miércoles, marzo 04, 2015

EL DÓLAR OFICIAL SE UBICARÍA A $10 HACIA FIN DE AÑO. Estiman hasta 30% de inflación para 2015.

En la Argentina los salarios podrían recuperarse 5 puntos, ya que de no hacerlo se estancaría la economía, según destacó Ben Ross Schneider, profesor del MIT, en un almuerzo de trabajo de la Fundación Mediterránea. Experiencias de colaboración entre empresas y gobiernos de Colombia y Brasil.
El Ieral, instituto de investigaciones económicas de la Fundación Mediterránea, estimó ayer que la inflación de 2015 podría ubicarse en una franja que va del 25 al 30 por ciento, con una recuperación de cinco puntos del salario real y un dólar oficial que a fin de año se ubicaría en torno de los 10 pesos por unidad.
El pronóstico sobre los próximos 10 meses fue realizado en el marco del primer almuerzo de trabajo del año de la Fundación Mediterránea, ocasión en la cual disertó Ben Ross Schneider, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Marcelo Capello, economista jefe del Ieral, señaló que el modelo económico de argentina “está agotado desde 2012” y detalló que “en promedio, en el período 2012-2014, el PIB no creció nada y las exportaciones cayeron cinco por ciento anual (llegando a -18 por ciento en enero de 2015)”.
La inversión bajó uno por ciento anual y el consumo masivo (ventas en supermercados) subió apenas 0,3 anual, aunque tuvo una caída del 1,5 por ciento en 2014. Detrás de ese comportamiento del consumo está el salario, cuyo poder adquisitivo bajó cinco puntos el año pasado, dijo Capello.
En ese contexto, indicó que el gobierno necesita que no se dispare la inflación para que los salarios no continúen perdiendo terreno y por ello mantiene controlado el tipo de cambio mientras intenta conseguir dólares por otras vías.
Si ello no ocurre, hay que esperar más restricciones a las importaciones industriales.  (Empresas News).

No hay comentarios.: