jueves, febrero 19, 2015

EL GOBIERNO ABORDA EL NORMAL ABASTECIMIENTO DE PRODUCTOS. Crean sistema de monitoreo de bienes e insumos.

La secretaría de Comercio creó, en previsión de futuros problemas, el "Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Disponibilidad de Bienes e Insumos" (SIMONA) por el cual productores y/o distribuidores deberán "alertar sobre contingencias que les impidan satisfacer la demanda de sus productos".

El SIMONA quedó establecido este miércoles en la Argentina por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial, con la firma del secretario de Comercio, Augusto Costa, y entrará en vigencia el lunes 2 de marzo próximo, con el fin de "detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, con potencial para afectar sustancialmente el normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales".

"La información, recabada mediante los distintos módulos del sistema, permitirá identificar online y definir acciones concretas, en el ámbito de la cooperación mutua entre el sector público y privado, para neutralizar los efectos distorsivos generados por la afectación al normal abastecimiento de insumos y/o bienes finales", añadió el texto oficial.

Además, la resolución estableció que todas las empresas productoras y/o distribuidoras de insumos y/o bienes finales, "deberán informar a la secretaría de Comercio acerca de cualquier impedimento en el proceso productivo y/o distributivo susceptible de afectar sustancialmente la normal provisión de los productos objeto de su actividad".

Asimismo, el nuevo sistema prevé que las empresas, tanto en los rubros mayorista como minorista, así como también las cámaras y/o asociaciones empresariales que las agrupan, podrán informar a la secretaría de Comercio "aquellos casos en los que se verifique una afectación sustancial en el normal abastecimiento de productos susceptible de generar faltantes en sus puntos de venta, en el territorio nacional o en una zona geográfica en particular".

Por su parte, los consumidores y usuarios, así como también las diversas asociaciones que los agrupan, "podrán denunciar ante la Secretaría de Comercio aquellos casos en los que se verifique un faltante generalizado y reiterado de productos", resaltó el texto oficial.

Comercio justificó esta medida al señalar que el SIMONA "será una herramienta eficaz para detectar de modo preventivo las contingencias que pudieran ocurrir en el proceso productivo, distributivo y/o de comercialización, susceptibles de afectar el correcto abastecimiento de insumos y bienes finales".

Además, indicó que "las alertas, avisos y denuncias ingresadas al SIMONA, en conjunto con los datos periódicos receptados en el Régimen Informativo de Precios, serán una fuente esencial de información y favorecerán la identificación y comprensión de las causales de posibles distorsiones del mercado, lesivas de la libre competencia y de los intereses de consumidores y usuarios". (Empresas News).

No hay comentarios.: