miércoles, marzo 04, 2015

Bahía Blanca: La Región I se capacitó en la colocación de Implantes subdérmicos con el equipo del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable.

En la jornada de ayer, se reunieron cerca de 80 profesionales de Bahía Blanca y la región a para recibir la capacitación en Implante Subdérmico, el nuevo anticonceptivo incorporado a la canasta de insumos del Programa de Salud Sexual y Reproductiva. La misma estuvo a cargo de la Coordinadora del Programa Nacional, Dra. Adriana Alvarez quien durante las primeras 2 horas realizó un abordaje técnico de las características, beneficios y experiencias del implante en distintos puntos del país. En una segunda instancia, se realizó bajo modalidad de taller, la práctica de colocación de implantes  con brazos maqueta.
Por último se procedió a la aplicación de los mismos en consultorios con pacientes que habían asistido a consejerías y  estuvieran de acuerdo con la colocación del implante como método anticonceptivo.   Cabe destacar que en esta  primera etapa de implementación, el implante está dirigido fundamentalmente a aquellas adolescentes de entre 15 años y 19 años que hayan tenido al menos un evento obstétrico en los últimos 12 meses, y que no posean obra social o prepaga.
En esa línea, la Coordinadora del Programa Nacional, Adriana Álvarez consideró que "evitar que la población se exponga a embarazos imprevistos a través de un buen asesoramiento y de una mejora en la accesibilidad a métodos anticonceptivos más seguros y eficaces es cumplir con la tarea a la cual estamos convocados quienes trabajamos en salud pública".
El Dr. Guillermo Quevedo, Director Ejecutivo de la Región Sanitaria, expresó su compromiso para seguir trabajando en la disminución de aquellas barreras de accesibilidad que impiden o dificultan la llegada de éste y otros métodos  anticonceptivos a la población que los requiere y está en condiciones de recibirlos.
Las jóvenes que hasta el momento accedieron al implante lo hicieron previa consulta con médicos, promotores de salud o a través de las Consejerías en Salud Sexual y Reproductiva que se encuentran en centros de salud y hospitales.
Coordinadora Regional del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, Lic. Alicia de Dios.

No hay comentarios.: