jueves, febrero 05, 2015

TEMORES POR EL DESPLAZAMIENTO DE MANO DE OBRA ARGENTINA. Advertencias de la UIA ante el acuerdo con China.

Los industriales piden que la asociación del gobierno argentino con el país asiático se concrete mediante "mecanismos de adjudicación transparentes" y sea "complementaria con las cadenas nacionales de valor". Cláusulas "de riesgo para el desarrollo argentino". Avance chino en el comercio exterior.

José Urtubey, uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), sostuvo hoy que un acuerdo comercial con China "siempre es interesante", pero sugirió "tomar precauciones" para que sea "transparente".

Según el dirigente, "en términos comerciales, asociarse o tener relaciones comerciales fluidas con la principal potencia mundial como lo es China, siempre es interesante".

"Pero hay que ver cómo complementamos esa relación y la acompasamos con las cadenas nacionales de valor. Teniendo estas precauciones, estoy de acuerdo en tener relaciones comerciales con China. Hay que trabajar en busca de inversiones de ese país", enfatizó Urtubey.

En declaraciones a radio El Mundo, el empresario consideró además que los "mecanismos de adjudicaciones (que se den a partir del acuerdo bilateral) tienen que ser transparentes".

Las declaraciones de Urtubey se dieron un día después que la UIA emitiera un documento en el cual advirtió que el acuerdo con China, "contiene cláusulas de enorme riesgo para el desarrollo argentino".

"Bajo la premisa de permitir equilibrar la balanza comercial bilateral, el Estado argentino brindaría condiciones preferenciales al Estado chino y a sus empresas (estatales y privadas)", alertó la central fabril.

La entidad enfatizó en que "ninguna de estas facilidades de adjudicación directa y en particular la sustitución de mano de obra nacional por mano de obra china han sido otorgadas a nuestro principal socio comercial, Brasil, país que firmó en 2014 acuerdos de cooperación con China similares".

Para la UIA, esas "condiciones preferenciales" son:
* La posibilidad de adjudicación directa de proyectos de infraestructura con un horizonte de 5 años, a cambio de financiamiento de origen chino. Esta cláusula excluiría de forma manifiesta la provisión local de bienes y servicios argentinos, que no cuentan con dichas posibilidades de financiamiento.
* La contratación de mano de obra de origen chino en las mismas condiciones de los nacionales, desplazando por tanto al trabajo argentino.
* La posibilidad de firmar convenios específicos entre entidades gubernamentales para viabilizar la cooperación bilateral, asignando discrecionalidad a la autoridad de aplicación (ministerio de Economía, en el caso argentino) para la decisión de planes quinquenales de desarrollo de sectores preferenciales, los que quedarán fuera del control legislativo.
* Las facilidades que se les otorgan a los ciudadanos chinos que han logrado el permiso de trabajo de realizar cualquier tipo de actividad lucrativa en igualdad (y competencia) con los argentinos, lo cual potencialmente incluye la compra de tierras y su usufructo.

Crece la participación china en el comercio exterior argentino

El comercio exterior entre Argentina y China alcanzó en 2014 una participación de 11,5%, lo que "representó un máximo histórico en la incidencia de esa nación en los flujos comerciales" argentinos, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Las exportaciones locales hacia China sumaron en 2014 US$ 5.006 millones, que representan un 7% del total, y las importaciones US$ 10.795 millones, que significan el 16,5% de las compras de Argentina.

Entre 1994 y 2014 la participación de las exportaciones a China pasó de 1,4 a 7%; mientras que en materia de importaciones la incidencia se elevó de 3,4% 16,5%. (Empresas News).

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