lunes, enero 12, 2015

Rotavirus: Se incorpora nueva vacuna al calendario nacional.


"La Vacuna Antirotavirus estará disponible desde hoy lunes 12 en el vacunatorio del Hospital "San José" de Campana, y también en los 23 Centros de Atención primaria de la salud de los diversos barrios de nuestra ciudad", señaló la Secretaria de Salud Municipal de Campana, Dra. María Luján Schinoni. El Rotavirus es el agente viral más importante de gastroenteritis (diarreas y vómitos) en niños menores de 5 años en el mundo. Esta entidad produce desde episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de muerte.
El Municipio de Campana, por intermedio de su Secretaría de Salud, informó la incorporación de la vacuna contra el Rotavirus, que se suma a las 16 vacunas ya existentes en el Calendario Nacional de Vacunas Obligatorias.
"La Vacuna Antirotavirus estará disponible desde hoy lunes 12 en el vacunatorio de nuestro Hospital "San José", y también en los 23 Centros de Atención primaria de la salud de los diversos barrios de nuestra ciudad", señaló la Secretaria de Salud Municipal, Dra. María Luján Schinoni.
El Rotavirus es el agente viral más importante de gastroenteritis (diarreas y vómitos) en niños menores de 5 años en el mundo. Esta entidad produce desde episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de muerte.
En Argentina se notifican hasta 1.250.000 casos de diarrea agudas por año, donde el 50% pertenecen a niños menores de 5 años. Las tazas más altas corresponden a niños de 12 a 24 meses, siguiendo en frecuencia los menores de 12 meses de edad, y luego los niños 2 a 4 años.
En otro pasaje de su contacto con la prensa, la Dra. Schinoni manifestó: "En cuanto a la vacunación, la población objetivo son lactantes que cumplan 2 meses a partir del 1º de enero del presente año. El esquema completo se compone de 2 dosis (1º dosis: 2 meses de edad; 2º dosis: 4 meses de edad). La administración es vía oral, y la vacuna se aplica simultáneamente con el resto de las que componen el Calendario según la edad".
La vacunación se aplica en forma gratuita en el Vacunatorio del Hospital San José, de lunes a jueves de 07 a 14:30 horas, los viernes de 07 a 13:30 horas, y los sábados de 08 a 11 horas.
Mientras que en los 23 Centros de Atención Primaria de la Salud, la atención es de lunes a viernes de 08 a 17 horas. Y los sábados, de 08 a 11 horas.

¿CÓMO SE TRANSMITE?
El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser:

- De persona a persona: Esto ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada con el virus, y sin darse cuenta las introduce en su boca (por ejemplo, por no lavarse las manos adecuadamente).

La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana.

- Consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc).

¿CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS?
Básicamente, se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con:

- Vómitos explosivos.

- Diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día).

- Fiebre.

- Dolor abdominal.

El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico rápidamente a un centro de salud.

Si el niño no tolera el tratamiento de hidratación oral (por vómitos) puede ser internado para recibir hidratación por vía endovenosa.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?
Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos:

- Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.

- La utilización de alcohol en gel por parte del personal de salud y también de las familias.

- Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.

- Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida de los bebés, ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.

- El uso de antisépticos como el hipoclorito de sodio al 1% (lavandina) para higiene de instrumentos y superficies.  (La Auténtica Defensa).

No hay comentarios.: