lunes, enero 12, 2015

Con la implementación del No Llame, las empresas de todos los rubros deberán actualizar mensualmente la Lista Robinson de los usuarios registrados



(Telám). Las empresas de todos los rubros que realicen acciones de marketing directo deberán tomar mensualmente los números telefónicos inscriptos en el registro nacional No Llame, para evitar dirigir llamados o mensajes de texto con promociones a las líneas anotadas para evitar recibir este tipo de contactos.

Esa lista en el ambiente de la protección de datos personales se la denomina 'Lista Robinson', en referencia al legendario náufrago Robinson Crusoe.

El director nacional de Protección de Datos Personales, Juan Cruz González Allonca, explicó a Télam que por la la puesta en marcha del registro "No Llame" a nivel nacional las empresas deberán abstenerse de enviar mensajes de texto y/o llamadas a los números que figuren  en el registro.

Explicó que las únicas excepciones que prevé la ley nacional y son las campañas políticas sólo en el período habilitado, las campañas de bien público y las llamadas de emergencia.

Aclaró que otra excepción a la norma la constituyen "las llamadas de las empresas con las que uno tiene un vínculo contractual vigente", pero explicó que "siempre y cuando la llamada sea sobre el objeto del contrato".

Por ejemplo, el banco dónde el consumidor tiene una cuenta sueldo "no puede llamar y ofrecer un seguro", como tampoco las operadoras de telefonía "pueden llamar para ofrecer nuevos planes o nuevas líneas". "Solo pueden comunicarse con el cliente que está registrado en la Lista Robinson para temas siempre relacionado al contrato vigente", agregó.

Indicó además que las empresas registradas sólo pueden tomar del registro nacional No Llame el listado de los números telefónicos, "sin la asociación con los titulares ni ningún otro dato personal".

Como las empresas van consultar al menos una vez al mes, los que se inscriben en el registro deben tener en cuenta que hay una ventana de un máximo de 30 días durante el cual aún pueden sucederse los llamados.

González Allonca señaló que "todo el sistema está automatizado" pero "ya estamos pensando en tener gente para atender las denuncias" una vez que esté en pleno funcionamiento el sistema.

El trámite para registrar el y/o los números telefónicos es sencillo y puede realizarse desde la web www.nollame.gob.ar o en el número telefónico 146.

En las primeras 72 horas desde la puesta en línea de las solicitud para registrarse en el No Llame nacional se habían inscripto más de 200.000 números telefónicos, entre móviles y fijos, la mayoría de ellos radicados en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, dos jurisdicciones que ya tenían en vigencia el registro No llame para su territorio.
En ese sentido González Allonca explicó que la inscripción en el registro nacional "asegura que la empresa no pueda realizar las llamadas de promoción o venta de nuevos servicios a los números inscriptos, aunque sus telemarketers estén en una provincia o ciudad diferentes a las del potencial cliente".
Por ejemplo si un porteño está inscripto sólo en el registro No Llame de su ciudad, la empresa X de planes de financiación para compra de un cero kilómetro, que usa un call center radicado en Mendoza, puede llamar a este cliente porque el registro rige sólo para su jurisdicción .
Con la reglamentación de la ley  y la puesta en marcha a pleno del sistema No llame a nivel nacional, los ciudadanos quedan protegidos para todo el territorio argentino. (Telám).

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