sábado, julio 19, 2014

Las ventas que disparó el Mundial

MercadoLibre informó que se vendió un televisor cada cinco personas. Los artículos tecnológicos fueron los más buscados.
Según precisó MercadoLibre, el 82 por ciento de los teléfonos vendidos tienen sistema operativo Android, el 13 por ciento el iOS (de Apple), el 3 por ciento Windows Phone y el 2 por ciento usa otros sistemas.
Las ventas de artículos tecnológicos se disparó en los días previos al inicio del Mundial y se aceleró a medida que el seleccionado argentino avanzaba en la competencia.
En ese sentido, la venta de un televisor cada cinco minutos confirmó que la pantalla grande fue el elemento buscado para disfrutar del espectáculo deportivo.
El 53 por ciento de los televisores fueron LED, el 23 por ciento SmartTVs, el 11 por ciento televisores 3D y el resto se dividió entre diferentes modelos.
Otro dispositivo móvil que se instaló en el gusto argentino fuerons las tablets, con una unidad vendida cada 15 teléfonos.
El 24 por ciento fueron Kindle Amazon, el 16 por ciento Samsung Galaxy Tab, el 12 por ciento iPad y 8 por ciento la Sony Tablet.
En el cuarto puesto del ranking de los productos más vendidos durante el mes del Mundial se ubicaron los sistemas de sonido digital Home Theather, mientras que el quinto lugar lo ocupó la indumentaria de fútbol.
De acuerdo con los artículos vendidos, en primer lugar se ubicaron las camisetas -con una venta cada cinco minutos-, pelotas, accesorios y en cuarto lugar los botines.
Después de la de Argentina, la camiseta más comprada en el país fue -irónicamente- la de Alemania (39 por ciento), por encima de la verdeamarela de Brasil (19 por ciento). (Telám).

La mayoría prefiere pasar el Día del Amigo en casas y con cerveza

Esa bebida, la música y el encuentro hogareño parecen ser las claves de la celebración que tendrá lugar mañana en nuestro país.
De acuerdo con un estudio elaborado por la consultora IPSOS, dedicada a la investigación de mercado, 8 de cada 10 argentinos se reunirán para festejar el Día del Amigo y prevén extender la celebración a todo el fin de semana.
En el relevamiento se indagó acerca de las creencias, preferencias y costumbres en torno a la celebración. El estudio se hizo sobre una muestra general de 410 casos de hombres y mujeres, entre 18 y 35 años de todos los niveles socio económicos, a nivel nacional.
La mayoría prefiere festejar la celebración en una casa (48%), el 20% elije un bar/disco, y el 15% juntarse en un restaurant.
Los entrevistados más jóvenes (18 a 24 años) prefieren los programas al aire libre y las salidas nocturnas y los más grandes (25-34) prefieren juntarse a comer en una casa o restaurant.

Qué no puede faltar en el día del festejo
Indicaron que los condimentos indispensables son la música, la comida y la cerveza, la bebida más asociada al concepto de amistad entre los jóvenes de entre 25 y 34 años.
Entre quienes relacionan cerveza con amistad, el 18% dice que “es la que está siempre presente cuando me junto con amigos”, un 11% comenta que es la bebida que “le gusta a todos” y 10% cree que la cerveza es “para compartir”.
A la hora de describir el significado de la palabra amistad, los hombres mencionan la confianza y el sentido del humor como valores esenciales, mientras que las mujeres destacaron la sinceridad.
La mayoría sostiene que el colegio es el principal lugar donde se conocen los amigos (65%). En segundo lugar, el barrio (30%) y en menor medida la universidad, el trabajo, el club y por último a través de amigos y familiares.
Los entrevistados creen fuertemente en la amistad entre el hombre y la mujer (86% de respuestas afirmativas) y el 71% de ellos dice participar de una reunión mixta cada 20 de julio. (Inforegión).

José C. Paz: entregaron prendas deportivas.

Ayer, viernes 18 de julio, se realizó en la sede de la escuela de educación especial Nº 501, de José C Paz, la entrega de ciento veinte prendas deportivas confeccionadas por el curso de "modista y alta costura", de la instructora Rosario Di Stefano del centro de formación profesional Nº 402, que funciona dentro del centro municipal de estudios de José C. Paz. 
Estuvieron presentes el subsecretario de educación, Fabián Pitronaci; la concejal Lidia Parisi; el director del centro de formación profesional Nº 402, Dr. Carlos Víctor Zalazar; la directora de la escuela especial Nº 501, profesora Elba Mendoza; el jefe del equipo técnico de la subsecretaría de educación, licenciado Daniel Vásquez; la instructora del curso de modista, Rosario Di Stefano; la preceptora, Vanesa Rojas y la representante de los cursos citados, Olga Díaz.
Esta acción se encuadra dentro del plan mejoras del Inet de la Provincia de Buenos Aires, y se eligió por recomendación del intendente Carlos Urquiaga, en esta oportunidad realizar la entrega a la institución de educación especial. 
El centro de formación profesional Nº 402 de José C. Paz que dirige el Dr. Carlos Victor Zalazar presentó varios proyectos de prácticas profesionalizantes ante el Inet -Instituto Nacional de Educación Tecnológica- en el marco del plan "Mejoras La Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058" siendo aprobados todos y éste uno de ellos.

Malvinas Argentinas: fecha de la Liga Municipal de Hándbol.

Se llevó a cabo una nueva fecha de la Liga Municipal de Hándbol, que cuenta con 1.600 jóvenes participantes, organizada por la Dirección de Deportes y Turismo de Malvinas Argentinas, en las instalaciones de la Sociedad Alemana de Gimnasia de la localidad de Los Polvorines.

El día miércoles 16 se realizaron 26 partidos de femenino, en las categorías menores, cadetes y juveniles, en el que participaron los colegios Gabriela Mistral de los Polvorines, Bartolomé de las Casas de Tortuguitas, Alfonsina Storni de Grand Bourg, Rafael Torre de Villa de Mayo, Inst. Luis Siegel de Los Polvorines, Mariano Moreno de Grand Bourg y Inst. Adventista de Los Polvorines.

El día jueves 17 se realizaron 29 partidos pero de la rama masculina también en las categorías menores, cadetes y juveniles, teniendo la participación de los mismos establecimientos educativos y donde además se sumaron los equipos de la Casa del Deporte y del Inst. San Román de Adolfo Sourdeaux.

Estos encuentros se realizan en partidos de zonas donde juegan todos contra todos por suma de puntos a través de todo el año.

Malvinas Argentinas: Inauguraron muestra plástica.

  Ayer, viernes quedó inaugurada la Muestra Plástica Itinerante en el Tortugas Open Mall. Los trabajos serán expuestos durante las vacaciones de invierno en las zonas más transitadas del shopping.
Estas obras fueron realizadas en el marco del proyecto Pintemos Inclusión, impulsado desde el municipio a través de la Dirección de Cultura, del cual participaron Instituciones para chicos especiales de toda la región.
 “Cuando hablamos de integración, nos referimos a una integración sin fronteras. Para nosotros, en materia de salud, educación, integración, en fin, bienestar de los vecinos, no hay `extrapartidarios´. Una particularidad de Malvinas es que en nuestros Hospitales se atiende a todo el mundo, venga de donde venga, y vienen de muchos lugares. El tema de la integración es toda una batalla que debemos dar, y nosotros tomamos esa bandera”, dijo el secretario de Servicios de Malvinas Argentinas, Jorge Lopresti.
Junto al funcionario municipal, participaron del acto inaugural el director de Cultura y Educación, Jorge Caraballo; el secretario de Gestión, Diego Cariglino, y el responsable del Departamento Comercial del Tortugas Open Mall, Diego Padilla.
Las obras que forman parte de esta muestra itinerante ya se expusieron en el Consejo Escolar y en el Hospital Pediátrico.“Mostrar lo que hacen artísticamente y llevarlo puertas afuera es muy importante, porque siempre hay alguien que quiere ayudar y no sabe cómo. El Intendente siempre nos insiste en ese hecho: sacar las actividades a la calle para que gente de buena voluntad pueda acercarse y colaborar con las Instituciones que tanta falta hacen”, aseguró el Director de Cultura y Educación.
“Cuando el Municipio nos planteó la posibilidad de exponer las obras de las distintas Instituciones de chicos discapacitados de Malvinas, no lo dudamos un minuto. No solo por el valor cultural de la muestra, sino también porque lo consideramos una gran oportunidad para que la gente que visita el Shopping conozca las cosas que hacen estas Instituciones, y para que los chicos se sientan contentos de ver expuestas aquí las obras de su creación”, comentó el Representante Comercial del Mall.
Desde hoy sábado y durante los quince días de las vacaciones de invierno, cientos de miles de personas podrán apreciar las obras en las instalaciones del Mall.

La UNLa le otorgó doctorados Honoris Causa alas presidentas Cristina Fernández, DilmaRoussef y Michelle Bachelet

La institución académica distinguió con ese título a las tres presidentas por sus logros sociales y de desarrollo económico en sus países, y  porque por primera vez en la historia los pueblos de Argentina, Brasil y Chile, el denominado ABC, que imaginaron Perón, Vargas e Ibáñez del Campo en la década del 50, están presididos por mujeres nacidas en las luchas populares contra dictaduras militares y gobiernos neoliberales y, que por eso, la demorada integración de nuestras sociedades es un horizonte más cercano.

En de la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) a grandes líderes continentales por su aporte a la integración latinoamericana de un nuevo orden geopolítico global multipolar, más justo y más humano, el Consejo Superior de la casa de altos estudios decidió otorgar en esta ocasión la distinción a las tres primeras mujeres presidentas de Argentina, Brasil y Chile, respectivamente: Cristina Fernández, Dilma Roussef y Michelle Bachelet.

Si bien en los considerandos de las resoluciones de las designaciones, se destacan los logros sociales y económicos de cada una de las mandatarias en sus países, en el final de cada uno se repite un párrafo sobre el sentido de los doctorados para las tres presidentas del “nuevo ABC”: “Por primera vez en la historia los pueblos de Argentina, Brasil y Chile, el  denominado ABC,que imaginaron Juan Domingo Perón, Getulio Vargas y Carlos Ibáñez del Campo en la década del 50 del siglo 20 para coordinar la integración económica, política y social de nuestros pueblos, están presididos por mujeres nacidas en las luchas populares contra dictaduras militares y gobiernos neoliberales y, que por eso, la demorada integración de nuestras sociedades es un horizonte más cercano”, indica el texto.

Cristina Fernández de Kirchner
En relación a nuestra Presidenta, la resolución del Consejo Superior de la UNLa que la designa Honoris Causa, argumenta que los tres gobiernos del FPV contribuyeron decisivamente a generar el ciclo de desarrollo más profundo de la historia argentina, con un modelo social inclusivo que cimentó las bases para la edificación de un proyecto de país que logró una expansión inédita del Producto Bruto Interno, la reducción del desempleo y de la pobreza, la renegociación de la deuda externa en condiciones favorables priorizando el interés nacional y la dignificación de conciudadanos que no accedían a pensiones, jubilaciones o a la mínima infraestructura urbana.

Porotra parte, resalta “la recuperación de la soberanía con la expropiación de YPF y de Aerolíneas Argentinas, el inicio de la modernización de la red ferroviaria,la restauración del Sistema Integrado Previsional Argentino basado en el criterio de la solidaridad, la universalización de la Asignación PorHijo, la masificación de los planes Nacer, Progresar y SUMAR para los niños y jóvenes, el impulso a la Economía Social, la democratización de la cultura y de la comunicación social”.
También enfatiza que la reindustrialización del país, con la apertura de trescientos setenta parques industriales y el crecimiento de un 106,4% del PBI Industrial entre 2003 y 2013, promovió la creación de seis millones de puestos de trabajo,establecidos en el marco de Convenios Colectivos de Trabajo libres entre sindicatos y cámaras empresarias y complementados con reuniones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que llevaron el salario mínimo a los valores más altos de la región.

Entre los logros en ciencia y educación, el texto subraya: “Gracias a la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el crecimiento exponencial del CONICET, la creación de diez universidades públicas nacionales y la jerarquización presupuestaria y de las funciones sociales de las existentes, motorizó un cambio de paradigma educativo-científico centrado en la generación de conocimiento social para la resolución de los problemas nacionales, y  que la construcción de más de 1.700 escuelas, la difusión del plan FINES que ayudó a medio millón de argentinos a completar sus estudios secundarios y la distribución de 67 millones de libros aseguró que ciudadanos puedan acceder a la educación”.

La política de integración latinoamericana desarrollada por la Presidenta también es mencionada entre los argumentos de la distinción. Se destaca la firmeoposición a la formación del ALCA (2005), el apoyo a la constitución del UNASUR(2008) y la CELAC(2010), la reformulación del MERCOSUR como un ámbito de integración social, y el constante ejercicio de la solidaridad a escalaregional.

Por último, se hace una mención a la Cuestión Malvinas, donde la Presidenta “mantuvo y mantiene una sostenida política de reivindicación y defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago y su mar circundante, así como un permanente reclamo de solución pacífica del conflicto, tal como lo plantean numerosas resoluciones de la Asamblea General de Naciones Unidas y de su Comité de Descolonización”.

Dilma Roussef
La presidenta de Brasil recibió la distinción, entre otros argumentos, por su programa de gobierno que se orientó a la erradicación de la pobreza extrema y el fortalecimiento del desarrollo y, para eso, invirtió en los Programa Brasil Sin Miseria, Brasil Cariñoso, Beca Verde, entre otros, con ejes en la población rural, los menores y las familias más necesitadas. Según el Consejo Superior dela UNLa, el impacto positivo de estas políticas sociales contribuyó acontrarrestar la crisis económica mundial y a otorgar derechos a sectoresexcluidos de la sociedad.

También se enfatiza el rol de Roussef en relación a los Derechos Humanos: “Su apoyo a la constitución de la Comisión de la Verdad y a la ley de Libre Acceso a la Información Pública afianzaron el debate sobre la historia reciente y las violaciones de los derechos humanos en el Brasil”, sostiene el texto.

Finalmente, la UNLa destaca que la política exterior de la mandataria brasileña “tendiente a la consolidación del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC y la construcción de la Patria Grande, así como su postura de autonomía en los foros internacionales y su acompañamiento explícito a la Causa Malvinas. Además, recalca que su primer viaje como presidenta electa lo realizó a nuestro país, afianzando los vínculos históricos que unen a nuestras naciones.

Michelle Bachelet

En relación a Bachelet, la UNLa destaca que por su trayectoria, el éxito de las políticas que implementó en los ministerios que dirigió y un programa de gobierno orientado a la democratización política, la distribución de la renta y el bienestar social, fue votada y accedió a la presidencia de la República en 2006 con el 53,5% de los votos; convirtiéndose así en la primera chilena electa para el máximo nivel de conducción del Estado. Además, “las medidas iniciales que encaró fueron una reforma política del sistema binominal, una transformación del ministerio de Salud, con la universalización de la cobertura para los adultos mayores, y un debate sobre la mercantilización de la educación, en el contexto de una gran movilización estudiantil”.

La resolución también destaca que cuando Bachelet finalizó en su primera presidencia en 2010 mantenía, un nivel de aceptación de más del 70% de sus conciudadanos;desde ese mismo año y hasta el 2013 se desempeñó como directora ejecutiva de ONU Mujeres, un organismo de las Naciones Unidas que fusionó diferentes oficinas que promovían los derechos de las mujeres; y que durante esos años continuó acompañando los esfuerzos por la unidad regional.

Por último, resalta que “con una plataforma de gobierno que se concentró en una revolución educativa para asegurar la gratuidad de los estudios en todos los niveles, principal demanda popular, resultó victoriosa en segunda vuelta con el 62,16% de los votos en las últimas elecciones presidenciales, y que su primer viaje fue a nuestro país, donde respaldó el legítimo reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas”.
Doctoras de la Patria Grande
(o Mujeres de la Patria Grande)

Ana María Jaramillo
Rectora de la Universidad Nacional de Lanús

Cuando en septiembre de 1951, en la conmemoración de la Independencia de Brasil, Juan Domingo Perón planteó públicamente la idea del nuevo ABC, nadie podría haber imaginado que la Argentina, Brasil y Chile estarían hoy presididos por tres mujeres. Nacidas y fogueadas en las luchas populares contra las dictaduras que asolaron nuestra región en los ’60, ’70 y '80, Cristina Fernández de Kirchner, Dilma Rousseff y Michelle Bachelet fueron designadas Doctoras Honoris Causa por la Universidad Nacional de Lanús.
Benedetto Croce decía que “La historia es, ha sido y siempre será la misma, historia viva, contemporánea que son la crónica, la filológica, la poética y la practicista”. Para seguir haciendo historia, la Patria Grande necesita más que nunca conductores y conductoras que puedan crear pensamiento y promover acción desde nuestro lugar y nuestro tiempo.
A más de 60 años, aquella integración de nuestros pueblos que soñaron Perón, Getulio Vargas y Carlos Ibáñez del Campo se encarna hoy en Cristina, Dilma y Michelle: en su accionar en pos de la Patria Grande, en su actitud de servicio al otro, en su sensibilidad, en su inteligencia, en su valentía y su coraje.
Cristina Fernández es dueña de una extensa trayectoria política y, junto a Néstor Kirchner, la gran gestora de los cambios que generaron el ciclo de desarrollo más largo de nuestra historia. Dilma Rousseff acredita una larga experiencia de militancia y de gestión gubernamental desde la transición democrática del Brasil. Michelle Bachelet lideró una exitosa reforma del sistema sanitario chileno y fue reelecta recientemente por su pueblo. Latinoamericanas y políticas, además de acumular un curriculum mucho más extenso que el que permite el espacio de esta nota, las tres nos permiten ver cada vez más cerca la imagen del continente unido que desveló a Bolívar y a San Martín.
Pero hay algo más. Los poderosos siempre nominan: bautizaron desde el poder nuestras ciudades, nuestras islas, nuestro territorio, expoliaron nuestros recursos, sometieron a nuestros pueblos, hicieron de la lengua una razón de geopolítica y compraron voluntades vernáculas, hoy tan o más vigentes que nunca, para decidir qué modelo de desarrollo deberíamos tener para su mayor utilidad y servicio. De la misma manera, estamos acostumbrados a un mundo que aprendió a nominarse en masculino: baste recordar el sinfín de cuestionamientos que provocó la denominación de “Presidenta” para la mandataria argentina. Las tres son primeras mujeres en llegar electas a la Presidencia de sus respectivos países, y, en cuanto mujeres y herederas de grandes heroínas como Juana Azurduy, Bartolina Sisa o Micaela Bastidas Puyuqawua, proponen una nueva perspectiva. De la misma manera que sucede, felizmente, con tantas otras cosas, también en este campo Latinoamérica ha tomado la palabra.
“La unidad comienza por la unión, y esta por la unificación de un núcleo básico de aglutinación” dijo Perón. Estas tres grandes mujeres son la certeza de estar en el camino de esa unidad. Que sean Doctoras Honoris Causa de nuestra Universidad, sumándose así a los líderes latinoamericanos que ya han recibido esta distinción, es un verdadero honor para nosotros y un ejemplo a seguir para los jóvenes, hombres y mujeres, que estudian en nuestra Casa, esos profesionales por venir que en un futuro cercano manejarán los destinos de nuestra Patria Grande.

Le enchufaron un cuadro falso y ahora...

La Justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad condenó al Banco Ciudad a indemnizar a una persona que compró un cuadro en una subasta que resultó ser falso. Los fundamentos.
El titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°17 de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Segón, hizo lugar parcialmente al reclamo de una persona que compró un cuadro en un remate que resultó apócrifo.
Se trata de la causa “FHP c/ Banco de la Ciudad de Buenos Aires s/ daños y perjuicios (excepto resp. médica)” donde un hombre compró un cuadro del pintor francés Fernando Fader en un remate realizado por el Banco Ciudad en 1988 por noventa mil australes.
Según consta en el expediente, en 2007 llevó el cuadro de nuevo al banco a fin de proceder a su tasación para su remate. Pero desde la entidad bancaria le informaron que debía retirar dicha pieza señalando “extraoficialmente” que el cuadro era falso.
Por su parte, el banco argumentó que “aun si se demostrase que efectivamente el Banco de la Ciudad de Buenos Aires subastó la obra descripta en la demanda, no hay prueba alguna que demuestre que la vendida en aquella oportunidad es la misma que ahora es objeto de este juicio”.
El juez resolvió declarar la nulidad de la compraventa, disponiendo la restitución del dinero comprometido en la operación “más la actualización monetaria y sus intereses” y explicó que “de acuerdo con los elementos de convicción que la causa ofrece, es dable tener por cierto que la obra acompañada a este proceso fue la subastada por el Banco Ciudad y fue dejada, en esa entidad, en depósito transitorio para su estudio”.
Al momento de la subasta “el banco demandado no garantizaba la autenticidad de sus obras […] lo cual no podía ser desconocido” por el comprador del cuadro, “habida cuenta que dice ser coleccionista de arte y vinculado a dicho ambiente artístico”.
“Al respecto, cabe señalar que para que pueda atribuírsele a una parte conducta maliciosa o temeraria es necesario que esta actúe sin razón valedera y que tenga, además, conciencia de la propia sinrazón”, explicó el juez.
El juez también rechazó el planteo por daño moral y declaración de temeridad y malicia solicitado por el demandante ya que “no surge acreditado un detrimento moral en la esfera jurídica propia del accionante que lo habilitara para reclamar el rubro indemnizatorio solicitado”. (Diario Judicial).

En cuenta cerrada no entran intereses

La Cámara Comercial concluyó que al cierre de una cuenta corriente bancaria cesa el derecho a mantener la capitalización de los intereses generados por el saldo deudor. Entendió que sostener lo contrario implicaba “aceptar que el deudor debe afrontar una obligación que a partir de entonces ha perdido su causa".
La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial ratificó el criterio según el cual los bancos no pueden seguir capitalizando intereses una vez cerrada la cuenta corriente de un cliente. En esta oportunidad lo resolvió en la causa “Creditia Fideicomiso Financiero c/ Colman, Miguel Angel s/ Ejecutivo”.
La causa, que tuvo la misma resolución en Primera Instancia, llegó a la Alzada gracias a la apelación de la entidad financiera. Allí los jueces Eduardo R. Machin,  Juan R. Garibotto y  Julia Villanueva remitieron a lo decidido en la causa “Banco de la Provincia de Buenos Aires c/ Cohen, Rafael y otro s/ ejecutivo”, donde se resolvió que “con el cierre de la cuenta corriente bancaria cesa el derecho a mantener la capitalización de los intereses generados por el saldo deudor”.
Los magistrados hicieron una precisión en ese aspecto, ya que diferenciaron ese caso de cuando la cuenta se clausura, donde deja de regir tal pauta debido a que “tal clausura importa la extinción del contrato de cuenta corriente, cuyo saldo deja, por ende, de estar expuesto a las notas que caracterizan el específico funcionamiento de tal convenio”.
“Si el legislador sólo reconoció la viabilidad de tal capitalización en este caso y no en el de los demás  contratos, fue precisamente por razón de esas notas que otorgan a este contrato su particular fisonomía y  demuestran que sólo en él esa capitalización cumple la finalidad de equilibrar los derechos y obligaciones recíprocamente asumidos por los contratantes”, manifestó la Sala.
Los jueces interpretaron que “si el legislador sólo reconoció la viabilidad de tal capitalización en este caso y no en el de los demás contratos, fue precisamente por razón de esas notas que otorgan a este contrato su particular fisonomía y demuestran que sólo en él esa capitalización cumple la finalidad de equilibrar los derechos y obligaciones recíprocamente asumidos por los contratantes”.
De este modo, según los jueces, lo que el legislador hizo fue contemplar “la función económica de la cuenta corriente y los enormes  beneficios que para el deudor importa la posibilidad de cancelar su saldo en todo tiempo -o de reducirlo según sus  posibilidades-, sin hallarse sujeto a la necesidad de respetar ningún plazo concebido de antemano, como sí  sucede, en cambio, en la generalidad de los otros contratos bancarios”.
“No es que con la clausura se produzca una novación del contrato: lo que se produce es su extinción, prueba de lo cual es que recién entonces existe un saldo susceptible de ejecución.  Y con esa extinción se produce también el cese de la obligación del banco de prestar todos los demás servicios que el contrato de cuenta corriente lleva implícitos”, aclararon los jueces posteriormente.
Será a partir de allí, afirma la Sala C, cuando “el banquero no se hallará más en la obligación de prestar a su cliente el  servicio de caja que a esa cuenta resulta inherente, por lo que no deberá ya conservar sus fondos, pagar sus  cheques”, entre otras funciones.
“Admitir entonces que, desaparecidas dichas obligaciones y clausurada la posibilidad del cliente de  acceder a ese beneficioso financiamiento, el banco puede, no obstante, seguir percibiendo la misma remuneración  –vía intereses capitalizados- que percibía cuando, en cambio, se hallaba incurso en todas esas obligaciones –con sus consecuentes responsabilidades- que ya no habrán de pesar sobre él, implicaría tanto como desconocer la diferente realidad económica y operativa implícita en una y otra situación, habilitando la subsistencia de esa mayor remuneración que, ante esta nueva situación, quedaría sin razón de ser por no reconocer una contraprestación recíproca”, justificó a continuación.
De ese razonamiento derivó el criterio según el cual, una vez cerrada la cuenta, “desaparece el fundamento sobre el cual se asienta la disposición contenida en el mencionado art. 795, por lo que, admitir que la capitalización siga generándose con posterioridad a tal cierre, importaría tanto como aceptar que el deudor debe afrontar una obligación que a partir de entonces ha  perdido su causa, lo cual es inadmisible (art. 499 del código civil)”.
“A partir de ese momento el banco tiene derecho a ejecutar el saldo deudor que haya certificado en el  título base de su acción -saldo que, como es obvio, ya contiene los intereses capitalizados hasta el momento de  ese cierre-, sin mantener el derecho a continuar con aquella capitalización de réditos”, concluyó el fallo. (Diario Judicial)

La Ciudad debe pagar los daños a los autos de los árboles caídos

La Cámara Contencioso Administrativo y Tributario porteña ordenó indemnizar a la dueña de un auto al que en 2007 se le cayó un árbol encima. La Ciudad deberá indemnizarla con casi 30 mil pesos por los daños.
La sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso, Administrativo y Tributario (CAyT), con las firmas de Hugo Zuleta, Esteban Centanaro y Gabriela Seijas, ordenó indemnizar a la dueña de un auto al que en 2007 se le cayó encima un árbol.
La resolución se dio en el marco de la causa “JLN y otros contra GCBA sobre daños y perjuicios (excepto resp. Medica)” donde los magistrados ordenaron la indemnización por los daños materiales, privación de uso y desvalorización del automóvil.
Según consta en el expediente, los hechos sucedieron en 2007 cuando un árbol cayó encima de un Renault Scénic en la calle Urquiza, entre Rondeau y la avenida Caseros de esta ciudad. El gobierno porteño quería deslindar sus responsabilidades en el hecho aduciendo que el hecho fue “casual y fortuito”.
En la sentencia, los jueces sostienen que “no existen dudas acerca de que el Gobierno era el responsable del cuidado y mantenimiento de los árboles en la Ciudad”.
En este sentido explican que “el artículo 14 de la Ley 1.556 de Regulación del Arbolado Público -vigente a la fecha del siniestro- disponía que ‘la autoridad de aplicación tomará las medidas necesarias para la conservación del arbolado público…”.
Para ello, dice la norma, el gobierno “realizará inspecciones periódicas a los efectos de detectar enfermedades o daños con la supervisión de un ingeniero forestal o agrónomo como técnico responsable’”.
Además los camaristas rechazaron la apelación que los propios dueños del auto había realizado con respecto a lo que consideraban, el escaso monto indemnizatorio. La sentencia de Cámara se dispuso “reducir la indemnización por daños y perjuicios a la suma de 27.050 pesos”.
La Cámara porteña decidió bajar el monto indemnizatorio en 900 pesos, con respecto al que había impuesto el juzgado de primera instancia N° 13 a cargo de Guillermo Scheibler, por considerar excesivas las sumas impuestas en concepto de privación de uso y desvalorización. (Diario Judicial).

Si es abogado, mejor constituya su domicilio electrónico

Una abogada que no radicó su domicilio electrónico tuvo un apercibimiento: todas las resoluciones le serán notificadas los días de nota. La medida fue adoptada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo, que rechazó el planteo de nulidad inferido, por considerarlo improcedente.
En 2011 se sancionó la Ley 26.685, por la cual se autoríza la utilización “de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos". La misma se iba a aplicar "en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura estuvieron a cargo de reglamentar su implementación,  lo que ocurrió con el dictado de la Acordada 38/2013 por parte del Máximo Tribunal y que dispuso la instauración de la notificación electrónica a partir del 1° de abril de 2014, lo que no sucedió sino hasta el 19 de mayo de este año, debido a un pedido del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Ya vigente la nueva modalidad, las “sanciones” ante su incumplimiento comenzaron a implementarse, en la causa “C.G.B. c/ EN –PJN s/ Beneficio de Litigar Sin Gastos”, la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el apercibimiento sobre una letrada ante la inobservancia de ese deber.
La multa había sido impuesta por el propio prosecretario letrado de la Sala, como respuesta ante lo manifestado por la abogada en cuanto “a su intención de mantener el domicilio constituido”. El funcionario judicial resolvió estar “a lo dispuesto en la ley 26.685 y toda vez que la parte actora no ha constituido domicilio electrónico, hágase efectivo el apercibimiento dispuesto” lo que aparejó como consecuencia que de allí en más “las sucesivas resoluciones se tendrán por notificadas en la forma y oportunidad fijadas por el art. 133 del CPCyC”.
Es decir, mediante la modalidad de notificación automática los días martes y viernes – siempre y cuando se trate de resoluciones que no exijan la notificación por cédula -. La letrada presentó un pedido de nulidad para esa providencia, primero “por no coincidir con el sistema legal vigente”, y segundo porque a su criterio el prosecretario no tenía competencia para dictar la resolución.
Pero la postura de los camaristas Rogelio Vicenti, Jorge Morán y Marcelo Duffy no se modificó. “Este Tribunal, incluso respecto de la misma parte, tuvo ocasión de referirse a las facultades conferidas al señor ‘prosecretario de cámara’, a tenor de las funciones le que han sido reconocidas en el Reglamento de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal”, respondieron los integrantes de la sala.
La nulidad – consideraron los magistrados- resultaba improcedente.  “En efecto, dado que resulta ajustada a derecho la providencia obrante a fs. 45, a la cual remite el presidente del Tribunal a fs. 47, ningún reparo en su validez corresponde asignar a la notificación de la posterior resolución del Tribunal, obrante a fs. 48 y vta., por ministerio de la ley, en razón de no haber constituido la parte domicilio electrónico en debida forma, en los términos del art. 133 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y según lo previsto en la ley 26.685”, consignaron los integrantes de la Sala IV.
Los firmantes del fallo agregaron finalmente “y sólo a mayor abundamiento”, que “el planteo deducido deviene, en cualquier caso, inoficioso”. Aseguraron que no podía soslayarse “que en materia de notificaciones, rige el principio de finalidad, al cual debe estarse”.
“Y lo cierto es que la letrada, en su referida presentación, el 17 de junio, donde dice notificarse de la resolución de fs. 48 y vta., no expuso —si quiera en forma sintética— de qué defensas se vio privada de ejercer, ni articuló, en el posterior plazo de ley, contado desde la fecha en la cual pretende notificarse, remedio alguno contra la mencionada resolución”, concluyeron. (Diario Judicial).

viernes, julio 18, 2014

El Merval batió un nuevo record

El índice Merval registró una fuerte suba de 3,83 por ciento y alcanzó una nueva marca récord en 8.661,75 puntos, impulsado por versiones periodísticas que indican que el juez Thomas Griesa podría reponer de manera temporal el stay la próxima semana, lo que permitiría a la Argentina concretar el pago a los tenedores y evitar el default.

El índice líder de la Bolsa porteña revirtió de esta forma tres jornadas consecutivas en baja.

El Merval llegó incluso a subir casi un 5 por ciento pasada la media rueda, para luego ceder su marcha y cerrar la jornada con una mejora de 3,83%.

La versión periodística en torno a la posibilidad de que el juez Griesa reponga el stay -medida que no pudo ser confirmada en los tribunales de Nueva York ni con el mediador designado Daniel Pollack-, surge de cara a la audiciencia que se llevará a cabo el próximo martes a partir de un pedido formulado por bonistas, intermediarios financieros y fondos buitre para precisar el destino de los fondos que Argentina despositó para el pago de los bonistas con títulos reestrucutrados.

En la Bolsa porteña, lo mejor de la jornada pasó por los papeles de Edenor -la compañía más depreciada en las últimas tres ruedas-, con un avance de  8,8%, en un día que el que el volumen de negocios sumó 192 millones de pesos en el segmento bursátil y 1.519 millones de pesos entre los títulos públicos.

También registraron fuertes subas las acciones de Sociedad Comercial del Plata (+7,41%), Pampa Energía (+6%), los bancos Francés (+5,37%) y Macro (+4,46%), Petrobras Brasil (+4,38%), Telecom (+4%), YPF (+3,75%), Petrobras Argentina (+3,17%), Siderar (+3,1%), banco Galicia (+2,46%) y Aluar (+1,89%).

Por otra parte, los bonos en pesos subieron todos hasta 0,8%, con la excepción del Bonar 15 (-0,1%); los títulos en dólares cayeron hasta 1,3%, salvo el Discount (+0,7%) y el Global 17 (+0,3%); mientras que los cupones atados al PBI repuntaron hasta 2%.

El Banco Central (BCRA), por su parte, adquirió 10 millones de pesos y la divisa estadounidense se mantuvo en 8,07 pesos por unidad para la compra y 8,17 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

En otro orden, el índice Riesgo País sumó 4 puntos básicos y concluyó la semana en las 669 unidades, según la medición del JP Morgan.

La semana bursátil concluyó con un descenso de 1,82 por ciento y la compañía que mejor desempeño obtuvo en el período fue Petrobras Brasil, con un avance acumulado de 11,33 por ciento; al tiempo que Pampa Energía encabezó las pérdidas con un retroceso de 7,63 por ciento, seguido por Edenor (-6,67%) y Tenaris (-4,66%).

En el caso de los títulos públicos, se destacó especialmente el Par en euro, con un gran aumento de 30%, y el Par en pesos (+5,88%), de acuerdo al informe elaborado por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC).

Asimismo, entre los ADR de empresas argentinas que cotizan en Nueva York sobresalió Petrobras Brasil, que sumó en la semana 12,38 por ciento, y Tenaris y Telecom encabezaron las mayores pérdidas en ese ámbito, con retrocesos de 5,53% y 0,36%, respectivamente, informó el IAMC. (Telám).

GENERAL RODRÍGUEZ: ARBA detectó 97 casas sin declarar con un nuevo dron fiscalizador.

(Telám). La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó mediante un dron fiscalizador 97 propiedades y 71 piletas sin declarar en un country de General Rodríguez, en el comienzo del operativo de control impositivo por el receso de invierno.

El dron forma parte del sistema Monitoreo Estratégico Satelital Integrado (MESI), una herramienta tecnológica que ARBA utiliza para combatir el incumplimiento fiscal.

Las acciones comprendieron al lujoso complejo habitacional Terravista, ubicado en el kilómetro 47 del Acceso Oeste, donde los fiscalizadores detectaron más de 47.000 metros cuadrados construidos no declarados, en su mayoría correspondientes a viviendas que figuraban como baldíos, motivo por el cual evadían el pago del Impuesto Inmobiliario.

Las casas detectadas poseen un promedio de 350 metros cuadrados, y se encuentran enmarcadas en un paisaje de plazas temáticas, lagunas, zonas deportivas, piscinas y otros detalles de categoría del country, que también cuenta con un moderno club house, que incluye restaurante, gimnasio, spa y sauna.

Al frente del operativo estuvo el director de ARBA, Iván Budassi, quien afirmó que detectaron "irregularidades en el 75% de las propiedades del country, los contribuyentes en infracción fueron intimados y deberán hacerse cargo de las multas e intereses correspondientes".

En ese sentido, subrayó que "la maniobra de evasión implica una deuda acumulada de $2 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario".

"El dron y la tecnología satelital de ARBA se integran en una misma plataforma de fiscalización, el sistema MESI, que nos ha permitido una mayor eficacia para detectar construcciones no declaradas", explicó.

Las imágenes provistas por la pequeña nave posibilitaron, gracias a su nivel de precisión, relevar detalles de edificación y dimensiones de las propiedades no registradas, que son datos útiles para estimar su valor fiscal.

"La detección de irregularidades catastrales comienza con el análisis del material que nos proveen 18 satélites en órbita. Una vez que identificamos las propiedades en infracción, utilizamos al dron fiscalizador para sobrevolar aquellos lugares que son de difícil acceso y captar imágenes precisas que permiten determinar antigüedad y características de cada construcción", puntualizó Budassi. 

Denuncian que policías de 25 de Mayo están involucrados en el asesinato de Marisol Oyhanart

El doctor Rubén Carrazone, abogado defensor de Jonathan Bianchi, único imputado hasta el momento del crimen de Marisol Oyhanart, cometido en Saladillo el 14 de abril pasado, manifestó públicamente que existe un testigo con identidad reservada que involucra a efectivos policiales de 25 de Mayo en el asesinato.
Además, el letrado no descartó la posibilidad de que el homicidio haya sido por encargo.
El testigo en cuestión sería un joven con antecedentes penales que, según trascendió, habría participado de un supuesto intento de secuestro. (NOVA).

JOSE C. PAZ: PROGRAMA NACIONAL DE BUSCADORES DE TALENTO.

Representantes de ENAR junto a profesores del CERMUN iniciaron el programa nacional “buscadores de talentos” en deportes categoría 2000 y 2001, en el distrito. El objetivo de dicho programa es entrenar a los chicos  física y técnicamente para las olimpiadas 2018 para representar a José C. Paz y a la Argentina. El mismo se realizó en las instalaciones del CERMUN.
Participaron el intendente Carlos Urquiaga; el secretario de deportes Rodolfo Pino, el secretario de gobierno Mario Lupardo; la representante técnico de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD, Claudia Gómez; el director de alto rendimiento de la Secretaria de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos; y vecinos y vecinas del distrito.
Rodolfo Pino agradeció a todos los chicos que desde muy temprano se presentaron en el Cermun para participar del programa. Agradeció también al intendente por estar apoyando y acompañando siempre a los deportistas paceños y por brindarles los espacios donde puedan desarrollar sus actividades.
Por su parte, Claudia Gómez agradeció el acompañamiento del intendente y aclaró: “lo importante es que los chicos tengan el lugar donde hacer deportes para inclusión, contención, diversión, acompañado siempre por sus padres. Este programa no es solo para aquel que tenga las mejores cualidades, es para todos”.
El intendente expresó su agradecimiento a los allí presentes y dijo: “para mejorar la calidad de vida no está solo lo económico, tenemos el deporte y la educación. El objetivo es hacer que nuestros chicos deportistas tengan una vida sana, no que sean campeones. El deporte es el principal puente de inclusión social. Tenemos 10 playones multideportes y nos quedan 40 por construir”.
Al finalizar sostuvo que se construirá un centro polideportivo al lado del patinódromo e hizo la entrega simbólica de diplomas de bienvenida a los chicos participantes del programa “búsqueda de talentos”.

Los grafittis en la Ciudad suben de precio

La Legislatura porteña agravó sanciones en el Código Contravencional porteño para cuando se manchen, ensucien o se realicen grafittis en edificios o lugares públicos. Las multas pueden llegar a 6 mil pesos cuando se realice en los subtes.
Este jueves, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires agravó sanciones en el Código Contravencional porteño para cuando se manchen, ensucien o se realicen grafittis en edificios o lugares públicos.
En concreto, la Legislatura porteña modificó el artículo 80 del Anexo de la Ley N°1.472- Código Contravencional- y elevó las sanciones para las pintadas y las leyendas políticas que se escriben en edificios o en lugares públicos.
El artículo, ahora modificado, establece que “quien mancha o ensucia por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, es sancionado/a con uno (1) a quince (15) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a tres mil ($ 3.000) pesos de multa”.
Sanción que “se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes. En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos."
La Legislatura aprobó las modificaciones al Código Contravencional con 48 votos afirmativos y dos abstenciones de los bloques del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Seamos Libres (SL).
"Hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, como también de las líneas de trenes, están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas", dicen los fundamentos del proyecto aprobado.
Asimismo, agrega que "repintar los vagones de subterráneos cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000 cada uno de ellos. Debido a lo oneroso que resulta la limpieza total de estos vagones, en la actualidad lo único que se realiza es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de identificación de las formaciones, ya que es necesario ver la numeración por cuestiones operativas".
“Atentar, romper, destruir y colocar inscripciones sobre monumentos y/o edificios o lugares públicos es atentar contra el Patrimonio de todos los argentinos y no de una colectividad o institución en particular. Hoy no podemos darnos ese lujo, distintos informes han revelado la necesidad de adoptar nuevas políticas en torno al tema en cuestión. Con cada acto de vandalismo se está atentando a la historia misma de nuestra gente y sus instituciones, se está atentando contra la misma Nación", continua la fundamentación. (Diario Judicial).

Gran paquete de medidas. Justicia parlamentaria en Provincia.

La Cámara de Diputados bonaerense creó 129 cargos para cubrir fiscalías y defensorías en toda la provincia, a la vez que se prorrogó la emergencia edilicia del Poder Judicial, la de transformación de tribunales de Familia en juzgados unipersonales y se aprobó la creación del Observatorio Provincial de Investigación de Muertes Violentas.
La última sesión de la Cámara Baja de Buenos Aires tocó muchos temas relativos a la administración de Justicia, sobre todo en relación a cuestiones que hace muchos años que siguen generando problemas, como la emergencia edilicia, un flagelo que aun sufre el Poder Judicial provincial.
 
Por eso, se decidió extender la prórroga en este sentido, a la vez que también se brindó un nuevo plazo para que se complete la conversión de tribunales de familia en juzgados unipersonales; y, además, se crearon 129 cargos para cubrir fiscalías y defensorías para toda la provincia, así como nuevos órganos judiciales en los Fueros Penal, Civil, Comercial, Laboral, y de Responsabilidad Juvenil y de Familia.
 
También se determinó que pueda entrar en funcionamiento el cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias que se produzcan en el territorio bonaerense. También hubo una prórroga para que los juzgados de garantías sean trasladados y, de esta forma, evitar dilaciones en los procesos. Entre otras cosas, se votó la creación del Observatorio Provincial de Investigación de Muertes Violentas.
 
La transformación de los tribunales de familia en juzgados unipersonales es un proceso que se da desde 2008, y en el que mediaron, también, complicaciones edilicias. Desde entonces, los plazos para terminar la iniciativa se extendieron y hoy cumplen su sexto año consecutivo de discusiones sin saldar.
 
Pero la emergencia edilicia también es un asunto de larga data ante la legislatura bonaerense. Cuando una resolución de la Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) advirtió estos peligros, también cerca del año 2008, por lo que, además, solicitó la expresa colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo para paliar la situación.
 
Entre otras medidas que tomó de forma unilateral la Corte bonaerense, se llevaron a cabo destrucciones de expedientes, largas mudanzas de tribunales y la reasignación de partidas presupuestarias para acceder a oficinas que estuvieran preparadas para soportar el peso de años y años de causas tramitadas con papel.
 
Los integrantes del Máximo Tribunal provincial afirmaron, en ese momento, que las medidas tomadas al respecto “se sustentan en la necesidad de organizar y distribuir en forma equitativa los espacios disponibles, tanto para archivo como para guarda de expedientes, además de las dificultades que en materia edilicia afectan al Poder Judicial”. (Diario Judicial).

El déficit escolar en la Capital Federal. La vacante en el cole tiene que estar.

La Justicia porteña confirmó una medida cautelar que ordenó al Gobierno de la Ciudad otorgar una vacante a un nene cuya madre lo había inscripto pero no había obtenido una vacante. La Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Tributario confirmó una sentencia de primera instancia.
La sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad, con las firmas de Esteban Centanaro, Mabel Daniele y Fernando Juan Lima, confirmó una medida cautelar que ordenó al Ministerio de Educación porteño, otorgar una vacante en un jardín maternal a un nene.
Se trata de la causa “GNMF contra GCBA y otros sobre incidente de apelación” que se inició con la demanda de una madre que inscribió a su hijo en un jardín maternal a través del sistema de inscripción on line de la ciudad y cuya vacante no fue otorgada.
En primera instancia, Guillermo Scheibler dictó una medida cautelar y ordenó al gobierno porteño otorgar la vacante y “en caso de imposible cumplimiento, lleve a cabo las medidas pertinentes para asegurar tal vacante en alguna institución de todo el sistema educativo”.
La Cámara confirmó esta decisión y afirmaron que el Estado local tiene el deber de “garantizar, con los medios de que disponga, el derecho que la Constitución reconoce de establecer y financiar un sistema educativo a partir de los cuarenta y cinco días de vida”.
Tal y como lo consigna la constitución porteña “la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida hasta el nivel superior, con carácter obligatorio desde el preescolar hasta completar diez años de escolaridad, o el período mayor que la legislación determine”, explicaron los magistrados.
“Cuando en la Constitución se alude a que la instrucción es obligatoria desde los cinco años de edad, en un enfoque inicial del asunto, ese precepto parece estar consagrando un “derecho-deber” dirigido a su titular, esto es, el habitante”, afirman los magistrados.
De esta manera se confirmó la decisión de Scheibler que ordenó al Ministerio de Educación de la Ciudad a que otorgue la vacante al menor en un jardín maternal. (Diario Judicial).

Intendentes distanciados de Massa: "No queremos otro Néstor Kirchner".

(Nova). Más allá de formar parte de las filas encabezadas por “+a”, muchos de los jefes comunales empezaron a advertir el distanciamiento del tigrense.
Dicen que el que se quema con leche, ve una vaca y llora. Algo de eso es lo que estaría pasando dentro del massismo en la Primera Sección Electoral. Y es que los intendentes del FR de esta región, la mayoría de ellos, al igual que el mismo Sergio Massa, con pasado kirchnerista, no quieren ser los promotores y artífices de lo que rotulan con pavor “otro Néstor Kirchner”.  
Precisamente, estos mandatarios municipales recuerdan sin melancolía los tiempos en que, a pesar de estar adheridos al ideario “Nac & Pop”, sufrían el ninguneo sistemático de su otrora jefe político, Néstor Kirchner, quien hacía oídos sordos a sus llamados y les cerraba la puerta de la Casa Rosada cuando éstos iban a pedir por obras necesarias en sus distritos para poder conservar  ante la opinión pública la capacidad de gestión de sus administraciones.
Actualmente, más allá de formar parte de las filas encabezadas por “+a”, muchos de estos jefes comunales empezaron a advertir el distanciamiento del tigrense hacia sus figuras, sintiendo que no sólo no son hombres de consulta, sino que tampoco son atendidos con regularidad por el ganador de la pasada elección en territorio bonaerense.
Este escenario, que se agrava aún más si se tiene en cuenta que son alcaldes de la sección electoral que integra al pago chico de Massa, hizo que se organice días atrás este encuentro de emergencia. De hecho, fuentes cercanas a los participantes de la reunión deslizaron a NOVA que cuando el líder del FR se enteró del cónclave quiso participar del mismo, lo cual llevó a plantarse a los intendentes bajo una consigna: “Si va Sergio, la reunión no se hace”. Diplomáticamente, se comunicó ese mensaje a Massa, quien con marcado malestar aceptó no asistir y modificar sus planes para  ir a la presentación de la “Tarjeta Joven” en el distrito de Almirante Brown.
Ese gesto fue parte de una actitud que de aquí en más los jefes comunales quieren tomar con su referente: marcarle la diferencia entre acompañamiento y subordinación, dejándole en claro que, en sus distritos, ellos tienen peso propio y que no tienen su futuro político únicamente atado a la tracción de la figura del líder.
 De esta manera, en la reunión los intendentes definieron su rol dentro del Frente Renovador y compartieron experiencias de malestar ante los ninguneos de Massa: “No me atiende el celular”, expresó uno. “Te mira por arriba del hombro”, despotricó otro. Así, algunos alcaldes que formaron parte del Frente para la Victoria hicieron algunas analogías con las actitudes que tomaba para con ellos el ex presidente Néstor Kirchner, quien tenía su teléfono apagado para sus pedidos mientras le entregaba espacios de poder a los muchachos de “La Cámpora”.
Vale recordar que la Primera Sección Electoral cuenta con tres intendentes con aspiraciones dentro del massismo a ser candidatos a gobernador: Joaquín De la Torre (San Miguel), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas) y Gustavo Posse (San Isidro). En tanto, cuenta con jefes comunales de relevancia dentro del FR comoGabriel Katopodis (San Martín), Raúl Othacehé (Merlo), Humberto Zúccaro(Pilar), Carlos Selva (Mercedes), Luís Acuña (Hurlingham), y el intendente del municipio del jefe, Julio Zamora (Tigre).

Tuteándose con el macrismo
Ante este panorama, algunos jefes comunales lanzaron la posibilidad de emigrar al macrismo de ahondarse el ninguneo de Massa, aunque hasta el momento es más una amenaza impulsada por arranques de bronca que otra cosa.
Aunque ya estaría existiendo el diálogo concreto con un Macri, puntualmente con Jorge, intendente de Vicente López, quien ha empezado a evaluar la posibilidad de dar el zarpazo al FR de persistir y profundizarse la tirante relación con su primo Mauricio y, fundamentalmente, con los armadores de la campaña presidencial del jefe de Gobierno porteño, el ministro de Gobierno de la Ciudad, Emilio Ponzó, yMarcelo Daletto, un ex menemista acusado de hechos de corrupción en tiempos en que era director Nacional de la Juventud.

Peleas dentro del massismo
Aunque los resquemores dentro del massismo no son exclusivos de la Primera Sección. Y es que el pasado miércoles se vivió una situación sumamente tensa dentro del bloque  FR dentro de la Cámara de Diputados de la provincia. Los protagonistas de la disputa fueron Juan José Amondarain y Rubén Eslaiman.
La mala relación entre ambos proviene de los tiempos en que se disputaban la presidencia de la bancada, la cual finalmente quedó para Jorge Sarghini. Pero el fuego de la discordia se avivó previo a la última sesión cuando dentro del seno del bloque se estaba discutiendo prorrogar la emergencia de la infraestructura edilicia del Poder Judicial de la provincia. Con posicionamientos encontrados, los cruces acalorados habrían pasado a las trompadas, aunque más tarde desde el bloque se elevó un comunicado desmintiendo los golpes de puño.  Así, el massismo vive días de tensión interna. (Nova).

jueves, julio 17, 2014

Lomas de Zamora adhirió a la creación de la policía local.

El acuerdo fue firmado por el ministro Granados y el intendente Carasatorre. Esperan sumar 700 efectivos.

De esta manera Lomas de Zamora se transformó en el cuarto municipio de más de 70 mil habitantes en firmar el acuerdo para adherir a la flamante fuerza creada por decreto por el gobierno bonaerense a la que ya se sumaron Avellaneda, La Plata y Lanús.

“Hoy hay 800 efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires en Lomas de Zamora y con esta nueva fuerza dentro de 6 meses van a haber 1500 agentes en total”, remarcó Granados y aseguró que “sí la presencia policial se duplica, el delito se reduce”.

Y añadió: “Esta fuerza trabajará en forma paralela con la Policía de la Provincia. Estará comandada por un subsecretario civil del Ministerio y dependerá del Intendente, ya que nadie sabe mejor que el jefe comunal donde hay que acrecentar las medidas de seguridad. A su vez, los nuevos policías tienen que ser vecinos de Lomas para cuidar su barrio, su familia y sus vecinos. La importancia de la Policía Local radica en que quedarán para siempre en su Municipio”.

“Un gran aporte”. 
Carasatorre, por su parte, consideró que la nueva fuerza “es un gran aporte a la política de prevención”. “Sumaremos 700 nuevos hombres para que trabajen en el Municipio, lo que significará una mejora muy importante en materia de seguridad”, señaló.

La firma del convenio se llevó a cabo en el Parque Municipal Eva Perón y también participaron el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus, y el secretario de Seguridad y Justicia del Municipio, Víctor Matassi.

Inscripción. 
Desde el gobierno municipal indicaron que ya inició el periodo de inscripción a la Policía Local. Los interesados deben ingresar a ww.lomasdezamora.gov.ar/policialocal o acercarse a los distintos puestos de asesoramiento presencial en delegaciones y dependencias municipales.

Requisitos. 
Para poder formar parte de la fuerza, los interesados deben ser argentino (nativo o por opción); tener entre 18 y 35 años; contar con estudios secundarios completos sin adeudar materias; residir en el Municipio de Lomas de Zamora; acreditar aptitud psicofísica compatible con la función; y no tener antecedentes penales.

Una vez terminada la etapa de reclutamiento el Municipio, junto al Gobierno de la Provincia, comenzará con el curso de formación y capacitación profesional en busca de que los primeros efectivos comiencen a actuar en Lomas para 2015. (Inforegión).

Buenos Aires, tercera ciudad de Latinoamérica con mayor gasto de turistas

Se estima que para este año la cifra se situará en 2.200 millones de dólares, según un estudio de una empresa de tarjeta de crédito.
Se trata del MasterCard Global Destination Cities Index, realizado en 132 ciudades, que informa sobre el crecimiento en ciudades latinoamericanas en cuanto a tráfico esperado de visitantes internacionales, y sus expectativas de gasto en el 2014.
El informe posiciona a Buenos Aires en el tercer puesto entre las ciudades donde más dinero gastan los turistas, y en el quinto puesto en cuanto a cantidad de visitantes estimados en el año.
Bajo el criterio de gastos generados por los turistas internacionales, Punta Cana, en la República Dominicana, ocupa el primer lugar con U$S 2,4 mil millones proyectados para este año, seguida por San Pablo con U$S 2,3 mil millones y luego Buenos Aires con U$S 2,2 mil millones.
Lima, por su parte, obtuvo la primera posición de la región en cuanto a cantidad de turistas, con una estimación de 5,11 millones de visitantes este año, lo que representa 4,1% más en comparación con el año pasado.
Luego de Lima se ubican la Ciudad de México, San Pablo, Punta Cana, y a continuación Buenos Aires con 2 millones de turistas.
En el sexto y séptimo puesto están San José y Río de Janeiro, y completan el Top 10 Bogotá, Montevideo y Quito.
Buenos Aires figura también como la cuarta ciudad del mundo con más ciudadanos que viajan a Miami, con 340.000 viajeros, y sólo fue superada por Londres en tercer puesto, Caracas en el segundo y San Pablo en el primero con 448.000 ciudadanos que pasan al menos una noche en la ciudad estadounidense. (Inforegión).

Comenzó el éxodo? Orlando Yans se pasó al PRO en plena crisis del bloque.

Se trata de Orlando Yans, quien confirmó que presentó una nota en la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense.
El pase a las filas del espacio que conduce Mauricio Macri se da en el marco de la interna que vive el Frente Renovador luego de una pelea que incluyó golpes de puño entre dos de sus legisladores. 
Se trata del diputado por la segunda sección electoral Orlando Yans, que confirmó que presentó una nota en la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense para conformar el bloque Unión-Pro.
“Siempre fui del Pro y fui candidato en la lista de Sergio Massa en el marco del acuerdo con Macri por el cual llevamos como tres candidatos a diputados nacionales y cuatro a provinciales de los cuales fui el único electo”, detalló. 
Yans dijo que tuvo “la esperanza de que ese acuerdo electoral fuera también político”, y aclaró que “como no se dio y la campaña ya está en desarrollo, no puedo trabajar por la candidatura presidencial de Macri y pertenecer al bloque de Massa”. 

No descartó más pases.
Yans, quien no descartó que puedan sumarse otros legisladores a esa bancada, deja al bloque massista con 22 diputados y en el medio de tensiones e internas que provocaron ayer que dos de sus legisladores se tomaran a golpes de puño durante una reunión previa a la sesión. 

Interna en el Frente Renovador. 
Si bien la disputa entre los diputados Rubén Eslaiman y Juan Amondarain se inició por diferencias en un despacho por el proyecto de ley que prorrogaba la emergencia edilicia en el Poder Judicial, un vocero de la reunión explicó que “se trata de viejas diferencias entre ambos por la presidencia del bloque”. 
Es que Eslaiman fue presidente de la primera conformación del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense, pero luego fue desplazado con la incorporación de nuevos legisladores tras las elecciones de 2013. 
En ese esquema, Eslaiman pretendía que Mario Giacobbe fuera el jefe del bloque y Ramiro Gutiérrez su vice, pero se impuso la línea que impulsaba Juan Amondarain, que designó a Jorge Sarghini como presidente de la bancada y a Mónica Gutiérrez como vice.
Tras las versiones sobre los incidentes, el Frente Renovador emitió un comunicado firmado por Jorge Sarghini, Rubén Eslaiman y Juan Amondarain en el que “desmienten categóricamente cualquier tipo de información relacionada con incidentes entre miembros de la bancada”.
“La versión oficial no tiene relación alguna con ningún enfrentamiento ni verbal ni físico, y todo se reduce al debate de temas legislativos en el ámbito de la reunión de bloque”, concluyeron. (Inforegión).
La noticia se dio a conocer esta mañana cuando el Concejo Deliberante se disponía a llevar a cabo una sesión.Según informaron fuentes del Concejo, falleció a causa de un infarto esta madrugada.
Tenía 56 años, era oriunda de Remedios de Escalada, y actualmente vivía en el centro de Lanús. A la concejal -que había asumido en diciembre 2013- la sucede en la lista del Pro Marcelo Rivas.
El jefe de ese bloque Jorge Schiavone, informó a la prensa sobre la suspensión de la sesión de hoy en el Concejo Deliberante a raiz del deceso.
Según confirmó la ex edil del PRO Susana Arce a Info Región, Muntaner "no tenía problemas de salud".
"Hoy a la mañana se levantó y le dijo al marido que se sentía un poco mal. Cuando se quiso levantar de la cama se cayó de un infarto", señaló Arce.
Y completó: "Cuando uno suma responsabilidades, también suma presiones. Entonces eso también creo que ayudo a que le pasara todo esto". (Inforegión).

Coronel Pringles: El Intendente Oreste recibió la visita de Julián Weich y convocó a la comunidad a “tomar Conciencia”.

En su despacho el Prof. Carlos Oreste, mantuvo un ameno encuentro con el conductor televisivo, reconocido por sus acciones solidarias. Desde el municipio se compraron 5000 botellas del agua mineral “solidaria”, para ser distribuidas a los clubes pringlenses en forma gratuita.
En la mañana del jueves en su despacho el Intendente Prof. Carlos Oreste, recibió al actor, conductor e impulsor de distintas acciones solidarias, Julián Weich, acompañado por un nutrido grupo de pringlenses que colaboran con la propuesta de “Conciencia”, el agua mineral que cumple un importante rol de ayuda solidaria a través de diversas ONGs. En nuestra ciudad la primera entidad que se verá favorecida con la ayuda es Siembrasoles, por cuanto varios referentes de está ONG pringlense estuvieron presentes en el recinto.
El Jefe Comunal al recibir la visita manifestó que “es algo que me llena de orgullo destacar la labor que se emprende desde cada una de las iniciativas solidarias que se pueden desarrollar desde todo punto de vista, pero en particular quiere remarcar la continuidad de las mismas y la generación de una voluntad absoluta a colaborar que a través de estas actividades va fomentando no solo el recurso de ayuda, sino la particular manera de incentivar a cada ciudadano a emprender actividades y modificar actitudes que muchas veces no las marcamos y que son importantes de tomar en cuenta”.
También señaló que “la figura de Julián es algo que revaloriza cada una de las propuestas porque desde su iniciativa se traducen eventos que con transparencia, continuidad y valores morales van dejando un precedente que nos lleva a sentirnos impulsados a la contribución espontánea. Atendiendo estas situaciones, desde el municipio hemos comprado 5.000 botellas del agua mineral, para que las mismas sean distribuidas gratuitamente en lotes de 500  a través del área de Deportes a los clubes locales, los que a su vez podrán administrarlas o comercializarlas de acuerdo a su conveniencia. Con esto triangulamos la propuesta de adquirir el agua y a su vez dotar a las instituciones para que las gestionen según sus propias necesidades”, señaló Oreste.
Por su parte y agradeciendo la predisposición de la gestión municipal ante esta alternativa, el visitante expresó: “Desde hace 7 meses ir al kiosco a comprar un agua mineral y encontrar que, entre todas las marcas conocidas, podemos encontrar un nuevo nombre: Conciencia, se ha hecho algo que de a poco va calando en la genuina generación de aportes solidarios a diferentes instituciones, que a menudo requieren el apoyo de los sectores sociales que las representan”, así lo declaró en primer momento el conocido conductor televisivo y de eventos solidarios Julián Weich, quien además es Embajador de UNICEF desde 1992, y quien decidió darse una vuelta por Coronel Pringles para continuar impulsando el trabajo solidario que surge a través del agua mineral Conciencia, siendo la idea del producto muy sencilla: de los dividendos que se obtengan, la mitad va para dos ONGs. El agua, proveniente de la Cuenca Puelche, en la provincia de Buenos Aires, se vende en un formato de 500 cm3 y a un valor de entre $ 6 y $ 7.
Weich explicó que se recibió ayuda para impulsar el proyecto: “Empezamos a producir y estamos haciendo más sobre la marcha. El subte nos regaló el espacio para la campaña y el fabricante de tapitas nos regaló la primera tanda”, destacó.
En twitter las cuentas @julyweich y @tomaconciencia_ van sumando seguidores que se manifiestan a favor de esta iniciativa de la cual Wecih aclaró que “El agua Conciencia no busca competir en el mercado, sino que apunta a generar una toma de Conciencia a través del aporte que podamos hacer con un simple gesto, como el de comprar una botella de agua. Cuando uno habla de tomar conciencia, cada uno la toma de una manera interna y diferente”, narró Weich quién además agregó que “la idea es que las tapitas vayan también para el Garrahan, ya que hace tiempo lleva adelante una campaña para juntarlas y reciclarlas”.
Por su parte y para concluir con el encuentro en el municipio, el Intendente Oreste le hizo entrega de los presentes que identifican a nuestro Distrito, y acordaron el trabajo en conjunto para otorgarle continuidad a esta iniciativa solidaria que en nuestra localidad ya está en la mayoría de los kioscos, estaciones de servicio, mercados y almacenes.