sábado, noviembre 01, 2014

Gral. Pacheco se viste de fiesta... vas a ir?


Bahía Blanca: Ayer se realizó la primera de 3 jornadas de testeo de vih/sida.

En el marco de la campaña #Elegí Saber de testeo del VIH Sida programada para los días 31 de octubre, 7 de noviembre y 1 de diciembre, ayer tuvo lugar la primera, en el móvil sanitario ubicado en la Plaza Rivadavia de la ciudad de Bahía Blanca.  Entre las 9 y las 14 horas.
Se combinaron actividades de consejería, difusión y testeo. Cerca de 400 personas recibieron folletería e información acerca de prevención del VIH y enfermedades de transmisión sexual y  124 personas accedieron al testeo, que les permitió conocer su estado serológico actual frente al vih/sida.
El 60% de las personas que se realizaron la prueba, lo hicieron por primera vez, mientras que el 40% ya se lo había realizado en alguna otra ocasión.
Cerca del 75% de las personas testeadas fueron mujeres. El 30% de los testeos se concentró entre personas de entre 25 y 35 años, aunque el resto de las personas que se realizaron la prueba oscilaron entre los 14 y los 80 años.
Se aguarda la segunda fecha, el viernes 7 de noviembre en la Plaza Bartolomé Mitre de  Villa Mitre.
La campaña #Elegí Saber  está organizada conjuntamente por los Programas Regionales de VIH/Sida e ITS y de Salud Sexual y Reproductiva de la Región Sanitaria I, la Secretaría de Salud del Gobierno de Bahía Blanca y la Unidad de Infectología del Hospital Municipal “Dr.L. Lucero”.
Participaron del inicio del encuentro el intendente, Dr. Gustavo Bevilacqua; el secretario de salud del gobierno de Bahía Blanca, Dr. Claudio Pastori; el director ejecutivo de Región Sanitaria I, Dr. Guillermo Quevedo;  la Referente de los Programas de VIH Sida y Salud Sexual y Repoductiva, Lic. Alicia de Dios y el infectólogo Diego Maurizi.

Malvinas Argentinas: Se presentó Robin Hood en inglés.

Es el segundo año que la empresa The Stage Company se presenta ante alumnos de escuelas públicas.
El auditorio “Antonio Carrizo” del palacio municipal de Malvinas Argentinas recibió el jueves a alumnos de escuelas públicas del distrito que disfrutaron de la obra de teatro Robin Hood que tuvo la particularidad de ser toda en inglés.
Yamila Hernández, profesora de la escuela secundaria Nº 8 y la técnica 1, comentó que contrataron a la compañía de teatro -la cual ya había estado en 2013 con la obra Billy The Kid- como complemento del estudio del idioma inglés dentro del aula. Previamente, los alumnos y las demás profesoras se reunieron a hacer un picnic  en los alrededores del municipio.
Verónica Núñez Haberkorn, profesora y jefa de departamento de la técnica 1 y profesora de la media 2, explicó que la compañía prepara las obras para alumnos de 12 a 18 años, por eso adaptan el inglés a los alumnos de esa edad. “El inglés que se maneja en la obra es intermedio así que cualquier alumno que viene trabajando en la escuela puede comprenderla totalmente”, dijo Verónica.
 Por su parte, Amalia Bortolín, profesora de media 7 y de la técnica 3, indicó que “los chicos se preparan una semana antes de la obra haciendo talleres para trabajar el vocabulario y las canciones; de esa manera cuando llega el día de la obra no se encuentran con tantas dificultades”.
En tanto, María Laura Randado, profesora de la escuela 10 de Tortuguitas y de la 13 de Grand Bourg, manifestó que la iniciativa de encarar el inglés de esta forma surgió “porque como docentes sentimos la necesidad de darles algo más a los chicos, una posibilidad de acercarlos  a un encuentro cultural con contacto directo a un idioma que están aprendiendo y creemos que es la manera más didáctica y entretenida para que ellos puedan aprender”.
En la presentación de la obra se hizo presente la presidenta del Consejo Escolar malvinense, Karina Politti, que junto al municipio acompañó la iniciativa por considerarla una “experiencia muy rica”. “Los chicos saben que este idioma es importante porque es mundial y las escuelas públicas están trabajando muy bien en tratar que los alumnos lo aprendan”, agregó.
Tras la puesta en escena, Andrés Bagg, actor principal y cantante de la obra Robin Hood destacó el escenario donde llevaron a cabo la interpretación teatral. “El escenario y el equipamiento que tiene es buenísimo, la iluminación y el sonido funcionan bárbaro y nos trataron muy bien”, dijo Bagg.

Malvinas Argentinas: 25 años creciendo.

Ayer, viernes 31 de octubre el Centro de Intercambio de la Tercera Edad Los Polvorines (CITELPO) festejó su vigésimo quinto aniversario de su fundación.
La directora de la tercera edad del municipio de Malvinas Argentinas, Liliana Speranza, estuvo acompañando a los abuelos junto a la concejal Dora Luque. Se descubrió una placa conmemorativa por este cuarto de siglo de Citelpo que se inició en 1989.
“Siempre digo que los abuelos son los que mejor hacen el trabajo social porque trabajan para el alma de los abuelos, de la gente que son sus propios vecinos y hay toda una historia de vida dentro de la institución”, sostuvo Liliana Speranza.
Luego se recordó a algunos abuelos que hicieron grande a la entidad entregándole un certificado personal a cada uno de ellos, lo que marcó un momento emotivo de la tarde.
“El intendente Jesús Cariglino siempre estuvo cerca de este centro, incluso el senador provincial Roque Cariglino en su momento les facilitó subsidios también. Y nosotros hacemos los almuerzos de siempre, viajes, operativos de salud y muchas cosas más”, dijo Speranza.
La concejal Dora Luque, por su parte, comentó que los aniversarios en el centro de jubilados se viven con “mucha emoción” y que el encuentro funciona como un lugar de contención para todos. “Este es un centro que tiene su espacio, ellos juegan a las cartas, hacen sus viajes, si bien no es una zona con muchas necesidades sí tienen una necesidad afectiva, de reunión, de contención y en este lugar lo encuentran”, aclaró.
Finalmente, la edil se refirió al acompañamiento que brinda el municipio de Malvinas Argentinas al centro de jubilados. “Se trabajó mucho para que esto se haga realidad en Los Polvorines”, amplió Luque mientras compartió la jornada con los abuelos quienes disfrutaron de un almuerzo, show y baile.
Ernestina Quevedo, una de las primeras socias del centro dijo que siempre la pasan “bárbaro” y “en compañía de muchos amigos y otros centros que nos vienen a saludar”.
“Les deseo toda la felicidad del mundo para que este centro siga adelante; acá nos divertimos mucho”, dijo Ismael Funes, integrante de otro centro de jubilados que fue invitado a la celebración.

2014-10-31. Emilia Metzler con Punto Cero.

2014-10-31. Jorge Ceballos en Malvinas Argentinas.

2014-10-26. Encuentro de Danzas en Gral Rodriguez. 6º Parte.

2014-10-26. Encuentro de Danzas en Gral Rodriguez. 5º Parte.

2014-10-26. Encuentro de Danzas en Gral Rodriguez. 4º Parte.-

jueves, octubre 30, 2014

EN MALVINAS ARGENTINAS NO HUBO EVACUADOS

Un comunicado de la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Malvinas Argentinas informó que "“A pesar de lo difundido por algunos medios de comunicación, en el distrito no hubo necesidad de evacuar a ningún vecino durante el último temporal”
Tras el fuerte temporal que afecto a gran parte de la provincia en estos últimos dos días, desde la Secretaría de Servicios del municipio afirman que, más allá de la gran cantidad de agua caída, no hubo ni un solo evacuado en todo el distrito.
Si bien el personal de Defensa Civil, junto a otras dependencias municipales, asistió a algunos vecinos en su domicilio, y se produjeron naturales complicaciones y anegamientos producto de los más de 200 milímetros de agua caída (cifra que supera la media mensual), el temporal no provocó inconvenientes mayores ni necesidad de evacuación en ninguno de los barrios.
Por decisión del Intendente Jesús Cariglino, el municipio viene realizando desde inicios de la gestión importantes obras hidráulicas en calles y avenidas, como así también el entubamiento de los arroyos en aquellas zonas donde la lluvia afectaba la vida de los vecinos. Gracias a estos trabajos hoy en Malvinas Argentinas ya no hay miles de evacuados como sucedía tiempos atrás ante las fuertes tormentas".

Talleres sobre problemas sociales contemporáneos.

Leonardo Nardini, jefe de Anses Malvinas Argentinas, participó de la inauguración de los talleres orientativos sobre problemas sociales contemporáneos que se realizó el pasado sábado en la sede de la ONG “La casita de Villa de Mayo”.
Como resultado del trabajo diario realizado en los barrios del distrito y a base de las charlas con los vecinos acerca de los problemas que los afectan, un grupo de especialistas se organizó para desarrollar talleres gratuitos para asesorar a familias sobre violencia de género, maltrato infantil, trata, explotación sexual y reproducción responsable.
“La transformación social requiere un trabajo continuo, mancomunado, entre las instituciones, los dirigentes y los vecinos y por medio de estas charlas orientativas podremos asesorarlos para que sus problemas sean atendidos y solucionados como se merecen”, aseguró Nardini  e invitó a la comunidad participar de los diferentes talleres y a convocar a sus familiares, amigos y conocidos para que se acerquen a las charlas y logren así la contención social que necesitan, “Nuestros vecinos ahora tienen un lugar de contención para tratar sus problemas sociales” finalizo el director de Anses.
La presentación del ciclo de charlas estuvo a cargo de los organizadores y participantes del proyecto: Cristian Rodríguez-investigador social; Adriana Ävalos- docente de Fines; Miguel Angel Suárez- experto en seguridad y Vázquez, Luciana- estudiante de Trabajo Social.

Talleres sobre problemas sociales contemporáneos.

Leonardo Nardini, jefe de Anses Malvinas Argentinas, participó de la inauguración de los talleres orientativos sobre problemas sociales contemporáneos que se realizó el pasado sábado en la sede de la ONG “La casita de Villa de Mayo”.
Como resultado del trabajo diario realizado en los barrios del distrito y a base de las charlas con los vecinos acerca de los problemas que los afectan, un grupo de especialistas se organizó para desarrollar talleres gratuitos para asesorar a familias sobre violencia de género, maltrato infantil, trata, explotación sexual y reproducción responsable.
“La transformación social requiere un trabajo continuo, mancomunado, entre las instituciones, los dirigentes y los vecinos y por medio de estas charlas orientativas podremos asesorarlos para que sus problemas sean atendidos y solucionados como se merecen”, aseguró Nardini  e invitó a la comunidad participar de los diferentes talleres y a convocar a sus familiares, amigos y conocidos para que se acerquen a las charlas y logren así la contención social que necesitan, “Nuestros vecinos ahora tienen un lugar de contención para tratar sus problemas sociales” finalizo el director de Anses.
La presentación del ciclo de charlas estuvo a cargo de los organizadores y participantes del proyecto: Cristian Rodríguez-investigador social; Adriana Ävalos- docente de Fines; Miguel Angel Suárez- experto en seguridad y Vázquez, Luciana- estudiante de Trabajo Social.

Coronel Pringles: “Si no se soluciona el problema de la cuenca hidrológica, vamos a lamentar víctimas”.

Así lo  aseguró el Intendente Oreste en rueda de prensa. Si bien agradeció la comunicación con las carteras bonaerenses de Infraestructura y Desarrollo Social, al mismo tiempo afirmó que el municipio no obtuvo, ni siquiera un llamado telefónico, por parte de la Dirección Provincial  de Hidráulica. También añadió que se tiene que realizar un mega proyecto sobre las cuencas, donde el Municipio no tiene ni competencia, ni presupuesto, para realizar éstas obras de gran magnitud. Por otra parte informó que elevará al HCD un proyecto de Emergencia Hídrica y que en la mañana de ayer se comenzó con la construcción de otra alcantarilla en el boulevard 68.

El día lunes nuestra ciudad se vio afectada por un evento climático que derivó en una inundación, que trajo serios inconvenientes a numerosos vecinos de distintos puntos de la ciudad.
Al respecto el Intendente Municipal, Prof. Carlos Oreste, indicó que “hoy lo que queríamos es llevar a toda la comunidad los datos y las conclusiones a las que hemos llegado, respecto a este suceso climático que nos afectó”.
“En principio quiero agradecer la entereza y la solidaridad de toda la población, quienes a través de redes sociales y grupos de estudiantes, se organizaron para juntar ropa y alimentos para las personas afectadas”, destacó Oreste.
Continuando el Prof. Carlos Oreste, mencionó que “necesitamos prever futuros sucesos similares, y desde el punto de vista político y técnico, tenemos que darle algunas reflexiones a la comunidad” porque “queremos dar la cara ante éstas situaciones, pero sobre todas las cosas queremos evitar males mayores”.
“Mi gobierno –prosiguió Oreste- lejos de minimizar las cosas, en este caso se tiene que atender lo urgente y lo importante” y que “lo urgente es que me he comunicado con el Ministro de Desarrollo Social Eduardo Aparicio, el Sub Secretario de Gobierno de la Ministra Cristina Álvarez Rodríguez” para “ponerse a disposición así de ésta manera, el Municipio y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, podamos atender las demandas de las personas afectadas”.
Estas demandas serán atendidas en base al informe social que se irá realizando.
Oreste señaló que “también quiero agradecer la gestión del Senador Jorge Ruesga y del Diputado Ricardo Moccero” quienes “están trabajando para que Vialidad de la Provincia, comience con el arreglo del puente Quiñihual” para de ésta manera “se puedan arbitrar medidas –hasta tanto se pueda construir el puente- para paliar ésta situación”.
“Esto es lo urgente –continuó Oreste- reparar el puente, atender a los damnificados, seguir con los trabajos de canalización” y “sacamos conclusiones con los trabajos que ha hecho el Municipio en el PVP Sur y en el Boulevard 13, donde éstas conclusiones demuestran que con el agua que llueve en Pringles, Pringles puede contenerlas” pero “contra lo que no se puede –y con esto vamos a lo importante- es con estos milimetrajes que bajan desde el inicio de la cuenca hidrológica hacia la ciudad”, enfatizó el Jefe Comunal.
Siguiendo al respecto, Oreste, mencionó que “en el mano a mano con el vecino, bajamos la cabeza, porque el vecino tiene que descargarse porque entendemos el dolor y el sufrimiento” y “nadie más que yo sabe lo que es tener el agua adentro de la casa”, ahora “lo que tenemos que decirle a la comunidad en general es que, el presupuesto para canalizaciones en el Arroyo Pillahuinco es ínfimo con respecto al presupuesto provincial”.
“Nosotros vamos a enviar al Honorable Concejo Deliberante, para conjuntamente con los otros 17 municipios, pedir una emergencia hidrológica, para que de ésta forma se inicien las obras” indicó Oreste, y que son “megas proyectos, donde el Municipio no tiene ni competencia ni presupuesto para realizar éstas obras por lo que el único responsable es la Provincia” por lo cual “si la Provincia no soluciona el problema de la cuenca hidrológica, un día vamos a lamentar víctimas” y si decimos que “tuvimos suerte es estar cargando al vecino que se lleno la casa de agua, pero no tuvimos victimas porque se abrió el Boulevard 68 en tres puntos, porque entró agua por los cuatro puntos cardinales de la ciudad”, remarcó el Intendente Municipal.
Con respecto a las condiciones climáticas que se vienen presentando, Oreste destacó que “lo que tenemos que considerar es que las condiciones climáticas en general, en el mundo entero, nos están dando a entender que estos fenómenos vinieron para quedarse” ya que “estos sedaban cada 20 años, después cada 10 y ahora con más frecuencia” con lo cual “por más obras que haga el Municipio, estos problemas van a seguir ocurriendo y lo que digo es que debemos trabajar en conjunto con la Provincia de Buenos Aires, para la atención de las perdidas –agradezco profundamente esto- pero acá lo importante es realizar el mega proyecto que hemos presentado en el comienzo de la gestión del Arq. Beber” y que del mismo modo que “digo de las responsabilidades, sostengo que la Dirección de Hidráulica tiene una oficina en nuestra ciudad y no levantó ni un solo teléfono el día de la inundación y también son empleados públicos”.
Por su parte el Ing. Hugo Schubmann, se refirió al tema indicando que “la situación que se presentó en el puente de la ruta provincial 85, es un efecto de la causa de una situación natural como lo es la lluvia” donde “la cantidad de agua que trajo el Pillahuinco Chico vario su caudal y paso de ser un arroyito a tener el caudal de un rio”.
“Ésta es la variación que tenemos que contener, porque obra hidráulica para ese caudal no hay, y el puente se va a arreglar y se va a volver a romper si no se soluciona el tema de fondo que es la cuenca hidrológica”, sostuvo el funcionario municipal y la verdad es que “dentro de la crisis pasamos por una angustia tremenda al pensar que una vida humana se puede perder, porque pasamos de la bolsa de arena, a la evacuación y luego al rescate, lo que demuestra la gravedad de la situación”.
Para finalizar Oreste remarcó que “ante la gente toda la comprensión, pero ante la gestión de estos temas, por lo menos hasta el 10 de diciembre de 2015, que es la responsabilidad que tiene ésta gestión en cumplir al mando de la comunidad la defensa de los pringlenses, es justamente bregar para que se nos escuche, porque no somos ciudadanos de segunda los pringleses”.

Situación en el Boulevard 68
Sobre la situación que se presentó en el Boulevard 68, Schubmann, indicó que “cuando se tomó la decisión de cortar el boulevard en tres puntos, había casas que tenían 1.80 metros de agua, estamos hablando de que teníamos vidas humanas en juego” además que “esas tres alcantarillas tiene un costo que el Municipio puede afrontar” y “una vez hecho esto el agua seguía sin bajar, lo que demuestra que si no se trabajar en la cuenca por parte de la Provincia, no hay obra municipal que pueda hacer frente a ésta situación”.
         Con respecto a este tema, en la mañana del jueves, personal del Parque Vial Municipal, estaba colocando nuevas alcantarillas. Estas obras han sido eje y premisa en la gestión municipal, dado que anteriormente nunca se habían tenido en cuenta, para brindar una medida de alivio ante la acumulación de agua en el barrio roca.

31 años de democracia - UCR de San Miguel.

Hoy, ningún Argentino, a lo largo y a lo ancho del país puede olvidar este día.
La fecha se identifica con la recuperación de la democracia en la Argentina. No sólo se ponía punto final a la dictadura militar, sino que se proponía ponerle punto final a la saga de golpes de Estado iniciada el 6 de septiembre de 1930. Al momento de asumir la presidencia, el 10 de diciembre del mismo año, Raúl Alfonsín expresó, ante una plaza colmada de alegría y exigencia de justicia frente a los crímenes cometidos durante los años anteriores, que estaba allí para "defender la democracia y la dignidad de los hombres en la tierra argentina".
Difíciles serían los años venideros para el presidente argentino, quien será recordado siempre por ser quien tomó el mando en un proceso complejo y progresivo de transición hacia el sistema democrático actual.
Desde la memoria, nos impone el deber y la responsabilidad de plasmar sus objetivos, que son los del conjunto y a los que todos debemos aportar desde nuestro lugar de pertenencia y con nuestra impronta ideológica.

"Más que una salida electoral, una entrada a la vida".
UCR San Miguel.
Raúl Ayesa
Presidente.

De la Sota en Campana. "Gracias Katty Altimari por tu gran trabajo".

El gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota, visitó este sábado la ciudad de Campana acompañado por el Presidente de la Fundación José Ignacio Rucci, Aníbal Rucci y su hermana, la diputada nacional (MC), Claudia Rucci.
De la mano de la candidata a intendente de Campana, Noemí Katty Altimari, los hermanos Rucci y Unión por Campana José Manuel De La Sota recorrió la zona, estuvo en Jusa y dialogó con la gente en Bardot. Hubo conferencia de prensa.
Hubo una recorrida por la empresa Avila y Jusa S.A de esa ciudad con el anfitrión Juan Sajnín, que se había comprometido previamente al fallecimiento de su esposa, a esta actividad de reunir a empresarios locales para que expongan algunas de las problemáticas que les toca vivir.
Luego del desayuno de trabajo la comitiva partió para el centro de la ciudad donde hubo charla abierta con la gente que se hizo presente en Mitre y Belgrano donde expuso los problemas del y lo que hizo él en su provincia, en su gestión para solucionar otras tantas, como el boleto estudiantil que produjo una alza del casi 13% de estudiantes de carreras terciarias y otro tanto de secundarios que hacen hasta 100 kilómetros para estudiar y volver a su casa para estar en familia con una tarjeta que los invita a viajar con un boleto que lo paga el estado cordobés y por rutas en excelentes condiciones que le permiten al alumno a realizarse, estudiar lo que más le gusta y luego con un programa tener la primera experiencia laboral. "Son casi 5.000 pesos que directamente o indirectamente ingresan en sus bolsillos para estudiar, con ese incentivo, todos apuestan a un futuro mejor" expresó el gobernador.
     Por otro lado las  exconcejales, Lic. Katty Altimari y la Prof. Karina Vera, referentes de Union x Campana, manifestaron que trabajaron con los vecinos del barrio Don Francisco, reclamando por una problemática que aqueja a un sector de dicho barrio y que es nada mas ni nada menos que la imposibilidad de escriturar sus viviendas. "Esto tiene que ver con el incumplimiento por parte del que vendió los terrenos de 6 manzanas del barrio, con el compromiso por parte del mismo de terminar los trámites correspondientes para los planos de mensura, subdivisión y cesión de calles, desde hace casi "dieciocho años".
     De acuerdo a lo informado oportunamente desde el Municipio, después de muchas idas y vueltas en La Plata con este tema, la solución supuestamente iba a estar llegando en el mes de abril del presente año, sin embargo, esto no sucedió.. Los vecinos no solo siguen sin respuesta, sino que este particular sigue vendiendo terrenos con la anuencia municipal que al parecer no realiza el mínimo control sobre la situación.
     No poder escriturar , implica también verse en la imposibilidad de contar con mejoras que pudiesen llevarse a cabo desde el municipio en cuanto a las calles por ejemplo, que son un desastre.
    Pero hay más, tras la lectura de los boletos de compraventa provistos por los vecinos, hay cuestiones que llaman la atención , por un lado la venta de terrenos sin los servicios básicos obligatorios por la ley vigente, la mención de que la traslación de escritura se hará cuando se termine el plano definitivo que se estaría tramitándo (de esto hace muchos años ya) y por el otro lado la imposición de condiciones edilicias a los compradores según la normativa municipal vigente de zonificación (cabe aclarar que esta zona hasta el momento figura como "chacra"), lo que nos resulta realmente preocupante y el Departamento Ejecutivo debe darle a los vecinos una solución definitiva y que puedan escriturar de una vez.- Manifestó Karina Vera.
     Por otra parte la Referente del sector Union x Campana y pre candidata a Intendente Noemí Katty Altimari, conversó con el gobernador José Manuel De La Sota, ante la presencia de vecinos damnificados de otros planes, x las irregularidades que ocurren en la ciudad con la entrega de viviendas, como así también la usurpación del Barrio Dignidad, donde existen vecinos que han abonado la totalidad del plan y hoy se encuentran sin casa y alquilando.
     "...Recordemos que venimos recibiendo numerosos reclamos de vecinos quienes expresan que hace mucho tiempo que están inscriptos en planes de los cuales nunca son beneficiarios y que muchas de esas viviendas habrían sido entregadas de manera irregular a ciudadanos que tendrían otra propiedad y que alquilan en la actualidad esas viviendas. Por otro lado existen familias con temor de ser desalojadas por estar alquilando esas propiedades..." Expreso Altimari
     En lo local, hemos presentado un proyecto en el Concejo Deliberante y agradecemos al concejal Cantlon que tuvo la deferencia de ingresarlo, en la anteúltima sesión, que prevé la creación de un ámbito participativo que atendería a la transparencia y definición clara de prioridades en la entrega de viviendas y por el otro el desarrollo de una política consensuada de acción en los casos de asentamientos irregulares y supuestamente nos informan que sigue tratándose en la comisión de Legislación. Ojala esperemos sea aprobado prontamente.
     Asimismo debemos tener en cuenta que el Municipio debía crear un total de 279 viviendas según los dos Convenios Marco que surgen mencionados expresamente en la Ordenanza 5052, pero sin embargo, según lo informado en la sesión a través del mismo concejal , dijo que en la última reunión de comisión de Legislación General en el HCD los funcionarios de viviendas ratificaron que en Campana había 179 viviendas realizadas con dichos planes...lo cual muestra una diferencia de 100 viviendas menos de las comprometidas en los Convenios", por lo tanto es muy preocupante la situación. Manifestó Katty Altimari.
     esto fue tratado con De La Sota, quien recibió los petitorios referidos al tema, comprometiéndose a llevar la inquietud a sus legisladores nacionales y también a recomendarle el tema a su par Daniel Scioli.

Los mayores de 75 años no estarán obligados a renovar el DNI

Lo anunció el ministro del Interior y de Transporte, Florencio Randazzo. No obstante la medida, podrán hacerlo si quieren.

Randazzo subrayó que la decisión "busca evitarle problemas a una población que muchas veces tiene más dificultades a la hora de realizar trámites, más allá de que el 70 por ciento de esos adultos mayores ya cuentan con el Nuevo DNI”.

De todos modos, destacó que el 90 por ciento de los argentinos ya tiene el Nuevo DNI y en el caso de los mayores de 75 años hay solamente un 30 por ciento que no lo hicieron.

"La medida de exceptuarlos se tomó porque seguramente se trata de aquellos que tienen problemas para movilizarse o están en geriátricos”, explicó Randazzo.

En ese sentido, el ministro precisó que "aún faltan 4.155.000 de argentinos que se hagan el nuevo DNI" y que confió que lo hagan en los 60 días que quedan por delante".

Randazzo aclaró que “solo tendrán que renovar el Nuevo DNI los ciudadanos mayores de 75 años que quieran viajar al exterior, ya que no se puede salir del país con la vieja documentación”, y recordó que “quienes tengan dudas si deben renovar su documentación o quieran iniciar el trámite vía web, pueden consultar la página web del Ministerio del Interior y Transporte”.

El funcionario informó que 4.155.000 ciudadanos restan actualizar el DNI antes del 1° de enero, pero que cerca de 70 mil lo hacen diariamente, por lo que se aguarda que en diciembre, todos accedan a la nueva identificación.

En la Provincia, Vidal profundiza su campaña.

Con el objetivo de afianzar su imagen, la vicejefa de Gobierno porteña y precandidata a gobernadora bonaerense estuvo este miércoles en Tres de Febrero. En esta ocasión acompañó al dirigente Diego Valenzuela, quien anunció que peleará la intendencia del distrito.

La vicejefa de Gobierno porteño y precandidata a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, visito este miércoles la localidad de Tres de Febrero, donde acompañó a Diego Valenzuela en el lanzamiento de su candidatura a intendente de la ciudad.

“Este es un municipio gobernado por los mismos de siempre y que necesita un cambio. Por eso, Diego hace años que está trabajando aquí y su crecimiento se debe al gran trabajo que está haciendo con todo su equipo”, expresó la funcionaria de la Ciudad, quien lo describió como “un gran candidato a intendente”.

Una vez finalizada la recorrida, la referente macrista participó de un encuentro junto con vecinos de la zona en un hogar para chicos vulnerables. (ANDigital).

miércoles, octubre 29, 2014

2014-10-26. Encuentro de Danzas en Gral Rodriguez. 3º Parte.

Límites al rol de la querella. Si no pidió que se eleve a juicio no puede pedir condena. Por Matías Werner.

El Tribunal Superior de Justicia de Jujuy anuló una condena basada sólo en el alegato del querellante en el juicio oral. Lo justificó en el hecho de que este último no se había adherido al requerimiento de elevación a juicio propuesto por el fiscal. “Sin esto no podría abrirse el juicio -requerimiento de elevación al debate oral y sin alegato final no podría haber pronunciamiento “, detalló el pronunciamiento.

El Máximo Tribunal de la provincia de Jujuy anuló la sentencia de un Tribunal Criminal que condenó a dos años de prisión en suspenso e inhabilitación a un funcionario público, por el delito de exacciones ilegales.

El motivo fue que en los autos “T. del R. M. Exacciones ilegales” la Agente Fiscal pidió la absolución por el beneficio de la duda pero la querella sí pidió condena, y por esa razón el Tribunal de juicio hizo lo propio, pero el Alto Cuerpo interpretó que, como ésta última no requirió la elevación a juicio de la causa, no se daban las condiciones para aplicar la doctrina emanada del fallo “Santillán”, donde la Corte Suprema de Justicia de la Nación le otorgó valor a la acusación de la querella ante la ausencia de la del Fiscal.

Según lo vocales Sergio Marcelo Jenefes, José Manuel del Campo y María Silvia Bernal, quienes estuvieron acompañados de los miembros del Tribunal Civil y Comercial, Carlos Marcelo Cosentini y Norma Beatriz Issa resultaba claro “que el impulso de la acción penal en el delito investigado fue motivado por el requerimiento de elevación a juicio formulado por la Agente Fiscal, ya que la querellante –no obstante las múltiples oportunidades que se le presentaron en el curso de la etapa instructoria- no solicitó se le confiriera la vista prevista por el art. 340 del Código Procesal Penal a los fines allí dispuestos. Así las cosas, a instancias del requerimiento de elevación solicitado por la Agente Fiscal, el Juez declaró cerrada la instrucción y remitió lo actuado a la Cámara”.

El proceso se llevó a cabo bajo el amparo del nuevo Código Procesal Penal de Jujuy, vigente desde 2011, razón por la cual los jueces reconocieron que con su aplicación “surgen nuevos interrogantes en relación a diversos institutos que responden a sistemas diferentes –entre ellos, la querella-”.

Sobre ese punto, los magistrados reconocieron que “la actividad jurisdiccional juega un rol significativo en la integración, al menos axiológica del sistema, para lo cual corresponde verificar si el derecho a querellar por parte de las víctimas del delito se encuentra receptado en nuestro código de rito efectuando una interpretación sistemática de sus normas”.

Ante esa perspectiva, el Tribunal se ajustó a los criterios de la Corte Suprema, en particular, al fallo “Santillán”. Sin embargo, también intentó compatibilizar esas directivas con la Ley local nº 5285, de Querellante Adhesivo. Con esa idea, el fallo explicó que “regulada la intervención que se le otorga al querellante adhesivo en el debate, resulta fundamental integrarlo con lo dispuesto en el artículo 340° del Código Procesal Penal (Ley 3584), en tanto establece que: “Cumplida la instrucción, el Juez correrá vista al Agente Fiscal o al querellante en su caso, para que se expida, dentro del término de cinco días, prorrogables por otro tanto sobre el mérito del sumario, solicitando su remisión a juicio o el sobreseimiento si así correspondiere”

Para los integrantes del Cuerpo “se infiere, entonces, que de acuerdo a la estructura establecida por la ley ritual, el fiscal o querellante para acusar en el debate debe haberse manifestado en tal sentido en la Instrucción, ello así, dada la naturaleza de acusación reconocida al requerimiento de elevación a juicio y porque esta es la interpretación que corresponde otorgar a los preceptos normativos transcriptos precedentemente según la doctrina de la Corte”.

En “Santillán” la apertura del juicio había contado con un requerimiento acompañado por el de la querella, recordó el Tribunal, y por ello se estableció que “la exigencia de acusación como forma sustancial en todo proceso penal, salvaguarda la defensa en juicio del justiciable, sin que tal requisito tenga otro alcance que el antes expuesto o contenga distingo alguno respecto del carácter público o privado de quien la formula”.

Pero en el caso, los jueces, haciendo una labor hermenéutica respecto de los alcances del fallo y de cómo opera la visión de la Corte en cuestiones que son propias del sistema acusatorio, como la acusación misma, consideraron que la acusación en el debate no puede tenerse como base de la acusación en el mismo, sino que, por el contrario, el propio requerimiento de elevación a juicio lo es.

“Sin esto no podría abrirse el juicio –requerimiento de elevación al debate oral y sin alegato final no podría haber pronunciamiento eficaz de la jurisdicción, según lo establecido por la Corte en el Fallo ‘Mostaccio’” precisaron los magistrados.

De modo que “la interpretación concedida por la Corte al querellante a través del caso ‘Santillán”’ supondría para su aplicación al caso bajo análisis, la existencia de un requerimiento del Ministerio Público Fiscal al que hubiera al menos adherido o acompañado la parte querellante, lo que como se analizó, no ocurrió en la presente causa”.

Por lo que se concluyó que “la acusación formulada por la querellante no se ajusta a las previsiones contenidas en el código de rito y en virtud de ello afecta la garantía de debido proceso y de la defensa en juicio de la imputada M. Conforme los criterios de interpretación referidos en párrafos anteriores, corresponde declarar la nulidad el alegato producido en la audiencia de debate, por la parte querellante y la condena impuesta por el tribunal”. (Diario Judicial).

Derecho a la información pública. El funcionario público debe rendir cuentas.

La Corte Suprema dejó sin efecto un fallo que rechazó un amparo en el que se pedía información al Secretario de Turismo de Jujuy sobre la constitución de un órgano bajo su dependencia. El Máximo Tribunal sostuvo que toda persona tiene el derecho de conocer “la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”.

El pedido se realizó en los autos “Oehler, Carlos A. c/ Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy - Estado Provincial s/ recurso de inconstitucionalidad”, y consistió en una solicitud de que el Secretario de turismo de Jujuy le informe al actor si se constituyó el Consejo Provincial de Turismo y el Comité Interinstitucional de Facilitación Turistica, y que, en caso afirmativo, remita copia certificada de los instrumentos que hubieran dispuesto su constitución.

El amparo había sido rechazado en las sucesivas instancias judicial, sobre la base de que el actor, diputado provincial y presidente de la Comisión de Turismo, Transporte y Comunicaciones de la Cámara de Diputados de Jujuy,no tenía legitimación activa parta incoar la acción.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy, previo a que la corte Suprema entienda en la causa, había indicado que “sólo dicha cámara tenia atribuciones para formular tal requerimiento en la forma prevista en el arto 117 de la Constitución provincial”. En esa oportunidad, tampoco se hizo lugar al reclamo efectuado por Oehler, en su carácter de ciudadano “pues no había demostrado la existencia de un derecho subjetivo o colectivo, o de un interés directo o difuso”.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt, analizaron para darle la solución al caso, la normativa en juego, principalmente la Ley Provincial 4444, invocada por el actor, y en cuyo articulo 10º se establece que el “derecho de libre acceso a las fuentes de información pública puede ejercerlo toda persona física o jurídica en la Provincia, sin que sea necesario indicar las razones que lo motivan".

Sobre esa base, los magistrados consideraron que “el precepto transcripto, a diferencia de lo expresado en la sentencia, no requiere la demostración de un derecho vulnerado, la configuración del rol de víctima o la prueba de la relación directa e inmediata con los perjuicios que provoca el acto u omisión impugnados, pues exime en forma expresa al demandante de indicar las razones que motivan su pretensión”.

“Por ello, la simple calidad de ciudadano que esgrime el actor es, según el sentido literal de la norma, una condición apta para autorizar la intervención de los jueces a fin de ejercer su jurisdicción”, puntualizaron los miembros del Máximo Tribunal.

De esta manera, la Corte reconoció que aunque el precepto pudiera admitir un requerimiento, con el de demostrar el perjuicio por la falta de información, la interpretación realizada de la norma por parte del Tribunal Superior de Justicia jujeño “coloca a dicha previsión en pugna con el derecho de toda persona a solicitar acceso a la información bajo el control del Estado en los términos del art..13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

De este modo, los jueces remitieron a los fundamentos dados en otro fallo del Alto Tribunal, “Asociación Derechos Civiles cl EN -PAMI- (dto. 1172/03) si amparo ley 16.986”, que a su vez tomaba argumentos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Claude Reyes y otros vs. Chile" al estipular expresamente que “los derechos a 'buscar' y a 'recibir' 'informaciones', protege el derecho que tiene toda persona a solicitar el acceso a la información bajo el control del Estado, con las salvedades permitidas bajo el régimen de restricciones de la Convención”.

“Consecuentemente, el artículo mencionado ampara el derecho de las personas a recibir dicha información y la obligación positiva del Estado de suministrarla, de forma tal que la persona pueda tener acceso a conocer esa información o reciba una respuesta fundamentada cuando por algún motivo permitido por la Convención el Estado pueda limitar el acceso a la misma para el caso concreto. Dicha información debe ser entregada sin necesidad de acreditar un interés directo para su obtención o una afectación personal, salvo en los casos en que se aplique una legítima restricción”, detalló la sentencia.

La sentencia de la Corte Interamericana fortalece como estándar internacional la idea de que este derecho corresponde a toda persona; es decir que la legitimación activa es amplia y se la otorga a la persona como titular del derecho, salvo los casos de restricción. El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan”, concluyó. (Diario Judicial).

Reclamo de un militar de $480.000 por 65% de incapacidad Los tiros de los delincuentes no se indemnizan

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal revocó un fallo que había ordenado que se indemnizara a un miembro del Ejército que fue baleado cuando volvía a su unidad. “El enfrentamiento armado con delincuentes debe considerarse una actividad propia de la fuerza”, recordó el fallo.

El actor en los autos “M. J. H. c/ Estado Nacional – Ministerio de Defensa – Ejército Argentino s/ daños y perjuicios” solicitó una indemnización con motivo en los daños sufrido en un intento de robo mientras volvía a su unidad, en el que fue herido de bala en la zona del cuello y que le produjo, según estimaciones periciales, un 65% de incapacidad. Reclamó un resarcimiento de 480.000.

Pese a que el ejército intentó regir el proceso bajo las reglas de la Ley 19.101 para Personal Militar, la justicia de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Federal optó por encuadrar el caso dentro de las previsiones del derecho común y determinó que se trató de un accidente “in itinere” y ordenó que la demandada responda en los términos del artículo 1113 del Código Civil.

El fallo fue revocado al llegar a Cámara, donde la Sala III del Tribunal de Apelaciones, compuesto por los jueces Graciela Medina y Ricardo Recondo, Ambos magistrados , tras analizar los precedentes en materia de responsabilidad civil del Estado por los accidentes sufridos por los integrantes de las fuerzas armadas, aplicaron el criterio que viene imperando en la Corte Suprema en sus últimos pronunciamientos al respecto.

Puntualmente en los casos “Megual” y “Azzetti” en los que “se señala que una fuerza de seguridad como la Policía Federal o la Gendarmería Nacional -según el caso-, lleva a cabo misiones específicas que pueden implicar enfrentamientos armados, respecto de los cuales resulta aplicable la doctrina del caso ‘Azzetti’” - en el que se rechazó una indemnización por daños a raíz de un enfrentamiento armado, “puesto que, aunque aquéllos no constituyan -como es obvio- acciones ‘bélicas’ en un sentido estricto, están estrechamente relacionadas con las funciones típicas de la fuerza”.

Pero también en los casos “Leston” y “Aragón”, casos en los que los enfrentamientos armados con delincuentes ocurrieron mientras se llevaban a cabo actividades de patrullaje. “Para la Corte, en dichas circunstancias, el enfrentamiento armado con delincuentes debe considerarse una actividad propia de la fuerza”, ejemplificó el voto de la camarista Graciela Medina, al que su colega Recondo adhirió.

La linea jurisprudencial de “Leston” es la aplicada por la Corte en la materia que fue sujeta al estudio de la Cámara, “más aún, en un caso similar al presente en el que un efectivo fue víctima de un intento de robo mientras circulaba a bordo de un vehículo, se aplicó el mismo precedente”, admitió el fallo.

“De allí que, a pesar de no compartir en absoluto la extensión de la doctrina ‘Leston’ y ‘Aragon’ a todos los supuestos en los que un integrante de las fuerzas armadas o de seguridad, sufra daños que no son típicamente accidentales, lo cierto es que la manera en que la propia Corte viene resolviendo los casos durante estos años me obliga por razones de economía procesal, a seguir sus lineamientos”, selló el voto de Medina, dejando a salvo que su postura en el tema era “en favor de aplicar dichos precedentes con un criterio estricto y buscando siempre favorecer la posibilidad de que los miembros de las fuerzas armadas o de seguridad que sufrieran daños en el cumplimiento de su deber, pudieran obtener una reparación integral, basada en las normas del derecho común”. (Diario Judicial).

Si cae en quiebra, cae la licencia

La Cámara Comercial consideró que la declaración de quiebra de una licenciataria hacía extinguir el contrato de licencia con la fallida desde el momento del decreto de la quiebra, y las sublicencias que esta otorgó. "La propia existencia de la falencia de cualquiera de las partes es susceptible de afectar el renombre de la marca y, en consecuencia, su valor económico", refirió el fallo.

"Éste es el caso donde se pone de manifiesto que las relaciones patrimoniales del fallido con terceros, por vía de su cumplimiento o resolución, tienden siempre a extinguirse para lograr el fin primordial del proceso concursal, que es la liquidación del activo" fue la apreciación que realizó la Sala "A" de la Cámara Comercial al confirmar la resolución de la licencia concedida a una fallida a raíz de su quiebra.

El Tribunal integrado por Alfredo Arturo Kölliker Frers, Isabel Míguez y María Elsa Uzal adoptó esa determinación en la causa "France Textile SA s/ Quiebra s/ Incidente de Apelación", en la que además de la licencia máster otorgada, también cayó la sublicencia prestada por la fallida a un tercero.

La sublicenciataria había pedido continuar el contrato de licencia de marca que había suscripto con la fallida, argumentando que las marcas en cuestión estaban registradas a nombre de un tercero. Pero sin embargo el juez decretó la resolución de la sublicencia por extinción del contrato principal,con sustento en el artículo 147 de la Ley de Concursos y Quiebras, "en tanto dispone la resolución ope legis de diversos contratos entre los que se encuetran los de ejecución cotinuada".

La decisión fue apelada por el Síndico, que advirtió que el contrato "era una especie de locación de uso de marca, y como contrato de tracto sucesivo, la sindicatura podía continuarlo aún después de declarada la sociedad en falencia, aunque no podría volver a renovarlo, si el titular de la licencia master solicitaba su reintegro, o como sucedió se subastaba la marca", pero que mientras "se siguiera utilizando la marca y el titular de la licencia master no presentara el pedido de reintegro en la quiebra, era válida cualquier cobranza".

El Tribunal de Alzada siguió con el criterio del inferior, consignó que la sublicencia "involucró la concesión de la licencia de una marca, que entre cuyos caracteres propios, está la de ser un contrato de duración o de cumplimiento continuado, por cuanto la prestación esencial del negocio -la autorización a utilizar los signos de propiedad del licenciatario o de quien tiene otorgado a su favor su uso y goce- debe cumplirse en forma continuada".

Por lo que se estaba ante un caso "donde se pone de manifiesto que las relaciones patrimoniales del fallido con terceros, por vía de su cumplimiento o resolución, tienden siempre a extinguirse para lograr el fin primordial del proceso concursal, que es la liquidación del activo".

"Es que en los contratos en que un tracto sucesivo, con o sin límites, sea el objetivo esencial -como el que aquí nos ocupa-, conspiran contra el fin primorial del proceso colectivo y, de autorizase su continuación, se prolongaría la vida comercial del fallido a través del concurso, que es precisamente lo que con la quiebra no se pretende, por cuanto se aspira a su liquidació", señaló el fallo a continuación.

"En orden a ello, precisamente, es que el art. 147 LCQ prevé expresamente como efecto genérico de la quiebra de cualquiera de las partes de los contratos 'de ejecución continuada', su resolución. Y ello es así, porque la declaración de quiebra altera profundamente la relación negocial de que se trata y porque, además, la propia existencia de la falencia de cualquiera de las partes es susceptible de afectar el renombre de la marca y, en consecuencia, su valor económico", concluyó el fallo. (Diario Judicial).

Mano dura con la telefonía celular

En dos causas iniciadas por empresas de telefonía celular, la Justicia en lo Contencioso, Administrativo y Tributaria de la Ciudad confirmó multas contra Telecom y AMX Argentina por incumplimientos de acuerdos conciliatorios con clientes.
En dos sentencias de la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario (CAyT) de la Ciudad confirmó multas que suman 40 mil pesos contra las empresas Telecom S.A. y AMX Argentina por incumplimientos de acuerdos conciliatorios con clientes.
Según explican las sentencias, las multas a las dos empresas de telefonía celular eran por incumplimiento a acuerdos conciliatorios entre las empresas y sus clientes. Claro fue multado con 10 mil pesos y Personal con 30 mil. Los acuerdos conciliatorios fueron celebrados en el marco de la Ley nacional 24.240.
En el caso de “AMX Argentina”, la DGDyPC le había impuesto una multa de diez mil pesos y había ordenado la publicación de la disposición en el diario Clarín.
Una de las sentencias, firmada por Esteban Centanaro, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta, sostiene que la empresa “no probó haber cumplido con el acuerdo conciliatorio homologado, pese a haber sido debidamente notificada, y tampoco demostró que la multa impuesta fuera arbitraria, improcedente o exagerada”.
“Las impresiones de pantalla con las imágenes de los trámites “no logran —por sí solas— acreditar en forma fehaciente el cumplimiento de las obligaciones asumidas” por la empresa en el acuerdo explicaron en este caso los jueces.
Después, en el otro caso, se confirmó la multa a “Telecom Argentina S.A.”de treinta mil pesos. Los jueces también corroboraron que la empresa no acreditó haber dado cumplimiento al convenio, que la disposición se encontraba debidamente motivada y que el monto de la multa no excedía los parámetros establecidos en la ley.
Aunque confirmaron la multa, sostuvieron que la decisión de imponer el incremento automático de la multa ante el incumplimiento de la publicación de la condena en un diario de distribución masiva, “no sólo viola el principio de irretroactividad de la ley penal, sino que, además, aplica en conjunto dos sanciones que la ley prevé como alternativas sin que se configure el presupuesto de hecho al que la norma condiciona la sanción”.
“La sanción no puede ser dictada con anterioridad a la comisión de la infracción que le sirve de causa, por lo que debe declararse la nulidad del artículo 2º de la disposición”, redundaron los jueces en la sentencia.

2014-10-26. Encuentro de Danzas en Gral Rodriguez. 2º Parte.

Lo anunció la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, quien subrayó que tal gravamen es “ilegal”. El plus debe abonarse en estaciones de servicios de Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Pilar, San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Junín, Olavarría y Merlo, todos gobernados por intendentes del Frente Renovador.
El Gobierno bonaerense eliminará la tasa vial al combustible que cobran algunos municipios del Conurbano y del interior, según lo anunciado por la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis.

“Estamos ultimando los detalles del artículo que vamos a incorporar al proyecto de ley de Presupuesto que elimina la tasa vial que cobran en forma ilegal algunos municipios de la Provincia sobre la carga de combustibles”, explicó la funcionaria.

La titular del Palacio de Hacienda formuló declaraciones luego de mantener una reunión con los legisladores que integran la Comisión de Presupuesto de Diputados y el Senado, para analizar el proyecto de ley de Presupuesto para el año próximo.

Cabe consignar que la tasa al expendio de combustibles la cobran algunos municipios gobernados por el Frente Renovador e impacta directamente en el costo de naftas y gasoil, lo que es considerado como “ilegal” por la titular de la cartera de Economía.

“Mientras los gobiernos nacional y provincial establecen políticas de fomento y protección de la producción, el consumo y los precios, algunos distritos aplican tasas de alto impacto”, las cuales “configuran un claro caso de doble imposición”, exclamó Batakis.

Entre los municipios que cobran la tasa, se encuentran Vicente López, San Miguel, San Isidro, San Fernando, Pilar, San Martín, Tigre, Malvinas Argentinas, Hurlingham, Junín, Olavarría y Merlo, todos gobernados por intendentes del Frente Renovador. (ANDigital)

Nuevas plazas saludables en Tierra del Fuego.

Catalán Magni entregó 2 plazas saludables en Tolhuin. Se  trata de 20 unidades de entrenamiento para ser instaladas en 2 plazas,  con el objetivo de promover el ejercicio aeróbico y la práctica de la  vida sana. Es parte de una campaña en conjunto que llevan adelante el  parlamentario y el Municipio.
El senador nacional Julio Catalán Magni (FPV) entregó; en la ciudad de Tolhuin dos sets de plazas saludables compuestos por un manivel integrador, ruedas cervicales integradoras, fortalecedor de piernas, descontracturador de columna, espaldar, banco plano/banco inclinado, caminando en el aire, barras fijas, cabalgata aeróbica y estación de ejercicios/elongación.
Catalán Magni sostuvo que "llevamos al Subsecretario de Deportes de la Nación, Luis Vivona, el pedido de elementos de entrenamiento para que los vecinos de Tolhuin puedan tener dos circuitos donde entrenar diariamente. Hoy, gracias a la gestión de este organismo nacional tenemos el orgullo de ver como otro paso se hace realidad.
"n este caso es doblemente reconfortante ya que se trata de poner en servicio elementos que fomentan la vida sana de la población, sin distinción de ningún tipo. El ejercicio está al alcance de todo aquel que lo necesite. En ese sentido, es un servicio muy democrático y plural", remarcó.
Además, agradeció; al secretario de Gobierno de la localidad, Daniel Harrington, por "acompañar las gestiones desde el primer momento, haciendo posible que hoy podamos darle una nueva y buena noticia a toda la comunidad de Tolhuin". Y concluyó: "Las gestiones positivas son las que le acercan más y mejores herramientas a la población, y claramente ésta es una de ellas".

El programa San Miguel Ciudad Consciente presenta la primera muestra de arte sustentable.

Con el lema “Reciclarte: Aquí es donde el papel y el reciclado se convierten en arte”, participan de la Muestra 25 Instituciones educativas de los niveles iniciales y primarios hasta 3 ciclo, entre ellas, escuelas privadas, públicas, jardínes municipales, CDI Municipal, y escuelas especiales. En suma, se presentan 450 obras de arte de 2700 alumnos involucrados.
La exposición está abierta en el Salón de Exposiciones Municipal León Gallardo, Av. Perón 699 y esquina Juan José Paso, Muñiz, los hasta el viernes 31 de octubre, de 9 a 19 horas y el sábado 1 de noviembre de 14 a 19 horas.
El programa San Miguel Ciudad Consciente se encarga de la gestión integral de residuos sólidos urbanos, por medio del cual procura favorecer el cuidado del medio ambiente y la inclusión social.
Teniendo en cuenta que es de vital importancia involucrar a las instituciones educativas en el proceso de conscientización de la población de San Miguel es que se las ha convocado a participar de distintas propuestas formativas en el tema.
En la presente muestra, de la cual participan alumnos de nivel inicial y primario de más de 25 escuelas, se podrán apreciar diferentes obras de arte producidas con material reciclable proveniente del papel y sus derivados.
El propósito de la misma consiste en que las escuelas tomen conciencia sobre la importancia de una adecuada gestión de los materiales y los residuos. Que reconozcan lo relevante de la reducción y reutilización de materiales para el cuidado del medio ambiente y el impacto en el mismo si su uso es desproporcionado.

En Malvinas Argentinas... tu vivienda en Alvear Propiedades.


Grandes inundaciones en José C. Paz

El caudal de lluvia que cayó durante la jornada del martes provocó inundaciones y anegamientos en toda la región, así como también una gran cantidad de evacuados, pero uno de los distritos más golpeados por las intensas precipitaciones ha sido José C. Paz.

Casi todos los barrios de la periferia paceña sufrieron inundaciones en mayor o en menor medida, e inclusive los principales accesos. Tanto la Avenida Gaspar Campos como Presidente Perón quedaron sumergidas bajo el agua en varios de sus tramos.

Y cómo era previsible, si la zona céntrica del distrito, supuestamente la más protegida, sufrió anegaciones, los barrios más carenciados la pasaron mucho peor. Parque Jardín, Nueve de Julio, Villa Altube y Villa Iglesias fueron las zonas más complicadas por el temporal. La falta de presencia municipal queda más en evidencia cuando golpea el mal tiempo.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, el caudal de lluvia superó los 105 milímetro en la zona, en apenas once horas, imposible de resistir para cualquier distrito de la provincia, pero mucho más para el de menor inversión del viejo General Sarmiento. (SMnoticias).

Malvinas Argentinas: convocatoria para la gente desempleada.

Este martes, el departamento de Inserción Laboral del municipio de Malvinas Argentinas, realizó una nueva convocatoria para la gente desempleada que quiera trabajar en una empresa de seguridad.
         Federico Lembeye, Jefe del Departamento de Inserción Laboral, comentó que no es la primera vez que realizan convocatorias masivas para empresas de gran envergadura. “Hace dos años que empezamos con esto, por suerte siguen confiando las empresas en la gente de Malvinas. Nosotros convocamos a toda la gente que se acerca a la municipalidad a traer un curricullum o que los suben vía web (www.malvinasargentinas.gov.ar), y hoy la empresa va a hacer 80 ingresos que van a cubrir toda zona norte con lo cual no solo conseguimos vacantes en Malvinas Argentinas sino también por fuera del partido”, explicó.
En un momento complicado de la realidad económica del país, el municipio logró convocar a más de 450 personas por las vacantes de la empresa. “Lo que hacemos es llenar una solicitud de empleo, una vez que lo entrevista la gente de la empresa pasan a un psicotécnico donde salen preseleccionados los candidatos y van a un proceso de selección de estudios físicos que lo hacen en la empresa”, explicó Lembeye.
Por otro lado, comentó que en la base de datos de Inserción Laboral cuentan con 21mil curricula y que se hacen las búsquedas correspondientes a los pedidos de la empresa.
El evento fue realizado en Pueblo Chico de Tortuguitas y ya se han hecho más de 300 búsquedas para empresas. Los interesados se tienen que acercar a las oficinas de Inserción Laboral (dependiente de la Secretaria de Producción y Medio Ambiente), ubicada en el 2° piso del palacio municipal, Presidente Perón 4276, con su CV en mano para ser cargado en la base de datos.
Las búsquedas son publicadas además en el Facebook: Trabajo Malvinas Argentinas. Para más información comunicarse telefónicamente al 4660 – 9000 int. 1455.

Bahía Blanca: Nuevo Curso de Manipulación de alimentos.

La Región Sanitaria I, del  Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, informa que esta abierta la inscripción para el Curso
Taller en Manipulación de Alimentos.
Podrán inscribirse todas aquellas personas que necesiten obtener el certificado del curso para tramitar la libreta sanitaria, y cumplimentar la ley según el Art. 21 del Código Alimentario Argentino.
Lugar
Sede de la Regio´n Sanitaria I - Moreno 267 de Bahía Blanca.
INFORMES E INSCRIPCIÓN DE LUNES A VIERNES
AL 0291 4555110 int 23.

Fechas de los encuentros
lunes 3 de noviembre
viernes 14 de noviembre
lunes 17 de noviembre
lunes 1 de diciembre.

FESIMUBO ENDURECERÁ LAS MEDIDAS DE FUERZA "DE CAJONEARSE EL PROYECTO DE LEY

Más de 400 congresales de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo) provenientes de todo el territorio provincial, confluyeron el vienes pasado en la sede de Avellaneda para participar del Congreso provincial de la Federación.
Luego de aprobar la Memoria y Balance, los representantes sindicales de más de un centenar de gremios de la provincia de Buenos Aires debatieron junto al Consejo Directivo liderado por Rubén ‘Cholo’ García, sobre “las estrategias a seguir para lograr la aprobación del proyecto de ley de Negociación Colectiva y Paritarias” que reside en el Senado. 
Los participantes alentaron a “intensificar las medidas de fuerza de postergarse nuevamente el tratamiento del proyecto de ley”. Desde de la FeSiMuBo intentan evitar que la legislación “sea sepultada nuevamente en la legislatura como viene sucediendo a lo largo de casi veinte años por la presión de algunos intendentes y barones del conurbano”. Desde la organización gremial afirmaron que “no están dispuestos a que se postergue los derechos de los municipales a tener una Negociación Colectiva y Paritarias como el resto de los trabajadores argentinos”.
Ante las distintas versiones periodísticas que afirman que “los intendentes presionan a los senadores para dormir el proyecto aprobado en Diputados”, congresales más radicalizados propusieron “endurecer las mediadas de fuerza gremiales para hacer más visible la injusticia que se perpetra año tras año contra los trabajadores municipales”. Las iniciativas partían desde “hacer público los nombres y apellidos de todos los intendentes y legisladores que le niegan los derechos a los trabajadores”, hasta “la adopción de todas las acciones directas necesarias que contribuyan a la recuperación de los derechos laborales eliminados en los años ‘90”. 
Finalmente, la decisión de los congresales fue respaldar el plan previsto por el Consejo Directivo de la FeSiMuBo de "dialogar" con los distinto bloques políticos de Senadores en los próximos días, y "mantener el compromiso" asumido por el Vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y Presidente de la Cámara Alta, Gabriel Mariotto, para con los trabajadores y la FeSiMuBo el 8 de octubre pasado, de que sería tratado el proyecto "sin dilaciones a mediados de noviembre de este año”.

Homenaje a Néstor Kirchner en José C. Paz.

El presidente del PJ y ex intendente de José C. Paz, y senador  del bloque PJ Presidente Néstor Kirchner, Mario Alberto Ishii, encabezó un masivo acto del Partido Justicialista de José C. Paz para homenajear al presidente Néstor Kirchner, al conmemorarse el 4to aniversario de su desaparición física.  

Se destacaron la presencia del vicegobernador, Gabriel Mariotto, del intendente municipal Carlos Urquiaga, y del amigo y compañero de militancia de Kirchner, José “Pepe” Salvini, quien vino especialmente al acto desde Santa Cruz.

Más de 40.000 personas se concentraron en la puerta del Mercado Concentrador de José C. Paz, ubicada en la Av, Yrigoyen (Ex Ruta 197) para rendir tributo a Kirchner. En su discurso, Ishii recordó que luego de que “el país tuviera cinco presidentes en una semana, cuando el país aún estaba en llamas, cuando aún había piquetes, llegó el amigo del sur tan lejano”.

“El compañero Kirchner lo puso todo. Él dijo ‘vengo a entregar mi corazón’. Y nos entregó la vida, como la entregó Evita y como la entregó Perón”, dijo al destacar el espíritu de sacrificio del entonces presidente:

Y agregó sobre su relación con Kirchner: “He pasado horas charlando con él, y él me decía que quería ayudar a los más débiles. Nos sacó del pozo y del infierno. Él se enfrentó a los poderosos para lograr su objetivo y lo pudo lograr.”

Por ejemplo “Néstor acortó los tiempos para jubilarse y fue quien le dio la jubilación a las amas de casa. Luego Cristina siguió el camino y se estableció la Asignación Universal”. Y subrayó: “No debemos entregar las banderas”.
  
También Ishii resalto que fue Kirchner quien “logró una quita de la deuda del 70%”.  

Además subrayó que “José C. Paz fue el distrito que Kirchner más ha visitado. Vino 25 veces acá. Gracias a él tenemos este mercado y muchas otras obras más”.

    Malvinas Argentinas: Centro Municipal de Natación.

    Este martes en la sede que la Dirección de Deportes de Malvinas Argentinas tiene en la Av Pte. Perón 2372, Villa de Mayo, comenzaron a realizarse los trabajos previos para la construcción del primer Centro de Natación Municipal.
             Según se estimó, la obra estaría concluida en los próximos 60 días, es decir que estaría lista la pileta para la temporada de verano 2015. “Estamos muy contentos porque venimos a dar respuesta a un pedido que nos hacía la gente durante mucho tiempo y gracias a este compromiso que tiene el intendente de invertir en el deporte permanentemente hoy tenemos esta realidad en marcha”, comentó Daniel Olguín Director de Deportes y Turismo.
             Por otra parte, Olguín adelantó que allí funcionará la futura escuela de natación y la escuela de guardavidas, además de tener actividad de pileta libre, entre otras alternativas.
    En cuanto a las características de la pileta tendrá 20 metros de largo por 12 de ancho, con 10 carriles de 1.2 metros por cada carril. Esto permitirá dividir las actividades que se van a poder realizar en la pileta.
    “La dirección de deportes permanentemente está tratando de dar distintas opciones a la comunidad, pero nada de esto podría ser posible sin el compromiso y el apoyo del intendente que hace mucho tiempo entendió que el deporte no es un gasto sino una inversión”, finalizó Olguín. 

    Lomas de Zamora: El obispo Lugones presentó su libro en la UNLZ.


    "Una tierra habitable para todos", es una recopilación que aborda desde una visión multidisciplinaria la problemática ambiental. El titular de la diócesis regional estuvo acompañado por el rector Diego Molea.


    También asistieron el obispo auxiliar, Jorge Vázquez, y el sacerdote Eduardo Agosta Scarel, docente e investigador de la Universidad de Buenos Aires.

    Luego de dar la bienvenida a las autoridades eclesiásticas, Molea agradeció a Lugones por presentar el libro en la casa de estudios y destacó que el trabajo "enciende las luces de alerta sobre la situación ambiental y habitacional, y el incremento de la desigualdad, pero sobre todo propone una toma de conciencia sobre la problemática para revertirla".

    "El libro aborda flagelos, pero también propone desafíos y oportunidades. Es una interesante recopilación que advierte sobre la necesidad consolidar los lazos de solidaridad para no quedar atrapados en lo que el Papa Francisco definió como la 'globalización de la indiferencia'", explicó el rector.

    Y agregó: "En esta Universidad trabajamos mucho para formar futuros profesionales con conciencia social, comprometidos con las problemáticas del otro".

    “Despertar la conciencia”. Lugones, a su turno, explicó: "El objetivo del libro, tal como la iglesia propone, es despertar la conciencia de los hombres sobre la conversión ecológica y la concientización sobre el cuidado del medioambiente. La primera parte del libro aborda la temática de la tierra en la Biblia, donde el hombre aparece como un administrador y no como el dueño absoluto. En la segunda, a partir del aporte de diferentes especialistas, se recorren las temáticas de la biodiversidad, la biotecnología, el cuidado de la tierra, el calentamiento global, las legislaciones sobre la tierra y el problema del agua. Al final se ofrece una metodología para el cuidado de la tierra con el objetivo de que se trabaje en los establecimientos educativos".

    Ante un nutrido auditorio conformado por autoridades universitarias, docentes, estudiantes y público en general; el obispo de Lomas de Zamora resaltó que el trabajo es "un diagnóstico con prospectiva".

    "El cuidado de la tierra es una responsabilidad para todos así como la tierra es de todos los ciudadanos. Nosotros no queremos ser apocalípticos pero nada bueno puede resultar de los basurales a cielo abierto que tenemos en la zona y no nos hacemos cargo, vemos que en la rivera de Lomas hay basurales terribles donde llegan camionetas que siguen tirando basura y nadie dice nada. Tenemos que hacer docencia y generar conciencia", remarcó.

    Luego de su disertación, que contó con la moderación del responsable de la pastoral universitaria, Andrés Vallejos, el titular de la diócesis cedió la palabra a Agosta Scarel y Vázquez, quienes completaron la disertación sobre la crisis ambiental y social que atraviesa el planeta a través de ejemplos mundiales y anclajes en el conurbano.

    Un enfoque multidisciplinario. "Una tierra habitable para todos" es una recopilación publicada por Editorial Claretiana, que propone a través de un abordaje multidisciplinario la toma de conciencia sobre "la gravedad" de la problemática habitacional y ambiental, que afecta a los más débiles, a quienes la sociedad invisibiliza. "Somos responsables del mundo que tenemos y del mundo que le dejaremos a las futuras generaciones (...) somos custodios de la creación", advierte un pasaje del texto.

    La publicación se inicia con un prólogo escrito por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano. Además, cuenta con aportes académicos de Edgardo Agosta Scarel, doctor en Ciencias de la atmósfera y los océanos (UBA); Lucio Florio, doctor en Teología (UCA); Paula Noseda, abogada de la UCA e investigadora de procesos atmosféricos en el cambio global; Dan Adaszko y Agustín Salvia, sociólogos de la UBA; Esther Mamani, psicóloga; María Elena Aradas, ingeniera agrónoma de la Universidad de Rosario; Francisco Cardozo, especialista en gestión ambiental de la Universidad del Nordeste; Mariana Torrero, doctora en Geografía, y Humberto Ortiz Roca, doctor en Economía, entre otros.

    El libro cierra, a modo de síntesis, con un textual del Papa Francisco: "El modo en que el hombre trata al ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. Esto exige que la sociedad actual revise su estilo de vida que, en muchas partes del mundo tiende al hedonismo y al consumismo, despreocupándose de los daños que de ello deriva (...) es necesario adoptar nuevos estilos de vida".

    San Isidro: Lanzamiento de la plataforma virtual HCD online

    ConVocación por San Isidro lanzó el primer software de la Provincia de Buenos Aires que tiene como objetivo acercar a los vecinos de San Isidro el Honorable Concejo Deliberante (HCD). 
    Ya está disponible HCD online, una plataforma que pone al alcance  del vecino los proyectos presentados por los distintos partidos que conforman el Poder Legislativo municipal y que permite comentarlos como así también compartirlos. Fue desarrollado por ConVocación por San Isidro y está disponible de forma gratuita para que lo implementen los demás Municipios. 

    A través de http://hcd.convocacion.org.ar se puede acceder fácilmente a los proyectos presentados por los distintos partidos y sus representantes, conocer a qué comisión se los derivó y cómo fueron votados los despachados. Además, se encuentran aquellos proyectos que nunca salieron de comisión y los que fueron archivados.

    HCD online brinda resúmenes de los proyectos, fotos ilustrativas y la ubicación geográfica de los mismos. Se invita a comentarlos y compartirlos a través de las redes sociales Facebook y Twitter.
    “Como no todos los vecinos tienen la disponibilidad horaria para asistir a las sesiones, esta plataforma les acerca el Concejo Deliberante. Incentiva la participación y transparenta el trabajo de los concejales”, afirma Manuel Abella Nazar.

    Además, le facilita el trabajo a todos los concejales ya que les permite acceder digitalmente a todos los proyectos, sin la necesidad de solicitar copias en papel o tener grandes archivos físicos. Por esto, el nuevo software permite también cuidar el medio ambiente.

    El 1 de noviembre ConVocación por San Isidro expondrá HCD online en la tercera edición del Datafest, auspiciada por el diario La Nación y la Universidad Austral. Un evento de apertura, minería y visualización de datos públicos del país, que será realizado en La Rural de Palermo. Manuel Abella Nazar explicará en detalle la función de la plataforma y cómo encontrar lo que el usuario se proponga. 

    Malvinas Argentinas: homenajearon a Néstor Kirchner.

    A cuatro años de su fallecimiento, se instaló en el Polo Productivo del programa “Argentina Trabaja” de Malvinas Argentinas una gigantografía en homenaje al ex presidente en reconocimiento a todas sus políticas de inclusión que impulsó durante su gestión. “Hoy Néstor es parte de la historia como lo es Perón, y también nos demostró que las personas pasan y son las políticas las que quedan”, manifestó Luis Vivona.
    El Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona y el Jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini participaron esta mañana de la inauguración de una gigantografía en memoria a Néstor Kirchner. De este acto conmemorativo también participaron los cooperativistas que forman parte del Programa "Argentina Trabaja", el cual fue impulsado y apoyado por el ex presidente y que marcó un hito en la historia, logrando re insertarse en el sistema laboral y favoreciendo la industria y la economía en su conjunto.
    La imagen de Néstor Kirchner acompañada por la frase “Hasta Siempre” será ubicada en el Polo Productivo de Malvinas Argentinas, donde trabajan diariamente los cooperativistas realizando obras para diferentes instituciones del distrito. En este acto también estuvieron presente las concejales del Frente para la Victoria , Mariana Zuccarini y Valeria Ciacera.
    Antes de descubrir la gigantografía, Verónica –una cooperativista- consideró al ex primer mandatario Néstor Kirchner como “lo mejor no sólo como Presidente sino también como persona”. “Hay que ser buena persona para ayudarnos de la forma que lo hizo, estuvimos mucho tiempo abandonados y él confió en nosotros y nos dio una mano, yo gracias a sus políticas de inclusión hoy tengo un título secundario”, expresó.
    Por su parte Leonardo Nardini, Jefe de la UDAI-ANSES de Malvinas Argentinas expresó la importancia de “compartir el homenaje a Néstor Kirchner junto a los cooperativistas del Argentina Trabaja porque fue él quien impulsó “el Programa como una política de inclusión”. “A través del Argentina Trabaja se dignificó a todos los compañeros a través de un ámbito tan sustancial como es el trabajo”, agregó.
    Por otro lado, el joven Jefe de la UDAI-ANSES distrital recordó al ex Presidente: “Era una persona que no se escudaba sino que se consideraba como uno más por eso llegó a tantos argentinos, y llevó adelante tantas responsabilidades”. Y finalizó diciendo que: “Néstor será recordado como un impulsor de políticas de inclusión social y nosotros seguimos ese camino para el bienestar de los vecinos de Malvinas Argentinas”.
    En tanto el Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona afirmó que “la figura de Néstor Kirchner apareció cuando nadie creía en la política, y él hizo que la Argentina comience nuevamente a dignificarse”. “Hoy Néstor es parte de la historia, pero dejó en todos nosotros, con sus hechos y sus formas, las ganas de seguir luchando por una patria más justa, libre y soberana”.
    En referencia a la inauguración de la gigantografía, Vivona comentó: “Este mural significa que no tenemos que perder la memoria, y la imagen de Néstor acá en Polo Productivo de Malvinas Argentinas va a servir para que sigamos mirando las cosas que tenemos que defender”.
    Durante el acto se realizó un minuto de silencio para recordar los logros económicos, sociales y culturales conseguidos para la República Argentina, y luego, se descubrió la gigantografía con la imagen de Néstor Kirchner.

    Pilar: Luis Vivona “Es importante que la comunidad se organice en cada lugar, porque esto nos fortalece como sociedad”.

    El Subsecretario de Deporte Comunitario así lo manifestó luego de una jornada de trabajo en conjunto del Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Asociación Deportiva Nacional en las instalaciones de Club "La 15" de Presidente Derqui donde se acondicionó el espacio deportivo en una jornada denominada “Néstor Kirchner” homenajeando al ex presidente a 4 años de su fallecimiento
    Las instalaciones del Club Deportivo “La 15” de Presidente Derqui en el partido de Pilar fue  el escenario de esta jornada de inclusión llevada adelante por la Subsecretaría de Deporte Comunitario en conjunto con la Asociación Deportiva Nacional. Allí los Integrantes de A.D.N. y profesionales de la Secretaría de Deporte realizaron el desmalezado y demarcación del terreno, como así también la instalación de arcos y redes aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la nación a la institución.
    Niños, niñas y adolescente que se hicieron presentes también colaboraron con los trabajos y así mismo disfrutaron de las actividades deportivas y recreativas que se  organizaron. El espacio se dividió en diferentes sectores para que ninguno dejara de participar de las disciplinas individuales y grupales.
    El principal objetivo de estas jornadas denominadas “Néstor Kirchner”, organizadas por ADN, es que la actividad física y la recreación sean derechos que deben ser garantizados en todo el territorio nacional. Es por ello que ADN y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación trabajan en conjunto en el mejoramiento de los clubes de barrio para generar inclusión social, integración y un mejor desarrollo humano.
    El Subsecretario de Deporte Comunitario, Luis Vivona, resaltó la importancia de esta iniciativa “en donde el Estado en este caso con la comunidad organizada trabajan por la inclusión”. Y agregó: “Es importante que la comunidad se organice en cada lugar  porque esto nos fortalece como sociedad”. “Permanentemente desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación  fomentamos el deporte y la recreación sin edades en los clubes de barrio y la inclusión deportiva tal como pregonaba el ex Presidente Néstor Kirchner y continúan impulsando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y nuestra Ministra Alicia Kirchner”. Finalizo el funcionario.