sábado, septiembre 27, 2014

2014-09-24. Amar y Percussión Dance en Al Shark. 2º funcion.

Malvinas Argentinas: Anses a las escuelas.

“Anses va a la escuela” es el nuevo programa de inclusión social encabezado por Leonardo Nardini, jefe de la Anses distritla-que facilita el encuentro entre padres, estudiantes y autoridades para interiorizarse sobre las políticas de seguridad social del organismo.
La primera edición de esta iniciativa-que no tiene antecedentes en el distrito- se desarrolló este jueves en la escuela primaria Nº 37 de Grand Bourg.
La innovadora iniciativa de Nardini comenzó en la tarde del jueves en la escuela primaria Nº 37, “Molina Campos”, de la ciudad de Grand Bourg. 
Este ciclo de charlas responde a la necesidad de la comunidad malvinense de estar informado respecto las políticas inclusivas del Estado para aumentar los niveles de protección de los sectores medios y bajos de la población. De este modo, se logra que los padres y alumnos de las escuelas públicas conozcan las políticas de inclusión social que se están desarrollando a nivel nacional y local, como lo son la Asignación Universal por hijo -que beneficia a alrededor de 7 millones de infantes; por embarazo; Progresar- que reintegra a los adolescentes y jóvenes al sistema educativo; Pro. Cre.Ar- que permite acceder a la vivienda propia entre otras prestaciones.
Aún más, los vecinos que participan de la actividad son asesorados sobre los derechos laborales, los riesgos del trabajo no registrado-“en negro”- y la importancia de la inversión de los fondos de Anses en proyectos productivos.
En diálogo con los jóvenes y adultos que se dieron cita en el lugar, Leo Nardini manifestó que este programa tiene como principal objetivo “la descentralización y el acercamiento de la Anses al vecino malvinense”. Y que “Anses va a la escuela” se suma a las diferentes vías de comunicación que tienen los malvinenses para adquirir información sobre esta entidad y que se continuará recorriendo  diferentes instituciones educativas para alcanzar a mayor número de beneficiarios”.
El funcionario volvió a mostrar su compromiso social con los vecinos cuando afirmó que “No sólo trabajamos en la sede Anses sino también realizamos los operativos en los diferentes barrios del distrito y ahora sumamos a las escuelas, de esta manera podemos estar más cerca del vecino de Malvinas Argentinas”.
 El comprometido director de la Anses finalizó: “Traemos los diferentes programas que impulsa nuestra presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a nuestro territorio porque de esta manera fortalecemos y generamos más inclusión para nuestros vecinos”.

Che bandoneón, estás despedido

La Justicia del Trabajo tuvo por acreditado la relación un bandoneonista que hacía shows en un local gastronómico y la empresa que explotaba el restaurante. El fallo precisó que las tareas "eran llevadas a cabo dentro de una organización empresaria ajena y que el actor percibía a cambio una contraprestación que consistía en una suma fija relacionada con los días de actuación".
La Sala V de la Cámara de Apelaciones del Trabajo resolvió en la causa "Bartolozzi, Hernán Marcelo c/ Ganesa S.A. Y Otro s/ Despido" confirmar el fallo que dispuso encuadrar los servicios de un músico que tocaba en el show brindado por un restaurante como una relación laboral, y por ello dispuso una indemnización por despido.
El actor se desempeñaba como bandoneonista y declaró en su demanda "que ejecutaba piezas musicales en un show de tango" que organizaba la empresa accionada en un restaurante que explotaba.
La demandada, por su parte, explicó que era una empresa gastronómica "cuya actividad consistía en prestar un servicio de comidas y restaurante, con derecho a presenciar una obra musical". Señaló que el demandante era músico profesional "y desarrollaba su actividad de manera autónoma" con un cuarteto instrumental "que interpretaba tangos clásicos y composiciones propias, presentándose en numerosos lugares, incluso en el exterior, y que también actuaba con otros grupos del mismo género musical".
Esa argumentación servía para encuadrar el vínculo como una locación de servicios, sin embargo, el juez de la causa le dio mayor entidad a las declaraciones de los testigos acercados por el actor y consideró que el músico "se encontraba inserto a una organización empresaria ajena a través de una relación de trabajo subordinado".
La sentencia suscripta por los camaristas Oscar Zas y Enrique Néstor Arias Gibert rechazó los argumentos de la demandada condenada, teniendo en cuenta, en principio, que "la demandada era una empresa dedicada a la explotación de espectáculos artísticos" y que, "en ese contexto, fue claro que los servicios profesionales que prestó el Sr. Bartolozzi estaban integrados a los medios personales y materiales de aquélla para el logro de sus fines y dentro de su establecimiento".
De esa manera, el Tribunal razonó que se apreciaba cabalmente "la subordinación jurídica que existía entre las partes, donde la accionada dirigía la actividad del ejecutante dentro del espectáculo musical que ella llevaba a cabo".
"La circunstancia de que en el sub lite el actor haya prestado un servicio profesional -artístico- habilitaba la presunción del art. 23 de la L.C.T. y, ello así, porque la ley no distingue al respecto pero fundamentalmente porque no se dan circunstancias especiales para apartarse de tal premisa, toda vez que el trabajador no realizaba los espectáculos a favor de clientes propios, ni surge que tuviera una organización artística propia", expresó el fallo.
Los jueces subrayaron que estaba fuera de duda "que las prestaciones del accionante eran efectuadas en forma personal y dentro del establecimiento de la accionada, es decir, que eran llevadas a cabo dentro de una organización empresaria ajena y que el actor percibía a cambio una contraprestación que consistía en una suma fija relacionada con los días de actuación", cuestión que no era obstruída por el hecho de que "los músicos podían no concurrir por motivos profesionales o por otros trabajos", como sostuvo la demandada para defenderse. (Diario Judicial).

La indemnización va con 'bonus'. Por Matías Werner.

La Cámara del Trabajo resolvió computar los premios por productividad dentro de la base del cálculo para la base de la indemnización por despido. Así, el Tribunal se apartó del plenario “Tulosai”, al afirmar que “los bonus, tan habituales en los tiempos que corren, no pueden ser un medio de fraude para cuando ocurra el despido”.
La cuestión sobre el carácter remuneratorio de los bonos por productividad que brindan las empresas a los trabajadores había sido establecida por el fallo plenario “Tulosai”.

El antecedente jurisprudencial estableció que “descartada la configuración de un supuesto de fraude a la ley laboral, la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación del desempeño del trabajador, no debe computarse a efectos de determinar la base salarial prevista en el primer párrafo del artículo 245 de la LCT”.

La Sala VII de la Cámara del Trabajo acaba de apartarse de ese lineamiento y en la causa “Avellaneda Verónica Marcela c/ Leuru S.A. s/ despido” concluyó que los “bonus” debían computarse dentro de la base remuneratoria a la hora de calcular la indemnización por despido.

La causa había sido iniciada por la trabajadora, que se quejó de que “al momento de ser despedida sin causa, se le abonó una liquidación insuficiente en tanto no se computó en la remuneración base el bonus que se le pagaba todos los años”. La justicia hizo lugar a la acción en Primera Instancia.

Los jueces Estela Ferreirós y Néstor Rodriguez Brunengo, que votaron en el plenario, recordaron que, respecto del “bonus”, “que dicho rubro se pacta como prestación por el trabajo llevado a cabo, de manera tal que no se puede excluir del concepto de remuneración, en los términos de la ley argentina y del recordado convenio 95 (OIT)”.

Ferreirós expuso en su voto que “no puede tampoco excluírselos de la consideración del art.245, por más que se efectivicen, en ocasiones, de manera anual, y así lo digo en razón de que la norma en análisis habla de la mejor remuneración ‘devengada’ y no efectivizada, y los bonus se van devengando a lo largo de la relación y no aparecen automáticamente ese día del año en que se pagan”.

Sobre esta base, razonó que “no se puede afirmar que lo que se utiliza como medio para remunerar al trabajador, es no remuneratorio, porque ello vulnera el principio de identidad, uno de los cuatro principios de la lógica formal, que establece que algo no puede ser y no ser al mismo tiempo. No olvidemos que los principios de la lógica formal son los primeros principios del derecho”.

La magistrada dejó en claro que iba a acatar Tulosai, pero con una interpretación muy estricta, que no podía aplicarse al caso de autos. “Los premios que abonaba la demandada, para quedar comprendidas en el mismo debieron responder a un sistema de evaluación del desempeño del trabajador, además de descartarse la existencia de fraude”, señaló Ferreirós. 

Pero “por imperio de la distribución de la carga de la prueba, la empleadora debió acreditar la utilización de un sistema de evaluación del desempeño del trabajador, detallarlo y hacerlo saber, lo que no se ha producido en autos. Tal como lo indicó la "a-quo" la demandada no acreditó en forma objetiva y concreta los objetivos que debían alcanzarse para hacerse acreedor del bonus, lo que ni siquiera surge del informe pericial contable”.

De esa forma “las sumas abonadas a la aquí actora no quedan aprehendidas por la decisión impuesta por el plenario y deben considerarse ‘contrario sensu’, a los efectos de conformar la base del art. 245 de la Ley de Contrato de Trabajo”.

Rodriguez Brunengo, luego de adherir a los fundamentos de su colega de Sala, se explayó sobre los alcances del plenario “Tulosai”, al referir que en su voto advirtió “sobre la inseguridad jurídica y falta de validez que trae aparejada el dictado de un Fallo Plenario en el cual se fijó una doctrina de tal tenor sostenida por sólo 13 miembros, en violación de lo que dispone el CPCCN en sus artículos 299 y 302 que exigen una mayoría absoluta de los miembros de la Cámara (16) y no solo de los miembros presentes”.

De manera que “mal puede entonces adoptarse una decisión colectiva de tal envergadura con un número escaso de jueces, cuya decisión -lo reitero- tendrá una incidencia en los juicios venideros y fijará doctrina Plenaria, con todos sus efectos, en los sucesivos casos que se planteen”.

“Entonces la discusión que se plantea por ante la mayoría de jueces de Cámara no es tal sino sólo se da ello con relación a una "mayoría aparente" que no refleja válidamente y a ciencia cierta, una verdadera representación mayoritaria al estar establecida por unos pocos miembros”, sostuvo el magistrado, por lo que instó “a que -tal como lo impone la delicadeza del asunto que menciono- se resuelva por el Congreso una pronta solución al problema de fondo”. (Diario Judicial).

2014-09-07. Otto Noah y Zaghira Mahir en Alquimia 2014.

2014-09-24. Marcela Ponce en Al Shark. 1º funcion.

Almirante Brown: Inauguran local de la Asociación Deportiva Nacional.

El subsecretario de deporte comunitario, Luis Vivona, inauguró el primer local de la Asociación Deportiva Nacional en el distrito de Almirante Brown  donde manifestó que: “ADN nació para poner en agenda y discutir la política deportiva de inclusión de la Provincia de Buenos Aires y de todo el país”.
La apertura de esta sede es el puntapié inicial de las 70 que se abrirán en el transcurso del presente año y de las trescientas que funcionarán promediando el 2015.
Vivona señaló que: “Estos hombres y mujeres que hace muchísimos años han peleado solos por la inclusión, hoy a través de la política, la van a utilizar como herramienta y empezar a discutir cuestiones que son importantes”.
 “ADN nació para poner en agenda y discutir la política deportiva de inclusión de la provincia de Buenos Aires y de todo el país", afirmó el funcionario.
Por otro lado, el dirigente nuevamente consideró la importancia de cada uno de los integrantes de las instituciones deportivas, y afirmó: “Que mejor que estos hombres y mujeres participen en el estado municipal, provincial y nacional para resolver diferentes problemáticas que viven diariamente, porque nadie conoce mejor la realidad en cada lugar que los dirigentes de barrios”. Y  para finalizar Vivona destacó que: “Si fuéramos un programa de televisión mediríamos 40 puntos de rating, porque el programa de Ligas que ustedes integran y que juntos creamos hoy  llega a más de 4 millones de personas en todo el país”.                                             
Por otro lado el referente y presidente de la liga deportiva de Almirante Brown, Eduardo Correa manifestó que fue un orgullo de que su distrito haya sido el primer lugar para inaugurar una sede de ADN. “Esto es el resultado del trabajo continuo que realizamos porque la prioridad son los chicos y trabajamos para ellos”, agregó. Por otro lado, Correa afirmó: “Somos humildes, y es muy difícil que nos den el micrófono para expresarnos, por eso ADN es algo que no nos habíamos dado cuenta que teníamos, y por eso, estamos muy contentos de tener el ADN de Luis Vivona porque gracias a él nos juntamos todos, y él no fue mezquino y nos dejó explotar como verdaderos dirigentes”.
La Asociación se comenzó a conformar a partir de la implementación del programa nacional de Ligas Deportivas que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de Nación de Alicia Kirchner a través de las políticas de inclusión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tienen un impacto de alcance a más de 4 millones de personas.
Así mismo la  Asociación Deportiva Nacional  tiene una convocatoria demostrada permanentemente en cada evento y en los cierre de año con evento multitudinarios. En el  2012 llenaron la cancha de colegiales con 30 mil participantes, mientras que en el 2013 coparon los piletones de Ezeiza con más de 50 mil personas. Y Vivona afirmó que en este 2014 cerraran el año con una convocatoria de más de 80 mil personas.
El objetivo de ADN es instalar el deporte como herramienta fundamental para la inclusión, la integración y el desarrollo humano. Y sus sedes se constituyen como espacios de participación democrática y popular, como instituciones deportivas facilitadoras de la transformación social.
Con relaciones en todos los sectores del peronismo, Vivona afianza su camino con rumbo provincial. Como así en cada evento recibe una gran adhesión con muy buena recepción del trabajo que viene realizando al frente del Deporte Social desde el año 2009.
Esta asociación promueve las políticas públicas de inclusión social ejecutadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde el 2003, en respuesta a las demandas de los sectores que quedaron excluidos de sistema como consecuencias de las políticas neoliberales.

2014 09 24 Aniela Bellydance en Al Shark 1º funcion

viernes, septiembre 26, 2014

2014-09-25. Homenaje a Segundo Lago.

Malvinas Argentinas se contra la Chikungunya.

Autoridades del Sistema de Salud anunciaron que se están implementando todas las medidas diagnosticas posibles para determinar la enfermedad.
La Municipalidad de Malvinas Argentinas, a través de su sistema de salud, comenzó a tomar las medidas diagnósticas necesarias para detectar los casos de chikungunya, la enfermedad tropical que se espera llegue a nuestro país de un momento a otro.
La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. Pero en los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas.
El Dr. Carlos Kambourian, Jefe del Área de Pediatría de Malvinas Argentinas, explicó que “la chikongunya es una enfermedad nueva para nosotros y hay que prestarle atención ya que muy pronto, probablemente, dada la epidemiología de la enfermedad y la transmisión a través de mosquitos, y considerando que en Centroamérica son abundantes los casos, habrá que prepararse para la llegada de esta enfermedad. Nosotros desde Malvinas Argentinas ya estamos educando a nuestra población médica e implementando todas las medidas diagnósticas posibles para determinar este tipo de enfermedades”.
El doctor dijo que aquellas personas que tengan algunos de los síntomas descriptos de la enfermedad, bajo ningún motivo deben automedicarse sino consultar a un médico “para que nosotros podamos atender precozmente la enfermedad y que sea mucho más favorable”.
A pesar de la seriedad del tema Kambourian dijo que la idea no es alertar a la población sino estar atentos sobre todo porque este tipo de enfermedades son tropicales y tienen mucho que ver con el cambio climático actual.  
En este sentido, dijo que Malvinas Argentinas conformó equipos de trabajo referidos a esta enfermedad y otras de origen tropical que probablemente vayan a aparecer en nuestra región.

Malvinas Argentinas inauguró Departamento de Prótesis Dental

“Hemos roto la dinámica de tener un centro de mecánica dental externo”. 
Hace pocos días el sistema de salud de Malvinas Argentinas inauguró un Departamento de Prótesis Dental, es decir un laboratorio de alta complejidad que permite resolver en forma integral toda la demanda que genera la aparatología protética de los pacientes.
El  jefe de Servicio de Rehabilitación Oral, Dr. Matías Bertol, dijo que la infraestructura y la tecnología con la que cuentan “nos permiten mejorar el rango de tiempo en relación a nuestros pacientes y, lógicamente, en la calidad de nuestros tratamientos”.
Este nuevo departamento genera un ahorro desde lo económico y lo logístico ya que el servicio deja de ser terciarizado, como ocurre en el 80 por ciento de los servicios de odontología tanto públicos como privados. “Hemos roto esa dinámica que era tener un centro de mecánica dental externa y hoy tenerlo en forma propia nos genera muchos beneficios desde el punto de vista terapéutico”, agregó Bertol.
Además, dijo que gracias al apoyo de la Municipalidad de Malvinas Argentinas fue posible el Departamento de Prótesis Dental. “Tenemos todo el equipamiento que necesitamos para hacer este tipo de servicio integral”, afirmó.
“La demanda que generamos a nuestro servicio de mecánica dental es muy importante porque lo que es inmensamente creciente es la demanda que tenemos en nuestra sala de odontología general, de rehabilitación integral. Día a día se va generando una demanda progresiva que, para poder contenerla desde lo cualitativo y lo cuantitativo, necesitamos un servicio de laboratorio en tal que acompañe y eso es a lo que estamos apuntando”, remarcó el doctor sobre la importancia del Departamento inaugurado.
El Departamento de Prótesis Dental funciona dentro del área de Odontología, en el primer piso del Hospital Municipal de Pediatría “Dr. Claudio Zin”, ubicado en Ruta 197 y Miraflores, Pablo Nogues, en el horario de lunes a viernes de 8 a 18 horas.

132º Aniversario de Coronel Pringles: miles de pringlenses bailaron y cantaron junto a Miranda!

Además del mega desfile de instituciones de la ciudad y la puesta en valor del Palacio Municipal, la ciudad se vistió de gala y vibró al ritmo del poderoso show que brindó la reconocida banda electro pop Miranda!.
         Finalmente el día llegó, el tan esperado 24 de septiembre se lució con una jornada climáticamente acorde para llevar adelante el nutrido programa de actividades para los festejos de los 132 jóvenes años del Partido.
         Desde las primeras horas de la mañana se podía observar un despliegue inusual en la Plaza Juan P. Pringles, donde el imponente escenario montado en una de las esquinas de la misma, se recortaba de entre la geografía del lugar.
         El Palacio Municipal, lució un blanco perfecto, lo que lo hacía aún más imponente, dando el marco apropiado a la fiesta que se avecinaba. Los emprendedores y artesanos locales –que se hicieron presentes en gran número-, como también de algunos venidos de la zona, iban colmando lentamente las veredas de la plaza, dando augurio de la gran fiesta que se viviría horas más tarde.
         En horas de la mañana se llevó a cabo el acto formal con la colocación de la ofrenda floral en el monolito a los primeros pobladores, emplazado en la intersección de Avenida 25 de Mayo y Avenida José García de la Calle. Seguidamente, la comitiva se trasladó hasta el Palacio Municipal donde se procedió al izamiento del pabellón nacional a cargo del Intendente Municipal Prof. Carlos Oreste y la Presidente del Concejo Deliberante Cristina Espil. Acto seguido, se colocó una ofrenda floral al busto del Coronel Juan P. Pringles por parte del Director del Instituto Cultural Omar Abasolo y el Secretario de Economía y Finanzas Públicas Lic. José Tonelli.
         Al mediodía en la plaza central se veían cuadrillas de trabajo de las distintas áreas municipales, realizando las tareas previamente asignadas para que todo funcionara de manera correcta.
Por la tarde, se dio inicio a los festejos propios del 132º Aniversario del Partido de Coronel Pringles, donde en el palco central, el Jefe Comunal estuvo acompañado por el Intendente de San Isidro, Gustavo Posse; la Senadora Diana Larraburu, como así también del Diputado Provincial Walter Carusso, el dirigente político Dámaso Larraburu e integrantes del Ejecutivo municipal.
El acompañamiento musical estuvo a cargo de la banda militar de la Base Naval de Puerto Belgrano, quien acompañó a Soledad Ugalde en las estrofas del himno patrio.

Vecino Distinguido
Juan José “Juanjo” Romero fue reconocido como Vecino Distinguido en éste año 2014, por su labor en el seleccionado mayor de fútbol, que obtuvo el subcampeonato en el Mundial desarrollado en Brasil. Juanjo cumplió con creces con su labor de entrenador de arqueros, labor que se vio reflejada en las actuaciones de Sergio Romero en cada uno de los siete partidos que disputo la selección nacional. Su labor y su conducta intachable, lo hicieron merecedor de éste reconocimiento a éste hijo de Pringles. Al momento de hacerse efectiva de la entrega del decreto y del presente, en la pantalla gigante montada a espaldas del palco, se proyecto una reseña de la vida y trayectoria de Juanjo.
Seguidamente se dio inicio al desfile de instituciones educativas, civiles y deportivas de Coronel Pringles, que fue encabezado por la imagen de Santa Rosa de Lima, patrona de la ciudad.

Nueva iluminación del Palacio e imponente show de Miranda!
Luego de la interpretación de la banda militar, en la explanada del Palacio y de la inauguración del reloj digital del Club Leo, se palpitaba la fiesta que estaba a minutos de comenzar.
Éste aniversario contaba con dos momentos que quedarán para siempre en la memoria colectiva de la ciudad, uno de ellos contó con la participación del Prof. Alejandro “Colo” Corradini y su hija Clara, quienes en rappel descendieron del Palacio, dando inicio a la inauguración de la iluminación del mismo, al momento de descender fueron esperados en la terraza por Juli Almaraz, quien desplegó una excelente performance con antorchas.
El momento tan esperado llegó, el Palacio Municipal volvió a tener su esplendor y lucir su majestuosidad, con ésta nueva y moderna iluminación, que hará que toda su estructura brille en el horizonte de la ciudad.
La multitud presente palpitaba lo que se venía, finalmente Miranda! subió a escena y uno tras otro la banda fue desplegando su nuevo material y sus más reconocidos hits ante miles de personas que coreaban, bailaban y ovacionaban a Ale Sergi, Juliana Gattas y su banda.
Un show prolijo, lleno de energía y carisma, donde se destacó el impecable sonido e iluminación del recital. Miranda! hizo bailar y delirar a la multitud durante 1 hora y media, cargadas de ritmo y alegría.
Antes de finalizar su presentación, el Jefe Comunal Prof. Carlos Oreste y Gustavo Posse, entregaron presentes a los integrantes de la banda.
La fiesta de Pringles y para Pringles, llegó a su fin, la ciudad vivió un show de nivel internacional de manera libre y gratuita, donde, 132 años de historia fueron los que se festejaron y entre todos dijimos, ¡Feliz Cumpleaños Coronel Pringles!

Malvinas Argentinas: Concurso de Maquetas.

Este viernes se realizó la premiación a los jóvenes de escuelas secundarias, públicas y privadas de Malvinas Argentinas, correspondiente al Concurso de Maquetas coordinado por la Dirección de Medio Ambiente, a través de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente y el Consejo Escolar. El acto se dio en el marco del “Mes de la Concientización del Medio Ambiente”, y el escenario fueron las instalaciones del Palacio Municipal.
Esta es la tercera etapa del Concurso de Maquetas, ya que anteriormente se hizo con los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias.
“Más allá de los premios, lo importante es que los chicos tomen conciencia y el objetivo del intendente es que cada uno de estos chicos sea un reciclador más, que cuiden más el medio ambiente, porque es su futuro, el de sus hijos, de sus nietos. El hombre se encargó de contaminar el mundo y está en manos del hombre volver a solucionarlo. El tema es tomar la conciencia necesaria y por eso periódicamente hacemos este tipo de actos, realizando maquetas con material reciclado. Quiero agradecer a docentes y alumnos y que cada uno de ellos haya tomado el compromiso por el cuidado del medio ambiente”, aseguró el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras.
Y agregó: “El medio es la escuela y esto se tendría que hacer en todos los municipios. Depende de la responsabilidad de cada persona que quiera cambiar este mundo. Nosotros, desde Malvinas Argentinas, lo queremos cambiar”.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, explicó: “El jurado está integrado por profesores de artística a cargo de la Inspectora Isabel Tapari quienes eligieron a los ganadores. Se tuvo en cuenta el hecho de que el cuidado sobre el medio ambiente empieza a partir de las pequeñas cosas. En el mismo mes estuvimos en todas las escuelas de todas las localidades del distrito trabajando el cuidado del medio ambiente. Lo mejor que se llevan hoy es saber cómo cuidar nuestro planeta para de ese modo cuidar nuestra vida y nuestro futuro. Malvinas Argentinas trabaja desde lo pequeño para llegar a lo grande”.
Estuvieron presentes el Secretario de Producción y Medio Ambiente, Carlos Lumbreras; la Presidenta del Consejo Escolar, Karina Politti, el Director de Medio Ambiente, Dr. Oscar García, Concejales, Consejeros Escolares y autoridades municipales.
El 1° premio (viaje y entradas a Mundo Marino) lo obtuvo la Escuela N° 5, 6to año, tercera división.
2° premio (entradas al Parque de la Costa) para la Escuela N° 5, 4to año, segunda división.
3° premio (visita a la Escuela de Suboficiales de la Prefectura Naval de la ciudad de Zarate) para la Escuela N° 327, 2do A.
4° premio (entradas a Cinemark) para la Escuela Tecnicatura 2, 1er año, cuarta división.
5° premio (entradas a Cinemark) para 6to año del Instituto Marcelo T. de Alvear.
6° premio (entradas a Cinemark) para la Escuela N° 5, 4to año, quinta división.

Malvinas Argentinas: cuidado del medioambiente.

Con el propósito de interiorizarse en el tratamiento que se realiza sobre los residuos en general en Malvinas Argentinas, Arturo Curatola, vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentina Italiana, el Arquitecto Nicola Tucci, Centro Studi DEI (Italia) y el Ingeniero Francesco FAGA, Centro Studi DEI (Italia) fueron recibidos por el secretario de Gestión, Diego Cariglino y el Director de energías alternativas y reciclado, Leonardo Daniel Learreta.
“Conocían que tenemos una política activa en los programas de reciclado y cuidado del medio ambiente”, explicó Diego Cariglino.
En la visita les mostraron imágenes de las plantas de reciclado de residuo sólido urbano, de la planta de biodiesel y obra de la planta de tratamiento de aceite mineral. “Se han sorprendido gratamente con los programas y las políticas de educación ambiental que se llevan adelante en el municipio”, agregó el Secretario de Gestión.
“Nos han propuesto trabajar en conjunto para el desarrollo e implementación de tecnología de tratamiento de residuos que están actualmente funcionando en Italia, y procurar créditos internacionales que permitan la implementación de estas tecnologías en nuestro distrito”, dijo Diego Cariglino.
Tras la recorrida, los visitantes hicieron un resumen de lo conversado para continuar con el trabajo y, el día posterior enviaron a la Secretaria de Gestión un mail de agradecimiento por la recepción.

Campagnoli: “Vamos a Atlanta a bancar a Cristina”

Nuevo Encuentro prepara un acto en el estadio de Atlanta el sábado 4 de octubre bajo el lema “Cristina Presente y Futuro”. Sobre esto, el legislador porteño José Cruz Campagnoli sostuvo: "Vamos a Atlanta a bancar al proyecto nacional"; y agregó: "La derecha está preocupada porque se van dando cuenta de que el kirchnerismo llegó para quedarse. El fin de ciclo sólo existe en sus deseos".
El dirigente porteño de la fuerza que lidera el titular de la AFSCA, Martín Sabbatella, expresó: “El kirchnerismo tiene futuro porque hay muchos logros por defender y muchas conquistas pendientes. La valentía y la claridad de Cristina nos dan fuerza para seguir soñando y militando por una Patria cada vez más justa".
Además, Campagnoli amplió: “Hay en la Argentina necesidad de que haya kirchnerismo para rato, porque quedan muchas injusticias aun por desmontar. El kirchnerismo es el nombre del presente y debe ser el nombre del futuro”.

El dólar oficial subió dos centavos y el "blue" se mantiene sin cambios

El dólar informal cotiza a $15,75, luego de haber subido con fuerza esta semana y rozar los $16 para la venta.
El dólar oficial aumentó dos centavos en los bancos y casas de cambio de la city porteña a $8,46 para la venta.
Por su lado, el dólar "cable" retrocede siete centavos a $14,66, mientras que el MEP trepa 24 centavos a $ 14,94.
El billete blue cotiza estable a $ 15,75. Se da en una semana en la que el informal subió con fuerza y rozó los $16 para la venta, aunque ayer registró una fuerte baja que lo hizo retroceder 20 centavos.
Las operaciones marginales mostraron más calma luego de cinco días de furia en la que el billete trepó 75 centavos en total.
Es que el viernes de la semana pasada el tipo de cambio marginal se transaba en el límite psicológico de los $15 y el miércoles este quedó a un paso de los $16.
Desde la plaza argumentaron a ámbito.com que no estuvo presente con la misma fuerza la especulación que infló la cotización en las jornadas anteriores. (Inforegión).

Comió sushi en mal estado y se le llenó el cuerpo de gusanos

El hombre fue al médico porque le picaba todo el cuerpo y le dolía el estómago. Una radiografía reveló que tenía gusanos en su cuerpo.
La sorpresa no solo se la llevó el hombre afectado, sino también los profesionales que trataban de encontrar cuál era el problema
Uno de los inconvenientes más graves es que, según revelaron, es que este tipo de gusanos pueden llegar a crecer hasta 10 metros.
Los expertos revelaron que el problema podría haber sido que el pescado crudo en mal estado generó una invasión masiva de parásitos.
Aunque en la mayoría de los casos no es mortal, estos gusanos, llamados tenias, se alojan normalmente en el intestino delgado y grueso del ser humano. En ocasiones, puede terminar con la vida si empieza a alimentarse cerca de los órganos vitales. (Inforegión).

2014-09-24. Percussion Dance, Aniela e invitadas en Al Shark. 2º funcion...

miércoles, septiembre 24, 2014

El blue volvió a subir y cerró a 15,42

El dólar oficial, en tanto, retrocedió un centavo a 8,44, de modo que la brecha con el marginal es del 82 por ciento.

Por su parte, el Banco Central debió vender 20 millones de dólares, mientras que sus reservas subieron 3 millones, a 28.216 millones de dólares. 

Baja en la Bolsa porteña. El índice Merval cayó ayer 0,5%, en 12.058,02 unidades, en una rueda en la que los inversores aguardan novedades del litigio con los fondos buitre, a quienes el juez Griesa convocó para el viernes a una nueva audiencia ante el pedido del Citibank de imponer una medida cautelar que permita el pago de bonos que vencen el 30 de septiembre. 

De esa manera, el panel líder cortó con cinco jornadas consecutivas de alcanzar marcas récord, aunque pudo mantenerse por encima de las 12.000 unidades. 

La plaza porteña registró ayer un movimiento de 291 millones de pesos en el rubro bursátil y de 2.368 en el ítem de títulos públicos, lo que equivale a más del 76 por ciento de las operaciones del día.

Lo mejor de la jornada pasó por los papeles de Siderar, que sumó 3,57 por ciento; Aluar ganó 2,62 por ciento; Pampa Energía avanzó 2,17 por ciento; Petrobras Argentina mejoró 1,38 por ciento y Sociedad Comercial del Plata repuntó 0,52 por ciento.

En contrario, las mayores pérdidas las afrontaron Petrobras Brasil (-3,63%), Tenaris (-2,39%), los bancos Macro (-2,09%), Francés (-1,9%) y Galicia (-1,69%), Telecom (-1,8%), Edenor (-1,15%) e YPF (-0,19%).

Bonos. Por el lado de los bonos en moneda local, sobresalió el Par (+2,3%), el Bocon 24 (+0,7%), Bonar 15 (+0,2%) y el Bogar 18 (0,1%).

En el caso de las obligaciones en dólares, la excepción fue el Discount Buenos Aires, que avanzó 1,2 por ciento; mientras que el Discount Nueva York bajó 0,9 por ciento, al igual que el Bonar 18 (-0,7%), el Global 17 (-0,4%), el Bonar X (-0,2%) y el Boden 15 (-0,1%). 

Los cupones atados al crecimiento de la economía exhibieron rendimientos dispares: el título en dólares emitido bajo legislación argentina ganó 0,5 por ciento y bajaron el bono en pesos (-2,7%) y la especie en euro (-0,7%). (Inforegión).

Comienza el primer estudio nacional sobre EPOC

El objetivo de la investigación impulsada por la AAMR es determinar por primera vez el número de casos a nivel nacional, para dimensionar el problema y tomar medidas.

EPOC AR es un estudio organizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER-Emilio Coni) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo principal del estudio, que comienza en el mes de agosto y se extenderá hasta fin de este año, es determinar el número de adultos de 40 o más años que padecen la enfermedad.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas. Más del 90% de los casos son causados por el humo del tabaco, produciendo como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas. Algunos casos recientes de gran impacto público, como el cantante Sandro y la actriz Norma Pons, han aumentado la conciencia sobre la importancia de esta enfermedad.

Se estima que en nuestro país 8 de cada 10 personas que padecen EPOC no lo saben. Son sinónimos de esta enfermedad el enfisema y la bronquitis crónica. Los signos de EPOC son tos crónica, chiflidos y opresión en el pecho y dificultad para respirar. A menudo se malinterpretan los síntomas como signos de envejecimiento o estar fuera de forma. Este es un error común, ya que se presenta principalmente en personas de más de 40 años de edad.

Datos de EPOC AR
¿Qué ciudades se tomarán como muestra?
Las 6 ciudades seleccionadas para avanzar con el estudio fueron Rosario, La Plata, Gran Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

¿Cuántos pacientes participarán?
Para obtener los resultados necesarios se tomará una muestra de 6.000 personas.

¿Cuál es la modalidad?
El estudio tendrá lugar en dos visitas al domicilio con una duración estimada en 30 minutos para cada visita. Se sigue un esquema similar al de un censo en el cual se contactan viviendas al azar invitando a las personas de 40 años o más años a participar. Los que acepten la visita tendrán que firmar un consentimiento informado y en la primera visita se le realizarán preguntas relacionadas a su salud en formato de encuesta.

¿Qué estudios médicos se realizará a los participantes?
En la segunda visita un técnico especializado medirá la presión arterial, peso, altura y realizará una espirometría. La espirometría es un estudio donde se debe soplar en un aparato que mide la función de los pulmones y es la prueba más importante para realizar el diagnóstico de la enfermedad. A todos los participantes se les informará el resultado de la espirometría, con las recomendaciones de consulta en los casos que lo requieran.

Las iniciativas de concienciación y conocimiento resultan fundamentales para mejorar el diagnóstico y potencial tratamiento para los pacientes que la sufren. Este estudio es de vital importancia para la salud pública de nuestro país, por este motivo es clave la participación de la gente y la difusión que se le pueda dar. (Asteriscos TV).

Ataque de pánico: la clave es tratarlo a tiempo. Por Leonardo Coscia.

Las crisis de este tipo incluyen períodos en los que el individuo sufre de una manera súbita un intenso miedo o temor con una duración variable que puede ir de minutos a horas. Otros padecimientos similares.

Los ataques de pánico pertenecen al grupo de los cinco trastornos de ansiedad descriptos en el DSM IV, junto con el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de ansiedad generalizada, los trastornos por estrés post traumático y la fobia social.

Es uno de los trastornos con mejor pronóstico, pero que de no tratarse con el tiempo va complicándose, generando un cuadro seriamente invalidante para la persona que lo sufre y su familia.

La licenciada Solange García Bardot, miembro de Hémera, Centro de estudios del estrés y la ansiedad, explicó que el comienzo del trastorno "es una experiencia sumamente desagradable, la persona sufre un aumento brusco y repentino de ansiedad que llega a su máximo nivel (el pánico) activando la respuesta física concomitante, donde no se puede observar un motivo que dé cuenta de lo que le está ocurriendo a la persona".

"Podríamos imaginar: ¿Qué es lo que sucedería si uno estuviera en un cine con la sala colmada de gente y de repente sonara la alarma de incendio y todos empezaran a agolparse en la puerta, desesperados por salir? En una situación así, el cuerpo se activaría para permitirnos enfrentar esta situación de vida o muerte", señaló García Bardot.

Según la especialista, "esta respuesta del organismo frente al peligro se la conoce como reacción de ataque o huída y es una respuesta automática, normal y protectora del organismo".

El cuerpo enciende su propia alarma de peligro, subiendo la ansiedad al máximo nivel posible hasta llegar al pánico, poniéndonos en alerta a acerca de una amenaza vital y real. Esto lleva a que físicamente en cuestión de segundos nuestro organismo responda descargando una enorme cantidad de hormonas y neurotransmisores que son funcionales a lo que está sucediendo.

García Bardot remarcó que "lo que ocurre en el ataque de pánico es exactamente esto mismo, pero sin que exista una amenaza real que active esta respuesta del organismo".

"El cuerpo dispara la alarma de peligro como si estuviera en una situación de vida o muerte cuando no la hay", añadió.

Además:

· En cuestión de segundos nuestro cuerpo está en el estado de alarma más intenso en el que podría estar.

· En nuestro torrente sanguíneo se segregan cantidades inusuales de adrenalina y noradrenalina entre otras, a los que no estamos acostumbrados normalmente recibir con esa intensidad.

· Nuestras pupilas se dilatan para tener un campo visual más amplio y poder ver de dónde viene la amenaza.

· Nuestro corazón bombea al máximo, la sangre se acumula en nuestras extremidades, permitiéndonos escapar, correr y/o golpear.

· Los esfínteres se relajan para alivianar el cuerpo y tener más libertad de movimiento.

· Nuestro cerebro tampoco piensa normalmente sus funciones más desarrolladas están como apagadas entramos en un modo de acción, más básico, todo es blanco o negro vida o muerte, perdemos perspectiva.

· Nuestra emoción es de pánico y desesperación.

"Todo esto que nos ocurre sería comprensible y tolerable si estoy en un cine y suena la alarma de incendio. Pero qué ocurre cuando esa situación en realidad no existe no hay tal amenaza y estoy plácidamente sentado en el cine sin ninguna alarma, y mi cuerpo se activara de esa forma -avisando que hay un peligro inminente de vida o muerte cuando en realidad no lo hay-. ¿Cómo nos sentiríamos?, y si además le agregamos los intensísimos síntomas físicos. ¿Y si sumamos también que somos consientes de lo inapropiado que sería salir corriendo y escapar?", dijo García Bardot.

Cuándo ocurren los ataques de pánico

La experta destacó que las crisis aparecen "cuando estamos plácidamente sentados en un restaurante cenando con la familia o paseando al perro, e incluso viviendo algún momento especialmente feliz para nuestras vidas como un aniversario o el comienzo de un trabajo nuevo".

"Si toda la situación descripta alcanza su máxima expresión entre los 10 o 15 minutos de haber comenzado y luego comienza a desaparecer gradualmente, entonces estamos frente a un ataque de pánico", añadió.

La especialista manifestó que cuando aparece la primera crisis de pánico "la persona no entiende absolutamente nada de lo que le pasa, no sabe qué pensar y mucho menos cómo explicar lo que está viviendo y elije ocultar lo que siente. Puede creer que se está por morir o que se está volviendo loco o perdiendo todo tipo de control".

"La invade una desesperación que nunca antes había sentido y una necesidad imperiosa de escapar del lugar donde se encuentra. Es una de las experiencias más desorganizantes por la que una persona puede pasar. Habitualmente recurre a una guardia para ser revisada por un médico", agregó.

García Bardot indicó que "así es como comienza el trastorno de pánico, en forma repentina, sin motivo aparente se desarrolla durante los primeros 10 o 15 minutos llegando al pánico".

"Comprende una respuesta automática tanto física como la que describimos, como psicológica, y una acción la de escapar de la situación. Luego de una experiencia así el cuerpo queda exhausto y la persona se siente angustiada. Con un miedo acuciante a que le vuelva a ocurrir lo mismo. Intenta controlar la situación tratando de evitar lo que siente, siendo esto imposible ya que es una respuesta automática del cuerpo; esto deja a la persona con una devastadora sensación de impotencia frente a lo que le sucede", comentó.

Cómo afecta el ataque de pánico a la vida cotidiana del paciente

García Bardot señaló que luego de tan terrible experiencia "la persona queda de alguna manera obsesionada con lo que le ocurrió permanentemente intenta evitar que le vuelva a suceder, dejando de ir al lugar donde padeció la crisis y/o lugares parecidos, y también a aquellos lugares donde la salida puede ser complicada o donde recibir ayuda sea difícil".

"Esta respuesta de evitación secundaria a la crisis, brinda cierta sensación de poder y control inmediato pero es disfuncional a largo plazo ya que limita y corroe la vida de manera muy significativa. Hay personas que han dejado de ir al trabajo, de frecuentar amigos, algunos quedan confinados en sus hogares o a una vida muy reducida. Con el detrimento en la calidad de vida que esto conlleva y los sentimientos depresivos que en el transcurso del tiempo la impotencia genera. Esta conducta evitativa es la que completa el trastorno ya que permite que el miedo se instale y crezca con el tiempo", dijo.

La licenciada comentó que aseguró que "es altamente probable que luego de tener una crisis la persona quede con un serio miedo a volver a padecerla. Con lo que no solo comienza a evitar situaciones y lugares sino que su atención está centrada en su cuerpo y los síntomas o sensaciones que normalmente este tiene".

"El miedo a que otra crisis ocurra, en cualquier momento y lugar, es al que los profesionales llamamos ansiedad anticipatoria o miedo al miedo. La combinación entre el miedo a tener otra crisis y la evitación de situaciones forman el dúo perfecto para sostener y mantener los ataques de pánico desarrollando así un trastorno. Se comienza un círculo vicioso que comienza con el miedo, continúa con la evitación para aliviarlo, pero esto genera más miedo y por ende más evitación", puntualizó la experta.

García Bardot aseveró que "no hay dudas respecto a que el miedo debe ser afrontado para que se diluya o desaparezca. De lo contrario la evitación genera fantasmas acerca de lo que podría haber ocurrido y a cerca de la imposibilidad de resolver la situación, fantasmas que al no ser realistas son generan ansiedad, dejando a la persona con más miedo del que tenía".

"Si bien la evitación surge casi como una respuesta automática frente al pánico y en un primer momento nos libera de este. En un segundo momento nos deja aún más impotentes y temerosos. En cambio cuando afrontamos de manera gradual y progresiva nuestros miedos desvanecemos el fantasma (imposible de desenmascarar de otra manera) y lidiamos con una realidad que es posible de ser manejada, y comenzamos un proceso de descensibilizacion al miedo. Es decir que aprendemos gradualmente a acostumbrarnos a él hasta que termina siendo inofensivo", indicó.

Cómo se puede tratar el ataque de pánico

Uno de los ejes del tratamiento antipánico es el de enseñar al paciente a afrontar los miedos que le ha tomado a ciertos lugares y/o situaciones, a las sensaciones y síntomas físicos del pánico. Los profesionales sabemos que los síntomas de pánico si bien llegan a ser extremos están dentro de lo que el cuerpo es capaz de tolerar, y que no pasa otra cosa más que el inmenso malestar que ocasionan.

Por lo que no hay razón para temerles. De hecho se considera que la cura del trastorno de pánico es cuando el paciente deja de temer por las posibles crisis por venir y en consecuencia deja de evitar situaciones y de auto limitarse retomando su vida normal y no porque deje de tener las crisis.

"De todas formas cuando ya no se les teme la frecuencia de las crisis disminuye en un alto porcentaje y hasta pueden desaparecer por completo. Si bien el trastorno de pánico es considerado un trastorno crónico las crisis pueden no aparecer por años, siempre y cuando se trabaje sobre las variables que podrían ocasionarlas.
Existen herramientas simples de hacer y de aprender que ayudan a que se puedan enfrentar las situaciones para perderles el miedo. Hay una batería de herramientas que ayudan a que podamos volver a regular la ansiedad desregulada y prevenir que la respuesta de alarma interna no se dispare sola. Se avanza mucho en la mejoría del trastorno cuando se conoce cómo funciona y qué actitud hay que tomar frente al pánico. Es importante informarse a cerca de que hay un tratamiento específico que tiene una eficacia mayor al 75%, por lo que la mejoría es altamente frecuente y bastante rápida", concluyó. (Asteriscos TV).

El Gobierno negocia el plan Pro.Cre.Auto II

El Ejecutivo autorizará aumentos de 5% para los modelos pero a cambio pedirá compromisos de no desafectar empleados y mantener turnos hasta fin de año. Este jueves se lanzaría.
  
En medio de negociaciones, dudas y espera de definiciones por parte del Gobierno nacional, este miércoles termina el plan de financiamiento para la compra de 0 km denominado Procreauto y el jueves debería iniciar la segunda versión para la compra de unidades de fabricación nacional hasta en 60 cuotas.

Los protagonistas de este escenario se reúnen para para ver cómo se cierra el Procreauto de manera ordenada y hasta cuándo el Banco Nación recibe las carpetas para los modelos que están actualmente, explicó una fuente del sector privado con relación al encuentro de ayer entre automotrices y Gobierno.

El plan oficial entregó hasta ahora 13.000 unidades financiadas y hay 20.000 solicitudes en análisis en el Banco Nación. “Tenemos que cerrar eso, ver cuántas se aprueban”, afirman. Además, desde el Ministerio de Industria aclararon que se firmará un “compromiso por escrito” mediante el cual las marcas se comprometen a entregar las unidades.

Se estima que, una vez que termine el plan el sector habrá vendido entre 25.000 y 30.000 unidades a través de esta iniciativa.

El interés central del Gobierno pasa además por confirmar las marcas que van a participar del Procreauto II.

Según confiaron fuentes del sector privado, de las nueve marcas que fabrican automóviles en el país, seis ya presentaron una propuesta del nuevo plan con sus modelos, aunque aún faltan tres automotrices que definen si lo se sumarán, y con qué modelos.

“Esta vez no es obligatorio entrar en el Procreauto; el mercado ya no está tan deprimido como durante los primeros seis meses y se estima que se puede llegar a un mercado de 750.000 unidades vendidas”, explicó un hombre que participó de los encuentros.

Sin embargo, aclara que para no entrar hay que estar “muy en regla”. “Ellos –por el Gobierno– nos piden que no tengamos suspensiones. Si no existen problemas y no se aportan modelo al plan, no pasa nada. Pero si se cancelan turnos o días, la cosa cambia”.

La operatoria del nuevo plan será igual al actual. El Banco Nación será el encargado del financiamiento, y se mantendrán las 60 cuotas. Mañana se definiría el monto a financiar.

Por el lado de las automotrices se comprometen a entregar unidades, pero el Gobierno les pide que, a cambio de la financiación, no suspendan empleados hasta fin de año.

“Cada marca sabe cómo son sus costos, su balanza comercial y lo que puede pedir de aumento para los autos que ponga en el plan, pero ya adelantaron que van a autorizar aumentos en línea con lo que se autoriza para Precios Cuidados, que no supera el 5% o 6%”, aseguró el hombre fuerte de una de las marcas que negocia.

Mientras se terminan de analizar los modelos presentados, tanto desde el Gobierno como desde el sector privado afirmaron que no habrá autos de Brasil. “

La intención es que la presidente Cristina Kirchner, que llegaría el jueves de la ONU, anuncie el nuevo plan el viernes o lunes de la próxima semana. (Asteriscos TV).
Según datos del INDEC más de 10 millones de argentinos tiene ingresos inferiores a $5400 al borde del límite de los $5000 que marca la canasta oficial.

Más de 10 millones y medio de argentinos vive con ingresos inferiores a $ 5000, según informes que surgen del INDEC y que fueron medidos en el último trimestre.

Esto significa que el 30% de los hogares vive con ingresos inferiores a los $ 5.400 mensuales, y que golpean directamente la economía familiar que establece una canasta básica para no caer en la pobreza de $5000.

Estas cifras, -que incluyen los ingresos de todo tipo como sueldos, haberes jubilatorios, prestaciones sociales, trabajos por cuenta, honorarios o rentas, tanto en negro como en blanco- equivalen a un ingreso de menos de $ 180 diarios por hogar o menos de $ 60 por integrante del grupo familiar, en promedio estimado en tres personas.

Con ese nivel de ingresos, esas familias deben cubrir el costo de una canasta básica que, en otros bienes y servicios, incluye alimentarse, vestirse, pagar la luz y el gas, costear los gastos de salud y educación, eventualmente un alquiler. En fin, el costo de una canasta básica de pobreza que, según las mediciones alternativas, para tres personas ronda los $ 5.000 mensuales.

A partir de contrastar estos ingresos contra el valor de la canasta básica de pobreza de distintas mediciones, como las de la CGT de Moyano, el Observatorio de la UCA (Universidad Católica Argentina) o de la Fundación FIEL, esas entidades concluyen que entre el 25 y 30% de la población es pobre.

Ese 30% de los hogares, en el último año, pasó de recibir ingresos inferiores a $ 4.200 mensuales a los mencionados $ 5.400.

Esto significa que tuvo una mejora nominal del 28,6% muy por debajo de casi el 40% que marcan las mediciones alternativas. De aquí se desprende que, en el último año, hubo un crecimiento de la pobreza como resultado de la fuerte caída del poder de compra de los familias.

La última medición del INDEC, de la primera mitad de 2013, arrojó que la pobreza era de sólo el 4,7%. Luego, ante los fuertes cuestionamientos a esas mediciones, el Gobierno tomó la decisión de dejar de difundir las cifras tanto de indigencia como de pobreza.

De las cifras del INDEC también surge que el 30% de las familias recibe el 10,5% del total de los ingresos. En la otra punta de la pirámide, el 30% de mayores ingresos se queda con el 56,8% “de la torta”, más de 5 veces más.

Este bajo nivel de ingresos de casi una tercera parte de los hogares se debe a que el 30% de los que están ocupados o subocupados –5 millones de personas– como empleados, obreros, por cuenta propia o profesionales, registrados o “en negro” gana menos de $ 3.000, según las cifras del INDEC.

Cuando se desciende en la escala de hogares surge que el 20% de las familias -que alberga al 15,4 % de la población- vive con menos de $ 4.200 mensuales o $ 140 diarios.

martes, septiembre 23, 2014

2014-09-20. Desfile Torres Models Show. 7ma. parte.

2014-09-20. Desfile Torres Models Show 2014. 6ta. parte.

EN LUJAN, 70° EDICIÓN Peregrinación Gaucha: el miércoles comenzarán los controles a los animales.

Así lo señaló Gabriela Finoli, una de las referentes de Fundaco Luján. Trabajarán hasta el lunes inclusive para evitar muertes de caballos por agotamiento.
Graciela Finoli, una de las referentes de Fundaco Luján, informó a este medio que desde el miércoles comenzarán a funcionar los puestos sanitarios para controlar las condiciones de salud de los animales que ingresen a la ciudad durante la Peregrinación a Caballo. El trabajo se realizará en conjunto con la protectora Más Amor Animal y entidades de otros municipios.
En agosto pasado, las protectoras habían presentado un petitorio al intendente Oscar Luciani para delimitar un corredor que facilite la tarea de los asistentes, Policía  y SENASA en el control de libretas sanitarias, test de anemia y título de propiedad de los caballos. Sin embargo, este proyecto no prosperó. Ahora, el Municipio les ayudará con personal policial,  provisión de baños químicos y piletones para la hidratación de los equinos.
"Fundaco fue convocado en febrero por vecinos y rescatistas de caballos de varios Municipios (entre ellos de Luján) para trabajar en un proyecto de control con motivo de la Peregrinación Gaucha y, a su vez, Fundaco sumó a la protectora Más Amor Animal", contó Finoli. A esta tarea, se sumarán veterinarios de la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Plata.
"Estaremos con los puestos desde el miércoles 24 hasta el lunes 29 inclusive. Lo mismo ocurrirá en Moreno y General Rodríguez. Ya se han convocado a voluntarios, y cubierto la mayoría de los turnos. Desde ya se agradecerá todo tipo de donaciones a fin de cubrir los grandes gastos que nos llevará este operativo", señaló la referente de la protectora.
Finoli contó, además, cómo se han organizado para llevar adelante este control. Cada puesto contará con bebederos, alfalfa e insumos para asistir a los animales: sueros, antibióticos y antiinflamatorios. Allí, los asistentes controlarán el ingreso y retirarán de la marcha a aquellos animales que no estén en condiciones de seguir, a saber: yeguas preñadas, yeguas paridas, potrillos, excedidos de carga, no herrados o mal herrados, desnutridos, lastimados, mancos, rengos y deshidratados.
"Los mal herrados o sin herrar deberán ser herrados o no se permitirá seguir. Los excedidos de peso, les deberán sacar la sobrecarga o no se permitirá seguir. El resto (preñadas, paridas, potrillos, lastimados, exhaustos) no seguirá y quedará al cuidado de ONG´s hasta que los dueños los vengan a retirar en camión. En caso de maltrato, delito penado por la Ley 14.346, se procederá a denunciar y confiscar, para luego de reponerlos, darlos en adopción responsable", advirtió Finoli.
Desde Fundaco señalaron que tras la peregrinación mantendrán reuniones junto a autoridades y centros tradicionalistas para encontrar una solución definitiva "porque no queremos que la Peregrinación a Caballo siga existiendo así como se la conoce mundialmente hoy, por el triste espectáculo de cientos y cientos de animales exhaustos, muchos de los que vienen a morir a nuestra ciudad, a un martirio que ninguna Virgen pidió".
Finoli contó que han elevado esta inquietud a  las autoridades del Arzobispado Luján-Mercedes, a los Centros Tradicionalistas Martín Fierro y El Rodeo y, aseguró, hay consenso en el Ejecutivo y Legislativo de Luján. "La idea es terminar con la peregrinación así como se la conoce hoy. Que se convierta en una fiesta tradicionalista donde haya desfile de caballos que vengan y se vayan en camión y no permitir más maltrato animal y el espectáculo medieval del que somos testigos involuntarios los ciudadanos de Luján".
Además, Finoli sostuvo que, para comunicarse o pedir información, pueden ingresar al muro en facebook de Peregrinación Luján Voluntarios. (El Civismo).

Inspectores de Salud controlaron 15 geriátricos en Zárate junto a personal del municipio local

Inspectores de la Subsecretaría de Control Sanitario fiscalizaron junto con personal de la municipalidad de Zárate, alrededor de 15 geriátricos de esa ciudad, en el marco del programa de Normalización de Geriátricos.
Luego de los controles, el director de Fiscalización Sanitaria, Pablo Binaghi, brindó una conferencia de prensa para informar a la población local los detalles del trabajo que se lleva adelante en la región.

El objetivo de estos operativos es enumerar en cada establecimiento cuáles son las cosas que deben corregir o mejorar, y que todos conozcan la reglamentación que deben cumplir y funcionen dentro de la misma.

En Zárate se constató que algunos geriátricos están habilitados, otros iniciaron el trámite y un tercer grupo aún no lo ha hecho. Para regularizar la situación, un equipo de personal de ese distrito realizó la capacitación de Auxiliar de Inspección para referentes municipales que brinda la Subsecretaría.

A partir de allí, el municipio inició la tarea de acompañar, asesorar y visitar los diferentes establecimientos del distrito a fin de propiciar que todos se adecuen a la normativa, y mantener una comunicación fluida con la dirección de Fiscalización Sanitaria para coordinar acciones.

El programa de Normalización de Geriátricos Irregulares surgió a partir de la implementación de la ley 14.263 y su decreto reglamentario 1190/12, que regula el funcionamiento de los geriátricos públicos y privados de la Provincia.

Esta iniciativa contempla la cogestión Provincia- municipio, propiciando la participación de ambos actores que, al actuar de forma conjunta, fortalecen el rol del Estado como garante de los derechos de los adultos mayores.

Así cualquiera. "Carne (afanada) Para Todos", desde Castelli "directo" a La Plata para todo el mundo.

Luego de un allanamiento realizado por orden de la justicia del Partido bonaerense de Dolores, un empresario platense fue detenido en la tarde de este sábado en la ciudad de La Plata, acusado de robar un camión frigorífico con 105 medias reses y venderlo en su propia carnicería, ubicada en la intersección de las calles 21 y 34.
El empresario detenido y puesto a disposición de la justicia de Dolores es Horacio Alberto Tomé, quien al momento del allanamiento se encontraba en dicho negocio de su propiedad. La acusación que pesa sobre el imputado es “robo calificado y encubrimiento”, entre otros delitos que figuran en el expediente iniciado.
Por lo que se pudo saber, Tomé tiene fuertes vínculos con dirigentes políticos “de todos los niveles”, con quienes pudo llevar a la práctica sus recorridas barriales promocionando los productos con la denominación “Carne Para Todos”. Es más, quienes lo conocen dicen que en su barrio siempre se jactó de tener “los precios más bajos e imbatibles de la ciudad”.
En su página de Facebook, Tomé hace gala de su éxito comercial. Lo que nadie sabía era que la procedencia de su mercadería podría ser gracias al accionar de los piratas del asfalto que le reportaban para su negocio.
De acuerdo a lo informado en exclusiva a NOVA por fuentes de la investigación, en la madrugada del martes 16 de este mes, el camión frigorífico que transportaba la carne y circulaba por la ciudad de Castelli, fue asaltado por los malvivientes y llevado directamente al interior del depósito de la carnicería ubicada en 21 y 34, cuyo nombre comercial es “Mi Estancia”. Lo que no contaba Tomé en su estrategia delictiva era que la unidad vehicular en cuestión poseía el sistema de rastreo satelital.
El rápido accionar judicial y policial logró recuperar 102 de las 105 medias reses robadas en el allanamiento ordenado por la justicia de Dolores tras la investigación iniciada por el fiscal Gustavo García. Las tres restantes fueron prolijamente despostadas para ser puestas a la venta en dicho negocio.
Con “comerciantes” así, los carniceros honestos tienen pocas chances de salir airosos con la ley de oferta y demanda. (Agencia NOVA).

2014-09-20. Desfile Torres Models Show 2014. 5ta. parte.

2014-09-21. 19º feria de artesanías en plaza de la Amistad.

2014-09-21. 19º feria de artesanías en plaza de la Amistad.

2014-09-20. Desfile Torres Models Show 2014. 4ta. parte.

Ya llega Bellydancer Star de la mano de AD Producciones.


Karina Rabolini en Luján: "Entregamos más de 5 mil anteojos y trabajamos por más"

Rabolini destacó “el rol de la familia, de la escuela y el trabajo docente, que forma a nuestros chicos”, tras remarcar que “a pedido de Daniel (Scioli) trabajamos en equipo para dar respuesta a las demandas”.
La presidenta de la Fundación Banco Provincia, Karina Rabolini, remarcó este lunes que, con el equipo de la entidad, ya se entregaron "más de 5 mil anteojos” y aseguró que “nuestro desafío es ir por más”, al otorgar más de un centenar de lentes a alumnos y personal de la Escuela N° 24 de Luján, junto al intendente local, Oscar Luciani.
Rabolini destacó “el rol de la familia, de la escuela y el trabajo docente, que forma a nuestros chicos”, tras remarcar que “a pedido de Daniel (Scioli) trabajamos en equipo para dar respuesta a las demandas, haciendo el mayor de los esfuerzos para resolver rápido y la mayor cantidad de temas posibles”.  
La presidenta de la Fundación precisó además que se entregaron 76 anteojos a los alumnos, tras relevar oftalmológicamente a 523 chicos, y 34 lentes a personal de la escuela, al tiempo que otorgó a la institución, una computadora, material bibliográfico, un kit educativo y material deportivo, junto a la gerenta de la entidad y subsecretaria de Políticas Socioeconómicas (Ministerio de Desarrollo Social),Soledad Peralta.
“La salud es lo primero y con estos programas que impulsa la Fundación lo estamos cubriendo en cada Escuela de Luján”, sostuvo Luciani, y destacó que “el trabajo solidario que encabeza Karina se haya extendido por el país coordinando con otras instituciones, sin dejar de tener la mirada aquí en nuestra Provincia”.                                    
La jornada incluyó una charla de educación vial, un espectáculo circense y la instalación de móviles sanitarios especializados en clínica general, vacunación y odontología.
Participaron el subsecretario de Políticas Metropolitanas del Ministerio de Gobierno,Oscar Bitz; el gerente general de Vínculos Interinstitucionales de Arba, Ariel Nottay el concejal del Frente para la Victoria y director Ejecutivo de Fundación ExportAr,Leonardo Boto. (Nova).