martes, marzo 17, 2015

Mapa electoral provincia por provincia

BUENOS AIRES: la madre de todas las batallas

La provincia de Buenos Aires votará en forma conjunta con la Nación. Territorio complicado para la oposición, con una mayoría oficialista que según las encuestas será difícil arrebatar en las elecciones, aunque ahora con el cierre del acuerdo PRO-UCR-Coalición Cívica, las cosas podrían llegar a cambiar.

El PRO tiene pautada una interna en la provincia con la actual vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Según pudo conocer Hoy, el radicalismo cerraría filas en la figura del sanisidrense, ya que al no tener un candidato que mueva el perímetro de las encuestas  -al estar dividida entre el sector que comanda Ricardo Alfonsín y la línea oficial del partido a nivel nacional de Ernesto Sanz- el panorama es complicado para el centenario partido. Más allá de que el alfonsinismo intenta que Miguel Bazze de pelea, pero su intención de voto es ínfima. La ventaja de Posse sobre Vidal es la estructura partidaria que tiene la UCR. También podría acarrear hacia su figura votos de independientes y de peronistas como el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que amenaza con romper con el massismo y pasarse a las filas macristas. Igualmente, la representatividad de este espacio, por el momento, tiene sabor a poco.

El oficialismo tiene un escenario dificultoso, ya que son muchos los nombres que suenan y pocas las certezas de lo que puede pasar a su interior. Hasta el momento en la carrera para el sillón de Dardo Rocha, se han sumado el titular de la Anses, Diego Bossio; los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza) y Juan Patricio Mussi (Berazategui); el actual vicegobernador Gabriel Mariotto; y el presidente del Grupo Banco Provincia, el sciolista Santiago Montoya. A ellos hay que sumarles la incógnita que resulta todavía el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; y los todavía presidenciables, Julián Domínguez y Aníbal Fernández, que podrían abandonar sus ambiciones nacionales y salir a pelear en la provincia.

Además, ayer, aparecieron carteles promocionando una candidatura a gobernadora de  Cristina Kirchner.

Por su parte, el peronista Francisco de Narváez, que hace pocas semanas se sumó al Frente Renovador como candidato a gobernador, ahora está evaluando los pasos a seguir. En tanto, hay presiones sobre el propio Massa para que baje a Provincia y también se postule a gobernador, lo que constituiría un verdadero papelón.

CABA:interna caliente en el pago chico del macrismo

La ciudad de Buenos Aires es un escenario muy especial, por ser el único distrito que comanda el macrismo a nivel nacional, y pantalla central para la campaña de Mauricio Macri a nivel nacional. Las elecciones locales fueron llamadas para el 26 de abril (PASO), siendo la Primera Vuelta el 5 de Julio, y la Segunda vuelta en caso de ser necesaria, sería el 19 de julio.

En territorio porteño, el expresidente de Boca no pudo evitar las internas, y habrá una lucha entre tres nombres, como lo son la senadora nacional Gabriela Michetti; el jefe de gabinete local y candidato señalado por Macri para sucederlo, Horacio Rodríguez Larreta; y el legislador Cristian Ritondo.

La pelea será muy reñida entre Michetti y Rodríguez Larreta, donde las encuestas marcan una paridad muy grande, de allí las acusaciones de la senadora contra el funcionario porteño de usar dineros públicos para su campaña política. El entorno más cercano a Macri apoya fervientemente a Rodríguez Larreta, siendo Marcos Peña, un hombre de la entera confianza del líder del PRO, su jefe de campaña.

Por su parte, los exministros kirchneristas, Martín Lousteau y Graciela Ocaña, cerraron filas con la UCR y se presentarán a internas en el frente ECO (Energía Ciudadana Organizada). El radicalismo tendrá como su candidato oficial a Lousteau, contando para eso con el apoyo invaluable del exministro de Raúl Alfonsín y operador por excelencia del centenario partido, Enrique “Coti” Nosiglia.

El kirchnerismo tendrá una variedad de candidatos y de todos los colores, ya que serán 5 los nombres que competirán en la interna del Frente para la Victoria para llegar al sillón de Bolívar 1. Ellos son el exintendente Aníbal Ibarra, que vuelve al ruedo tras el escándalo de Cromañón; el titular de Aerolíneas Argentinas y hombre de La Cámpora, Mariano Recalde; el diputado Carlos Heller; la legisladora porteña Gabriela Cerruti; y el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Nación, Gustavo López.

Córdoba: las dudas de De la Sota y la interna entre Aguad y Juez

El acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica, provoca que en Córdoba la interna de esa alianza para ser candidato a gobernador se dirima entre los radicales Oscar Aguad (diputado) y Ramón Mestre (actual intendente de la ciudad de Córdoba) y Luis Juez (senador y líder del Frente Cívico).
Para evitar dividir el voto radical y perder con Juez, la intención de la UCR es imponer a Aguad. Es que Mestre está salpicado por hechos de corrupción. De hecho, desde el PRO apoyan la candidatura de Aguad.

En el oficialismo la idea es postergar las internas.  Es innegable la preocupación del gobernador José Manuel De la Sota por la situación desastrosa por la que pasa la Provincia por las inundaciones.

Pero como además las últimas encuestas arrojan un resultado desfavorable para el presidenciable De la Sota, el hombre estaría considerando   impulsar la búsqueda de un nuevo periodo al frente del gobierno provincial, a pesar de que la fórmula a sucederlo estaría definida con la dupla Juan Schiaretti (diputado) y Martín Llaryora (ex ministro de Industria y Comercio de la provincia).

Por el peronismo, Adolfo Rodríguez Saá le dio su apoyo para la candidatura a gobernador de Córdoba al intendente de Villa María, el kirchnerista Eduardo Accastello. La curiosa alianza ocurre entre el principal referente del kirchnerismo en la provincia de Córdoba y un viejo opositor al oficialismo nacional.Para salvar las formas, el puntano le puso como condición a Accastello que no sea el candidato del Frente para la Victoria, sello que identifica al kirchnerismo.

El intendente de Villa María competirá por los votos peronistas contra el candidato del delasotismo.

En Santa Fe ignoran el acuerdo de Gualeguaychú

La UCR, el socialismo, el GEN y la Coalición Cívica de Santa Fe se preparan para afrontar, aliados, la elección en esta provincia, lejos de la estrategia aprobada por la Convención Nacional de la UCR, donde el 14 de junio próximo se elegirá gobernador, 50 diputados, 19 senadores, 43 intendentes y miembros en 312 comisiones comunales.

La definición en Gualeguaychú no modificó el tablero acuerdos en la provincia, donde el 19 de abril próximo se disputarán las Primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

En línea con la alianza que sostienen en el distrito desde hace más de una década, la mayoría de los convencionales radicales de Santa Fe -14 de los 20 que participaron de la elección- votaron en contra del acuerdo con el PRO.

Incluso el vicegobernador, el radical Jorge Henn, cargó duramente con la propuesta impuesta por Ernesto Sanz, al calificarla como "la peor decisión" de la historia de la UCR.

Amplios sectores del radicalismo acordaron hace tiempo acompañar la candidatura del ex intendente de Rosario y actual senador provincial, el socialista Miguel Lifschitz.

En la interna del mes próximo Lifschitz competirá con Mario Barletta, presidente de la UCR en Santa Fe y actual diputado, quien estará acompañado por un sector del socialismo disidente que encabeza el senador Rubén Giustiniani, que aspira a una diputación provincial.

La Coalición Cívica también se sumó a la candidatura del radical, como parte de un acuerdo que llevará al presidente de ese partido, Pablo Javkin, a competir por la intendencia de Rosario. Sondeos indican que el candidato del PRO Miguel Del Sel, con el apoyo del peronista Carlos Reutemann y el concejal radical de Rosario, Jorge Boasso, marcha primero en las encuestas para lograr la gobernación.

Mendoza: El año eleccionario arrancó el mes pasado en dos ciudades de Mendoza: en la capital y en San Carlos. Sin embargo las PASO a nivel provincial serán el 19 de abril próximo y las generales el 21 de junio.

La Unión Cívica Radical (UCR) ganó las PASO en la ciudad de Mendoza, mientras que en el departamento de San Carlos fue triunfador el Frente Renovador.
Para el escrutinio que definirá el próximo gobernador, ya se conformaron los partidos. El Frente para la Victoria (FpV-Mendoza) llevará tres fórmulas:  Adolfo Bermejo - Martínez Palau,  Guillermo Carmona - Alejandra Naman y  Matías Roby - Ariel Pringles.

La UCR local encolumnó a todos sus correligionarios en apoyo de la fórmula que competirá para la gobernación y que integran Alfredo Cornejo, el intendente de Godoy Cruz, y la senadora nacional Laura Montero.

Santa Cruz: Para las PASO el Frente para la Victoria llegan con dos candidatos. Uno que propondrá Unidos y Organizados (posiblemente sea Alicia Kirchner) y el actual gobernador, Daniel Peralta, quien iría por el tercer mandato. Y con la ley de lemas aprobada en diciembre, el ganador suma los votos del perdedor.
Por el radicalismo, el candidato será el legislador Eduardo Costa, quien contará con el apoyo del PRO, y hasta ahora, del Frente Renovador. Las elecciones primarias serán el domingo 9 de agosto.

Río Negro: El Frente para la Victoria tiene dos postulantes para gobernador: el actual intendente de Río Negro, Martín Soria (lo apoya Florencio Randazzo) y el legislador Miguel Ángel Pichetto (sostenido por Daniel Scioli).

El PRO propone al exintendente de Cipoletti, Julio Arriaga, y el radicalismo no presentará candidato propio. Todo parece indicar que se  encolumnará detrás de una aliada histórica de Elisa Carrió, la senadora nacional Magdalena Odarda (CC ARI). El massismo apoya al actual gobernador Alberto Weretilneck.

Tierra del Fuego: Elige Gobernador y Vice, tres diputados nacionales y 15 diputados provinciales. La Unión Cívica Radical y el Movimiento Popular Fueguino ya dieron a conocer sus propuestas de candidatos de cara a las internas que realizarán para avanzar en la conformación de una lista unitaria, en el marco del frente denominado "UNIR TDF".

Ambas fuerzas acordaron que la fórmula para la gobernación la conformarán el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, como candidato a gobernador, y Miriam Boyadjián, presidenta del Concejo Deliberante de Río Grande, como vice.

Sciurano, presidente de la UCR provincial, dijo que el Frente Renovador "no se va a sumar a Unir TDF". Y confirmó que "la mirada peronista que necesitamos se tendrá con la incorporación del sector de Pablo García", dirigente del gremio mercantil de Ushuaia.

En el Frente para la Victoria se presentarán la senadora nacional Rosana Bertone y el legislador Julio César Catalán Magni. La gobernadora Fabiana Ríos ya no podrá ser electa.

Neuquén: Ramón Rioseco es el intendente de Cultra Co y será el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, En esa provincia de la Patagonia el PRO le robó el postulante al massismo. Se trata del intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga. Por el Movimiento Popular Neuquino se presentará el actual ministro de economía Provincial, Omar Gutiérrez, quien en noviembre pasado venció en una interna al ex gobernador Jorge Sobisch.

Chubut: Las PASO serán el 9 de agosto. Allí se presentará el exgobernador Mario Das Neves por el Frente Renovador. Por el Frente para la Victoria buscará la reelección Martín Buzzi, aunque tendría que dirimir una interna con Alejandro Fernández vecino.
Por el radicalismo el que suena como firme candidato es el legislador Mario Cimadevilla, uno de los que más apoyó a Ernesto Sanz para lograr el acuerdo con el PRO.

Formosa: La provincia norteña tiene uno de los escenarios más complicados para la alianza UCR-PRO, ya que allí, los dos referentes centrales del radicalismo, como lo son Luis Naidenoff y Ricardo Buryaile, bregaban por un acuerdo con Massa, que aún siguen ratificando en la provincia. El macrismo no cuenta con candidatos de peso, así que lo que suceda en la UCR nacional, será central para ver la suerte del PRO.
El oficialismo tendrá como candidato central a Gildo Insfrán, que gracias a la cláusula de reelección indefinida, intentará ir por el sexto período consecutivo al frente de la provincia.

Tucumán: Labor complicada la que tendrá el candidato de la UCR a la gobernación, José Cano, ya que apostaba a un acuerdo del radicalismo con Massa y renegaba de la posibilidad de acordar con Macri. El PRO presentó hace pocos días a sus candidatos en el jardín de la República, peleando por la gobernación el expresidente de la Sociedad Rural local, Manuel Avellaneda.
El kirchnerismo, al no poder contar con la reelección de José Alperovich, va dividido entre el exministro de Salud Juan Mazur, y el actual Secretario de Obras Públicas y hombre de Julio De Vido, José López.

Jujuy: No se sabe a ciencia cierta cuándo votará la provincia, ya que hay quienes dicen que será el 26 de julio, mientras otros dicen que irá en conjunto con la Nación.

El senador Gerardo Morales, aspirante de la UCR al sillón de Fascio, reniega de la alianza con Macri y selló un acuerdo con Massa, y ha solicitado la renuncia de Ernesto Sanz a la conducción del partido. El macrismo lleva a Jorge Gronda como candidato, aunque sectores radicales esperan que baje su candidatura para consolidar al espacio opositor provincial.

El oficialismo se divide entre el actual gobernador Eduardo Fellner, y en caso de no avanzar en su candidatura, el nombre que más suena es del actual vicegobernador, Guillermo Jenefes.

La Rioja: En las tierras de Carlos Menem, todavía no se sabe cuándo se vota. Allí el radicalismo tiene como candidato central al diputado nacional Julio Martínez, que cuenta con el apoyo del macrismo y también ha recibido apoyo del massismo.
El oficialismo llevará como candidato al actual vicegobernador, Sergio Casas, hombre cercano a Daniel Scioli, y que le ganó la interna partidaria a dos representantes del kirchnerismo duro.

Salta: La provincia norteña será una de las primeras en votar en el país, siendo las PASO el 15 de abril, y las generales el 17 de mayo. Allí la alianza opositora irá dividida, ya que la UCR concurrirá con el sello UNEN junto a Miguel Nani, mientras que el macrismo apoya la fórmula integrada por Juan Carlos Romero y Alfredo Olmedo.

El oficialismo tendrá como aspirante a la reelección a Juan Manuel Urtubey, mientras que la izquierda con el Partido Obrero espera ser la sorpresa con Claudio del Plá.

Entre Ríos: Todavía no se sabe en qué fecha serán las elecciones, aunque se estipula que irán en conjunto con la Nación. La UCR y el PRO competirán en una interna, donde el radicalismo irá con el diputado Atilio Benedetti, mientras que el macrismo presentará a Alfredo De Angeli. Quien gane en las PASO, será el representante del espacio.

El kirchnerismo tiene muchos candidatos, entre ellos los intendentes Gustavo Bordet (Concordia) y Juan José Bahillo (Gualeguaychú); los ministros Adán Bahl (Gobierno); Pedro Báez (Cultura e Información) y Javier García (Planeamiento, Infraestructura y Servicios); y los diputados Julio Solanas y Marcelo Bisogni.

Chaco: La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, del PRO, quiere ser gobernadora en Chaco. Le presentarán batalla el exgobernador Roy Nikish (massista) y el radical Ángel Rozas. Por el Frente para la Victoria intentarán dar pelea el senador nacional Eduardo Aguilar y el intendente en licencia de Villa Ángela, Domingo Peppo.
Jorge Capitanich se postulará para intendente de Resistencia, ya que la ley no le permite volver a ser gobernador.

La Pampa: La provincia aún no fijó una fecha cierta para la votación. La UCR y el PRO están cerca de un acuerdo, teniendo a los diputados Francisco Torroba y Carlos Javier MacAllister, como los aspirantes centrales a compartir una fórmula por el Frente Pampeano (Frepam), una unidad de partidos opositores en la provincia.
El peronismo llevaría como candidatos a las PASO al exgobernador Carlos Verna, y el candidato que apoya el actual mandatario Oscar Jorge, Fabián Bruna.

Santiago del Estero: Esta provincia elige autoridades en 2017, y el oficialismo que comanda el senador Gerardo Zamora tiene todas las de ganar.
En este territorio no habría problemas para consolidar la alianza acordada en Gualeguychú con candidatos locales de la UCR y el PRO.

Corrientes: La provincia que gobierna el radical Ricardo Colombi renovará autoridades en 2017. El acuerdo de la UCR con el PRO hizo reaccionar al radical, el actor y senador nacional Eugenio “Nito” Artaza, quien pidió que sus correligionarios voten a Margarita Stolbizer, la líder de GEN. (Diario Hoy).

No hay comentarios.: