martes, marzo 31, 2015

Jaquearon en 2013: Concejales van por el jaque mate.

(La Tecla). Algunos fueron sorpresa, y otros, no tanto. Lo cierto es que desde la cabeza de la lista de concejales se transformaron en los grandes ganadores de los comicios 2013. Con la reciente victoria como antecedente quieren abandonar el HCD y convertirse en intendentes

En primer lugar hay que decir que no tienen intenciones de cumplir con los designios de su pueblo, que los eligió como concejales por cuatro años. La idea es abandonar a la mitad y convertirse en intendentes.

Se trata de la decisión de la gran mayoría de los ganadores de las pasadas legislativas locales, quienes, envalentonados por derrotar al oficialismo, no dudaron en calzarse nuevamente el traje de candidatos y meterse de lleno en campaña electoral.

Tienen en claro que la gente no vota igual para edil que para jefe comunal. De todos modos, se tienen fe y quieren saltar del Concejo Deliberante al principal sillón de la municipalidad.

Los flojos comicios 2013 del Frente para la Victoria hacen que quienes vayan en busca del jaque mate sean casi todos radicales o massistas. Salvo raras excepciones, no hubo kirchneristas que derrotaran a la lista local renovadora o de la UCR.

Más allá de las especulaciones, las expectativas y las ganas de cada uno de los actores, los resultados se verán cuando la partida haya terminado.

Movieron hace dos años y complicaron. ¿Lograrán voltear al rey? La próxima jugada tendrá lugar en el mes de octubre. Por el momento se estudian, se analizan y se provocan.


ALBERTI
La gran ganadora de las elecciones legislativas 2013 fue la concejala radical Teresa de Pietro, prima del senador provincial Gustavo de Pietro. Si bien todo estaba bastante encaminado, el acuerdo de la UCR y el PRO a nivel nacional cerró casi de manera definitiva la alianza local con los amarillos. De esta manera, la macrista Silvina Vaccarezza jugará en favor de la candidatura de De Pietro. “En Alberti hicimos un acuerdo entre la UCR y el PRO; con Di Pietro trabajamos juntas”, confirmó Vaccareza en diálogo con La Tecla. El objetivo, por supuesto, es volver a derrotar al oficialismo, encabezado por la jefa comunal Marta Médici, quien ya anunció que irá nuevamente por la intendencia. Vale recordar que en 2011, en lo que fue una histórica elección y que terminó definiéndose en la Justicia, Médici derrotó por apenas tres votos al radical Rubén Gamba.

ARRECIFES
“El ‘Negro’ ya ganó las últimas elecciones, y es una gran persona; necesitamos una gran persona, un buen vecino de Arrecifes, y vamos a hacer todo lo posible; si yo puedo colaborar en algo para que pueda ganar las elecciones, lo haré”, señaló Ricardo Alfonsín en referenciaal concejal Javier Olaeta, quien, de la mano del FPCyS, se impuso al Frente Renovador del intendente Daniel Bolinaga en los comicios de 2013. Por supuesto, más allá de los acuerdos que se puedan dar, va por la intendencia.

AZUL
Con el Concejo Deliberante encima, el intendente, José Inza, todavía no define si irá nuevamente por la Comuna. No la tiene nada fácil, sobre todo si se tiene en cuenta el resultado de la última legislativa, donde el FpV terminó en el cuarto lugar. El vencedor de aquella elección fue el concejal margarito Claudio Molina, hombre del ex alcalde Omar Duclós. De cara a las Primarias, el objetivo de Molina es jugar fuerte con lo que quede de Unen.

BALCARCE
“Venimos trabajando igual que lo hacemos desde las legislativas, recorriendo los barrios y charlando con el sector empresario y el campo”, enfatizó el radical presidente del HCD, Esteban Reino, y agregó que se pondrá a la cabeza de la lista en 2015. En cuanto a los acuerdos con el PRO, señaló que si bien el macrismo nunca presentó nómina en Balcarce, llegado el momento se reunirán para acordar. Enfrente, seguramente, estará el intendente, José Echeverría.

BARADERO
Viene de darle un duro golpe al carossismo, y la idea es repetir. La presidenta del HCD, Fernanda Antonijevic, es la natural candidata del GEN e irá por el sillón municipal. Respetará los designios de Stolbizer, quien busca aliarse con los radicales heridos de la convención. Según una encuesta dada a conocer tiempo atrás, la ex diputada tiene cerca del 60 por ciento de intención de voto.

BAHIA BLANCA
Con el intendente, Gustavo Bevilacqua, todavía en el Frente para la Victoria, el vencedor de las generales de 2013 fue el massista Julián Lemos, dejando al oficialista Matías Italiano en el cuarto puesto. Tras el pase del alcalde a las filas renovadoras, Lemos se plegó a la estructura gobernantes. Ahora, de cara a 2015, Lemos no tiene intenciones de volver a presentarse, y trabaja, como prácti-camente todo el massismo, para la candidatura del histórico Dámaso Larraburu, referente del Partido Justicialista seccional e integrante de la vieja Cooperativa. Hace algunos días, el gran ganador de las legislativas pasadas dejó el Concejo Deliberante para ocupar la Secretaría de Economía del Municipio. Es importante señalar que desde que anunció su pase al massismo, el jefe comunal también informó que no iría por otro mandato, que su objetivo era descansar.

BERISSO
En la última elección no le fue para nada bien al FpV. La idea del intendente Slezack es no volver a presentarse, pero si no queda otra, pondrá el pecho. En la vereda de enfrente, el massista presidente del HCD y ganador de las legislativas 2013, el ex secretario de Gobierno municipal, Angel Celi. Al parecer, no estará solo en las PASO, ya que son varios los anotados. Como para que nada quede librado al azar, Celi se tomaría licencia en el deliberativo y encararía a full la campaña.

BRAGADO
El macrista Vicente Gatica, hermano del sciolista funcionario de Desarrollo Social bonaerense, Eduardo Gatica, se pondrá a la cabeza de la lista amarilla, al igual que lo hizo en 2013. El objetivo es destronar de una vez por todas al kirchnerista Aldo San Pedro. Desde el bloque Unidos por Bragado presiona fuerte para cerrar acuerdos con el radicalismo. Con la Coalición Cívica ya está todo cerrado. Resta definir si los demás espacios irán atrás de su candidatura o si habrá PASO.

CHASCOMUS
Con el intendente, Juan Gobbi, decidido a no presentarse por un nuevo mandato, el kirchnerismo mira hacia 2015 y se frota las manos. El candidato natural es el ganador de la legislativa 2013, el concejal Gabriel Macchi. De todos modos, no hay que descartar al presidente del PJ local y funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, Marcelo Muscarello, quien también podría anotarse. En la vereda de enfrente, si bien no hay que descartar nunca al radicalismo, asoma con fuerza el vecinalismo de Unidad por Chascomús, que viene de acordar el Frente Renovador. Otro joven massista que crece con fuerza es Martín Torres.

CAMPANA
Viene de ganar las legislativas con la boleta del FR, aunque sus inicios fueron de la mano de Macri. Ahora, definitivamente con el PRO, el ex piloto de automovilismo Sebastián Abella intentará destronar a la intendenta K, Stella Giroldi, quien, si bien todavía no definió su postulación, lo más probable es que se presente por un nuevo mandato. Después de la convención nacional, el acuerdo con la UCR decantó casi sin hablar. El concejal radical Alex Cantlón también quiere ser intendente.

CAPITAN SARMIENTO
La ganadora de las elecciones 2013, Sandra Pujol, no se presentará como candidata; acompañará a la presidenta del HCD, Daniela Ortiz. Ambas socialistas irán atrás de la candidatura de Stolbizer. En cuanto a un posible acuerdo con el radicalismo, todavía hay que esperar un poco, pues resta saber si los boina blanca locales jugarán o no con el PRO de Mauricio Macri. Vale destacar que en el deliberativo funciona un interbloque conformado por la UCR, el GEN y socialismo.

COLON
Envalentonado por el triunfo de 2013, Ulises Portillo se lanzó de cabeza a la intendencia que lidera el sciolista Ricardo Casi. Nada quiere saber con el FR ni con el PRO. Se considera alfil de Margarita Stolbizer y, por supuesto, acompañará desde el ámbito local su candidatura a Presidente. Si hay acuerdos o alianzas serán con los radicales que se quedan en el FAUnen. El rival a vencer no sería otro que Casi, quien, si bien fue tentado por Scioli para trabajar en Provincia, nunca concretó. El principal problema del oficialismo pasa por la falta de nombres fuertes.

CORONEL ROSALES
El concejal Claudio Orioli, a diferencia de muchos ediles de otros distritos, siguió jugando de la mano de Francisco de Narváez, desde la bancada Unión Celeste y Blanco. Con la intención de quedarse con el lugar de Oscar Holzmann, actualmente cercano al sciolismo, se muestra como oferta del Frente Renovador. De más está decir que cuenta con el apoyo del “Colorado”.

FLORENCIO VARELA
El intendente kirchnerista y presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, al igual que en elecciones anteriores, no quiere saber nada con Nuevo Encuentro. El concejal massista Dardo Otonello, todo lo contrario. Sabe que el sabbatellismo divide y le saca votos al oficialismo, y por tal motivo aguarda ansioso. Viene de ganar la última legislativa, y con un juego fuerte basado en denuncias y críticas contra la gestión municipal que encarna el mencionado Pereyra, se prepara con fuerza para agosto. Todo indica que no estará solo. Salvo que Sergio Massa dé la orden de “achicar”, el abogado peronista renovador deberá medirse en las Primarias con el referente de la UOCRA, Juan “El Lagarto” Olmedo, y con el gastronómico Daniel Zisuela. De todos modos, hay sondeos de opinión que arrojan que Otonello es el mejor posicionado.

GENERAL ALVEAR
“Ricardo Albano tuvo problemas económicos, como tienen muchos, y eso empañó su imagen; pero es una topadora trabajando, un joven que tiene mucho para dar y ofrecer”, expresó el ex intendente Aldo Sivero, quien de esta manera le puso fichas al ganador de las pasadas legislativas, por estos días un tanto alejado de la rosca. Pero falta mucho, y cuando Sivero habla, por algo es. En la vereda de enfrente estará el intendente radical Alejandro Cellillo, cada vez más cerca del PRO.

ESTEBAN ECHEVERRIA
Cercano al diputado nacional y precandi-dato a gobernador Darío Giustozzi, el concejal Néstor Pulichino quiere más. En 2013 derrotó a la esposa del intendente Fernando Gray, Magdalena Goris. El hombre se tiene fe y ahora va por el jefe comunal, quien, tras unos meses de serias dudas y coqueteos con el FR, decidió quedarse en el FpV, y todo indica irá por un nuevo mandato. Por supuesto, Pulichino no la ten-drá para nada sencilla. La dispersión renovadora también brilla con
fuerza en Esteban Echeverría, y al parecer, el edil vencedor deberá cruzarse en las PASO con Carla Bartucchi y Pablo Losada.

EXALTACION DE LA CRUZ
Sergio Martín ganó en Exaltación de la Cruz, por el Frente Renovador, dejando atrás a la fuerza vecinalista del intendente Adrián Sánchez, de quien en algún momento se dijo que pasaría a jugar a las filas massistas, pero finalmente seguirá pegado a la boleta del Frente para la Victoria. En cuanto a Martín, vale decir que ya no tiene las mismas chances que en 2013. Probablemente no vaya como candidato.

GENERAL LA MADRID
El ahora ex presidente del HCD, el radical Carlos Morante, le ganó al oficialismo desde el Frente Progresista. Sin embargo, pidió licencia y por un tiempo se alejó del cargo. Más tarde regresó, pero ya no le daba para postularse a la intendencia. La chance de desbancar al jefe comunal Pellita la tendrá la ahora titular del deliberativo, Alejandra Dómina.

GENERAL MADARIAGA
Después de su triunfo ante el oficialismo conducido por el intendente, ahora sciolista, Cristian Popovich, el radical Esteban Santoro comenzó a desdibujarse de a poco. Si bien tiene intenciones de ir por la intendencia, su imagen cayó luego de que, denuncia penal mediante, lo removieron de la presidencia del Concejo Deliberante, acusado de haber adulterado el expediente de la ordenanza de Gastos. En tanto, días atrás denunció que lo amenazaron de muerte. De cara a lo que viene, al igual que a nivel nacional, busca aliarse con un débil PRO local.

GENERAL PUEYRREDON
A pesar de que la UCR provincial le soltó la mano, la radical Vilma Baragiola se la bancó sola y se impuso en las últimas elecciones legislativas. Ahora, pese a las denuncias de corrupción y su remoción de la presidencia del Concejo (algunos señalan que le terminó jugando a favor), va por la intendencia que lidera el vecinalista K Gustavo Pulti. Un par de encuestas de las últimas semanas indican que, al igual que en 2013, la ex diputada provincial lograría el triunfo (una señala que ganaría de manera ajustada, y la otra, que lo haría con mayor amplitud). Pese a que coqueteó con el Frente Renovador, la edil cerró con el PRO y la Coalición Cívica, tal como impuso el senador Ernesto Sanz en la convención nacional boina blanca. “Voy a ser candidata en Mar del Plata de la Colación UCR, PRO, Coalición Cívica y todas aquellas fuerzas políticas que adhieran a esta propuesta”, dijo Baragiola.

GENERAL RODRIGUEZ
Cobijado en la agrupación massista Perón Vive, liderada por los Galmarini, el concejal y presidente del bloque, Carmelo Maslowski, buscará en las generales de octubre quedarse con el puesto que ocupa actualmente el kirchnerista Juan Pablo Anghileri. No la tendrá nada fácil, pues la imagen del Frente Renovador local se vino abajo cuando quien fue segundo en la lista, el moyanista Manuel González, se vio involucrado en un grave caso de estafa.

GUAMINI
El concejal radical Jorge García se impuso en las legislativas 2013, y si bien de cara a la elección que se aproxima los nombres son varios, la prioridad es para quien fue cabeza de lista en los comicios anteriores. No habrá alianza con el PRO de Mauricio Macri. Como siempre, junto a la Unión Vecinal, la UCR conformará la Unión Vecinal para el Cambio. El objetivo es destronar al sciolista Néstor Alvarez, quien, aparentemente, iría por un nuevo mandato.

ITUZAINGO
Roberto Rocha, ex funcionario de Alberto Descalzo, va por un nuevo triunfo ante quien fue su jefe. Ya se impuso en las elecciones legislativas de 2013, y ahora quiere convertirse en jefe comunal. No le será nada sencillo el trámite, reconocen en su entorno. Desde el Concejo Deliberante no logró unificar al massismo, y tendrá en las Primarias, siempre y cuando no haya un recorte ordenador desde arriba, al menos cuatro contrincantes. El más fuerte es Carlos Acuña, quien últimamente se muestra cercano a Darío Giustozzi. Otro que puede dar que hablar es Aníbal Rucci, ex alfil de De la Sota, hijo de José Ignacio Rucci y hermano de la ex diputada Claudia Rucci. La ventaja con la que corre Rocha radica en la posibilidad de que desde la Casa Rosada se habiliten colectoras a Nuevo Encuentro, lo cual pone nervioso a Descalzo, pues ya atravesó por esta situación y no le fue nada bien.

JOSE C. PAZ
Con un pie casi afuera del massismo que lo llevó a la victoria en 2013, el concejal Gastón Ortega aguarda las definiciones de su padrino político, el intendente de Malvinas Argentinas y precandidato a Gobernador, Jesús Cariglino. En el distrito ya se habla de posibles alianzas con la UCR local. Como casi nadie, a través de las redes sociales le apuntó directamente a Massa por las críticas de Alegre. “Sergio Massa no tiene coraje, manda a Alegre y a Katopodis a desacreditar a Jesús Cariglino”, señaló. Mientras tanto, en la vereda de enfrente aguarda el intendente, Carlos Urquiaga, quien, pese a las notorias diferencias, sigue siendo alfil del senador Mario Ishii. ¿Irá por un nuevo mandato? Todo indica que sí, pero aún no hubo definiciones contundentes al respecto. Algunos dicen que el propio Ishii podría bajar al distrito a recuperar su bastión.

LA COSTA
Los De Jesús quieren revancha, y no tienen entre sus planes perder el distrito. Al frente de la lista irá nuevamente el actual intendente, Juan Pablo de Jesús, que busca su tercer mandato. Quien fue verdugo en 2013, Marcos “Cotoco” García, lo intentará ser otra vez en los venideros comicios. Si bien son varios los massistas anotados en la previa, García es quien lleva la voz cantante. Existe la posibilidad de una unidad con el radicalismo y el PRO, aunque las conversaciones recién comienzan.

LA PLATA
La puja en el massismo es grande, y será más grande todavía. Hasta ahora, los candidatos son al menos cinco (Arteaga, Vaudagna, Leguizamón, Pacharotti y Delgado), y si bien suelen mostrarse juntos, nin-guno tiene intenciones de bajarse. El ganador de las legislativas fue el ahora concejal José Arteaga, quien cuenta con el total apoyo de Francisco de Narváez, hasta el momento el mejor posicionado de los precandidatos a la gobernación bonaerense. El objetivo, claro está, es ponerle fin a la gestión que lidera Pablo Bruera, quien, dicho sea de paso, también tendrá varios rivales K.

LANUS
Las cosas cambiaron, y mucho, en el distrito que lidera el kirchnerista Darío Díaz Pérez, quien ya anunció que intentará renovar su mandato en 2015.La desunión del massismo genera expectativas en otros espacios, incluso en el derrotado Frente para la Victoria. El vencedor en 2013 fue el ex presidente del Club Atlético Lanús, Nicolás Russo, quien encabezó la boleta acompañado por la nieta de Manuel Quindimil, Noelia Quindimil, y apoyado por el senador José Luis Pallares. En 2015, Russo y Quindimil, y tal vez algún otro, serán quienes se enfrenten en las Primarias. Pallares juega para Quindimil. Volviendo a Russo, hay que destacar que de cara a las elecciones sumó en los últimos días a Tirso Gómez, Omar Calviño y Rubén Alberto Gil, tres reconocidos dirigentes de la UCR. “El desembarco de nuevas figuras políticas no es mera casualidad, ya que supone un enorme grado de responsabilidad y adherencia al proyecto”, expresó el edil.

LAS FLORES
En 2009 ganó de la mano del denarvaísmo; en 2011 fue con el duhaldismo, lo proscribieron y no logró presentarse; y en 2013 volvió a ganar con el Frente Renovador. Ahora, ya alejado del massismo, el presidente del Concejo Deliberante podría jugar con la boleta amarilla del PRO, en acuerdo con los débiles radicales del distrito y también con el GEN, que tiene como principal exponente a la concejala Graciana Goicoechandía. El rival a vencer es el FpV, que no llevaría a Alberto Gelené como candidato.

LINCOLN
Con el “empleo genuino”, la “educación” y la “seguridad” como principales ejes de campaña, el concejal Salvador Serenal intentará repetir la victoria lograda en las elecciones 2013, aunque en esta oportunidad, en caso de lograrla, desembarcaría en la comuna que lidera el ex precandidato a Presidente Jorge Fernández, actualmente jugando fuerte para el gobernador Daniel Scioli. El dirigente radical, allegado a Ernesto Sanz, no tiene problemas en acordar con el massismo, con el macrismo ni con el peronismo disidente.

LEZAMA
Se impuso en 2013 al kirchnerismo que lidera el intendente, Marcelo Racciatti, quien, todo indica, volverá a presentarse. Es concejal, pero no quiere ser más; ahora, el agrimensor de profesión va por la Comuna. El radical Arnaldo Harispe, integrante del Frente Vecinal, se pondrá a la cabeza de la lista boina blanca y, tal como se decidió en la convención nacional, lo hará en alianza con el PRO de Mauricio Macri, que recién empieza a tomar forma en el distrito.

LUJAN
Federico Guibaud no sólo es el ganador de las legislativas 2013, sino que también es el principal referente renovador. Asegura que en su espacio son “los únicos” que le pueden ganar a “la chequera de La Cámpora” y a “la estructura del desgobierno municipal” del vecinalista Oscar Luciani. Con buena llegada a De Narváez, se tiene toda la confianza, y basa parte de esa confianza en alguna que otra encuesta que lo muestra en el tope de los precandidatos.

MAGDALENA
El pase del intendente, Fernando Carballo, del FpV al FR le facilitó el panorama a la oposición, sobre todo al radicalismo, que venía de ganar en 2013. Ahora, el concejal Gonzalo Peluso se presentará como postulante a la intendencia. Las conversaciones con el PRO están iniciadas. Y las posibilidades son dos: armar una lista conjunta o medirse mano a mano en las Primarias.

MORENO
En 2013, Damián Contreras le hizo morder el polvo de la derrota a la lista apadrinada por Mariano West, uno de los fuertes intendentes del Conurbano. Por supuesto, el objetivo es repetir en octubre. Siempre de la mano del Frente Renovador y amadrinado por Graciela Camaño, el ex oficialista irá por la intendencia. No estará sólo en las PASO massistas; enfrente estará, casi con seguridad, quien fue segunda en la lista de la elección pasada, Claudia Asseff, hermana del senador Aníbal Asseff.

MORON
Luego de un largo paso por el FpV, se calzó la remera del FR y fue parte de la ola ganadora de 2013. Así, Martín Marinucci se metió en el HCD, y desde ese lugar intentará repetir para arrebatarle la intendencia al sabatellismo. En la vereda de enfrente, justamente, estará un Sabatella, que no es Martín, sino su hermano Hernán, actualmente presidente del Concejo Deliberante.

NECOCHEA
De la mano del partido FE, el concejal Pablo Aued se quedó en 2013 con una cómoda victoria, que lo catapultó con fuerte envión de cara a las Primarias de agosto de 2015. Sin embargo, hasta ahora no es el elegido de Gerónimo Venegas. Hoy por hoy, los nombres son tres: Aued, Roberto Rago y Arturo Rojas. “El que mida mejor será al que acompañará el partido”, anunció, sin vueltas, “El Momo”. Y añadió: “Cuando tengamos el candidato, todos nos vamos a encolumnar detrás de él”.

NUEVE DE JULIO
Se impuso en 2013 a la lista apadrinada por el radical Walter Battistella y quiere volver a ser intendente de la ciudad. Si bien el sciolismo le plantaría un candidato de cara alas PASO, el ex vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense cuenta con los apoyos de Julián Domínguez y Diego Bossio, por lo que -dicen- entre sus allegados comenta que las Primarias son “simplemente un trámite”.

PINAMAR
De la mano del vecinalista Propin, Maximiliano Santini se consagró en 2013 por un amplio margen. En aquel entonces, el representante del oficialismo era Hernán Muriale. Hoy es Pedro Elizalde, allegado al sciolismo y tentado por el massismo; aunque a esta oferta le dijo que “no” en varias oportunidades, según él mismo señaló. Santini no quiere alianzas ni acuerdos con ningún espacio de los grandes. Una encuesta dada a conocer en los últimos días lo ubica en lo más alto del podio, secundado por el hitórico Blas Altieri.

PRESIDENTE PERON
En duelo de esposas, la del diputado massista Carlos Acuña, Blanca Cantero, se impuso cómodamente a la del diputado K Aníbal Regueiro (asumió en 2013), Carina Biroulet. Envalentonada, ahoraquiere el lugar del hombre de la casa, quien resaltó que va a ser candidato a jefe comunal por pedido de la gente. “El candidato voy a ser yo, porque el pueblo me lo pidió, y yo respondo al pueblo”, enfatizó el legislador.

QUILMES
“Estoy totalmente convencido de que seré el próximo intendente”, expresó el ganador de las últimas legislativas, el concejal por el Frente Renovador y periodista deportivo Walter Queijeiro. El objetivo es desbancar al alcalde Francisco “Barba” Gutiérrez, quien jugará para Randazzo e irá en busca de su tercer mandato al frente de la Comuna quilmeña. Queijeiro es alfil de Jesús Cariglino, por lo que por estos días se encuentra en una incómoda posición.

RAUCH
Todavía no se habla de alianzas con el PRO ni con el massismo. Recién se empieza a hablar de candidaturas, y todo indica que los radicales definirán al candidato en las PASO. El triunfador de las legislativas 2013, Mauricio Esponda, si bien todavía no se decidió a presentarse, tiene ganas. En tanto, el también radical Maximiliano Suescún ya se muestra como postulante. Tampoco se descarta que trabajen juntos. “Si entre hermanos se pelean, los devoran los de afuera”, comenta un allegado al comité. En la vereda de enfrente, el ugartismo.

RIVADAVIA
La idea de que Sergio Buil (GEN) fuera candidato a Goberna-dor no les caía nada mal. Ahora, con el intendente otra vez dispuesto a luchar en el plano local y en alianza con el PRO, las expectativas no son las mismas. Sin embargo, el massista Héctor García, al igual que en 2013, irá en busca de la victoria. Se siente identificado con De Narváez.

SAAVEDRA
Tras una cómoda victoria, Jorge Capotosti ingresó en el Concejo de la mano del GEN-FAP, y en ese espacio tiene pensado quedarse. Por ahora no le interesa armar con el macrismo ni con el massismo. Se entusiasma con la postulación presidencial de Margarita Stolbizer y le apunta fuerte a la elección de 2015 con la intención de desbancar al kirchnerista Hugo Corvatta, quien, a pesar de querer a un joven en su puesto, iría otra vez por la intendencia. La llegada al radicalismo es buena, y posiblemente aquellos boina blanca que decidan quedarse en Unen tendrán un lugar en la nómina. “El acuerdo está cerrado, y no es de ahora, es de siempre”, aseguran allegados al centenario partido. “Puedo decirte que Pico Capotosti es un excelente ser humano, un excelente concejal”, señaló el dirigente de la UCR Luis Angel Bories, y agregó: “El tiene todos los quilates para ser un excelente intendente si así fuera la decisión final de este frente”.

SALADILLO
Jorge Lenzi se calzó la casaca ganadora en 2013 y ahora va por el lugar del histórico radical Carlos Gorosito. El concejal kirchnerista no está solo, ni mucho menos. Cuenta con el total apoyo del diputado provincial Walter Abarca y del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y precandidatoa Gobernador, Julián Domínguez, quien, además, es su amigo personal. Vale resaltar que Gorosito, que tendría decidido no ir por un nuevo mandato, se pondría al frente de la intentona de unidad radical en el distrito, situación que en la previa no parece nada sencilla. Según informan los medios locales, el ex intendente interino, José Luis Salomón, no sería la única opción, ya que tanto la actual presidenta del Concejo Deliberante, Alejandra Lorden, como su esposo, el diputado provincial Alejandro Armendáriz, quien finaliza su mandato como legislador, podrían intentar suceder al mencionado Gorosito.

SALTO
Carlos Pérez di Paola dice que todavía no decidió si irá por la intendencia, pero el triunfo de 2013 prácticamente lo obliga a encabezar la lista de la Concertación Amplia por Salto. Por ahora no se habla de alianzas con otros sectores. El nombre a derrotar es el de Oscar Brasca, quien ya anunció que va por un nuevo mandato.

SAN ANTONIO DE ARECO
Si bien no hay definiciones al respecto, lo cierto es que la edil Estela Lenon tiene una importante sed de revancha, luego de que en 2011, por un error involuntario, se quedó sin partido y no pudo presentarse a revalidar su mandato. De la mano del vecinalismo massista buscará que, al igual que en 2013, la tengan en cuenta para encabezar y, de esa manera, destronar a quien se quedó con su lugar, el kirchnerista, integrante de Los Oktubres, Francisco Durañona.

SAN PEDRO
En 2009 fue elegido diputado nacional y le dejó la intendencia al renunciante Pablo Guacone. Pero las cosas no salieron como esperaba. Por eso, el radical Mario Barbieri se presentó y, tras el triunfo, otra vez se hizo fuerte, en esta oportunidad desde el Concejo Deliberante. Sin embargo, su objetivo es dejarles lugar a las nuevas generaciones y, al parecer, no irá por la intendencia. El acuerdo con el PRO está muy cerca, aunque en el medio esté Gustavo Posse, rechazado por parte del macrismo. Pero no el macrismo local. En una reciente visita del sanisidrense a San Nicolás, el precandidato amarillo Sergio Rosa se acercó a saludarlo y señaló: “Vine a expresarle públicamente mi agradecimiento porque en el año 2011 fue uno de los pocos que nos acompañaron a nosotros en una elección que era muy difícil”.

SAN VICENTE
Bajo el paraguas del Frente Renovador, el ex senador Antonio Arcuri respaldó la candidatura a concejal de Juan Mechura y le ganó a la lista oficialista. Sin embargo, después de las elecciones el bloque massista se dividió y dos de los ediles, Julio Goya y Gerardo Lemes, pasaron a integrar el FR Auténtico que acuerda legislativamente con la fuerza vecinalista que preside el Concejo Deliberante: Revea. Este espacio apoya la precandidatura a jefe comunal de Goya, mientras el arcurismo respalda a Marcelo Padro, quien ya está en campaña por la ciudad.

SUIPACHA
En las elecciones de 2013, el intendente de Suipacha, Juan Delfino, fue derrotado por el radical Alejandro Federico, quien en esa ocasión se presentó nucleado bajo un partido frentista: “Espacio Abierto Unión Pro”. A meses de las elecciones, Federico aseguró a La Tecla que se presentará como candidato a intendente por el mismo espacio, teniendo en cuenta que “el reciente acuerdo entre la Coalición Cívica, UCR y PRO blanqueó el acuerdo alcanzado” hace dos años. En este sentido consideró que con este escenario no se someterán a las PASO. “Después de 24 años trataremos de recuperar el distrito”, sostuvo el concejal radical.

TRENQUE LAUQUEN
“Ahora todos con Figal”, señala el eslogan que postula como candidato a intendente al concejal radical Claudio Figal, quien en las legislativas del 2013 superó a la lista oficialista de Raúl Feito, hoy en las filas del Frente Renovador. Dirigente radical, Figal se mostró satisfecho con el resultado de la convención nacional de la Unión Cívica Radical, por lo que podría llegar a medirse en una interna con precandidatos de las fuerzas que integran el frente Coalición Cívica, PRO y UCR.

TORNQUIST
El presidente del Concejo Deliberante y precandidato a intendente por el Frente Progresista Cívico y Social, Sergio Bordoni, confirmó a medios locales que se están capacitando “para ser gobierno”. Bordoni superó en las elecciones del 2013 al candidato del intendente Gustavo Trankels, y este año se prepara para disputarle la Comuna. “José María Zingoni nos está asesorando para la función de gobierno, si la gente nos vota, claro”, señaló Bordoni, quien era integrante de la Coalición Cívica pero, ante la decisión de Elisa Carrió de acordar electoralmente con Mauricio Macri y no consultar a las bases, se pasó al GEN, desde donde acordó con los radicales unificarse detrás de su figura para las elecciones generales de este año. Sin embargo, todavía no se ha pronunciado respecto del acuerdo al que arribaron los boina blanca con el macrismo y la Coalición Cívica, teniendo en cuenta que podrían surgir candidatos de esa fuerza que lo obliguen ir a las PASO.

TRES LOMAS
“No voy a ser candidato”, dijo ante los me-dios quien en 2013 se quedó con la victoria,
el edil Jorge García. “Quiero que se haga cargo la nueva generación”, agregó. Primero Tres Lomas es un partido vecinalista, construido como un frente abierto a que se sumen nuevas fuerzas políticas. Sin embargo, García rechazó la posibilidad de internas. “A fines de marzo vamos a dar a conocer los candidatos”, indicó.

TRES DE FEBRERO
Martín Jofré fue el
referente massista que superó en 2013 a Curto, y quien ya anunció que peleará por la intendencia. Con miras a las PASO, el FR local tuvo gestos “acuerdistas”. El primero, cuando Gustavo Spalletti anunció que retiraba su precandidatura para apoyar a Jofré, el mejor posicionado. El segundo fue en el HCD, cuando Jofré mudó su banca hacia el espacio que conduce Raúl Mazzeo. Y tiene también a los aspirantes a la intendencia Marcela “La Tigresa” Acuña y Diego Achilli.

25 DE MAYO
El oficialismo de 25 de Mayo fue derrotado en 2013 por la lista del Frente Renovador, encabezada por Diego di Salvo. A pesar de que sólo pasó poco más de doce meses de esa victoria, el armado massista en esa ciudad se trasformó. Si bien en las últimas legislativas Di Salvo no se sometió a internas, este año no tendrá la misma suerte. Todo indicaría que deberá enfrentarse a quien salió segundo, el concejal radical Diego Canullán, quien hasta que terminó el año legislativo 2014 era el presidente del bloque de la UCR, pero ahora juega dentro del armado del Frente Renovador en una línea diferente de la de Di Salvo. Su salto le valió el repudio del comité radical, aunque Canullán se defendió argumentando que sigue perteneciendo al centenario partido. En tanto, hasta hace un tiempo se decía que el presidente del HCD, Roberto Freccero, quien era oficialista pero desde el año pasado tiene el unibloque Epi FR, podría candidatearse a intendente. Aún no se ha lanzado, por lo que en 25 de Mayo ya descartan esa posibilidad.

VILLARINO
En 2013, la victoria fue para Carlos Bevilacqua, hermano de Gustavo, alcalde bahiense, con el frente vecinalista Acción por Villarino, fuerza aliada al FR. De cara a las elecciones, el espacio aún no definió sus candidatos, por lo que Bevilacqua sólo indicó que “no creemos en los personalismos”, y que él forma parte de “un equipo”. Cabe aclarar que otro de los nombres que se escuchan es el de Horacio Brion, quien también podría anotarse para disputar la intendencia.

VILLA GESELL
Quien hoy ostenta la presidencia del bloque de concejales de UNEN en el HCD de Villa Gesell, el radical Jorge Martínez Salas, fue quien triunfó en las últimas elecciones legislativas. Salas, en el medio de las disputas peronistas entre el actual intendente, Gustavo Barrera, y su antecesor, Jorge Rodríguez Erneta, ya anunció que buscará un lugar en el municipio en las próximas elecciones.

ZARATE
“Donde esté Cariglino, va a estar Blanco”, dijo en tercera persona el concejal Jorge Blanco, quien en 2013 le ganó a la lista oficialista que respaldó el intendente Osvaldo Caffaro. Su declaración se inscribe en el clima que envuelve por estas horas a las filas del massismo, invadido por un malestar general por parte de los intendentes que no comparten las estrategias de su líder. Entre los disconformes está el de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, referente provincial de Blanco. En tanto, en lo local, el FR se reagruparía en el HCD, puesto que Facundo Ocampo y Juan Scola volverían al bloque, lo que indicaría un apoyo a la candidatura de Blanco, ya que Ocampo apuntaría a ganar el ambito legislativo. (La Tecla).

No hay comentarios.: