domingo, enero 11, 2015

Stolbizer amplió la denuncia contra Lázaro Báez

La diputada Margarita Stolbizer presentó ante el Juzgado Federal N°7, a cargo del Dr. Sebastián Casanello, un escrito aportando nuevos elementos para solicitar ampliación de la investigación en la Causa caratulada: "BÁEZ LÁZARO Y OTROS S/ ENCUBRIMIENTO Y ASOCIACIÓN ILÍTICA", por la utilización de facturas apócrifas para evadir millones de pesos a través de una red de empresas ubicadas en Bahía Blanca por servicios jamás prestados o por los que inflaron sus precios. La ampliación pedida en el día de ayer, no solo es sobre la conducta de Báez, sino también sobre los responsables de las empresas involucradas y sobre Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Stolbizer expresó: "La referida facturación falsa le permitió a Báez, -socio de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner-, reducir considerablemente el monto de impuestos pagado durante los últimos años a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Sin embargo, el mencionado organismo fiscal solamente investigó a las empresas emisoras de facturas falsas, a las que incluso calificó como “usinas de facturas”, evitando cualquier tipo de control sobre la empresa AUSTRAL CONSTRUCCIONES SA, de Lázaro Báez. De este modo permitió a Báez y a su principal sociedad, justificar y respaldar documentalmente costos inexistentes que, a su vez, servían para resguardar o encubrir sobreprecios de obra pública que luego, todo ese altísimo circulante se volcaría o destinaría a operaciones de lavado de dinero", y agregó que "es claro que los integrantes de las empresas denunciadas han prestado libremente su consentimiento para la emisión de facturas apócrifas, del mismo modo que lo hicieron aquellos que se vieron beneficiados con las mismas".

"La maniobra resulta clara: demostrando costos empresarios que son inexistentes se justifica el manejo de dinero que no podría tener visibilidad legal de otra manera. Esta situación pone en evidencia el punto de origen del dinero ilícito que luego constituirá lo que popularmente se ha denominado como “La Ruta del Dinero K”. Existen investigaciones sobre un posible lavado de activos en distintos países, pero la visibilidad de estos manejos de dinero, son los que despejan el circuito sobre de dónde salen los recursos que luego se ponen en marcha para terminar en cuentas bancarias, conocidas o no, en paraísos fiscales de diferentes países";  "Esto es el delito precedente que permitirá investigar con mayor precisión las operaciones de lavado de activos. De este modo, Suiza podrá mantener el bloqueo sobre los fondos depositados en ese país a nombre de la familia Báez”, afirmó.

La titular del GEN también consideró que es necesario involucrar en esta denuncia al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y a otros funcionarios del organismo, quienes, por omitir el cumplimiento de la normativa vigente, beneficiando al empresario Báez, se han hecho pasibles del delito de encubrimiento de las maniobras delictivas que motivan esta denuncia.

No hay comentarios.: