lunes, marzo 16, 2015

Bahía Blanca: Comienza a funcionar en el Penna, el 5° Vacunatorio amigable del País.

En la mañana del último viernes, se realizó la inauguración del Vacunatorio Amigable número 5 del país, en instalaciones del Hospital Interzonal Dr. José Penna. Representantes de UNICEF Argentina, del Ministerio de Salud de la Nación, de la Región Sanitaria I y del Hospital Interzonal, se encontraron para poner en funcionamiento este proyecto que se implementó por primera vez en Tartagal (Salta), con la expectativa de acercar aún más las vacunas a la población y que al llegar a vacunarse, den ganas de quedarse.

La Dra. Carla Vizzoti,  Directora del Programa Nacional de Inmunizaciones, expresó “La idea surgió en la pampa, en un Vacunatorio, donde una enfermera ponía su lugar bonito para que los chicos llegaran contentos y no lo vincularan a alguna connotación negativa o traumática [...] El Vacunatorio amigable funciona como un espacio para jerarquizar al vacunador, que es un eslabón de oro en la cadena para que le llegue la vacuna a la población […] Con el área de Comunicación del Ministerio, realizamos una puesta en valor de los vacunatorios públicos para lo cual convocamos a diferentes actores entendiendo que la vacunación es una responsabilidad de todos”.
Reforzando las ventajas que presenta nuestro Calendario Nacional de Vacunación la funcionaria de la Cartera Sanitaria Nacional apuntó: “Respecto a la vacunación en los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Argentina, estamos trabajando en transitar la vacunación del niño a la familia. Argentina tiene 19 vacunas gratuitas y obligatorias y eso es innovador, no todos los países los  tienen. Para mi este proceso requiere informar a la población de que existe un calendario de vacunación que incluye todas las etapas de la vida”. 

Desde la Región Sanitaria se celebró esta iniciativa recordando que desde allí se proveen las dosis a éste y la totalidad de los vacunatorios de la región. En los vacunatorios de nuestra región, de la provincia y del país, se atienden bebés, niños, mujeres embarazadas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Las dosis se encuentran al acceso de la población en los centros habilitados de cada localidad.

El Dr. Carlos Fuentes, Director Asociado del Hospital, explicó que la institución tuvo a cargo la confección de los planos, el diseño y la ejecución de la obra y aclaró que la selección del nosocomio interzonal se basó en el trabajo que desarrolla hace años bajo la Estrategia de Maternidad Segura y Centrada en la Familia, además de la labor de articulación regional provincial en lo que a vacunación se refiere.

No hay comentarios.: