lunes, marzo 02, 2015

3 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA AUDICIÓN.

Las causas principales de la pérdida de la audición, descartando los procesos infecciosos del oído medio que son transitorios, varían con la edad.
En los recién nacidos prevalecen hipoacusias por problemas perinatales de los cuales la mitad son por inconvenientes genéticos y la otra mitad son adquiridos por problemas en el embarazo como por ejemplo hipoxia, bajo peso o infecciones como meningitis.

En los niños pueden aparecer pérdidas auditivas secundarias a procesos infecciones e inflamatorios, por ejemplo meningitis, parotiditis.

En los adultos la cantidad de causas es más extensa dentro de las más frecuentes se mencionan hipoacusia neurosensorial por la edad, hipoacusia súbita, el trauma acústico, enfermedades auto inmunes, patologías del oído interno (Meniere, neurinoma).

Los síntomas de  la pérdida auditiva dependen de la edad de aparición y de la magnitud  de la perdida.

En los adultos puede manifestarse por oído tapado, alteración en la discriminación de palabras o frases y en grados mayores pérdida completa de la capacidad auditiva.

En los niños las hipoacusias severas pueden manifestarse por retardo en la adquisición del lenguaje.

Hoy en día es posible conocer si un recién nacido goza de buena salud auditiva.

Esto se realiza con un estudio sencillo y no invasivo llamado Otoemisión Acústica. Este test se realiza en forma sistemática a todo recién nacido dentro de los 3 primeros meses de vida. Esto posibilita la detección precoz y el tratamiento oportuno en las hipoacusias.

Aquellas pérdidas profundas que no pueden solucionarse con audífonos pueden actualmente ser tratadas mediantes dispositivos implantables, como por ejemplo el implante coclear.
Servicio de Otorrinolaringología - Hospital Alemán.

No hay comentarios.: