viernes, marzo 13, 2015

Padres preocupados: más de 500 mil chicos argentinos mojan la cama

Padres preocupados: más de 500 mil chicos argentinos mojan la cama

Empiezan las clases y hay más de 500 mil chicos argentinos que mojan la cama. Esto los afecta en su vida social.
4 de cada 5 padres espera que el problema se resuelva por sí solo.

Dra. Edurne Ormaechea MN: 97666
Uróloga infantil del Hospital Italiano a cargo del CIUFI (Centro de Incontinencia Urinaria y Fecal infantil)

La enuresis nocturna es el término médico para denominar el hecho de que los niños se orinen en la cama. Se define como micción involuntaria durante el sueño. Ocurre en niños mayores de cinco años de edad, que no tienen ningún tipo de enfermedad o problema a nivel del sistema nervioso central.
Hay dos tipos de enuresis, la nocturna primaria (ENP) que se presenta en niños que nunca han logrado de manera constante tener la cama seca durante la noche, y la enuresis nocturna secundaria (SNE) que es la que se produce en los niños que no han mojado la cama por al menos seis meses.
Para el caso de la enuresis en niños mayores de cinco años no es una condición trivial y requiere de una evaluación adecuada, tratamiento médico y en muchos casos psicológico.
Cuatro de cada cinco padres no son conscientes de que los niños que mojan la cama puede estar sufriendo de una condición médica y casi la mitad ignora el problema con la esperanza de que se resuelva por sí solo. Un tercio de los padres demora en hacer la consulta, normalmente hasta que el niño moja la cama por lo menos cinco veces a la semana.

¿Cuál es el impacto para un niño de orinarse en la cama?
La enuresis puede ser muy angustiante para los niños y para sus padres. Los niños con enuresis tienden a sentir una sensación de vergüenza.  A menudo se aíslan, evitan actividades sociales y pueden experimentar situaciones de burla por parte de amigos. Estos hechos suelen provocar sentimientos de baja autoestima en los niños a una edad en la que deberían tener intacta la imagen de sí mismos, ya que ello es extremadamente importante para el desarrollo óptimo de su personalidad.  La enuresis de una u otra manera, afecta al grupo familiar, porque también frecuentemente los padres se sienten avergonzados y estresados por lo que le sucede a su hijo.
Muchas veces es la falta de conocimiento sobre este tema lo que lleva a los padres a ser intolerantes e irritables ante el hecho o que el niño se sienta fracasado y avergonzado.
Ante estas situaciones, más de la mitad de los padres no permiten que sus hijos pasen las noches fuera de sus casas, entendiendo que de ese modo evitan el tema y la vergüenza, lo que hace que los niños se pierdan actividades como dormir en casa de amigos, viajes escolares, campamentos y en muchos casos,  incluso se evita que vayan a casa de sus abuelos.

Es importante consultar con el pediatra o urólogo, dado que si los niños que mojan la cama no son tratados de manera adecuada, la enuresis puede persistir hasta la adultez, lo que lleva a que 1 de cada 10 niños tengan el problema de por vida.
Mojar la cama es mucho más común de lo que imaginamos y en muchos casos no disminuye con la edad. La enuresis nocturna sigue afectando a quienes están entrando en la edad adulta: 1 de cada 75 jóvenes de entre quince a veintiún años aún mojan la cama.  Las tasas de prevalencia son similares en todo el mundo y es más frecuente en niños que en niñas. En Europa, más de 5 millones de niños se orinan en la cama y en el Reino Unido, es el síntoma infantil más común.
El tratamiento de estos pacientes puede incluir medidas higiénico/dietéticas, uso de alarmas, apoyo psicológico, biofeedback y medicación. La droga utilizada para el tratamiento de la enuresis es la desmopresina. Los estudios han demostrado que a largo plazo, el tratamiento con desmopresina es eficaz y bien tolerado, y que puede ayudar a disminuir los episodios de enuresis.
Tratar al niño de manera oportuna y consistente puede prevenir el deterioro psicológico, permitiéndole el desarrollo normal de la infancia, al mismo tiempo que conlleva una ayuda práctica para la familia.

www.pisenlacama.com.ar

No hay comentarios.: