lunes, marzo 30, 2015

Domínguez y Sileoni inauguraron la jornada “Patria Educativa” en la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -junto al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk- encabezó la apertura del segundo Encuentro Nacional “Patria Educativa”; que en esta ocasión reunió a más de 1.000 educadores del norte bonaerense en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sileoni, Domínguez y Perczyk estuvieron acompañados por los diputados nacionales Carlos Kunkel, Mario Oporto, y Teresa García; los intendentes de los municipios de Morón, Lucas Ghi, y de José C. Paz,Carlos Urquiaga; y funcionarios del gabinete del Ministerio de Educación de la Nación.

José C. Paz aportó una importante delegación. Un centenar de docentes y miembros de la comunidad educativa de ese distrito, participaron del Encuentro.
Acompañaron a la comitiva paceña , además del intendente Carlos Urquiaga; el subsecretario de educación Fabián Pitronaci, la concejal Lidia Parisi; el director del Centro Municipal de Estudios, Dr. Carlos Zalazar; el Lic. Daniel Vásquez; la Lic. Carola Banegas y la directora del jardín de infantes municipal, Claudia Spinoso.

En su disertación el titular de la cartera educativa nacional afirmó: “En el próximo mes de octubre no nos jugamos únicamente la supervivencia de un proyecto político, se está jugando el destino de un Estado plurinacional. Tenemos que seguir profundizando este proyecto que empezaron Néstor (Kirchner), Lula (da Silva) y (Hugo) Chávez”.

A su vez, Sileoni destacó: “Venimos a hacer una defensa de lo que hicimos y debemos reflexionar sobre lo que nos falta porque, como dice nuestra Presidenta, mientras haya un solo pobre no habremos terminado de pagar la deuda en la Argentina”.

Agregó que “la inédita inversión destinada a educación durante todos estos años se ve reflejada principalmente en el hecho de que el corazón de la escuela volvió a ser el aula y no el comedor”.

En relación con la convocatoria, el Ministro señaló: “Estos encuentros son un homenaje a los docentes valientes que luchan día a día en el aula por mejorar los aprendizajes destinados a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Y concluyó: “Las molestias de la derecha son nuestros verdaderos logros; los pibes que concurrieron a la plaza del 24 de marzo en su mayoría no habían nacido en la dictadura y su presencia allí representa una conquista de la educación argentina”.

Por su parte, Perczyk agradeció a los docentes presentes y los exhortó a “defender la Argentina que tenemos y a discutir el país que viene”.

En ese sentido, aseguró: “Estamos orgullosos de lo que hemos hecho porque partimos de un país en el que la primera acción educativa y de gobierno fue la del expresidente Néstor Kirchner, que pagó salarios a los docentes de entre Ríos, que el 27 de mayo de 2003 aún no los habían cobrado”.

“La Ley de Financiamiento Educativo -reflexionó Perczyk- es una de las medidas más trascendentes de este gobierno, que posibilitó que se hagan paritarias todos los años, que haya libros, netbooks, nuevas escuelas, Aulas Talleres Móviles, Aulas Digitales, y los canales Encuentro y Pakapaka, entre otras políticas”.

En tanto, Domínguez remarcó: “Somos la generación de los treinta años de democracia, que después de doce años de gobierno puede decirle a la gente que la Argentina está desendeudada y que no se tomó una sola medida contra el pueblo”.

Y añadió: “Por supuesto a nosotros nos preocupa más que a nadie la seguridad, pero sabemos que se la garantiza con educación”.

 Finalmente, el diputado expresó: “Sabemos que en educación hay desafíos pendientes y creemos que el Estado debe tomar a la escuela como su brazo fraterno para resolver las necesidades del pueblo”.

 Al término del panel de apertura, los docentes compartieron una jornada de trabajo distribuidos en distintas comisiones.

 El evento dio comienzo a una serie de Encuentros que se llevarán a cabo en distintas provincias durante todo el año, continuando el ciclo que comenzó en 2014.

 El objetivo de la convocatoria es realizar un balance de los logros y desafíos en el ámbito educativo durante la última década, a fin de avanzar en la construcción de una Patria Educativa.

 Estos foros pretenden, a su vez, abrir un espacio de debate, reflexión y consenso acerca de las principales metas de la educación y su agenda de cara al 2020, en el marco de un proyecto nacional y popular.




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