en 2008 y en 2010 galardonada con el premio Rosa de Plata por su labor social. 
En la búsqueda de mejores políticas públicas para la comunidad, en 2008 Adelma Molinari aceptó encabezar la Dirección Municipal de Ayuda y Promoción a la Persona con Discapacidad (DIMAPAD), en el distrito de San Miguel, un espacio que asiste a 17 mil personas, donde se tramita el Certificado Único de Discapacidad (CUD), entre otras gestiones vinculadas con salud y transporte, y donde se brinda asesoramiento para la inclusión laboral y social.
“La rehabilitación profesional logra compensar las desventajas de una discapacidad que afecta el desempeño laboral, dificultando o impidiendo la integración social”, explica Adelma, tomando declaraciones de la OIT. 
En ese sentido, y en el marco del trabajo que desarrolla el taller protegido Apad, que ella creó, Molinari recuerda una experiencia realizada por estudiantes de la materia Desarrollo de Capacidades Emprendedoras de la UNGS: “a partir del relevamiento de las distintas capacidades personales, identificaron en qué instancia de la línea de producción debía participar cada uno. 
Este aporte contribuyó significativamente a disminuir las sensaciones de frustración de los talleristas y a fortalecer la confianza en sí mismos y en su autonomía”, recuerdaba siempre.
En la fotos junto al Dr. Carlos Víctor Zalazar quien en el centro municipal de estudios José C. Paz dicta desde el año 2000 cursos a chicos de la escuelas de educación especial tanto estatales como privadas de José C. Paz y la Región y participó con Adelma de distintos seminarios sobre la temática y fue invitado continuo en el programa televisivo que conducía, al que llamó "La Voz de los Invisibles". 

Malvinas Argentinas: inauguraron plaza saludable en Ing. Adolfo Sourdeaux.

En el marco de la continuación de la iniciativa que fomentan la inclusión, participación y desarrollo de las actividades deportivas en la vida de las comunidades el subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva y el jefe de la Udai-Anses del distrito inauguraron este espacio en las instalaciones del club social y deportivo El Arroyito.
El subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona junto al jefe de Udai-Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini participaron de la inauguración de la primera plaza saludable en Ing. Adolfo Sourdeaux. El nuevo espacio, en dónde se fomentará la práctica deportiva, se instaló en el club social y deportivo El Arroyito.
El objetivo de la fomentación de las plazas saludables se trata en promover la construcción y puesta en valor de los espacios públicos y, de esta manera, cada vez más las familias de todo el país mejoran su calidad de vida. En esta oportunidad, la Secretaría de Deporte de la Nación articuló con el programa Nacional “Argentina Trabaja” en donde los cooperativistas tuvieron el rol fundamental de acondicionar el espacio, crear un cerco perimetral para la seguridad de quienes se acerquen al lugar y la instalación de los juegos saludables. Además, en la institución deportiva, se construye un buffet, una oficina de administración y los vestuarios para que los chicos puedan cambiarse allí.
La inauguración tuvo la presencia de niños, niñas, jóvenes y referentes que participan en el club acompañados por sus familiares y vecinos del barrio Ibañez. Por otra parte, también estuvieron presentes los concejales del Frente para la Victoria, Mariana Zuccarini, Valeria Ciacera y Mario Chamorro; y la consejera escolar, Nora Perazzone.
La Presidenta del club, Alejandra Gimenez, agradeció y expresó su emoción por la instalación de la plaza y los diferentes trabajos que realizaron en la institución deportiva. “Nunca pensamos que íbamos a lograr lo que hoy estamos inaugurando porque para nuestro club que empezó desde cero y no teníamos nada, esto es muy importante”, manifestó. Por otro lado, Gimenez  resaltó el trabajo de los cooperativistas de “Argentina Trabaja” y la ayuda de los padres para la construcción de las obras.
Por su parte, Leonardo Nardini manifestó: “Siempre estamos trabajando para traer a Malvinas Argentinas las políticas inclusivas del gobierno nacional que acompaña la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y en este caso, inaugurando estas obras en el club Arroyito para que pueda crecer como institución deportiva, pueda seguir conteniendo y brindando un servicio a la comunidad”, manifestó.
A su vez Luis Vivona, dijo que “este trabajo de fortalecimiento a las instituciones deportivas lo realizamos en varios puntos del país y, en esta oportunidad, ocurrió en Malvinas Argentinas instalando una plaza saludable para la comunidad.
Se articuló con el programa Argentina Trabaja gracias a las políticas de estado que lleva adelante la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y que tienen el objetivo de seguir fomentando la inclusión permanente con las instituciones intermedias”.
Para finalizar, felicitó a cada uno de los integrantes de “El Arroyito” por el trabajo continuo por la comunidad del barrio Ibáñez.

Malvinas Argentinas: Programa de Formación para Preventores Comunitarios.

El programa impulsado por el Ministerios de Desarrollo Social de la Nación a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva, a cargo de Luis Vivona, y articulado con la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico llegó  a  la ciudad de Grand Bourg  de la mano del Jefe de la Udai-Anses en el distrito, Leonardo Nardini, con la participación de referentes de instituciones deportivas, integrantes del programa “Ellas hacen” y vecinos interesadas en la problemática de las adicciones. El segundo encuentro se realizará el próximo miércoles.
La Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva y la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) realizaron en la tarde del jueves una nueva jornada de Formación a Preventores Comunitarios en Adicciones en el marco del Deporte Social en el “Centro Cultural Casa de la Juventud” en la localidad de Grand Bourg. Allí estuvo el jefe de la Udai-Anses en Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini acompañado por la consejera escolar, Nora Perazzone.
El programa que se lanzó en el mes de marzo, como demanda de las instituciones deportivas que integran las Ligas Deportivas, comenzó a recorrer por varios puntos de la provincia de Buenos Aires y esta tarde se realizó en Malvinas Argentinas. Esta primera jornada consistió en un encuentro participativo en donde los referentes deportivos, integrantes del programa "Ellas Hacen" y vecinos compartieron sus experiencias que acompañados por los profesionales de la Sedronar construyeron en conjunto respuestas en torno a la problemática de las adicciones.
El jefe de la Udai-Anses distrital, Leonardo Nardini fue la autoridad que dio comienzo la actividad dando la bienvenida y agradeciendo a los vecinos por participar de esta iniciativa. “Es un orgullo traer a Malvinas Argentinas una actividad de esta envergadura y articulando con la Subsecretaría de Planeamiento y Gestión Deportiva y la Sedronar”, manifestó.
Por otro lado, resaltó la importancia sobre de la Formación a Preventores Comunitarios ya que “se puede perder el prejuicio con un tema tabú como son las adicciones, y de esta manera, comenzar a participar para después trasladarlo al barrio de donde uno vive”.  Además, Nardini finalizó y rescató que el programa propone “una interacción a través de diferentes temáticas y se busca que el vecino participe para que manifieste todas las dudas que existan”.
En tanto, uno de los impulsores del programa, el Subsecretario de Planeamiento y Gestión Deportiva, Luis Vivona consideró que "algunos plantearán la inseguridad con poner más o menos policías, que es importante para el presente, por supuesto, pero nosotros planteamos prevenir la inseguridad que puede venir y esta es una de las herramientas que pone el estado a disposición, la prevención para nuestros chicos y jóvenes en el Deporte".
Mientras que al ser consultado si se solidariza con el periodista Luis Melillo, por los dichos del polémico Claudio Izaguirre, quien cuestionó al periodista y director de Tiempo de Tortuguitas a través de una nota considerándolo que “no quiere la prevención de drogas en las escuelas”. Vivona dijo que: “Luis Melillo es un hombre de bien y muy querido en la sociedad Malvinense, un vecino de muchos años en Tortuguitas responsable y un excelente profesional. Está muy bien que escriba lo que ve y piensa, no me caben dudas de que es un periodista de vocación ya que me consta que muchas veces fue tentado para ser funcionario y siempre hizo prevalecer su vocación de periodista. Sobre el resto, quien debería responder es el Intendente municipal presentando un organigrama con sus debidos programas para saber qué área del municipio representa este señor y con que sustento esta avalado por la municipalidad de Municipalidad de Malvinas Argentinas”.

El sciolismo forzara definición de Massa sobre su “tropa”.

Tras la denuncia penal presentada por la diputada del Frente Renovador Mónica López y el retiro del presidente del bloque de senadores del Consejo de Seguridad, el sciolimo busca una definición del propio Sergio Massa, que se pronuncie, para saber si son acciones individuales de los legisladores o un despliegue político del espacio.

Nada es gratuito en política, todo tiene un costo. Ahora en el sciolismo están sopesando alternativas para ver cuál será el camino a seguir y la relación que van a tener de acá para adelante con la principal fuerza de la oposición, el Frente Renovador.

Hay dos jugadas massistas, de los últimos días, que cambiaron las cosas en cuanto a las conversaciones que el sciolismo viene desarrollando con el espacio que lidera Sergio Massa. Conversaciones que también se extienden al presidente del Senado, Gabriel Mariotto, que nunca terminará de descubrir que poder ocupa, el lómense por momento se identifica como parte del Ejecutivo y por ratos se excluye de ese círculo.

La denuncia penal presentada en la Justicia platense por la diputada Mónica López y el abandono por parte del presidente del bloque de senadores del FR Jorge D’Onofrio son límites que el oficialismo bonaerense no está dispuesto a tolerar.

Cabe consignar que, en trance del tratamiento del presupuesto de la provincia 2014, hacia fines de 2013, fue el propio D’Onofrio el que denunció un “nuevo Pacto de Olivos” entre el radicalismo y el sciolismo para sancionar esa iniciativa. En rigor el oficialismo acorraló al massismo y por un momento parecía que con el acuerdo de la UCR iban a avanzar en la sanción de la Ley de Leyes. Pero no fue así.

Fue en esa circunstancias que aparecieron las conversaciones entre el propio Massa con Scioli y Mariotto, de las que también participa en ocasiones el propio Jefe de Gabinete Alberto Pérez y el agua no llegó al río, y efectivamente hubo “pacto”, pero no en Olivos sino en Tigre.

Así fue que, de un día para otro, el massismo en pleno prestó apoyo para la ley de leyes y en superficie se podía ver que el ahora massista, aunque histórico dirigente de los peronismos post restauración democrática del sur provincial, Damaso Larraburu alcanzaba un acuerdo sin mayores comentarios para sentarse, una vez más, en uno de los apetecibles sillones del Directorio del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Pero eso fue sólo la superficie, el acuerdo democrático del massimo con el sciolismo para encontrar caminos de gobernabilidad entre oficialismo y oposición, fue un poco más allá e incluye cargos estratégicos en organismo de control o cuerpos colectivo de dirección de diferentes organismos. Por caso, dos diputados mandato cumplido, hoy reconocidos massistas, están ocupando cargos en la provincia, se trata de Tomas Hogan y Jorge Scipioni. Y la lista sigue.

Pero ahora el sciolismo está revisando ese entendimiento alcanzado a fines del pasado año. No obstante, todo parece estar en suspenso. No tiene certezas que efectivamente Massa haya sido el ideólogo del accionar tanto de López como de D’Onofrio. De ser así quieren ver los castigos.

Los casos tienen su particularidad, la diputada Mónica López dejó en suspenso la avanzada con el juicio político en la legislatura y puso primera con la denuncia penal. Además se considera que la diputada de Avellaneda tiene cierta entidad independentista dentro del espacio massista, con armado territorial propio y aspiraciones políticas importantes.

Pero el caso del senador D’Onofrio es diferente. El actual presidente de la bancada no tiene base territorial ni presencia política importante en región o distrito alguno, es líder parlamentario básicamente por el designio del propio Massa y no es el primer paso en falso del dirigente que ahora actúa como referente de Pilar.

Con la denuncia de corrupción, que hizo pública, mientras se estaba tratando la ley de creación de Policía Local, que ahora investiga la justicia de oficio, el bloque mostró sus grietas sin disimulo, y algunos entendieron que D’Onofrio había entendido el mensaje. Pero no.

Ahora, se juntó el viento y la tempestad. Preocupados por el espectáculo televisivo D’Onofrio aprovechó la chicana del presidente de la bancada de diputados del FpV, Fernando Navarro, para retirarse de la reunión del Consejo de Seguridad que unos días antes los propio diputados massistas habían reclamado que se convoque a través de la aprobación de una resolución en la Cámara joven.

Así las cosas el sciolismo ahora espera. Espera, básicamente, una señal del propio Massa para tomar decisiones. Será el FR una oposición “responsable” como se reitera en el discurso político o como se trata de una oposición “caprichosa” como advirtió hace algún tiempo parlamentario.com. (Parlamentario.com).

General Rodríguez: jornada de capacitación de organizaciones civiles.

Dictaron cuatro talleres de manera simultánea sobre distintos de la formulación y puesta en marcha de proyectos para el desarrollo local sostenible.El ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires desarrolló una “Jornada de Capacitación y Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comunidad” en la Escuela Nº 1 “Bartolomé Mitre”, de General Rodríguez

Estuvieron presentes el ministro de esa cartera Eduardo Aparicio, junto al intendente rodriguense Juan Pablo Anghileri y el subsecretario de Articulación Territorial Nicolás Milazzo.

La capacitación se desarrolló con talleres que se realizaron en forma simultánea destinados a referentes de 30 organizaciones locales. 

Durante la capacitación, Aparicio recalcó que “es imprescindible organizarse y nuestra función desde el Ministerio es brindarle a la gente herramientas para que concreten sus proyectos. De este modo, se afianza la organización y sus acciones fortalecen la comunidad”.

En tanto, Anghileri contó que: “Damos respuesta a las asociaciones que ya tienen recorrido y a las que están en formación. Los acompañamos para que regularicen sus papeles, así dotamos de mayor importancia su compromiso con los chicos, los grandes y esto le sirve al pueblo de General Rodríguez. Armar las asociaciones en el marco legal posibilita que desde el Estado podamos ayudarlos de la mejor forma. Es también conocer sus derechos y las obligaciones que tienen”.

El primero de los talleres sobre “Personas jurídicas y su marco normativo” estuvo a cargo de la directora de Organizaciones de la Comunidad, María Eugenia Rizzo. El segundo trató de “Gestión en las organizaciones de la sociedad civil”; en el tercero se habló de los “Aspectos contables” y en el cuarto taller se trabajó en “Políticas sociales y su articulación con los organismos provinciales y nacionales”, desarrollado por la directora de Asistencia Social Directa, Cristina Balmaceda.

El objetivo de la jornada consistió en brindar asistencia técnica y servicios para la formulación y puesta en marcha de proyectos para el desarrollo local sostenible y un trabajo en conjunto a través de las iniciativas planteadas. Participaron también, el jefe de Departamento de Entidades de Bien Público, Martin Bernasconi, la secretaria de Gobierno del Municipio, Adriana Sieff y el director provincial de Participación Comunitaria, Cristian Amador.

Julián Domínguez valoró el papel de los intendentes

Al encabezar un encuentro con jefes comunales de la provincia de Buenos Aires, el titular de la Cámara baja los calificó de “depositarios de la confianza del pueblo para alcanzar el pleno federalismo en la Argentina”.El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, aseguró este viernes que “los intendentes son depositarios de la confianza del pueblo para alcanzar el pleno federalismo en la Argentina”, al encabezar en Ranchos un encuentro de trabajo y reflexión con más de 20 jefes comunales de la provincia de Buenos Aires.
“La Argentina tiene futuro porque se aseguró los principales recursos que escasean en el mundo: el agua, la tierra y la energía. Y los tiempos que vienen se construyen con recursos, pero en base a consensos. Por eso debemos potenciar el federalismo fortaleciendo el vínculo con todos los intendentes del país, que son el primer eslabón con los vecinos que sufren los problemas en primera persona”, señaló el titular de la Cámara baja.
En esta línea, Domínguez sostuvo: “Tenemos que trabajar por un nuevo criterio de organización territorial que favorezca un federalismo equitativo y competitivo que se construye caminando todo el territorio de la Nación, escuchando las necesidades de nuestro pueblo y fortaleciendo a los actores regionales”.
“Los intendentes son los dirigentes más cercanos a los reclamos populares. Si los funcionarios nacionales no los escuchamos, quedamos aislados de las demandas de las mayorías”, remarcó Julián Domínguez.
Asimismo, destacó “el avance del Plan Maestro de la Cuenca del Río Salado, que ya ha permitido recuperar más de un millón de hectáreas para la producción agropecuaria”.
Participaron del encuentro, además del jefe comunal de General Paz, los intendentes de Adolfo González Chávez, José Alberto Martínez; de Azul, José Manuel Inza; de Balcarce, José Enrique Echeverría; de Brandsen, Gastón Arias; de Cañuelas, Gustavo Arrieta; de Ensenada, Mario Secco; de General Belgrano, Jorge Alejandro Eijo; de General Las Heras, Juan Carlos Caló; de General Madariaga, Cristian Popovich; de Las Flores, Alberto Gelené; de Lobería, Diana Argüello; de Lobos, Gustavo Sobrero; de Marcos Paz, Ricardo Curutchet; de Necochea, José Luis Vidal; de Pila, Gustavo Walker; de Roque Pérez, Juan Carlos Gasparini; de San Miguel del Monte, Raúl Alberto Basualdo; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tordillo, Héctor Olivera; y de Villa Gesell, Gustavo Barrera. (Parlamentario.com).

Sin actividad prevista, el Congreso ingresó en el receso invernal

Ninguna de las dos cámaras prevé sesionar la semana próxima. Tampoco habrá debates en comisión. Los temas pendientes para el segundo semestre del año.

Sin actividad prevista para la semana que viene, el Congreso de la Nación ingresó virtualmente en el receso de invierno, con varios temas pendientes para el segundo semestre del año.

Con los legisladores en sus provincias y los pasillos ya vacíos, ninguna de las dos cámaras tiene previsto sesionar en los próximos días, y tampoco hay debates de comisión en agenda.

Si bien la visita al Senado del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estaba prevista en principio para el próximo miércoles, finalmente se pospuso para el próximo miércoles 30 de julio. 

Además, la inactividad se vería acentuada por un eventual triunfo de la Selección argentina el domingo, ya que ciertos sectores especulan con un asueto de hecho para el lunes.

Así las cosas, al Congreso le esperan varios temas pendientes: algunos, de especial interés para el oficialismo que prometen debates jugosos.

Los debates pendientes 
En Diputados, la única urgencia que se avisora es el proyecto de inmunidad de los bancos centrales en jurisdicción local, que fue aprobado este miércoles por el Senado.

Si bien el kirchnerismo en la Cámara alta puso un pie en el acelerador con ese tema –incluso protegiendo al vicepresidente Amado Boudou de los ataques opositores que pudieran poner en riesgo la sesión-, en Diputados no parece haber tal premura.

Consultado por parlamentario.com, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Guillermo Carmona (FpV) comentó que todavía no tienen instrucciones sobre el tema y se espera que el debate se dé recién a fin de mes.

Diputados también aguarda una nueva visita de Capitanich, en el que será su tercer informe, luego de que el grueso de la oposición se ausentara en el recinto en la última sesión informativa, disconforme con la dinámica.

Pero además, el Cuerpo deberá tratar una cuenta pendiente desde el año pasado: el nuevo Código Civil y Comercial, que ya fue avalado en el Senado, pero podría volver a esa cámara por una modificación clave en un artículo sobre fertilización asistida.

Otro de los temas para el segundo semestre, que promete reavivar la polémica, es la estatización de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo: tras el férreo rechazo opositor en el Senado, Diputados deberá aprobar el proyecto en la Comisión de Educación, que aún no designó un nuevo presidente luego de la frustrada designación de Julio Cobos. 

Por último, la Cámara baja aguardará hasta el 15 de septiembre el ingreso del proyecto de Presupuesto 2015, otro de los debates fuertes de cada año.

Por otra parte, el Senado aún no debatió la iniciativa impulsada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para implementar la “hora pico sin camiones”. 

La Cámara alta también deberá convertir en ley el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica las alícuotas del IVA para los pequeños y medianos medios gráficos, al igual que la indemnización para las víctimas de la voladura de la fábrica militar de Río Tercero. (Parlamentario).

El dólar oficial se mantuvo y el blue bajó.

El índice Merval de la Bolsa porteña subió en el cierre de la semana 1,4 por ciento y batió -por tercer día consecutivo- una nueva marca récord, en 8.822,08 puntos, impulsado por el optimismo de los inversores sobre una evolución positiva del litigio con los fondos buitre. 

Esta situación también se replicó en el segmento de renta fija, donde la mayoría de los títulos soberanos operaron con sensibles mejoras. 

Acciones. 
En el plano accionario lo mejor de la jornada pasó por las acciones del Banco Macro (+5,88%), Edenor (+5,44%), Pampa Energía (+2,23%), Tenaris (+2,03%), Telecom (+1,44%), Galicia (+1,2%), Francés (+1,09%), Siderar (+0,75%), Petrobras Argentina (+0,71%) e YPF (+0,13%). 

Durante la rueda la Bolsa movió 228 millones de pesos -monto levemente menor al de la víspera- y en el mercado de títulos públicos se negociaron otros 2.042 millones de pesos, cifra superior a la de ayer.

Bonos. 
Los bonos se dispararon en su totalidad, en especial los cupones atados al crecimiento de la economía, que subieron en promedio 1,6 por ciento; el par en pesos (+1,9%) y el Bonar 18 en dólares (+1,8%). También sobresalió el Global 17 (+1,4%), el Boden 15 (0,8%) y el Bocon 24 (0,7%), en una jornada en que los títulos subieron en promedio 0,72 en los emitidos en pesos y 0,8 en los nomenclados en dólares. 

Los que mayor movimiento registraron fueron el Bonar X, con 108 millones de pesos, y el Bonar 24, con 107 millones de pesos. 

El dólar. 
El Banco Central (BCRA), por su parte, compró 30 millones de dólares y la divisa estadounidense se mantuvo a 8,06 pesos por unidad para la compra y 8,16 para la venta en las pizarras del Banco Nación. El “Blue”, en tanto, bajó a 11,90 pesos.

Riesgo país. 
El nivel de Riesgo País culminó la semana en 593 puntos, 2 unidades más que ayer, de acuerdo a la medición realizada por el banco de inversión JP Morgan. 

Los récord de la semana. 
La primera de las marcas récord llegó el martes, cuando el Merval ascendió 2,07% y alcanzó los 8.321,04 puntos -un mes después de su anterior récord- tras conocerse detalles del encuentro entre Kicillof y Pollack, que potenció hasta 3,4% la valuación de los cupones atados a la evolución del PBI. 

El jueves, luego del feriado del 9 de julio, el mercado mantuvo la senda ascendente con una mejora de 4,55% y un nuevo récord en 8.699,73 puntos.

Malvinas Argentinas: Lanzan Mesa Político Sindical.

Se realizó este jueves en la sede del Frente Para la Victoria de Villa de Mayo con el apoyo de los diputados nacionales Carlos Kunkel, José María Díaz Bancalari, Oscar Romero, el jefe de la Udai de Anses local, Leonardo Nardini; el secretario general de la CGT - Balcarce Zona Norte, José Luis Casares, concejales del Frente Para la Victoria en el distrito y representantes de diversos gremios.
El acto se realizó en la sede del Frente Para la Victoria en Malvinas Argentinas de Villa de Mayo, con la participación de una gran cantidad de trabajadores, y representantes de gremios como Sadop, Uta, Juventud Ferroviaria Belgrano Norte y Smata, entre otros. Allí todo el folklore peronista se hizo presente con banderas, bombos, cánticos en apoyo al gobierno nacional y hasta plotters con las caras de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y el dueño de casa Luis Vivona. La Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional se trata de un espacio político que reúne a gremialistas, legisladores nacionales, provinciales y municipales junto a la militancia de Unidos y Organizados, en apoyo a la conducción de la presidenta Cristina Fernández.
Encabezaron la presentación de la mesa los diputados nacionales Carlos Kunkel, Oscar Romero y José María Díaz Bancalari; el jefe de la Udai Anses de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; el secretario general de la CGT - Balcarce zona norte, José Luis Casares; El delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en Malvinas Argentinas, Carlos Contreras; el delegado de la Juventud Ferroviaria Belgrano Norte, Juan Vaca; los concejales del Frente para la Victoria, Mario Chamorro, Valeria Ciacera y Mariana Zuccarini, además de representantes de otros gremios de la zona norte.
José Luis Casares explicó sobre que estos lanzamientos que se vienen realizando en la Provincia de Buenos Aires son: “un paso importante para la construcción de un espacio sindical que ayude a fortalecer el proyecto nacional que construye día a día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”. Como así mismo llamó a: "mantener la unidad del movimiento obrero y ponerlo al lado del proyecto nacional y no del oportunismo como hacen algunos".
En tanto el jefe de la Udai Anses de Malvinas Argentinas agradeció la presencia de los diputados nacionales a quienes  calificó de grandes “Trabajadores, peronistas e incansables militantes de este proyecto nacional y popular que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
 Y finalizó diciendo que: “vamos a seguir trabajando para que esta mesa sea un espacio de discusión para conseguir mejoras para los trabajadores y más oportunidades para los que menos tienen. Tenemos que trabajar para que el parque industrial de Malvinas Argentinas funcione como tal y no como ahora que ni siquiera hay una secretaria de trabajo que contemple las necesidades de los trabajadores”.
Para finalizar el diputado nacional Carlos Kunkel señaló que: “los argentinos tenemos la necesidad de evitar que se vuelva atrás y que perdamos todos los logros alcanzados, porque los fondos Buitres vienen por todo”.
En el mismo sentido afirmó que: “tenemos que asegurarnos que en la próxima década no vuelva la oligarquía rapaz a apropiarse del esfuerzo y sacrificio de todos los trabajadores argentinos”.
El dirigente nacional Luis Vivona, de Malvinas Argentinas, quien por compromisos de agenda tomados con anterioridad no pudo estar presente también adhirió a este lanzamiento mediante un comunicado que se leyó en donde manifestaba una frase del General Perón en donde  la misma decía que: “Para los peronistas hay una sola clase de dirigentes: Los que trabajan”.
El lanzamiento de la Mesa Político Sindical del Proyecto Nacional finalizó con los presentes cantando la marcha peronista.

José C. Paz: Visita a la Comunidad Terapéutica Programa Nuevo Mundo de la ciudad de Del Viso

El curso de Operadores Socio-Comunitarios Especializados en Adicciones del Centro de Formación Profesional Municipal, dictado en el Centro Municipal de Estudios José C. Paz, visitó el día 10 de julio la  Comunidad Terapéutica Programa Nuevo Mundo de la ciudad de Del Viso en el Partido de Pilar
 Los estudiantes de dicho curso a cargo de la Lic. Prof. Elsa Ayala debieron complementar sus horas cátedras para culminar formación académica, no solo  respetando el programa respectivo a sus horas teóricas y practicas dentro del aula, sino también con clases practicas en el campo laboral pasantias institucionales, donde entran en contacto con la problemática actual de este flagelo que es el trastorno de dependencia: adicciones.
Este curso es "un gran logro del trabajo mancomunado, desde la gestión del actual senador Mario Ishii, hasta la intendencia de Carlos Urquiaga, contando siempre con el incondicional apoyo  del director, Carlos Victor Zalazar y el subsecretario de educación, Fabian Pitronaci" subrayó la Lic. Ayala.

Vaffanculo al cepo

La Cámara Federal de La Plata se pronunció a favor de que una jubilada pueda seguir cobrando una pensión desde Italia en euros. En su recurso de amparo, la mujer había cuestionado la normativa que le imponía el cobro del importe en pesos.
La influencia de Europa y de los primeros inmigrantes que llegaron en oleadas durante el siglo XX sigue vigente: todavía hay abuelos y bisabuelos que se radicaron aquí pero cuyas raíces son italianas o españolas. Por eso todavía existen casos como el de los autos “M., M. S. c/ Estado Nacional – Poder Ejecutivo Nacional y otro s/ Amparo Ley N° 16.986”.
 
En el caso, los integrantes de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata determinaron que el reclamo de una jubilada para seguir cobrando una pensión en euros era válido, desechando así la resolución administrativa que convertía el monto que percibía desde Italia en pesos.
 
Entre sus argumentos, la mujer que presentó un recurso de amparo señaló que “la intempestiva conversión a la moneda de curso legal existente en nuestro país (pesos argentinos) de las divisas provenientes del exterior, lo que implica la imposibilidad de su conversión en la moneda de origen con la consecuente devaluación que ello produce y el perjuicio que ocasiona la transformación del beneficio a una moneda inestable”.
 
En sus fundamentos, los jueces señalaron que “todo lo atinente a la materia previsional debe apreciarse conforme a la finalidad que se persigue, ámbito en el cual el rigor de los razonamientos lógicos debe ceder ante la necesidad de que no se desnaturalicen los fines que la inspiran, que no son otros que la cobertura de riesgos de subsistencia y la protección integral de la familia, ya que el carácter alimentario de los derechos en juego impone a los jueces el deber de actuar con extrema cautela cuando se trata de juzgar peticiones de esta índole”.
 
Los magistrados remarcaron que “el carácter alimentario de todo beneficio previsional, que tiende a cubrir las necesidades primarias de los beneficiarios y su reconocida naturaleza de subsistencia, obliga a sostener el “principio de favorabilidad” y a rechazar toda fundamentación restrictiva”.
 
Los camaristas expresaron que “resulta oportuno recordar la letra del Artículo 14 de la Constitución Nacional, en tanto reza que 'todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: (...) de usar y disponer de su propiedad'”.
 
“A la luz de las mentadas prescripciones no parece razonable que, con invocación en las comunicaciones del Banco Central de la República Argentina y Resoluciones de la Administración Federal de Ingresos Públicos que organizaron el sistema que acentúa los controles para el acceso al mercado local de cambios para la compra de moneda extranjera, se prive a una persona de percibir regularmente su beneficio provisional en la moneda de origen que deposita un estado extranjero con fondos que le son propios y en la moneda de curso legal existente en dicho país, afectando así su derecho provisional que forma parte del concepto constitucional de propiedad”, añadieron los vocales.
 
Los miembros de la Sala también sostuvieron que “el haber jubilatorio percibido en moneda extranjera por la aquí amparista constituye un derecho adquirido respecto del cual el Estado Nacional Argentino no puede válidamente intervenir en la práctica impidiendo su pleno ejercicio en detrimento del derecho de propiedad reconocido por la Constitución Nacional mucho antes de la reforma de 1.957 que introdujo el artículo 14 bis y que importa para su titular la adquisición de un status que queda protegido por el derecho constitucional de propiedad inviolable y que ingresa a un patrimonio con carácter, en principio, irrevocable, circunstancia que torna procedente el acogimiento de la acción de amparo”.
 
Los integrantes de la Cámara también recordaron un tratado internacional entre nuestro país e Italia que se manifestaba en este sentido: “Salvo lo dispuesto en este Convenio, los trabajadores que tengan derechos a prestaciones de seguridad social por parte de uno de los dos Estados Contratantes, lo recibirán íntegramente y sin ninguna limitación o restricción, cualquiera sea el lugar de residencia”.
 
“En este punto, no debemos olvidar que conforme al principio de buena fe en el cumplimiento de los tratados, el Estado Nacional debe respetar la obligación de no frustrar el objeto y fin de un tratado (Convención de Viena sobre el derecho de los Tratados de 1.969)”, explicaron los sentenciantes.
 
Los jueces concluyeron: “A la luz de lo mencionado, los actos administrativos cuestionados se presentan incompatibles con la norma internacional citada. Frente a ello, el goce del beneficio previsional consistente en el cobro de suma de dinero que le abona el gobierno de Italia periódicamente amparado por normas supranacionales no puede restringirse por disposiciones administrativas argentinas jurídicamente inferiores (Conforme Artículo 31 de la Constitución Nacional)”. (Diario Judicial).

Dijo que no sabía que vender pelis truchas era ilegal y zafó

La Cámara del Crimen revocó una sentencia en la que se había procesado a un hombre por vender DVD’s truchos en la calle. Los jueces sostuvieron que el hombre tenía una “falsa creencia de que estaba autorizado para exhibir y vender el material secuestrado”.
La sala I de la Cámara del Crimen, con las firmas de Rodolfo Pociello Argerich, Mauro Divito y Jorge Rimondi, revocó por mayoría el procesamiento de un hombre por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual.
Se trata de la causa “F. V., R. C. s/procesamiento” que se inició después de que un hombre fuera encontrado vendiendo en la calle 105 dvd´s grabados de películas no originales en formato DVD sin la debida autorización de sus autores o derechohabientes.
El hombre fue procesado en primera instancia por el juez de Instrucción por infracción al artículo 72, inciso “a”, de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual. El procesamiento fue apelado por la defensa de este y la causa pasó a ser analizada por la Cámara.
Allí con el voto de Divito y Pociello Argerich, la sala revocó el procesamiento del hombre y lo sobreseyó. Aunque ambos llegaron a la misma decisión lo hicieron por sus propios fundamentos.
Pociello Argerich, sostuvo que no pudo desvirtuarse el descargo del imputado en punto a que actuó en la falsa creencia de que estaba autorizado para exhibir y vender el material en cuestión, tal como ocurre en su país de origen en donde la conducta de venta ambulante es aceptada.
Los dvd´s “son vendidos habitualmente en la vía pública, incluso en zonas que no son consideradas marginales”, dijo el juez sobre lo explicitado por el hombre en su descargo ante la justicia.
El otro magistrado que votó por el sobreseimiento fue Divito quien explicó que el imputado actuó motivado en un error de prohibición invencible, máxime cuando no tiene ni ha tenido otras causas por infracción a la ley de propiedad intelectual y había comprado las películas en una feria comercial (“La Salada”).
“No era dable exigirle que asumiera que el hecho de venderlas en forma ambulante -como lo hacen muchos otros- podría infringir la ley penal”, sostuvo en la sentencia el magistrado.
En minoría votó Rimondi, que indicó que corresponde confirmar el procesamiento apelado por varias razones. Para el magistrado en este caso no se podía alegar el principio de insignificancia aludido por la defensa oficial.
Este juez sostuvo que “la conducta del imputado no se encuentra justificada en un estado de necesidad como lo argumentara la defensa (art. 34, inc. 3° del CP)”.
Según explicó el juez en minoría “no advierto la existencia de la necesidad de causar el “mal” reprochado, para evitar otro mayor inminente, sino que el accionar en análisis aparece como una forma de mejorar su economía, a costa del trabajo de los autores damnificados”.
Aunque por mayoría la sala finalmente revocó la sentencia de primera instancia y sobreseyó al hombre por los delitos que se le imputaban. (Diario Judicial).

El cuento de la buena Pipita

El juez en lo Penal tributario, Javier Lopez Biscayart, resolvió dictar el sobreseimiento del delantero de la selección argentina Gonzalo "Pipita" Higuaín en una causa por supuesta evasión tributaria. Aseguró que la querella que le inició la AFIP al jugador "no habría tenido otra finalidad que la búsqueda de repercusión mediática".
El titular del Juzgado en lo Penal Tributario nº 1, Javier López Biscayart, dicto el sobreseimiento de Gonzalo "Pipita" Higuaín en una causa en la que se investigaba una supuesta evasión tributaria por su pase al Real Madrid español.
La causa, caratulada "Higuaín, Gonzalo sobre infracción ley 24769" se inició a raíz de las actuaciones en la justicia en lo penal económico en la investigación sobre la presunta "triangulación" en los pases de jugadores con clubes del exterior, a fin de no tributar impuestos en la Argentina.
En el caso de Higuaín, la Administración Federal de Ingresos Públicos puso la lupa en su pase de River Plate al Real Madrid FC de España en 2006. En ese sentido, el fallo recordó que al imputado "se le intimó haber omitido la presentación de la declaración jurada del impuesto a las ganancias correspondiente al ejercicio 2006 pese a haber obtenido ganancias gravadas por ese tributo en el marco del ejercicio de su actividad".
El jugador, por su parte, se defendió aduciendo que al momento de la transferencia era menor de edad, que los encargados de la negociación fueron su padre y su representante, y que o único que supo fue que lo habían transferido al Real Madrid.
Pero para Lopez Biscayart "sin perjuicio de que la maniobra reprochada no reúne todos los elementos objetivosrequeridos por el artículo 1 de la ley 24769, pues lasimple omisión de la presentación de las declaracionesjuradas no configura ardid alguno para hacer incurriren error al fisco, en tanto no se vio acompañado deningún elemento adicional que hubiera dificultado el control fiscalizador ni la correcta determinación delimpuesto".
En ese entendimiento, el magistrado refirió que "la determinación de oficio practicada respecto del
contribuyente no sólo no arrojó una suma supuestamente evadida que supere el monto mínimo previsto por elartículo 1 de la ley 24769, para el tributo y el ejercicio anual en trato, sino que da cuenta de la existencia de un saldo a favor del contribuyente".
Lopez Biscayart le reprochó el accionar a la AFIP, que inició la querella criminal cuando la propia fiscalia decidió no continuar con las actuaciones."No puede soslayarse lo infundado de la querella del organismo recaudador contra Gonzalo Gerardo Higuaín, instando una acción penal que el Ministerio Público Fiscal no acompañó" expresó el magistrado.
El fallo también expuso que el hecho por el cual la AFIP querelló a Higuaín "ya había sido esclarecido en sede administrativa y demostrada la ajenidad del querellado", por lo que la misma resultó infundada ya que "no habría tenido otra finalidad que la búsqueda de repercusión mediática".
"Porque, pese al desmedido acceso a información de los ciudadanos que la Administración Federal de Ingresos Públicos posee, basó fundamentalmente su denuncia en recortes periodísticos de diarios y revistas", e insistió en "que se escuchara en autos el testimonio del periodista Alejandro Fantino", que según el fallo habría manifestado que "no sabía nada" del pase del jugador. (Diario Judicial).

Crece cada vez más la venta de vinos por internet

Los consumidores ganan confianza y cada vez más desarrollan sus compras a través de la web. Las compras se suman aunque falta la oferta que demandan los diferentes mercados. El Malbec es el más elegido.
La comercialización de productos a través de la web ha crecido un 43% en los últimos cinco años en la Argentina, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, aunque este indicador aún no se refleja en el sector vitivinícola, que tiene un potencial desarrollo en este rubro.
Las proyecciones de crecimiento para el 2014, son proporcionales a los últimos años, producto de la consolidación de plataformas de venta que han ganado la confianza de los consumidores, que hasta el momento no encuentran satisfecha su demanda a la hora de buscar vinos para comprar en forma directa por esta vía.
Representantes de uno de los principales portales de comercio electrónico de Latinoamérica, estuvieron días atrás por Mendoza con el fin de brindar más información al sector bodeguero, para que amplíe su oferta y desarrolle esta vía comercial que tiene un futuro prominente.
“Empezamos a ver que hay una tendencia que revertir y es la situación de las bodegas que empiezan a darse cuenta que hay una buena oportunidad comercial de venta de vinos en Internet, especialmente a través de las plataformas ya consolidadas”, aseguró Federico Cofman, gerente comercial de Mercado Libre Argentina
“Nosotros vemos que hay una demanda insatisfecha a través poder observar las transacciones que se realizan en nuestro sitio. Vemos que hay muchos compradores que buscan determinados productos y que la cantidad de oferta no es la necesaria, ya sea en calidad o cantidad, como ocurre en el caso del vino. Nosotros queremos mejorar la oferta para que el consumidor encuentre mayores posibilidades y que pueda elegir la opción que mas le convenga”, añadió Cofman.
No obstante, en Mendoza ya se han desarrollado algunos proyectos de comercialización por medio de la web, que vienen haciendo punta en este aspecto. Ya se encuentra disponible la plataforma de venta on line de Los Buenos de Vides y Olivos, uno de los cinco consorcios de bodegas que se desarrollaron en el marco del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, integrado por las empresas Primolea, Caligiore Vinos Ecológicos, Bodega Roberto Bonfanti, Bodega Tonelli y Familia Gargantini S.A.
Se trata de cuatro bodegas y una olivícola que ofrecen la posibilidad de armar la compra a medida.
“Es un canal que todavía no explota en todo su potencial, pero una vez que el vino ingrese y tenga su nicho, puede incluir otros productos como aceites y gourmet, pero me parece que hay que explotar más el canal que el nicho”, señaló Fernando Trollano, coordinador del consorcio. (Cocina & Vinos).