sábado, agosto 16, 2014

2014-08-10. Certamen de danzas en Gral Rodriguez. 5º Parte.

WeChat cada vez más cerca de WhatsApp

La app de mensajería china, crece y logra ubicarse cerca de la ahora app de Facebook.
De este lado del mundo WhatsApp parece imbatible, sin embargo WeChat no deja de crecer, con una base de usuarios amplia en China, pero que expandiéndose cada vez más en todo el mundo.
Según las cifras oficiales publicadas por la compañía, donde se dieron a conocer los resultados para el segundo trimestre de 2014, WeChat cuenta ahora con 438 millones de usuarios activos en todo el mundo.
Este número no solo marca un crecimiento en relación al periodo anterior –donde eran 396 millones- sino que la ubica cerca de WhatsApp, que cuenta según las últimas cifras oficiales publicadas con 500 millones de usuarios activos.
De todas formas, la mayoría de estas apps, incluyendo a WeChat y WhatsApp están comenzando a desacelerar su crecimiento, aunque esto no significa que vayan a detener su avance global.
WeChat pertenece a Tencent, mientras que WhatsApp fue adquirida por Facebook por nada menos que US$ 19 mil millones.  (Impulso Negocios).

¿Querés saber cómo vas a verte en 20 años?

Una página web te muestra cómo vas a lucir dentro de dos décadas. Subí tu foto y sorprendete.
La página web "In20years" utiliza una tecnología en la que detectando los rasgos de un rostro predice cómo va a ser tu cara dentro de 20 años.
Para descubrirlo, tenés que cargar una foto en el sitio online, que el mismo procesará para demostrarte qué tan diferente vas a estar en unos años.
También, podés ver cuál es el futuro que te espera si sos adicto a las drogas; un raro ítem que la página te obliga a aclarar.

La Matanza: Siete policías fueron detenidos acusados de integrar una banda.

Siete policías fueron detenidos hoy como acusados de integrar una banda que se dedicaba a cometer varios delitos.

Siete policías fueron detenidos hoy como acusados de integrar una banda que se dedicaba a cometer varios delitos en el partido bonaerense de La Matanza, junto a delincuentes comunes. En una conferencia de prensa ofrecida esta tarde, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, informó que se realizaron "una importante cantidad de allanamientos y todos en forma exitosa", de los que participaron más de 200 efectivos.

"La Policía trabaja con toda firmeza hacia afuera, pero sobre todo hacia adentro. Esta estructura estaba conformada por más de once personas, de los cuales siete eran pertenecientes a la fuerza. Ya están todos detenidos y puestos a disposición del Juzgado Federal", explicó Granados.

El funcionario dijo que la banda cometía "delitos varios", sin dar mayores detalles, y sostuvo que "se ha desbaratado esta estructura y se ha procedido con toda firmeza, sobre todo Asuntos Internos y el Grupo Halcón". "Nuestra propia fuerza a puesto a resguardo a estos malos policías, personal intermedio y personal inferior", indicó el ministro.

Voceros policiales que intervinieron en los operativos señalaron que se efectuaron alrededor de 20 allanamientos y se secuestraron drogas y armas.

Los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal 2 de Morón, a cargo de Jorge Rodríguez, luego de una investigación que realizó Asuntos Internos de la Policía Bonaerense. (Inforegión).

Más de 2.000 autos por hora hacia la Costa.

Por el peaje de Samborombón de la Autovía 2 circulan 2.043 vehículos por hora hacia la costa atlántica.
El promedio oscila entre 200 y 500 cada 60 minutos, informó la Agencia de Seguridad Vial (ANSV) del Ministerio del Interior y Transporte. 
"Es obligatorio llevar el DNI, la licencia de conducir correspondiente, la cédula verde del auto (o cédula azul, si uno no es el titular), el comprobante del seguro del auto, la oblea de la verificación técnica al día, el matafuegos cargado y las balizas reglamentarias", recordó el organismo de prevención y contralor.
La ANSV recomendó además no consumir alcohol si se va a conducir, utilizar el cinturón de seguridad o casco, viajar con las luces bajas encendidas, respetar las velocidades máximas y tener presente que los niños deben ir en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales.
Asimismo, se informó que este viernes y el lunes 18 se restringirá la circulación de camiones de más de 3.500 kg en rutas nacionales y en los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de 18 a 23.59, a fin de facilitar el desplazamiento vehicular y prevenir siniestros de tránsito este fin de semana largo.
Este viernes la veda rige en las manos ascendentes y el lunes 18 en las manos descendentes de las autopistas Ricchieri, Ezeiza-Cañuelas, Del Oeste, La Plata-Buenos Aires y del Sol (Panamericana.) También, en las rutas nacionales nº 7, desde ciudad de San Luis a la ciudad de Mendoza; nº 9, desde el KM 0 hasta la avenida de circunvalación en la ciudad de Córdoba; nº12, desde el KM 1.636,87 hasta el KM 1.638; y nº14, desde el KM 0 al 504; entre otras.

Campana: ”El bloque kirchnerista actúo de forma fraudulenta violando todas las normas internas”, denunciaron concejales de la op

Es por la inclusión en el Orden del Día de la sesión del jueves de un proyecto que no había sido aprobado en comisión. "Un gobierno que está salpicado por la corrupción, con una investigación judicial en curso, ahora también están violando normas internas del concejo Deliberante", manifestaron.
Luego que en la sesión del jueves del Concejo Deliberante una concejal del bloque oficialista pasara un proyecto para ser tratado en el recinto, aún a pesar de que no tenía despacho de la comisión, los bloques Frente Renovador, FAUnen y Primero Campana cargaron duramente contra esta actitud que fue repudiada por ellos quienes se retiraron del recinto al momento de tratarse el proyecto.
En diálogo con la prensa los representantes de los bloques de la oposición dejaron en claro la situación ilegal que se vivió en el final de la sesión del jueves. "Claramente se violó el reglamento interno del cuerpo", aseguró el concejal Mariano Raineri, quien dio detalles de como es el proceso que debe seguir un proyecto para llegar al orden del día. "No tenia despacho ni de minoría ni de mayoría. Entiendo que todos conocemos el reglamento interno, por eso entendemos que esto esta hecho a propósito, para que pasara de forma ilegal. Un expediente que no tiene firmas no puede llegar al orden del día", señaló.
"Hay pruebas concretas de este fraude que realizó el oficialismo y justo con un proyecto en donde se trata nada más y nada menos que de una licitación pública de 20 millones de pesos", aseguró el concejal Axel Cantlon, mostrando la carpeta de la comisión en donde consta que no estaba firmado.
"Un gobierno que está salpicado por la corrupción, con una investigación judicial en curso, ahora también están violando normas internas del concejo Deliberante. La concejal Petta (presidente de la comisión) atropellando las instituciones del Concejo Deliberante, violó las normas internas de forma fraudulenta", agregó el edil radical.
"Hubo una irregularidad muy clara y lamentable. Pero a esto se suma, la arrogancia de la concejal Petta que quiere deshacer a su antojo las normas. No puede tomar las decisiones que se le antoje. No puede apelar a la descalificación constante y al agravio personal como lo hizo en la sesión con el concejal Cantlon", resaltó el concejal Sergio Roses.
Roses insistió sobre el accionar de Petta: "Tuvo una actitud netamente patoteril: no puedo hacer las cosas a reglamento, las hago igual y me llevó todo por delante, incluso una institución de la democracia como el Concejo Deliberante. Eso es lo más grave".
Por último, el concejal Jorge Gozo, resaltó que "hubo una premeditación del hecho, sabiendo lo que iba a pasar". "Iba a ser rechazado por la oposición esto, e igualmente se incluyó en el orden del día, buscando atacar a la oposición", concluyó.

Las irregularidades:
Para que un proyecto sea incluido en el orden del día de la sesión del HCD, se necesita que sea remitido por la comisión en donde se trató con la firma de la mayoría de los concejales (4 al menos). Pero en este caso, la comisión de Legislación y Seguridad se reunió fuera de su día habitual y en un horario, donde ya el orden del día, debía estar cerrado (por reglamento debe estar cerrado a las 11.00). A esto se suma que solo hubo presentes 3 concejales, lo que no constituía quorum. Aún a pesar de esto el proyecto fue pasado a recinto, sin siquiera ser firmado por ningún concejal. (La Autentica Defensa).

Pedro Milla fue reelecto al frente del Sindicato de Petroleros

Se llevaron a cabo las elecciones en el Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Campana (zona noroeste) donde se impuso nuevamente la lista que encabeza el actual Secretario General, Pedro Milla, quien renovará a partir del 11 de noviembre de 2014 un nuevo mandato por 4 años que se extenderá hasta noviembre de 2018.
Sobre un padrón total de 998 afiliados, se emitieron658 votos de los cuales 630 fueron en apoyo a la lista Azul y Blanca, se registraron 19 votos en blanco y 9 impugnados, los porcentajes de los votos emitidos fue de un 66% del padrón original; correspondiendo un 95,6% de votos a favor de la lista Azul y Blanca y un 4,4% en votos en blanco e impugnados.
El acto eleccionario se realizo con total normalidad en la amplia zona de actuación, tanto como las elecciones, en la apertura y en el raconto final del mismo que fue fiscalizado por la Junta Electoral, el representante del Ministerio de Trabajo de la Nación Miguel Ángel Varisco y por parte del Sindicato la Escribana Fabiana Balzano.
Por la noche, se realizo el tradicional asado en las instalaciones del Club Alumni, allí se congregaron los activistas; delegados; invitados especiales, los miembros de la actual Comisión Directiva y las nuevas autoridades elegidas que a partir de noviembre se harán cargo de esta institución gremial.
El secretario General Pedro Milla se dirigió a los presentes agradeciendo en primer lugar a todos los trabajadores por su apoyo para seguir conduciendo este Sindicato que viene creciendo a pesar de la situación económica del país.
Además se "comprometió a seguir defendiendo los derechos de sus afiliados, sin retroceder ante la adversidad de la situación económica actual, y advirtiendo que seguirá luchando por los derechos del trabajador petrolero". Asimismo recalcó que "sigue con las tratativas con directivos de la empresa Axion para concretar la construcción del SUM (Salón de Usos Múltiples) en el Camping "Islas Malvinas", propiedad del Sindicato".También, Milla aseguró que no abandonará el proyecto de poder lograr construir un barrio para todos los petroleros.
Además de Milla, la lista ganadora esta integrada por Luis Chessini (secretario adjunto), Daniel Ibarra (secretario de Organización),Rubén Betanzos (secretario de actas, prensa y propaganda), Juan Oscar Corio (tesorero), Cesar Robina (secretario de acción social, turismo y deporte) y Roberto Monje (secretario de Obra Social), entre otros.(La Auténtica Defensa).

Exigimos inmediata retractación al periodista Jorge Lanata sobre dichos sobre travestis y transexuales

Comunicado de prensa de la Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A., María Elena Naddeo:
Exigimos inmediata retractación al periodista Jorge Lanata sobre dichos sobre travestis y transexuales

"Cuando a Flor de la V le dan el documento y dice 'soy mujer, soy madre', discúlpame: no sos, en todo caso sos padre. Yo no te voy a discriminar, te voy a dar trabajo, pero no sos una mina" El comentario del periodista Jorge Lanata sobre la orientación e identidad sexual de Florencia de la V contradice los principios de la Ley nacional de identidad de género, así como otros preceptos incluidos en la Constitución Nacional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

En particularno reconocer el derecho a la identidad autopercibida por una persona trans, es desconocer los avances que en materia de diversidad sexual se han hecho en las ultimas décadas.

La orientación sexual y la identidad de género tienen que ver con una construcción subjetiva, biológica y cultural, las cuales pueden ser contradictorias. Una persona con cuerpo de varón, puede tener una sensibilidad y una orientación en su subjetividad que lo identifica con el sexo y el género femenino. Si decide cambiar su vestimenta, modificar los rasgos visibles de su cuerpo y transformarse en mujer, debemos respetar su deseo. En esto consiste su derecho a la identidad de género y a definir su orientación sexual.

Miles de personas han sufrido en silencio durante siglos esta tuertísima contradicción. Ese sufrimiento no resuelto constituye una de las causas más frecuentes de suicidio adolescente y en la edad adulta fuente de múltiples angustias y padecimientos.

La incomprensión de familiares cercanos, las burlas en los lugares educativos, la exclusión en los puestos de trabajo, estos mensajes televisivos que niegan el reconocimiento de la nueva identidad de género, entre otros múltiples problemas, siguen siendo habituales en nuestras sociedades.

Desde hace décadas el movimiento LGBT (colectivo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans, travestis – transexuales e intersexuales ) con distintas orientaciones e identidades de genero y en lo sexual, han derribado obstáculos y logrado su reconocimiento y la ampliación de sus derechos.

Consideramos improbable e inexcusable que un periodista bastamente formado pueda desconocer estos temas. Quizás constituya una estrategia para ampliar el alcance comunicacional. Sean cuales fueran las razones, lo cierto es que el periodista debe analizar la ley 26.743 y otras concordantes, retractarse y pedir disculpas de sus dichos agraviantes contra Florencia de la V y contra todo el colectivo LGBT.

Pedimos su rectificación inmediata.

María Elena Naddeo           
Directora General de Niñez, Adolescencia, Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la C.A.B.A.

"ES INTERFERENCIA DEL ESTADO EN LA ACTIVIDAD PRIVADA". UIA a la Justicia contra ley de Abastecimiento.

La cúpula de la Unión Industrial Argentina mantuvo un encuentro con el secretario de Comercio, Augusto Costa, en el que, lejos de llegar a un entendimiento, le dejaron en claro su desacuerdo con el proyecto. Si el proyecto se sanciona "recurriremos a la Justicia por su inconstitucionalidad".

Los integrantes de la comisión directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron anoche su rechazo "en forma unánime" al proyecto del Ejecutivo de reformar la Ley de Abastecimiento a la vez que adelantaron que recurrirán a la Justicia en caso de que la iniciativa sea convertida en ley. 

"Este proyecto, además de los cuestionamientos legales, por implicar una delegación extraordinaria no habilitada en la Constitución Nacional, representa una fuerte interferencia del Estado en la actividad privada", puntualizó la entidad en un breve comunicado, tras el encuentro que mantuvo con el secretario de Comercio, Augusto Costa. 

"No es un problema de ajustar la letra chica de uno o dos artículos, sino de un modelo de ley que ya era discutible en 1974 y que ahora parece de otro planeta", señaló al diario La Nación Daniel Funes de Rioja, quien, junto con el presidente de la UIA, Héctor Méndez, encabezó la delegación que se reunió con Costa y su segundo, Ariel Langer. 

Por su parte, en declaraciones al canal TN, el vicepresidente de la entidad fabril, José Urtubey, sostuvo que "la mejor forma defender a los consumidores es incentivando a las empresas". E insistió en que "se trata de un texto que afecta a la propiedad privada, por lo cual, es inconstitucional". 

En ese sentido, señaló que la UIA dará su opinión durante el tratamiento en las comisiones parlamentarias pero avisó que si finalmente "las mayorías en Diputados y el Senado terminan sancionando esta norma, están los recursos de inconstitucionalidad sobre los cuales recurriremos a la Justicia". 

Costa, por su parte, rechazó las críticas empresarias y sostuvo que el gobierno busca "brindar herramientas a los consumidores y al Estado para generar un mayor equilibrio en las relaciones de consumo y producción", y se quejó de que "los grandes jugadores del mercado han buscado atraer la atención de la opinión pública hacia una sola de las iniciativas presentadas y volcar las opiniones en su contra". (Empresas News).

Secuestraron plantas de marihuana exóticas: cinco detenidos en Lanús.

Creen que era para “consumo personal”. Los allanamientos se realizaron en el barrio Guadalupe de Monte Chingolo.

Efectivos de la comisaría sexta de Lanús aprehendieron a cinco personas, tres mujeres y dos varones, en un procedimiento que se llevó a cabo en las últimas horas, a partir del cual se secuestraron varias plantas de marihuana asiática.

El procedimiento se realizó en un departamento ubicado en Echeverría y 9 de Julio, del barrio Guadalupe de Monte Chingolo, poco antes de las 9.

La investigación se inició por una denuncia de “robo agravado” por parte de una mujer de 42 años, que derivó en la identificación de dos hermanos conocidos como “Los Marín”. Allanaron la vivienda en la que residen y descubrieron un “jardín de invierno” con 38 plantines de marihuana. En el departamento también se encontraban las parejas y una tercera hermana.

Marihuana secuestrada. 
“Separadas de las macetas y pesadas, las plantas, arrojan un guarismo de 110 gramos, asimismo se establece que se trata de una exótica variedad procedente de Asia Central denominada Hindu Kush cultivo caracterizado por calidad y estabilidad durante innumerables generaciones, siempre cruzado dentro de su propio fondo genético”, precisaron desde la dependencia policial.

“Hindu Kush produce esquejes muy consistentes y es una variedad excelente para cultivos de interior, directos de semillas. Las plantas son de color verde oscuro, bajas y poderosas, con hojas aserradas de Indica. En climas más cálidos, por debajo de los 42º N, Hindu Kush puede florecer en exterior. La floración es fuerte y segura, con cosechas rápidas de cogollos Afgana robustos, hasta en manos de un cultivador novato; tiene una sutil fragancia de madera de sándalo matizada con el dulce aroma de charas frescas. La potencia es notablemente alta para una variedad no híbrida, con la vibración corporal madura y positiva de las famosas Indicas cultivadas a mucha altura. Hindu Kush medicinalmente produce también un estado mental de calma, contemplativo, sin fuertes alteraciones como otras variedades”, apuntaron.

La investigación. 
La causa fue caratulada como “Cultivo de estupefacientes con fines de consumo” e interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 21 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Antecedentes. 
En mayo, efectivos policiales allanaron una narco-pizzería. En el operativo detuvieron a tres personas, de 27, 34 y 36 años. Se incautaron 3 empanadas en cuyo interior había dos envoltorios con marihuana, 50 vagullos de cocaína, 42 de marihuana, un revólver, una escopeta, balanzas de precisión, dos celulares y dinero. (Inforegión).

Lomas de Zamora: Se realizarán mamografías gratuitas en el hospital Gandulfo.

Los exámenes se llevarán a cabo entre el 1 y el 4 de septiembre. Se realizarán en el Mamógrafo Móvil Avón-Lalcec.

Es para aquellas mujeres que no cuenten con cobertura médica ni disponen de los recursos para acceder al estudio por su cuenta.

Se llevarán a cabo sobre la calle Las Piedras, a pocos metros del Hospital Luisa Cravena de Gandulfo, ubicado a pocas cuadras del centro de Lomas de Zamora. Las mamografías se llevarán a cabo en el horario de 8 a 12 y de 13 a 16, siempre con un turno previo. Serán alrededor de 180.

El objetivo de esta iniciativa es “detectar posibles tumores y evitar más complicaciones”, según indicaron desde el hospital Luisa Cravena de Gandulfo. 

Cómo acceder. 
Serán atendidas personas que tengan entre 40 y 65 años, sin cobertura médica, que no estén en periodos de lactancia y que no se hayan realizado un estudio de este tipo en el último año. Deberán solicitar un turno con anticipación en los consultorios de ginecología del Gandulfo, llamando al 4244-6104 o acercándose a la sede de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), ubicada en Alberti 190, Lomas de Zamora. 

Cáncer de mama. 
Según el Instituto Nacional de Cáncer, se presentan 71 casos por cada 100 mil mujeres, aunque el 98 por ciento de los casos son curables si la enfermedad es detectada a tiempo, por lo que resulta indispensable realizar un tratamiento preventivo. Según el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Gandulfo, en ese centro de salud se realizan un promedio de 350 mamografías por mes.

Mamógrafo Móvil. 
Fue donado por la Fundación Avón a LALCEC en 1998, y durante 15 años de trabajo ininterrumpido lleva realizadas más de 123 mil mamografías y más de 204 mil kilómetros recorridos por diferentes provincias, haciendo posible que 2500 mujeres del país con distintas patologías hayan sido diagnosticadas a tiempo y puestas bajo tratamiento. 

Antes de llegar a Lomas, pasó por Rosario del Tala y Basavilvaso, ambas ciudades de Entre Ríos, y en los próximos días estará en Arrecifes y Lujas, en Buenos Aires. (Inforegión).

Lanzaron página para reportar inconvenientes con la telefonía móvil

El sitio es www.quenosecorte.gob.ar y allí los usuarios podrán también verificar informes de calidad reportados por las compañías.

El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, presentó el nuevo portal en el que se podrá verificar por localidades los informes relevados por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)respecto de la calidad de los servicios, principalmente de celulares pero también de telefonía fija e internet. 

La plataforma también tendrá su versión para smartphones e incluye cuatro ítems principales: "Derechos" y "Noticias" para informarse sobre la legislación vigente en la materia; y "Reclamos" y "Calidad", para encauzar en forma rápida una denuncia y cotejar las diferencias en las prestaciones de las empresas. 

Competencia. 
"La medida apunta también a generar y forzar la real competencia entre las empresas, ya que saber cómo funcionan las prestaciones sumado a la posibilidad de la portabilidad numérica debería impulsar a que las compañías compitan por calidad y también por precio", remarcó Berner a la prensa durante la presentación del portal. 

En ese sentido, añadió que "la portabilidad numérica es un avance, pero si uno no sabe cuál empresa funciona mejor es difícil cambiarse de compañía. Por eso ahora la portabilidad funcionará mucho mejor". 

"La idea también es que se pueda premiar a las compañías que mejor se desempeñen, eligiendo sus servicios y no contratando a la que peor funcione", agregó. 

Medida necesaria. 
El funcionario consideró que "la dificultad que existía era la dificultad para hacer el reclamo ante la CNC, porque había que ir hasta una oficina y hacer un reclamo por escrito".

Por eso, "era muy necesaria la medida, ahora cualquier reclamo o denuncia de telefonía fija y móvil e internet se puede realizar sin salir de casa a través del celular" o la computadora, destacó Berner, quien pronosticó que el portal tendrá un "impacto muy positivo" entre los usuarios. 

Berner recordó además que nuevas unidades móviles de control de la CNC recorren el país con equipamiento de última tecnología, para monitorear la calidad y el nivel de prestación de los servicios de telefonía móvil que prestan las compañías. 

Con estos equipos, instalados en la nueva flota de vehículos acondicionados para esta tarea, buscan detectar con mayor precisión qué aspectos deben mejorar las empresas y poder exigir más inversión en el despliegue de las redes de comunicaciones para que los usuarios puedan comunicarse más y mejor. (Inforegión).

El dólar blue cerró la semana a 13,20 y el oficial en 8,29

La divisa estadounidense se estabilizó ayer en el mercado informal tras las fuerte subas de miércoles y jueves.

El dólar "bolsa", en tanto, se disparó 52 centavos a 13,06, y el "contado con liqui" también subió para cotizar a 11,75.

Al igual que el blue, el dólar oficial se negoció sin variaciones en bancos y casas de cambio de la city porteña a 8,29. 

El Banco Central compró 50 millones y aunque fue reducido el monto, fue la mayor adquisición que realizó la autoridad monetaria en la semana.

La Bolsa finalizó en alza. El índice Merval de la Bolsa porteña avanzó ayer 3,53 por ciento, en 8.670,14 unidades, impulsado por el buen desempeño de las empresas del sector energético, en una jornada en la que los títulos públicos también retomaron la senda positiva. 

El índice líder se movió siempre en terreno positivo y el volumen de negocio fue incluso superior al de la víspera, por un monto total de 383 millones de pesos, mientras que en el segmento de renta fija superó los 2.140 millones de pesos. 

Si bien la novedad recién cobró fuerza al finalizar la rueda, uno de los motivos de la mejora registrada ayer fue la decisión de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York de hacer lugar a las presentaciones realizadas por Argentina y Citibank en contra de la decisión del juez Thomas Griesa de habilitar el pago el pago a tenedores reestructurados por única vez de los títulos emitidos bajo legislación nacional. 

En ese marco, el tribunal de segunda instancia convocó a una audiencia para el 18 de septiembre próximo. 

En materia bursátil, lo mejor de la jornada pasó por los rendimientos de Petrobras Brasil (+7,12%), YPF (5,32%), el banco Galicia (+4,14%), Pampa Energía (+3,55%), Siderar (3,06%), Petrobras Argentina (+2,84%) y el banco Francés (+2,38%). 

Bonos. Se destacó el Global 17 (+2%), Bonar 24 (+1,8%), Discount (+1,6%) y Boden 15 (+1,5%), seguidos por el cupón en pesos atado a la evolución del PBI (+1,3%) y el Discount y Par en pesos, que mejoraron 1,2 y 1,1 por ciento, respectivamente. 

En el caso de las ADRs de las empresas que cotizan en Nueva York, sobresalieron también las energéticas Petrobras Brasil (+6,92%) e YPF (+3,71%). También operaron en alza Alto Palermo (+4,47%) y el banco Galicia (+2,68%). (Inforegión).

La UNLa le entregará un Doctorado Honoris Causa a Fidel Castro

Lo recibirá en representación suya, Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina, en un acto que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18, en el Aula Magna de la Universidad.

- El líder cubano recibió la distinción por su aporte a la integración latinoamericana, los avances en salud, educación y el aumento de la expectativa de vida en su país. También se destaca su solidaridad en relación al reclamo argentino sobre la soberanía de las Islas Malvinas.

En el marco de la serie de doctorados Honoris Causa otorgados por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) a grandes líderes continentales por su aporte a la integración latinoamericana y de un nuevo orden geopolítico global multipolar, más justo y más humano, la UNLa le entregará dicha distinción a Fidel Castro. El título honorífico lo recibirá, en representación del líder y expresidente cubano, Jorge Lamadrid Mascaró, embajador de Cuba en Argentina, en una ceremonia que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de agosto, a las 18, en Aula Magna de la casa de altos estudios (29 de Septiembre 3901, Remedios de Escalada).

La resolución del Consejo Superior de la UNLa que establece la designación del líder cubano, enfatiza que “tras el triunfo de la Revolución en 1959 (que derrocara al dictador Fulgencio Batista), se pusieron en marcha una serie de reformas tendientes a asegurar el bienestar de una población pauperizada tales como: la reforma agraria, la reforma urbana, la campaña de alfabetización y de grandes transformaciones que abrieron el camino para que las mayorías accedieran a la educación, la salud, el empleo, la vivienda y el conjunto de los derechos sociales, tal como Castro, había esbozado en su alegato”.

Otro de los puntos importantes del texto, resalta que a pesar de enfrentar desde hace 55 años bloqueos “y conspiraciones de todo tipo que afectan seriamente la economía del país”, el Informe sobre Desarrollo Humano 2013 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ubica a Cuba en el lugar 59 entre 187 países, identificando al país con un desarrollo humano alto; con una expectativa de vida de 77,9 años; la mortalidad materna 21 por cada cien mil y la mortandad infantil de 4,2 por cada mil nacidos, superando a la gran mayoría de los Estados del mundo.

También que el Estado cubano destina el 54% de su presupuesto anual a servicios sociales y que los ciudadanos cubanos reciben en forma gratuita, entre ellos salud y educación en todos sus niveles, entre otros grandes avances.

Por otra parte, destaca que la originalidad y la fuerza del pensamiento político de Fidel Castro se constituyeron, desde el momento de su irrupción en el panorama mundial, “no sólo en la expresión de la Revolución Cubana en su mayor especificidad, sino también en el ideario emancipador de jóvenes y adultos de América Latina y también de todo el mundo”.

El texto también alude a la solidaridad y a la firme postura del líder cubano en relación al reclamo argentino sobre la usurpación de las Islas Malvinas por parte de Gran Bretaña.

El Doctorado Castro se enmarca en el contexto de los Honoris Causa otorgados por la Universidad a grandes líderes continentales como Néstor Kirchner y Hugo Chávez Frías (ambos post-mortem), Luiz Inacio “Lula” da Silva, Evo Morales Ayma, Daniel Ortega y Nicolás Maduro Moros, así como a Baltasar Garzón o Miguel Ángel Estrella.

PERFIL

Fidel Alejandro Castro Ruz nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río.Accederá a una instrucción Lasallana en Santiago de Cuba, y posteriormente, concurrirá al Colegio jesuita de Belén de La Habana donde se recibió con el título de Bachiller en 1945. Ese mismo año ingresará a la Universidad de la Ciudad Capital, cursará derecho, y desarrollará una activa militancia que será vital para convocar a muchos de los estudiantes que posteriormente lo acompañarán en el proceso revolucionario;

En 1953, junto a miembros que habían participado de la Juventud del Partido Ortodoxo, lideró el asalto al cuartel militar Moncada, sede de las fuerzas del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Su objetivo era promover una revuelta popular para forzar la salida democrática. Tal operativo no llegó a su fin valiéndole dos años de proceso y encarcelamiento;

Del proceso promovido en su contra se recuerda el legendario alegato de su defensa conocido como La historia me absolverá. La difusión de este alegato le permitirá obtener gran predicamento tanto en su país como en el resto de Latinoamérica;                                            

Por su parte, el contenido de “La historia me absolverá”, constituye aún, el más importante testimonio sobre la situación de opresión y de miseria en la que se encontraba sumido el pueblo cubano, y a la vez, resonante defensa de los legítimos derechos de autodeterminación de su comunidad.


Posteriormente, Castro conducirá el movimiento revolucionario que el 1º de enero de 1959 derrocó al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista, instaurándose de esta forma, el primer Estado socialista de América Latina que no pretende copiar o imitar otros procesos revolucionarios ajenos.

viernes, agosto 15, 2014

El Gobierno aumenta los pasajes aéreos por tercera vez en ocho meses

A partir de mañana, los vuelos de cabotaje costarán entre 11 y 12 por ciento más.
El Gobierno nacional autorizó hoy un aumento de entre el 11 y el 12 por ciento en las tarifas de los vuelos de cabotaje, con lo que concretó la tercera suba en menos de ocho meses, todas en torno al mismo porcentaje.
La resolución 834/2014, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, habilita "a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno de pasajeros" a un nuevo incremento en el costo de los pasajes.
Según las nuevas tarifas de referencia, establecidas desde o hacia Buenos Aires, un pasaje de un solo tramo a Bahía Blanca pasará de los 558 pesos a los 623 (11,6 por ciento); uno a Córdoba, de 606 a 679 (12,04 por ciento); uno a Iguazú, de 775 a 868 (12 por ciento); uno a Mendoza, de 782 a 876 (12,02 por ciento). Asimismo, el valor del vuelo entre Buenos Aires y Ushuaia subirá de 1201 pesos a 1345 (11,99 por ciento), y otro hacia Salta, de 948 a 1062 (12,02 por ciento).
En sus considerandos, la norma establece que "esta relación de proporción en la evolución tarifaria mantiene la ponderación de la sustitución y la coordinación por interconexión que las distintas redes de transporte exhiben, manteniendo al mismo tiempo la proporción que evita situaciones distorsivas y estimula el fortalecimiento de las conexiones entre las mismas".
Se trata del tercer aumento en menos de ocho meses. El primero se concretó el 28 de diciembre pasado y el segundo el 1 de mayo. Ambos fueron de un 12% en promedio. (La Politica Online).

Memoria colectiva y Campo de Mayo: se presentó proyecto de ley en la UNGS

El 14 de agosto se llevó a cabo en la UNGS la presentación de un proyecto de ley para crear un espacio de la memoria dentro de Campo de Mayo, donde funcionó un centro clandestino durante la última dictadura. Impulsado por la UNGS , la Comisión Campo de Mayo y organizaciones locales de derechos humanos, la presentación de esta iniciativa en la Cámara baja la realiza el diputado nacional Carlos Junio (Frente Nuevo Encuentro), quien estuvo presente en el encuentro. El acto contó también con la participación de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora; la secretaria académica de la UNGS , Gabriela Dicker, y Francisco Suárez, investigador docente del Instituto del Conurbano de la Universidad. La reunión, realizada en el campus de Polvorines, contó con un centenar de entusiastas asistentes.

Carlos Junio explicó que el proyecto consiste en la creación de un centro para la memoria, con la peculiaridad de que su ubicación física estaría dentro de la guarnición militar. Coexistiendo con las Fuerzas Armadas. “La función de ese centro va a ser la de defender la memoria, la de fundamentarla con todo tipo de actividades, recoger documentos, testimonios, tener colección de libros, películas. Que se transforme en un lugar fluido donde fundamentalmente las nuevas generaciones tomen conciencia en plenitud de lo que fue la represión, los desaparecidos, que hay 30 mil, y los desaparecidos de acá. En fin, es defender la memoria en un lugar tan emblemático como es Campo de Mayo”. El diputado nacional reconoció la importancia de que en la gestación del proyecto hayan participado alrededor de cien organizaciones sociales, y destacó el acompañamiento de la UNGS.

Por su parte la secretaria académica, Gabriela Diker, hizo referencia a las responsabilidades que la Universidad asume para con la comunidad. “Además de reconocer y escuchar lo que las organizaciones ya venían haciendo, la UNGS desarrolló un proyecto y de esta forma puso a disposición su experiencia y lo saberes propios, esto es la formación y la investigación; también ofreció un espacio para poner en diálogo estos saberes, con los saberes producidos por los militantes y las organizaciones, y puso a disposición una voluntad política. Finalmente, cerrando el círculo de lo que creemos que debe hacer una universidad pública, la UNGS acompaña una iniciativa legislativa, que esperamos pueda volver realidad un sueño”. Diker enfatizó por último que no se trata de cualquier proyecto, sino de una iniciativa que tiene como propósito central la preservación, el resguardo y la trasmisión de la memoria y si algún sentido tiene una universidad es justamente la trasmisión de la memoria.”

Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de mayo, afirmó “que esta lucha es de todos los días porque este país suele olvidar de todo los que hemos vivido de horror, y estas cosas ayudan a no perder la memoria. Además ayuda a seguir peleando por la verdad. Todavía faltan abrir los archivos, esto va a ayudar a abrir esos archivos. Y va a llevar adelante con esa verdad y esa justicia que queremos que sea total”.
El aula donde se realizó la presentación quedó chico ante tantos espectadores interesados. Pero esto no contrarió los ánimos, por el contrario, se habló más fuerte y se sacaron parlantes a los pasillos para que todos los presentes puedan oír. En ese clima de entusiasmo, el encuentro culminó con un pedido por parte de los oradores de difundir este proyecto de ley. El cierre fue entre aplausos, abrazos, al grito de “30 mil compañeros desaparecidos. Presentes. Ahora y siempre”.

El Corredor Turístico “Sierras, termas y lagunas” brindó una conferencia en un Foro Internaciona

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), invitaron a la Licenciada Cora Biondini, Directora de Turismo de la Municipalidad de Puan, a disertar ante 2.000 personas en el XIII Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo “Alianzas y Estrategias para el desarrollo económico - Innovar en tiempos de cambio”, que se desarrolló el 7 y 8 de agosto en la ciudad Termas de Río Hondo, Santiago del Estero.

Biondini presentó los atractivos turísticos del Corredor Turístico “Sierras, termas y lagunas de forma dinámica, y explicó cómo surgió la idea de desarrollar esta integración entre Carhué, Puan, Sierras de la Ventana, Guaminí y Villarino. Las tácticas aplicadas para su posicionamiento, fueron un punto importante en su alocución. Supo presentar de forma clara y precisa los beneficios de conformar esta “alianza estratégica” entre los cinco Distritos.

La mesa panel estuvo integrada por dos disertantes más: la Dra. Edna Rozo procedente de Colombia y Jose Mazzone de Neuquén. Oficiaron de moderadores  el Cr. Gregorio Werchow, Secretario de Turismo de CAME y el Dr. Vicente Lourenzo, Secretario de Prensa de CAME.

Cabe destacar que, del acto de apertura, participaron el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, la Gobernadora de Santiago del Estero, Claudia Zamora, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi; autoridades nacionales, provinciales y locales y empresarios de todo el país.

El encuentro realizado ante la presencia de dirigentes y empresarios PYMES del exterior y de 24 provincias de nuestro país, tuvo como objetivo generar un espacio de difusión de experiencias y el aporte de conocimientos necesarios para continuar potenciando la inserción de las actividades de los sectores del Turismo y el Comercio en las economías regionales. 

El Intendente Municipal de Puan, Cr. Facundo Castelli, felicitó a la funcionaria por su comprometido trabajo en desarrollar el turismo del Distrito y Región, además de representarlos tan bien en este tipo de importantes ámbitos, que colaboran con la decisión de su gestión, de promover e impulsar el turismo como una fuente de trabajo sustentable y amigable con el medio ambiente.

Jóvenes van por la conducción de la Coalición Cívica de Vicente López

En el marco de la renovación de autoridades partidarias, los jóvenes del distrito asumirán la conducción de la fuerza que lidera Elisa Carrió.

Al igual que otros distritos de la primera sección, en Vicente López, los jóvenes del partido nacido de la crisis de 2001 se presentan para la conducción local de la fuerza. Javier Capuano y Andres Vagedes encabezan la renovación generacional en el distrito.

"Estamos confiados en poder darle un nuevo perfil al partido, mas localista y comprometido con la realidad del municipio. Queremos enfocarnos en el consenso y el diálogo con las otras fuerzas del frente. El ARI y ahora la Coalición Cívica siempre tuvieron una llegada muy grande al vecino de Vicente López pero no tuvimos la oportunidad de gobernar por la falta de consenso con otras fuerzas aliadas" afirmaron.

En el marco de la alianza UNEN, la Coalición Cívica de Vicente López realizará un "timbrazo" casa por casa en las localidades de Florida y Vicente López con el fin de abrir el partido a los vecinos. "Nuestra intención es que el vecino se comprometa ya no solo con recibir noticias de un partido, sino que sea parte de él. La CC ARI se diferencia mucho de los partido grandes que solo buscan al vecino en años electorales o para fiscalizar" afirmaron Vagedes y Capuano.

Finalizando, se refirieron a la construcción del espacio UNEN y señalaron que "nacimos como un espacio amplio y nuestro objetivo es representar a la mayoría de la ciudadanía, resolviéndolo por internas abiertas. Para gobernar, UNEN tiene que poder representar a todos".

STOLBIZER CONVOCA A LA UNIDAD

or la mañana el Partido GEN realizo un Taller de formación de cuadros sobre Planificación Estratégica. "Estamos en un tiempo de escarceos políticos en todas las fuerzas porque la renovación del gobierno en el 2015 está abierta para cualquiera de las que compitan. Y por eso nos preparamos para ser una opción seria, de base programática, con identidad socialdemócrata. El Partido GEN debe ser garantía de unidad y de principios", manifestaron durante esa reunión.
Luego se reunieron los integrantes de la Mesa Nacional del partido (Juárez y Ferreira Provincia de Buenos Aires, Peralta Santa Fe, Machado por Córdoba, Fernández de Entre Rios, Passo de La Pampa, Torres de Tierra del Fuego, Hourest de CABA), presidida por Margarita Stolbizer. Decidieron convocar el Congreso Partidario Nacional para el 20 de septiembre.
Como conclusión del plenario, el GEN resolvió ratificar el compromiso que firmamos en abril para constituir una alternativa de gobierno, hacia una sociedad y una democracia participativa, solidaria e igualitaria.
"Hay que hacer realidad ese compromiso, dándole institucionalidad al Frente Amplio Unen" manifestó Stolbizer, haciendo una firme convocatoria a la unidad de sus miembros: "INSTAMOS A REAFIRMAR NUESTRA UNIDAD POLÍTICA, REAFIRMANDO NUESTRA IDENTIDAD PROGRESISTA, SOMOS LOS ÚNICOS QUE PODEMOS CON ESA IDENTIDAD REEMPLAZAR AL KIRCHNERISMO Y GARANTIZAR UN CAMINO DE PROGRESO Y DIGNIDAD PARA LA ARGENTINA”.
“ HAY QUE RECUPERAR UN ÁMBITO INSTITUCIONAL DE DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS PARTIDOS QUE INTEGRAN EL FRENTE AMPLIO UNEN. HAY QUE HACERLO SIN INGENUIDAD NI VOLUNTARISMO, RECONOCIENDO LAS DIFICULTADES PERO PONIENDO TODO EL ESFUERZO, LA INTELIGENCIA Y EL COMPROMISO PARA ASEGURAR EL AVANCE DE ESTE FRENTE”.
“DEBEMOS MANEJAR LAS ANSIEDADES Y FOMENTAR BASES SÓLIDAS PARA UN ACUERDO PROGRAMÁTICO. NUNCA ESTE FRENTE PUEDE PONER EN JUEGO SU IDENTIDAD POLÍTICA ORIENTADA POR LA SOCIALDEMOCRACIA. REIVINDICAMOS ESTE FRENTE COMO UN ACUERDO DE PARTIDOS PARA ALCANZAR EL GOBIERNO. TENEMOS QUE HONRAR LAS EXPECTATIVAS QUE HEMOS GENERADO Y DEFINIR UNA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO QUE NOS UBIQUE EN LA COMPETENCIA ELECTORAL EN CONDICIONES DE PARIDAD CON EL RESTO DE LOS CANDIDATOS QUE YA ESTÁN EN LA CARRERA PERO QUE EN TODOS LOS CASOS SON UNA INVITACIÓN AL RETROCESO".
El Partido GEN también fijó su posición sobre los temas de la coyuntura política y económica.
"El gobierno profundiza un modelo autoritario y reincide en errores de decisión política y económica. Nos preocupa la recesión económica, la pérdida de empleo, la caída del salario, la inflación, la pérdida de inversiones y la falta de atención que el gobierno da a estos problemas. Rechazamos el proyecto de reforma a la ley de abastecimiento y reiteramos nuestro reclamo para derogar la ley antiterrorista y repudiamos su aplicación, tanto para acompañar la represión de las protestas sociales como en una práctica de apriete a cualquier empresa. El gobierno solo ofrece respuesta equivocadas y distracciones para ocultar los problemas y su responsabilidad en haberlos ocasionado."

2014-08-10. Certamen de danzas en Gral. Rodriguez. 4º Parte.

José C. Paz. Mató a puñaladas a la madre y la abuela de su exnovia.

Una mujer de 58 años y su madre de 83 fueron asesinadas a puñaladas en una casa del partido bonaerense de José C.Paz y como acusado del doble crimen fue detenido el ex yerno de la menor de ellas, quien fue localizado cuando huía a pie, a pocas cuadras del lugar.

Fuentes policiales informaron a Télam que el episodio se registró pasadas las 10 un una vivienda situada en Constitución al 4500, donde se encontraban María Rita Andrade (58) y su madre, María Campanaro (83).

Según las fuentes, al lugar ingresó un hombre que había sido pareja de la hija de Andrade -que no estaba en la casa-, quien mantuvo una discusión con las mujeres por motivos presumiblemente vinculados a esa relación. El titular de la jefatura departamental de policía, Darío Luque, aseguró que el acusado "ingresó trepando a la vivienda, y venía con intenciones de cometer el delito".

En esas circunstancias, según las primeras hipótesis de los pesquisas, el hombre habría atacado a ambas mujeres a puñaladas con un cuchillo que había en la vivienda.

Los voceros detallaron a Télam que ambas víctimas sufrieron múltiples heridas de arma blanca y murieron en el lugar.

Una vecina que escuchó los gritos de las mujeres llamó al 911, por lo que una patrulla de la policía local arribó al lugar y encontró los cadáveres.

A los pocos minutos, en el marco de un operativo que inmediatamente se implementó en la zona, la policía localizó a un sospechoso cuando caminaba con una mochila ensangrentada por la zona.

Según los voceros, el detenido habría admitido los crímenes, aunque como se trató de una declaración extrajudicial no tiene validez legal. En la mochila que llevaba el sospechoso la policía secuestró algunos elementos manchados con sangre y un revólver.

En tanto, en la escena del crimen se encontró el arma empleada en los ataques y algunos otros objetos de interés para la causa.

Las fuentes identificaron al detenido como Diego Crincini (33), quien quedó alojado en una dependencia de la fuerza a disposición de la fiscalía de turno de Malvinas Argentinas.

Malvinas Argentinas: nuevos monitores fetales de última generación.

La Secretaría de Salud de Malvinas Argentinas adquirió dos nuevos monitores fetales de última generación para ser utilizados en la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón.

“Gracias al intendente Jesús Cariglino y al Secretario de Salud (Dr. Hugo Schwab) estamos incorporando todas las semanas aparatología de última generación para la Maternidad. Ahora incorporamos dos monitores fetales de última generación, que sirven para el monitoreo de las pacientes embarazadas. Es un método de diagnóstico muy importante para la vitalidad fetal”, aseguró el director de la Maternidad Municipal, Dr. Marcelo Zabala.

Este tipo de estudios se realiza a toda mujer embarazada después de las 36 semanas, donde se deben hacer monitoreos periódicos. Cuando la paciente llega a las 38 semanas, el estudio se realiza una vez por semana hasta la fecha de parto (semana cuarenta). Según explica el Dr. Marcelo Zabala: “Es un estudio rutinario que nosotros lo practicamos por consultorio externo, para las pacientes internadas en alto riesgo en la sala y pacientes que vienen en el trabajo de parto a hacerse un monitoreo continuo hasta que nace el bebé. Es un equipo de mucho uso y de mucha importancia para la mamá y para el bebé”.

Estos dos nuevos aparatos se suman a los otros tres con los que ya contaba la Maternidad. “Incorporamos dos más porque la cantidad de pacientes que tenemos, del partido y extra partidarios, hace que los turnos sean un poco alejados, y este es un estudio muy valioso para ver cómo está el bebé dentro de la panza de la mamá”, afirmó el Director de la Maternidad Municipal María Eva Duarte de Perón.

MUNICIPALES TIENEN FECHA PARA DEROGACIÓN DE LA 11.757 Y SANCIÓN DE LA LEY DE PARITARIAS.

La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) que lidera Rubén 'Cholo' García obtuvo el compromiso expreso de los legisladores bonaerenses de tratar en el recinto el proyecto de ley que establece nuevas relaciones laborales y paritarias provinciales para trabajadores del sector municipal.
En un clima distendido, los presidentes de los distintos Bloques encabezados por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio Gonzalez, acordaron con los dirigentes gremiales de la FeSiMuBo en "avanzar en el proyecto de paritarias para trabajadores del sector y derogación del actual marco normativo que regula la actividad".
Con un amplio consenso, se determinó tratar en el mes de septiembre el proyecto presentado en marzo de este año por el Diputado Hernán Doval que establece nuevas Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas para los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa parlamentaria sustituye la ley 11.757 por un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo que instrumenta paritarias provinciales y fija un sueldo mínimo como piso en todo el territorio bonaerense para los empleados del sector comunal, además de restituir derechos cercenados desde hace casi dos décadas. 
Al termino de la reunión, el Diputado Hernán Doval, autor del iniciativa, señaló que "la idea es terminar de pulir el proyecto que presentamos desde la FeSiMuBo que instaura paritarias y deroga la ley 11.757 que desde los años 90 represento la flexibilización laboral sobre los trabajadores municipales, y poder tratarlo en la sesión de septiembre ya con un ideal que es el consenso de todos los bloques”.
En referencia al proyecto, Doval explicó que “trabajando con el equipo de la Federación consideramos conveniente unificar todo en un mismo proyecto de estatuto que  pueda regir para los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires y que a la vez reglamente las paritarias para el sector".
A su turno, Rubén 'Cholo' García, secretario General de la FeSiMuBo, destacó la "voluntad política y el consenso logrado entre los distintos presidentes de los Bloques y del Presidente de la Cámara, Horacio González , para el tratamiento de este proyecto, y les va a dar la respuesta tan deseada por los trabajadores municipales".  
Participaron del encuentro los titulares de los bloques Frente para la Victoria, Fernando `Chino´ Navarro; del Frente Renovador, Jorge Sarghini; de Nuevo Encuentro, Adrián Grana; de la Unión Cívica Radical, Jorge Silvestre; del Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; de Unión Celeste y Blanco, Guillermo Britos; de Lealtad Peronista, Héctor Martínez; y del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo. 

Abogada y mediadora, pero con matrícula prestada

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una multa de 5 mil pesos sobre una abogada que se atribuyó la calidad de mediadora y hasta emitió actas, pero utilizando la matrícula de un colega. El fallo sostuvo que la conducta de la letrada indujo “a error a las partes” e hizo creer que pertenecía a un registro oficial.
A raíz de un pedido de informe por parte de una abogada sobre el número de matrícula que le correspondía a una colega que efectuaba tareas de mediadora, se llegó a la comprobación de que la letrada no revestía la calidad de tal, por lo que fue sancionada. 
La denunciante había consultado ante la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos y de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos si su colega estaba inscripta como mediadora habilitada ante el Registro de Mediadores. Peor no sólo obtuvo una respuesta negativa, sino que se le informó que la matrícula que utilizaba la abogada denunciada pertenecía a un instituto privado.
A todo esto, El Tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal le impuso una sanción de  5 mil pesos a la “falsa mediadora”, por encontrar acreditado que la misma  “se atribuyó la calidad de mediadora, que instó a la prosecución de mediaciones y emitió actas en el marco de la ley 24.573 y su decreto reglamentario y que para ello invocó una matrícula que pertenecía a un colega”.
Ese Cuerpo además comprobó que la abogada rindió el examen para obtener la matrícula, pero obtuvo un “desaprobado” como calificación. “Razón por la cual no contaba con la habilitación requerida para desarrollar la actividad y demostraba su conocimiento sobre los requerimientos de la ley 24.573 y, por tanto, su incumplimiento”, señaló.
Asimismo, el pronunciamiento destacó que por más que el instituto privado le otorgó una credencial y un número de registro a la denunciada “ella no reviste el carácter oficial requerido para ser mediadora”.
La letrada, alegando como defensa que no se iniciaron juicios por las mediaciones en las que intervino luego no se iniciaron, que las partes conocían los alcances de su intervención y , por último, que obró de buena fe ya que la matrícula que utilizó era la perteneciente al instituto  “con expresa invocación de la autorización del Ministerio de Justicia, y que fue con motivo del expediente administrativo que advirtió que el instituto se había excedido al otorgar tales registros, extremo que debió controlar”, recurrió el fallo ante la justicia.
A la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal le tocó entender en la causa “L.N. c/ CPACF”, y resolvió, gracias al voto de los jueces Jorge Morán, Rogelio Vicenti y Marcelo Duffy, que se debía confirmar la sanción impuesta.
“Se acreditó que en las actas la letrada consignaba el número respecto de su registro en la matrícula y que en algunos casos se utilizaban formularios que consignaban la leyenda ‘Mediación previa ley 24.573’”, destacó el Tribunal.
“En ese entendimiento, los agravios expuestos no pueden prosperar. En efecto, en la prueba documental acompañada surge que la letrada no ha observado el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad”, sostuvo a continuación, para concluir que “más allá de la interpretación que pretenda hacer la profesional respecto del marco normativo, surge con meridiana claridad que todo letrado que quiera desarrollar la labor del mediador debe estar inscripto en el registro que a tales efectos se creó en la órbita del entonces Ministerio de Justicia de la Nación”.
De este modo, la Cámara sostuvo que la utilización del registro del instituto “induce a error a las partes y hace creer que pertenece a un registro oficial y, por tanto, se corresponde con el procedimiento de mediación previa exigido”, lo que hacía a la abogada pasible de la sanción impuesta. (Diario Judicial).

Bienes gananciales sin demanda individual

La Justicia determinó que el cónyuge que no es propietario de bienes gananciales no tiene legitimación para reclamar los daños en dichos bienes, salvo si acredita que los pagó. Sostuvo que el Código Civil indica que “cada cónyuge administra los bienes de su titularidad, sean propios o gananciales”.
La Cámara Segundo de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Minas, de Paz y Tributario rechazó la demanda incoada por la esposa del dueño de un inmueble, en contra del vecino cuyoas árboles cayeron en esa propiedad, generándole daños a la casa.
Las juezas Silvina Del Carmen Furlotti y María Teresa Carabajal Molina, confirmaron lo resuelto en la anterior instancia en la causa “J.A.L. C/ L.J.E. P/ Cobro de pesos”, que hizo lugar a la excepción de falta de legitimación activa de la actora, opuesta por la demandada. La mujer había iniciado la demanda en calidad de poseedora del bien, y que se trataba de un inmueble ganncial “adquirido durante el matrimonio”.
La Cámara afirmó en el fallo que el art. 1095 del Código Civil dispone que “el derecho a exigir la indemnización del daño causado por delitos contra la propiedad, corresponde al dueño de la cosa, al que tuviese el derecho de posesión de ella o la simple posesión como el locatario, comodatario o depositario; y al acreedor hipotecario, aun contra el dueño mismo de la cosa hipotecada, si éste hubiese sido autor del daño”.
Además, precisó que el artículo 1110 del mismo texto legal reitera para los cuasidelitos que “puede pedir esta reparación, no sólo el que es dueño o poseedor de la cosa que ha sufrido el daño; sino también el usufructuario, o el usuario, si el daño irrogase perjuicio a su derecho. Puede también pedirlo el que tiene la cosa con la obligación de responder de ella, pero sólo en ausencia de su dueño”.
“De la lectura de tales normas se advierte que la actora debió acreditar o bien que era dueña, que era poseedora o que era una simple tenedora o sino que ante la ausencia del dueño, tenía obligación de responder por ella”, razonaron las magistradas, que luego aclararon que no estaba en discusión que el bien era propiedad del marido de a actora, sino que la duda referente al caso era “si tal circunstancia la habilitaba 'per se' para considerarla como dueña, como poseedora o como simple tenedora a los fines de interponer la acción”.
Para las sentenciantes la respuesta era negativa, “en primer lugar, no puede ser considerada como poseedora y/o tenedora del inmueble. En efecto, el poseedor es aquel que tiene por sí por otro la cosa bajo su poder con la intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad (art. 2351 C. Civil) mientras que el tenedor tiene la cosa pero reconociendo la propiedad en el otro”, consignaron.
Las magistradas, entonces, dejaron en claro que “quien invoca la legitimación, tiene que probar la relación jurídica sustancial que sustenta su pretensión y, en el caso de autos, no se ha acreditado, más allá de adoptarse una postura amplia al respecto en cuanto a la prueba rendida”. Reiteraron que “la apelante no ha acreditado ser dueña, tampoco que tuviera derecho de posesión de ella o que fuera tenedora del inmueble tal como acertadamente expuso la resolución impugnada”,
Consecuentemente, “la circunstancia de que su cónyuge sea titular del bien que había sufrido los daños tampoco implicaba que ello la convirtiera en poseedora y/o usuaria. Además tampoco eventualmente se ha probado que le hubiera otorgado un mandato para administrar”, en razón de que “ en el régimen argentino de administración separada, existen dos masas de administración: una integrada por los bienes de los que es titular el marido, y otra por los que es titular la esposa. La calificación de un bien como ganancial no lo hace común ni perteneciente a la sociedad conyugal”. (Diario Judicial).

A caballo con la indemnización

La Cámara Civil y Comercial Federal ordenó que la Policía Federal indemnice a una agente que se desempeñaba en la Policía Montada y que sufrió un accidente cuando el caballo se encabritó. “No puede ser puesto en duda que un caballo violentado o nervioso es una cosa riesgosa”, sentenciaron los jueces.
Una agente de la Policía Federal, perteneciente al cuerpo de la Policía Montada obtuvo una sentencia favorable por parte de la Sala II de la Cámara Civil y Comercial Federal, que confirmó la sentencia que le otorgó una indemnización por un accidente sufrido a caballo.
El hecho que dio origen a la demanda entablada en la causa “Diaz, Gabriela Alejandra c/ Estado Nacional Minist. De Just. Seg. Y DDHH Policía Federal s/ Daños y Perjuicios“, se inició cuando la agente prestaba funciones de seguridad como personal del cuerpo de la Policía Montada, y el caballo que montaba se encabritó “produciéndole traumatismos encefalocraneanos y cervicales por las que debió ser operada”.
La sentencia de Primera Instancia hizo lugar a la demanda, al tener por acreditado que los accidentes padecidos por la actora “fueron causados por el ‘hecho de la cosa’ puesto que fue el equino el que ‘se le disparó’, provocándole las lesiones que la incapacitaron”. El fallo fue confirmado por los camaristas Graciela Medina, Ricardo Guarinoni y Alfredo Gusman.
Los magistrados recordaron que, al escuchar el sonido de la sirena de una ambulancia en la vía pública, la yegua que montaba la accionante “se  asustó y comenzó a realizar maniobras bruscas, a sacudirse y a corcovear. Ante tal eventualidad, la actora intentó controlar al animal violentado para evitar daños a las personas y a las cosas de su alrededor, realizando mucha fuerza con sus brazos”.
Esa situación fue enmarcada dentro de las disposiciones del artículo 1113 del Código Civil, “relativamente a la responsabilidad por el hecho de las cosas riesgosas, toda vez que no puede ser puesto en duda que un caballo violentado o nervioso es una cosa riesgosa y es que, no es posible descartar de parte del animal comportamientos imprevistos, (aquí comenzó a sacudirse y a corcovear) y que por tanto produzca daños”
“Consecuentemente, la responsabilidad del dueño del animal, es decir, el Estado Nacional” resultaba “indudable”. El Tribunal también agregó que a ese mismo criterio responden los arts. 1124 al 1131 del Código Civil,  que regulan específicamente los daños causados por animales, que imputan “la responsabilidad al dueño y al guardián del animal doméstico o feroz por los daños que él cause, ‘aunque el daño que hubiese causado el animal no estuviese en los hábitos generales de su especie’”.
Los jueces concluyeron que un accidente no podía ser asimilado con los hechos “que formen parte de las funciones o misiones específicas de las fuerzas armadas; la ‘cervicalgia’ y el esguince de tobillo -ambos con posterior intervención quirúrgica en ambos infortunios- que padece la actora, no constituyen propiamente un riesgo específico de la actividad policial y no se produjeron cumpliendo funciones típicamente policiales o en “… cumplimiento de misiones específicas de las fuerzas armadas o de seguridad”. (Diario Judicial).